PDA

Ver la versión completa : ¿ Sudó Jesús gotas de SANGRE ?



Emeric
13/12/2007, 19:03
Amigos :

Lucas 22:44 cuenta acerca de Jesús :

"y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su SUDOR como grandes gotas de SANGRE que caían hasta la tierra".

Eso fue en el Monte de los Olivos, v. 39, más exactamente en el huerto de Getsemaní Mt. 26:30, 36, poco antes de ser entregado por Judas Iscariote.

Mi pregunta es : cuando dice que el sudor del Señor era "como grandes gotas de SANGRE", ¿ se trata de un mero símil o, más bien, de una descripción realista ?

Saludos. :yo:

Umbras Monstrator
13/12/2007, 19:33
Amigos :

Lucas 22:44 cuenta acerca de Jesús :

"y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su SUDOR como grandes gotas de SANGRE que caían hasta la tierra".

Eso fue en el Monte de los Olivos, v. 39, más exactamente en el huerto de Getsemaní Mt. 26:30, 36, poco antes de ser entregado por Judas Iscariote.

Mi pregunta es : cuando dice que el sudor del Señor era "como grandes gotas de SANGRE", ¿ se trata de un mero símil o, más bien, de una descripción realista ?

Saludos. :yo:

Pues, en mi opinión se trata de un tropo, empleado para intensificar el sentimiento de agonía y angustia.

Emeric
13/12/2007, 19:44
Pues, en mi opinión se trata de un tropo, empleado para intensificar el sentimiento de agonía y angustia.Gracias, Umbran, por tu participación. Deseo especificarles que el texto griego dice que el sudor de Jesús

"egeneto odei thrombos aimatos", que significa :

"se convirtió (o llegó a ser) COMO COáGULOs de sangre",

ya que "thrombos" significa, en español, trombo = coágulo sanguíneo que se forma dentro del aparato vascular y que provoca la trombosis", PLI 2006, pág. 1003.

Y como Lucas precisa bien que Jesús estaba "en agonía", y "oraba MáS INTENSAMENTE", creo que esos datos favorecen la tesis según la cual no se trata de un simple símil sino, quizás, de algo más ... pero sin llegar a ser verdaderamente SANGRE. :noidea:

Sigamos investigando. :yo:

Umbras Monstrator
13/12/2007, 19:55
Ah, lo que pasa es que la Biblia católica dice "en medio de la angustia" no menciona la "agonía"

Emeric
13/12/2007, 20:03
Ah, lo que pasa es que la Biblia católica dice "en medio de la angustia" no menciona la "agonía"Bueno, el texto griego que yo tengo (Metzger y Wikgren) dice "èn àgonía" que significa "en agonía"; no menciona "en medio de la angustia". Es posible que esa Biblia católica se haya basado en algún manuscrito ignorado por Reina y Valera en su versión protestante. :yo:

Umbras Monstrator
13/12/2007, 20:08
Bueno, el texto griego que yo tengo (Metzger y Wikgren) dice "èn àgonía" que significa "en agonía"; no menciona "en medio de la angustia". Es posible que esa Biblia católica se haya basado en algún manuscrito ignorado por Reina y Valera en su versión protestante. :yo:

Aaahhh, muchas gracias Señor Emeric por aclararme esto :grin:

Shetland
13/12/2007, 20:20
Lucas era médico, ¿verdad?
¿Tiene alguna connotación ese detalle en la expresión dada por él?

Emeric
13/12/2007, 20:23
Lucas era médico, ¿verdad?
¿Tiene alguna connotación ese detalle en la expresión dada por él?Buena observación, Shet. El inconveniente es que sabemos que Lucas no presenció los hechos que narró en su evangelio, ya que no fue uno de los Doce. :yo:

Emeric
13/12/2007, 20:40
El propio Lucas se descartó a sí mismo como primera fuente de su evangelio, Lc. 1:2.

