PDA

Ver la versión completa : ADIVINANZAS teológicas



Emeric
12/12/2007, 18:58
¿ En qué ciudad y en qué fecha aproximada tuvo lugar el primer concilio cristopaulino ?

Emeric
13/12/2007, 07:59
¿ En qué ciudad y en qué fecha aproximada tuvo lugar el primer concilio cristopaulino ?En Jerusalén, Hechos cap. 15, hacia el +49, o el +50.

SinPecadoConcebido
14/12/2007, 06:22
En lo que encuentran la anterior, otra :

¿ Qué Papa y en que año consagró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María ? :yo:
El 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX,

ArieliSs!!
14/12/2007, 12:19
¿ Qué dos evangelios predicaron Pablo y Pedro ?
A Pablo el evangelio de la "incircuncisión", mientras que a Pedro el evangelio de la "circuncisión"
Gálatas 2:7
:yo:

¿La virgen María ya fue declarada Co-Redentora por la Iglesia Católica?

Emeric
15/12/2007, 08:33
A Pablo el evangelio de la "incircuncisión", mientras que a Pedro el evangelio de la "circuncisión"
Gálatas 2:7
:yo:

¿La virgen María ya fue declarada Co-Redentora por la Iglesia Católica?Acabo de consultar el catecismo católico, y no he encontrado que María haya recibido el título de Co-Redentora ...

Emeric
15/12/2007, 10:01
Otra : ¿ Desde que fechas fue la Biblia dividida en capítulos y en versículos ?

Derusha
15/12/2007, 13:57
La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París.

La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados "masoretas". Con hábitos monásticos y ascéticos, los masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras, así como a la formulación de la gramática hebraica y las técnicas didácticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que –entre los siglos IX y X– dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos.

Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551. D ‘Etiénne vivía entonces en Génova, Italia.



GRACIAS, LABIBLIAWEB :wink:

Derusha
15/12/2007, 14:01
¿Quiénes se disputaban puestos de supremacía en el Reino de Dios? Cita los pasajes

Emeric
16/12/2007, 19:36
¿ Por qué las iglesias cristopaulinas de nuestro tiempo no usan la Septuaginta, la cual fue, sin embargo, la Biblia predilecta de Pablo y demás apóstoles ?

Emeric
18/12/2007, 12:32
¿Quiénes se disputaban puestos de supremacía en el Reino de Dios? Cita los pasajesJacobo y Juan, según Marcos 10:35-37, o su madre, según Mateo 20:20,21. :doh:

ArieliSs!!
18/12/2007, 12:58
Jacobo y Juan, según Marcos 10:35-37, o su madre, según Mateo 20:20,21. :doh:
Jajaja, :high5: jaja, perdonen que esta risa está "Fuera de tema", pero no pude contenerla. :yo:

ArieliSs!!
18/12/2007, 13:03
¿ Por qué las iglesias cristopaulinas de nuestro tiempo no usan la Septuaginta, la cual fue, sin embargo, la Biblia predilecta de Pablo y demás apóstoles ?
Tengo dos posibles respuestas basadas en "sentido común", y que a la vez son preguntas:
1.- ¿Será porque la traduccion tiene que ser del idioma original? O sea, la RV que yo leo es una traducción del hebreo, arameo y griego.

2.- ¿Porque era necesario actualizar sus textos en armonía al vocabulario utilizado en la actualidad?

Emeric
18/12/2007, 15:55
Tengo dos posibles respuestas basadas en "sentido común", y que a la vez son preguntas:
1.- ¿Será porque la traduccion tiene que ser del idioma original? O sea, la RV que yo leo es una traducción del hebreo, arameo y griego.

2.- ¿Porque era necesario actualizar sus textos en armonía al vocabulario utilizado en la actualidad?Gracias por tu intento, Arieliss. Veamos :

1. Bueno, la LXX fue escrita en griego. Entonces, puede ser traducida a todas las lenguas del Mundo, al igual que el Tanaj escrito en paleohebreo y en arameo.

2. La segunda respuesta no me parece válida, ya que el vocabulario antiguo no ha impedido la traducción de obras antiguas griegas famosas como la Odisea, la Ilíada, etc.

Emeric
18/12/2007, 16:46
Hay otra PODEROSA razón para que la LXX NO circule, excepto entre los católicos ... A ver ...

Emeric
19/12/2007, 10:01
Hay otra PODEROSA razón para que la LXX NO circule, excepto entre los católicos ... A ver ...Solución : porque contiene los libros apócrifos, los cuales son rechazados por los protestantes y, también, porque pone de manifiesto ERRORES del texto masorético aceptado por los judíos ortodoxos y por los protestantes.

