PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué BIBLIA prefieres ?



Emeric
10/12/2007, 12:54
Amigos :

Cierto es que los biblistas disponemos de muchas versiones antiguas o más recientes de la Biblia, y que pasamos de una a otra tratando de sacarle el mejor entendimiento posible a textos que fueron escritos originalmente en lenguas que no todos pudimos aprender y/o estudiar desde pequeños.

Yo fui criado con la Reina y luego con la Reina-Valera, versión de 1960 y aunque me gusta mucho, reconozco sin ningún complejo que la misma no siempre está vertida al español siguiendo ciertos matices que figuran en los documentos fundadores. Por eso me la paso cotejando las Biblias que se publican.

Hagamos, todos juntos, una lista completa (si posible) de todas las Biblias que han sido publicadas en nuestro idioma, desde la Biblia del Oso hasta la más reciente.

1. La Biblia del Oso, 1569, Casiodoro de Reina.

Emeric
10/12/2007, 15:03
Deseo precisar que la Biblia del Oso fue terminada de revisar por Cipriano de Valera varios años después, en el 1602. Y es la que conocemos hoy como la "Reina-Valera".

Emeric
10/12/2007, 21:46
Hay más Biblias ... ¿ Cuál colocarían con el n° 2 ?

Shetland
10/12/2007, 22:25
Sé de una Biblia denominada entre los cristianos como "Antigua Versión", anterior a la Reina-Valera de 1960, en la que se leen palabras como Empero, en lugar de Pero; en casa teníamos una pero no recuerdo bien si tenía un nombre en específico.
Emeric.: ¿sabes cuál es?

Emeric
10/12/2007, 22:37
Creo que se llama la Castellana, pero tengo que corroborarlo. :yo:

ArieliSs!!
10/12/2007, 22:56
Deseo precisar que la Biblia del Oso fue terminada de revisar por Cipriano de Valera varios años después, en el 1602. Y es la que conocemos hoy como la "Reina-Valera".
Versión de Casidoro de Reina de 1569, revisada por Cipriano de Valera en 1602. Fue traducida del hebreo y del griego al castellano y cotejada posteriormente con diversas traducciones y con textos hebreo y griego en los años 1862, 1909 y 1960.

ArieliSs!!
10/12/2007, 22:58
Antes están la Septuaginta o Versión de los Setenta y La Vulgata, pero creo que haces referencias a las Biblias en nuestro idioma, español. ¿si?

Emeric
10/12/2007, 22:58
Correcto, Arieliss. ¿ Y qué sabes acerca de la RV del 1995 ? ¿ Es idéntica o no a la del 1960 ?

ArieliSs!!
10/12/2007, 23:00
Podemos mencionar la versión de Scio San Miguel, traducida por este sacerdote de la Vulgata latina al castellano en 1793. Se publicó en Valencia en 1974.

Emeric
10/12/2007, 23:02
¿ Y qué Biblia prefieres, Arieliss ? También tienes otra pregunta en el post 8. :yo:

ArieliSs!!
10/12/2007, 23:04
Correcto, Arieliss. ¿ Y qué sabes acerca de la RV del 1995 ? ¿ Es idéntica o no a la del 1960 ?
Si no me equivoco, creo tengo una Biblia en mi casa (no aqui ya que vivo con mi abuela) que es la RV del 1995, y por lo que he leído de ella no es igual, escrituralmente hablando, que la de 1960. Creo que aclara más los versículos de la misma, actualizándolos. Ya me la voy a traer a donde vivo y la vamos a comentar mejor.

Emeric
10/12/2007, 23:05
Ya me la voy a traer a donde vivo y la vamos a comentar mejor.¡ Qué bueno ! Es que aquí en Francia no la consigo ya que es en español. Buena idea. :thumb:

ArieliSs!!
10/12/2007, 23:08
¿ Y qué Biblia prefieres, Arieliss ? También tienes otra pregunta en el post 8. :yo:
Siempre me he guiado por la RV 1960, y tengo una Biblia de cabecera que es de esa versión. Pero me interesa conocer mejor la RV 1995, porque actualiza muchos términos y aclara los sentídos de los mismos. Pero uso la 1960.

