PDA

Ver la versión completa : El Popol Vuh : Biblia MAYA



Emeric
14/12/2007, 14:52
Amigos del Foro de Teología :

Si abordamos aquí muchos temas bíblicos es, sencillamente, porque la religión que más ha influido en nuestros países es el cristopaulinismo. No es porque queramos ignorar las demás religiones, ni sus libros sagrados.

Que conste : en varias ocasiones, he deseado abordar otras religiones como el sintoísmo, el budismo, etc, pero sin éxito.

Espero que el tema que abro hoy sobre una obra que es herencia de los antiguos mayas les interese, especialmente si tenemos foristas guatemaltecos, que creo que los hay.

El Popol Vuh significa : "el Libro del Consejo o de la Comunidad"

Agradezco de antemano todo lo que puedan compartir con nosotros al respecto, para comenzar a conocer o para ampliar nuestros conocimientos.

Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:

SAFIR
14/12/2007, 19:25
Una soprendente coincidencia

Popol Vuh: “… ¡Ya se acercan el amanecer y la aurora; hagamos al que nos sustentará y alimentará! ¿Cómo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fuésemos alabados y venerados por ellos. Así, pues, probemos a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. ”

Sobre La Creación, según el mito sumerio: “…Engendraré un primitivo humilde; hombre, será su nombre. Crearé un trabajador primitivo, que se hará cargo del servicio de los dioses, para que ellos puedan estar cómodos…”

Corán, sura 51:56: "…Yo he creado al genio y a la humanidad sólo para que me adoren…" (Corán, 51.56)

Génesis, 2:15.Tomó, pues, Yahvé al hombre y lo llevó al jardín de Edén, para que lo labrara y lo cuidase.

Emeric
14/12/2007, 20:02
Ya que Safir ha mencionado el aspecto de la Creación del Hombre, he aquí una buena síntesis comparativa de dicho episodio.

http://html.rincondelvago.com/creacion-segun-el-popol-vuh.html

Deseo especificar que nunca he tenido ningún ejemplar del Popol Vuh en mis manos, por lo cual dependo, por ahora, de lo que leo por internet.

Emeric
17/12/2007, 21:39
¿ Qué te inspira eso, Safir ? Un saludo. :yo:

josell
17/12/2007, 23:51
Escuché que hay una equivalencia pagana de Dios y satanás entre los dioses mayas. Por ejemplo, el principal dios de ellos <<cuyo nombre olvidé porque es muy complejo>> es el dios de cielo y la tierra... Osea, no es por meter a la Biblia, pero en la biblia, se utilizan nombres similares para describir a Dios.

Otros dioses suelen ser estrellas, planetas, animales, etc... pero eso es típico de esperarse.

saludos.

josell
17/12/2007, 23:56
Hay una estraña equivalencia entre los mitos de creación y el génesis. Por ejemplo, siempre se utiliza barro para la creación del hombre... y luego, casi siempre gracias a la "soledad" del hombre, se crea la mujer.

Curiosamente, estos mitos estan aislado, pero parecen estar relacionados, incluso a lugares distantes de la tierra. Por ejemplo, en america del sur, en la isla de pascua, en medio oriente, en euroma, entre otras creencias paganas, que parecen reconocer un Dios principal, y un ser maligno (satanás).

Los demás dioses, suelen relacionarse con planetas y cosas de la naturaleza, como huracanes, terremotos, planeta tierra, etc.

Para mi, esta es una prueba de que la humanidad, por más aislada que ha estado, siempre ha tenido que reconocer la presencia del único rey y Dios digno de alabanza.

saludos.

Emeric
18/12/2007, 07:06
Para mi, esta es una prueba de que la humanidad, por más aislada que ha estado, siempre ha tenido que reconocer la presencia del único rey y Dios digno de alabanza.No necesariamente. Lo más probable es que los pueblos antiguos que de Asia emigraron a las Américas por el estrecho de Bering llevaron esas leyendas al Nuevo Mundo. :yo:

josell
18/12/2007, 11:54
No necesariamente. Lo más probable es que los pueblos antiguos que de Asia emigraron a las Américas por el estrecho de Bering llevaron esas leyendas al Nuevo Mundo. :yo:Para eso, tendrían que hablar: y según se, no habían "evolucionado" lo suficiente. Y si fuera así, los mitos hubieran evolucionado demasiado como para ser reconocidos.

