PDA

Ver la versión completa : La "b"iblia de los NEOMARCIONISTAS



Emeric
25/12/2007, 09:51
Amigos :

Ya que tenemos la suerte de contar con la participación de Oswaldo, amigo brasileño partidario del neomarcionismo, creo que debemos aprovechar su presencia para ampliar nuestros conocimientos acerca de dicha doctrina, la cual, como lo indica su nombre, vino de las tesis de Marción, nacido hacia el +85 y fallecido hacia el +160, y quien fue condenado por herejía en el +144.

Marción rechazó el A.T. y sólo aceptó el evangelio de Lucas, así como las epístolas paulinas, según algunas fuentes. Pensaba que el malvado y sanguinario YHVH del A.T. :fear: no podía ser el Padre del Hijo que vemos en el N.T. Creía que YHVH era el Demiurgo, o Dios creador de la materia, la cual, para los gnósticos, era intrínsecamente mala e imperfecta.

Y fue en gran parte para refutar las tesis de Marción que los demás cristopaulinos aceleraron la confección del canon del N.T.

Una pregunta, pues, para Oswaldo :

1) Tú, como, neomarcionista, ¿ qué libros del N.T. reconoces como divinamente inspirados, cuáles rechazas, y por qué ?

Saludos. :yo:

Emeric
25/12/2007, 10:16
En lo que Oswaldo viene por aquí, a invitación de este servidor, pueden ir leyendo algo sobre el marcionismo primitivo :

http://es.wikipedia.org/wiki/marcionismo

oswaldo8553
25/12/2007, 10:30
1) ¿ qué libros del N.T. reconoces como divinamente inspirados, cuáles rechazas, y por qué ?


Todos los 66 libros de la Biblia son importantes y válidos. El único libro que precisa ser estudiado con mucho discernimiento es el Apocalipsis, pues es un libro muy difícil.
Es por causa de eso, que el Apocalipsis fue el último libro de la Biblia a integrar el “Canon” de las Escrituras, y lo fue bajo a los protestos de eminentes teólogos, como Dionísio, Eusébio, Gregório de Nazianzeno y Crisóstomo.
Por lo tanto, es muy peligroso sostener principios doctrinarios, basados EXCLUSIVAMENTE en el libro de Apocalipsis.

Oswaldo

Emeric
25/12/2007, 10:32
Todos los 66 libros de la Biblia son importantes y válidos.¿ Pero no divinamente inspirados ?

oswaldo8553
25/12/2007, 22:35
¿ Pero no divinamente inspirados ?

Esa pregunta es difícil de responder. En 2 Timoteo 3:16, Pablo dijo que toda Escritura es divinamente inspirada, pero todos sabemos que al longo de los siglos, muchas traducciones se desviaran del sentido de la lengua original, trayendo confusión a los estudiosos.
Así que, para evitar equívocos, es importante analizar con profundidad los textos aparentemente contradictorios, considerando siempre el contexto y los hechos antecedentes de cada situación.

Oswaldo

Emeric
26/12/2007, 06:20
Esa pregunta es difícil de responder. En 2 Timoteo 3:16, Pablo dijo que toda Escritura es divinamente inspirada, pero ...Con tu "pero" se ve que para ti los 66 libros de la Biblia (protestante) no son divinamente inspirados. Gracias. :yo:

Emeric
26/12/2007, 06:23
Entonces, digamos, ¿ cuáles son los libros de la Biblia que, para ti, son, sin lugar a dudas, divinamente inspirados : ¿ el evangelio de Lucas, por ejemplo ?
¿ Otros más ?