Emeric
10/12/2007, 23:10
Y la DHH = "Dios Habla Hoy", ¿ la has consultado ? ¿ Y "La Biblia en Lenguaje Sencillo" ?

ArieliSs!!
10/12/2007, 23:11
¡ Qué bueno ! Es que aquí en Francia no la consigo ya que es en español. Buena idea. :thumb:
¿Y no has provado hacerte unos pocos kilómetros hasta España y conseguirla?
Igual, siempre quice incurcionar más dicha Biblia, pero nunca me hice el tiempo. Ya lo agende en mi cel, cuando vaya a casa de mis padres la busco. :thumb:

ArieliSs!!
10/12/2007, 23:13
Y la DHH = "Dios Habla Hoy", ¿ la has consultado ? ¿ Y "La Biblia en Lenguaje Sencillo" ?
Si, la he consultado, pero siempre me guiaba con mi Biblia, la RV 1960.
¿Cual es la última versión de la "Dios Habla Hoy"? Digo, porque ahora que pienso, tal vez la Biblia que está en mi casa es la "Dios Habla Hoy" última versión. No recuerdo.

Emeric
10/12/2007, 23:13
¿Y no has provado hacerte unos pocos kilómetros hasta España y conseguirla?Yo compré una por correo a una librería de Barcelona, sin tener que desplazarme.

A veces consulto esas versiones a través de www.biblija.net

ArieliSs!!
10/12/2007, 23:18
Yo compré una por correo a una librería de Barcelona, sin tener que desplazarme.

A veces consulto esas versiones a través de www.biblija.net (http://www.biblija.net)
No conocía esa páguina, muy buena.

También encontramos la versión de Torres Amat, realizada por el sacerdote español Miguel Petisco de la Vulgata Latina al castellano. Es conocida por el nombre del obispo Félix Torres Amat por haber sido éste quien dispuso publicarla y añadió notas y comentarios en 1823 y 1824.

Emeric
10/12/2007, 23:23
¿Cual es la última versión de la "Dios Habla Hoy"?Lo ignoro y no la encuentro en internet. Bueno, la encuentro, pero sin la fecha de edición.

Derusha
10/12/2007, 23:33
Lo ignoro y no la encuentro en internet. Bueno, la encuentro, pero sin la fecha de edición.

Tengo una, edición 1993: la compré hace un par de años. tal vez hubo re-edición...
Por cierto, si me lees, Emeric: limpia tu casilla de mensajes ;-)

Emeric
13/12/2007, 10:18
La Biblia de Jerusalén también es apreciada por muchos, por el mero hecho de que lleva el nombre de Jerusalén ... :rolleyes:

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:38
Personalmente no prefiero ninguna Biblia. Ojalá nunca haya exístido, se hubieran evitado, y se seguirían evitando, muchos problemas. Además, se evitaría tanta pérdida de tiempo en cosas frívolas, insustanciales, y sin resultado útil en la práctica. Es más, solo trae problemas, problemas que en mi familia todabía se sufren las consecuencias. :yo:

Emeric
13/12/2007, 14:14
Personalmente no prefiero ninguna Biblia. Ojalá nunca haya exístido, se hubieran evitado, y se seguirían evitando, muchos problemas. Además, se evitaría tanta pérdida de tiempo en cosas frívolas, insustanciales, y sin resultado útil en la práctica. Es más, solo trae problemas, problemas que en mi familia todabía se sufren las consecuencias. :yo:Bueno, entiendo tu punto, Arieliss, ya que yo mismo sufrí mucho a causa de la Biblialatría de mi familia. Pero no por eso creo que debamos lamentar que la Biblia exista. Como suelo decir, hay que separar el grano de la paja en todo, y eso vale también para la Biblia. Saludos. :yo:

Umbras Monstrator
13/12/2007, 14:29
Yo no lamento la existencia de la Biblia, es un libro magnífico (desde el punto de vista literario, desde luego), lo que lamento es que exista gente que la glorifica e idolatra.
La única Biblia que he leído -y no en su totalidad- es la católica; de ser posible, leería todas las que consiguiese, como haría con cualquier libro.

ArieliSs!!
14/12/2007, 00:35
Es que debería tenersela como un simple libro de la antiguedad para consultar, tanto de historia como de geografía, entre otras cosas. Pero, de ahí a creer en sus historias sobrenaturales y en el mensaje que proclama, es otro punto.

Se puede ser muy feliz sin creer en la Biblia, sin creer en la existencia de un Dios, simplemente tenemos que superar todos nuestros miedos y aceptar las cosas como son, sin descartar que pueden ser diferentes.

También se puede ser una persona ética y moral sin la Biblia.

Que me digan ¿que Biblia prefieres?, es como que me digan ¿que libro de historia argentina prefieres? Y respondo: todos, pues en todos utilizo mi juicio crítico y saco mis propias concluciones. Pero solo eso, no ando idolatrando al libro ni a sus personajes. :yo:

Umbras Monstrator
14/12/2007, 01:37
Es que debería tenersela como un simple libro de la antiguedad para consultar, tanto de historia como de geografía, entre otras cosas. Pero, de ahí a creer en sus historias sobrenaturales y en el mensaje que proclama, es otro punto.

Se puede ser muy feliz sin creer en la Biblia, sin creer en la existencia de un Dios, simplemente tenemos que superar todos nuestros miedos y aceptar las cosas como son, sin descartar que pueden ser diferentes.

También se puede ser una persona ética y moral sin la Biblia.

Que me digan ¿que Biblia prefieres?, es como que me digan ¿que libro de historia argentina prefieres? Y respondo: todos, pues en todos utilizo mi juicio crítico y saco mis propias concluciones. Pero solo eso, no ando idolatrando al libro ni a sus personajes. :yo:


..... :clap2: .....

Emeric
14/12/2007, 05:30
Que me digan ¿que Biblia prefieres?, es como que me digan ¿que libro de historia argentina prefieres? Y respondo: todos, pues en todos utilizo mi juicio crítico y saco mis propias concluciones. Pero solo eso, no ando idolatrando al libro ni a sus personajes. :yo:Pues bastaba con que ignoraras esta pregunta, la cual NO te fue dirigida a ti en particular, sino al público en general. :yo:

ArieliSs!!
14/12/2007, 07:35
Pues bastaba con que ignoraras esta pregunta, la cual NO te fue dirigida a ti en particular, sino al público en general. :yo:
Yo soy parte del público en general, y mi opinión es que prefiero todas. :yo:

Emeric
14/12/2007, 08:04
Yo soy parte del público en general, y mi opinión es que prefiero todas. :yo:Vale. Yo, en cambio, no puedo preferirlas a todas, primero, porque no las conozco a todas, y segundo, porque dentro de esas "todas" hay una en particular que sí conozco bien y que se aparta bastante de muchos versículos originales ... :biggrin:

ArieliSs!!
14/12/2007, 08:18
Vale. Yo, en cambio, no puedo preferirlas a todas, primero, porque no las conozco a todas, y segundo, porque dentro de esas "todas" hay una en particular que sí conozco bien y que se aparta bastante de muchos versículos originales ... :biggrin:
No se si dicha "b"iblia a la que te refieres está dentro de dicho concepto. Tal véz la "b"iblia a la que me refiero no es la misma a la que tu te refieres. :whistle:

Emeric
14/12/2007, 10:42
No se si dicha "b"iblia a la que te refieres está dentro de dicho concepto. Tal véz la "b"iblia a la que me refiero no es la misma a la que tu te refieres. :whistle:Si la escribes con "b" en vez de con B, debe de ser la misma ... :biggrin:

Emeric
15/12/2007, 22:26
NO hay muchos conocedores de la Biblia por estos lares. Pero para cotilleos sobre los curas, sí que hay gente ... :rolleyes:

atenea2
16/12/2007, 01:35
No conozco biblias, sólo sé que hay una que tienen los católicos, otra los TJ otra los cristianos... y que hay unos libros que tienen los curas... son 4 muy costosos y con historias muy buenas, que suponen sólo deben leer ellos (breviarios o algo así)

Emeric
16/12/2007, 19:42
No conozco biblias, sólo sé que hay una que tienen los católicos, otra los TJ otra los cristianos... y que hay unos libros que tienen los curas... son 4 muy costosos y con historias muy buenas, que suponen sólo deben leer ellos (breviarios o algo así)O sea que, te es difícil es***** una ...

Emeric
18/12/2007, 21:09
Yo poseo muchas Biblias y en varios idiomas y me encanta compararlas. Y, cuando puedo, consulto a expertos en paleohebreo, arameo y griego antiguos para que me expliquen cositas que no siempre son fáciles de entender para uno que no domina esos idiomas. La Reina-Valera es bastante buena, pero tiene sus carencias también. Ninguna Biblia es 100% satisfactoria. De ahí la necesidad de ser biblistas comparatistas.

ArieliSs!!
19/12/2007, 00:50
Yo poseo muchas Biblias y en varios idiomas y me encanta compararlas. Y, cuando puedo, consulto a expertos en paleohebreo, arameo y griego antiguos para que me expliquen cositas que no siempre son fáciles de entender para uno que no domina esos idiomas. La Reina-Valera es bastante buena, pero tiene sus carencias también. Ninguna Biblia es 100% satisfactoria. De ahí la necesidad de ser biblistas comparatistas.
Los creyentes deberían preguntarse porque Dios no evito todos estos inconvenientes para así poder ver con claridad su verdadero mensaje. :rolleyes:

Me parece que esto es otra prueba de la inspiración humanda de la Biblia.

Derusha
19/12/2007, 11:33
Los creyentes deberían preguntarse porque Dios no evito todos estos inconvenientes para así poder ver con claridad su verdadero mensaje. :rolleyes:

Me parece que esto es otra prueba de la inspiración humana de la Biblia.
Lo mismo me he cuestionado yo, Ariel. Sería interesante tu participación en la siguiente encuesta, si lo deseas, claro :wink:
http://foros.monografias.com//showthread.php?p=325816#post325816

ArieliSs!!
19/12/2007, 11:44
Lo mismo me he cuestionado yo, Ariel. Sería interesante tu participación en la siguiente encuesta, si lo deseas, claro :wink:
http://foros.monografias.com//showthread.php?p=325816#post325816
No había visto dicha encuesta, gracias por invitarme. Ahorita paso y dejo mi punto de vista. ;-)

Emeric
28/12/2007, 14:17
Los creyentes deberían preguntarse porque Dios no evito todos estos inconvenientes para así poder ver con claridad su verdadero mensaje. :rolleyes:

Me parece que esto es otra prueba de la inspiración humanda de la Biblia.Comparto tu opinión, pero también constato que por más que les señalemos tantos y tantos errores que contienen las Biblias, muchos de los creyentes se hacen de la vista larga, pues la creencia en Dios que tienen no es exactamente en el Dios de la Biblia, sino en una especie de Dios suprabíblico que se han confeccionado para su uso personal. Por eso no les importan mucho esos errores de la Biblia.:yo:

YOERA
28/12/2007, 14:48
Los creyentes deberían preguntarse porque Dios no evito todos estos inconvenientes para así poder ver con claridad su verdadero mensaje. :rolleyes:

Me parece que esto es otra prueba de la inspiración humanda de la Biblia.

No me lo he preguntado voy a hacerlo :grin:

Me parece lo contrario, que cosas tiene la vida, bueno ya podran ubicarme en la apgina que quieran de vuestro catalogo de personalidades. :wink: Esa posicion siempre ha sido la misma para Emeric, creo que ya en este y cualquier foro se ha demostrado justamente lo contrario, lo humanamente correcto sería corregir cuanta cosa pareciera contradecirse, de esa forma es dificil aprender a caminar, los Evangelios como toda la Biblia pero principalmente estos tienen un nucleo, si no se desea encontrarlo o hacer el esfuerzo por halalrlo se pierde tanto el tiempo como se pierde escribiendo en un foro de internet en un tema del cual se conocen todas las repuestas o ¿es que hay algo mas? ¿existe alguna otra razón? yo concluyo que si y es realmente humana, pero a nosotros nos gusta esconderlas, digo, las verdaderas intenciones y motivos de cada una d enuestras acciones.

Emeric
28/12/2007, 14:57
Esa posicion siempre ha sido la misma para Emeric, creo que ya en este y cualquier foro se ha demostrado justamente lo contrario, lo humanamente correcto sería corregir cuanta cosa pareciera contradecirse.No, siempre, no. :nono: Cuando yo predicaba el evangelio de Jesupablo, creía firmemente que la Biblia era perfecta. Pero eso fue hasta el 1975.

El verdadero problema que tienen los creyentes es que

"LA" Biblia es un concepto VIRTUAL; NO una realidad" :yo:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=36253&highlight=Biblia+concepto+virtual

YOERA
28/12/2007, 15:14
No, siempre, no. :nono: Cuando yo predicaba el evangelio de Jesupablo, creía firmemente que la Biblia era perfecta. Pero eso fue hasta el 1975.

El verdadero problema que tienen los creyentes es que

"LA" Biblia es un concepto VIRTUAL; NO una realidad" :yo:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=36253&highlight=Biblia+concepto+virtual

Depende para quienes! :wink: EN el caso de la Iglesia es totalmente al contrario. Entiendo tu posición como ex pentecostal, no tienen otra cosa a que aferrarse que no sea al "libro" . :?

Emeric
30/12/2007, 23:44
Pregunta : Oscar Javier : ¿ Qué "b"iblia prefieres ??? :biggrin:

Platon
31/12/2007, 04:04
Mi favorita es lejos La Biblia sudamericana, editada por los curas, trae una explicacion historica, arquelogica y geografica de cada versiculo importante.
Por otro lado en Europa, un pastor aleman (por favor no confundir con los perritos). edito la ultima novedad "La Biblia erotica" trae lindas ilustraciones muy sensuales, con el destape de Evita, Salome, Magdalena y otras divas biblicas . http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=245404

ArieliSs!!
31/12/2007, 07:32
Me parecen muy interesantes las Biblias de estudio, que traen cítas y comparaciones con otros versículos, explicaciones, y ubicaciones históricas. También es interesante acompañar una Biblia de estudio con un Comentario Bíblico.

Emeric
31/12/2007, 07:45
En efecto, Arieliss. Yo tengo varias Biblias de estudio, y es verdad que son más interesantes y útiles que la TNM watchtoweriana, por ejemplo, la cual no aporta nada interesante. Sólo tiene una microconcordancia, así como la sección de DOGMAS típicamente atalayistas.

ArieliSs!!
31/12/2007, 07:56
En efecto, Arieliss. Yo tengo varias Biblias de estudio, y es verdad que son más interesantes y útiles que la TNM watchtoweriana, por ejemplo, la cual no aporta nada interesante. Sólo tiene una microconcordancia, así como la sección de DOGMAS típicamente atalayistas.
Y, por mencionar todos los aspéctos, es interesante ver también que todas las Biblias que conozco son más interesantes que la TNM, no solo en lo que a contenido respecta, sino también desde un punto de vista estético. Lo digo, porque la TNM que tengo, y las que he conocido, es chiquitita, de tapa negra y dura, con letras muy chicas. No tiene el aspecto de lo que es "la Bíblia Tradicional".

Emeric
31/12/2007, 08:03
Cierto. A eso contestan que ellos también tienen otra TNM con caracteres más grandes. Debe de ser para personas que usan lentes para leer, como también otras sociedades bíblicas han tenido la inteligencia y la caridad de publicar Biblias con letras grandes. Pero como esas "b"iblias con tapa negra se las regalan a la gente, por eso no hay que pedirle mucho a la Watch Tower, por aquello de que "A caballo regalado no se le miran los dientes". :biggrin: ¡ Lástima que no les regalen también una lupa ! :bounce:

Derusha
31/12/2007, 08:11
Cierto. A eso contestan que ellos también tienen otra TNM con caracteres más grandes. Debe de ser para personas que usan lentes para leer, como también otras sociedades bíblicas han tenido la inteligencia y la caridad de publicar Biblias con letras grandes. Pero como esas "b"iblias con tapa negra se las regalan a la gente, por eso no hay que pedirle mucho a la Watch Tower, por aquello de que "A caballo regalado no se le miran los dientes". :biggrin: ¡ Lástima que no les regalen también una lupa ! :bounce:

Hay ciertas personas que rechazan la Biblia de la WTO fundamentalmente por el color NEGRO de la tapa; gente que se atiene aún al simbolismo de dicho color (lo "oscuro"... para muchos, lo "satánico"). Fueron varios ya que me comentaron esta cuestión

Emeric
31/12/2007, 08:13
Pero antes era verde. Una vez le pregunté a una neoarriana, ex-colega de trabajo, si el color verde de aquellas "b"iblias fue cambiado a negro para que los profanos no creyeran que era una publicación ecologista, y me dijo que no. Pero no se me ocurrió preguntarle si no sería, más bien, para diferenciarlas del Corán ... :biggrin:

ArieliSs!!
31/12/2007, 08:17
Hay ciertas personas que rechazan la Biblia de la WTO fundamentalmente por el color NEGRO de la tapa; gente que se atiene aún al simbolismo de dicho color (lo "oscuro"... para muchos, lo "satánico"). Fueron varios ya que me comentaron esta cuestión
Bueno, la gran mayoría de Biblias que conozco son de tapa negra, flexibles o no. Creo que desde un principio se la "fabricó" con tapa negra. Luego he visto algunas con tapa marrón claro, y, como último, he visto Biblias con tapas que tienen fotos de la naturaleza, como la RV 2000 que tengo en mi casa. :yo:

ArieliSs!!
31/12/2007, 08:19
Emeric, que sabes de la Biblia que usan los Mormones. No el Libro Mormón, sino la Biblia que ellos usan. ¿Que traducción usan? ¿Una propia o la RV?

Emeric
31/12/2007, 08:31
Emeric, que sabes de la Biblia que usan los Mormones. No el Libro Mormón, sino la Biblia que ellos usan. ¿Que traducción usan? ¿Una propia o la RV?Si no me equivoco, creo que ya un mormón contestó esa pregunta en uno de mis temas. Voy a tratar de ubicarlo. :yo:

ArieliSs!!
31/12/2007, 08:43
Si no me equivoco, creo que ya un mormón contestó esa pregunta en uno de mis temas. Voy a tratar de ubicarlo.
Que interesante, no sabía que andaban mormones por aquí...

Emeric
31/12/2007, 08:46
Anduvieron, porque no volvieron. He aquí dos temas que yo abrí y en los cuales ellos expusieron sus doctrinas. Ellos reconocen la KJV ya que es la Biblia históricamente usada en los EUA, cuna del mormonismo.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=28099&highlight=libro+Morm%F3n
http://foros.monografias.com//showthread.php?t=32563&highlight=libro+Morm%F3n

ArieliSs!!
31/12/2007, 08:51
Anduvieron, porque no volvieron. He aquí dos temas que yo abrí y en los cuales ellos expusieron sus doctrinas. Ellos reconocen la KJV ya que es la Biblia históricamente usada en los EUA, cuna del mormonismo.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=28099&highlight=libro+Morm%F3n
http://foros.monografias.com//showthread.php?t=32563&highlight=libro+Morm%F3n
Gracias por la molestia.

Emeric
01/11/2011, 19:01
No es molestia, sino un placer. Saludos. :yo:

Emeric
20/03/2012, 07:21
la versión de Torres Amat, realizada por el sacerdote español Miguel Petisco de la Vulgata Latina al castellano. Es conocida por el nombre del obispo Félix Torres Amat por haber sido éste quien dispuso publicarla y añadió notas y comentarios en 1823 y 1824.¿ Lee alguien por estos lares la Vulgata en latín ?