Emeric
19/12/2007, 17:01
Para eso, tendrían que hablar: y según se, no habían "evolucionado" lo suficiente.¿ En qué fecha, o por lo menos, en qué época emigraron los asiáticos hacia las Américas por el estrecho de Bering ? :confused:

Arielo
19/12/2007, 17:20
La variación genética que produjo el lenguaje en los seres humanos (gen FOXP2), se produjo aproximadamente hace 200.000 años (cerca del momento en que hace su aparición el hombre moderno). La aparición del lenguaje, pudo haber sido uno de los mayores motores de expansión de la humanidad.

Los estudios del ADN mitocondrial, encuentran 4 grupos diferentes descendientes de los pueblos de Siberia. El mtADN (ADN mitocondrial) amerindio, sugiere que surgieron de tres (hay una cuarta sugerida) olas migratorias (la primera, hace quizás unos 35.000 años)

Creo que hubo tiempo suficiente en más de 160.000 años para desarrollar uno o más lenguajes.

Emeric
19/12/2007, 18:53
Creo que hubo tiempo suficiente en más de 160.000 años para desarrollar uno o más lenguajes.Entonces, los antepasados de los amerindios ya hablaban cuando vinieron por el estrecho de Bering.

Arielo
19/12/2007, 18:54
... exactamente, Emeric. Desde ya hacía mucho tiempo ...

Emeric
19/12/2007, 19:01
Perfecto. Oye, Arielo, (u otros amigos), ¿ conoces algún sitio donde podamos leer el Popol Vuh en línea ? Gracias anticipadas. :yo:

Derusha
19/12/2007, 19:17
Perfecto. Oye, Arielo, (u otros amigos), ¿ conoces algún sitio donde podamos leer el Popol Vuh en línea ? Gracias anticipadas. :yo:
Acabo de descargarlo gratuitamente aquí:

http://www.infotematica.com.ar/biblioteca/libros/libro.php/10/popolvuh

josell
19/12/2007, 21:12
Los mitos, suelen ser muy COMPLETAMENTE diferentes... ¿porque entonces los génesis del mundo son una excepción?

Arielo
20/12/2007, 08:37
En este (http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/obrasdeautoranonimo/PopolVuh/PopolVuh.asp) enlace se puede leer en línea...

Pero, en este otro enlace (http://www.literaturaguatemalteca.org/popol.html), además de poder leerlo en línea, hay muchas fotografías, todas muy interesantes, acerca de monumentos, tallados, estatuas, etc., de la cultura maya.
Les recomiendo este sitio. Muy bueno.

Es interesante ver cómo, según los mayas, los dioses que crearon a la humanidad, tuvieron varios intentos fallidos.

Emeric
20/12/2007, 08:41
Mishones (*) de gracias a Deru y a Arielo por los enlaces que han traido.

(*) como dice una amiga mía uruguasha .. :biggrin:

Arielo
20/12/2007, 08:51
... por nada. Me interesó el tema.

Hay algo interesante también, dicho por quien está encargado del sitio al que corresponde el segundo enlace (cito textualmente el párrafo):

".............Uno de los tantos códices quemados posiblemente haya sido el mismo Popol Vuh. Esta incertidumbre de mi parte es porque los orígenes del Popol Vuh está rodeado del enigma. Lo que sí sabemos es que el Popol Vuh como lo conocemos fue escrito un poco después de la Conquista en el idioma quiché con auxilio del alfabeto castellano por uno o varios indígenas cristianizados, muy posiblemente miembros de la derrotada realeza quiché..............."
Eso podría explicar alguna que otra similitud con la Biblia cristiana...

Emeric
20/12/2007, 08:58
... por nada. Me interesó el tema.

Hay algo interesante también, dicho por quien está encargado del sitio al que corresponde el segundo enlace (cito textualmente el párrafo):

Eso podría explicar alguna que otra similitud con la Biblia cristiana...¿ Quieres decir que la copia del Popol Vuh que tenemos pudo haber sido "revisada, corregida, completada" por esos cristianizados ?

Arielo
20/12/2007, 09:03
... Es lo que dice en ese sitio. Que la versión que se conoce actualmente, no es la original ...

