PDA

Ver la versión completa : Ateísmo e inmoralidad



Umbras Monstrator
18/12/2007, 19:38
He descubierto recientemente, estudiando para mi examen de teología, que la Biblia asocia el ateísmo con la inmoralidad (algo que, seguramente, para muchos de ustedes no debe ser ninguna novedad).

"Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la 'obediencia de la fe' (Rm 1,5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el 'desconocimiento de Dios' el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (Cf. Rm 1, 18-32). (...)"

Conferencia episcopal de Chile, Catecismo de la Iglesia Católica, San Pablo, 2006, pág. 694, párr. 2087

Además me llamó mucho la atención Rm: 1, 24-27 donde habla de la homosexualidad como "castigo" a la desobediencia y la negación de Dios.
En Rm: 1, 28-32 nos dicen unas cuantas cosas bellas.

"28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe. 29 Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones. 30 Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres, 31 insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen"

Pues bien, ¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos?

josell
18/12/2007, 19:40
¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos?

Dos respuestas:
1. Si son ateos, no les debería importar la biblia.
2. Ni tienen porqué leerla.

arded
18/12/2007, 20:25
Que mal, pero como ateo has de saber ya que es muy boba la religión cristiana y católica.

arded
18/12/2007, 20:32
Cito:
Dos respuestas:
1. Si son ateos, no les debería importar la biblia.
2. Ni tienen porqué leerla.

1. Aunque seamos ateístas, por ese simple hecho tenemos mas capacidad de razonar, no creo que importe la biblia pero si se le quiere hechar un ojo pues, por curiosidad o algo asi.
2. Eso suena a que proiben leerla a ateístas, ¿no cres?, sin embargo a mi punto de vista criticarla es divertido.

Umbras Monstrator
18/12/2007, 20:36
Que mal, pero como ateo has de saber ya que es muy boba la religión cristiana y católica.

Sí, el problema de esto es que hay muchos que creen las cosas que la Biblia les dice y la verdad no quiero llegar a tener algún día un jefe (¡para qué decirte suegra! jajaja) que realmente crea que por ser yo atea eso signifique que sea inmoral. Es una ridiculez y un insulto mayúsculo. Mis padres se dedicaron a educarme perfectamente bien, con gran dedicación ¿y todo para que venga luego un librito a decir que soy inmoral sólo por no creer en un ser imaginario?; y lo que es peor, que haya quienes nos prejuzguen por eso. Naaaa... algo está muy mal en este mundo (qué novedad jeje)

Saludos, gracias por dejar tu pensamiento.

josell
18/12/2007, 20:52
Cito:
Dos respuestas:
1. Si son ateos, no les debería importar la biblia.
2. Ni tienen porqué leerla.

1. Aunque seamos ateístas, por ese simple hecho tenemos mas capacidad de razonar, no creo que importe la biblia pero si se le quiere hechar un ojo pues, por curiosidad o algo asi.
2. Eso suena a que proiben leerla a ateístas, ¿no cres?, sin embargo a mi punto de vista criticarla es divertido.Mi segundo punto está mal interpretado.

Si Dios no existe, no deberían molestarse por lo que dice la Biblia, ¿o si?, pues les recuerdo que según ustedes, Dios es falso, y la biblia no posee inspiración divina. Si la Biblia es falsa, no le debería molestar su contenido, porque su contenido es supiestamente falso. En otros casos, molestarse por la mentira sería considerable, pero este no es el caso, porque Si no les gusta, no la lean.

arded
18/12/2007, 21:59
Umbram Monstrator tienes razón, este mundo esta mal, si de por si hay muchisima gente que cree lo que dice la biblia, tambien hay mucha que molesta(por desirlo asi) a los ateos, o que creen que son unos bobos rebeldes.
Y nos llaman inmorales, mientras ellos nos ven como gente "perdida".

arded
18/12/2007, 22:02
Josell, ya me di cuenta de que no le doy a eso de "citar" en el texto jeje, aun asi, lo que digo es que no molesta su contenido, molesta que la gente le crea.

josell
18/12/2007, 22:23
Okey arded... PAZ.

---------------
Creí que este este tema decía "Ateísmo e inmortalidad"

jajaja. Eso me pasa por navegar tanto... es que a mi me encanta internet, no se porqué.

Z@ndr@
18/12/2007, 22:41
Lo importante es la diversidad de criterios , creencias y conocer la biblia como cualquier otro libro no esta mal todo conocimiento hace de los hombres seres con autonomia para poder decidir como ser , como pensar, que dios adorar o no.
Todo debe darse en la base del respeto mutuo esa es la clave.
Los seres humanos somos seres unicos por ende pensamos diferente y siempre sera asi por suerte no?
A mi no me interesa lo que dice un libro me interesa lo que yo creo de mi misma
como me proyecto en la vida.

es mi opinion

saludos

poblano
19/12/2007, 00:56
una pregunta para umbram:


como es eso de que tienes un examen de teologia? si no eres creyente no es una contradiccion estudiar teologia? pense que solo a quienes les interesaba la religion lo estudiaban.


saludos

Umbras Monstrator
19/12/2007, 01:19
una pregunta para umbram:


como es eso de que tienes un examen de teologia? si no eres creyente no es una contradiccion estudiar teologia? pense que solo a quienes les interesaba la religion lo estudiaban.


saludos

Buena pregunta, pues verás, eso es lo que ocurre cuando incluso la educación se monopoliza. Vivo en una ciudad pequeña y el único instituto que enseña la carrera del Profesorado en Lengua y Literatura depende del arzobispado; por lo tanto, una de las asignaturas es Teología, siendo ésta imposible de eludir. Aunque en realidad el nombre es engañoso, pues no se trata de aprender sobre todas las religiones (lo cual debe hacerse si uno estudia Teología) sino que es más bien Catolicismo, sólo se enseña la doctrina de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Igualmente, la religión es un tema muy interesante desde el punto de vista psicológico-social cuando es abordado con total objetividad (cosa que sólo la mayoría de los ateos podemos hacer y uno que otro creyente)

Saludos

poblano
19/12/2007, 01:37
mira que curioso, la verdad siempre he estado en desacuerdo en las escuelas en donde la religion se imparte como obligacion, creo que pasa como con las sopas que no te gustan y acabas odiando por forzarte a comer cuando niño.



en fin creo que lo importante es la conducta de un ser humano no importando si se es creyente o ateo.


saludos

Platon
19/12/2007, 01:42
Me acuerdo que tambien teniamos esa asignatura y de los apuros del Padre que hacia la clase, porque se armaban unas discusiones barbaras entre el curita y los ateos del curso.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 01:57
Me acuerdo que tambien teniamos esa asignatura y de los apuros del Padre que hacia la clase, porque se armaban unas discusiones barbaras entre el curita y los ateos del curso.

Ajá, y fijate que el 90% del curso somos ateos, pero no podemos decir ni "a" en contra de la religión, porque después ¡andá a aprobar el examen! Así que todos calladitos nos aguantamos con una mueca (como diría Jud) clase tras clase de catecismo impuesto (segunda vez en mi vida que me obligan a escuchar y aprender esas cosas; hermosa la religión, se ve que respetan la diversidad de credo, ¿no?)

Saludos.

ana_l1l1a
19/12/2007, 02:33
Aunque me considere mucho mas atea que creyente, no estoy de acuerdo en descalificar tan facil y llamar bobas a los que creen en la biblia, puesto que creo no hay persona alguna que se salve de tener "creencias bobas" y no estoy hablando exactamente de las religiosas sino morales, sociales etc.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 02:47
Aunque me considere mucho mas atea que creyente, no estoy de acuerdo en descalificar tan facil y llamar bobas a los que creen en la biblia, puesto que creo no hay persona alguna que se salve de tener "creencias bobas" y no estoy hablando exactamente de las religiosas sino morales, sociales etc.

Fijate bien, Ana; nadie llamó "bobo" a nadie, Lo que dijo Arded es que "es muy boba la religión cristiana y católica.", lo cual es muy diferente. Y luego agregó "(...)tambien hay mucha (gente) que molesta(por desirlo asi) a los ateos, o que creen que son unos bobos rebeldes."
El significado que adquiere este adjetivo (bobo) es muy diferente en el primer sintagma al que le has dado en tu post, y en el segundo, pues lo decía refiriéndose a lo que los creyentes dicen de nosotros, los ateos, en algunos casos.

Saludos.

lucasz
19/12/2007, 03:58
Lo importante es la diversidad de criterios , creencias y conocer la biblia como cualquier otro libro no esta mal todo conocimiento hace de los hombres seres con autonomia para poder decidir como ser , como pensar, que dios adorar o no.
Todo debe darse en la base del respeto mutuo esa es la clave.
Los seres humanos somos seres unicos por ende pensamos diferente y siempre sera asi por suerte no?
A mi no me interesa lo que dice un libro me interesa lo que yo creo de mi misma
como me proyecto en la vida.

es mi opinion

saludos
U_UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU :doh::doh:

tremendisima, alucinante exposicion, razon desbordante¡¡¡¡

lucasz
19/12/2007, 04:01
Sí, el problema de esto es que hay muchos que creen las cosas que la Biblia les dice y la verdad no quiero llegar a tener algún día un jefe (¡para qué decirte suegra! jajaja) que realmente crea que por ser yo atea eso signifique que sea inmoral. Es una ridiculez y un insulto mayúsculo. Mis padres se dedicaron a educarme perfectamente bien, con gran dedicación ¿y todo para que venga luego un librito a decir que soy inmoral sólo por no creer en un ser imaginario?; y lo que es peor, que haya quienes nos prejuzguen por eso. Naaaa... algo está muy mal en este mundo (qué novedad jeje)

Saludos, gracias por dejar tu pensamiento.
jajaja elije bien la suegra,,,,

va''' aunqe no importa si uno no se caza con la suegra...pero trata de estar en armonia conyugal

lucasz
19/12/2007, 04:05
hace poko vi una pelikula q justo salia un cura aconsejando acerca de la religion...y dijo (seguro me mandan al infierno jajaja) lo bueno es la verdadera religion ...

