PDA

Ver la versión completa : ¿Creen los TJ en dos dioses?



Umbras Monstrator
23/12/2007, 15:33
Para no desviar el tema del señor Oscar Javier, abro éste para preguntar a los TJ del foro: ¿creen ustedes en dos dioses?

La pregunta surge a partir de las afirmaciones que han sido hechas, a saber: Jesus es Dios, pero no el Dios Todopoderoso YHVH.

Esta aseveración significaría, entonces, que creen en dos dioses, no uno.

Saludos.

Oscar Javier
23/12/2007, 21:49
Hola, Umbram Monstrator,

En el tema respectivo usted hizo la misma pregunta y le mostre que nosotros sí creemos en lo que dice la Biblia acerca de la naturaleza divina de Cristo, expresada en la Biblia en textos como Juan 1:1-3. Sin embargo tambien creemos, en conformidad con lo que la misma Biblia realmente enseña, que aunque Jesus es el "Dios Poderoso" que menciona Isaias 9:6, 7, solo hay un Dios Todopoderoso y Altisimo, que se llama Jehová (Genesis 17:1; Salmo 83:18 ). Jehová es el Dios Altisimo, Jesus es su Hijo (Lucas 1:32) Eso es lo que enseñan las Escrituras y lo que nosotros creemos.

Espero haber respondido a su pregunta. Si algo no quedo claro o necesita mas ayuda, pongase en contacto conmigo y con gusto le respondere a todas sus inquietudes.

Saludos

Umbras Monstrator
23/12/2007, 21:54
Hola, Umbram Monstrator,

En el tema respectivo usted hizo la misma pregunta y le mostre que nosotros sí creemos en lo que dice la Biblia acerca de la naturaleza divina de Cristo, expresada en la Biblia en textos como Juan 1:1-3. Sin embargo tambien creemos, en conformidad con lo que la misma Biblia realmente enseña, que aunque Jesus es el "Dios Poderoso" que menciona Isaias 9:6, 7, solo hay un Dios Todopoderoso y Altisimo, que se llama Jehová (Genesis 17:1; Salmo 83:18 ). Jehová es el Dios Altisimo, Jesus es su Hijo (Lucas 1:32) Eso es lo que enseñan las Escrituras y lo que nosotros creemos.

Espero haber respondido a su pregunta. Si algo no quedo claro o necesita mas ayuda, pongase en contacto conmigo y con gusto le respondere a todas sus inquietudes.

Saludos

No, ya está; quedó bien claro que ustedes creen en dos dioses.

Muchas gracias por su respuesta.

Oscar Javier
23/12/2007, 22:20
No, ya está; quedó bien claro que ustedes creen en dos dioses.

Muchas gracias por su respuesta.
Que bueno que mi respuesta haya resultado bastante satisfactoria para usted. Deseo aclararle sin embargo, que el hecho de que creamos en Jehová y en Jesus no significa que los adoremos a ambos, ya que la Biblia menciona que debemos adorar solo a Jehová. El propio Jesus reconocio esto en Lucas 4:8.

Emeric
23/12/2007, 22:22
Que bueno que mi respuesta haya resultado bastante satisfactoria para usted. Deseo aclararle sin embargo, que el hecho de que creamos en Jehová y en Jesus no significa que los adoremos a ambos, ya que la Biblia menciona que debemos adorar solo a Jehová. El propio Jesus reconocio esto en Lucas 4:8.Esa es una lectura parcial y parcializada de la Biblia. Como si Lucas 4:8 fuera TODA la Biblia. :doh:

Umbras Monstrator
23/12/2007, 22:28
Que bueno que mi respuesta haya resultado bastante satisfactoria para usted. Deseo aclararle sin embargo, que el hecho de que creamos en Jehová y en Jesus no significa que los adoremos a ambos, ya que la Biblia menciona que debemos adorar solo a Jehová. El propio Jesus reconocio esto en Lucas 4:8.

Yo nunca dije que adoren a dos dioses, dije que creen en dos dioses que es algo muy diferente, y eso queda muy claro cuando usted dice "Jesús es el Dios Poderoso" y "Jehová es el Dios Todopoderoso". Si hace distinción entre ellos, llamando a ambos Dios, entonces no hay lugar a dudas, ¿no?

Oscar Javier
23/12/2007, 22:37
Esa es una lectura parcial y parcializada de la Biblia. Como si Lucas 4:8 fuera TODA la Biblia. :doh:
Fuera del tema.

Oscar Javier
23/12/2007, 22:38
Yo nunca dije que adoren a dos dioses, dije que creen en dos dioses que es algo muy diferente, y eso queda muy claro cuando usted dice "Jesús es el Dios Poderoso" y "Jehová es el Dios Todopoderoso". Si hace distinción entre ellos, llamando a ambos Dios, entonces no hay lugar a dudas, ¿no?
Por supuesto. Pero quise aclarar el punto ya que es bueno no confundirse, y conviene tener claro que creer no es lo mismo que adorar.

Saludos

Emeric
23/12/2007, 22:49
Fuera del tema.Cada ves que te ves acorralado por la Biblia contestas : "Fuera de tema". :bounce:

Oscar Javier
23/12/2007, 23:03
Cada ves que te ves acorralado por la Biblia contestas : "Fuera de tema".

Me extraña que diga eso. Si yo soy de los pocos que publican lo que la Biblia REALMENTE enseña, eso de que la Biblia me "acorrala" es una falacia.

Emeric
23/12/2007, 23:07
Me extraña que diga eso. Si yo soy de los pocos que publican lo que la Biblia REALMENTE enseña, eso de que la Biblia me "acorrala" es una falacia.Tú esquivas muchos de mis temas, como por ejemplo :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=32449&highlight=Esp%

Por algo será ... :bounce:

Oscar Javier
23/12/2007, 23:14
Tú esquivas muchos de mis temas, como por ejemplo :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=32449&highlight=Esp%

Por algo será ... :bounce:
Ya entre a ese tema, pero como parte del supuesto falso de la Trinidad, todo lo demas cae por su propio peso. La Trinidad no es una enseñanza biblica: http://foros.monografias.com//showthread.php?t=44381 .

Emeric
23/12/2007, 23:25
En todo caso, no pudiste refutar nada en mi tema. Que conste.

Oscar Javier
23/12/2007, 23:28
En todo caso, no pudiste refutar nada en mi tema. Que conste.
Ya demostre que la Trinidad no es una enseñanza biblica. Por lo tanto, todo lo que dependa de ella tambien quedo refutado.

Emeric
24/12/2007, 00:00
Ya demostre que la Trinidad no es una enseñanza biblica. Por lo tanto, todo lo que dependa de ella tambien quedo refutado.No has demostrado sino una sola cosa : que eres atalayista; NO biblista.

Emeric
24/12/2007, 08:06
cuando usted dice "Jesús es el Dios Poderoso" y "Jehová es el Dios Todopoderoso". Si hace distinción entre ellos, llamando a ambos Dios, entonces no hay lugar a dudas, ¿no?[/b]Observo, Umbram, que el amigo Oscar Javier esquivó esta parte de tu pertinente observación. :doh:

Umbras Monstrator
24/12/2007, 14:51
Observo, Umbram, que el amigo Oscar Javier esquivó esta parte de tu pertinente observación. :doh:

Sí, Señor Emeric, lo noté; pero seguramente no fue algo premeditado, confío en que, como todo un caballero, el señor Oscar Javier no dejará a una dama con una pregunta "descolgada"

Saludos.

Emeric
24/12/2007, 15:08
A ver, amigo Oscar Javier ... :yo:

Oscar Javier
24/12/2007, 15:23
No has demostrado sino una sola cosa : que eres atalayista; NO biblista.

Fuera del tema.

Oscar Javier
24/12/2007, 15:24
Observo, Umbram, que el amigo Oscar Javier esquivó esta parte de tu pertinente observación. :doh:
Ya respondi a eso en el post #8.

Oscar Javier
24/12/2007, 15:24
Sí, Señor Emeric, lo noté; pero seguramente no fue algo premeditado, confío en que, como todo un caballero, el señor Oscar Javier no dejará a una dama con una pregunta "descolgada"

Saludos.
¿Leyo usted lo que le respondi en los posts #2 y #8?

Oscar Javier
24/12/2007, 15:27
Si hay algo que no le haya quedado clara de mis respuestas en esos posts, puede decirme qué fue y le respondere con mucho gusto.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 15:33
¿Leyo usted lo que le respondi en los posts #2 y #8?

Sí, los leí, y en ellos reconoce usted que los TJ creen en DOS dioses: Jehová (Dios Todopoderoso) y Jesús (Dios poderoso).

Sólo quisiera que me dijera si es esto correcto o no. ¿Cuál es la verdad?:

-Creen los TJ en UN solo dios (Jehová, lo cual implicaría que la trinidad es una doctrina bíblica)

-O creen en DOS dioses (Jehová y Jesus, con lo cual pueden continuar afirmando que la trinidad es un concepto erroneo, pero afirmarían a la vez que no son monoteístas)

Oscar Javier
24/12/2007, 15:38
Sí, los leí, y en ellos reconoce usted que los TJ creen en DOS dioses: Jehová (Dios Todopoderoso) y Jesús (Dios poderoso).

Sólo quisiera que me dijera si es esto correcto o no. ¿Cuál es la verdad?:

-Creen los TJ en UN solo dios (Jehová, lo cual implicaría que la trinidad es una doctrina bíblica)

-O creen en DOS dioses (Jehová y Jesus, con lo cual pueden continuar afirmando que la trinidad es un concepto erroneo, pero afirmarían a la vez que no son monoteístas)
No se confunda. Por eso fue que le hice la aclaracion de que "creer" no es lo mismo que "adorar". Nosotros creemos en Dios, que se llama Jehová y tambien creemos en Jesus. Pero tambien creemos que como dijo Jesus, Jehova es el unico Dios verdadero (Jn 17:3), lo cual es contrario a lo que nos muestra la Trinidad. No somos "politeistas", ya que no adoramos a varios dioses sino a un solo Dios: el Padre, Jehová. De los Trinitarios, con todo el respeto que se merecen, si puede decirse que son politeistas, ya que adoran a tres, lo cual choca con lo mostrado en la Biblia.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 15:49
No se confunda. Por eso fue que le hice la aclaracion de que "creer" no es lo mismo que "adorar". Nosotros creemos en Dios, que se llama Jehová y tambien creemos en Jesus. Pero tambien creemos que como dijo Jesus, Jehova es el unico Dios verdadero (Jn 17:3), lo cual es contrario a lo que nos muestra la Trinidad. No somos "politeistas", ya que no adoramos a varios dioses sino a un solo Dios: el Padre, Jehová. De los Trinitarios, con todo el respeto que se merecen, si puede decirse que son politeistas, ya que adoran a tres, lo cual choca con lo mostrado en la Biblia.

Ajá, pero ¿creen en dos dioses (Jesus-Dios Poderoso y Jehová-Dios Todopoderoso) o no? ¿Evade esa pregunta, señor Oscar Javier? Aunque no hace falta que la responda, ya ha dicho, indirectamente, en tres oportunidades, en este tema, que es así.

Gracias por su tiempo.
Saludos.

elrector
24/12/2007, 15:53
No se confunda. Por eso fue que le hice la aclaracion de que "creer" no es lo mismo que "adorar". Nosotros creemos en Dios, que se llama Jehová y tambien creemos en Jesus. Pero tambien creemos que como dijo Jesus, Jehova es el unico Dios verdadero (Jn 17:3), lo cual es contrario a lo que nos muestra la Trinidad. No somos "politeistas", ya que no adoramos a varios dioses sino a un solo Dios: el Padre, Jehová. De los Trinitarios, con todo el respeto que se merecen, si puede decirse que son politeistas, ya que adoran a tres, lo cual choca con lo mostrado en la Biblia.