Emeric
20/12/2007, 09:09
... Es lo que dice en ese sitio. Que la versión que se conoce actualmente, no es la original ...Correcto ya que, primero, el Popol Vuh existía como tradición oral, antes de ser escrito en quiché y que, aparentemente, dicho documento fue destruido por los católicos iconoclastas. Y lo que se pudo conservar del Popol Vuh escrito en quiché fue transcrito con caracteres españoles del siglo XVI.

Arielo
20/12/2007, 12:07
La verdad, es que este tema me ha interesado bastante...

Encontré algo, que puede servir de ayuda: un diccionario Maya-Castellano/Castellano-Maya. Puede accederse haciendo clic aquí (http://es.freelang.net/enlinea/maya.php?lg=es).
Y uno Castellano-Maya, aquí (http://aulex.ohui.net/es-myn/).

Algo que me llamó la atención, está escrito en el capítulo III de la primera parte:


"....Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador.

Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera."

Aquí se habla de una descendencia de los monos a partir del hombre!! Si bien es errada, me resulta muy llamativo que esta idea similar a la evolución, haya sido concebida en una época tan remota...

.

Arielo
20/12/2007, 18:06
Cuatro hombres fueron los primeros, según el Popol Vuh: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

Los dioses, una vez que les dieron inteligencia, se volvieron celosos de los humanos, temiendo que se volvieran dioses, ya que éstos podían ver todo el mundo al igual que ellos, y llegaron a ver y conocer todo cuanto existía en el mundo. Al ver esto, los dioses decidieron hacer que la vista de los humanos (creados a partir de maíz, en el tercer intento de crear la humanidad), empobreciera hasta tal punto de ver sólo las cosas cercanas. Entonces, el Corazón del Cielo, Huracán, Chipi-Caculhá, Raxá-Caculhá, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, Ixpiyacoc, Ixmucané, el Creador y el Formador, decidieron hacer cambios en sus criaturas, para que no pudieran llegar a ser dioses ellas también. Destruyeron su sabiduría y todos los conocimientos de los cuatro hombres.


.

Arielo
20/12/2007, 18:25
... leyendo esto, nos damos cuenta lo atrasado que está el dios cristiano, puesto que éste, en cuanto a los materiales para crear a sus mayores criaturas, está recién en la "Edad del Barro", mientras que los dioses mayas pasaron de la "Edad del Barro" a la "Edad de la Madera" y posteriormente a la "Edad del Maíz" ... jejeje...

josell
20/12/2007, 18:28
Para mi, Dios siempre ha sido un Dios espiritual, una energía, no una persona.

Umbras Monstrator
20/12/2007, 18:31
... leyendo esto, nos damos cuenta lo atrasado que está el dios cristiano, puesto que éste, en cuanto a los materiales para crear a sus mayores criaturas, está recién en la "Edad del Barro", mientras que los dioses mayas pasaron de la "Edad del Barro" a la "Edad de la Madera" y posteriormente a la "Edad del Maíz" ... jejeje...

Jajajajaja... ¡muy cierto! aaaaaaaajajajaaaaajaa...

josell
20/12/2007, 18:43
Algo curioso, es que los fans de la cultura maya no necesitan decidir por la Biblia o por los libros mayas sagrados. Hay personas que incluso se autoproclaman sacerdotes mayas, y conocen mucho al respecto.

Lo mismo sucede con otras religiones paganas de europa, donde ahora dicen que todos sus dioses pueden ser uno solo.

Yo creo que es posible que los paganos hayan conocido de Dios, pero segun he encontrado en la biblia la ruta para llegar a Dios, me he dado cuenta que es mejor conocerlo, más que saber que existe... y la ventaja es que podemos hablar con El.

Esto da la ventaja de que no importa como creas, lo importante es conocer a Dios, porque conocerlo a El, es conocer mucho más de lo q podemos conocer nosotros mismos... es conocer el amor de un ser que, no solo nos ama, sino que nos protege.

saludos.

Arielo
20/12/2007, 18:45
Algo curioso, es que los fans ...........blah, blah, blah.....
Fuera de tema. Aquí el tema es el Popol Vuh.

josell
20/12/2007, 19:07
Sr. ARIELO, no estoy fuera del tema:

Algo curioso, es que los fans de la cultura maya no necesitan decidir por la Biblia o por los libros mayas sagrados. Hay personas que incluso se autoproclaman sacerdotes mayas, y conocen mucho al respecto.
[...]

