PDA

Ver la versión completa : ¿Unas duditas?



Myxo
13/12/2007, 02:37
Aqui para los eruditos de la biblia, yo se algo pero no me la se al 100%, sobre todo necesito apoyo de Emeric a ver que me puede decir, si es posible porsupuesto :)

Desde el tiempo que llevo leyendo la biblia, por intuicion o de entrada como se quiera llamar, senti un rechazo grande hacia la doctrina antiguotestamentaria, pues se ven tantas atrocidades, berrinches de la deidad, que si dice una cosa y luego no la cumple, que si usa a satanas para hacer maldades, que si destruye, que si es celoso, etc, etc.

Entoces al leer la doctrina de jesus y comparandolo con todo lo demas que he leido acerca de doctrina asiaticas, pues no me parece algo similar, ya que al igual que las doctrinas asiaticas, cristo tenia en sus tantas versiones de la verdad un aire de misticismo, predicaba el cambio interno, la paz y la tolerancia.

En parte la doctrina del antiguotestamento me parece algo satanica, porque se basa en dominacion, poder, riquezas, sacrificios, injusticia, miedo, etc.

Ahora... parece ser que hay un malo y un bueno en el antiguotestamento, pero parece ser una misma cosa con doble personalidad, sin embargo, hay algunas curiosidades que saltan a mi vista, por ejemplo:

En el antiguo testamento a los que adoran otros dioses se ordena que se les mate a predradas (esto lo contradijo cristo), en el antiguo testamento se dice que debes y que no comer(tambien lo contradijo cristo), en el AT se dice que puedes tener esclavos (la doctrina de cristo parece ser que no apoya esto, no tengo una cita especifica pero si la tienen pues se agradeceria, casi estoy segurisimo que lo hay), las mujeres son un poco mejor que un animal(no me parece que el NT tenga esta perepcion de la mujer), en el AT se dictan estatutos de como satisfacer la ira de la deidad con sacrificios repugnantes (en el NT parece que esto ya no va y cristo se sacrifico a si mismo) y asi muchas cosas, de las cuales no tengo todas las citas pero cuando menciono algo del NT para poder defender una idea y me sacan con algo para contradecirlo, ya estoy segurisimo y el 100% de las veces al revisarlo que lo hacen contradiciendo con algo del AT.

Me parecen dos mensajes totalmente diferentes y aqui otra cosa interesante, el lucero de la mañana del NT es cristo 2 pedro 1:19, Ap 2:26-28 <---y aki se insinua que es el que debilita las naciones tal como lo dice en Isaias 14:12 o sea que en Isaias se menciona como el angel caido y en el NT se menciona como el bueno, el salvador, sumando esto a que cristo nunca dijo "jehova" sino padre ¿pues de que padre habla?

Esto parece que tiene sentido con la creencia gnostica de que el demiurgo maligno que nos creo no es Dios sino una deidad menor caprichosa y que cristo es realmente lucifer y que vino a abrirnos los ojos.

En el nuevo testamento tambien se ven los dones del espiritu, cosa que en el AT no se mencionan y por lo contrario todo tipo de prediccion, soñador o adivinador es obra del diablo, tomemos en cuenta que hablo de lucifer no de satanas, porque bien claro ha quedado que son cosas diferentes, pero la gente parece que los toma como la misma cosa.

Quisiera saber si esto tiene sentido o no y si por ejemplo Emeric tienes mas citas biblicas para verle este enfoque que es el que me ha llamado la atencion desde que empece a leer la biblia, ya que me parecen dos doctrinas totalmente opuestas.

Gracias.

:yo:

Emeric
13/12/2007, 07:15
Gracias por tu participación Mixo, y bienvenido a nuestro animado y querido foro de Teología.

Tu post es comparable a los fuegos artificiales con interrogantes que parten en muchas direcciones distintas. Así que voy a tratarlas una por una. Por favor : la próxima vez, trata de clasificar las preguntas por temas ... :biggrin: Gracias anticipadas.