En realidad da exactamente los mismo adorar a uno que a tres dioses, al fin y al cabo es como adorar a nada.

Oscar Javier
24/12/2007, 16:27
Ajá, pero ¿creen en dos dioses (Jesus-Dios Poderoso y Jehová-Dios Todopoderoso) o no? ¿Evade esa pregunta, señor Oscar Javier? Aunque no hace falta que la responda, ya ha dicho, indirectamente, en tres oportunidades, en este tema, que es así.

Gracias por su tiempo.
Saludos.
Ya respondi a su pregunta. ¿Que parte de mi respuesta no le quedo clara?

Oscar Javier
24/12/2007, 16:28
En realidad da exactamente los mismo adorar a uno que a tres dioses, al fin y al cabo es como adorar a nada.
Fuera del tema.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 16:30
Ya respondi a su pregunta. ¿Que parte de mi respuesta no le quedo clara?

Ninguna, ya quedó bien claro y demostrado que creen en DOS dioses (adoran uno, según dice usted, pero sí creen en DOS)

Saludos.

Eudesc
24/12/2007, 16:30
¿Evade esa pregunta, señor Oscar Javier?

No sólo evade responder de forma clara, directa e inequívoca, sino que intenta falsificar el concepto de politeísmo. Politeísmo es creer en la existencia de más de un dios, se adoren o no. Monoteísmo no es establecer jerarquías entre los dioses y adorar a uno en lugar de varios. Eso se llama henoteísmo. Monoteísmo es creer en la existencia de un sólo dios.

La palabra clave, la que sirve para definir los términos monoteísmo-politeísmo, la que evade Óscar, es creer.

Es evidente que declararse politeísta no queda bien. Pero también está claro que los TJ son tan politeístas como los trinitarios. La única diferencia es que unos se buscan unas explicaciones para declararse monoteístas y los otros otras. Las únicas religiones monoteístas, las únicas (porque en muchos aspectos es la misma), son los judíos y los musulmanes.

Pero las palabras no cambian los hechos y en algo tiene razón, desde mi punto de vista: considerar a Jesucristo un dios secundario y dependiente es neotestamentario. La manera de entender esa relación fue el grna problema para los primeros cristianos y la causa de innumerables cismas doctrinales, primero, de persecuciones y escabechinas de heréticos después.

Oscar Javier
24/12/2007, 16:32
Ninguna, ya quedó bien claro y demostrado que creen en DOS dioses (adoran uno, según dice usted, pero sí creen en DOS)

Saludos.
Claro. Dicho de manera sencilla: Creemos en Jehová y en Jesucristo, pero solo ADORAMOS a Jehová.

Oscar Javier
24/12/2007, 16:37
No sólo evade responder de forma clara, directa e inequívoca, sino que intenta falsificar el concepto de politeísmo. Politeísmo es creer en la existencia de más de un dios, se adoren o no. Monoteísmo no es establecer jerarquías entre los dioses y adorar a uno en lugar de varios. Eso se llama henoteísmo. Monoteísmo es creer en la existencia de un sólo dios.

La palabra clave, la que sirve para definir los términos monoteísmo-politeísmo, la que evade Óscar, es creer.

Es evidente que declararse politeísta no queda bien. Pero también está claro que los TJ son tan politeístas como los trinitarios. La única diferencia es que unos se buscan unas explicaciones para declararse onoteístas y los otros otras. Las únicas religiones monoteístas, las únicas (porque en muchos aspectos es la misma), son los judíos y los musulmanes.

Pero las palabras no cambian los hechos y en algo tiene razón, desde mi punto de vista: considerar a Jesucristo un dios secundario y dependiente es neotestamentario. La manera de entender esa relación fue el grna problema para los primeros cristianos y la causa de innumerables cismas doctrinales, primero, de persecuciones y escabechinas de heréticos después.
Señor Eudesc, veo que usted no ha entendido absolutamente nada. "Creer" no es lo mismo que adorar. Si yo digo que CREO en la resurrecion, por poner un ejemplo, eso no es lo mismo que yo decir que ADORO la resurreccion. Lo mismo pasa con Jehová y Cristo. Como lo acabo de decir arriba, nosotros CREEMOS en Jehová y Cristo pero sólo ADORAMOS a Jehová. Luego no somos politeistas.

Para evitar hacer afirmaciones que no son correctas y estar ubicados en el contexto de este debate, le invito a repasar todo lo escrito por mi en este post. Creo que le ayudara a aclarar algunas cosas. Repaselas, y si algo de lo respondido por mi no le quedo claro, puede decirmelo y con gusto se lo aclarare.

Saludos

Eudesc
24/12/2007, 16:48
Señor Eudesc, veo que usted no ha entendido absolutamente nada.
Bien, me encanta cuando se hacen descalificaciones gratuitas.

Pero señor Óscar, resulta que tú has introducido la palabra "adorar" en un contexto donde no sirve para nada, excepto para crear confusionismo. La palabra "adorar" no sirve para definir monoteísmo ni politeísmo. ¿Lo entiendes eso? La palabra "adorar" sirve para definir "idolatría". Y este tema no trata de idolatría sino de monoteísmo-politeísmo.

Crear confusionismo, ese es el objetivo de cualquier creyente cuando le faltan los argumentos. Ese tu objetivo en este tema. Eso es lo que han entendido todos los que han intervenido antes que yo. Eso es lo que he entendido yo.

La otra táctica sobada y manida de ciertos creyentes cuando le faltan arguementos es descalificar.

Eres, por tanto, un creyente modelo. :grin:

Oscar Javier
24/12/2007, 17:00
Bien, me encanta cuando se hacen descalificaciones gratuitas.

Pero señor Óscar, resulta que tú has introducido la palabra "adorar" en un contexto donde no sirve para nada, excepto para crear confusionismo. La palabra "adorar" no sirve para definir monoteísmo ni politeísmo. ¿Lo entiendes eso? La palabra "adorar" sirve para definir "idolatría". Y este tema no trata de idolatría sino de monoteísmo-politeísmo.

Crear confusionismo, ese es el objetivo de cualquier creyente cuando le faltan los argumentos. Ese tu objetivo en este tema. Eso es lo que han entendido todos los que han intervenido antes que yo. Eso es lo que he entendido yo.

La otra táctica sobada y manida de ciertos creyentes cuando le faltan arguementos es descalificar.

Eres, por tanto, un creyente modelo.

Señor Eudesc, creo que no hemos salido del tema, o mas bien, usted se ha salido del tema para hacer otras declaraciones que no aplican a lo que se esta considerando. Mi punto se centra en: CREER no es lo mismo que ADORAR. CREER en la resurreccion no es lo mismo que ADORAR la resurrecion. ¿Comprende lo que trato de decir?

Oscar Javier
24/12/2007, 17:02
Por lo que veo muchos confunden CREER con ADORAR. Por eso mismo fue que he estado haciendo la aclaracion. Creer en algo no implica necesariamente adoracion a ello.

Oscar Javier
24/12/2007, 17:09
Vamos a definir los dos conceptos, para que no haya mas confusiones. He aqui las definiciones de CREER y ADORAR, segun el Diccionario de la Real Academia Española. (www.rae.es )


Creer
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.
5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. (¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.)

Adorar
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa.

¿Pueden ver ahora que CREER y ADORAR no significan lo mismo?

Umbras Monstrator
24/12/2007, 17:13
Señor Eudesc, creo que no hemos salido del tema, o mas bien, usted se ha salido del tema para hacer otras declaraciones que no aplican a lo que se esta considerando. Mi punto se centra en: CREER no es lo mismo que ADORAR. CREER en la resurreccion no es lo mismo que ADORAR la resurrecion. ¿Comprende lo que trato de decir?


El politeísmo es creer en más de un dios, vea, señor Oscar Javier, esto (http://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo)

Umbras Monstrator
24/12/2007, 17:14
Vamos a definir los dos conceptos, para que no haya mas confusiones. He aqui las definiciones de CREER y ADORAR, segun el Diccionario de la Real Academia Española. (www.rae.es (http://www.rae.es) )


Creer
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.
5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. (¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.)

Adorar
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa.

¿Pueden ver ahora que CREER y ADORAR no significan lo mismo?

Esto es irrelevante para llegar a una resolución acertada en el tema.

Eudesc
24/12/2007, 17:17
Señor Óscar, contextualiza mi post, si no es demasiada molestia.

Umbram escribió:


Ajá, pero ¿creen en dos dioses (Jesus-Dios Poderoso y Jehová-Dios Todopoderoso) o no? ¿Evade esa pregunta, señor Oscar Javier?

A esa apreciación de la señorita creadora del tema es a la que yo hacía mi comentario. Si ella estaba haciendo esa pregunta después de dos páginas de posts, es porque hasta ese momento el señor Óscar había evadido contestar claramente, en opinión de Umbram.

Mi post venía a decir que estaba de acuerdo con la opinión de Umbram y explicaba los motivos genéricos de tal actitud entre los creyentes.

Ahora dices

Por lo que veo muchos confunden CREER con ADORAR. Por eso mismo fue que he estado haciendo la aclaracion. Creer en algo no implica necesariamente adoracion a ello.

Señor Óscar, sigues con táctica del confusionismo. ¿Cómo hacerte entender que no me chupo el dedo? No generalices. Di claramente quién o quiénes de los que ha intervenido en este tema confunden creer y adorar. Luego di donde has admitido claramente ser politeísta según la definición de politeísmo de un diccionario cualquiera, el DRAE en este caso

politeísmo.
(De poli-1 y el gr. θεός, dios).
1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.


.

Oscar Javier
24/12/2007, 17:17
El politeísmo es creer en más de un dios, vea, señor Oscar Javier, esto (http://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo)

Muchos autores confunden "creer" con "adorar". Consulte las definiciones que le di arriba y se dara cuenta de que "creer" y "adorar" no significan lo mismo.

Oscar Javier
24/12/2007, 17:19
Esto es irrelevante para llegar a una resolución acertada en el tema.
Pues yo creo que no es irrelevante; al contrario, es muy importante. Al parecer usted, al igual que el señor Eudesc, confunden "creer" con "adorar" y ya mostre con el Diccionario de la RAE que no significan lo mismo.

Oscar Javier
24/12/2007, 17:20
Señor Óscar, contextualiza mi post, si no es demasiada molestia.

Umbram escribió:



A esa apreciación de la señorita creadora del tema es a la que yo hacía mi comentario. Si ella estaba haciendo esa pregunta después de dos páginas de posts, es porque hasta ese momento el señor Óscar había evadido contestar claramente, en opinión de Umbram.

Mi post venía a decir que estaba de acuerdo con la opinión de Umbram y explicaba los motivos genéricos de tal actitud entre los creyentes.

Ahora dices


Señor Óscar, sigues con táctica del confusionismo. ¿Cómo hacerte entender que no me chupo el dedo? No generalices. Di claramente quién o quiénes de los que ha intervenido en este tema confunden creer y adorar. Luego di donde has admitido claramente ser politeísta según la definición de politeísmo de un diccionario cualquiera, el DRAE en este caso

politeísmo.
(De poli-1 y el gr. θεός, dios).
1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.


.

