PDA

Ver la versión completa : [Made in Argentina]



Ales
04/12/2007, 14:07
Palabras que utilizamos loa Argentinos para hablar entre nosotros:

atriqui. adv. l. lunf. Atrás, en la zona posterior, a las espaldas.
bagarto. m. lunf. despec. Persona fea.
banana. adj., com. lunf. Canchero, persona que exhibe dominio de las situaciones y seguridad en sí misma, a veces hasta resultar arrogante.
bancar. tr. lunf. Aguardar, dar tiempo o espera a alguien. [Se trata de un uso extensivo de la acepción 'soportar, aguantar a alguien o algo.
baqueteado, da. adj. lunf. Dicho de una cosa y figuradamente de una persona: muy usada, y deteriorada en consecuencia.
birra. f. lunf. Cerveza.
bolacear. intr. coloq. Mentir, fabular.
boletear. tr. lunf. Asesinar, matar a alguien con premeditación.
bolonqui. m. lunf. Quilombo, discusión, gresca, desorden.
******, da. m. y f. coloq. Se usa como fórmula de tratamiento entre jóvenes que tienen algún grado de confianza entre ellos. ("Che, ******, ¿vos aprobaste Método II?". "¿Qué hacés, ******? ¿Todo bien?").
cafishio. m. lunf. Proxeneta. || Persona que se aprovecha del esfuerzo ajeno.
cagador, ra. adj., m. y f. lunf. Defraudador, perjudicador: persona que ocasiona daño o menoscabo material o moral.
careta. adj. lunf. desus. Descarado, desfachatado. || adj. lunf. Dicho de una persona: falsa, que representa lo que no es; hipócrita.
chamuyar. intr. lunf. Hablar o escribir con intención persuasiva, buscando aprobación, etc., pero careciendo de argumentos o conocimientos sólidos.
cometa. f. lunf. Coima, dádiva con que se soborna.
concheto, ta. adj., m. y f. lunf. Cheto, persona, generalmente joven, que pertenece o aparenta pertenecer a una clase social acomodada.
copado, da. adj. lunf. Dicho de una persona: entusiasmada, atraída por algo o alguien.|| Dicho de una persona o de un lugar: muy agradable.
enculado, da. adj. lunf. Dicho de una persona: disgustada, malhumorada. || Dicho de una persona: enemistada con otra.
faso. m. lunf. Cigarrillo de marihuana. || Marihuana.
forrear. tr. lunf. gros. Maltratar, menospreciar; humillar.
joder. intr., tr. lunf. Bromear.
jovato, ta. adj., m. y f. lunf. Persona vieja. || Persona avejentada.
michifuz o michifús. m. coloq. Gato, mamífero félido. || m. lunf. Gato, prostituta.
noni. m. coloq. Sueño, necesidad o ganas de dormir. || Hacer noni. fr. coloq. Dormir, estar en profundo reposo.
ojete. f. lunf. Suerte favorable.
pata. adj. coloq. Com******.
Meterle pata. fr. coloq. Apurarse, darse prisa.
pollerudo. adj., m. coloq. despect. Varón sumiso a las decisiones femeninas.
posta. f. lunf. La pura verdad.
tetra. m. coloq. Vino de calidad regular que se vende envasado en un tetra brick.
torrar. intr., prnl. lunf. Dormir, reposar.
traba. m. lunf. Travesti, hombre caracterizado de mujer.
trampa. f. coloq. Incumplimiento del deber de fidelidad por parte de uno de los integrantes de una pareja.
trasca. adv. c. lunf. Encima, además.
trucha. f. lunf. Cara, rostro.
trucho, cha. adj., m. y f. lunf. Persona inescrupulosa, en la que no conviene creer.
turro, rra. adj., m. y f. lunf. Persona ruin, de sentimientos innobles o de malas intenciones.
versero, ra. adj., m. y f. lunf. Persona cuyos dichos no pueden o no deben ser tomados con seriedad. || Mentiroso, que suele mentir. || Galanteador, que acostumbra galantear.
xeneize, xeneixe o xeneise. adj., com. lunf. Genovés, natural de Génova. || adj. lunf. Relacionado con esa ciudad. || adj., com. coloq. Hincha del club Boca Juniors. || adj. coloq. Relacionado con ese club.
yeta. f. lunf. Mala suerte.
yirar. intr. lunf. Andar de calle en calle, generalmente sin rumbo fijo.
zafar. intr. lunf. Salir airoso de una situación comprometida.

