PDA

Ver la versión completa : Un Dios celotípico: las raíces e implicancias de los celos



Derusha
23/12/2007, 15:02
Dijo Agustín de Hipona alguna vez respecto a los celos entre cónyuges:

"Si no siente celos, es porque no está enamorado".

Ahora bien, el mismísimo YHVH se autodefine en la Torah como un "Elohim celoso"... Vamos al texto (Exodo 34:14) :

"Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es" - RV 1960 -




For thou shalt worship no other god: for the LORD, whose name Jealous, [is] a jealous God - King James -


Sabías que "Caná",en hebreo, significa celo/s, fanatismo? Recuerdas las Bodas de Caná, o tanta mención que se hace de los cananeos en el AT? Pues bien, esos términos aluden a la cuestión celotípica.

¿Qué significan para ti los celos? Concuerdas con Agustín de Hipona?
Además, ¿qué piensas acerca de esta característica de YHVH?

josell
23/12/2007, 15:04
Yo pienso que esta característica de Dios nos lleva a pensar que Dios nosotros somos echura de Dios, osea, el está contento de habernos creado. Por lo menos, eso pienso. Saludos.

Derusha
23/12/2007, 15:08
Yo pienso que esta característica de Dios nos lleva a pensar que Dios nosotros somos echura de Dios, osea, el está contento de habernos creado. Por lo menos, eso pienso. Saludos.
Gracias por tu respuesta, pero qué opinas, por ejemplo de lo siguiente (fragmento de una monografía que se halla en este site) :
http://www.monografias.com/trabajos16/celotipia/celotipia.shtml


"¿Qué se esconde detras de la mentalidad del celoso, detrás de sus pensamientos obsesivos?
Dependencia afectiva y falta de auto estima. En el fondo de sí mismo, el celoso esconde una personalidad débil, dependiente, insegura, carente de autonomía. Es un pequeño niño que no soporta la idea del abandono, la idea de que le dejen solo..."

Derusha
23/12/2007, 15:12
El interrogante, entonces ...
¿Por qué un Dios debería sentir celos? ¿Acaso síntoma de debilidad ante la presencia de rivales?

Y otro texto más al respecto:

Deut 4: 24 For the LORD thy God [is] a consuming fire, [even] a jealous God.


"Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso".

Emeric
28/12/2007, 12:34
Sabías que "Caná",en hebreo, significa celo/s, fanatismo? ¿ No es "haná" ? No sé; pregunto, ya que no soy hebraísta. Si pudieras conseguirnos la transliteración de Ex. 34:14, para examinarla ... :yo:

Derusha
28/12/2007, 19:06
¿ No es "haná" ? No sé; pregunto, ya que no soy hebraísta. Si pudieras conseguirnos la transliteración de Ex. 34:14, para examinarla ... :yo:

Es que se pronuncia como una hache fuerte, más "c" que otra cosa...eso es

Emeric
28/12/2007, 19:12
El interrogante, entonces ...
¿Por qué un Dios debería sentir celos? ¿Acaso síntoma de debilidad ante la presencia de rivales?Puede ser ... O de superlativa posesividad, precisamente, por temor a perder el "amor" de su esposa Israel.

Emeric
31/12/2007, 19:40
De hecho, Israel, su "esposa" le puso cuernos a YHVH, y éste se ponía furioso cada vez que eso le ocurría, Os.1:2, etc.