No olvides que lo que queremos saber con este tema es cuál es exactamente la "b"iblia de los neomarcionistas del siglo XXI. Queremos saber si ustedes sólo aceptan la misma "b"iblia superamputada que preconizaba Marción, o si aceptan libros que él rechazaba. Saludos. :yo:

oswaldo8553
26/12/2007, 19:30
Entonces, digamos, ¿ cuáles son los libros de la Biblia que, para ti, son, sin lugar a dudas, divinamente inspirados : ¿ el evangelio de Lucas, por ejemplo ?
¿ Otros más ?
No olvides que lo que queremos saber con este tema es cuál es exactamente la "b"iblia de los neomarcionistas del siglo XXI. Queremos saber si ustedes sólo aceptan la misma "b"iblia superamputada que preconizaba Marción, o si aceptan libros que él rechazaba. Saludos. :yo:

Quieres a todo costo identificarme con el Marcionismo, pero no tengo vínculos con ninguna secta ni grupo religioso. Soy libre para pensar y averiguar sin estar preocupado si estoy o no violando los preceptos de una determinada iglesia.
Yo no amputé mi Bíblia, pues es ella que me da los subsidios necesarios para sostener mis convicciones.
Así, por ejemplo, los libros del Viejo Testamento son extremamente importantes, pues revelan abiertamente los desconcertantes hechos de Jehová, que no se excusaba de mostrar con alarde sus mirabolanotes proezas.
Si eses libros fueran falsos, como dijo Marcion, no mostrarían claramente los desatinos y contradicciones del incoherente Jehová, que ora bendecía y ora maldecía los hombres, ora favorecía el ejército de Israel y ora favorecía los enemigos.
Si no tiñéramos eses libros, quedaríamos ajenos de todos los antecedentes criminales de JHVH y su currículo de asesinatos sin causa, como hizo con el hijo inocente de David, que fue muerto por causa del pecado de sus padres.

Oswaldo

Emeric
26/12/2007, 19:38
Te cuesta responder a mi pregunta, pero ya que vemos que rechazas al YHVH del A.T. resulta fácil entender que también rechazas el A.T. Igualito que Marción. Bien.

¿ Y en cuanto al N.T. ??? Ya sabemos que no te gusta el libro de Apocalipsis. Igualito que Marción. ¿ Qué otros libros del N.T. rechazas ?

oswaldo8553
26/12/2007, 20:15
Te cuesta responder a mi pregunta, pero ya que vemos que rechazas al YHVH del A.T. resulta fácil entender que también rechazas el A.T. Igualito que Marción. Bien.
¿ Y en cuanto al N.T. ??? Ya sabemos que no te gusta el libro de Apocalipsis. Igualito que Marción. ¿ Qué otros libros del N.T. rechazas ?

¿Quieres poner las palabras en mi boca?
¿Quieres responder por mí?
¿Quieres que afirme lo que no apruebo?
¿Por qué no te callas?

Oswaldo

Emeric
26/12/2007, 20:22
¿Quieres poner las palabras en mi boca?
¿Quieres responder por mí?
¿Quieres que afirme lo que no apruebo?
¿Por qué no te callas?

OswaldoUn verdadero cristiano no se altera, sino que siempre está preparado "para presentar defensa CON MANSEDUMBRE y REVERENCIA ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros", 1 Pedro 3:15.

Pero quizás no aceptas esa epístola de Pedro como parte de la "b"iblia neomarcionista ... No sé ... :noidea: Te toca decirlo. :yo:

oswaldo8553
26/12/2007, 20:44
Un verdadero cristiano no se altera, sino que siempre está preparado "para presentar defensa CON MANSEDUMBRE y REVERENCIA ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros", 1 Pedro 3:15.

Pero quizás no aceptas esa epístola de Pedro como parte de la "b"iblia neomarcionista ... No sé ... :noidea: Te toca decirlo. :yo:

Con tu avalancha de palabras confusas y equivocadas, no tengo tiempo para dar mejores respuestas a las cuestiones. Por eso, no me animo de gastar mucho tiempo en ese foro, pues se que con personas como tu, no logro nada acá.

Oswaldo

Emeric
26/12/2007, 21:01
Con tu avalancha de palabras confusas y equivocadas, no tengo tiempo para dar mejores respuestas a las cuestiones. Por eso, no me animo de gastar mucho tiempo en ese foro, pues se que con personas como tu, no logro nada acá.