...UTISIMA MADRE¡¡¡¡ ME FRAGMENTO LA CABEZA...

lucasz
19/12/2007, 04:08
mira que curioso, la verdad siempre he estado en desacuerdo en las escuelas en donde la religion se imparte como obligacion, creo que pasa como con las sopas que no te gustan y acabas odiando por forzarte a comer cuando niño.

XSI ESO PUEDE PASAR CLARO...PERO UNO AVECES ELIJE DONDE SE VA A METER , Y AVECES HAY QE AGUANTAR ...NU QEDA OTRA''...Y RESCATAR LO BUENO..PARA SER LO QE TU + ADELANTE AFIRMAS



en fin creo que lo importante es la conducta de un ser humano no importando si se es creyente o ateo.


saludos EXACTO
ESO ES LO REAL.

Arielo
19/12/2007, 09:19
Pues bien, ¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos?
En realidad, es simple: si no critican a quien piensa de manera distinta a ellos, ¿cómo justifican su postura? ¿cómo hacen para tener nuevos adeptos a su creencia? ¿cómo hacen para tener más y más gente esclava de sus ocurrencias (que justifican diciendo que un dios se las inspiró)? ¿cómo hacen para que miles y miles de personas "aporten" a su causa?
Todas las religiones nacieron, desde mi punto de vista, en la necesidad de explicar los sucesos que rodeaban a la gente de esa época. Y eran bastante ignorantes al respecto.
¿Y qué vas a pensar si no sabés cómo se origina un rayo? ¿Si no sabés cómo o por qué estás vivo? El pensamiento resultante es obvio: que alguien superior a vos está interviniendo. Y los "avispados" de siempre, aprovechan eso, aprovechan la ignorancia de la gente, para hacerse de una buena vida a costilla del sudor de los demás. Y, claro: es fundamental que los nuevos adeptos, vayan pasándoles sus creencias a sus hijos, así se van perpetuando a través de los años, no vaya a ser que alguien se avive y les rompa el negocio. Por eso, hay que bautizar los niños recién nacidos, no vaya a ser que el diablo (o el nombre que quieras ponerle, es igual) te lo lleve!!!!! y cuanto más chiquito mejor, así tiene menos posibilidades de salirse de la religión cuando sea más grande... Además, claro, del catecismo, esa forma de adoctrinamiento, de control mental, que (casualmente, claro) se debe impartir en una edad en que no estás en condiciones de pensar cabalmente por vos mismo...
Y como no tienen fundamentos reales que presentar, como no tienen nada que justifique sin ninguna duda para nadie que el dios que se inventaron existe realmente, lo único que les queda, es desprestigiar, insultar, demonizar al que no piense igual que ellos.
Y los creyentes de hoy en día, creo que son sinceros en su creencia, pero ya están con ese prejuicio, con ese paradigma de que ellos son los únicos que tienen la razón, que viene desde los nacimientos mismos de las religiones. Y por eso mismo, continúan con la "tradición" de insultar a los ateos (o a los creyentes de otras religiones)


.

Santiago bolso
19/12/2007, 09:44
Muy cierto lo que dice Arielo, además este texto con que Umbram abrío el tema nos permite ver que más allá de la creencia en un ser superior la religión trata de imponer un sistema de vida, y en definitiva un sistema social. Está claro, el que no cree y no sigue la doctrina al pie de la letra es inmoral. Es decir, se defiende de la rebeldía, se defiende de las críticas, se defiende de la posibilidad de cambio descalificando a los que cuestionen su creencia.

Esto significa decir, esta es la única manera correcta, los demás están equivocados, deslegitimar toda posibilidad de cambio social, criminalizar la protesta, defensa clásica de los conservadores.

Yo creo que a partir de esto los creyentes deberían cuestionarse la existencia de Dios, porque justamente acá esta la raíz del problema, acá está el motivo de Dios, el motivo de su existencia como idea, legitimar el orden establecido y descalificar a los que pretenden cambiar la sociedad.

Nos vemos.

ArieliSs!!
19/12/2007, 09:48
Es que, para los creyentes, el ateo no solamente es un inmoral, también es un enemigo de Dios, es un agente del demonio, un alma que hay que rescatar, una persona engañada y poseída por los demonios, un pobre tipo que está sufriendo separado de su creador.

Quiero aclarar, que los ateos somos mucho menos que unos inmorales, ya que nos vamos a perder en los fuegos del infierno, vamos a ser excluídos del paraíso, y, por ende, no estaremos junto a ellos compartiendo en ese mundo maravilloso. Por eso es que provocan divisiones en las familias y grupo de amigos, pues no pueden compartir con personas condenadas a la muerte eterna y que no quieren cambiar su parecer, personas que se rigen por "el mundo", no siguiendo lo que dice la Biblia.

No somos simples inmorales, somos mucho menos que eso, ojalá solo fuera eso. Muchos nos odian porque nos culpan de que el mundo está como está por los ateos, o sea, porque "el mundo se apartó de los caminos de Dios".

ArieliSs!!
19/12/2007, 09:56
... Esto significa decir, esta es la única manera correcta, los demás están equivocados, deslegitimar toda posibilidad de cambio social, criminalizar la protesta, defensa clásica de los conservadores. ...
Y este pensamiento es lo que nos "atora" y nos "atraza" como humanidad.

arded
19/12/2007, 12:56
En ningun lugar habia visto tantos ateos, :grin:

Umbras Monstrator
19/12/2007, 14:04
En ningun lugar habia visto tantos ateos, :grin:

¿Viste? Somos cada vez más, y luego hay quienes niegan la evolución, he aquí la prueba. ;-)

Umbras Monstrator
19/12/2007, 14:25
Pues continuando con lo que dice este libro con el cual pretenden adoctrinarnos (Catecismo de la Iglesia Católica), más adelante dice del ateísmo:

"Muchos de nuestros contemporáneos no perciben de ninguna manera esta unión íntima y vital (?)* con Dios o la rechazan explícitamente, hasta tal punto que el ateísmo debe ser considerado entre los problemas más graves de esta época" Pág. 705, párr. 2123

Claro, el ateísmo es de los más graves, tan grave como las guerras, el hambre, el sida, etc.

"El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo. (...)" Pág 705, párr.2124

O sea que no sólo somos inmorales, sino que carecemos de espiritualidad y somos unos materialistas ambiciosos. Sólo les falta decir que no tenemos alma.

Luego agrega: "Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios (Cf. GS 20, 1). Sin embargo 'el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y perfecciona en el mismo Dios' (GS 21, 3) (...)" pág. 706, párr.2126

Pero antes puede leerse:
"Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. (...)" Pág 56, párr. 142

"Obedecer ('ob-audire') en la fe, es someterse libremente a la palabra escuchada (...)" Pág 57, párr. 144

¿Es que someterse es algo digno? ¿La esclavitud da dignidad al hombre? ¿Será por nuestra libertad que nos llaman inmorales?

*Agregado por mí

Séneca
19/12/2007, 14:26
He descubierto recientemente, estudiando para mi examen de teología, que la Biblia asocia el ateísmo con la inmoralidad (algo que, seguramente, para muchos de ustedes no debe ser ninguna novedad).

"Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la 'obediencia de la fe' (Rm 1,5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el 'desconocimiento de Dios' el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (Cf. Rm 1, 18-32). (...)"

Conferencia episcopal de Chile, Catecismo de la Iglesia Católica, San Pablo, 2006, pág. 694, párr. 2087

Además me llamó mucho la atención Rm: 1, 24-27 donde habla de la homosexualidad como "castigo" a la desobediencia y la negación de Dios.
En Rm: 1, 28-32 nos dicen unas cuantas cosas bellas.

"28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe. 29 Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones. 30 Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres, 31 insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen"

Pues bien, ¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos? Umbram Monstrator, esa es la prueba de la doble moral de la Biblia y de muchos cristianos. Si una persona que es atea hace algo malo, es culpa de que no conoce a Dios. Pero si lo hace un cristiano, entonces es solamente un pecado leve (así le dicen en la Iglesia Católica). Yo pregunto: ¿y qué de esos curas pederastas, que han violado niños una y otra vez? ¿Solamente cometieron un pecado leve? Díganle eso a las víctimas de estos curas nefastos y a sus familiares a ver si les consuela.

Séneca
19/12/2007, 14:33
¿Será por nuestra libertad que nos llaman inmorales?

*Agregado por mí Exactamente, Umbram Monstrator. Como la mayoría de los ateos no atamos nuestra conciencia a fe alguna, a alguna doctrina, y somos críticos, por eso somos un problema, y como somos problemas porque somos críticos, y ser crítico es un problema para la Iglesia Católica y otras sectas cristianas mantener el monopolio de la moral, y por la moral y de la moral vivir cómodamente, entonces los ateos somos problemas.