Quién sepa otras que yo olvidé agrégelas nomás

idem
04/12/2007, 14:08
¿Qué significa ********?...¿es más o menos como ******?

Ales
04/12/2007, 14:27
¿Qué significa ********?...¿es más o menos como ******?

jjajjaja siiii es más o menos la misma cosaaaaa.

Mircko
04/12/2007, 14:45
Ale!
No leo ni Gallinas (¿hace falta la referencia?)
Escabio, tampoco está.....Mina, menos.
;-)

Ales
04/12/2007, 14:47
Ayyyyyyy es que tantas palabras que ya ni me acordabaaaaaaaaa.
Para eso estás vos para ayudarmeeeeeeeeeeee ajjaajajajja.

Arielo
04/12/2007, 15:48
Un poco de jerga entrerriana.

Aprontar: Preparar. "Aprontá las cosas, que en 10 minutos nos vamos"
Bolilla: Atención. "No me da bolilla (=no me presta atención)"
Botonazo: Delator. (Ver ejemplo en "Reparar")
Cachiquengue: Desorden. "Arreglá ese cachiquengue enseguida!"
Camorra: Conflicto entre personas provocado intencionalmente. "Dejá de buscar camorra"
Camorrero: Que busca camorra.
Chinguiado: Acto fallido. "Me deben quedar grande los botines, porque el tiro me salió chinguiado"
Churrasquero: Parrilla. Lugar donde se hacen los mejores asados del país. "Me hice flor de churrasquero en el patio."
Guachazo: Golpe fuerte y rápido. "Me dí un guachazo con la ventana"
Gurí: Nene pequeño. "Vamos a buscar los gurises a la escuela"
Ma'vale: ¡Por supuesto!. "¿Vamos a la cancha el domingo? -¡Ma´vale que sí!"
Meter guacha: Realizar una acción con énfasis e inmediatamente. "¿Le juego al 15? - Pero sí, metele guacha, nomás."
Mamado: Borrado, bebido, beodo.
Reparar: Acción de copiar, imitar. "Señorita, este gurí me repara lo que hago!" (ver "botonazo")
Sereno: Rocío que cae a la noche. "Está cayendo sereno"
Solapa: Mito entrerriano, parte de leyendas. Dice que a la hora de la siesta, aparece una vieja que se lleva los gurises desobedientes.
Soplamoco: Gomera (resortera) económica, hecha con un globo y un pico de botella plástica, generalmente para disparar semillas de paraíso (y agarrate si te pegan con una, jajajaja)
Tape: Persona que vive en barrios de bajos recursos, pero se viste con ropa de marca y llamativa, y suele tener aversión al trabajo...
Vago: Cualquier persona menor de 40 años. "Chau, salgo un rato con los vagos"

Diana2005
04/12/2007, 16:28
Que buenos alcances Ale y Arielo, muchas de las palabras que escribieron alguna vez las escuché y no tenía idea de su significado real... :grin:

Ales
04/12/2007, 16:29
Escabio:Tomar algo ( de alcohol)
mina:Mujer. " mirá esa mina"
Pibe:Muchacho.
*******/*******:Chico/chica.
Ché: vos

Iré agregando más jejeje
Ari: Guries es chicos no?

Matissa
04/12/2007, 16:34
Bondi: transporte público
Julepe: miedo " me dió un julepe bárbaro ese chabón en pedo" por ej.
Timba: juego " a ese chabón le re cabe la timba" por ej. :grin:

chau loco me voy!!!!!

Ales
04/12/2007, 16:47
Que buenos alcances Ale y Arielo, muchas de las palabras que escribieron alguna vez las escuché y no tenía idea de su significado real... :grin:


jajajajajaaa practicalas para cuando vengas dianitaaaaaa!!

Shetland
04/12/2007, 22:25
Qué manera de hablar, amig@s...
Buenos datos, Ales...

Ales
04/12/2007, 22:38
Qué manera de hablar, amig@s...
Buenos datos, Ales...


No se me ocurrió a mí... ;-)
Un amigo de aqui me los pidió y a mi se me ocurrió subirlos a monos ggg.

Mircko
04/12/2007, 22:47
.....Me queda la duda si aquel ex-locutor de una FM entrerriana usaba esos términos para expresarse por radio.

A los extranjeros que nos leen, bueno entiendan que nos tenemos un pseudo lenguaje que nos permite comunicarnos entre nos sin que nos pesquen y.....bueno, si tienen la oportunidad de mantener charlas informales con Jud y Ed, verán que sus lenguas madres son tan particulares como la nuestra.
Salutes.....