Efectivamente, usted confunde "creer" con "adorar". Y ya mostre antes que no son lo mismo. Consulte el post #36.
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=327868&postcount=36

Umbras Monstrator
24/12/2007, 17:25
Efectivamente, usted confunde "creer" con "adorar". Y ya mostre antes que no son lo mismo. Consulte el post #36.
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=327868&postcount=36

Señor Oscar Javier, ¿osa usted decir que la Real Academia Española está equivocada al afirmar que el politeísmo es CREER en más de un dios? Espero que no.

Es absolutamente evidente que creer y adorar no son la misma cosa, pero aquí esa distinción SÍ es irrelevante, pues la definición de politeísmo dice "CREER en más de un dios", no "ADORAR a más de un dios"

Oscar Javier
24/12/2007, 17:27
Señor Oscar Javier, ¿osa usted decir que la Real Academia Española está equivocada al afirmar que el politeísmo es CREER en más de un dios? Espero que no.

Es absolutamente evidente que creer y adorar no son la misma cosa, pero aquí esa distinción SÍ es irrelevante, pues la definición de politeísmo dice "CREER en más de un dios", no "ADORAR a más de un dios"
No, eso no fue lo que se quiso decir. Para muchos creer en alguien implica adorar a esa persona. Yo en cambio, tengo claro que si nosotros creemos en Dios y Cristo no somos politeistas. En sentido estricto, fueramos politeistas si ADORARAMOS a varios Dioses, pero como hemos visto, ese no es el caso en lo absoluto.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 17:37
No, eso no fue lo que se quiso decir. Para muchos creer en alguien implica adorar a esa persona. Yo en cambio, tengo claro que si nosotros creemos en Dios y Cristo no somos politeistas. En sentido estricto, fueramos politeistas si ADORARAMOS a varios Dioses, pero como hemos visto, ese no es el caso en lo absoluto.

Eso es tergiversar el idioma, y no se lo permito, señor, pues el carácter arbitrario del signo impide que usted diga tal cosa, CREER es CREER acá y en donde sea que se hable la lengua castellana, antes de decir algo así le pido estudie un poco de Semiótica.

Y creer en Jehová y Jesús de la forma que ustedes (los TJ) lo hacen implica creer en dos dioses, pues, como he dicho antes, ustedes los consideran a ambos dioses y de diferente embergadura: Jesús-Dios Poderoso y Jehová-Dios Todopoderoso. (es decir que son DOS dioses y CREEN en ambos)

No hay forma de negar esta realidad, al menos no desde la lógica y sin tergiversar la lengua castellana.

Oscar Javier
24/12/2007, 17:49
Eso es tergiversar el idioma, y no se lo permito, señor, pues el carácter arbitrario del signo impide que usted diga tal cosa, CREER es CREER acá y en donde sea que se hable la lengua castellana, antes de decir algo así le pido estudie un poco de Semiótica.

Y creer en Jehová y Jesús de la forma que ustedes (los TJ) lo hacen implica creer en dos dioses, pues, como he dicho antes, ustedes los consideran a ambos dioses y de diferente embergadura: Jesús-Dios Poderoso y Jehová-Dios Todopoderoso. (es decir que son DOS dioses y CREEN en ambos)

No hay forma de negar esta realidad, al menos no desde la lógica y sin tergiversar la lengua castellana.
No he tergiversado la lengua en lo absoluto. En el post 36 mostre las definiciones de "creer" y "adorar", definiciones dadas, no por mi, sino por la Real Academia Española. A partir de tales definiciones puede verse facilmente que nosotros no somos "politeistas".

Emeric
24/12/2007, 18:06
Eso es tergiversar el idioma, y no se lo permito, señor, pues el carácter arbitrario del signo impide que usted diga tal cosa, CREER es CREER acá y en donde sea que se hable la lengua castellana, antes de decir algo así le pido estudie un poco de Semiótica.

Y creer en Jehová y Jesús de la forma que ustedes (los TJ) lo hacen implica creer en dos dioses, pues, como he dicho antes, ustedes los consideran a ambos dioses y de diferente embergadura: Jesús-Dios Poderoso y Jehová-Dios Todopoderoso. (es decir que son DOS dioses y CREEN en ambos)

No hay forma de negar esta realidad, al menos no desde la lógica y sin tergiversar la lengua castellana.Ya Oscar Javier calificó a Jesús de Dios, junto a Dios el Padre. Por lo tanto, Umbram, podemos concluir que el amigo es disidente de la Watch Tower, para la cual sólo el Padre es Dios, con "D" mayúscula, tal y como el amigo lo ha escrito con respecto al Hijo. Y sin artículo. Que conste. :yo:

Oscar Javier
24/12/2007, 18:09
Ya Oscar Javier calificó a Jesús de Dios, junto a Dios el Padre. Por lo tanto, Umbram, podemos concluir que el amigo es disidente de la Watch Tower, para la cual sólo el Padre es Dios, con "D" mayúscula, tal y como el amigo lo ha escrito con respecto al Hijo. Y sin artículo. Que conste.

Si usted repasa con mente abierta e imparcial, y sin ideas preconcebidas todo lo escrito por mi aqui, se dara cuenta de que eso ultimo que escribio no es cierto.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 18:17
No he tergiversado la lengua en lo absoluto. En el post 36 mostre las definiciones de "creer" y "adorar", definiciones dadas, no por mi, sino por la Real Academia Española. A partir de tales definiciones puede verse facilmente que nosotros no somos "politeistas".

Por favor deje de desviar la atención, yo no me refería a que usted tergiversó los significados de creer y adorar (pues son indiscutiblemente correctos), me refería a lo que dijo de la palabra creer que "para algunos implica adorar"; pues aquellos para los que creer implique adorar están muy equivocados, pues CREER y ADORAR, tal como usted mismo dijo, son dos cosas completamente diferentes, y sabiendo esto, y sabiendo que el politeísmo significa CREER en más de un dios... bueno, para qué agregar algo que es tan obvio. Usted mismo me dio los argumentos para negar lo que expone.

Oscar Javier
24/12/2007, 18:22
Por favor deje de desviar la atención, yo no me refería a que usted tergiversó los significados de creer y adorar (pues son indiscutiblemente correctos), me refería a lo que dijo de la palabra creer que "para algunos implica adorar"; pues aquellos para los que creer implique adorar están muy equivocados, pues CREER y ADORAR, tal como usted mismo dijo, son dos cosas completamente diferentes, y sabiendo esto, y sabiendo que el politeísmo significa CREER en más de un dios... bueno, para qué agregar algo que es tan obvio. Usted mismo me dio los argumentos para negar lo que expone.
La definicion que da la RAE a ambos terminos es bastante clara. Se la recuerdo si quiere:


Vamos a definir los dos conceptos, para que no haya mas confusiones. He aqui las definiciones de CREER y ADORAR, segun el Diccionario de la Real Academia Española. (www.rae.es )


Creer
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.
5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. (¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.)

Adorar
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa.

¿Pueden ver ahora que CREER y ADORAR no significan lo mismo?

Es facil ver que el politeista no solo CREE sino que ADORA a varios Dioses. No es asi en nuestro caso, ya que adoramos a un solo Dios.

De modo que a partir de estas definiciones, cualquier persona sensata y razonable y que este bien informada debera concluir que los Testigos de Jehová no somos "politeistas". Claro que, si usted desea seguir pensando eso, muy a pesar lo ya mostrado, es libre de hacerlo...

Umbras Monstrator
24/12/2007, 18:41
La definicion que da la RAE a ambos terminos es bastante clara. Se la recuerdo si quiere:



Es facil ver que el politeista no solo CREE sino que ADORA a varios Dioses. No es asi en nuestro caso, ya que adoramos a un solo Dios.

De modo que a partir de estas definiciones, cualquier persona sensata y razonable y que este bien informada debera concluir que los Testigos de Jehová no somos "politeistas". Claro que, si usted desea seguir pensando eso, muy a pesar lo ya mostrado, es libre de hacerlo...

No, señor, no... usted sigue, o bien malinterpretando mis palabras, o tergiversando el idioma, o cegado por su fe. Lo que acaba de postear y ahora cito no contradice en lo más mínimo lo que yo acabo de decir. Vayamos con un infalible silogismo, a ver si ahora entiende usted:

-El politeísta CREE en más de un dios.

-CREER y ADORAR no son la misma cosa.

-Los TJ CREEN en Jesús-Dios Poderoso y CREEN en Jehová-Dios Todopoderoso, es decir CREEN en DOS dioses (No lo adoran, está claro, pero como el politeísmo es CREER en MÁS DE UN dios...)

-Luego, los TJ son POLITEÍSTAS

Más claro que esto no puede explicarse, estoy agotando mis recursos didácticos jeje

Emeric
24/12/2007, 18:44
También sería conveniente, creo, que Jorhta, correligionario de Oscar Javier, tomara una clara postura con respecto a lo que su hermano Oscar Javier ha escrito sobre el Hijo como "Dios", con "D" mayúscula, y sin ningún artículo. :yo:

Oscar Javier
24/12/2007, 18:45
No, señor, no... usted sigue, o bien malinterpretando mis palabras, o tergiversando el idioma, o cegado por su fe. Lo que acaba de postear y ahora cito no contradice en lo más mínimo lo que yo acabo de decir. Vayamos con un infalible silogismo, a ver si ahora entiende usted:

-El politeísta CREE en más de un dios.

-CREER y ADORAR no son la misma cosa.

-Los TJ CREEN en Jesús-Dios Poderoso y CREEN en Jehová-Dios Todopoderoso, es decir CREEN en DOS dioses (No lo adoran, está claro, pero como el politeísmo es CREER en MÁS DE UN dios...)

-Luego, los TJ son POLITEÍSTAS

Más claro que esto no puede explicarse, estoy agotando mis recursos didácticos jeje
Pero ha cometido un error en esta explicacion. Usted olvida que los politeistas no solo creen, sino que tambien adoran a los dioses en los cuales creen. No sucede asi con nosotros. ¿Comprende?

Emeric
24/12/2007, 18:53
Oscar Javier sigue esquivando el fondo de tu pregunta, Umbran.

Oscar Javier
24/12/2007, 18:56
Oscar Javier sigue esquivando el fondo de tu pregunta, Umbran.
Pero, ¿por que lo dice?

Emeric
24/12/2007, 18:56
También sería conveniente, creo, que Jorhta, correligionario de Oscar Javier, tomara una clara postura con respecto a lo que su hermano Oscar Javier ha escrito sobre el Hijo como "Dios", con "D" mayúscula, y sin ningún artículo. :yo:Lo digo porque es la verdad.

Oscar Javier
24/12/2007, 18:59
Lo digo porque es la verdad.
Usted dijo que yo estoy "esquivando el fondo de la pregunta" de la autora de este post, cosa que es falsa, ya que he respondido a todo lo que me han preguntado o dicho aqui.

Emeric
24/12/2007, 19:01
Usted dijo que yo estoy "esquivando el fondo de la pregunta" de la autora de este post, cosa que es falsa, ya que he respondido a todo lo que me han preguntado o dicho aqui.Ella dice que no. Y es verdad. Y sabes de dónde viene su pregunta.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 19:01
Pero ha cometido un error en esta explicacion. Usted olvida que los politeistas no solo creen, sino que tambien adoran a los dioses en los cuales creen. No sucede asi con nosotros. ¿Comprende?

Está diciendo que la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=polite%C3%ADsmo) se equivoca, señor... acusación muy grave.

Oscar Javier
24/12/2007, 19:03
Está diciendo que la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=polite%C3%ADsmo) se equivoca, señor... acusación muy grave.
De ninguna menera. Lo que he hecho es citarla.