OswaldoAmigo : Estás como una cucaracha en un baile de gallinas. No sabes qué dirección tomar. Te siento muy confundido a causa del neomarcionismo. Creo que tendrás que decidirte entre aceptar toda la Biblia, o rechazar toda la Biblia. De lo contrario, seguirás en tu limbo doctrinal. Saludos. :yo:

ArieliSs!!
26/12/2007, 23:18
Emeric, te leo un poco exáltado.

¿Será que no puedes comprender al muchacho?

Derusha
27/12/2007, 10:40
Yo lo que acá veo es una cuestión lógica en Oswaldo, que ya la viviera Marción en su época y otros tantos: la imposibilidad de tolerar los aspectos despóticos, tiránicos, contradictorios e incoherentes del dios bíblico.
¿Quién puede leer acerca de los genocidios, los infanticidios bíblicos, los cambios de parecer de YHVH, y etc. etc. sin que se le mueva un pelo? Y ni hablar los niños si se confrontan a esos textos: muchos me han planteado ya que "no quieren saber nada de ese Dios, que es malo y bueno al mismo tiempo"... De allí que comprendo perfectamente la indignación que siente Oswaldo, a quien intuyo como una persona de intensas inquietudes espirituales y manifiesto mi pleno respeto.
No obstante, evaluada la Biblia que conocemos en forma integral, vemos que el Nuevo Testamento confirma, y hasta supuestamente de boca del mismo Cristo, que sólo se trata de un mismo Dios, que hace y deshace a su antojo, que es impredecible, y nunca se sabe si sostendrá su objetivo o cambiará de parecer. Un Dios que de autodefine como "Varón de Guerra" (Exodo 15:3) , característica que se ratifica aún en el último libro bíblico, nos guste o no, el Apocalipsis

oswaldo8553
27/12/2007, 17:37
No obstante, evaluada la Biblia que conocemos en forma integral, vemos que el Nuevo Testamento confirma, y hasta supuestamente de boca del mismo Cristo, que sólo se trata de un mismo Dios, que hace y deshace a su antojo, que es impredecible, y nunca se sabe si sostendrá su objetivo o cambiará de parecer. Un Dios que de autodefine como "Varón de Guerra" (Exodo 15:3) , característica que se ratifica aún en el último libro bíblico, nos guste o no, el Apocalipsis

Como ya dije anteriormente, el Apocalipsis es un libro muy difícil, pues tiene un carácter profético y figurativo.
Varias sectas tentaran interpretarlo, fijaran datas para la vuelta de Cristo, limitaran el número de salvos a 144.000, asociaran aquellos que adoran la bestia a los que no guardan el séptimo día e sustentan muchas de sus herejías basados en este polémico libro.
Además de eso, es muy difícil imaginar Jesús despachando su cólera y exterminando vidas en el “lagar da furia”, como se fuera un “Rambo” o un “serial killer”, cuyo placer es ver la sangre de los hombres impíos siendo esparcido en el “lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todo-poderoso”, como dice Apocalipsis 19:15. Esa no es su característica.
Debe haber otra explicación.

Oswaldo

Emeric
27/12/2007, 17:42
Bueno, Oswaldo, ya sabemos que, al igual que Marción, tú rechazas el Apocalipsis de Juan por cuanto nos muestra al feroz León de la tribu de Judá disfrazado de manso Cordero, Apoc. 5:5 y 6, lo cual tampoco concuerda con el Padre tan manso y tan bueno que dices que es el del N.T., cuando en realidad NO es así.

¿ Qué opinas del evangelio de Lucas ? ¿ Es el único que aceptas ? :yo:

ArieliSs!!
28/12/2007, 11:01
¿Exíste actualmente alguna denominación religiosa de los "seguidores de Marción?