Derusha
14/12/2007, 23:41
Alguna vez me comentaron de un extraño fenómeno de ruptura capilar a consecuencia de un estado de angustia extrema... Pero no sé más

Emeric
15/12/2007, 06:46
Este tema quizás puede parecer un simple detalle irrelevante de la biografía de Jesucristo. No obstante, creo que es muy interesante porque, una de dos cosas :

1. O se trata de un mero símil, puesto que el mismo texto griego dice "como coágulos de sangre", en vez de "coágulos de sangre", en cuyo caso hubiera sido una clara afirmación de que Jesús sí que sudó sangre "aimatos" > raíz hemato, en español,

2. O se trata de verdadera sangre que el Nazareno ya comenzaba a derramar desde la
víspera de su sacrificio. Lo extraño es que Lucas, quien, repito, NO estuvo presente en el Getsemaní, sea el único de los 4 evangelistas canónicos en darnos semejante manifestación hemática del Jesús "agonizante" y orante. Ni Mateo, ni Marcos, ni Juan, presentes, quienes presenciaron los hechos, dicen nada acerca del sudor de Jesús. :confused: ¿ No habrá sido un detalle espúreo agregado a posteriori por algún copista piadoso, como para darle mayor gravedad a la escena ?

En todo caso, y hasta nuevo aviso, personalmente, yo me atengo a la tesis del símil, por cuanto Lucas escribió en 22:44b :

" ... y era su SUDOR COMO grandes coágulos de sangre qua caían hasta la tierra".

En otras palabras, ni siquiera se trata de una metáfora ni, muchímimo menos, de una metonimia. Es puro símil. :nod:

Emeric
15/12/2007, 08:11
Este tema quizás puede parecer un simple detalle irrelevante de la biografía de Jesucristo. No obstante, creo que es muy interesante porque, una de dos cosas :

1. O se trata de un mero símil, puesto que el mismo texto griego dice "como coágulos de sangre", en vez de "coágulos de sangre", en cuyo caso hubiera sido una clara afirmación de que Jesús sí que sudó sangre "aimatos" > raíz hemato, en español,

2. O se trata de verdadera sangre que el Nazareno ya comenzaba a derramar desde la
víspera de su sacrificio. Lo extraño es que Lucas, quien, repito, NO estuvo presente en el Getsemaní, sea el único de los 4 evangelistas canónicos en darnos semejante manifestación hemática del Jesús "agonizante" y orante. Ni Mateo, ni Marcos (*), ni Juan, presentes, quienes presenciaron los hechos, dicen nada acerca del sudor de Jesús. :confused: ¿ No habrá sido un detalle espúreo agregado a posteriori por algún copista piadoso, como para darle mayor gravedad a la escena ?

En todo caso, y hasta nuevo aviso, personalmente, yo me atengo a la tesis del símil, por cuanto Lucas escribió en 22:44b :

" ... y era su SUDOR COMO grandes coágulos de sangre qua caían hasta la tierra".

En otras palabras, ni siquiera se trata de una metáfora ni, muchímimo menos, de una metonimia. Es puro símil. :nod:(*) De Marcos, no es seguro que haya estado presente en el Getsemaní, pues tampoco era uno de los Doce, pero como se cree que él andaba merodeando anónimamente por aquellos lares, Marcos 14:51,52, pues, entonces, quizás presenció este episodio. En todo caso, muchos piensan que fue Pedro (presente) quien le dictó su evangelio a Marcos, años más tarde, en Roma.

Derusha
15/12/2007, 09:35
Perdón por la intervención que no se corresponde directamente con el tema, pero ¿no es que se presupone a Juan como el "joven apenas cubierto con una sábana y que luego huye desnudo?

Marcos 14:51 : Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;
52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.

Emeric
15/12/2007, 09:53
Perdón por la intervención que no se corresponde directamente con el tema, pero ¿no es que se presupone a Juan como el "joven apenas cubierto con una sábana y que luego huye desnudo?