Estos mensajes si estan fuera del tema, o bien, pudo haber sido expuesto de una maneja más seria:


... leyendo esto, nos damos cuenta lo atrasado que está el dios cristiano, puesto que éste, en cuanto a los materiales para crear a sus mayores criaturas, está recién en la "Edad del Barro", mientras que los dioses mayas pasaron de la "Edad del Barro" a la "Edad de la Madera" y posteriormente a la "Edad del Maíz" ... jejeje...


Jajajajaja... ¡muy cierto! aaaaaaaajajajaaaaajaa...

Si me equivoco, hágamelo saber. Que conste, No estoy juzgando.


---------Volviendo al tema------------


Bien, pues, a mi la cultura maya me facina por dos cosas: sus calendarios y sus profecías. Si examinamos sus profecías, en los escritos mayas, encontramos increible similitades con la actualidad. Segun ellos, sus libros sabrados fueron revelados por los dioses. Podemos encontrar que era una excelente civilización.

saludos.

josell
20/12/2007, 19:10
El Popol Vuh se divide en 4 partes:



I. Creación referida
Los Dioses crean el mundo.Los Dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.Los Dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.Los Dioses crean a los primeros seres humanos de madera, éstos son imperfectos y carentes de sentimientos.Los Dioses destruyen los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos (http://es.wikipedia.org/wiki/Mono).Los Dioses Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Cabracán.

II. Historias de Hunahpú e Ixbalanqué
Xpiyacoc y Xmucane engendran dos hermanos.HunHunahpú y Xbaquiyalo engendran a los "gemelos mono" HunBatz y HunChouen.Xibalbá mata a los hermanos HunHunahpú y VucubHunahpú, colgando la cabeza de HunHunahpú en un árbol.HunHunahpú y Xquic engendran a los "héroes gemelos" Hunahpú e Ixbalanqué (la cabeza de HuhHunahpu escupe a la mano de Xquic, embarazándola).Nacen los héroes gemelos y viven con su madre y su abuela paterna Xmucane, compitiendo con sus medio hermanos HunBatz y HunChouen.Los "Héroes Gemelos" derrotan a Xibalbá, casa de la penumbra, los cuchillos, el frío, el jaguar, el fuego y los murciélagos.

III. Creación de los hombres de Maíz. Descripción de comunidades
Los primeros cuatro hombres reales son creados: Balam-Quitzé,el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam.Las primeras cuatro mujeres son creadas.Tribus descendientes. Hablan el mismo lenguaje y viajan a TulanZuiva.El lenguaje de las tribus se confunde y éstas se dispersan.Tohil es reconocido como un Dios y exige sacrifios humanos.

IV. Listado de generaciones
Tohil convence a los señores de la tierra a través de sus sacerdortes pero su dominio destruye el Quiché.Genealogías de las tribus.

Derusha
21/12/2007, 10:13
Josell!!! Has puesto de avatar el pentáculo, símbolo pitagórico por excelencia. Te aviso que tiene nexos con el paganismo, ya que representa, entre otras cosas, la deidad femenina... la "diosa". No sé si has leído algo acerca de ello, harto difundido a través del "Código da Vinci".
Un abrazo para ti ;-)

PD: Permítaseme la intervención fuera del tópico de este epígrafe :)

josell
21/12/2007, 12:38
Josell!!! Has puesto de avatar el pentáculo, símbolo pitagórico por excelencia. Te aviso que tiene nexos con el paganismo, ya que representa, entre otras cosas, la deidad femenina... la "diosa". No sé si has leído algo acerca de ello, harto difundido a través del "Código da Vinci".
Un abrazo para ti ;-)

PD: Permítaseme la intervención fuera del tópico de este epígrafe :)jajaja

si, es verdad... es el simbolo pagano wicca, de la diosa o algo así.

Aunque a mi me gusta investigar acerca de las creencias paganas, ya que refleja el método que ha intentado la humanidad para encontrar al Creador (opinión), atravéz de la naturaleza.

Proximamente, quizá más símbolos.

saludos.

SAFIR
21/12/2007, 14:52
¿Conocéis la existencia del Pop Wuj, traducido por el maestro maya Adrián Inés Chávez?
Es una traducción del libro Popol Vuh, aquél que tradujera al castellano Fray Francisco Jiménez en 1703.