Emeric
19/12/2007, 10:13
¿ Por qué muchos creen que el pecado original cometido por Adán y Eva fueron las relaciones sexuales ?

ArieliSs!!
19/12/2007, 10:18
Solución : porque contiene los libros apócrifos, los cuales son rechazados por los protestantes y, también, porque pone de manifiesto ERRORES del texto masorético aceptado por los judíos ortodoxos y por los protestantes.
No quedó clara la respuesta, por lo menos para mí.
Yo veo que la Biblia Católica tiene libros que no están en las Bíblias protestante. ¿estos libros son, o forman parte de, los libros apócrifos?
Solo esta pequeña aclaración y continuamos. ;-)

Emeric
19/12/2007, 10:21
No quedó clara la respuesta, por lo menos para mí.
Yo veo que la Biblia Católica tiene libros que no están en las Bíblias protestante. ¿estos libros son, o forman parte de, los libros apócrifos?
Solo esta pequeña aclaración y continuamos. ;-)Esos son. :nod:

ArieliSs!!
19/12/2007, 10:26
Hay otra PODEROSA razón para que la LXX NO circule, excepto entre los católicos ... A ver ...
Entonces, si los libros que conserva la Iglesia Católica son los libros apócrifos a los que te refieres, que también contiene la LXX, ¿porque No circula entre los católicos, si al final, esa razón no es válida para los mismos, ya que ellos si mantienen éstos libros apócrifos?

Emeric
19/12/2007, 10:29
Entonces, si los libros que conserva la Iglesia Católica son los libros apócrifos a los que te refieres, que también contiene la LXX, ¿porque No circula entre los católicos, (...) ?Sí. La Biblia católica es la versión "moderna" de la LXX.

ArieliSs!!
19/12/2007, 10:38
Hay otra PODEROSA razón para que la LXX NO circule, excepto entre los católicos ... A ver ...
Ahora si me quedó claro ese punto que afirmaste en el post anterior, pero lo que no me quedo claro es la afirmación que hiciste en el post que acabo de citar, ya que te contradices con tu post anterior.
Dices que la LXX es la versión moderna de la Biblia católica, entonces, si es la versión moderna, si circula entre éstos, y, por ende, no exíste una "poderosa razón" para que no circule entre éstos. ¿Entiéndes que te quiero decir?

Emeric
19/12/2007, 10:47
no exíste una "poderosa razón" para que no circule entre éstos.Entre los cristopaulinos, excepto entre los católicos, quise decir. Quizás me expresé mal en algún momento.

Emeric
19/12/2007, 21:46
¿ Por qué muchos creen que el pecado original cometido por Adán y Eva fueron las relaciones sexuales ?No olviden ésta ...

Derusha
20/12/2007, 10:09
No olviden ésta ...
En vista de que el texto de Génesis 3:10 muestra la conciencia de la desnudez como evidencia de la comisión del pecado original, interpretaciones antropológicas o psicoanalíticas del texto bíblico sostienen que el pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual.
Muchos consideran también la hipótesis de "Eva sosteniendo relaciones sexuales o intimidando con la serpiente".


Se han aducido numerosos rasgos que pudieran reforzar esta hipótesis: la naturaleza fálica de la serpiente, el hecho de que los castigos impuestos a la mujer sean el parto y la sujeción de su deseo carnal al mandato del marido Génesis 3:16, y el hecho de que, tras el castigo, Adán diera su nombre a Eva "pues era la madre" (Génesis 3:20).

Emeric
20/12/2007, 14:33
Yo tengo entendido que fueron ciertos católicos quienes confundieron la toma de consciencia de la vergüenza de la desnudez con el pecado original, quizás por la simultaneidad de la comisión del pecado (comer del fruto prohibido), y de dicha toma de consciencia de haber pecado, acentuada por el reproche que le hizo YHVH a Adán cuando le preguntó que cómo supo que estaba desnudo. Dicho de otra manera, tal parece que católicos poco dados a escudriñar las Escrituras asociaron la desnudez con el acto carnal, lo cual no tiene ningún fundamento bíblico, dicho sea de paso.

Emeric
20/12/2007, 19:18
Otra :

¿ Qué se entiende exactamente por "la inmanencia", y por "la trascendencia" de Dios ?