Ales
05/12/2007, 00:19
.....Me queda la duda si aquel ex-locutor de una FM entrerriana usaba esos términos para expresarse por radio.

A los extranjeros que nos leen, bueno entiendan que nos tenemos un pseudo lenguaje que nos permite comunicarnos entre nos sin que nos pesquen y.....bueno, si tienen la oportunidad de mantener charlas informales con Jud y Ed, verán que sus lenguas madres son tan particulares como la nuestra.
Salutes.....


jajajaja pero si Ed ya habla cómo todo un Argentino...
No lo reconocerías ché.!!

ideaslibres
05/12/2007, 06:40
M e encanta vuestra manera de hablar el acento k teneis !!
Yo he tratado con un argentino y a lo primero no menteraba de nada!!
Yo soy d España (SEVILLA) aqui no hay españoles apenas me parece!!!

UN BESO !!

Arielo
05/12/2007, 08:19
JL: No señor, no es así. Espero haber despejado sus dudas...

amarrete: tacaño. "Ese tipo es flor de amarrete" -> un amigo decía: "Devoto de la virgen del codo..."
busarda: Barriga, especialmente la prominente. "¡Qué busarda tiene Superman en el avatar de Arielo!"
estampilla: sello postal. "Ché, no podés mandar una carta sin estampilla"
fiaca: desgana, indolencia. "Tengo mucho que hacer, pero me dio fiaca"
flor de...:Expresión usada para resaltar el adjetivo o sustantivo que le sigue. ver ejemplo en "amarrete"
fundido: quebrado, en bancarrota. "No le funcionó el negocio y está fundido."
tipo: Hombre, varón. ver ejemplo en "amarrete"

.

dragonfly
05/12/2007, 09:04
mmm duda:
Chabón en pedo es?...
timba?...

Bueno ciertamente en todas partes existe el dialecto o jerga popular. Lo que siempre ma ha llamado la atención, es cómo puede cambiar el significado de una misma palabra, que se escribe igual que se dice igual, de acuerdo al país. Por ejemplo, ustedes dicen: no me retes, para referirse a no me regañes o no me amonestes, mientras que para nosotros retar es sinónimo de provocación, de amenaza. O para nosotros pena es vergüenza como también dolor, mientras que para ellos es sólo dolor... curioso, bien curioso.

Arielo
05/12/2007, 09:11
mmm duda:
Chabón en pedo es?... ----> Un hombre/muchacho/etc. borracho
timba?... ----> Juego de azar: tómbola, lotería, etc...

Ales
05/12/2007, 12:09
fundido: quebrado, en bancarrota."No le funcionó el negocio y está fundido."


Fundido también puede expresarse cómo por ejemplo: Uy! Estoy fundido..(de CANSANCIO) jajjaja

Otra palabra:
MANGO: Si...es una fruta, pero también se utiliza para decir por ejemplo: No tengo un mango (cómo decir no tengo dinero/plata).

Ales
09/12/2007, 22:44
Cuando decimos vieja, algunos nos referimos a nuestras madres pero dicho cariñosamente. Lo mismo a los padres: viejo.
Con las personas mayores se habla de usted, no de Vos cómo cuando hablamos con alguién de nuestra edad o algún conocido.
Acá no se usa el Tú se dice vos o usted.
Cuando estamos en algún lugar no decimos aquí sino acá.
Rico:Cuando algo es sabroso, delicioso. Nosotros no decimos Deli, como dicen en algunos países.

Mircko
09/12/2007, 22:47
.....Y no decimos shoo como Uds. creen.
Es sólo un mito ;-)

dragonfly
09/12/2007, 22:55
Si lo dicen... los he escuchado... Sho.. sisi ajajajajaja

josell
09/12/2007, 23:15
Alejandrita, no sabía que eras de Argentina... naciste en buenos aires? Si naciste en argentina, este asunto es aplicable con el post: [Made in Argentina]

jajaja

besos.

lucasz
10/12/2007, 00:58
Zarpado


........y Otras Vulgaridadwes Como Insultos Jajajaja


Cuando Quieran Se Las Digo Pero Segurito Me Censuran O Banean

lucasz
10/12/2007, 00:59
Plumas Verdes?¿ Va ¿? O Es Global

Ales
10/12/2007, 13:59
Plumas Verdes?¿ Va ¿? O Es Global

jajajaja Luc andate a plumas verdes..
Me parece que sólo es de acá.
Para el que no sabe cuando te mandan a plumas verdes te estan mandando a la mierd...

dragonfly
10/12/2007, 14:30
Aaahhh!!! o sea que somos una oposición de plumas verdes ajajajajaja....
(¿Se puede usar así?)

Ales
10/12/2007, 14:45
jajajjaa Jud, cuando te enojes mucho dile: Por qué no te vas a plumas verdes!!!!
Vale decir no, a la mierd... jajajaajajajaaaa.

josell
10/12/2007, 15:43
Em argentina nacen mangos?

Mircko
10/12/2007, 22:44
.....Crecen, Josell, crecen.
Mangos y ortigas.....

Em argentina nacen mangos?

lucasz
11/12/2007, 02:31
we...prescisamente el mango es que ahorita nu tengo...ya qe estoy en shorts

Ales
11/12/2007, 20:21
Trabajar: Laburar. Creo que en españa se dice currar.
Acá currar es robar, afanar.
Tomatelas: andate de acá.
Raja de acá: idem anterior.

Arielo
12/12/2007, 08:20
Raja de acá: idem anterior.


¿eh? ¿Rajá de acá = una Ruth de antes? --- no entendí :confused: ,jajajajaja....

idem
12/12/2007, 08:41
¿eh? ¿Rajá de acá = una Ruth de antes? --- no entendí :confused: ,jajajajaja....

Una Ruth jóven.....jajajajajajajjajajajajaja

Ales
12/12/2007, 10:21
jjajajaajja desayunó un payaso el Mod. Peleón...
:fish:
:brick:

lucasz
12/12/2007, 21:47
copetin, morfi,

Ales
14/12/2007, 21:33
Pibes Chorros: personas que andan en la calle asaltando, robando a otras personas.
Dejate de joder:No molestes más.
Me tenés los Huev...s por el piso/Me llenastes: Me cansastes, agotastes,me pudristes ya.

Mircko
14/12/2007, 21:49
.....¿Qué cultos somos los argentinos no?
Tenemos una manera de expresanos tannnn bonitaaa que.....
;-)

-Ni preguntar que piensan Uds. los no argentos-

dragonfly
14/12/2007, 21:51
Y bueno... todo un dialécto eh? jejejeje

Ales
14/12/2007, 21:53
.....¿Qué cultos somos los argentinos no?
Tenemos una manera de expresanos tannnn bonitaaa que.....
;-)


Y eso que sólo puse las palabras más suavecitas jajajajajjaa.

Ales
24/12/2007, 01:52
Dejate de joder: Digase... cortala, terminala, ponele fin al asunto.
Palabra que me hizo acordar una persona de monos, jajajaajaja..qué boquita compañero!!

Umbras Monstrator
24/12/2007, 01:59
¿Ya pusieron festichola y partusa? También me las recordó alguien de monos jajaja

lucasz
24/12/2007, 02:12
Aaahhh!!! o sea que somos una oposición de plumas verdes ajajajajaja....
(¿Se puede usar así?)


:confused: m

nu es solo pa' mandar a....

lucasz
24/12/2007, 02:13
.....¿Qué cultos somos los argentinos no?
Tenemos una manera de expresanos tannnn bonitaaa que.....
;-)

-Ni preguntar que piensan Uds. los no argentos-
jajaja se no?
podriamos hacer un dixccionario...
'pues ya lo hay

pero si me dan permiso :tape:

Ales
26/12/2007, 20:50
Otra palabra o frase que voy recordando...
Tenés cuiqui? = Tenés miedo.
Turra= No se si decirlo...mejor nop.

Ales
10/01/2008, 13:25
Aguante: ¡Vamos!, ¡viva!, ¡fuerza! || Valor, coraje; arrojo, intrepidez. || Respaldo, apoyo. || Percepción difusa que conjuga las ideas de rebeldía, fortaleza y resistencia, entre otras. || Hacer el aguante.Respaldar, apoyar.

Amague: Amago, acción y efecto de amagar. || Comerse el amague. Tomar por verdadera una mentira u otra clase de engaño, aun cuando es producto de una broma.

Bardo: Alboroto, desorden. || Gresca, riña de palabras o de obras. || Problema, conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. || Hacer bardo. Causar molestia, generar discusiones, peleas o situaciones problemáticas de cualquier otro carácter.

Berretada: Obra de poco valor, que suele realizarse de pronto, sin estudio ni preparación. [Berreta o de ‘de mala calidad’].