Derusha
19/12/2007, 14:36
Exactamente, Umbram Monstrator. Como la mayoría de los ateos no atamos nuestra conciencia a fe alguna, a alguna doctrina, y somos críticos, por eso somos un problema, y como somos problemas porque somos críticos, y ser crítico es un problema para la Iglesia Católica y otras sectas cristianas mantener el monopolio de la moral, y por la moral y de la moral vivir cómodamente, entonces los ateos somos problemas.
Aunque en mi caso -en que más que atea, me considero agnóstica - no me es fácil renunciar a la idea de que pudiera existir un Dios, pero seguramente muy diferente a cómo es descripto en la Biblia.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 14:52
Aunque en mi caso -en que más que atea, me considero agnóstica - no me es fácil renunciar a la idea de que pudiera existir un Dios, pero seguramente muy diferente a cómo es descripto en la Biblia.

Pues de los agnósticos dice esto:

"El agnosticismo puede contener a veces una cierta búsqueda de Dios, pero puede igualmente representar un indiferentismo, una huida ante la cuestión última de la existencia, y una pereza de la conciencia moral. El agnosticismo equivale con mucha frecuencia a un ateísmo práctico." Pág. 706, párr. 2128

O sea que (según este libro creado por la Conferencia Episcopal de Chile) los agnósticos son inmorales, pero sólo un poco, no más, como diríamos los argentinos: un "arrastau", moralmente hablando. Ah, y además cobardes.
Nada les viene bien ¿eh?

Séneca
19/12/2007, 14:57
Aunque en mi caso -en que más que atea, me considero agnóstica - no me es fácil renunciar a la idea de que pudiera existir un Dios, pero seguramente muy diferente a cómo es descripto en la Biblia. Bueno, Derusha, el problema es que el agnosticismo también es considerado un problema junto con el ateísmo por la Iglesia Católica. En el caso del agnosticismo, mantienes una postura de inconmovible neutralidad respecto a la existencia o inexistencia de Dios. El problema es que la postura agnóstica, en sentido estricto, deja en suspenso, a pesar de no eliminar, la validez de la fe en Dios y de las autoridades que dicen representarlos. Por lo cual, mi amiga, aunque tengas la posibilidad de la existencia de Dios, no dejarás de ser vista con suspicacia por la Iglesia Católica y otras sectas cristianas, que no querrán ver suspendidas sus doctrinas y autoridades en nombre de la imposibilidad de demostrar tanto la existencia como la inexistencia de Dios.

Shetland
19/12/2007, 15:25
He descubierto recientemente, estudiando para mi examen de teología, que la Biblia asocia el ateísmo con la inmoralidad (algo que, seguramente, para muchos de ustedes no debe ser ninguna novedad).

"Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la 'obediencia de la fe' (Rm 1,5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el 'desconocimiento de Dios' el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (Cf. Rm 1, 18-32). (...)"

Conferencia episcopal de Chile, Catecismo de la Iglesia Católica, San Pablo, 2006, pág. 694, párr. 2087

Además me llamó mucho la atención Rm: 1, 24-27 donde habla de la homosexualidad como "castigo" a la desobediencia y la negación de Dios.
En Rm: 1, 28-32 nos dicen unas cuantas cosas bellas.

"28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe. 29 Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones. 30 Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres, 31 insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen"

Pues bien, ¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos?

Umbram.:
Un gusto leerte por estos lares.
El nombre que le has puesto a tu tema Ateísmo e Inmoralidad llama mucho la atención.
Ahora, ya que estamos, quisiera que por favor, tú o alguien más, no diga ¿a quiénes específicamente está haciendo referencia Pablo en este pasaje bíblico Romanos 1:18-32? ¿está haciendo un uso general?.
Gracias.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 15:34
Umbram.:
Un gusto leerte por estos lares.
El nombre que le has puesto a tu tema Ateísmo e Inmoralidad llama mucho la atención.
Ahora, ya que estamos, quisiera que por favor, tú o alguien más, no diga ¿a quiénes específicamente está haciendo referencia Pablo en este pasaje bíblico Romanos 1:18-32? ¿está haciendo un uso general?.
Gracias.

Directamente hace referencia a los paganos, y por extención a todos los que negamos la existencia de un dios (aquí el Dios cristiano); siendo esto considerado un pecado, por eso en Rm 1:18 dice "En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad" Y según los creyentes, Dios es la verdad; por tanto "retener prisionera la verdad" es equivalente a negar a Dios, es decir, ser ateo.

Shetland
19/12/2007, 15:37
Directamente hace referencia a los paganos, y por extención a los que niegan a Dios; siendo esto considerado un pecado, por eso en Rm 1:18 dice "En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad" Y según los creyentes, Dios es la verdad; por tanto "retener prisionera la verdad" es equivalente a negar a Dios, es decir, ser ateo.
Mira que no todo se puede aplicar en el contexto actual y más tratándose de las cartas Paulinas, por eso quiero saber ¿a quiénes se refería Pablo? al citar estas cosas que menciona el pasaje.
Aunque, en la actualidad, podríamos aplicarlo a los Ateos, por supuesto, desde el punto de Vista Bíblico.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 15:46
Mira que no todo se puede aplicar en el contexto actual y más tratándose de las cartas Paulinas

Estoy conciente de eso, lo cual me parece ridículo teniendo en cuenta que la Biblia se supone un libro que debe regir a la humanidad ¿no? ¿Cómo podría tener fecha de caducidad su aplicación? Otra pregunta, Séneca, para tu tema de las contradicciones. ;-)

Shetland
19/12/2007, 16:02
Estoy conciente de eso, lo cual me parece ridículo teniendo en cuenta que la Biblia se supone un libro que debe regir a la humanidad ¿no? ¿Cómo podría tener fecha de caducidad su aplicación? Otra pregunta, Séneca, para tu tema de las contradicciones. ;-)

:confused:
Y ¿La respuesta a mi pregunta?

Umbras Monstrator
19/12/2007, 16:07
Directamente hace referencia a los paganos, y por extención a todos los que negamos la existencia de un dios (aquí el Dios cristiano); siendo esto considerado un pecado, por eso en Rm 1:18 dice "En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad" Y según los creyentes, Dios es la verdad; por tanto "retener prisionera la verdad" es equivalente a negar a Dios, es decir, ser ateo.

Allí está, Ed.

Shetland
19/12/2007, 16:09
Allí está, Ed.
No estoy hablando de una Aplicación acorde al tema, hablo de A Quiénes se refería Pablo allí.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 16:24
No estoy hablando de una Aplicación acorde al tema, hablo de A Quiénes se refería Pablo allí.

Es decir ¿a quién escribió la carta? Pues a los cristianos de Roma. Una vez culminada su misión evangelizadora en oriente, pensaba ir desde Roma hasta España y les escribió esta carta anunciando su llegada. En ella trata los mismos temas que en su carta a los Gálatas pero de una manera menos polémica. Esta carta trata directamente el paganismo y la situación del pueblo judío en la nueva disposición divina.

Como dije con anterioridad, Pablo se refiere directamente a los paganos y, por extención, a todos los que niegan la verdad divina, la única verdad cristiana representada por Dios; si llevamos esta carta al contexto actual (cosa que en mi opinión debe hacerse, de lo contrario no tiene ningún sentido dejarse guiar por la Biblia si no existe sinfronismo) los que negamos la verdad divina somos los ateos, los paganos del siglo XXI jeje

¿Me expliqué con propiedad?

Santiago bolso
19/12/2007, 16:27
Se refiere a los paganos, encontré la ampliación.

"24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, 25 ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.
26 Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza. 27 Del mismo modo, los hombres, dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío.
28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe. 29 Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones. 30 Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres, 31 insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen."

Y aqui esta parte viene antes y explica el objeto de la ira divina, porque el señor se enoja todavía, menos mal que es Dios de amor.

"18 En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad. 19 Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, 20 ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa: 21 en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. 22 Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles."

Nos vemos.

Santiago bolso
19/12/2007, 16:32
En el punto 21 vemos que es pecado razonar también. Cuanto más conozco de la biblia más me asombro.

Nos vemos.

Shetland
19/12/2007, 16:47
Es decir ¿a quién escribió la carta? Pues a los cristianos de Roma. Una vez culminada su misión evangelizadora en oriente, pensaba ir desde Roma hasta España y les escribió esta carta anunciando su llegada. En ella trata los mismos temas que en su carta a los Gálatas pero de una manera menos polémica. Esta carta trata directamente el paganismo y la situación del pueblo judío en la nueva disposición divina.

Como dije con anterioridad, Pablo se refiere directamente a los paganos y, por extención, a todos los que niegan la verdad divina, la única verdad cristiana representada por Dios; si llevamos ésta carta al contexto actual (cosa que en mi opinión debe hacerse, de lo contrario no tiene ningún sentido dejarse guiar por la Biblia si no existe sinfronismo) los que negamos la verdad divina somos los ateos, los paganos del siglo XXI jeje

¿Me expliqué con propiedad? Bien, bien...
A ver, es lógico que la carta sea dirigida a los Romanos, de Roma, gggg...
Pero mi pregunta es a quién estaba haciendo alución Pablo allí, ¿A los mismos Romanos, Cristianos? ¿A Cristianos evadidos? ¿A los gentiles?...
_______

Por cierto, ¿estamos hablando de lo textual de la Biblia o de una posible interpretación?

arded
19/12/2007, 16:56
Es sierto Umbram Monstrator, se que hay muchos ateístas, aun asi me sorprende por que aca en mi lugar de vivienda ( zapopan, Jalisco, México), no hay tantos como quisiera, contando a una tia, un amigo mio, y yo, jeje.
De hecho soy muy conocido en mi escuela y un poco fuera de ella, por que soy el primer ateo que la mayoria de las personas que conosco conocen, ademas de que no es que sea, pero me agradan algunas ideas de la anarquía, sin decir que me agrada cuestionar todo.