Primer punto : la oposición entre el YHVH superiracundo y sanguinario del A.T. frente al "manso" Cordero de Dios = Jesucristo del N.T.

Como dice la canción : "It's just an illusion". Como el Hijo fue engendrado por el Padre, Sal. 2:7; Hch. 13:33, entonces, resulta normal y lógico que posea las mismas características que el primero. La mansedumbre de Jesucristo es un disfraz. El manto de Cordero oculta al León de la tribu de Judá, Apoc. 5:5. Así que, ¡ OJO ! Jesucristo no se limita a los 4 evangelios; hay que ver cómo actúa en Apocalipsis también, Apoc. 19:11-21. Continuará. :yo:

Emeric
13/12/2007, 08:41
En parte la doctrina del antiguotestamento me parece algo satanica, porque se basa en dominacion, poder, riquezas, sacrificios, injusticia, miedo, etc.YHVH y Satanás son "enemigos" muy cómplices :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41389&highlight=Jehov%Satan%E1s

Derusha
13/12/2007, 09:02
Interesantísimas cuestiones las que plantea Myxo... Las mismas que se plantearon los gnósticos de todos los tiempos, la masonería, Marción , etc. (por sólo hacer mención de algunos).
Muy interesante la apreciación del "lucero de la mañana" y la ecuación:
"Cristo=Lúcifer". Aunque usualmente la explicación que se le da a dicha deducción, es que Jescristo derrotó a Lúcifer y se erigió en lugar de este último como nueva "Estrella de la mañana"

Coincido con Emeric, en el sentido de que según la Biblia, todo surge y forma parte de un plan de un mismo Dios, bueno y malo al mismo tiempo, desconcertante, impredecible, etc. etc....¿Personalidad múltiple?


Lamentaciones 3:38 (texto contundente) :

" ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? "

Link sugerido:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42285&highlight=Demiurgo

Emeric
13/12/2007, 09:04
En el antiguo testamento a los que adoran otros dioses se ordena que se les mate a predradas (esto lo contradijo cristo)No. Cristo no contradijo eso.:nono:

Emeric
13/12/2007, 09:06
en el antiguo testamento se dice que debes y que no comer(tambien lo contradijo cristo):Correcto, Marcos 7:19.

Emeric
13/12/2007, 09:16
en el AT se dice que puedes tener esclavos (la doctrina de cristo parece ser que no apoya esto, no tengo una cita especifica pero si la tienen pues se agradeceria, casi estoy segurisimo que lo hay),Exodo 21:2 y Dt. 15:12 dicen que se podía "comprar siervo hebreo" y que un hebreo se podía vender a otro hebreo como siervo suyo, pero, cuidado, Lev. 25:39 especifica bien que "no le harás servir como esclavo".

El N.T. tolera la esclavitud : 1 Tim. 6:1,2.

Myxo
13/12/2007, 13:57
No. Cristo no contradijo eso.:nono:

Cuando estaban apedreando a la magdalena y dijo lo de que el que este libre de pecado que tire la primer piedra, tal vez no lo contradijo pero seria como insinuarlo no? de lo contrario pues el tambien le hubiese tirado piedras jeje.

Myxo
13/12/2007, 14:38
A y otra cosa Emeric, ¿eres moderador?...

Bueno, de ser asi podrias ponerle al titulo mejor:

¿Antiguo testamento VS Nuevo testamento?

:yo:

Por ahi planeteare un poco mas esto con mas citas o mas info, pq he andado apretado de tiempo :D

Por aki me acorde de otra cita algo contradictoria:

Mateo 10:34 "No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí."

Vs

Honraras a tu padre y a tu madre.

Emeric
13/12/2007, 15:05
Cuando estaban apedreando a la magdalena y dijo lo de que el que este libre de pecado que tire la primer piedra, tal vez no lo contradijo pero seria como insinuarlo no? de lo contrario pues el tambien le hubiese tirado piedras jeje.Lee bien el post n° 5.

Emeric
13/12/2007, 15:06
A y otra cosa Emeric, ¿eres moderador?...Jamás lo he sido, y jamás lo seré. :fear:

Emeric
13/12/2007, 15:30
Por aki me acorde de otra cita algo contradictoria: Mateo 10:34 "No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más (...) vs. "Honrarás a tu padre y a tu madre".Bueno, con esas palabras, Jesús no dijo que no había que honrar a padre y a madre, pues El mismo confirmó ese mandamiento en Mt. 19:19. Y Pablo lo hizo suyo en Ef. 6:2. :yo:

Myxo
13/12/2007, 18:07
Lee bien el post n° 5.


No... me referia a el hecho de apedrear no de lo de adorar otros dioses.

:)

De hecho hace poco escribi algo que me vino en la madrugada cuando estab aapunto de dormir, me llegaban ideas a la cabeza y me pare a escribirlo todo aqui les pongo el texto, que lo publique en mi blog por si quieren visitarlo pero tambien lo pongo aqui(mi blog es nuevo pero al rato le metere mas cosillas jeje).

http://myxo1111.blogspot.com/

Dios.

La humanidad primitiva necesitaba mano dura para poder disciplinarse, asi fueron inspirados los libros del antiguo testamento, aun asi, el mensaje destructivo y belico fue plasmado por la personalidad de los inspirados, venganzas, reglas injustas, etc. Este libro es un arma de dos filos, sirve para fomentar mas odio en los que no poseen una conciencia desarrollada, pero tambien sirve para amenazarlos bajo el miedo y la amenaza.

Dios es plasmado como una individualidad amenazante, mas no lo es, Dios es el centro y todo de la vida, la conciencia y origen omnipresente del todo fraccionado en cada uno de nosotros en lo que llamamos alma.

Cada quien posee una individualidad que se resiste a morir y ahí es donde comienza el sufrimiento, cada fraccion de Dios se opone y mira como ajenas a las demas, por lo tanto se da a notar mediante la competencia, las peleas, las envidias, reafirmando simplemente su miedo a perderse en el olvido. En el momento en que se va perdiendo la individualidad nos sentimos en paz con los demas, en armonia con todo, esto es lo que llaman iluminación, pero solo cuando se experimenta en su punto maximo. Esto no es mas que la eliminación total de la individualidad y la conciencia de estar de nuevo en el origen del todo, experimentarla en carne seria como ver todo y verse a si mismo envuelto en extasis, irradiando amor y fraternidad en todo, pues se esta viendo a uno mismo en diferentes formas, colores y lugares.

Al morir el alma se transporta de nuevo al origen, pero para esto debe deshacerse de todos los adheridos mediante el dolor, a mas aferracion mas sufrimiento, la vida es dolor y angustia, tambien felicidad y placer, el resistirse a perderla solo nos ata mas y somos victimas del sufrimiento, somos como una gota de agua que al ser arrojada al mar, nunca nos volveran a ver, sin embargo, esta sigue existiendo en el todo que es el mar (Dios), cada gota se resiste a volver y se tortura a si misma, porque la individualidad no la deja ver que que la felicidad total solo se encuentra en el gran mar-origen-Dios, el origen es el descanso al sufrimiento y la busqueda, la individualidad es una ilusion creada por el ego, en realidad jamas morimos, los recuerdos de vidas pasadas no son sino un vistazo al gran mar y las vivencias infinitas que se encuentran en ese todo omnipresente, el origen de todo, Dios y nosotros mismos a la vez.

La vida es un plan perfecto pues una conciencia eterna seria un infierno y deseariamos descansar, sin embargo, nadie ha muerto, todos somos la misma cosa, en la siguiente vida tu seras otro, tu eres el otro y todos al mismo tiempo, en todos lados y en todos los tiempos, sin ser conciente de ello, pero siendo conciente de una individualidad. La reencarnación es mentira y verdad al mismo tiempo, pues no es que uno recuerde su anterior encarnación, uno recuerda una fraccion del todo, asi como podria ser otra y otra, pero un asomo a esta gran verdad, podria causar gran tristesa y es el porque de la individualidad.