Marcos 14:51 : Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;
52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.Según libros de comentarios sobre los evangelios que he leído, lo más probable es que el joven que huyó desnudo sea el propio Marcos quien, por pura modestia, y también por lo vergonzoso de su huida sin ropa, no quiso mencionar su nombre en Marcos 14:51, 52.

Derusha
15/12/2007, 11:44
Según libros de comentarios sobre los evangelios que he leído, lo más probable es que el joven que huyó desnudo sea el propio Marcos quien, por pura modestia, y también por lo vergonzoso de su huida sin ropa, no quiso mencionar su nombre en Marcos 14:51, 52.
En realidad nunca comprendí bien ese pasaje, el por qué de huir en esas condiciones. Pero no es el tema de acá

Emeric
17/12/2007, 22:45
En realidad nunca comprendí bien ese pasaje, el por qué de huir en esas condiciones. Pero no es el tema de acáPodrías abrirlo ... :yo:

Derusha
17/12/2007, 22:46
Podrías abrirlo ... :yo:

Ok, Emeric

Sirius
17/12/2007, 22:51
Amigos :

Lucas 22:44 cuenta acerca de Jesús :

"y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su SUDOR como grandes gotas de SANGRE que caían hasta la tierra".

Eso fue en el Monte de los Olivos, v. 39, más exactamente en el huerto de Getsemaní Mt. 26:30, 36, poco antes de ser entregado por Judas Iscariote.

Mi pregunta es : cuando dice que el sudor del Señor era "como grandes gotas de SANGRE", ¿ se trata de un mero símil o, más bien, de una descripción realista ?

Saludos. :yo:
Emeric.. este fragmento se nota que es en sentido connotado.. o acaso has visto a alguna persona sudar sangre?... ademas esta en un contexto en el cual el va a ser traicionado... y luego ser llevado a su muerte... no estaria desesperado... no estaria con miedo??.. este texto no tiene nada que atente.. contra el cristianismo...

Emeric
17/12/2007, 22:53
No me has leído bien. Ya dije que yo estoy a favor de la tesis del símil. No de la sangre. :yo:

Sirius
17/12/2007, 22:58
esta bien.. yo no eh dicho lo contrario... solo estoy aclarando.. que NADIE puede sudar sangre...

ARB
25/07/2009, 08:58
Hematidrosis - Wikipedia, la enciclopedia libre
La hematidrosis (también llamada hemohidrosis o hematohidrosis) es un trastorno muy excepcional en la que un ser humano suda sangre. ...

Sobre la Muerte Física de Jesucristo - Third Millennium Ministries

Hematidrosis
La hematidrosis (también llamada hemohidrosis o hematohidrosis) es un trastorno muy excepcional en la que un ser humano suda sangre. Sólo ocurre cuando la persona sufre de un elevado nivel de estrés, ansiedad o debilidad, por ejemplo, cuando se acerca el momento de su muerte.La causa es que los vasos sanguíneos se dilatan y contraen hasta llegar a romperse, causando hemorragias en la capa de la epidermis próxima a las glándulas sudoríparas. Tras esto, la sangre se mezcla con el sudor y sale por los poros de la piel.Algunos historiadores han sugerido que Jesús experimentó hematidrosis cuando oraba en el jardín de Getsemaní, debido a que sabía que iba a morir luego.

Es una posibilidad.
Saludos.

Emeric
25/07/2009, 11:45
Amigos :

Lucas 22:44 cuenta acerca de Jesús :

"y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su SUDOR como grandes gotas de SANGRE que caían hasta la tierra".

Eso fue en el Monte de los Olivos, v. 39, más exactamente en el huerto de Getsemaní Mt. 26:30, 36, poco antes de ser entregado por Judas Iscariote.

Mi pregunta es : cuando dice que el sudor del Señor era "como grandes gotas de SANGRE", ¿ se trata de un mero símil o, más bien, de una descripción realista ?

Saludos. :yo:Hola, Arb, y bienvenido por estos lares.

Si leíste el pasaje del evangelio de Mateo que cité, habrás observado que no dice que Jesús sudó sangre, sino que su sudor era "como grandes gotas de sangre", debido a su tamaño; no a su composición. Se trata de un mero símil. Saludos.

ARB
25/07/2009, 12:30
Hola Emeic:
Gracias por la bienvenida.
Muy interesante tu tema, se aprende leyendote.

Lucas 22:44

(BAD) Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.

. Amat) Y le vino un sudor como de gotas de sangre, que chorreaba hasta el suelo.

(BL95) Entró en agonía y oraba con mayor insistencia. Su sudor se convirtió en gotas de sangre que caían hasta el suelo.)

(BLS) Jesús sufría mucho, pero oraba con más fuerza que antes. Su sudor caía al suelo como grandes gotas de sangre.

(BPD) En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo.

(Brit Xadasha 1999) Y estando en agonía, oraba mas intensamente; y fue su sudor como gotas de sangre que descendian hasta ja´aretz.


(CST-IBS) Era tal su agonía y tan intensa su oración, que el sudor le brotaba de la frente y caía hasta el suelo en grandes gotas, como si fuera sangre.

(DHH) En medio de su gran sufrimiento, Jesús oraba aún más intensamente, y el sudor le caía a tierra como grandes gotas desangre. ][12]


(IntEspWH+) και 2532:CONJ Y γενομενος 1096:V-2ADP-NSM habiendo llegado a ser εν 1722:PREP en αγωνια 74:N-DSF agonía εκτενεστερον 1617:ADV más intensamente προσηυχετο 4336:V-INI-3S estaba orando και 2532:CONJ y εγενετο 1096:V-2ADI-3S llegó a ser ο 3588:T-NSM el ιδρως 2402:N-NSM sudor αυτου 846:P-GSM de él ωσει 5616:ADV como θρομβοι 2361:N-NPM gotas αιματος 129:N-GSN de sangre καταβαινοντες 2597:V-PAP-NPM bajando επι 1909:PREP sobre την 3588:T-ASF a la γην] 1093:N-ASF tierra))

(JER) Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.


(Versión Jünemann) Y, entrando en agonía, más instantemente oró; y fue hecho su sudor como gotas de sangre deslizándose sobre la tierra.
(TNM), Más él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.
(LBLA) Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.

(NA26) καὶ γενόμενος ἐν ἀγωνίᾳ ἐκτενέστερον προσηύχετο· καὶ ἐγένετο ὁ ἱδρὼς αὐτοῦ ὡσεὶ θρόμβοι αἵματος καταβαίνοντες ἐπὶ τὴν γῆν.

sudor…como gruesas gotas de sangre. Es una descripción de la intensidad de su agonía. Las gotas de sangre también anticipan el derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz.
Podría tratarse de un símil, de su sufrimiento, ya que dice, como tu remarcas, su sudor se volvió como…
Pero no puedo ser categorico, sigo leyendo para aprender.
Gracias y saludos.

antonio sànchez
25/07/2009, 13:35
Los apóstoles, como cualquier otro habitante de esa época, conocían el aspecto de la sangre mejor aún que nosotros en nuestro tiempo. Los sacrificios de animales eran por demás usuales y rutinarios. Ni hablar de ejecuciones. Juan no dudó en decir que del costado de Jesús salió sangre y agua (Juan 19:34). Sin embargo, ver sudar a alguien “presunta sangre” no creo que fuera tan usual ni mucho menos entendible. Sin embargo para Lucas, que era médico, pudo haber tenido más significado y, al escuchar el relato, decide reseñarlo para darle respaldo y peso al grado de “agonía” de Jesús.
Sin embargo, algo inusual había en esa “presunta sangre” y es que, y esto lo supongo, al mezclarse la sangre con el sudor (por la hematidrosis muy bien reseñada por ARB), la primera se diluye. Al ser menos viscosa, las gotas de la mezcla al impactar contra el piso alcanzaban diámetros inusualmente grandes (“grandes gotas de sangre”). Además las sales presentes en el sudor (principalmente cloruro de sodio) actúan como anticoagulante, dando oportunidad a que las gotas escurrieran un poco más antes de la coagulación.
Sin embargo, los discípulos estaban “como” a un tiro de piedra (Lucas 22:41) de Jesús, de noche (muy poca luz) y más dormidos que despiertos (Marcos 14:40), por lo que, si lograron ver un sudor inusual (y alrededor de Jesús ocurrían muchas cosas inusuales) les pareció “como” gotas de sangre, cuyo aspecto (el de las gotas ya coaguladas) si fue chequeado, fue después de los eventos del arresto.

En mi opinión la agonía de Jesús fue intensa física y espiritualmente (valdrá la pena mi sacrificio?), y por eso sufrió un ataque de hematidrosis. Fue sangre sangre.

Emeric
27/07/2009, 11:49
para Lucas, que era médico, pudo haber tenido más significado y, al escuchar el relato, decide reseñarlo para darle respaldo y peso al grado de “agonía” de Jesús.Por más médico que fuera, y por más imaginación que tuviera, Lucas no presenció nada de lo que escribió. Por lo tanto, usó un símil; hizo una "descripción" libre, pero sin carácter de diagnóstico.

antonio sànchez
27/07/2009, 13:13
Por más médico que fuera, y por más imaginación que tuviera, Lucas no presenció nada de lo que escribió. Por lo tanto, usó un símil; hizo una "descripción" libre, pero sin carácter de diagnóstico.

Y tiene alguna otra idea de qué vieron los discípulos, que suscitara el comentario de Lucas?:confused:

ARB
29/07/2009, 23:11
antonio sànchez;444258 Y tiene alguna otra idea de qué vieron los discípulos, que suscitara el comentario de Lucas?:confused:


Si, Otra posibilidad podria ser la siguiente:

Sudar sangre se le conoce como hematidrosis (hemohidrosis o hematohidrosis). Lo cual es un trastornó que no sucede muy a menudo pero si es posible que pase. Esto ocurre cuando la persona está sufriendo un nivel de estrés elevado, mezclado con debilidad, ansiedad; etc. Por ejemplo antes de morir.
Lo que realmente ocurre es que hay una liberación de sustancias vaso activas o catecolaminas las cuales provienen de las glándulas adrenales situadas sobre los riñones. Dicha vasoconstricción excesiva forza a una rotura vascular debido a la tensión provocada; lo cual al mezclarse la sangre y el sudor a causa del estrés emocional viene a dar un cuadro clínico visible como sudor de sangre.
Del Gr. thrómbos, "gota", "coágulo". Como un caso histórico similar, el International Critical Commentary (comentando Luc. 22: 44) cita a Megeray quien describe así a Carlos IX de Suecia en las últimas semanas de su vida: "La sangre brotaba de todos los orificios de su cuerpo, aun de los poros de su piel; de modo que en una ocasión se lo halló bañado en sudor sanguinolento". Concluye que la frase griega en cuestión debe entenderse como "sudor sanguinolento".CBA
Mescla de ambos sudor y sangre un tanto diluida, pero a la vista de los discipulos que lo vieron, se refirieron como se encuentra en la escritura.
Saludos.

antonio sànchez
30/07/2009, 12:21
Mescla de ambos sudor y sangre un tanto diluida, pero a la vista de los discipulos que lo vieron, se refirieron como se encuentra en la escritura.
Saludos.[/QUOTE]


Hasta ahora yo tambien creo que es la opción más lógica y plausible.:)

Emeric
16/10/2009, 20:05
Y tiene alguna otra idea de qué vieron los discípulos, que suscitara el comentario de Lucas?:confused:No. Como ya dije, fue un símil; no un diagnóstico médico de Lucas.