Emeric
28/12/2007, 15:26
Les traigo algo interesantísimo que he encontrado para ayudarnos a entender mejor la actitud de Marción frente a YHVH y al Antiguo Testamento, gracias al testimonio de Tertuliano.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492001000100004&script=sci_arttext

Fuente : Samuel Fernández, de la Pontificia Universidad Católica de Chile :thumb:

Emeric
29/12/2007, 10:34
Les informo que en el tema "¿ Es el Dios del AT el mismo que el del NT ?" el amigo neomarcionista Oswaldo acaba de escribir hoy mismo que el Hijo cambió de Padre entre el Salmo 2:7 y Hechos 13:33. Antes era Hijo de YHVH, y ahora es Hijo del Padre. :crazy:

Para que vean el terrible ERROR antibíblico :doh: de Marción y de sus seguidores modernos, los neomarcionistas. :yo:

oswaldo8553
29/12/2007, 10:52
Les informo que en el tema "¿ Es el Dios del AT el mismo que el del NT ?" el amigo neomarcionista Oswaldo acaba de escribir hoy mismo que el Hijo cambió de Padre entre el Salmo 2:7 y Hechos 13:33. Antes era Hijo de YHVH, y ahora es Hijo del Padre.
Para que vean el terrible ERROR antibíblico :doh: de Marción y de sus seguidores modernos, los neomarcionistas.
No entendiste bien lo que dije.
No significa que antes Jesús era hijo de JHVH y después se tornó hijo del Padre.
El que cambió fue lo cumplimiento profético del Salmo 2:7.
Jesús no cambia nunca, porque sus propósitos y inclinaciones son bien definidos.
Sin embargo, donde el Salmo decía: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy, el sujeto era JHVH en el VT, pero en el NT, el sujeto es el Padre.

Oswaldo

Emeric
29/12/2007, 11:00
No entendiste bien lo que dije.
No significa que antes Jesús era hijo de JHVH y después se tornó hijo del Padre.
El que cambió fue lo cumplimiento profético del Salmo 2:7.
Jesús no cambia nunca, porque sus propósitos y inclinaciones son bien definidos.
Sin embargo, donde el Salmo decía: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy, el sujeto era JHVH en el VT, pero en el NT, el sujeto es el Padre.

OswaldoNormal, ya que el Padre también es YHVH, según la Biblia. :yo:

Shetland
29/12/2007, 11:55
Todos los 66 libros de la Biblia son importantes y válidos. El único libro que precisa ser estudiado con mucho discernimiento es el Apocalipsis, pues es un libro muy difícil.
Un saludo.
Es decir que utilizan la Biblia protestante y no cataólica, ¿verdad?... ¿Por algo en particular?
¿Es la Biblia, para ustedes, La Palabra de Dios?
¿Tienen menos importancia de análisis los de más libros, a parte del Apocalipsis?

Shetland
29/12/2007, 12:10
Este tema me ha llamado la atención y la verdad me gustaría saber más de él.

Oswaldo.:
A mí, me gustaría ver tus respuestas, tranquilo, tómalo con calma... En un foro, es interesante leer los debates sostenidos entre personas "que saben" y que traen argumentos convincentes.

Emeric.:
Dale tiempo, mira que todos tenemos inquietudes...

Emeric
29/12/2007, 14:16
Emeric.:
Dale tiempo, mira que todos tenemos inquietudes...Te explico, Shet : Creo haberle dado más que tiempo al amigo Oswaldo desde el 27 de julio del 2006.

Mira esto : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35823 :yo:

Shetland
29/12/2007, 14:27
Te explico, Shet : Creo haberle dado más que tiempo al amigo Oswaldo desde el 27 de julio del 2006.

Mira esto : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35823 :yo:
Ok. entiendo, pero hasta ahora retoma...