Vamos a definir los dos conceptos, para que no haya mas confusiones. He aqui las definiciones de CREER y ADORAR, segun el Diccionario de la Real Academia Española. (www.rae.es )


Creer
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.
5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. (¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.)

Adorar
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa.

¿Pueden ver ahora que CREER y ADORAR no significan lo mismo?

Umbras Monstrator
24/12/2007, 19:14
De ninguna menera. Lo que he hecho es citarla.

Sigue desviando la atención de lo que yo marco para evitar reconocer que tengo la razón, no lo haga por favor, es molesto y habla mal de su intelecto que sé muy bien es amplio.

El link que puse de la RAE habla del significado de Politeísmo, ese es el que usted modifica al agregar la palabra "adorar" en su conformación (nótese que la RAE dice CREER y nunca, en nigún lado ADORAR eso es algo que usted agrega)

Las diferencias entre ADORAR y CREER ya le dije que son inegablemente correctas por lo tanto es ilógico que me refiera a ellas.

Repito, usted agrega la palabra ADORAR al significado de POLITEÍSMO, eso es lo que condeno.

politeísmo.

(el ("]De[/url] poli-1 y [url=") gr. ("") θεός, dios).

1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.




Eso dice la RAE, no le agregue ni le quite nada. Gracias.

Oscar Javier
24/12/2007, 19:18
Sigue desviando la atención de lo que yo marco para evitar reconocer que tengo la razón, no lo haga por favor, es molesto y habla mal de su intelecto que sé muy bien es amplio.

El link que puse de la RAE habla del significado de Politeísmo, ese es el que usted modifica al agregar la palabra "adorar" en su conformación (nótese que la RAE dice CREER y nunca, en nigún lado ADORAR eso es algo que usted agrega)

Las diferencias entre ADORAR y CREER ya le dije que son inegablemente correctas por lo tanto es ilógico que me refiera a ellas.

Repito, usted agrega la palabra ADORAR al significado de POLITEÍSMO, eso es lo que condeno.

politeísmo.

(el ("]De[/url] poli-1 y [url=") gr. ("") θεός, dios).

1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.




Eso dice la RAE, no le agregue ni le quite nada. Gracias.
No se preocupe, no le he agregado ni quitado nada, en varios de mis mensajes anteriores inclui citas textuales debido a lo mismo. Usted dice que politeismo es sencillamente "creer" en varios dioses, sin adorarlos. Pues yo discrepo de eso, pues nunca se ha visto a ninguna religion politeista que CREA pero que no ADORE a todos sus dioses. Yo, por lo menos, no he conocido ninguna. Los verdaderos politeistas CREEN y ADORAN a sus Dioses.

Umbras Monstrator
24/12/2007, 19:30
No se preocupe, no le he agregado ni quitado nada, en varios de mis mensajes anteriores inclui citas textuales debido a lo mismo. Usted dice que politeismo es sencillamente "creer" en varios dioses, sin adorarlos. Pues yo discrepo de eso, pues nunca se ha visto a ninguna religion politeista que CREO pero que no ADORE a todos sus dioses. Yo, por lo menos, no he conocido ninguna.

Bien, acaba de admitir que para usted la Real Academia Española está equivocada:
politeísmo.

(el ("]De[/url] poli-1 y [url=") gr. ("") θεός, dios).

1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.




Y como ya lo dije antes, es una falta muy grave, señor.

Las pruebas han sido expuestas, por mi parte ya probé en muchas ocasiones que estoy en lo correcto, que usted quiera negarlo de maneras tan osadas como intentar corregir a la RAE es algo que no puedo concebir.
Ahora que quien lea estos post vea, compare, analice y llegue a la verdad.



Un gusto compartir este tiempo con usted señor Oscar Javier, da gusto hablar (por así decir) con alguien que lo haga pensar a uno. Ojalá haya más oportunidades.

Saludos.

Oscar Javier
24/12/2007, 19:35
Bien, acaba de admitir que para usted la Real Academia Española está equivocada:
politeísmo.

(el ("]De[/url] poli-1 y [url=") gr. ("") θεός, dios).

1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses. Y como ya lo dije antes, es una falta muy grave, señor.

Yo no he dicho que la RAE este equivocada. Pero si pienso que seria mejor reemplazar en la definicion "creen" por "adoran", ya que, como le dije antes, de todas las religiones politeistas que conozco, no hay una que crea en sus Dioses sin adorarlos. Aunque puede que los de la RAE en el termino "creer" tambien esten involucrando o asociando "adorar" o "reverenciar". Habria que preguntarle a ellos.

Hablar de CREER cuando en realidad se quiere decir ADORAR en ocasiones puede desorientar a los lectores. Para ADORAR hay que CREER, pero CREER en algo no implica necesariamente ADORACION.

Emeric
24/12/2007, 21:30
Pero tambien creemos que como dijo Jesus, Jehova es el unico Dios verdadero (Jn 17:3),Jesús NO dijo en Juan 17:3, Jehová es el único Dios verdadero. :nono:

Oscar Javier
24/12/2007, 22:11
Jesús NO dijo en Juan 17:3, Jehová es el único Dios verdadero.

Oh, si que lo dijo. Analice bien el versiculo. No se deje llevar por ideas preconcebidas.

Shetland
24/12/2007, 22:15
Oh, si que lo dijo. Analice bien el versiculo. No se deje llevar por ideas preconcebidas.
Sí, correcto, aunque se estaba refiriendo, en este texto, al Padre que es el mismo Dios-Jehová.

Oscar Javier
24/12/2007, 22:16
Sí, correcto, aunque se estaba refieriendo, en este texto, al Padre que es el mismo Dios-Jehová.
Efectivamente. Eso es lo que desde el inicio he tratado de mostrar.

Emeric
25/12/2007, 06:56
Pero tambien creemos que como dijo Jesus, Jehova es el unico Dios verdadero (Jn 17:3)Oscar Javier les ha MENTIDO, amigos, pues en Juan 17:3 Jesús NO dijo "Jehová es el único Dios verdadero". :nono:

He aquí las verdaderas palabras de Jesús en Juan 17:3 :

"Y esta es la vida eterna : que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".

Para que vean que Jesús NO dijo "Jehová". ¡ No se dejen engañar por la Watch Tower ! Lean la Biblia; no "La Atalaya". :yo:

Shetland
25/12/2007, 11:13
Oscar Javier les ha MENTIDO, amigos, pues en Juan 17:3 Jesús NO dijo "Jehová es el único Dios verdadero". :nono:

He aquí las verdaderas palabras de Jesús en Juan 17:3 :

"Y esta es la vida eterna : que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".

Para que vean que Jesús NO dijo "Jehová". ¡ No se dejen engañar por la Watch Tower ! Lean la Biblia; no "La Atalaya". :yo:

Emeric.:
Es correcto que en el texto citado no dice textualmente Jehová, pero como ya dije, El Padre Dios es también conocido como Jehová.

Emeric
25/12/2007, 14:50
Oh, si que lo dijo. Analice bien el versiculo. No se deje llevar por ideas preconcebidas.En el post 69 he puesto lo que dijo Jesús en Juan 17:3 y quedó aclarado que El no mencionó el NOMBRE YHVH. :yo:

Jorhta
26/12/2007, 11:28
Bien, acaba de admitir que para usted la Real Academia Española está equivocada:
politeísmo.

(el ("]De[/url] poli-1 y [url=") gr. ("") θεός, dios).

1. m. Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.

Y como ya lo dije antes, es una falta muy grave, señor.

Las pruebas han sido expuestas, por mi parte ya probé en muchas ocasiones que estoy en lo correcto, que usted quiera negarlo de maneras tan osadas como intentar corregir a la RAE es algo que no puedo concebir.
Ahora que quien lea estos post vea, compare, analice y llegue a la verdad.



Un gusto compartir este tiempo con usted señor Oscar Javier, da gusto hablar (por así decir) con alguien que lo haga pensar a uno. Ojalá haya más oportunidades.

Saludos.

Creo que usted no ha entendido bien, los testigos de Jehová creemos en un único Dios Verdadero y Todopoderoso: Jehová, el Dios y Padre de Jesús como ser hombre y como ser espiritual.
Sin embargo en la Biblia se utiliza la palabra dios para referirse a dioses falsos, inexistentes o existentes como el Diablo, para referirse al Dios Todopoderoso y Verdadero, y para referirse a representantes del Dios Todopoderoso y Verdadero, como lo indica el mismo Jesús en Juan 10:35.
Por tanto Jesús es un dios en el mismo sentido que estos jueces de Israel, o en el mismo sentido que lo son los ángeles buenos del Cielo, son representantes del Dios Verdadero y Todopoderoso, son seres poderosos, y que ejecutaran juicios divinos. Es en este sentido que Jesús es Dios Poderoso, no el sentido de creer en él como el Dios Verdadero, y en el sentido de adorarle. Solo a Jehová el Padre y Dios de Jesús se debe adorar.

El politeista "cree en muchos dioses" en el sentido de considerarlos dignos de adoración, de devoción y de considerarlos "iguales" en poder, o específicos para ciertos ámbitos de la vida. Los testigos de Jehová solo creemos en un Dios Verdadero, el cual es inigualable le en poder y que ayuda en todo ámbito de la vida.

Emeric
26/12/2007, 11:42
Solo a Jehová el Padre y Dios de Jesús se debe adorar.
Según la Watch Tower, pero en mi tema ya demostré que según la Biblia "El Padre y el Hijo reciben LA MISMA ADORACIóN" :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=25687&hughlught=Padre+Hijo+Israel

Umbras Monstrator
26/12/2007, 17:45
El politeista "cree en muchos dioses" en el sentido de considerarlos dignos de adoración, de devoción y de considerarlos "iguales" en poder, o específicos para ciertos ámbitos de la vida. Los testigos de Jehová solo creemos en un Dios Verdadero, el cual es inigualable le en poder y que ayuda en todo ámbito de la vida.

¿Ven? a eso es a lo que me refiero cuando digo que tergiversan la lengua, le agregan a una palabra significados que no le corresponden para que así el concepto se ajuste a su antojo. Pues es un error garrafal: CREER es CREER y no ADORAR, el señor Oscar Javier mismo nos brindó una excelente información donde se ve la diferencia entre ambas palabras. Ustedes podrán acomodar las cosas como quieran para creérselas, pero la verdad es tan inalterable como el significado que corresponde a cada significante, no pretendan modificarlo pues es IMPOSIBLE.

Además un politeísta establece jerarquías entre sus dioses, no son todos iguales, así como para ustedes Jesús (Dios poderoso [sic]) no es igual a Jehová (Dios Todopoderoso [sic]); es decir, que establecen jerarquías entre ambos dioses (cosa que no hacen los trinitarios pues ponen al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en el mismo nivel, puesto que son partes de un todo; así como un ser humano es cabeza, tronco y miembros, se habla de tres partes diferentes, pero siempre del mismo hombre).
En cuanto a lo que dice, usted, sobre dioses verdaderos o falsos, bue... para qué agregar, está todo dicho.

Saludos.

Jorhta
26/12/2007, 18:39
¿Ven? a eso es a lo que me refiero cuando digo que tergiversan la lengua, le agregan a una palabra significados que no le corresponden para que así el concepto se ajuste a su antojo. Pues es un error garrafal: CREER es CREER y no ADORAR, el señor Oscar Javier mismo nos brindó una excelente información donde se ve la diferencia entre ambas palabras. Ustedes podrán acomodar las cosas como quieran para creérselas, pero la verdad es tan inalterable como el significado que corresponde a cada significante, no pretendan modificarlo pues es IMPOSIBLE.