Emeric
22/12/2007, 20:05
Otra :

¿ Por qué no se escribió un solo evangelio, sino 4 evangelios canónicos ? ( Sin contar los extracanónicos)

YOERA
26/12/2007, 16:21
Pues hombre, pues dependiendo de la comunidad a quien va dirigido, la intneción, la epoca y la necesidad, es de recordar que estos puntos apuntalan lo necesario e importante de la tradición, sobre el texto. Es un error el pensar que si bien necesario, el libro tenga algun tipo de prevalencia, el verbo se hace carne he alli su importancia.

Emeric
26/12/2007, 19:22
Otra :

¿ Qué se entiende exactamente por "la inmanencia", y por "la trascendencia" de Dios ?La inmanencia de Dios es exaltada, por ejemplo, por los panteístas, para quienes Dios está en todo, llenándolo todo, mientras que la trascendencia de Dios hace hincapié en que Dios no debe ser confundido con su Creación, sino que está por encima de la misma.

YOERA
27/12/2007, 09:10
trascendente es el ser necesario ¿no? mientras los demas somos contigentes ¿es así?

Emeric
27/12/2007, 18:41
Otra :

¿ Por qué no se escribió un solo evangelio, sino 4 evangelios canónicos ? ( Sin contar los extracanónicos)Jesucristo no dejó ningún manuscrito ni tampoco le ordenó a nadie que escribiera ningún evangelio. Por lo tanto, todos los evangelios conocidos, canónicos y extracanónicos, son producciones literarias gnósticas.

josell
27/12/2007, 18:43
Jesucristo no dejó ningún manuscrito ni tampoco le ordenó a nadie que escribiera ningún evangelio. Por lo tanto, todos los evangelios conocidos, canónicos y extracanónicos, son producciones literarias gnósticas.Pero, ¿como sabes que no lo hizo?

En la biblia solo se registran puntos clave... para todo lo demás, hay que pensar.

Emeric
27/12/2007, 18:45
Pero, ¿como sabes que no lo hizo?¿ Que no hizo qué exactamente ?

josell
27/12/2007, 18:51
¿ Que no hizo qué exactamente ?Escribir un evangelio.

Por cierto, el gnocismo fue fundado por Simón el Mago (según datos recientes).

saludos.

Emeric
27/12/2007, 18:53
Escribir un evangelio.

Por cierto, el gnocismo fue fundado por Simón el Mago (según datos recientes).

saludos.Jesús de Nazaret fue un orador; no un escritor. Y si acaso escribió algo, no llegó hasta nosotros.

josell
27/12/2007, 18:55
Jesús de Nazaret fue un orador; no un escritor. Y si acaso escribió algo, no llegó hasta nosotros.Exacto.

;-)

ArieliSs!!
28/12/2007, 08:38
Jesucristo no dejó ningún manuscrito ni tampoco le ordenó a nadie que escribiera ningún evangelio. Por lo tanto, todos los evangelios conocidos, canónicos y extracanónicos, son producciones literarias gnósticas.
Jesús no escribió nada simplemente porque no pasaría su generación sin que volviera a la tierra. Todos inmaginaban que iba a volver en el momento inmediato. ES más, él lo dijo así, pero se equivocó. Entonces, al no volver Jesús, en ese momento inmediato, sus discípulos se vieron en la obligación de crear los evangelios y, luego, todo el Nuevo Testamento. Pero ya han pasado más de 2.000 años y Jesús todabía no ha regresado. :roll:

Me parece que además de equivocarse Jesús también se equivocó Pedro, ya que "el Señor" si retarda su promesa... :doh:

YOERA
28/12/2007, 09:09
Jesucristo no dejó ningún manuscrito ni tampoco le ordenó a nadie que escribiera ningún evangelio. Por lo tanto, todos los evangelios conocidos, canónicos y extracanónicos, son producciones literarias gnósticas.


:confused: :lol:Hombre si escribio sobre la tierra!...eso de gnóstico....jajajajajajajajaja, apartando las diferencias claras.

ArieliSs!!
28/12/2007, 09:17
:confused: :lol:Hombre si escribio sobre la tierra!...eso de gnóstico....jajajajajajajajaja, apartando las diferencias claras.
Es cierto, escribió sobre la tierra los pecados de los que querían apedrear a la prostituta, pero no creo que en la actualidad lo podamos tener a nuestra disposición. :razz:

Me parece haber escuchado que entre los Manustritos del Mar Muerto se encontró el "Evangelio de Jesús" ¿Puede ser así o lo vi en una película? No recuerdo.