Emeric
29/12/2007, 19:16
¿ Qué opinas del evangelio de Lucas ? ¿ Es el único que aceptas ? :yo:No olvides esta pregunta, Oswaldo ... :attention:

oswaldo8553
29/12/2007, 19:23
Un saludo.
Es decir que utilizan la Biblia protestante y no cataólica, ¿verdad?... ¿Por algo en particular?
¿Es la Biblia, para ustedes, La Palabra de Dios?
¿Tienen menos importancia de análisis los de más libros, a parte del Apocalipsis?
Los de más libros, que constan en la Biblia católica no acrecientan nada en el contenido doctrinario del NT.
Sin embargo, los libros de Macabeos, por ejemplo, contienen informaciones históricas importantes, donde se permite conocer mejor el panorama judaico antes de la venida de Jesús.
Quiero decir también es preciso discernimiento para leer la Biblia.
Cuando el diablo habló con Jesús, después del bautismo, la Biblia registra las palabras del diablo (Lucas 4:6 y 7, 9-11). Aunque esas palabras están en la Biblia, son palabras del diablo. ¡Hay que se distinguir!
Una otra cosa: No estoy inquieto ni intranquilo. Si yo tengo tiempo para refletir, respondo a todo con mucho placer.

Oswaldo

Emeric
29/12/2007, 19:36
Y el evangelio de Lucas, Oswaldo, ¿ lo aceptas o lo rechazas, y por qué ? :yo:

oswaldo8553
29/12/2007, 19:43
Y el evangelio de Lucas, Oswaldo, ¿ lo aceptas o lo rechazas, y por qué ? :yo:
En mis argumentos no uso solamente el evangelio de Lucas. Puedes confirmar en todos los tópicos en que participo.
Lo que dices es solo para me provocar. Pero sabes que yo no tengo una Biblia propia, como tenía Marcion y sus seguidores.
Creo en la inerrancia de toda la Biblia.
El contenido principal de las Escrituras (tanto VT como NT) fue preservada por Dios, no obstante muchas errores de traducción tengan ocurrido en tiempos antiguos, por causa de la incompetencia de muchos traductores.
Aunque crea en la inerrancia del texto bíblico, pienso que los profetas no sabían con exactitud lo que estaban profetizando. Es algo semejante al sacerdote Caifaz (aquel hombre malo y perverso que condenó Jesús), el cuál profetizó que Jesús debería morir para beneficio de muchos, sin saber lo que estaba diciendo, simplemente porque era el sumo sacerdote en aquello ano (Juan 11:51).

Oswaldo

Emeric
29/12/2007, 19:58
En mis argumentos no uso solamente el evangelio de Lucas. Puedes confirmar en todos los tópicos en que participo.
Lo que dices es solo para me provocar. Pero sabes que yo no tengo una Biblia propia, como tenía Marcion y sus seguidores.Confirmas, pues, que eres neomarcionista, por cuanto dices que YHVH es malo y que el Padre es bueno, igual que lo que decía Marción, pero aceptas toda la Biblia, como NO creía Marción.

Una pregunta conexa : ¿ conoces tu genealogía teológica ? Quiero decir con esto, ¿ sabes de qué iglesias desciende la iglesia de la cual eres miembro y cuáles eran ? Es para ubicarte mejor dentro del gran y frondoso árbol del cristopaulinismo. Gracias anticipadas. :yo:

Emeric
13/01/2008, 16:51
No olvides mis preguntas, Oswaldo; cuando vuelvas. Saludos. :yo:

Emeric
18/12/2011, 18:39
No olvides mis preguntas, Oswaldo; cuando vuelvas. Saludos. :yo:Nunca volvió ...

Veamos si Edson nos comenta algo ...

Emeric
18/12/2011, 19:59
Una pregunta, pues, para Oswaldo :

1) Tú, como, neomarcionista, ¿ qué libros del N.T. reconoces como divinamente inspirados, cuáles rechazas, y por qué ?

Saludos. :yo:Le hago la misma pregunta a Edson ...

Emeric
19/05/2012, 08:31
No olvides mi pregunta, Edson ...Desapareció Edson ... :bolt:

Emeric
19/05/2012, 11:39
¿ Es elcorcel69 neomarcionista ??????????????????????????????????????

Emeric
19/05/2012, 11:43
No viene elcorcel69 ...