La individualidad es un mecanismo de resistencia al origen y ala vez un mecanismo de olvido del todo, para asi ubicar un principio y un fin temporal donde realmente no lo hay.

Cristo no fue sino una fraccion de Dios, del todo que somos todos, la cual tomo esa conciencia universal, siendo conciente del extasis de sentirse el todo y al mismo tiempo serlo estando en carne y todo esto para darnos un nuevo mensaje a una humanidad previamente doscilisada por varios cientos de años, marco la era en la que el humano estaba listo para captar el mensaje de dejarse perder la invididualidad mediante la tolerancia y el amor a todos, pues todos somos uno.

El es realmente el hijo de Dios pero no porque seamos inferiores, sino porque el ha sido de los pocos concientes de ello, cuando realmente todos somos hijos de Dios, unos mas concientes que otros, otros mas aferrados a la individualidad que otros, pero al fin hijos de Dios, no el Dios celoso y castigador que viene en una nube a tirar plagas y exigir obediencia, sino el todo y cada fraccion del todo existente, lo cual es el mar donde todos volvemos y donde existen todas las vivencias, toda la energia, todos los tiempos, pasado, presente y futuro y toda la fuente universal de la creación que somos todos y uno a la vez.

El antiguo testamento es el reflejo de la aferracion ala individualidad, la oposición a volver al origen, oposicon a Dios y el nuevo testamento es la doctrina de cómo regresar, no hay maldad solo son dos facetas de la creación misma, plasmada por hombres inspirados por Dios, es decir, que dieron un asomo a la gran totalidad y lo plasmaron junto con sus creencias y sentimientos.

El satanismo no es una aberración, son solo conciencias con miedo, que se aferran a su individualidad, mediante la violencia y el culto a lo carnal, pero tarde o temprano volveran al origen y su resistencia solo los hara sufrir, ese es el llamado infierno, no un lago de fuego en donde se tortura eternamente a la humanidad, el infierno no es un lugar sino un estado del ser y en la creación se esta sufriendo y gozando eternamente y al mismo tiempo, almas sufriendo, almas gozando, pero nadie permanece en un solo lado si no lo desea.

El espiritismo no es sino las practicas para querer asomarse a esa eternidad, lo que llaman magia es saber manejar los principios de la vida, pero todos volvemos al origen, uno no muere, nadie es independiente de nadie, yo puedo ser quien lee esto y quien lo escribe al mismo tiempo, pero no lo capto porque no he vuelto al todo, no he alcanzado la iluminacion, no he muerto o como se quiera entender, en mi otra vida soy tu padre, tu hermano, tu, gente del pasado, gente del futuro, simplemente todo es simultaneo en Dios y nuestra individualidad creo el tiempo, un d’javu no es sino un asomo instantaneo de la conciencia en ese todo, donde todo es, fue y sera, un sueño es transportarse y volver parcialmente a recargarse del origen, para descansar, es indagar en el mar de las vivencias, conciente o inconcientemente.

Myxo™

Eso realmente lo empece a escribir como algo que me vino y que no pude creer que fuese de otra forma respecto a la divinidad o la vida, de hecho el enfoque gnostico que les menciono viene en un libro que se llama "la religion prohibida" de José María Herrou Aragón por si lo quieren buscar en la red, se baja gratis es interesante.

Emeric
15/12/2007, 11:44
No... me referia a el hecho de apedrear no de lo de adorar otros dioses.Bien hubiera podido Jesús ordenar que se apedrease a la mujer sorprendida en acto de adulterio así como al varón con quien ella adulteró (siempre tendemos a olvidar que la Ley de Moisés ordenaba apedrear a AMBOS, Lev. 20:10; Dt. 22:22). Es de observar, pues, que los escribas y los fariseos que llevaron a esa mujer antes Jesús exoneraron al adúltero, a no ser que ese varón fuera soltero, en cuyo caso no cometía adulterio, no según la Torá, sino según cierta interpretación que circula al respecto. Probablemente, la mujer estaba casada y por eso se le acusó a ella solamente de adulterio. Pero, insisto, la Torá no especifica que el varón tenga que estar casado con su propia mujer para que su coito con otra mujer casada sea considerado como adulterio. Jesús eximió a la mujer adúltera de una muerte segura, y en eso desobedeció a la Ley de Moisés que El mismo había dado a su siervo. Ocurrió, pues, lo mismo que con la violación de Ex. 20:10 por parte de sus discípulos.

Emeric
15/12/2007, 11:54
En el antiguo testamento (...) las mujeres son un poco mejor que un animal(no me parece que el NT tenga esta perepcion de la mujer), Lo primero es bastante exagerado. Lo segundo es conforme a la verdad.

Derusha
15/12/2007, 11:55
Myxo:
Excelentes apreciaciones: mucho de lo que has señalado me recordó las posturas orientales, Hinduismo, Budismo... Y por supuesto, también desglosaste conceptos sostenidos por la Cabalá (fundamentalmente la luriana)
Conozco el pensamiento y la web de Herrou de Aragón: digamos que su postura es "neo-gnóstica": salirnos de nuestras prisiones corporales y mentales para volver a la fuente; salirnos de toda ideación demiúrgica, ya que el Demiurgo es intrínsecamente malo.

Emeric
15/12/2007, 11:57
en el AT se dictan estatutos de como satisfacer la ira de la deidad con sacrificios repugnantes (en el NT parece que esto ya no va y cristo se sacrifico a si mismo)Correcto. Y como, además, el Templo de Jerusalén fue destruido por los romanos en el +70, pues, desde entonces, los judíos ya no sacrifican más animales.

Emeric
15/12/2007, 12:09
Me parecen dos mensajes totalmente diferentes y aqui otra cosa interesante, el lucero de la mañana del NT es cristo 2 pedro 1:19, Ap 2:26-28 <---y aki se insinua que es el que debilita las naciones tal como lo dice en Isaias 14:12 o sea que en Isaias se menciona como el angel caido y en el NT se menciona como el bueno, el salvador, sumando esto a que cristo nunca dijo "jehova" sino padre ¿pues de que padre habla?¡ Uy, cuidado, Mixo, cuidado ! Has mezclado dos cosas que los biblistas teístas siempre han distinguido bien, y es que el "Lucero, hijo de la mañana", de Is. 14:12, se refiere primeramente al rey de Babilonia, como se viene viendo desde el cap. 13 de Isaías, y así sigue hasta Is. 14:27. Se trata pues, literalmente, de un varón, de un humano : el rey de Babilonia. Pero cierto es que en una lectura anagógica o espiritualizadora de Is. 14:12-17, muchos teístas opinan que más allá del rey de Babilonia, el profeta estaba hablando de Satanás antes de su caída. Y se basan también en Ez. 28:12-19, esta vez con respecto al rey de Tiro, en el cual ven también otra "biografía" de Satanás.

Derusha
15/12/2007, 12:16
¡ Uy, cuidado, Mixo, cuidado ! Has mezclado dos cosas que los biblistas teístas siempre han distinguido bien, y es que el "Lucero, hijo de la mañana", de Is. 14:12, se refiere primeramente al rey de Babilonia, como se viene viendo desde el cap. 13 de Isaías, y así sigue hasta Is. 14:27. Se trata pues, literalmente, de un varón, de un humano : el rey de Babilonia. Pero cierto es que en una lectura anagógica o espiritualizadora de Is. 14:12-17, muchos teístas opinan que más allá del rey de Babilonia, el profeta estaba hablando de Satanás antes de su caída. Y se basan también en Ez. 28:12-19, esta vez con respecto al rey de Tiro, en el cual ven también otra "biografía" de Satanás.
Pero el tema es que para ciertos grupos satanistas, hay un único "lucero de la mañana". No uno caído que luego es reemplazado por el Cristo de Gloria.

Emeric
16/12/2007, 15:48
el lucero de la mañana del NT es cristo 2 pedro 1:19, Ap 2:26-28 <---y aki se insinua que es el que debilita las naciones tal como lo dice en Isaias 14:12 o sea que en Isaias se menciona como el angel caido y en el NT se menciona como el bueno, el salvador, sumando esto a que cristo nunca dijo "jehova" sino padre ¿pues de que padre habla?Bueno, siguiendo con este aspecto, diré que cierto es que Is. 14:12 habla de un "Lucero, hijo de la mañana", quien, como ya dije, es el rey de Babilonia. Por lo tanto, ese pasaje, Is. 14:12-17 no es un pasaje mesiánico y ese "Lucero, hijo de la mañana" (la Vulgata Latina dice "Lucifer" = "portador de luz", siguiendo el modelo de la Vieja Latina) no es Jesucristo. Muchos teístas dicen que es Satanás.

No obstante, es curioso observar también que Jesucristo se autoproclamó "la estrella resplandeciente de la mañana" en Apoc. 22:16, lo cual se asemeja mucho al "Lucero, hijo de la mañana" de Is. 14:12.

En cuanto a que Jesús nunca dijo YHVH, sino que habló de Su Padre, eso es materia extensa para un nuevo tema. :yo:

Emeric
16/12/2007, 16:03
Esto parece que tiene sentido con la creencia gnostica de que el demiurgo maligno que nos creo no es Dios sino una deidad menor caprichosa y que cristo es realmente lucifer y que vino a abrirnos los ojos.El Demiurgo de los gnósticos fue identificado con el YHVH del A.T. por Marción y sus seguidores, ya que YHVH es bastante cruel y malvado, aunque a veces se muestra afable pero si se hace lo que El exige, y con ciertas personas. Que Cristo sea Lucifer, personalmente, yo no veo nada en la Biblia que pueda sostener semejante idea, en la medida en que los evangelios nos muestran a Jesucristo y a Satanás como antagonistas, frente a frente, en el episodio de la tentación, Mateo 4:1-11, por ejemplo. Quiero decir con esto que son dos personas distintas; no se les puede confundir. Que algunos gnósticos cainitas o partidarios de la rehabilitación moral y apostólica de Judas Iscariote hayan querido ver en Jesucristo a un Lucifer perfeccionado ya eso es pura especulación extrabíblica.

Emeric
16/12/2007, 16:16
En el nuevo testamento tambien se ven los dones del espiritu, cosa que en el AT no se mencionan:En el A.T. hubo manifestaciones proféticas del Espíritu de YHVH no sólo en los profetas mayores y menores, sino también en "la compañía de profetas" que descendieron de un lugar alto profetizando, 1 Sam. 10:5, 10. Sobre el designado rey Saúl también vino el Espíritu de YHVH, y profetizó. En cuanto a los demás dones, hay atisbos a través de la curación de enfermos, la realización de muchos milagros, la revelación de misterios, etc. Pero es cierto que la era del Espíritu Santo comenzó realmente el día de Pentecostés, en Hechos, cap. 2.

Emeric
16/12/2007, 16:25
y por lo contrario todo tipo de prediccion, soñador o adivinador es obra del diablo, Eso no es cierto, amigo. :nono: En el A.T. no todas las predicciones, ni sueños son "obra del diablo". ¿ Y la revelación del significado de los sueños del panadero, del copero de Faraón, Gén. 40:1-23, y del sueño de Faraón sobre las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas, y de las 7 espigas menudas y de las 7 espigas hermosas, por José, gracias a su Dios, Gén. 41:1-36, no fueron "obra del diablo", sin olvidar montones de sueños y de predicciones más ... :confused:

Emeric
16/12/2007, 16:31
tomemos en cuenta que hablo de lucifer no de satanas, porque bien claro ha quedado que son cosas diferentes, pero la gente parece que los toma como la misma cosa.Hay quienes creen que Lucifer y Satanás son dos personajes diferentes ...

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35507&highlight=Satan%E1s+Lucifer

Derusha
16/12/2007, 16:56
Hay quienes creen que Lucifer y Satanás son dos personajes diferentes ...

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35507&highlight=Satan%E1s+Lucifer
Sí, la mayor parte de la masonería. Y de hecho, muchos grupos satanistas y gnósticos