Si..., también recuerdo que en dicho evangelio se encontraban cosas que iban en contra de lo que actualmente se cree y desmoronaría toda la estructura de creencia, y que, por dicho motivo, no se daba a conocer.

YOERA
28/12/2007, 09:22
Compañero forista ponga sobre la palestra el peso de los evangelios y los demas escritos haga un analisis y saque sus propias concluciones. La respuesta al porque 4 ya fue dada.Y los temas que he mencionaod para sopesar la relativa importancia de algunos otros manuscritos creo entender ya existen en este foro y otros.

Eso de los pecado no recuerdo haberlo leido en texto alguno aunque existen muchas tradiciones al respecto, creo entender.

Saludos.

ArieliSs!!
28/12/2007, 09:28
Compañero forista ponga sobre la palestra el peso de los evangelios y los demas escritos haga un analisis y saque sus propias concluciones. ...
Eso trato, querido compañero. :yo:

Emeric
28/12/2007, 09:32
Amigos : el propósito de esta sección es poner adivinanzas teológicas y contestarlas. Ver el post n° 1 y siguientes.

Otra adivinanza : ¿ Cuáles son los evangelios apócrifos encontrados hasta la fecha ? :yo:

ArieliSs!!
28/12/2007, 10:46
... ¿ Cuáles son los evangelios apócrifos encontrados hasta la fecha ?

Entre los más de 50 descritos, pueden citarse:

Evangelios gnósticos
· Evangelio de Felipe
· Evangelio de Tomás
· Evangelio de María Magdalena
· Evangelio de Judas
· Evangelio apócrifo de Juan
· Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
· Evangelio de los egipcios

Evangelios de natividad e infancia
· Evangelios de la infancia de Tomás
· Evangelio árabe de la infancia
· Evangelio armenio de la infancia
· Evangelio de la natividad de María
· Protoevangelio de Santiago
· Evangelio del pseudo-Mateo

Evangelios de Pasión y Resurrección
· Evangelio de Bartolomé
· Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati)
· Evangelio según Judas Iscariote.

Otros
· Evangelio secreto de Marcos
· Evangelio de Pedro
· Evangelio del Pseudo-Santiago
· Evangelio cátaro del pseudo-Juan
· Evangelio de los hebreos
· Evangelio de los ebionitas
· Evangelio de Bernabé
· Evangelio Taciano
· Evangelio de los nazarenos
· Evangelio de Ammonio
· Evangelio de la Venganza del Salvador
· Evangelio de la muerte de Pilato
· Evangelio apócrifo de Galilea

Manuscritos de Nag Hammadi
· Apocalipsis de Pablo
(Fte. Wikipedia)

Emeric
28/12/2007, 13:43
Gracias, Arieliss, por esa lista. Sigamos completándola :

- Evangelio de Basílido
- Evangelio de Marción
- Evangelio de Matías

ArieliSs!!
28/12/2007, 15:02
Gracias, Arieliss, por esa lista. Sigamos completándola :

- Evangelio de Basílido
- Evangelio de Marción
- Evangelio de Matías
¿Porque no hay que tomarlos como válidos a todos estos evangelios? ¿Es que sus autores se dignaron en inventar historias acaso? ¿Contradice lo que dicen con el resto de la Biblia?

Emeric
28/12/2007, 15:05
¿Porque no hay que tomarlos como válidos a todos estos evangelios? ¿Es que sus autores se dignaron en inventar historias acaso? ¿Contradice lo que dicen con el resto de la Biblia?Yo he leído algunos de ellos y la verdad es que no siempre concuerdan con los 4 canónicos que conocemos mejor. Y muchos son poco extensos, a penas algunas "logia", o dichos de Jesús, sin trama histórica.

ArieliSs!!
28/12/2007, 15:08
Yo he leído algunos de ellos y la verdad es que no siempre concuerdan con los 4 canónicos que conocemos mejor. Y muchos son poco extensos, a penas algunas "logia", o dichos de Jesús, sin trama histórica.
Si pueden ser "inválidos" o inventados este "tipo" de libros, nada me impide pensar que los canónicos también. :yo:

Emeric
28/12/2007, 15:17
Si pueden ser "inválidos" o inventados este "tipo" de libros, nada me impide pensar que los canónicos también. :yo:Por supuesto, pero la ventaja que ofrecen los canónicos, a pesar de las contradicciones que también tienen entre sí, es que son más voluminosos. De ahí que Tatiano haya intentado armonizarlos a través de su Diatesaron en siríaco, hacia el +170.