Emeric
28/12/2012, 09:18
A ver si algún día vuelven por aquí los neomarcionistas ...

Mary_M
28/12/2012, 09:30
Te cuesta responder a mi pregunta, pero ya que vemos que rechazas al YHVH del A.T. resulta fácil entender que también rechazas el A.T. Igualito que Marción. Bien.

¿ Y en cuanto al N.T. ??? Ya sabemos que no te gusta el libro de Apocalipsis. Igualito que Marción. ¿ Qué otros libros del N.T. rechazas ? A Marción no le agradaba el Libro de Apocalipsis porque éste ratificaba que el Dios del AT y NT es el mismo, y Apocalipsis lo ratifica en sus cualidades de ira y feroz castigo. Veo que Oswaldo, por más que no lo hubiera reconocido, es de tendencia marcionista.......... sí..........

--- Mensaje agregado ---

Interesantísimo el debate de acá, sí:
foros.monografias.com/showthread.php/35823-%BFEs-el-Dios-del-AT-el-mismo-que-el-del-NT-Para-Oswaldo

Mary_M
19/01/2013, 09:05
Amigos :

Ya que tenemos la suerte de contar con la participación de Oswaldo, amigo brasileño partidario del neomarcionismo, creo que debemos aprovechar su presencia para ampliar nuestros conocimientos acerca de dicha doctrina, la cual, como lo indica su nombre, vino de las tesis de Marción, nacido hacia el +85 y fallecido hacia el +160, y quien fue condenado por herejía en el +144.

Marción rechazó el A.T. y sólo aceptó el evangelio de Lucas, así como las epístolas paulinas, según algunas fuentes. Pensaba que el malvado y sanguinario YHVH del A.T. :fear: no podía ser el Padre del Hijo que vemos en el N.T. Creía que YHVH era el Demiurgo, o Dios creador de la materia, la cual, para los gnósticos, era intrínsecamente mala e imperfecta.

Y fue en gran parte para refutar las tesis de Marción que los demás cristopaulinos aceleraron la confección del canon del N.T.

Una pregunta, pues, para Oswaldo :

1) Tú, como, neomarcionista, ¿ qué libros del N.T. reconoces como divinamente inspirados, cuáles rechazas, y por qué ?

Saludos. :yo: Actualizo este epígrafe para el pastor Edson Gomes, de Brasil ;)

--- Mensaje agregado ---

Interesante este epígrafe de un pasado, pero el tema está cerrado : http://foros.monografias.com/showthread.php/35823-%C2%BFEs-el-Dios-del-AT-el-mismo-que-el-del-NT-Para-Oswaldo/page11

--- Mensaje agregado ---


Amigo : Estás como una cucaracha en un baile de gallinas. No sabes qué dirección tomar. Te siento muy confundido a causa del neomarcionismo. Creo que tendrás que decidirte entre aceptar toda la Biblia, o rechazar toda la Biblia. De lo contrario, seguirás en tu limbo doctrinal. Saludos. :yo: Esto de "cucarachas en un baile de gallinas" me está haciendo acalambrar de risa, Emeric! Pues que no conocía ese dicho! jajaaaaaaaaaaaaaa Bueno, este debate está más que interesante y jugoso, durante algunos meses en un pasado pensé que Marción podía haber estado en lo cierto........... luego arribé a la conclusión de que no hay nada más errado: el mismo Dios en AT y NT, aunque desconcertante por momentos.......... pero el MISMO

Emeric
09/05/2013, 19:17
durante algunos meses en un pasado pensé que Marción podía haber estado en lo cierto........... luego arribé a la conclusión de que no hay nada más errado: el mismo Dios en AT y NT, aunque desconcertante por momentos.......... pero el MISMOAsí es, pues el cristopaulinismo es un producto derivado del judaísmo.

Mary_M
09/05/2013, 19:21
Y el pastor Edson Gomes parece no regresar........

Emeric
04/01/2014, 10:18
Se fue con el 2013. :noidea: