PDA

Ver la versión completa : Como se dice correctamente



Dj_Julian
05/12/2007, 22:42
Diganme como se dice correctamente.

Umbras Monstrator
06/12/2007, 00:15
Mmmmm... ¿de verdad esto amerita una encuesta?
Julian, se dice "el hambre" pues, a pesar de que es femenino, lo natural es evitar la cacofonía de las aes.
Beso.

X_CLAMP30
06/12/2007, 02:19
El Hambre...

Emeric
06/12/2007, 06:30
Ocurre con el hambre lo mismo que con el agua. Ambas palabras son femeninas, pues decimos, "agua fría" y "hambre canina". Partiendo de esa premisa, la curiosidad y la pequeña dificultad que se plantea es :

¿ Cómo una palabra femenina puede verse precedida por un artículo masculino ?

Y aquí es donde intervienen la fonética, y la prosodia. Puesto que ambas palabras comienzan con sonidos vocales tónicos idénticos a los de los artículos que hubieran podido ser usados en tales casos, suenan mal a nuestro oído las secuencias "la agua" y "la hambre". Son pronunciaciones cacofónicas. Entonces, para evitar esa mala sensación acústica, decimos y escribimos "el agua", y "el hambre".

En cambio, cuando el acento tónico cae en otra sílaba de la palabra que no sea la primera, podemos conservar el articulo correspondiente al género de la palabra. Ejemplos : la azúcar, la asfixia, la hacienda, la actitud, la amargura, etc.

Sobre "la azúcar", y "el azúcar", ver :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35930

Saludos. :yo:

elrector
06/12/2007, 08:42
Mmmmm... ¿de verdad esto amerita una encuesta?
Julian, se dice "el hambre" pues, a pesar de que es femenino, lo natural es evitar la cacofonía de las aes.
Beso.

Sin embargo existe una palabra similar que se suele decir con el artículo femenino y la cacofonía parece mas leve, es la palabra hambruna.

Jim
06/12/2007, 10:11
para hambruna no hay cacofonia, puesto que el acento tonico cae en la u

Umbras Monstrator
07/12/2007, 15:41
para hambruna no hay cacofonia, puesto que el acento tonico cae en la u

Exactamente, tal como lo explicó el Señor Emeric

josell
07/12/2007, 16:03
la primera opción es razonable, ya que no provoca repetición de vocales.

Dj_Julian
07/12/2007, 21:54
duda aclarada, lo que pasa es que una ves, cuando iba caminadno vi a unos señores discutiendo sobre eso y pense, que discucion mas TONTA, y lo puse aqui a ver que decian , y no pienso lo mismo.XD

atenea2
08/12/2007, 14:57
Mmmmm... ¿de verdad esto amerita una encuesta?
Julian, se dice "el hambre" pues, a pesar de que es femenino, lo natural es evitar la cacofonía de las aes.
Beso.

Si no amerita una encuesta

Dj_Julian
08/12/2007, 15:20
bueno, en realidad la encuesta no era para saber como se dice correctamente, sino como dicen ustedes ahunque no este correcto, por ejemplo , yo no huso siempre el hambre, y la hambre, a veses uso uno y a veses otro, depende la situacion, por ejemplo, TENGO UNA HAMBRE, o EL HAMBRE ME ESTA MATANDO.
xd
GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACION.

(EL BLOCK MAYUS SIGUE ACTIVO?, UPS XD)