YOERA
28/12/2007, 15:17
Le invito a leerlos encontrará mucha diferencia sobre todo en el nucleo, la intención y a quienes estan dirigidos. Aún así creo que no era el tema.

para considerar la corta respuesta que Emeric le da le anoto lo siguiente:

Para reconocer los libros del Nuevo Testamento los Padres utilizaron tres criterios:
1- que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.
2- que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.
3- que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.



Como podran apreciar las tres se corresponden a una comunidad, es pues finalmente la Biblia el libro "de la comunidad", cuyo mensaje es Universal, cierto.

Emeric
28/12/2007, 19:36
Otra : ¿ Cuándo y en qué circunstancias se cerró el canon definitivo del Tanaj, o Antiguo Testamento ?

Emeric
30/12/2007, 20:05
Solución : porque contiene los libros apócrifos, los cuales son rechazados por los protestantes y, también, porque pone de manifiesto ERRORES del texto masorético aceptado por los judíos ortodoxos y por los protestantes.Que conste : los primeros cristopaulinos conocían y usaban la LXX, lo cual hace rabiar a los protestantes, ya que dicha LXX contenía los libros apócrifos que éstos últimos rechazan. :wave:

Emeric
31/12/2007, 19:47
Otra : ¿ Cuándo y en qué circunstancias se cerró el canon definitivo del Tanaj, o Antiguo Testamento ?No olviden ésta ... :yo:

Derusha
05/01/2008, 19:30
Y la última : ¿ Qué postura tienen los católicos con respecto a la Biblia Reina-Valera ?
Pues que está incompleta :biggrin: Que le faltan libros clave, como ser "Judith"...

Emeric
07/01/2008, 05:45
Pues que está incompleta :biggrin: Que le faltan libros clave, como ser "Judith"...Exacto : que le faltan los libros deuterocanónicos (o del segundo canon de las Escrituras), los que los protestantes llaman "libros apócrifos". Y sin embargo, Pablo conocía y se inspiró de varios de esos libros proscritos por los protestantes en la Reina-Valera, pero aceptados por los católicos. :doh:

Emeric
07/01/2008, 15:21
Otra : ¿ Qué acto de graves consecuencias para su autor cometió Martín Lutero el 31 de octubre del 1517 ?No olviden ésta, amigos ... :yo:

ArieliSs!!
07/01/2008, 18:10
¿ Qué acto de graves consecuencias para su autor cometió Martín Lutero el 31 de octubre del 1517 ?

El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero expuso en la puerta de todos los santos de Wittemberg las 95 tesis que cambiaron la historia de la Iglesia contemporánea . Había comenzado la REFORMA.

Cuando la Iglesia Cristiana de Occidente proclamaba una salvación por obras, comprando indulgencias y los favores de Dios con dinero y sacrificios, Lutero fijó en la puerta del templo del castillo de Wittenberg sus 95 tesis el 31 de Octubre del año 1517 con las cuales refutó el valor de las indulgencias para la salvación. Lutero tuvo que enfrentarse a la persecución que se desató en su contra por parte de el papa León X y el emperador Carlos V.

Este hecho selló su destino, el propósito de su vida, y, así, fue perseguido y gano mala fama en la Iglesia Católica.

Emeric
07/01/2008, 20:47
¡ Un aplauso para Arieliss !!!! :clap2::clap2:

Emeric
11/01/2008, 20:51
Otra : ¿ Cuándo y en qué circunstancias se cerró el canon definitivo del Tanaj, o Antiguo Testamento ?Esta todavía no ha sido contestada ... :cry:

ArieliSs!!
18/07/2010, 16:57
Otra : ¿ Cuándo y en qué circunstancias se cerró el canon definitivo del Tanaj, o Antiguo Testamento ?
El canon definitivo del Tanaj o Antiguo Testamento se cerro definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70. A estos libros se los conoce como protocanónicos (primer canon), y forman el Canon Palestinense o Tanaj.

Este canon significó el rechazo de algunos libros, que pasaron a conocerse como deuterocanónicos (segundo canon). :yo:

Emeric
18/07/2010, 19:04
El canon definitivo del Tanaj o Antiguo Testamento se cerro definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana, por el consenso de un grupo de sabios rabinos que habían conseguido escapar del asedio de Jerusalén en el año 70.Yo tenía entendido que fue para el año 90 (a finales del siglo I). :confused:

ArieliSs!!
18/07/2010, 23:38
Yo tenía entendido que fue para el año 90 (a finales del siglo I). :confused:

Tenías entendido mal Emeric, puesto que fue para el siglo II. Mis fuentes no fallan. :)

Emeric
19/07/2010, 04:04
Tenías entendido mal Emeric, puesto que fue para el siglo II. Mis fuentes no fallan. :)Pues tráenoslas. Por mi parte, aquí pongo una fuente que expone, en los párrafos 13 y 14, dos posturas opuestas : unos dicen que el canon del Tanaj quedó establecido en Jamnia, hacia el año 90, mientras que otros opinan que fue hacia el 189, con la Mishna. Saludos. :yo:

http://department.monm.edu/classics/Speel_Festschrift/sundbergJr.htm

Saludos. :yo:

Emeric
19/07/2010, 04:26
Evangelios gnósticos

· Evangelio de Judas Que conste, para los que no lo sepan, que ese Judas no es el autor de la epístola neotestamentaria que lleva su nombre, sino Judas Iscariote, el que traicionó a Jesucristo.

Yo tuve el placer de comprármelo y de examinarlo detenidamante, y de verdad que contiene cositas muy interesantes ...

Si quieren saber más al respecto, pueden consultar mi tema :

"El evangelio de Judas Iscariote" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32748&highlight=Judas

Les encantará. :nod: Saludos. :yo:

ArieliSs!!
19/07/2010, 17:21
Pues tráenoslas. Por mi parte, aquí pongo una fuente que expone, en los párrafos 13 y 14, dos posturas opuestas : unos dicen que el canon del Tanaj quedó establecido en Jamnia, hacia el año 90, mientras que otros opinan que fue hacia el 189, con la Mishna. Saludos. :yo:

http://department.monm.edu/classics/Speel_Festschrift/sundbergJr.htm

Saludos. :yo:
Eso explica todo. Mi fuente es wikipedia; como bien sabes, sé poco y nada de teología comparado contigo, por lo que tengo que rebuscármela como puedo para contestar a tus preguntas.

Ahora pasemos a la próxima. :-D

Emeric
19/07/2010, 20:14
El 31 de Octubre de 1517, Martín Lutero expuso en la puerta de todos los santos de Wittemberg las 95 tesis que cambiaron la historia de la Iglesia contemporánea . Había comenzado la REFORMA.¿ Cuáles eran esas 95 tesis ? (Lista completa)

Emeric
20/07/2010, 12:08
¿ En qué son diferentes el luteranismo y el calvinismo ?

PROFETA SIGLO XXI
21/07/2010, 17:01
¿ Cuáles eran esas 95 tesis ? (Lista completa)

Esas si las tengo! (Antes saludos Eme y foristas) puesto que siempre procure conocer e investigar acerca de este Teólogo y fraile agustino conocido como Martin Luther o Lutero(1483-1546).

Si las leen detenidamente, verán que las tesis giran sobre un eje central: las indulgencias Papales, entre otros puntos no menos punzantes.

La indulgencia, a diferencia de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, o luego de la muerte en el purgatorio. Es la remisión parcial o total del castigo temporal que aún se mantienen por los pecados, después de que la culpa ha sido eliminada por absolución.
Por ello, en aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio (?). Como se ve, es una doctrina neta de la ICAR.

También usualmente se afirma que el colmo llego con Johann Tetzel, un fraile dominico, quien había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo, Arzobispo de Maguncia vendiendo indulgencias. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia, además de favores en beneficio del mencionado Alberto.
A Lutero esto le pareció un verdadero "tráfico de indulgencias", que no teniendo base en las Escrituras podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado la verdadera confesión y arrepentimiento.

Bien. Aquí están esas 95 tesis que Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, y que tanto irritaron a los obispos de la época, y sobre todo al Papa León X quien finalmente lo excomulgo el 3 de enero de 1521.
Como la lista es algo extensa, subo aquí una página en donde está impresa la misma que tengo en manos:


http://www.luteranos.cl/documentos/95_tesis.pdf

Saludos!

Emeric
25/07/2010, 17:03
Gracias, Profeta, por las 95 tesis de Lutero. Por lo que veo, en las mismas, él no pone en tela de juicio la existencia del Purgatorio. Saludos. :yo:

Emeric
29/07/2010, 04:20
¿ Tienen las llamadas iglesias ortodoxas el mismo canon de la Biblia que las iglesias de Occidente ?

rebelderenegado
29/07/2010, 04:57
Leyéndolas todas de un tirón uno se da cuenta inmediatamente que se trata de un panfleto político destinado a cuestionar la autoridad de la iglesia para recaudar impuestos en el "extranjero" y que se trata de un reclamo nacionalista, se hacía eco de la descarada práctica de esquilmar a los pueblos que estaban bajo la "tutela", de la iglesia católica y del papa de turno, un Pedro oportunamente reencarnado, esta situación debía explotar por algún lado y lo hizo con aquel pretexto de la venta de indulgencias, y trajo el daño adicional de retrotraer la cuestion de la fe y las obras a un estadio atrasado en varios siglos, cuando ya se creían superadas viejas diferencias, son resucitadas por oportunistas políticos y demagogos "iluminados", a los que los acontecimientos se les irían de las manos, produciéndose como ha pasado siempre con esta gente, una feroz matanza que duraría varios siglos y que nos acarrearía problemas que no se han solucionado hasta el día de hoy.
Otro de los invalorables servicios que la religión, innegablemente, le ha prestado a nuestra sufrida especie

Emeric
29/07/2010, 20:22
¿ Qué es el anabaptismo,y en qué se basan sus defensores ?

Emeric
07/08/2010, 12:06
Otra :

¿ Qué es el Textus Receptus ?

rebelderenegado
07/08/2010, 22:32
vamos a dejar que contesten los "especialistas" o sea, los creyentes avezados que se supone saben algo del asunto y por eso depositan su confianza en las variantes, sin cuento, del libro y las "interpretaciones" que hacen las distintas sectas como los anabaptistas.
Tienen la palabra, explicanos Per, tu que "estudias" el librito, debes saber algo mas que nosotros.;-)

Emeric
19/08/2010, 19:49
vamos a dejar que contesten los "especialistas" o sea, los creyentes avezados que se supone saben algo del asunto y por eso dcepositan su confianza en las variantes sin cuento del libro y las "interpretaciones" que hacen las distintas sectas como los anabaptistas.
Tienen la palabra, explicanos Per, tu que "estudias" el librito, debes saber algo mas que nosotros.;-)Hay muchos creyentes que no saben casi nada de Teología ... ¡ Qué lástima !

¡ Y lo mucho que hablan de Dios ! :doh:

ArieliSs!!
23/08/2010, 22:13
¿ Qué es el anabaptismo,y en qué se basan sus defensores ?
Anabaptismo proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar". Dicho nombre fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, ya que estaban en contra de bautizar a los niños puesto que pensaban que éstos ya eran salvos por el sólo hecho de ser niños, y además porque todavía no estaban "maduros" a la fe.

Se basan en:

-Compartían doctrinas de la Reforma (definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada por el espíritu santo, Jesucristo como único mediador, el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa, etc.).

-Defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos y abstenerse de toda violencia, solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas.

-Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas.

ArieliSs!!
23/08/2010, 22:16
Otra :

¿ Qué es el Textus Receptus ?
El Textus Receptus es un término en latín que significa texto recibido (también se aplica el término, algunas veces, para referirse al Texto masorético).

Este texto representa a un conjunto de manuscritos en lengua griega del Nuevo Testamento, de los cuales los más antiguos datan aproximadamente del siglo X, y son la base de muchas traducciones clásicas de la Biblia tanto al español como a otros idiomas (versiones anteriores a 1881).

ArieliSs!!
23/08/2010, 22:20
¿ Tienen las llamadas iglesias ortodoxas el mismo canon de la Biblia que las iglesias de Occidente ?
Las distintas iglesias cristianas ortodoxas, así como distintas iglesias orientales de dogma nestoriano y eutiquiano, y la iglesia católica latina occidental, incluyen en sus Biblias otros libros llamados los deuterocanónicos, que las comunidades cristianas primitivas habían recibido en la Biblia Septuaginta, bastante más extensa que el Tanaj judío hebreo-arameo, de las comunidades israelitas de habla griega de todo el Mundo Clásico.

Emeric
24/08/2010, 20:02
Anabaptismo proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar". Dicho nombre fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, ya que estaban en contra de bautizar a los niños puesto que pensaban que éstos ya eran salvos por el sólo hecho de ser niños, y además porque todavía no estaban "maduros" a la fe.Precisemos bien que los anabaptistas se llaman así porque creen que los convertidos al protestantismo y que habían sido bautizados en la ICAR cuando eran bebés tienen que ser bautizados otra vez, llegados a la edad de la razón.