Arielo
19/12/2007, 17:05
No traten ahora de escaparse con eso de que "hay que tener en cuenta que en la Biblia hay partes literales y partes simbólicas".
Esa es una salida muy fácil de los creyentes, tal como aquella famosa de "los caminos del señor son insondables" cuando no saben qué decir ante algo.
Lo que hemos estado hablando hasta el momento, es cómo se nos considera a los ateos. Y para corroborar esto, ni falta hace leer la Biblia, tan sólo ponerse a leer por encima algunos de los "aportes" en este mismo foro.
Si hay que tomar partes en forma literal, y otras en forma simbólica, primero que nadie, son los creyentes los que se tienen que poner de acuerdo en qué parte es literal y cuál no. Si se pusieran de acuerdo en esto, en lugar de cada secta llevar agua para su molino (o sea, interpretar literalmente la parte que les conviene, y dejar los simbolismos para lo que no les conviene), no habría más que una sola religión basada en el dichoso libro, y no miles como hay hoy.


.

Shetland
19/12/2007, 17:10
No traten ahora de escaparse con eso de que "hay que tener en cuenta que en la Biblia hay partes literales y partes simbólicas".
Esa es una salida muy fácil de los creyentes, tal como aquella famosa de "los caminos del señor son insondables" cuando no saben qué decir ante algo.
Lo que hemos estado hablando hasta el momento, es cómo se nos considera a los ateos. Y para corroborar esto, ni falta hace leer la Biblia, tan sólo ponerse a leer por encima algunos de los "aportes" en este mismo foro.
Si hay que tomar partes en forma literal, y otras en forma simbólica, primero que nadie, son los creyentes los que se tienen que poner de acuerdo en qué parte es literal y cuál no. Si se pusieran de acuerdo en esto, en lugar de cada secta llevar agua para su molino (o sea, interpretar literalmente la parte que les conviene, y dejar los simbolismos para lo que no les conviene), no habría más que una sola religión basada en el dichoso libro, y no miles como hay hoy..

En absoluto hago esto, Hermano.
Al contrario, me baso en la exposición TEXTUAL que se hace al comienzo del tema abierto por Umbram.
-----------
Ahora, que si estamos hablando de Interpretaciones bíblicas, cada quién ira por su lado /Me parece/

Umbras Monstrator
19/12/2007, 17:13
Bien, bien...
A ver, es lógico que la carta sea dirigida a los Romanos, de Roma, gggg...
Pero mi pregunta es a quién estaba haciendo alución Pablo allí, ¿A los mismos Romanos, Cristianos? ¿A Cristianos evadidos? ¿A los gentiles?...
_______

Por cierto, ¿estamos hablando de lo textual de la Biblia o de una posible interpretación?

ok, para dejarlo absolutamente claro te dejaré la transcripción de Romanos donde habla sobre quiénes son los paganos:

"21 en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. 22 Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, 23 y cambiaron la gloria de Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles. 24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, 25 ya que han sustituído la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén."

Luego viene la parte donde castiga a los infieles con la homosexualidad y sigue: "28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe. (...)"

Lo interpretes textualmente o no, el resultado es el mismo: según Pablo en Rm 1, los paganos son los que niegan a Dios

Bueno... me hiciste trabajar, Ed. ¡Qué cosa! jejeje

Shetland
19/12/2007, 17:21
Continuemos, pues...
Este tema es muy similar al que abrí hace unos días │¿La Incredulidad trae Condenación?│...
En ambos se expone lo que Pablo quiere explicar al Pueblo Cristiano, acerca de lo que pasa y/o pasará con los No creyentes.... La cosa acá es que resulta ilógico llegar a un punto de acuerdo, porque, para los ateos la Biblia no representa Nada sólido que tenga fundamentos convincentes para tenerlos en cuenta; citan la biblia y luego nos juzgan a nosotros los Cristianos de Fanáticos porque hablamos de loq eu textualmente dice allí; y en otros casos se basan en Interpretaciones que sacan de contexto lo literal.
Por eso, lo de Aclarar, bajo qué términos hablamos -Literal/textual o Interpretativo-.
Es todo.

Umbras Monstrator
19/12/2007, 17:27
Es sierto Umbram Monstrator, se que hay muchos ateístas, aun asi me sorprende por que aca en mi lugar de vivienda ( zapopan, Jalisco, México), no hay tantos como quisiera, contando a una tia, un amigo mio, y yo, jeje.
De hecho soy muy conocido en mi escuela y un poco fuera de ella, por que soy el primer ateo que la mayoria de las personas que conosco conocen, ademas de que no es que sea, pero me agradan algunas ideas de la anarquía, sin decir que me agrada cuestionar todo.

Uy... te compadezco por estar tan solitario. Como ya dije antes, en mi clase hay una sola creyente y un agnóstico, luego ateos; y la mayoría de las profesoras lo son también. Además mis dos hermanos son ateos, así que tengo muchos con quien compartir mis pensamientos (lamentablemente mi novio es creyente, así que con él de religión no hablamos jejeje)

Umbras Monstrator
19/12/2007, 17:35
Continuemos, pues...
Este tema es muy similar al que abrí hace unos días │¿La Incredulidad trae Condenación?│...
En ambos se expone lo que Pablo quiere explicar al Pueblo Cristiano, acerca de lo que pasa y/o pasará con los No creyentes.... La cosa acá es que resulta ilógico llegar a un punto de acuerdo, porque, para los ateos la Biblia no representa Nada sólido que tenga fundamentos convincentes para tenerlos en cuenta; citan la biblia y luego nos juzgan a nosotros los Cristianos de Fanáticos porque hablamos de loq eu textualmente dice allí; y en otros casos se basan en Interpretaciones que sacan de contexto lo literal.
Por eso, lo de Aclarar, bajo qué términos hablamos -Literal/textual o Interpretativo-.
Es todo.

La importancia que le doy a la Biblia ya la aclaré con anterioridad: yo no creo lo que este libro dice pero mucha gente de mi entorno lo hace y también otros que tienen poder (desde el más pequeño hasta el realmente importante nivel), y si ellos creen lo que dice y me juzgan inmoral porque soy atea, pues... eso no es nada bueno, y está bien que me preocupe por ello, ¿no te parece?

Aún no te comprendo, estos pasajes deben ser de los más claros que tiene la Biblia, es muy evidente lo que dicen. ¿Por qué la duda? :confused:

Shetland
19/12/2007, 17:52
La importancia que le doy a la Biblia ya la aclaré con anterioridad: yo no creo lo que este libro dice pero mucha gente de mi entorno lo hace y también otros que tienen poder (desde el más pequeño hasta el realmente importante nivel), y si ellos creen lo que dice y me juzgan inmoral porque soy atea, pues... eso no es nada bueno, y está bien que me preocupe por ello, ¿no te parece?

Aún no te comprendo, estos pasajes deben ser de los más claros que tiene la Biblia, es muy evidente lo que dicen. ¿Por qué la duda? :confused:

Pero esta será la eterna discusión:

Para los Creyentes, los ateos están lejanos de Dios, y por ende en "pecado" -según la Biblia, el mismo libro en el cual no crees lo más mínimo.
Para los Ateos, La Biblia no vale, ni lo que está escrito allí entonces ¿de qué te preocupas?.
____

Umbras Monstrator
19/12/2007, 17:57
Pero esta será la eterna discusión:

Para los Creyentes, los ateos están lejanos de Dios, y por ende en "pecado" -según la Biblia, el mismo libro en el cual no crees lo más mínimo.
Para los Ateos, La Biblia no vale, ni lo que está escrito allí entonces ¿de qué te preocupas?.
____

Ay Ed... tenés ganas de hacerme escribir hoy. Lo dije y lo repito: me preocupa que los demás crean en lo que dice la Biblia y me prejuzguen por eso, es decir, que me consideren inmoral sólo porque la Biblia dice que lo soy.

Uuuffff... me estoy cansando de repetir, Ed... espero no me acusen de Spam jejeje

Shetland
19/12/2007, 18:01
Ay Ed... tenés ganas de hacerme escribir hoy. Lo dije y lo repito: me preocupa que los demás crean en lo que dice la Biblia y me prejuzguen por eso, es decir, que me consideren inmoral sólo porque la Biblia dice que lo soy.

Uuuffff... me estoy cansando de repetir, Ed... espero no me acusen de Spam jejeje

Ok.
Dime una cosa ¿Es cierto lo que dice allí, con respecto a lo que tú eres?

Emeric
19/12/2007, 18:03
¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos?

Dos respuestas:
1. Si son ateos, no les debería importar la biblia.
2. Ni tienen porqué leerla.Te equivocas, amigo Josell. :rolleyes:

La Biblia es parte del patrimonio literario mundial y como tal nosotros los ateos sí que nos importa, y sí que tenemos porqué leerla. Es más, yo soy ateo gracias al Dios de la Biblia, pues

"La Biblia es LO MEJOR que se ha inventado para PROMOVER el ATEíSMO"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42281&highlight=Biblia+mejor+inventado+para

Saludos, Josell. :wave:

Umbras Monstrator
19/12/2007, 18:10
Ok.
Dime una cosa ¿Es cierto lo que dice allí, con respecto a lo que tú eres?