Emeric
26/12/2007, 18:07
¿Conocéis la existencia del Pop Wuj, traducido por el maestro maya Adrián Inés Chávez?
Es una traducción del libro Popol Vuh, aquél que tradujera al castellano Fray Francisco Jiménez en 1703.No, no sabía de ese "Pop Wuj", pero según he leído recientemente parece que hay tres versiones del Popol Vuh que sobrevivieron a la masacre de los conquistadores católicos. :yo:

Emeric
29/12/2007, 08:41
Entonces, si existen tres versiones del Popol Vuh, ¿ cuál es la verdadera, la original ? Sabemos que en 1701 el Popol Vuh más conocido fue confiado por mayas quiches al Fray Francisco Jiménez (entonces escrito Ximénez), y que éste lo reescribió usando caracteres españoles del siglo 18. ¿ No habrá sido adulterado por Jiménez, o por otros ulteriormente, para adaptar detallitos cosmogónicos al recuento bíblico de Génesis ? :confused:

SAFIR
29/12/2007, 14:07
El Pop Wuj ha sido un trabajo moderno, reliazado por Adrián Inés Chávez, para llegar al texto original del Popol Vuh, labor harto difícil debido a la manipulación a que fue sometido por Frai Francisco Jiménez, con la intención de adaptarlo y acoplarlo a la doctrina cristiana.

Emeric
24/08/2011, 14:27
El Pop Wuj ha sido un trabajo moderno, reliazado por Adrián Inés Chávez, para llegar al texto original del Popol Vuh, labor harto difícil debido a la manipulación a que fue sometido por Frai Francisco Jiménez, con la intención de adaptarlo y acoplarlo a la doctrina cristiana.¿ Tienes pruebas de lo que afirmas ?

LIRIO PURPURA
25/08/2011, 13:36
¿ Tienes pruebas de lo que afirmas ?

Recuerdo que en libros de primaria aqui en México, en cuanto a la conquista española, dividian este tema en dos:

1.-Conquista española
2.-Conquista Religiosa (con sus subtemas . Donde mencionaban que se valieron de creencias nativas, en este caso el Popol Vhu para poder cristianizar de forma pacifica, recuerdece que la usual medio de cristanizacion fue la conquista armada, para imponer la religion Catolica como obligatoria.

Como bien dijo, estas eran creencias por medios orales, los sacerdotes eran los unicos que podian tener un acceso directo con sus Dioses.

LIRIO PURPURA
25/08/2011, 13:46
Hay un dato curioso, los Nordicos (por su origen y creencia en Dioses como Odin) tambien tenian relatos en manera oral, o mejor dicho esa era la unica manera de transmitir su creencia, empezaron a trabajar en un escrito, creo que titulado Eddas, por miedo a que sus cuentos, y Mitos no se perdieran o sufrieran falsificasion cristiana.

Emeric
24/01/2012, 21:05
Recuerdo que en libros de primaria aqui en México, en cuanto a la conquista española, dividian este tema en dos:

1.-Conquista española
2.-Conquista Religiosa (con sus subtemas . Donde mencionaban que se valieron de creencias nativas, en este caso el Popol Vhu para poder cristianizar de forma pacifica, recuerdece que la usual medio de cristanizacion fue la conquista armada, para imponer la religion Catolica como obligatoria.No veo ahí nada que indique que Fray Francisco Jiménez haya "acoplado" o "adaptado" el Popol Vuh a la "doctrina cristiana", como lo aseguraste en el post 36.

LIRIO PURPURA
25/01/2012, 17:45
No veo ahí nada que indique que Fray Francisco Jiménez haya "acoplado" o "adaptado" el Popol Vuh a la "doctrina cristiana", como lo aseguraste en el post 36.

De hecho es un tanto circunstancial, lamentablemente la gran mayoria de los textos originales fueron destruidos...

LIRIO PURPURA
25/01/2012, 17:54
Observe:

Algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en los jeroglíficos mayas del período prehispánico; otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral en el siglo XVI o XVII.

Esto lo puede expandir en Wikipedia.

Recuerdo que muchas veces pasajes del Popol Vuh aparecen como jeroglificos, pero no las partes "cuasi-biblicas".

Emeric
20/05/2012, 11:41
Gracias por esos datos, Lirio. Sigamos investigando.

Saludos. :yo: