PDA

Ver la versión completa : La Raiz De Mi Critica a Cierta Etica.



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
13/12/2007, 07:37
LA RAIZ DE MI CRITICA A CIERTA ETICA

Estamos cerca de la situación de hace meses. Me siento, sinceramente, desconcertado. Es difícil tratar con alguien que no da muestras de entender de lo que se le habla, y pasa desde hace varios meses, no es nuevo.

Su visión del mundo está cortada con el patrón del mecanismo científico. Habla de la realidad, de la experimentación y todo ese lenguaje. No tengo nada en contra de la ciencia salvo su absoluta insuficiencia ética. Aquí nos estrellamos. Su mundo deja de ser suficiente, es incapaz ante los problemas, se encuentra frente al hombre como un gran abismo y una nueva y desconocida forma de complejidad.

La concreción que busca es un tipo de economicismo que resulta en unos casos y en otros muchos no. “Lo que se puede decir con poco de nada sirve decirlo con mucho“, es el paradigma ockhamiano que cree haber resuelto el problema atajándolo. En efecto, ha resuelto un problema, pero no menta más que ese, no ha hecho ciencia del “desligue”; esos son momentos filosóficos.

Las contribuciones de Kuhn y Fayerabend no son poco meritorias, pues señalan que hay más, son capaces de dar razones estrictamente lógicas y filosóficas de lo incompleto, lo inconmensurable. Está claro que todo lo que he escrito sobre ello lo ha preferido obviar. Si no entiende mis textos quizá debiera hacer un esfuerzo filosófico. ¿Cómo me llamó vacío o hueco sin saber de qué hablaba, sin entender el problema al que atendía? Usted me pide que hable de lo que no hablo. Me está diciendo: hablamos de esto, atienda a ello. Sé perfectamente lo que me pide, pero no cuente con ello. Yo hablo de la filosofía como una actividad “siempre dándose y nunca, por fin, dada”, lo contrario de lo que me pide. Tal vez le aclare un poco esta cita de Wittgenstein: ” 6.53 El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural –o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía-, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio –no tendría el sentimiento de que le enseñábamos filosofía,- pero sería el único estrictamente correcto”. No sé si usted conoce el Tractatus, sinceramente, hágase con él, porque si lo entiende bien lo disfrutará mucho y será un pozo inagotable de citas, incluso una forma nueva de ver la filosofía. A mí me inspiró mucho. Define perfectamente el momento filosófico y el momento científico. Siempre se ha conocido como dialéctica, pero a mí me es suficiente con hablar de determinación.

No pretenda que el momento científico sea el ”siempre dándose”, porque es el filosófico. La reflexión esencial busca los contenidos de las ideas en sus discursos, en los objetos, en la puridad y en las síntesis. Tanto hablar de ciencia, neurociencia, proceso mental y todo eso que usted escribe, y no entiende nada de lo que yo escribo; ¡vaya!, lo lamento. Debiera esforzarse mucho más y pasar unos años dedicado al estudio de la filosofía “en serio”, porque si no ve nada, no es que vea mal, ni que no haya qué ver, sino que "no ve", no hay ver, ese ver y no otro; no entiende de qué estoy hablando.

El otro día dijo que debíamos descubrir la ética, y lo apruebo. Su terrible error es que pone lo que pregunta. Un economicismo filosóficamente ingenuo que traiciona su propia posición. Tautología en vez de síntesis. Esa urgencia usted la evita no mirando de frente. Tiene demasiados petito principii, está invadido de los pecados que Dios cometió y no los quiere aceptar. ¿Quién empezó a hablar de posmodernidad? Yo no, fue usted. A mí ese tipo de filosofía no me gusta, pero encuentro un insulto que se hable de sociología y filosofía ensuciando el nombre de Nietzsche. Yo estudio las ideas de los pensadores en sus problemas como una forma de crítica. Usted ve en Nietzsche un agente pernicioso, y yo he dicho, por el contrario, que toda su reflexión es moral. ¿No me entero yo o no se entera usted? Mis ideas sobre Nietzsche son mías, hice Nietzsche mío y lo repensé, lo incorporé, sintéticamente, como todo conocimiento que evolucione. Estudie a Kant y déjese ya de confundir con su catecismo. Usted me dice cosas como que no le interesa lo que dicen los demás. ¿Qué clase de evolución pretende del proceso de aprendizaje, mental, ético, científico, social, histórico, etc.? Como ya le dije “¿Desde el vacío?. Pero, ¡hombre de Dios!. Usted se ancla en Dios o la ciencia. Claro, le molesta que dijese “infantil” a su ética. No sólo es eso, es absolutamente irresponsable, insuficiente y vacía. Su cultura de los buenos sentimientos entiende de sus buenos, no de sentimientos. Amigo Pompilio, la moral es irremediablemente irracional, como los sentimientos. Lea esto “No obstante, la moralidad está dada, aun cuando precariamente, en una postura que se resiste a la síntesis, que no sobrevive la síntesis, que se diluye y desaparece en el punto en el que la síntesis ocupa su lugar” (Bauman). La racionalidad y las leyes son la esperanza, terrible, la hipótesis que delata nuestra intención. Ello mismo es irracional, es el hombre, no el mundo. Pero ¿usted ha estudiado la teoría de los afectos y las pasiones de Spinoza, ya que tanto lo menciona? El propio vacío, la insuficiencia, la responsabilidad, es el sentido que cobra pulso, no en el discurso, sino en el momento real, no trascendental. ¿Me habla de ciencia o de una estafa?. Por eso los llamaba Nietzsche chapuceros. No es una ofensa, es por no problematizar y mirar con humildad, como diría Goethe, la virtud de los sinvergüenzas.

CONTINUA

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
13/12/2007, 07:38
Lamento el tono desagradabe de mi escrito, como ya le he dicho antes, no es contra usted, es contra sus ideas. He tratado durante las últimas semanas de no censurarle y he sido bastante moderado. Ahora, usted insiste en tomarme por un alumno suyo. ¡Ya está bien, Pompilio!. Me entristece que con usted sea imposible el “marco común”. Si fuese de otra forma, todos ganaríamos; usted, yo y el resto de foristas interesados. Sé que usted sabe, y sabe bien, pero ¿por qué se ha obcecado en lo que no sabe? Esa idea suya de que no cree en la efectividad del debate me es incomprensible. ¿Es usted una mónada? Decía Wilde que sólo discuten los que están perdidos intelectualmente, ¿quiere decir eso? ¿como su diagnóstico del edificio de la sociología? Quiere pasearse por caminos llenos de obstáculos y hacer como si nada; pues, claro, tropezará. Así empieza la ética, entérese.

Pompilio Zigrino
13/12/2007, 09:48
Creo que Ud. tiene tanta soberbia que pretende que cambie mi manera de pensar para que sea compatible con la suya.....

Bueno, si en realidad Ud. mostrara una postura definida, podría hacerle alguna crítica concreta. Pero. como todos ven, la mayor parte de su actuación en este foro implica una tarea destructiva. Trate de construir algo propio. Escríbalo para que todos lo veamos.

Si Ud. ignora los aspectos afectivos del ser humano, y yo los utilizo como base de mi ética "infantil", es un problema suyo.

Trate de construir. Es más difícil que destruir, pero da mayores satisfacciones....

Pompilio Zigrino
13/12/2007, 09:50
En mi escrito ANOMIA Y SENTIDO puse algo que me llegó. Es un ejemplo de crítica constructiva, ya que amplió con buena información e ideas lo que yo puse. Esa es la forma constructiva de afianzar el conocimiento, en lugar de degradar las posturas que no se entienden.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
14/12/2007, 14:35
Lo confieso, me siento insuficiente ante esta situación. De verdad, no sé cómo hacer para que no me malinterprete.

Ayer abrí un tema en el que salía usted en el título con “, Pompilio”, que era a quien iba dirigida la raíz de mi crítica, no a usted, sino a su teoría. Pretendía que no malinterpretase lo de “infantil”, así que cámbiele el nombre por el de insuficiente al no cumplir la exigencia de su urgencia. Si se ofende tanto, estoy dispuesto a buscar en mis aportes todas estas menciones de “infantil” y pasarlas a insuficientes. Ese es el problema, “por lo que hasta ahora sabemos”, no es suficiente, así que ese nuevo nombre delata su falta, no es un problema de tal o cual palabra. Si usted quiere defender la ética como la de los sentimientos buenos, los que producen felicidad y conducen al mayor bien, es una petición de principio que no voy a concederle por carecer de fundamentos definitivos. Son proposiciones necesariamente insuficientes, nunca completas. Si quiere seguir viendo mi postura como relativista e irracional, allá usted. Creo que le he expuesto varias veces, y de distintas maneras, la crisis en la que me apoyo. Generalmente, he dicho que se trata de una insuficiencia ética. Ahora, me pide que exponga mi ética adulta. ¡Ay!

¿Es difamación decir que no entiende mis textos, o que critique los suyos? Si, en efecto, los entiende, declaro sinceramente que el que no le entiende soy yo. En ese caso, le pido mil disculpas, pero es me no me ha dado señales de que nos entendiésemos. Aun así, si no pongo la mano en el fuego por nadie, ¿por qué piensa que voy a hacer la salvedad con usted?. Este es un foro de discusión y la crítica es la crítica, aunque resulte odioso. El resto, como eso de construir y destruir -por Dios, si no paro de hablar de síntesis- no son argumentos, son palabras.

Con la cita de Wittgenstein quise aclarar la diferencia radical de la orientación de su pensamiento y la del mío. En la suya sí hay un “por fin, dado”, frente a la mía “nunca, por fin, dada”. No sé si le seguirá sonando esto extraño. Desconozco qué tipo de conocimientos tiene usted de filosofía, pero hay asuntos que ningún pensador es capaz de poner en clave demasiado sencilla. Pensadores de una cristalina claridad, como Ortega y Gasset, Schopenhauer, Russell o Popper, tienen decenas de páginas de una deprimente dificultad. “Nunca, por fin, dado”, es una sana costumbre para el proceso especulativo. No se confunda con estas palabras, pues no soy defensor de cualquier tipo de especulación.

Y nada más Pompilio, disculpe mis excesos, borre de su mente lo de “infantil” y le reitero, una vez más, mis disculpas.

Le saludo sinceramente

P.D. He solicitado a los moderadores que me permitan cambiar el título del tema y que no figure ni su nombre ni infantil.

Pompilio Zigrino
15/12/2007, 20:42
Estoy esperando que me muestre su ética adulta.....La ética infantil que yo hago es una fundamentación de la ética cristiana, o la ética natural, ya que es accesible a los niños pero "no a los sabios y a los listos". De ahí que el problema puede ser de los que no la entienden. Es una ética milenaria en la que pocos están en desacuerdo.

La descripción que yo hago es más o menos completa. Hay una ética natural, una teoría del conocimiento, del lenguaje, de la ciencia, de la lógica natural, etc. ¿ Qué más puedo hacer ? Compatibilizarlo con "su" pensamiento. Bien, muestreme sus axiomas básicos, sus puntos de partida, muestreme algo concreto para que yo pueda decir "estoy de acuerdo", o no. No encuentro nada.

Le pido que deje de encasillarme en alguna categoría filosófica, no se tome atribuciones que no le dan.

Eso de que lo tomo de alumno.....no lo entiendo. Cualquiera puede ver que me dedico a escribir distintas cuestiones y a publicarlas. Nunca he hecho referencia a Ud.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
18/12/2007, 07:41
Comienzo por decirle que no sé exactamente la postura en la que lo encasillo. ¿Cientificismo?, ¿cristianismo?, ¿irresponsabilidad ética? No sé.

No tiene que darme usted ninguna atribución para que yo diga lo que sea en los foros. Ese estilo suyo de complejo destructivo es lo que me lleva a recordarle que no está ante un alumno que admita su autoridad. No, mi buen señor. Le agradecería hubiese contestado a los vacíos que en términos científicos ha habido en algunos temas, pero salvo alguna corrección, no ha prestado atención. Es una pena pues ahí sí podría haber desplegado todos los méritos que hacen a la autoridad respetable.

Fíjese que le he pedido disculpas por el uso de “cierta ética”, pido a los moderadores que cambien el título del tema por no molestar, incluso di a leer este mismo tema antes de presentarlo para suprimir los términos que pudiesen resultar “sensibles”; pues bien, usted sigue hablando de “ética infantil”. ¡Usted y no yo! Le he dicho que le ponga, si quiere, otro nombre, lo importante es el problema, Pompilio, qué pensar, no los nombres. Como decía Nietzsche, hemos matado a Dios para ahora creer en la gramática.

Sigue usted pidiendo mi “ética adulta”, y ya le he dicho: “¡Ay!”. Veo que no se entera usted. Lo repito Pompilio, atienda de una vez: “siempre dándose y nunca, por fin, dada”. Es una necesidad a priori basada en el requisito de su continuidad. Ya que usted es experto en ciencia y matemáticas, podrá poner un post en esos foros explicando la crucial importancia de ello y su relación con el “saber y conocer“. Usted habla de una ética anticuada, razón por la que es insuficiente. Necesita servir allí donde sigue siendo operativo aquel orden, pero en el mundo real (la fuente de los problemas) vale para más bien poco. Por eso quizá, en estos asuntos, sus temas se prestasen mejor al foro de teología. No sólo hemos mirado con desconfianza su ética, sino que le ha molestado.

Le repito que lamento que no sea posible el mutuo entendimiento. Salvo cuando lo considere excesivo, me abstendré de comentar sus temas y dejaré que crezcan solos. Así es como se amplía el conocimiento, ¿verdad? Solipsismo al servicio de la voz del olvido.

Que lo pase bien, Pompilio, y felices fiestas.

Pompilio Zigrino
20/12/2007, 10:31
Creo que el que exige fundamentos, en los escritos de los demás, primero debe exponer los propios. ¿ Los tendrá ?

Creo que el que dice de los demás que hacen "éticas infantiles", debería ubicar la "ética adulta" que ha realizado. ¿ La habrá realizado ?

Eso de atacar como los fantasmas....sin mostrar nunca una postura definida, (excepto la postura destructiva) es muy penoso.


La ironía está demás. Guárdesela.

Pompilio Zigrino
20/12/2007, 10:42
¿ Dónde me encasilla ?

¿Cientificismo?, ¿cristianismo?, ¿irresponsabilidad ética? No sé.

Eso de "irresponsabilidad ética" es otro de los agravios disfrazados que surgen de una mente como la suya.

Cuando uno sugiere "compartir las penas y las alegrías de los demás", resulta ser una calumnia decir que uno es "irresponsable éticamente". ¿ Entiende qué significa "compartir", "penas", etc, etc ?

(Le contesto a personas irónicas y difamadoras como Ud. para no caer en eso de que "el que calla otorga". Es denigrante tener que hacerlo)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/12/2007, 11:37
Su postura no es más que el recuerdo de por qué escribo esas cosas que le escribo.

Pompilio, no irresponsable, muy irresponsable. Si no, ímagínese cuál seria mi réplica a su tema de hoy.

Sé de sus andanzas por la red y de su falta de verdadero interés en los foros como forma de diálogo. Usted sólo parece interesado en engrosar los temas de su web. En cualquier caso, he de elogiar la molestia que se toma desarrollar los temas. Eso sí merece respeto; cómo los defiende, no.

¿Me sigue pidiendo mi ética? Mire, Pompilio, usted no entiende de qué le hablo, lo he asumido. De verás que lo lamento.

Pompilio Zigrino
27/12/2007, 11:22
Eso de "irresponsable" no se lo admito. (Siempre tiene que mostrar lo que lleva adentro, que no es nada bueno).

Como me interesa todo lo que sucede en el mundo en que vivo, trato de aportar algo para mejorarlo. Eso es todo.

Si no le contesto a Ud. es porque no entiendo lo que dice

Si. Ud. no me entiende a mí, yo tampoco lo entiendo a Ud.

Para mí, casi todo lo que Ud. escribe no tiene sentido (o yo no le encuentro sentido).

Pero hay una diferencia: yo no me entrometo en cada uno de sus escritos para decirle que no tienen sentido, que no dicen nada. Pero Ud. trata de descalificar lo que no conoce.

Como le dije antes, ya que públicamente habla de mi "ética infantil", una persona responsable, honesta y decente debe mostrar cuál es la "ética adulta" que promueve.

Espero que tenga algo de decente y honesto.....

Pompilio Zigrino
27/12/2007, 11:36
Eso de juzgar acerca de mi participación en los foros es algo que no le concierne. Ud. se cree el "árbitro de la verdad" no sólo respecto de las opiniones de otros, sino de sus acciones personales.

¿ Qué tiene en la cabeza ? ¿ Porqué no trata de escribir algo concreto y con sentido ? De esa forma podré alguna vez decir: "Es verdadero" o "Es falso". Hasta ahora escribe cosas sin sentido. Pero tiene el coraje de criticar a los que hacen algo concreto...

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
28/12/2007, 02:01
No sé qué le pasa a usted. Si no me entiende déjeme en paz, yo lo he hecho con usted. Ya no encuentro nada qué sacar suyo. En lugar de hacer filosofía de la ciencia donde podía, se ha dedicado a moralizar. Esa era su oportunidad y debiera haber sido su fortaleza, pero mire lo que ha hecho, mire su mérito: exhibir su incapacidad para defender su ética. No ha podido ofrecer una regla que hiciese universal la ética, para empezar porque le falta la frialdad para pensar justamente el tema, y luego, porque su visión del libro albedrío huye del problema que crea. Si dejase un poco de lado esa ética natural, tal vez encontrase alguna.

¿Quién se cree usted que es? No entiende usted porque no quiere entender, si no algo peor.

Deje de decirme qué puedo hacer o decir en los foros, eso es cuestión de los moderadores, no de usted. Si fuese usted tan honesto y tan sabio atendería a razones, a un punto desde el que enmarcar la posibilidad del diálogo. Usted se emperra en no ver nada, en ver hueco, sin sentido. No sé qué hace usted en el foro de filosofía si es que no se entera de nada. ¿Enseñarnos el saber? Me aburre usted porque es quien no tiene nada que decir salvo un catolicismo disfrazado de ciencia, ¡venga ya, Pompilio!. Claro, usted es quien nos debe enseñar la filosofía y no los filósofos. No tiene ningún argumento filosófico porque no se entera filosóficamante. Nos ha enseñado usted que debemos rendirnos a la ley natural, y no a lo que digan hombres como Nietzsche, que no son en absoluto filósofos. Debemos aprender de quien dijo con frescura: "Nietzsche en dos horas". Y me da lecciones de saber quien no tiene ni una comprensión básica de su mecanismo. Pompilio, menos palabras. Usted sabe de su ciencia, acerca de la mía, se lo repito, no se confuda. Compárese con las ricas aportaciones que está haciendo el forista Séneca y deje de molestar.

Si se enrabieta con lo de infantil le recuerdo que dejé de utilizar dicha expresión hace semanas. Como imagino que ha visto ya su propia debilidad ahora le molesta lo que la sustenta. ¿Entendió ya el qué?

El asunto de la ética es lo mismo que lo anterior. No se entera usted. Tiene mi respuesta en muchos de los temas abiertos.

Tome este consejo: no trate de simular filosofía pensando palabras, es una grosería. Si lo que busca es bronca no dude que se la voy a responder.

Póngase a pensar o déjeme en paz.

Pompilio Zigrino
28/12/2007, 12:17
Me dice que lo deje en paz al que hasta abre escritos especiales para criticarme.........Concéntrese en escribir cosas con sentido.

Le recuerdo que todavía me debe la "ética adulta". Hay que tener decencia......un poco aunque sea.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
28/12/2007, 12:57
Lo único que ha quedado en claro es lo que es criticable, sólo ese es el cometido de la crítica. El tema de la construcción y la destucción no tiene cabida, es sólo su mala disposición. Sigue usted pidiendo la ética adulta. ¿Ve Pompilio cómo no entiende?

Que lo pase bien

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
28/12/2007, 13:19
Doy por terminadas mis aportaciones a este tema. El cruce entre el señor Zigrino y yo no lleva a ningún sitio, o no me parece un lugar agradable.

Se ha superado el límite de la discusión sana y ya no se trata de la cuestión original, que era la de una crítica a un tipo de ética por su aspecto de insuficiencia.

En esta ocasión no pido disculpas al Sr. Zigrino, pues no sólo siguió provocando, sino que no atendió cuando dije que nuestras posturas eran más parecidas de lo que él creía. La conclusión ha sido una incorrección grave en el debate, en lugar de argumentos, ha lanzado insultos personales.

Pompilio Zigrino
28/12/2007, 16:13
Sólo dije que debía tener un poco de decencia......al difamar públicamente una ética propuesta sin mostrar ninguna ética adulta. Si es decente, seguramente mostrará que critica con cierto fundamento.