Desde luego que no soy inmoral, y ya veo por dónde viene la pregunta... te conozco mascarita aunque lleves antifaz: no soy inmoral, entonces ¿por qué habría de preocuparme? ¡Ajá! Pues eso es precisamente un prejuicio, juzgar a alguien antes de conocerlo, y si quien lee la Biblia, y cree en ella, sabe que a los ateos se nos toma por inmorales, con sólo saber que soy atea dirá "eres inmoral" (eso sin mencionar todo lo que se dice de nosotros en Rm 1: 29, 32 y [¡que alguien nos salve!] lo que dice en Rm 1: 32)

Umbras Monstrator
19/12/2007, 18:12
Te equivocas, amigo Josell. :rolleyes:

La Biblia es parte del patrimonio literario mundial y como tal nosotros los ateos sí que nos importa, y sí que tenemos porqué leerla. Es más, yo soy ateo gracias al Dios de la Biblia, pues

"La Biblia es LO MEJOR que se ha inventado para PROMOVER el ATEíSMO"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42281&highlight=Biblia+mejor+inventado+para

Saludos, Josell. :wave:

¡Uh! Encantada de tenerlo por aquí, en mi tema, Señor Emeric; ¿le he dicho que lo admiro? Pues sí. Gracias por su comentario :grin:

Shetland
19/12/2007, 18:20
Umbram.:
¿Actualmente te preocupa lo que dice la Gente creyente, acerca de los Ateos o de lo que dice la Biblia.?

Shetland
19/12/2007, 18:25
Desde luego que no soy inmoral, y ya veo por dónde viene la pregunta... te conozco mascarita aunque lleves antifaz: no soy inmoral, entonces ¿por qué habría de preocuparme? ¡Ajá! Pues eso es precisamente un prejuicio, juzgar a alguien antes de conocerlo, y si quien lee la Biblia, y cree en ella, sabe que a los ateos se nos toma por inmorales, con sólo saber que soy atea dirá "eres inmoral" (eso sin mencionar todo lo que se dice de nosotros en Rm 1: 29, 32 y [¡que alguien nos salve!] lo que dice en Rm 1: 32)
Como ya dijiste, estos textos son completamente CLAROS.
Y según la Biblia, así son los que No creen, los paganos y es lo que Pablo les está explicando a los Romanos Cristianos...

Umbras Monstrator
19/12/2007, 18:30
Umbram.:
¿Actualmente te preocupa lo que dice la Gente creyente, acerca de los Ateos o de lo que dice la Biblia.?

Es que lo que dice la mayoría (nunca generalizar) de los creyentes es lo que la Biblia le dice que digan, he ahí el problema.

Heimdal
19/12/2007, 18:32
Cualquier debate al respecto es una "perdidia de tiempo",la existencia o no existencia de Dios no deja de ser una Hipotesis que nadie ha podido todavia ni demostrar ni falsear, por lo tanto, tanto ateos como teistas estan en igual incertidumbre al plantear cuestiones al respecto, el creyente cree que como deberia ser "és" y el no creyente cree que como no tiene porque ser "no és" pero ambos estan en igual incertidumbre.

Respecto a si el ateo es mas inmoral que el creyente...bueno,mi mejor amigo es la persona mas atea que he conocido nunca y sin embargo en muchos aspectos su conducta moral es mas elevada que la mia siendo yo creyente...los antiguos Griegos tenian una elevada moral sin ser creyentes, al menos em la manera religiosa de la palabra...

Saludos!

Umbras Monstrator
19/12/2007, 18:33
Como ya dijiste, estos textos son completamente CLAROS.
Y según la Biblia, así son los que No creen, los paganos y es lo que Pablo les está explicando a los Romanos Cristianos...

Exactamente, pero como la Biblia dice mentiras no me importa que lo diga, me importa que los demás lo crean. ¿Se entiende la diferencia?

Y pará un poquito con la mayéutica, que no es infalible jejeje

Santiago bolso
19/12/2007, 18:35
Pero además no solo es un patrimonio literario, sino que incidió en la historia de la humanidad, y sigue incidiendo. Nos compete a todos porque en definitiva pretende trasmitir una ideología y universalizar esta ideología. Como este es un foro de discución sobre teología tiene sentido discutir sobre ello.

La revolución francesa tuvo que lidiar con la religión católica. Que el clero estubiera excento de impuestos tiene que ver con la religión católica.

Además los seres humanos no somos siempre los mismos, nos transformamos, en gran parte a través de la discución, entonces no tiene sentido encasillar en ateos o teístas a las personas para toda su vida, lo interesante es llegar a una conclución para ver si una determinada ideología tiene sentido. Si tiene sentido la acepto, sino la rechazo. Si pretende describir la realidad y veo que falla en eso digo que su pretención no se cumple, que es falsa. Si no viviríamos todos encerrados en nuestra mente y todo lo que dijeran los demás no nos interesaría. Hay que abrir la mente.

Nos vemos.

Emeric
19/12/2007, 18:41
Pues bien, ¿qué piensan del concepto que se tiene en la Biblia de nosotros los ateos?Tildarnos de "necios", Salmo 53:1, no es un argumento nada convincente.

¿ Qué saco yo con decirle "necio" a un teísta por el hecho de que es teísta? Nada. :noidea:

Y añadir sobre los ateos : "Se han corrompido, e hicieron ABOMINABLE MALDAD; no hay quien haga el bien", en el v. 2 de dicho salmo, es muy tonto y generalizador.

Un ateo puede tener un elevadísimo concepto de la ética, de la moral, del Bien suyo y de su prójimo. Y un teísta puede ser un corrupto y vil personaje ... :yo:

Santiago bolso
19/12/2007, 18:49
Heimdal estoy en desacuerdo. No se trata de que el no creyente crea que no tiene por qué ser y entonces no es, si tiene por que ser, ejemplos en cualquier libro de historia. Cualquiera eh, hasta libros de historia pro católicos. En los hechos encontramos la respuesta. Se trata de identificar por qué los seres humanos creen en algo a lo que no se accede directamente, o sea por experiencia directa. Entonces hay que buscar las motivaciones por las cuales el ser humando busca eso. Es así de simple, una vez que se encontraron los motivos y éstos corresponden a necesidades que plantea la vida terrenal ahi se encontro la causa, ¿para que buscar más?. Si el televisor no prende no sabés por qué es, si arreglas el enchufe y prende entonces estás seguro que la causa es el enchufe. Aunque alguien te diga "fue la providencia que te libró de ver unas imágenes que te iban a afectar negativamente", eso jamás lo podrás probar con experimentos, pero no necesitás hacerlo.

Encontrada la causa de la religión se encuentra la causa de Dios, punto, probar que algo no existe no se puede, pero como decía en otro tema, si se habla de algo, es más, si algo nos afecta es que algo existe, la cuestión es probar falso o verdadero eso que existe, eso es la religión.

Nos vemos.

Shetland
19/12/2007, 18:55
Es correcto esto, por eso, el aspecto Moral, no necesariamente tiene relación con las creencias.

Derusha
19/12/2007, 19:04
Bueno, Derusha, el problema es que el agnosticismo también es considerado un problema junto con el ateísmo por la Iglesia Católica. En el caso del agnosticismo, mantienes una postura de inconmovible neutralidad respecto a la existencia o inexistencia de Dios. El problema es que la postura agnóstica, en sentido estricto, deja en suspenso, a pesar de no eliminar, la validez de la fe en Dios y de las autoridades que dicen representarlos. Por lo cual, mi amiga, aunque tengas la posibilidad de la existencia de Dios, no dejarás de ser vista con suspicacia por la Iglesia Católica y otras sectas cristianas, que no querrán ver suspendidas sus doctrinas y autoridades en nombre de la imposibilidad de demostrar tanto la existencia como la inexistencia de Dios.
Gracias por tu comentario. Justamente no quiero involucrarme más en ninguna religión ni secta. Tomé la determinación de no evadir mi "sentido común" y permitirme pensar libremente, sin trabas de ninguna clase, asumiendo mis limitaciones, las propias de cualquier terrícola :grin:

Derusha
19/12/2007, 19:04
Es correcto esto, por eso, el aspecto Moral, no necesariamente tiene relación con las creencias.
Plenamente de acuerdo con lo que señalaste, Shetland. ;-)

Santiago bolso
19/12/2007, 19:14
Sabés Shetland, entiendo tu punto de vista. Supongo que todo dependerá del lugar en el mundo en que vivamos y el ambiente en el que nos movamos. Yo nunca me preocupé por la religión. Vivo en Montevideo y aca en Uruguay a principios del siglo XX el gobierno se desvinculó de la iglesia, la enseñanza se hizo laica, gratuita y obligatoria y entonces la iglesia católica perdió mucha incidencia en la vida social del país.

En mi familia siempre se discutió mucho, de política sobre todo. Mi padre era ateo y en realidad fue el que nos inculcó una moral muy ascética de honestidad, ahorro (demasiado), etc. Mi madre era más permisiva y sin embargo era la religiosa, cristiana. Tenía cruces varias y medallitas. Pero ni uno ni otro se metían a aconsejarnos sobre religión, si queríamos íbamos a la iglesia si no no. Y ningún problema al respecto te digo, jamás una discución sobre ese tema.

Mi madre siempre se aferró a su religión, y cuando padeció una cruel enfermedad y ya no podía ver, yo le recité todo un librito que ella tenía que creo que era de catequesis o algo así, porque ella quería rezar con eso y no se acordaba como iba, y cada versito que yo le decía ella lo repetía. Y me alegro de haberlo hecho y de que ella haya encontrado consuelo en eso, no me niego a que cada persona encuentre consuelo en sus creencias particulares.

El tema es cuando se quiere imponer como moral predominante, cuando impide cualquier pretensión de avanzar en la discución de la ética porque "la palabra de Dios no se discute".

