PDA

Ver la versión completa : ¿ Eres leísta o loísta ?



Emeric
13/12/2007, 21:36
Amigos:

Leísta es la persona que usa el pronombre "le" para reemplazar a un complemento de objeto directo de persona. Ejemplo :

"¿ Conoces a Carlos ?" Sí, le conozco. "¿ Conoces a María ? Sí, le conozco".

En cambio, loísta es la persona que, a la pregunta : ¿ Conoces a Carlos ?" contesta, más bien :

"Sí, lo conozco". Y si se trata de una mujer "¿ Conoces a Carmen ?", responderá : "Sí, la conozco".

¿ Cómo se ubican ustedes frente a esta disyuntiva ?

Personalmente, yo tiendo a decir "Lo conozco", si se trata de un varón, y "la conozco" si se trata de una mujer, pues me crié en Puerto Rico.

josell
13/12/2007, 21:51
yo uso normalmente lo.

Shetland
13/12/2007, 22:09
Por estos lares, podríamos ser, "Loístas".
¿Las dos maneras son correctas?

Mircko
13/12/2007, 23:17
.....Loísta, sin lugar a dudas.
Desde siempre :smile:

josell
13/12/2007, 23:27
Personalmente, yo tiendo a decir "Lo conozco", si se trata de un avarón, y "la conozco" si se trata de una mujer, pues me crié en Puerto Rico.haaaaaaaaa!!!!
ya lo sospechava, pero no lo sabia con confirmacion.

En que pueblo te criaste? // se que no es el tema, pero dime porfavor.

saludos!

Umbras Monstrator
14/12/2007, 00:03
100 % loísta

Ales
14/12/2007, 01:46
Loísta también.

karlacris
14/12/2007, 12:01
Pues yo también soy loísta

Emeric
19/04/2012, 06:48
Pues yo también soy loísta¡ Loado sea el Señor ! :lol:

Eburnea
21/08/2012, 14:13
Con permiso de Vds. me permito de nuevo aclarar un asunto de lingüistica que considero importante.

En una oración la palabra o palabras que hacen la función de complemento (objeto) directo se traducen con los pronombres "lo" "la".
La/S palabras cuya función es ser complemento indirecto se traducen por "le".

Ej : María compró flores (CD) a ( o para) su madre (CI). Traduccción: Respecto a las flores, que es la acción directa "Las" compró". Respecto a la madre que indirectamente recibe la acción "Le compró".

Si vi a Juan, Juan es CD (recibió directamente mi acción de ver). Por tanto debo decir : LO VI . Si digo "Le vi" cometeré LEISMO.
Si expreso: Vi a María y LA CONTÉ UNA PELICULA. María es CI por tanto es LE conté. .

Conclusión cuando al objeto Directo (LO, LA) decimos LE cometemos Leismo
Cuando al Objeto Indirecto ( LE ) decimos Lo, LA cometemos loismo o laismo

Saludos Ebúrnea

Emeric
24/08/2012, 12:08
cometemos Leismo
cometemos loismo o laismo

Saludos Ebúrnea¿ Por qué dices "cometemos" ?

Iolanda
20/03/2013, 21:04
Eburnea lo ha explicado muy bien. Añado que cuando estamos frente a una frase y no sabemos si poner un "le" o un "lo" porque los dos nos suenan bien, y por tanto no sabemos si estamos ante un complemento directo o indirecto, podemos pasar la oración a femenino. Como el leísmo solamente se da en masculino, si en femenino decimos "la", entonces la forma correcta para el masculino será "lo", o sea que se tratará de un CD. En cambio si en femenino decimos "le", entonces para el masculino también usaremos el pronombre de CI "le".

El otro día le vi /lo vi ¿?
El otro día la vi

Por tanto, lo correcto es decir: "el otro día lo vi" y es incorrecto decir "el otro día le vi"

Emeric
21/03/2013, 11:45
¿ Por qué dices "cometemos" ?Mi pregunta, Eburnea, por fa ... :pray:

Eburnea
21/03/2013, 11:46
Veamos, Eméric. Después de tantos meses en que di una profusa explicación de cuándo se debe utilizar "lo", -"la" y "le", venir ahora a sacar un trocito de texto prguntando algo que así sin más no tiene sentido, suena a tomadura de pelo. Arrepentida estoy de haber explicado con tanto detalle cómo no caer en los defectos de leismo y laismo/loismo. Si fuera hoy diría: A la venta hay manuales de gramática para dar y tomar. Se estudia uno las lecciones correspondientes al Complemento Directo y al Indirecto y Santas Pascuas. Y nos olvidamos del "Yo opino.... porque esto no es asunto de opinión, sino de normativa. Así que Eméric., a estudiar gramática y que no le tengan que sacar otros/as las castañas del fuego ( sobre todo si luego les va a ir con preguntitas tontitas)

Emeric
21/03/2013, 21:21
Cometemos errores, o pecados, u horrores ... Ese es el uso más frecuente del verbo cometer.

No obstante, según la RAE, también hay quienes cometen figuras retóricas y gramaticales.

Cometer 2. tr. Usar una figura retórica o gramatical.

Si me lo hubieras explicado así, Eburnea, te lo habría agradecido.

Eburnea
22/03/2013, 05:29
¿Pero qué voy a explicarte yo a ti, que eres un "diccionario viviente". Lo que no entiendo es por que preguntas lo que tú, que dominas los usos del idioma como nadie, conoces a la perfección. Y ahora te dejo, que tengo que estudiar Gramática. Gracias.

P.D Si "Cometer" es el uso frecuente para "errores", considerando que el laismo, loismo y leismo son ERRORES ( TAMPOCO EXAGEREMOS DICIENDO HORRORES), pues según tu definición , que es de la RAE, está estupendamente utilizada la palabra. ¿Cuál es el problema?

Emeric
22/03/2013, 06:16
no entiendo es por que preguntas lo que tú, que dominas los usos del idioma como nadie, conoces a la perfección.Y yo no entiendo cómo tú puedes creer que yo lo sé todo. Si te pregunté por qué escribiste "cometemos loísmos", etc. fue porque encontré extraño el uso del verbo cometer en casos como los que pusiste. Y cuando consulté el sitio de la RAE me di cuenta de que se usa de esa manera también. Es así de sencillo.

Eburnea
22/03/2013, 18:55
Pues podías haberlo consultado antes. Pero aún a posteriori, te regalo el piropo. Saludos

Emeric
23/03/2013, 09:33
Pues podías haberlo consultado antes.Tú no, ya que los sabes todo, ¿ verdad ? ... Pfff ...

Eburnea
23/03/2013, 10:07
Todo no, ni mucho menos , pero lo de usar "cometer" sí y tú también ya que consultaste el RAE. Luego, para qué preguntas y luego te enfadas y haces gestitos feos?... A ver si te aclaras. Por cierto, abandono este sutil hilo

Emeric
24/03/2013, 14:28
y haces gestitos feos?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!