Además un politeísta establece jerarquías entre sus dioses, no son todos iguales, así como para ustedes Jesús (Dios poderoso [sic]) no es igual a Jehová (Dios Todopoderoso [sic]); es decir, que establecen jerarquías entre ambos dioses (cosa que no hacen los trinitarios pues ponen al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en el mismo nivel, puesto que son partes de un todo; así como un ser humano es cabeza, tronco y miembros, se habla de tres partes diferentes, pero siempre del mismo hombre).
En cuanto a lo que dice, usted, sobre dioses verdaderos o falsos, bue... para qué agregar, está todo dicho.

Saludos.
Los testigos de Jehová reconocemos de acuerdo a lo que dice la Biblia la existencia de un solo Dios Verdadero.
Sin embargo ella también llama dios a cada representante humano del Dios Verdadero y a representantes angelicales del Dios Todopoderoso Jehová. No es que sean Dios, o el Dios Verdadero o Todopoderoso, simplemente efectúan labores que le corresponden solo a Jehová, pero por encargo de Él. Es en este sentido que se les pude decir que son dios cada uno, y eso es lo que dice la Biblia, la palabra inspirada de Dios. Nosotros seguimos a Jehová, lo que dice su sagrada palabra. De acuerdo a lo que dice ella los que seguimos a Jehová y le adoramos a Él somos sus siervos y seguidores, ademas de obedecer a sus representante que actúan como Él, o como un dios por su encargo, entre estos el mas sobresaliente en poder el su Hijo Unigénito.
Debido a esto nos consideramos monoteístas, porque solo creemos en un Dios Verdadero, los demás solo son su representantes, y es en ese sentido la Biblia dice que son dioses.

Ademas el mismo apóstol Pablo dice que en el Cielo existen los que son llamados dioses, y que estos están en una jerarquía, en tronos y señoríos. El reconocimiento de la existencia de otros seres poderosos y parecidos a Dios, los ángeles no hace a la persona politeista. Si así fuera todo el que cree que existen ángeles seria politeista.

Emeric
26/12/2007, 18:51
Y el Dios Compuesto que vemos en el texto HEBREO de Dt. 6:4, ¿ te deja indiferente, Jorhta ?

josell
26/12/2007, 19:19
Este tema es interesantísimo... ¿será que los TJ son politeístas?, ¿tendrán que aceptar que Jesucristo es Dios?, ¿O no harán jamás ninguna de las dos cosas anteriores? Ya veremos... pues, esta novela está interesantísima.

Umbras Monstrator
26/12/2007, 19:45
Los testigos de Jehová reconocemos de acuerdo a lo que dice la Biblia la existencia de un solo Dios Verdadero.
Sin embargo ella también llama dios a cada representante humano del Dios Verdadero y a representantes angelicales del Dios Todopoderoso Jehová. No es que sean Dios, o el Dios Verdadero o Todopoderoso, simplemente efectúan labores que le corresponden solo a Jehová, pero por encargo de Él. Es en este sentido que se les pude decir que son dios cada uno, y eso es lo que dice la Biblia, la palabra inspirada de Dios. Nosotros seguimos a Jehová, lo que dice su sagrada palabra. De acuerdo a lo que dice ella los que seguimos a Jehová y le adoramos a Él somos sus siervos y seguidores, ademas de obedecer a sus representante que actúan como Él, o como un dios por su encargo, entre estos el mas sobresaliente en poder el su Hijo Unigénito.
Debido a esto nos consideramos monoteístas, porque solo creemos en un Dios Verdadero, los demás solo son su representantes, y es en ese sentido la Biblia dice que son dioses.

Ademas el mismo apóstol Pablo dice que en el Cielo existen los que son llamados dioses, y que estos están en una jerarquía, en tronos y señoríos. El reconocimiento de la existencia de otros seres poderosos y parecidos a Dios, los ángeles no hace a la persona politeista. Si así fuera todo el que cree que existen ángeles seria politeista.

Pues allí mismo ha dicho lo que yo digo, ¿qué son todas esas palabras sino la confirmación de una jerarquización de dioses? Si son llamados dioses es porque SON DIOSES, ¿usted llamaría flor a una roca? Supongo que no ¿verdad?
En caso contrario, si no son dioses, pues dejen de llamarlos así y llámenlos por su correcto nombre; en tanto sigan denominando dioses tanto a Jesús como a los representantes de Jehová (antes sólo nos debatíamos por dos dioses, resulta que son aún más, aparentemente), los TJ serán politeístas.

Emeric
26/12/2007, 19:48
Este tema es interesantísimo... ¿será que los TJ son politeístas?, ¿tendrán que aceptar que Jesucristo es Dios?, ¿O no harán jamás ninguna de las dos cosas anteriores? Ya veremos... pues, esta novela está interesantísima.Ya Oscar Javier reconoció que el Hijo es Dios. Con "D" mayúscula y sin ningún artículo. Y eso ya es un progreso. :yo:

josell
26/12/2007, 19:57
Ya Oscar Javier reconoció que el Hijo es Dios. Con "D" mayúscula y sin ningún artículo. Y eso ya es un progreso. :yo:Amén por ello.

Jorhta
27/12/2007, 09:55
Pues allí mismo ha dicho lo que yo digo, ¿qué son todas esas palabras sino la confirmación de una jerarquización de dioses? Si son llamados dioses es porque SON DIOSES, ¿usted llamaría flor a una roca? Supongo que no ¿verdad?
En caso contrario, si no son dioses, pues dejen de llamarlos así y llámenlos por su correcto nombre; en tanto sigan denominando dioses tanto a Jesús como a los representantes de Jehová (antes sólo nos debatíamos por dos dioses, resulta que son aún más, aparentemente), los TJ serán politeístas.

Es que no somos nosotros los que los llamamos dioses, es la Biblia la que lo hace, la palabra inspirada de Dios, es decir es Jehová Dios mismo quien los llama así.
Nosotros en realidad no los llamamos dioses, ni siquiera a Jesús lo tratamos como dios, en nuestra adoración eso es muy claro para nosotros, pero entendemos que la Biblia utiliza esta expresión para referirse a representantes del Dios Verdadero, y es allá a donde apuntamos cuando trinitarios y unitarios indican que Jesus es el Dios Todopoderoso y Verdadero, les mostramos que no es cierto porque la Biblia (es decir Jehová Dios) llama dios a cada representante suyo, humano o angelical.

Los testigos de Jehová creemos en un solo Dios, el Todopoderoso y Verdadero Jehová, y por eso somos monoteístas.

Emeric
27/12/2007, 10:43
Los testigos de Jehová creemos en un solo Dios, el Todopoderoso y Verdadero Jehová, y por eso somos monoteístas.Oscar Javier ya escribió que para él el Hijo es Dios, con "D" mayúscula y sin artículo. :yo:

Umbras Monstrator
27/12/2007, 15:11
Es que no somos nosotros los que los llamamos dioses, es la Biblia la que lo hace, la palabra inspirada de Dios, es decir es Jehová Dios mismo quien los llama así.

Bien, entonces es la Biblia la que habla de politeísmo y quien obedezca la palabra de Jehová deberá ser politeísta.



Nosotros en realidad no los llamamos dioses, ni siquiera a Jesús lo tratamos como dios,

Creí que ustedes obedecían las Sagradas Escrituras fehacientemente.


en nuestra adoración eso es muy claro para nosotros, pero entendemos que la Biblia utiliza esta expresión para referirse a representantes del Dios Verdadero, y es allá a donde apuntamos cuando trinitarios y unitarios indican que Jesus es el Dios Todopoderoso y Verdadero, les mostramos que no es cierto porque la Biblia (es decir Jehová Dios) llama dios a cada representante suyo, humano o angelical.

Por eso es que los trinitarios sí son monoteístas


Los testigos de Jehová creemos en un solo Dios, el Todopoderoso y Verdadero Jehová, y por eso somos monoteístas.

Volvemos a lo mismo, no voy a repetir las razones por la cual esto es incorrecto. Sólo diré: ustedes adoran sólo a un dios, sí, pero creen en varios. Luego: son politeístas. Y está bien si lo son, porque, aparentemente y según sus palabras, la Biblia dice que así debe ser.

Gracias por su aclaración.

Oscar Javier
28/12/2007, 22:50
Oscar Javier les ha MENTIDO, amigos, pues en Juan 17:3 Jesús NO dijo "Jehová es el único Dios verdadero".

He aquí las verdaderas palabras de Jesús en Juan 17:3 :

"Y esta es la vida eterna : que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado".

Para que vean que Jesús NO dijo "Jehová".

Es cierto que el nombre Jehová no aparece en ese pasaje, pero si Jesus se distinguio a si mismo del "unico Dios verdadero" es obvio que no se estaba refiriendo a si mismo, sino al Padre, que se llama Jehová. Comparelo si quiere con lo que dice Juan 3:16.

Oscar Javier
28/12/2007, 22:53
Oscar Javier ya escribió que para él el Hijo es Dios, con "D" mayúscula y sin artículo.

Cuidado: lo que yo dije no debe sacarse de su contexto. La Biblia dice que Jesus es un "Dios Poderoso" (Isa. 9:6, 7), pero el unico Dios verdadero y Todopoderoso es su Padre, Jehová.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:10
En el post 69 he puesto lo que dijo Jesús en Juan 17:3 y quedó aclarado que El no mencionó el NOMBRE YHVH.

Tenga la bondad de analizar lo que dice el post #84.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:11
Este tema es interesantísimo... ¿será que los TJ son politeístas?, ¿tendrán que aceptar que Jesucristo es Dios?, ¿O no harán jamás ninguna de las dos cosas anteriores?

No, los Testigos de Jehová no somos politeistas. Y creemos que Jesus es un "Dios" como lo llama la misma Biblia, pero no el Dios Todopoderoso.

Umbras Monstrator
28/12/2007, 23:13
No, los Testigos de Jehová no somos politeistas. Y creemos que Jesus es un "Dios" como lo llama la misma Biblia, pero no el Dios Todopoderoso.

Acaba de contradecirse en una misma oración :rolleyes:

Oscar Javier
28/12/2007, 23:15
Bien, entonces es la Biblia la que habla de politeísmo y quien obedezca la palabra de Jehová deberá ser politeísta.

La Biblia condena el politeismo, por lo tanto no puede sugerir ni sugiere en ninguna parte tal idea.


Creí que ustedes obedecían las Sagradas Escrituras fehacientemente.

Sí, nosotros hacemos eso.


Por eso es que los trinitarios sí son monoteístas

Depende del punto de vista de donde se mire. Como ya explique antes, ellos adoran varios dioses (3), precisamente el concepto del verdadero politeismo.


Volvemos a lo mismo, no voy a repetir las razones por la cual esto es incorrecto. Sólo diré: ustedes adoran sólo a un dios, sí, pero creen en varios. Luego: son politeístas. Y está bien si lo son, porque, aparentemente y según sus palabras, la Biblia dice que así debe ser.

Si cualquiera revisa todo lo explicado por mi en este post, comprendera por que nosotros en realidad no somos politeistas.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:16
Acaba de contradecirse en una misma oración.

Perdone, pero eso no es cierto. Lo que pasa es que su concepto de politeismo difiere del mio.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:17
Si usted, Umbran Monstrator, entendiera lo que en verdad es y NO es el politeismo, de acuerdo a lo que he venido explicando, podría ver facilmente que nosotros no somos "politeistas".

Umbras Monstrator
28/12/2007, 23:19
Perdone, pero eso no es cierto. Lo que pasa es que su concepto de politeismo difiere del mio.

Perdone, pero el mío está acorde al concepto que da la Real Academia Española y cualquier enciclopedia que se precie, ¿el suyo?

Emeric
28/12/2007, 23:20
Si usted, Umbran Monstrator, entendiera lo que en verdad es y NO es el politeismo, de acuerdo a lo que he venido explicando, podría ver facilmente que nosotros no somos "politeistas".Umbran : los neoarrianos creen y adoran al Padre y creen pero menosprecian a Su paredro o dios inferior, el Hijo. Así de sencillo. Por lo tanto, es obvio que creen en un Dios mayor, y en un dios menor, como los egipcios con muchos de sus dioses, los cuales también tenían sus paredros. :yo:

Umbras Monstrator
28/12/2007, 23:31
Si usted, Umbran Monstrator, entendiera lo que en verdad es y NO es el politeismo, de acuerdo a lo que he venido explicando, podría ver facilmente que nosotros no somos "politeistas".

Es que lo que usted explica está ajustado a sus creencias; yo, al no tener creencias, puedo dar una apreciación totalmente objetiva del tema tomando en cuenta los conceptos correctos y no los que convienen a determinada creencia o religión.

En cuanto a quién es monoteísta, me inclino más por que los trinitarios lo sean; ya lo puse en términos muy simples en un post anterior:
Los trinitarios creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres partes de un todo, así como un hombre es cabeza, tronco y miembros (o cuerpo, alma y psiquis si prefiere); hablamos de tres partes pero de un mismo hombre.
En cambio, su compañero en la fe, Jorhta, y usted mismo han dicho en varias oportunidades que diferencian a Jehová de Jesús, considerándolos dos dioses de diferente en*****dura, eso es -sin lugar a dudas- jerarquizar los dioses -lo cual se ajusta al concepto de politeísmo- y han dicho (sic) que CREEN en ambos -nuevamente, se ajusta al concepto-

Para leer el concepto de politeísmo en linea, un link (http://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo) que ya puse antes pero que creo prudente repetirlo.

Saludos.

Umbras Monstrator
28/12/2007, 23:34
Umbran : los neoarrianos creen y adoran al Padre y creen pero menosprecian a Su paredro o dios inferior, el Hijo. Así de sencillo. Por lo tanto, es obvio que creen en un Dios mayor, y en un dios menor, como los egipcios con muchos de sus dioses, los cuales también tenían sus paredros. :yo:

Gracias por reafirmar mi idea, Señor Emeric.

Saludos.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:44
Perdone, pero el mío está acorde al concepto que da la Real Academia Española y cualquier enciclopedia que se precie, ¿el suyo?
El mio esta acorde con lo que REALMENTE implica el politeismo. Como ya lo explique varias veces ADORAR implica CREER, pero CREER no necesariamente implica ADORAR. Por eso el concepto suyo debe ser revisado.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:45
Umbran : los neoarrianos creen y adoran al Padre y creen pero menosprecian a Su paredro o dios inferior, el Hijo. Así de sencillo. Por lo tanto, es obvio que creen en un Dios mayor, y en un dios menor, como los egipcios con muchos de sus dioses, los cuales también tenían sus paredros.
Fuera del tema.

Emeric
28/12/2007, 23:46
En cuanto a quién es monoteísta, me inclino más por que los trinitarios lo sean; ya lo puse en términos muy simples en un post anterior:
Los trinitarios creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres partes de un todo, así como un hombre es cabeza, tronco y miembros (o cuerpo, alma y psiquis si prefiere); hablamos de tres partes pero de un mismo hombre.Muy bien expresado, Umbram. :clap2:

Oscar Javier
28/12/2007, 23:48
Es que lo que usted explica está ajustado a sus creencias; yo, al no tener creencias, puedo dar una apreciación totalmente objetiva del tema tomando en cuenta los conceptos correctos y no los que convienen a determinada creencia o religión.

En cuanto a quién es monoteísta, me inclino más por que los trinitarios lo sean; ya lo puse en términos muy simples en un post anterior:
Los trinitarios creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres partes de un todo, así como un hombre es cabeza, tronco y miembros (o cuerpo, alma y psiquis si prefiere); hablamos de tres partes pero de un mismo hombre.
En cambio, su compañero en la fe, Jorhta, y usted mismo han dicho en varias oportunidades que diferencian a Jehová de Jesús, considerándolos dos dioses de diferente en*****dura, eso es -sin lugar a dudas- jerarquizar los dioses -lo cual se ajusta al concepto de politeísmo- y han dicho (sic) que CREEN en ambos -nuevamente, se ajusta al concepto-

Para leer el concepto de politeísmo en linea, un link (http://es.wikipedia.org/wiki/Polite%C3%ADsmo) que ya puse antes pero que creo prudente repetirlo.

Saludos.

Perdone, con todo el respeto que usted se merece, su concepto no es totalmente "objetivo". Usted no quiere reconocer que el politeista no solo CREE, sino tambien ADORA a sus dioses. Si nosotros CREEMOS en Dios y Cristo, pero ADORAMOS a un unico DIOS verdadero, en ese orden de ideas nosotros no somos politeistas, como usted afirma.

Emeric
28/12/2007, 23:52
CREEMOS en Dios y Cristo, pero ADORAMOS a un unico DIOS verdadero, en ese orden de ideas nosotros no somos politeistas, como usted afirma.Amigo : uno de los dos está de más. O se quedan con el Padre solo, o se quedan con el Hijo solo.

Lo mejor sería que hicieran lo que preconiza la Biblia : quedarse con los TRES : el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, el Dios Trino de la Biblia, y ya.

Oscar Javier
28/12/2007, 23:55
Amigo : uno de los dos está de más. O se quedan con el Padre solo, o se quedan con el Hijo solo.

Lo mejor sería que hicieran lo que preconiza la Biblia : quedarse con los TRES : el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, el Dios Trino de la Biblia, y ya.
Acaba de escribir una mentira no respaldada por la Biblia: la de Dios Trino. Nosotros nos sujetamos a lo que realmente demanda la Biblia, que es adorar a un unico Dios verdadero, no a Tres. Y adorar a Tres si que es politeismo, por si usted no lo sabia.

Emeric
28/12/2007, 23:57
Acaba de escribir una mentira no respaldada por la Biblia: la de Dios Trino. Nosotros nos sujetamos a lo que realmente demanda la Biblia, que es adorar a un unico Dios verdadero, no a Tres. Y adorar a Tres si que es politeismo, por si usted no lo sabia.Yo no veo ningún politeísmo en el Dios Compuesto "ejad" de Dt. 6:4.

Es curioso observar que ustedes no nos dicen nada sobre el contenido de ese versículo en HEBREO ... :bounce:

Umbras Monstrator
29/12/2007, 00:03
Perdone, con todo el respeto que usted se merece, su concepto no es totalmente "objetivo". Usted no quiere reconocer que el politeista no solo CREE, sino tambien ADORA a sus dioses. Si nosotros CREEMOS en Dios y Cristo, pero ADORAMOS a un unico DIOS verdadero, en ese orden de ideas nosotros no somos politeistas, como usted afirma.

Y con todo el respeto que usted merece, sigue cometiendo el mismo error imperdonable de atribuir al significante "creer" significados que no le corresponden. Si no tiene conocimientos de semiótica le resultará muy difícil echar por tierra lo que afirmo. Lea, si gusta, el Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje de Ducrot y Todorov (una de mis obras de cabecera) y verá porqué CREER no puede significar ADORAR de ninguna manera que lo exponga. O para comenzar lea a Saussure, y luego a Pierce, pues es algo complicadito para arrancar (si lo sabré yo, me mató la tricotomía :doh: jeje)

Umbras Monstrator
29/12/2007, 00:07
Muy bien expresado, Umbram. :clap2:

Wow... muchas gracias :rolleyes:

Oscar Javier
29/12/2007, 00:08
Yo no veo ningún politeísmo en el Dios Compuesto "ejad" de Dt. 6:4.

Es curioso observar que ustedes no nos dicen nada sobre el contenido de ese versículo en HEBREO ...

No es necesario hacerlo, si lo unico claro es que, leido en cualquier idioma, español o hebreo, la Biblia no respalda la Trinidad, como muchos pretenden.

Oscar Javier
29/12/2007, 00:10
Y con todo el respeto que usted merece, sigue cometiendo el mismo error imperdonable de atribuir al significante "creer" significados que no le corresponden. Si no tiene conocimientos de semiótica le resultará muy difícil echar por tierra lo que afirmo. Lea, si gusta, el Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje de Ducrot y Todorov (una de mis obras de cabecera) y verá porqué CREER no puede significar ADORAR de ninguna manera que lo exponga. O para comenzar lea a Saussure, y luego a Pierce, pues es algo complicadito para arrancar (si lo sabré yo, me mató la tricotomía)

Religiosamente, el termino "CREER" tambien puede implicar "ADORAR". Como usted dice no pertencer ni haber pertenecido a ninguna religion, ahora se por qué tiene dificultad para entender este hecho.

Emeric
29/12/2007, 00:10
No es necesario hacerlo, si lo unico claro es que, leido en cualquier idioma, español o hebreo, la Biblia no respalda la Trinidad, como muchos pretenden.Se nota que te molesta comentar la exégesis de Dt. 6:4. Te comprendo, ya que la misma hace añicos la tesis errada de un Dios Unipersonal.

Umbras Monstrator
29/12/2007, 00:16
Religiosamente, el termino "CREER" tambien puede implicar "ADORAR". Como usted dice no pertencer ni haber pertenecido a ninguna religion, ahora se por qué tiene dificultad para entender este hecho.

Nononono, señor, no ponga en mi boca palabras que no he dicho (o en mis dedos palabras que no he tipeado, para expresarme con propiedad), yo fui creyente por muchos años y MUY creyente, hasta que empecé a hacerme preguntas sobre las cosas que me habían enseñado y vi que muchas no eran ciertas; eventualmente descubrí que NADA era cierto.

Y eso de "religiosamente" es algo de valor nulo para la lingüística, o sea que no aplica.

Oscar Javier
29/12/2007, 00:21
Se nota que te molesta comentar la exégesis de Dt. 6:4. Te comprendo, ya que la misma hace añicos la tesis errada du un Dios Unipersonal.
Para nada. Al contrario, la confirma.

Oscar Javier
29/12/2007, 00:23
Nononono, señor, no ponga en mi boca palabras que no he dicho (o en mis dedos palabras que no he tipeado, para expresarme con propiedad), yo fui creyente por muchos años y MUY creyente, hasta que empecé a hacerme preguntas sobre las cosas que me habían enseñado y vi que muchas no eran ciertas; eventualmente descubrí que NADA era cierto.

Y eso de "religiosamente" es algo de valor nulo para la lingüística, o sea que no aplica.
Pues creo que esta en el foro equivocado, ya que estamos en el foro de Teologia, no de linguistica. En el contexto religioso "CREER" muchas veces puede implicar "ADORAR". Lastima que usted se niegue a entender ese hecho.

Umbras Monstrator
29/12/2007, 00:50
Pues creo que esta en el foro equivocado, ya que estamos en el foro de Teologia, no de linguistica. En el contexto religioso "CREER" muchas veces puede implicar "ADORAR". Lastima que usted se niegue a entender ese hecho.

La biblia es una obra literaria y hay que analizarla como tal, así lo enseñan en nuestras clases de teología (y el profesor es cura). De esa manera se evitan las subjetividades.

Y lo que sigue afirmando "'CREER' muchas veces puede implicar 'ADORAR'" no es posible, lástima que usted no quiera ver ese hecho.

Emeric
29/12/2007, 08:03
Para nada. Al contrario, la confirma.Falso : Dt. 6:4 usa "ejad" para decir "uno". Y "ejad" es un PLURAL; no es un singular como lo es "yachid". Si YHVH fuera una sola persona, como creen ustedes, el texto hebreo hubiera escrito "YHVH yachid". Pero dice "YHVH ejad".

De hecho, constato que nunca te atreviste a contradecir eso cuando lo expuse en mi tema :

"YHVH es EL NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo".

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=44383&highlight=YHVH+nombre+Padre

Léelo, para que comprendas tu error. :yo:

Oscar Javier
29/12/2007, 23:18
La biblia es una obra literaria y hay que analizarla como tal, así lo enseñan en nuestras clases de teología (y el profesor es cura). De esa manera se evitan las subjetividades.


La Biblia no es ninguna "obra literaria". Es mucho mas que eso. Y si uno trata de intepretarla tomando como base ideologias extrañas, no llegara sino a un callejon sin salida. Mas informacion:


http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41522 .
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=283792&postcount=218
http://foros.monografias.com//showpost.php?p=283794&postcount=219

Oscar Javier
29/12/2007, 23:21
Y lo que sigue afirmando "'CREER' muchas veces puede implicar 'ADORAR'" no es posible.

Claro que lo es, ya que es un hecho bastante obvio que ningun "politeita" serio va a creer en sus dioses sin adorarlos. Si no los adora, entonces no es un verdadero politeista.

Oscar Javier
29/12/2007, 23:22
Falso : Dt. 6:4 usa "ejad" para decir "uno". Y "ejad" es un PLURAL; no es un singular como lo es "yachid". Si YHVH fuera una sola persona, como creen ustedes, el texto hebreo hubiera escrito "YHVH yachid". Pero dice "YHVH ejad".

De hecho, constato que nunca te atreviste a contradecir eso cuando lo expuse en mi tema :

"YHVH es EL NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo".

Léelo, para que comprendas tu error.

Deuteronomio 6:4 respalda contundentemente este hecho fundamental: de que Jehová es uno solo, no tres, como plantea la Trinidad.

Emeric
30/12/2007, 07:50
Deuteronomio 6:4 respalda contundentemente este hecho fundamental: de que Jehová es uno solo, no tres, como plantea la Trinidad.¿ Ven, amigos, que Oscar Javier, como neoarriano que es, sigue ignorando voluntariamente la información capital contenida en HEBREO gracias a "ejad" ??? Porque no le conviene ... :croc:

Oscar Javier
30/12/2007, 22:08
¿ Ven, amigos, que Oscar Javier, como neoarriano que es, sigue ignorando voluntariamente la información capital contenida en HEBREO gracias a "ejad" ??? Porque no le conviene ...

Pues ya yo dije lo que tenia que decir arriba.

Emeric
31/12/2007, 08:51
Pues ya yo dije lo que tenia que decir arriba.Es decir, NADA. :brick:

Oscar Javier
31/12/2007, 19:56
Es decir, NADA.

Segun usted, que todo el tiempo niega lo evidente.

Emeric
08/01/2008, 21:06
Segun usted, que todo el tiempo niega lo evidente.Eso es falso, y los que me leen desde el 2003 lo saben muy bien.

Jorhta
09/01/2008, 11:41
Bien, entonces es la Biblia la que habla de politeísmo y quien obedezca la palabra de Jehová deberá ser politeísta.

Jehová denomina dios a cada representante suyo. Pero a la vez Jehová dice que solo Él es Dios. ¿Es esto una contradicción? No, porque cuando se dice que ellos son dioses, los enviados de Dios, se hace referencia a la función que están cumpliendo en ese momento de actuar en lugar de o representación de Jehová Dios. Ademas al obedecer a Dios como nuestra cabeza llegamos a ser parte de Él, de su cuerpo, es como si fuéramos miembros del cuerpo de Dios o extensiones de dicho cuerpo, y siendo manejados o influenciados por su espíritu santo, lo que permite que halla una conexión permanente entre todos con Jehová. El espíritu santo es como la red de nervios por al cual se transporta la energia eléctrica de un cuerpo físico (ojo esto es solo una comparación).
Por eso no se es politeista la aceptar lo que dice la Biblia acerca de os enviados de Dios, y que los trate como dioses.




Creí que ustedes obedecían las Sagradas Escrituras fehacientemente.

Claro que si, y por eso solo tratamos como el Dios verdadero a Jehová. Jesús a pesar de ser llamado un "dios" en la Biblia no se le debe adorar. Y eso es lo que hacemos los testigos de Jehová.



Por eso es que los trinitarios sí son monoteístas

Lamentablemente eso no es cierto, los trinitarios adoran tres personas diferentes por lo que son politeistas. Creen que las tres personas son eternas, todopoderosas. Esta no es una enseñanza bíblica, y para su conveniencia no aceptan el hecho que la Biblia llama dios a representantes del Dios verdadero y Todopoderoso Jehová Dios el Padre.




Volvemos a lo mismo, no voy a repetir las razones por la cual esto es incorrecto. Sólo diré: ustedes adoran sólo a un dios, sí, pero creen en varios. Luego: son politeístas. Y está bien si lo son, porque, aparentemente y según sus palabras, la Biblia dice que así debe ser.

Gracias por su aclaración.
En realidad solo creemos y confiamos en un solo Dios, los representantes divinos son solo eso representantes de Dios. No creemos en ellos como Dios.

Emeric
09/01/2008, 14:51
El espíritu santo es como la red de nervios por al cual se transporta la energia eléctrica de un cuerpo físico (ojo esto es solo una comparación).Comparación elocuentemente pneumatofóbica; una más. :brick:

josell
09/01/2008, 14:54
Yo no suelo llamar secta a los testigos de Jehová, porque me parece una falta de respeto... no se, me parece ofensivo para ellos.

Emeric
09/01/2008, 14:59
Jesús a pesar de ser llamado un "dios" en la Biblia no se le debe adorar. Y eso es lo que hacemos los testigos de Jehová.Jesús recibió la ALABANZA de los muchachos que lo aclamaron en el Templo, Mateo 21:15, 16. :brick:

Emeric
09/01/2008, 19:01
Así que si esos muchachos lo ALABARON y Jesús no los regañó por eso, los creyentes también pueden ALABARLO. :nod:

josell
09/01/2008, 19:09
Yo tengo 3 Dioses, y a la vez, tengo uno.

Platon
09/01/2008, 19:57
Yo tengo 3 Dioses, y a la vez, tengo uno.
Hace cientos de años que se descubrio esta mentira y tu todavia no te das cuenta. Ni las naves espaciales han visto la famosa cortina de que hablas.

josell
09/01/2008, 20:12
Hace cientos de años que se descubrio esta mentira y tu todavia no te das cuenta. Ni las naves espaciales han visto la famosa cortina de que hablas.
La cortina era referencia a la atmósfera.

Platon
09/01/2008, 20:23
La cortina era referencia a la atmósfera.
No me convence lo de la cortina. El tipo que escribio esto creia que se referia a las nubes o a las estrellas que se ven como miles de puntitos en la noche, ni siquiera tenia idea que era la atmosfera, eso se descubrio despues.

Shetland
09/01/2008, 22:21
Yo tengo 3 Dioses, y a la vez, tengo uno.
:confused:
Creo que mejor no pido explicaciones.

atenea2
10/01/2008, 01:26
No, ya está; quedó bien claro que ustedes creen en dos dioses.

Muchas gracias por su respuesta.

Umbram es una excelente respuesta y él ni cuenta se dio... y tenés razón. :grin:

atenea2
10/01/2008, 02:19
Saben? Me reí mucho con este tema... reí hasta no poder más.
Fue muy gracioso ver cómo umbram tuvo la respuesta todo el tiempo y el compañero O.J. todo el tiempo dijo sí umbram tienes la razón, pero no fue capaz de aceptarlo...

Fue genial, sé que no era un chiste pero fue una estupenda discusión

Jorhta
10/01/2008, 09:44
Falso : Dt. 6:4 usa "ejad" para decir "uno". Y "ejad" es un PLURAL; no es un singular como lo es "yachid". Si YHVH fuera una sola persona, como creen ustedes, el texto hebreo hubiera escrito "YHVH yachid". Pero dice "YHVH ejad".


Veamos ejemplos de cómo es utilizada la palabra e·jádh en la Biblia:
Ezequiel 9:2 Y, ¡mire!, había seis hombres (Heb.: ’ana·schím, pl. de ’isch) que venían de la dirección de la puerta superior que mira al norte, cada uno con su arma desmenuzadora en la mano; y había entre ellos un hombre (Heb.: we’isch-’e·jádh) vestido de lino, con un tintero de secretario a las caderas, y ellos procedieron a entrar y a plantarse al lado del altar de cobre.

Vemos que el texto dice claramente “Y había [...] un hombre.” (Heb.: we’isch-’e·jádh.) haciendo referencia a una sola persona, un hombre.

Daniel 10: 5 también procedí a levantar los ojos y ver, y aquí estaba cierto hombre (Literalmente.: “un hombre”. Heb.: ’isch-’e·jádh.) vestido de lino, con sus caderas ceñidas con oro de Ufaz.
Nuevamente se utiliza la palabra ’e·jádh para referirse a una sola persona, un hombre.

1 Corintios 8 : 6 realmente para nosotros hay un solo Dios (“Un solo Dios.” Gr.: heis The·ós; lat.: ú·nus Dé·us; J18,22(heb.): ’Elo·hím ’e·jádh) el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
Aquí la referencia hebrea J18 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Isaac Salkinson y C. D. Ginsburg, Londres y J22 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por United Bible Societies, Jerusalén, 1979 , indican claramente que el significado de la expresión ’e·jádh es uno solo.


Deuteronomio 6: 4 Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. O: “Jehová es nuestro Dios, Jehová es uno [o: hay un solo Jehová]”. Lit.: “Jehová nuestro Dios [es] Jehová uno”. Heb.: Yehwáh ’Elo·héh·nu Yehwáh ’e·jádh.
Lo cual muestra claramente que Jehová es una sola persona, un solo ser.
Y Jehová es mayor que todos los demás dioses:

Deuteronomio 10: 17 Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor,


1 Crónicas 2:5 Y la casa que voy a edificar será grande, porque nuestro Dios es más grande que todos los [demás] dioses.

Salmo 95:3 Porque Jehová es un gran Dios y un gran Rey sobre todos los [demás] dioses,

Salmo 135:5 Porque yo mismo bien sé que Jehová es grande, y nuestro Señor es más que todos los [demás] dioses.

Por tanto como Soberano Universal, Jehová es supremo y es el Rey sobre todos los dioses falsos por el hecho de que es muy superior a todos ellos. Simplemente, no hay comparación entre Jehová Dios y cualesquiera ángeles o cosas que algunos quizás adoren, incluso los dioses falsos que no existen.

Los testigos de Jehová por tanto hacemos eco de las palabras de Pablo: “Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios. Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.” (1 Corintios 8:4-6).

Emeric
10/01/2008, 09:49
Veamos ejemplos de cómo es utilizada la palabra e·jádh en la Biblia:
Ezequiel 9:2 Y, ¡mire!, había seis hombres (Heb.: ’ana·schím, pl. de ’isch) que venían de la dirección de la puerta superior que mira al norte, cada uno con su arma desmenuzadora en la mano; y había entre ellos un hombre (Heb.: we’isch-’e·jádh) vestido de lino, con un tintero de secretario a las caderas, y ellos procedieron a entrar y a plantarse al lado del altar de cobre.

Vemos que el texto dice claramente “Y había [...] un hombre.” (Heb.: we’isch-’e·jádh.) haciendo referencia a una sola persona, un hombre.

Daniel 10: 5 también procedí a levantar los ojos y ver, y aquí estaba cierto hombre (Literalmente.: “un hombre”. Heb.: ’isch-’e·jádh.) vestido de lino, con sus caderas ceñidas con oro de Ufaz.
Nuevamente se utiliza la palabra ’e·jádh para referirse a una sola persona, un hombre. ).Entonces, ¿ tu tesis es que la Biblia se contradice ?

Emeric
10/01/2008, 10:07
Veamos ejemplos de cómo es utilizada la palabra e·jádh en la Biblia:
Ezequiel 9:2 Y, ¡mire!, había seis hombres (Heb.: ’ana·schím, pl. de ’isch) que venían de la dirección de la puerta superior que mira al norte, cada uno con su arma desmenuzadora en la mano; y había entre ellos un hombre (Heb.: we’isch-’e·jádh) vestido de lino, con un tintero de secretario a las caderas, y ellos procedieron a entrar y a plantarse al lado del altar de cobre.

Vemos que el texto dice claramente “Y había [...] un hombre.” (Heb.: we’isch-’e·jádh.) haciendo referencia a una sola persona, un hombre. Ez. 9:2 dice "ejad" porque habla de uno de los 6 varones, es decir, de uno DE ELLOS.

Emeric
10/01/2008, 10:12
Daniel 10: 5 también procedí a levantar los ojos y ver, y aquí estaba cierto hombre (Literalmente.: “un hombre”. Heb.: ’isch-’e·jádh.) vestido de lino, con sus caderas ceñidas con oro de Ufaz.
Nuevamente se utiliza la palabra ’e·jádh para referirse a una sola persona, un hombre..Dan. 10:5 usa "ejad", ya que no se trata de cualquier hombre, sino del Hijo, miembro de la Trinidad, como lo dan a entender los versículos del 10-21, los cuales también demuestran, dicho sea de paso, que el Hijo NO es Miguel. :bounce:

Emeric
10/01/2008, 10:15
1 Corintios 8 : 6 realmente para nosotros hay un solo Dios (“Un solo Dios.” ... (heb.): ’Elo·hím ’e·jádh) el Padre, ¡ Qué disparate ! Pablo no escribió en hebreo, sino en griego. :doh:

Emeric
10/01/2008, 10:19
Deuteronomio 6: 4 Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. O: “Jehová es nuestro Dios, Jehová es uno [o: hay un solo Jehová]”. Lit.: “Jehová nuestro Dios [es] Jehová uno”. Heb.: Yehwáh ’Elo·héh·nu Yehwáh ’e·jádh.
Lo cual muestra claramente que Jehová es una sola persona, un solo ser.¡ TODO lo contrario ! :doh: Si YHVH fuera una sola Persona, Dt. 6:4 habría usado "yachid"; no "ejad". :brick:

Emeric
10/01/2008, 10:42
Los testigos de Jehová por tanto hacemos eco de las palabras de Pablo: (...) realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.” (1 Corintios 8:4-6).No es muy honesto presentar un solo versículo de Pablo, Jorhta. En Rom. 9:5, ese mismo Pablo TAMBIéN escribió :

"de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén".

Jorhta
10/01/2008, 12:47
Entonces, ¿ tu tesis es que la Biblia se contradice ?
Para nada, es todo lo contrario estoy diciendo que la Biblia es completamente coherente y que estos textos nos ayudan entender que la palabra hebrea ejad hace referencia a una sola persona a un solo ser.

Jorhta
10/01/2008, 12:50
Ez. 9:2 dice "ejad" porque habla de uno de los 6 varones, es decir, de uno DE ELLOS.
Eso es muy claro se utiliza la palabra ejad apara referirse a una sola persona a un solo hombre, con referencia a muchos hombres que existen, no solo aquellos 6 hombres.

Jorhta
10/01/2008, 12:54
Dan. 10:5 usa "ejad", ya que no se trata de cualquier hombre, sino del Hijo, miembro de la Trinidad, como lo dan a entender los versículos del 10-21, los cuales también demuestran, dicho sea de paso, que el Hijo NO es Miguel.
Se utiliza esta palabra para hacer referencia a uno sola persona, es muy cierto al Hijo de Dios, el cual es Miguel como ya analizamos usted y yo este pasaje, este relato de Daniel muestra que Miguel es el hombre que esta allí parado en este río.

Jorhta
10/01/2008, 13:20
¡ Qué disparate ! Pablo no escribió en hebreo, sino en griego.
Eso es algo muy claro y que en lo que dije no mencione que no fuera cierto. A lo que hacia referencia es que en estas dos versiones de las Escrituras griegas traducidas al hebreo se coloca la palabra hebrea ejad como traducción de la correspondiente palabra en griego para uno solo.

Jorhta
10/01/2008, 13:23
¡ TODO lo contrario ! :doh: Si YHVH fuera una sola Persona, Dt. 6:4 habría usado "yachid"; no "ejad".
Como ya le he mostrado eso no es cierto, ya que en la Biblia se utiliza esta palabra hebrea para referirse a una sola persona u hombre o para referrse solo a Dios el Padre.

Ademas la definición de (ejad) significa :uno, único, primero, cada uno. Y la otra palabra que (yahid) significa: único (muy estimado), solitario.

Fuente: Ortiz V., Pedro, Léxico Hebreo-Español y Arameo-Español, (Santa Engracia, Madrid: Sociedad Bíblica) 2000.

Nótese que en ambas palabras aparece el significado de único. Pero (ejad) es la que aparece en Deut. 6:4. El UNO de Dt. 6:4 es INDIVISIBLE y no una unidad compuesta.

Jorhta
10/01/2008, 13:41
No es muy honesto presentar un solo versículo de Pablo, Jorhta. En Rom. 9:5, ese mismo Pablo TAMBIéN escribió :

"de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén".
Recuerde que ese texto ya lo analizamos usted y yo, y les mostré como incluso los revisores de RV de 1995 muestra que al traducción que hace la TNM de este puede ser correcta.

Rom. 9: 5 a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amén.

Emeric
10/01/2008, 14:29
Recuerde que ese texto ya lo analizamos usted y yo, y les mostré como incluso los revisores de RV de 1995 muestra que al traducción que hace la TNM de este puede ser correcta.

Rom. 9: 5 a quienes pertenecen los antepasados y de quienes [provino] el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre. Amén.Creo que te has equivocado, Jorhta, pues la RV de 1995 CONTRADICE y DENUNCIA la ADULTERACIóN de la TNM :

Dice así la RV 1995 en Romanos 9:5 :

"A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."

¡ No es de cristianos MENTIR como lo has hecho, Jorhta ! :nono:

Jorhta
10/01/2008, 14:40
Creo que te has equivocado, Jorhta, pues la RV de 1995 CONTRADICE y DENUNCIA la ADULTERACIóN de la TNM :

Dice así la RV 1995 en Romanos 9:5 :

"A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén."

¡ No es de cristianos MENTIR como lo has hecho, Jorhta !
Romanos 9:5 5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo,[e] el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.[f] Amén. RV, 1995

[f] Romanos 9:5 Vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos: otra posible traducción: Vino Cristo ¡Alabado por siempre sea Dios, que está sobre todas las cosas!

Como se ve en la nota al pie de pagina ellos dicen que esta otra traducción es posible, y eso fue lo que yo dije, que ellos aceptan que como vierte la TNM este pasaje es posible o puede ser correcta.

Emeric
10/01/2008, 14:41
Romanos 9:5 5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo,[e] el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.[f] Amén. RV, 1995

[f] Romanos 9:5 Vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos: otra posible traducción: Vino Cristo ¡Alabado por siempre sea Dios, que está sobre todas las cosas!

Como se ve en la nota al pie de pagina ello dicen que esta otra traducción es posible, y eso fue lo que yo dije.No hables en el aire, Jorhta. Danos tus fuentes.

Jorhta
10/01/2008, 14:44
No hables en el aire, Jorhta. Danos tus fuentes.
La fuente es la versión de la Biblia de Reina - Valera de 1995

Emeric
10/01/2008, 14:48
La fuente es la versión de la Biblia de Reina - Valera de 1995Hay DOS RV 1995, Jorhta.

Jorhta
10/01/2008, 14:54
Hay DOS RV 1995, Jorhta.
Reina-Valera 1995 version Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995.

Emeric
10/01/2008, 14:56
Reina-Valera 1995 version Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995.Esa es una de las dos. ¿ Y la otra ?

atenea2
10/01/2008, 16:54
Discusión sin sentido, hace rato umbram concluyó, ayudada por O.J y J que creen en dos dioses

Jorhta
10/01/2008, 17:14
Discusión sin sentido, hace rato umbram concluyó, ayudada por O.J y J que creen en dos dioses
Puede ser esa la conclusión de umbram, pero esa no es la verdad como bien he mostrado acá por medio de citas bíblicas.

Emeric
10/01/2008, 17:16
Puede ser esa la conclusión de umbram, pero esa no es la verdad como bien he mostrado acá por medio de citas bíblicas.La verdad es que Jorhta le da más importancia a una nota ERRADA al margen de una RV del 1995 que al mismo texto de la RV 1995.

atenea2
10/01/2008, 19:08
La verdad es que Jorhta le da más importancia a una nota ERRADA al margen de una RV del 1995 que al mismo texto de la RV 1995.

Tienes razón Emeric, lo que pasa es que umbram concluyó ayudada por los mismo TJ, pero ellos no lo aceptan... ellos también concluyeron pero aún no se dan cuenta... con razón se dice que la fe no es ver para creer! je je

Oscar Javier
18/01/2008, 13:14
Así que si esos muchachos lo ALABARON y Jesús no los regañó por eso, los creyentes también pueden ALABARLO.

Proverbios 31:28 habla de la esposa capaz que debido a sus buenas cualidades es alabada por su esposo. Logicamente el no la esta adorando. Pero sirve para mostrar que alabanza no siempre implica adoracion.

Oscar Javier
18/01/2008, 13:21
Tienes razón Emeric, lo que pasa es que umbram concluyó ayudada por los mismo TJ, pero ellos no lo aceptan... ellos también concluyeron pero aún no se dan cuenta... con razón se dice que la fe no es ver para creer! je je
¿Por qué lo dice?

Emeric
18/01/2008, 17:01
En el libro de los Hechos nadie alabó a los apóstoles cuando hacían milagros. En cambio Cristo fue alabado y GLORIFICADO cuando hizo milagros, según Lucas 4:15 "y era GLORIFICADO por todos". ... :bounce:

Oscar Javier
24/01/2008, 15:46
En el libro de los Hechos nadie alabó a los apóstoles cuando hacían milagros. En cambio Cristo fue alabado y GLORIFICADO cuando hizo milagros, según Lucas 4:15 "y era GLORIFICADO por todos". ... :bounce:
Sí, todos lo honraban, pero no lo adoraban, que es diferente.

Emeric
24/01/2008, 15:47
Sí, todos lo honraban, pero no lo adoraban, que es diferente.Ya veremos eso detalladamente en un nuevo tema

Oscar Javier
24/01/2008, 16:04
Ya veremos eso detalladamente en un nuevo tema
Si usted lo dice...