Por eso decía en otro tema, la religión para cada uno en la soledad de su cuarto, no para control social.

Nos vemos.

Shetland
19/12/2007, 19:38
Por eso decía en otro tema, la religión para cada uno en la soledad de su cuarto, no para control social.
Me gusta eso, aunque No todos son concientes de esto, igual que lo que pasa con la política, con la manera de ver los sentimientos de hombres o mujeres en particular, etc., puesto que cada quién tiene su manera especial de adaptarse a cada situación.
____
Nadie puede catalogar a otra de persona de Inmoral a menos que este No tenga manchas en su vida.
Ahora, para cada quien INMORAL puede ser cosas totalmente diferentes a lo que piensan los demás...

josell
19/12/2007, 20:58
Te equivocas, amigo Josell. :rolleyes:

La Biblia es parte del patrimonio literario mundial y como tal nosotros los ateos sí que nos importa, y sí que tenemos porqué leerla. Es más, yo soy ateo gracias al Dios de la Biblia, pues

"La Biblia es LO MEJOR que se ha inventado para PROMOVER el ATEíSMO"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42281&highlight=Biblia+mejor+inventado+para

Saludos, Josell. :wave:
Pues puedes leer la Biblia hasta los mapas, pero fijate, si no tienes el espíritu santo para comprenderla (más que entenderla), jamás la entenderás.

Lástima que tu amigos teólogos lo hayan descubierto desde hace mucho, y tu, NO.

saludos.

josell
19/12/2007, 21:00
Cualquier debate al respecto es una "perdidia de tiempo",la existencia o no existencia de Dios no deja de ser una Hipotesis que nadie ha podido todavia ni demostrar ni falsear, por lo tanto, tanto ateos como teistas estan en igual incertidumbre al plantear cuestiones al respecto, el creyente cree que como deberia ser "és" y el no creyente cree que como no tiene porque ser "no és" pero ambos estan en igual incertidumbre.

Respecto a si el ateo es mas inmoral que el creyente...bueno,mi mejor amigo es la persona mas atea que he conocido nunca y sin embargo en muchos aspectos su conducta moral es mas elevada que la mia siendo yo creyente...los antiguos Griegos tenian una elevada moral sin ser creyentes, al menos em la manera religiosa de la palabra...

Saludos!Científicamente, acepto a Dios como una hipótesis.

Pero espiritualmente, ha sido un hecho en mi vida, y en las personas que me rodean.

Por lo tanto, Dios no afecta el razonamiento de nadie. Aunque debo admitir que la religión, si lo hace.

Los grigos eran morales, pero como casi todos en la antiguedad, solían matar a los bebes con el mínimo defecto.

Un ateo puede se rmuy moral, pero recuerda, no todos los ateos poseen la misma moral, y ahí está el problema: conflicto.

saludos,

josell
19/12/2007, 21:05
hace poko vi una pelikula q justo salia un cura aconsejando acerca de la religion...y dijo (seguro me mandan al infierno jajaja) lo bueno es la verdadera religion ...

...UTISIMA MADRE¡¡¡¡ ME FRAGMENTO LA CABEZA...Lástima que no exista la verdadera religión.

Pero ninguna religión ayuda mucho... aunque algunas son horribles, otras son excelentes, pero el problema es, que son estáticas... y la religión no responde por nosotros, como lo hace Dios, que nos ama a todos.

saludos

lucasz
20/12/2007, 00:23
Lástima que no exista la verdadera religión.

Pero ninguna religión ayuda mucho... aunque algunas son horribles, otras son excelentes, pero el problema es, que son estáticas... y la religión no responde por nosotros, como lo hace Dios, que nos ama a todos.

saludos
...ppero tu DIOS es un DIOS DE BIEN NO? osea promulga el bien ensi?

saludos

josell
20/12/2007, 00:52
...ppero tu DIOS es un DIOS DE BIEN NO? osea promulga el bien ensi?

saludosPor supuesto que promulga el bien.

Lástima que, la mayor parte de la humanidad, promulgar el bien significa pedir una recompensa, ignorando que solo se están haciendo daño ellos mismos, ya que, no están haciendo el bien con amor.

saludos.

lucasz
20/12/2007, 01:05
...ufffffffffff Exacto Joselllll¡¡¡¡
SSUUUUUUUUUUUUUUPERRRRRRRR¡¡¡
We...en Ese Dios Creo Yo¡¡¡ y soy de bases catolicas y sigo algunas creencias que me dejen enseñanza pero ciertas cosas las obvio,someto todo a mi criterio y razon (aunqe Me Vaya Al Marmol Del Infierno)




. el sistema , la envidia, la avaricia, ambicion, la codicia , la desigualdad, el odio infundamentado ....etc q nos maneja y nusutrus nada hacemos sino qe vamos con la masa '''

puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj....0 originalidad

josell
20/12/2007, 01:32
No me gusta criticar a la humanidad, porque yo soy humano... pero la humanidad tiene que despertar. Tiene que reaccionar, o nos destruiremos poco a poco nosotros mismos, con o sin religion, con o sin el planeta contaminado, primero debemos dejar todos los resentimientos para siempre.

Yo creo que la humanidad puede, hasta cierto punto, guiarse ella misma hacia el verdadero camino, hacia el caminos correcto, para evolucionar como sociedad, en vez de dividir nuestra ética más de lo que ya está dividida, ¿porque no usar una ética de amor y unión? En vez de religión y razonamiento, porque el razonamiento es bueno, pero varía... mientras que el amor está estandarizado (eso creo, eso se supone).

Habrá diferencias de ética, pero fijate, el amor lo aguantará todo, mientras se estandariza la ética razonada.

saludos.

poblano
20/12/2007, 02:38
....Está claro, el que no cree y no sigue la doctrina al pie de la letra es inmoral. Es decir, se defiende de la rebeldía, se defiende de las críticas, se defiende de la posibilidad de cambio descalificando a los que cuestionen su creencia....

.


entoces debemos entender que un ser humano al librarse de las religiones cambia su actuacion? una persona al ser ateo sus valores eticos y morales son mas elevados? un ateo esta mas comprometido con su sociedad ?



me parece demaciado simple ver la conducta humana en funcion de la religion cuando hay muchos factores que la determinan.




saludos

Santiago bolso
20/12/2007, 07:51
No poblano, eso no es lo que dice lo que escribí. Dice que es clara la manera de defenderse de esa sociedad fundada en esa religión, simplemente eso. Como verás, eso nos ayuda a entender que no es que esa religión X, me refiero a cualquiera, haya encontrado lo "el bien objetivo", o "el bien absoluto", sino que defiende eso de esa manera, no dejando lugar a la discución de la sociedad, es decir, pretende matar en su propio seno el gérmen del cambio.

Esto lo hace toda sociedad directa o indirectamente. Eso era lo que estaba tratando de decir, la religión es una base moral, jurídica, de ordenamiento, como quieras, de una sociedad, superada esa sociedad ya no queda motivo para esa religión. Eso demuestra que la religión es temporal, tiene un comienzo y un final. ¿Por qué el Dios que promueve va a sera atemporal?

Para profundizar en el tema "bien objetivo" o "bien absoluto" hay muchos temas abiertos en el foro filosofía, generalemente abiertos por Pompilio Zigrino.

Nos vemos.

ArieliSs!!
20/12/2007, 09:09
Exactamente, Umbram Monstrator. Como la mayoría de los ateos no atamos nuestra conciencia a fe alguna, a alguna doctrina, y somos críticos, por eso somos un problema, y como somos problemas porque somos críticos, y ser crítico es un problema para la Iglesia Católica y otras sectas cristianas mantener el monopolio de la moral, y por la moral y de la moral vivir cómodamente, entonces los ateos somos problemas.
Para la Iglesia Católica como para cualquier iglesia, al igual que en un imperio, no quiere que sus miembros piensen, porque si piensan se van a revelar contra el sistema y así van a perder sus privilegios.

Ser ateo es pensar por uno mismo, es dejar la idea de pensar: "Dios sabrá porque lo habrá hecho", es cuestionarse todo, es pensar.

josell
20/12/2007, 13:04
Para la Iglesia Católica como para cualquier iglesia, al igual que en un imperio, no quiere que sus miembros piensen, porque si piensan se van a revelar contra el sistema y así van a perder sus privilegios.

Ser ateo es pensar por uno mismo, es dejar la idea de pensar: "Dios sabrá porque lo habrá hecho", es cuestionarse todo, es pensar.No es lógico, porque si Dios nos dió un cerebro, es para que lo utilicemos.

Quizá el quiere que descubramos y pensemos nuestra propia ética, pero nos ha dado una buena opción temporal mientras lo vayamois haciendo, para así evitar conflictos mientras tanto. Esta ética, es la ética cristiana... no la religiosa, sino la cristiana, que es diferente, que es la que Jesucristo nos enseñó.

Quizá debemos pensar en nuestra ética, ¿porque no?, pero tener en cuenta que necesitamos un bloque para empezarla, y además, necesitamos -si nos basamos en la ética bíblica- una buena interpretación.

Por lo tanto, es impresindible PENSAR para INTERPRETAR incluso la ética divina; como yo he pensado -siendo creyente- para explicarte el mecanismo de esto.

saludos.

poblano
20/12/2007, 16:07
Para la Iglesia Católica como para cualquier iglesia, al igual que en un imperio, no quiere que sus miembros piensen, porque si piensan se van a revelar contra el sistema y así van a perder sus privilegios.

Ser ateo es pensar por uno mismo, es dejar la idea de pensar: "Dios sabrá porque lo habrá hecho", es cuestionarse todo, es pensar.




arielis, lo que dices es que una persona religiosa, es tendiente a estar de acuerdo con el orden establecido y alguien ateo tiene ideas mas progresistas? mmm pues he conocido a bastantes ateos que estan mas que de acuerdo con el orden establecido si son de la clase privilegiada y muchisimos creyentes que cuestionan el orden de las cosas y que se encuentran en el nivel desfavorecido de la riqueza.



lo que digo es que en la persepcion de la sociedad , como de moral , la religion es un elemento mas entre todas las cosas que forman el pefil de un ser humano.



saludos

josell
20/12/2007, 17:31
A que esperas entonces. Sería mejor que donaras tu cerebro a alguien que si lo necesite, el rector.

Umbras Monstrator
20/12/2007, 17:34
Sería mejor que donaras tu cerebro a alguien que si lo necesite, el rector.

Por favor, limítense ambos (Elrector y Josell) a comentar sobre el tema que posteé al inicio, no quiero insultos de ninguna clase en mis temas.
Gracias.

ArieliSs!!
20/12/2007, 20:17
arielis, lo que dices es que una persona religiosa, es tendiente a estar de acuerdo con el orden establecido y alguien ateo tiene ideas mas progresistas? mmm pues he conocido a bastantes ateos que estan mas que de acuerdo con el orden establecido si son de la clase privilegiada y muchisimos creyentes que cuestionan el orden de las cosas y que se encuentran en el nivel desfavorecido de la riqueza.



lo que digo es que en la persepcion de la sociedad , como de moral , la religion es un elemento mas entre todas las cosas que forman el pefil de un ser humano.



saludos
No entiendo tu pregunta amigo Poblano.

lucasz
21/12/2007, 01:31
Para la Iglesia Católica como para cualquier iglesia, al igual que en un imperio, no quiere que sus miembros piensen, porque si piensan se van a revelar contra el sistema y así van a perder sus privilegios.


clarisimo¡¡¡

pero nu soy ateo y pienso x mi

aveces solo el sentido comun ayuda en el 60% del pensar...solo qe es como tu dices a los jefes nio les xconviene como a los politicos puaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjj

Séneca
21/12/2007, 11:51
Si los cristianos insisten una y otra vez en pretender imponernos su moral como si fuera ley, e incluso ahora la Iglesia Católica quiere ser árbitro de la política, economía y asuntos sociales bajo el pretexto de su denominada vocación cristiana o por la aplicación de una ley moral supuestamente derivada de la razón, entonces, los no cristianos, incluyendo ateos y agnósticos, podemos discutir y hacer ejercicio crítico de la Biblia, señalando las malas interpretaciones de la Biblia acomodaticias a los dirigentes cristianos y vamos a hacerlo. Hoy los ateos somos más que en toda la historia, y vamos a hacer uso de la crítica (no se malinterprete como denigración) como nunca antes se ha hecho. Espero lo entiendas, Josell.

josell
21/12/2007, 14:48
Pues yo no me preocupo por eso, yo apoyo la democracia... y quizá hasta me daría gusto ver las consecuencias de la deshobediencia y degradación de la sociedad circundante por causa de no es***** la opción más flexible. Pero yo si la es*****é, y mi ética será cristiana, auún si dejo de ser cristiano, porque la ética cristiana me parece excelente. Si veo a la sociedad degradarse, no me sentiré bien porque están degradados; me sentiré bien porque entenderán cual fue y siempre será la verdad.
.
saludos.

Si los cristianos insisten una y otra vez en pretender imponernos su moral como si fuera ley, e incluso ahora la Iglesia Católica quiere ser árbitro de la política, economía y asuntos sociales bajo el pretexto de su denominada vocación cristiana o por la aplicación de una ley moral supuestamente derivada de la razón, entonces, los no cristianos, incluyendo ateos y agnósticos, podemos discutir y hacer ejercicio crítico de la Biblia, señalando las malas interpretaciones de la Biblia acomodaticias a los dirigentes cristianos y vamos a hacerlo. Hoy los ateos somos más que en toda la historia, y vamos a hacer uso de la crítica (no se malinterprete como denigración) como nunca antes se ha hecho. Espero lo entiendas, Josell.

poblano
21/12/2007, 14:54
hasta donde veo creo que nadie ha tratado de imponer algo. al emitir opiniones las iglesias estan haciendo uso de la misma libertad de hacerlo como tambien las que pueda emitir un ateo o cualquier otra persona, si te interesa y te agrada la oyes si no , te das media vuelta y das las gracias, pues todos estamos en libertad de decir lo que nos parece bien y verdadero.




me parece que mas que una critica de los creyentes hacia la moral atea, es todo lo contrario lo que se ha dado en este ejercicio de palabras. asi que amigos ateos no veo porque alguien pueda sentir que alguna religion o confesion limite su libertad a seguir pensando y opinando hasta en contra de quien piense diferente.





saludos

Umbras Monstrator
21/12/2007, 15:17
hasta donde veo creo que nadie ha tratado de imponer algo. al emitir opiniones las iglesias estan haciendo uso de la misma libertad de hacerlo como tambien las que pueda emitir un ateo o cualquier otra persona, si te interesa y te agrada la oyes si no , te das media vuelta y das las gracias, pues todos estamos en libertad de decir lo que nos parece bien y verdadero.

Esto no es posible, Poblano, pues la Iglesia tiene el poder que le otorga la Biblia sobre la mente de los creyentes (eso es imposición directa), y por extención nos imponen a los ateos sus cánones de moralidad por la razón que ya expresé en los posts 51, 53 y 56. No nos imponen su visión de moralidad de forma directa, desde luego, pero al meterle en la cabeza a los creyentes (hay excepciones) que el ateísmo es una carencia de valores morales, estamos siendo juzgados con esa "ley".



me parece que mas que una critica de los creyentes hacia la moral atea, es todo lo contrario lo que se ha dado en este ejercicio de palabras. asi que amigos ateos no veo porque alguien pueda sentir que alguna religion o confesion limite su libertad a seguir pensando y opinando hasta en contra de quien piense diferente.


La crítica a la moral atea no fue realizada por los creyentes en este caso, sino más bien por la mismísima Biblia. Y sí, toda ley limita la libertad y la Biblia, corazón de muchas religiones y sectas, es una ley para los creyentes.

josell
21/12/2007, 15:30
En realidad, noexiste la moral atea.

Porque los ateos no están estandarizados en ese hámbito, y además, no les conviene el nombre de "moral atea", ya que no quieren bajarse a términos como "moral católica" o algo así. Menos mal que yo escojo la moral espiritual, y la llamo moral cristiana, pero es lo mismo.

saludos.

Jack Nicholson
21/12/2007, 15:36
Vamos a ver:

Todos los seres humanos somos morales, ya que "moral" es la capacidad que tenemos para es***** entre distintas decisiones.

Nietzsche se definía a sí mismo "inmoral" con respecto a la moral religiosa-cristiana-occidental, pero dicho término no implica que careciera de moral, ya que la palabra correcta es "amoral". Los animales son amorales, ya que ellos no tienen capacidad de decidir, sino que actúan mediante instintos.

Otro gran pensador ateo fue Albert Camus, el cual le dijo a Jean Paul Sartre que el que se denominase "sin moral" significaba que aun no se había desprendido por completo de la idea "dios", ya que Sartre necesitaba de dios para ser moral. Para Camus, la razón por la que debemos ser morales no es ningún dios, sino la propia Humanidad.

elrector
21/12/2007, 15:37
En realidad, noexiste la moral atea.

Porque los ateos no están estandarizados en ese hámbito, y además, no les conviene el nombre de "moral atea", ya que no quieren bajarse a términos como "moral católica" o algo así. Menos mal que yo escojo la moral espiritual, y la llamo moral cristiana, pero es lo mismo.

saludos.

Te recuerdo , que la moral no es un concepto ni religioso, ni divino, de hecho la moral cristiana no es moral, es una moralina que impide el desarrollo de la ética individual, tu eres el mejor ejemplo de la inmoralidad cristiana, espiritual o como narices quieras llamarla.

P.D.

Ambito es sin HHHHHHHHHHHHHHa.

poblano
21/12/2007, 16:05
Esto no es posible, Poblano, pues la Iglesia tiene el poder que le otorga la Biblia sobre la mente de los creyentes (eso es imposición directa), y por extención nos imponen a los ateos sus cánones

.


no estoy de acuerdo y me parece una contradiccion el que si alguien no cree en la biblia , este libro le produzca alguna interferencia en su pensamiento.


la opinion de algun creyente no creo que tenga ningun peso en alguien ateo, bueno eso pienso a menos que entres en discusion de ideas, a mi no se me ocurre en la vida real entrar en discusion con alguien ateo en custion de crencias, si no creen pues cada quien con su vida o no??


hay un dicho por aqui: la llamada a misa va el que quiere y el que no pues no.



saludos

josell
21/12/2007, 16:12
Te recuerdo , que la moral no es un concepto ni religioso, ni divino, de hecho la moral cristiana no es moral, es una moralina que impide el desarrollo de la ética individual, tu eres el mejor ejemplo de la inmoralidad cristiana, espiritual o como narices quieras llamarla.

P.D.