En otras palabras, para los anabaptistas, el bautismo católico administrado por los curas a los bebés no cuenta; sólo cuenta el que es solicitado voluntariamente por una persona que ha aceptado el evangelio previa y plenamente, cosa que ningún bebé puede hacer. :yo:

ArieliSs!!
24/08/2010, 20:25
Precisemos bien que los anabaptistas se llaman así porque creen que los convertidos al protestantismo y que habían sido bautizados en la ICAR cuando eran bebés tienen que ser bautizados otra vez, llegados a la edad de la razón.

En otras palabras, para los anabaptistas, el bautismo católico administrado por los curas a los bebés no cuenta; sólo cuenta el que es solicitado voluntariamente por una persona que ha aceptado el evangelio previa y plenamente, cosa que ningún bebé puede hacer. :yo:
Entonces, todos los protestantes son anabaptistas... :violin:

Emeric
24/08/2010, 20:26
Entonces, todos los protestantes son anabaptistas...Efectivamente. :nod:

Emeric
25/08/2010, 18:43
Las distintas iglesias cristianas ortodoxas, así como distintas iglesias orientales de dogma nestoriano y eutiquiano, y la iglesia católica latina occidental, incluyen en sus Biblias otros libros llamados los deuterocanónicos.E, incluso, libros que no son deuterocanónicos, como el libro de Enoc, y otros ...

Emeric
05/08/2011, 09:12
¿ En qué son diferentes el luteranismo y el calvinismo ?Hace varias semanas, tuve una interesante conversación con un estudiante de Teología de mi comarca, y que es miembro de la Iglesia Reformada (iglesia calvinista). Y me explicó que aquí en Francia, se está tratando de acabar con la separación entre luteranos y calvinistas, especialmente en lo que a la doctrina de la doble predestinación respecta. Parece que van a unificar ambas iglesias en una sola. Ya les informaré más, cuando tenga otros datos. :yo:

rebelderenegado
05/08/2011, 11:03
Van perdiendo terreno tan precipitadamente que hasta se proponen archivar las armas y abuenarse entre ellos, los mismos que se arrancaron los ojos durante siglos, para ver si detienen la sangría de creyentes a la que se ven sometidos, realmente si un final de los tiempos va a llegar, es para estas bandas de falsarios y mentirosos, que ven como sus islas de "redención y fé" desaparecen bajo sus pies.

Emeric
05/08/2011, 15:51
Van perdiendo terreno tan precipitadamente que hasta se proponen archivar las armas y abuenarse entre ellos,Bueno, pero eso es mejor que seguir peleándose por cuestiones doctrinales, ¿ no ?

Emeric
05/08/2011, 15:59
Otra : ¿ Por qué los católicos tienen estatuas, imágenes de Jesucristo y de tantos personajes más (bíblicos y extra-bíblicos), mientras que los protestantes las rechazan ?

Emeric
05/11/2011, 20:16
Ciro, amigo católico, puede hablarnos de eso ...

Ciro
01/02/2012, 14:19
Gracias Emeric por invitarme. La verdad es que del protestantismo no sé nada, sí te puedo dar la opinión de un católico.

En realidad no veneramos a unas estatuas sino a quienes las representan.

Así nuestras oraciones no se dirigen a las estatuas sino a quienes representan.

El que tengamos estatuas, no sé explicarlo con claridad, simplemente el hecho de que el rostro de Jesús, que fué visto por sus apóstoles y gente cercana a Él, hace o hecho que no impide que tengamos estatuas de Jesús o de otros santos o de la Virgen María.

Si no hubiera querido estatuas o no quería ser visto, los hechos serían diferentes. Pero su manifestación lo es para todos los hombres.

Ese es el motivo más claro que conozco de por qué tenemos estatuas y las veneramos. Por supuesto no a la estatua sino a lo que representan.

Emeric
01/02/2012, 17:01
En realidad no veneramos a unas estatuas sino a quienes las representan.¿ Qué entiendes exactamente por "venerar" ?

Ciro
01/02/2012, 19:35
Saber que la persona que queremos no es Dios.

Emeric
01/02/2012, 19:57
¿ Qué entiendes exactamente por "venerar" ?Venerar empieza a ser como adorar, ¿no ?

Ciro
01/02/2012, 21:00
No, no es igual; al reconocer que rezar a la Virgen no es lo mismo que rezar a Dios (la Virgen no es Dios). Aunque ambas sean oraciones unas serán de veneración y las otras de adoración.

Emeric
01/02/2012, 21:02
No, no es igual; al reconocer que rezar a la Virgen no es lo mismo que rezar a Dios (la Virgen no es Dios). Aunque ambas sean oraciones unas serán de veneración y las otras de adoración.Dulía e hiperdulía, frente a la latría.