Ambito es sin HHHHHHHHHHHHHHa.En ese caso, la moral es moral, pero tiene un orígen. Y yo llamo la moral por ese orígen, no porque esté relacionado con algo. gracias.

poblano
21/12/2007, 16:14
La crítica a la moral atea no fue realizada por los creyentes en este caso, sino más bien por la mismísima Biblia. Y sí, toda ley limita la libertad y la Biblia, corazón de muchas religiones y sectas, es una ley para los creyentes.


existen campos en la vida y es el lugar fisico o de autoridad que ejerce una ley fisica o una ley humana.


si tu no estas dentro de ese campo, no entiendo como te puede influir su ley, a mi por ejemplo no me puede influir la ley argentina o si ?? no veo como a un ateo una ley religiosa le puede influir en algo.




saludos

Umbras Monstrator
21/12/2007, 16:32
existen campos en la vida y es el lugar fisico o de autoridad que ejerce una ley fisica o una ley humana.


si tu no estas dentro de ese campo, no entiendo como te puede influir su ley, a mi por ejemplo no me puede influir la ley argentina o si ?? no veo como a un ateo una ley religiosa le puede influir en algo.

saludos

Tanto para éste como para tu anterior post la respuesta está en los posts 51, 53 y 56; ¿es que no los leíste antes de responderme o no se entiende lo que digo? Aclarámelo por favor, ya que si no se entienden procuraré explicarlos aún más detalladamente (si es que puedo)

Umbras Monstrator
21/12/2007, 16:36
Te recuerdo ignorante, por no escribirte un calificativo mayor, que la moral no es un concepto ni religioso, ni divino, de hecho la moral cristiana no es moral, es una moralina que impide el desarrollo de la ética individual, tu eres el mejor ejemplo de la inmoralidad cristiana, espiritual o como narices quieras llamarla.

P.D.

Ambito es sin HHHHHHHHHHHHHHa.

Exactamente, la moral es algo propio de la humanidad.
Nadie carece de moral sólo por no ser religioso, tal pensamiento es ridículo e insultante... ¡oh humanidad! ¿¿¿¿cómo se puede pensar así???? :doh: Hay gente que está muy mal en verdad.

P.D.: los adjetivos calificativos, por favor, elrector; no des el gusto ;-)

josell
21/12/2007, 16:51
Repito, Por si alguien, que no merece ser mencionado, no me leyó:

En ese caso, la moral es moral, pero tiene un orígen. Y yo llamo la moral por ese orígen, no porque esté relacionado con algo. gracias.

poblano
21/12/2007, 17:09
creo entender lo que tratas de explicar en esos post, pero no le veo mucha relacion a tu queja de que la demas gente creyente te pueda ver como inmoral por el hecho de ser atea a la critica de que si los creyentes no piensan por si solos o las descalificaciones que he visto de varios foristas en contra de las religiones.




por eso el comentario de que si no estas en ese campo de accion no le veo mayor problema, a menos que se ofenda a un grupo de creyentes con el calificativo de que no piensa o que su dios es falso etc, en el respeto de los demas esta la armonia no crees?





saludos

Umbras Monstrator
21/12/2007, 17:21
creo entender lo que tratas de explicar en esos post, pero no le veo mucha relacion a tu queja de que la demas gente creyente te pueda ver como inmoral por el hecho de ser atea a la critica de que si los creyentes no piensan por si solos o las descalificaciones que he visto de varios foristas en contra de las religiones.




por eso el comentario de que si no estas en ese campo de accion no le veo mayor problema, a menos que se ofenda a un grupo de creyentes con el calificativo de que no piensa o que su dios es falso etc, en el respeto de los demas esta la armonia no crees?





saludos

Nosotros también hemos sido insultados (incluso por la Biblia misma, lee Rm 1: 30, 32), pero bue... dejémoslo ahí.

Saludos.

elrector
21/12/2007, 18:38
En ese caso, la moral es moral, pero tiene un orígen. Y yo llamo la moral por ese orígen, no porque esté relacionado con algo. gracias.


Entonces no le pongas clases.

josell
21/12/2007, 19:34
Entonces no le pongas clases.perdon si le hice creer ello con mi forma de expresión.

Jack Nicholson
21/12/2007, 19:41
perdon si le hice creer ello con mi forma de expresión.

Deberías disculparte por decir algo de lo que después (supuestamente) te has arrepentido.

josell
21/12/2007, 20:06
Deberías disculparte por decir algo de lo que después (supuestamente) te has arrepentido.Yo no me he arrepentido de nada, aunque siempre estaré dispuesto a arrepentirme, al contrario de otros, que se encierran en sus ideas racistas.

Por otro lado, me he diculpado por no haberme expresado detalladamente, nada más. No es ninguna ciencia entenderlo.

Jack Nicholson
22/12/2007, 08:40
Algo me dice que Josell se queda sin regalos de San Nicolás. :)

josell
22/12/2007, 14:51
Algo me dice que Josell se queda sin regalos de San Nicolás. :)jajajajaja

Me van a regalar un grabador de DVD. Luego, me regalarán para reyes un PC nuevo.

saludos.

Umbras Monstrator
22/12/2007, 15:11
Por favor dejen de desvirtuar el tema, ¿sí?

Gracias.

Séneca
22/12/2007, 17:44
Josell, los problemas de la humanidad a largo plazo no se resuelven ni nunca se han resuelto con una moral excelente. Porque los seres humanos tienen un amplio espectro de posibilidades según su personalidad y las interacciones sociales entre sí. Una moral excelente puede resolver problemas a corto plazo: puede decirle a un ladrón que no robe porque Dios lo castigará en el infierno por tal conducta cuestionable, pero ello dependerá en el fondo de cuánta seriedad o temor el ladrón le atribuya a esta prescripción moral o si puede cumplirla. Porque si ya es una obsesión patológica, podría incluso el mismo ladrón querer no robar más, pero siempre el hábito lo inclinará a hacerlo. Y esto es sólo un ejemplo de una posibilidad no tomada en cuenta por los moralistas, que piensan como farmaceúticos, que con dar la prescripción de un mandato moral ya se resuelve las malas conductas, ignorándose o menospreciándose los efectos secundarios. De forma que la moral excelente, por más agradable y más grandiosa idea tenga de la humanidad y el mundo, siempre deberá insertarse en un ámbito desproporcionado de variables, en su mayor parte desconocidas, tal y como en el ejemplo del ladrón.

Séneca
22/12/2007, 18:04
Poblano, eres muy ingenuo. Las opiniones de las autoridades cristianas, como la de la Iglesia Católica, es de enorme peso, pues gente influyente en países con mayorías católicas o en EEUU pueden usar su poder, como por ejemplo un juez católico, para dar una sentencia tendente a ser acorde con las opiniones de las autoridades católicas, un dueño de un periódico de publicación masiva que sea católico podría establecer una línea editorial a los periodistas para acallar o suavizar cualquier crítica o denuncia relacionada a la Iglesia Católica. E igual entre protestantes en EEUU: un Presidente, basado en las línea de muchos protestantes corrientes que dicen que Dios les habla todos los días y los han hecho sus intrumento, puede decir que le sucede lo mismo y gobernar a su país bajo esa creencia y justificar sus errores y abusos bajo esa creencia. Ahora, amigo, te darás cuenta que si los cristianos tienen tanto poder para hacer la vida imposible, no solamente a ateos, sino hasta a otros cristianos, entonces los ateos y los agnósticos como yo vamos a hacer crítica del cristianismo, de sus dirigentes y de todo lo relacionado que sea cuestionable. Hay poderosos cristianos que nos hacen mucho daño, y no vamos a quedarnos callados porque no seamos cristianos. Esto no significa denigrar o difamar, simplemente significa que lucharemos por defender nuestra libertad por medio de la crítica o evaluación juiciosa de todo lo cuestionable... Y eso no va solamente con el cristianismo, también va para los islamismo (y su fanatismo belicoso), judaísmo, budismo (y la hipocresía del Dalai Lama, por ejemplo), y cualquier religión e ideología, incluyendo la política (como los populistas de Chávez y Evo, y la crítica tanto a los abusos de izquierdistas como estos, como de la Derecha en EEUU en nombre del Patriot Act).

Séneca
22/12/2007, 18:19
Josell, en realidad no existe ninguna moral, ni cristiana, ni musulmana ni atea tan siquiera. Solamente existen unas prescripciones en forma de mandato sobre la conducta humana, basadas en cosmovisiones religiosas, filosóficas o ideológicas. El cristianismo es una cosmovisión religiosa que pretende que los seres humanos actuemos y hagamos las cosas según la voluntad divina supuestamente expresada en dirigentes cristianos, ya que según estos el mundo se reduce a la interpretación cristiana, ya sea la biblista tradicional del protestantismo, o la doctrinal basada en la sucesión apostólica de católicos y ortodoxos. Pero estas cosmovisiones, como muchos sabemos, no tan sólo no pueden reducir o acaparar la realidad, como lo probaron Colón, Magallanes y Elcano al refutar la planitud de la Tierra, basada en la Biblia y en la autoridad eclesiástica, con la esfericidad hoy incuestionable, Copérnico y Galileo al cuestionar y anular el geocentrismo con sus estudios y observaciones más metódicas al espacio interestelar. Si la cosmovisión cristiana ha quedado cuestionada o anulada en numerosos asuntos desde hace más de 500 años, ¿cómo podemos pensar que respecto a la conducta humana la cosmovisión cristiana no está errada por lo menos en algo?

josell
23/12/2007, 13:19
Josell, en realidad no existe ninguna moral, ni cristiana, ni musulmana ni atea tan siquiera. En eso tienes razón, aunque tya estecifiqué más adelante que con los términos "moral cristiana" y "moral atea" me refiero a su origen, ya que, muchas morales tuvieron su orígen en algún grupo étnico. No obstante, no hay duda que la mejor moral es la que se basda en el amor.