PDA

Ver la versión completa : La radio. ¿Medio del pasado?



Arielo
03/12/2007, 11:10
Teniendo en cuenta los nuevos medios de comunicación existentes hoy en día, ¿se puede decir que la radiodifusión ha quedado relegada, y es hoy un "medio del pasado"?
Hoy en día, la masificación de internet, los diarios con edición online, los blogs de periodistas, la televisión satelital, televisón por internet, incluso televisión por celular, son los medios más crecientes en cuanto a audiencia.

¿Podrá la radio seguir sobreviviendo ante esta avalancha? ¿Qué opinan ustedes?

Yo no creo que desaparezca en el corto o mediano plazo, debido principalmente, al muy bajo costo que representa para quien sólo quiere un poco de "compañía", o estar algo informado sin necesidad de imágenes, o quien quiere solamente escuchar un poco de música. Según veo, la audiencia radial está cada vez más segmentada. Cada vez, menos jóvenes escuchan radio. Claro que esto sólo puede ser una impresión mía, y es por eso que abro este tema. Me gustaría conocer vuestras opiniones.


.

Mircko
03/12/2007, 13:43
.....Coincido en que no desaparecerá en el mediano plazo, quién sabe más adelante.
Increíblemente el algunos segmentos sigue siendo un puente de comunicación, puesto que no todos están tan cercanos a las nuevas teconologías, o en todo caso éstas están repartidas de manera dispar.

La radio, como el diario impreso, así como el cine, el teatro mismo y los libros correrán la misma suerte, algunos primero, otros después, pero mientras para algunos siga siendo el único medio disponible, permanecerán.

Salutes.....

Arielo
03/12/2007, 16:08
.....Coincido en que no desaparecerá en el mediano plazo, quién sabe más adelante.
Increíblemente el algunos segmentos sigue siendo un puente de comunicación, puesto que no todos están tan cercanos a las nuevas teconologías, o en todo caso éstas están repartidas de manera dispar.

La radio, como el diario impreso, así como el cine, el teatro mismo y los libros correrán la misma suerte, algunos primero, otros después, pero mientras para algunos siga siendo el único medio disponible, permanecerán.

Salutes.....
Más allá de la no disponibilidad de otros medios para algunas personas, creo que la radio genera una mayor "complicidad" si se quiere, entre el locutor y el oyente, además de una mayor sensación de compañía que la TV, puesto que quien escucha radio, no necesita dejar de hacer lo que esté haciendo para oírla, como sí pasa con casi cualquier otro medio.
Y el estar del lado del micrófono por tres años, es uno de los mejores trabajos que he tenido, antes del actual...

Shetland
03/12/2007, 16:13
La verdad, no creo que la Radio deje de existir ni a largo ni a corto plazo, siempre habrá un lugar donde sólo se reciban las ondas radiales...
Incluso, por estos lares se escucha que las emisoras AM serán mejores que las FM e intentan ponerlas todas en el satélite...

Marea
03/12/2007, 20:14
Qué espanto!, la radio no desaparecerá, por lo menos mientras yo pise el planeta...la radio es compañia, es relax, es comunicación, diversión, es música...cuando todo falla, siempre hay un dial a que hecharle mano...;-)

yausel
03/12/2007, 21:31
Qué buen tema hablar sobre la radio!

Creo que este medio nos ha ayudado a muchos !!! sobre todo a mí que desde pequeño la escucho. Para mí la Radio es algo fenomenal, me considero un diexista.

Creo que primero desapareceremos nosotros antes que este buen medio de comunicación!!!!

Mircko
03/12/2007, 21:39
.....A ver, a ver.....¿Cómo es eso?
Acusándome de periodista y el Sr. era locutor!
Cuente, cuente.....que yo por una década tuve pegada la oreja a una radio de un país vecino al que por esas cosas de la vida aún sigo ligado.....
Cuente Don, porfa.....
:razz:

Y el estar del lado del micrófono por tres años, es uno de los mejores trabajos que he tenido, antes del actual...

Mircko
03/12/2007, 21:46
.....No lo sabemos Marea, de momento no hablamos de un fenómeno a extinguir, pero que sí comenzará a replegarse con el tiempo.
Ya viste que la Radio es gratarola, no molesta, es compañía, es alegría, no ocupa casi lugar en el espacio y sin embargo la gente se embarca en la compra de nuevas tecnologías para escuchar precisamente lo que aquella emite sin costo adicional alguno.....
-No me digas que también hacías locución antes ;-)-

Qué espanto!, la radio no desaparecerá, por lo menos mientras yo pise el planeta...la radio es compañia, es relax, es comunicación, diversión, es música...cuando todo falla, siempre hay un dial a que hecharle mano...;-)

Arielo
04/12/2007, 09:47
Creo que primero desapareceremos nosotros antes que este buen medio de comunicación!!!!
Espero que tengas razón, yausel...

Arielo
04/12/2007, 09:53
.....A ver, a ver.....¿Cómo es eso?
Acusándome de periodista y el Sr. era locutor!
Cuente, cuente.....que yo por una década tuve pegada la oreja a una radio de un país vecino al que por esas cosas de la vida aún sigo ligado.....
Cuente Don, porfa.....
:razz:
jeje..... Pues sí, así como lo lee... Durante tres años, estuve al aire en una FM local, con un par de programas...
Uno, que iba a la mañana, era un informativo, con música, notas, etc. Este iba de 8 a 12, de lunes a sábado.
El otro, un programa nocturno, de 22 a 23, musical, con temas de los 60-70, nacionales o extranjeros, pero siempre en español.
Hasta hubo una época en que hacía un programa sobre la actualidad de River... Bien guardado tengo un banderín firmado que me regaló la filial local del club por este programa...
En todos estos programas, hacía la locución y operación al mismo tiempo... qué ganas de volver a hacerlo, :cry:...

dragonfly
04/12/2007, 10:28
Ya va...
Ya va...
qué
es
esto?... :shock:
mi princhipe locutor? :faint:
Nooooo...
:jaw:
pero que maravilla niño... :hail:
cajita de pandora eh?


Mmmm... se me ocurre que querer es poder señor.
En cuanto a la radio, uyyy no sé si pase de moda, si ya a estas alturas qué sabe uno realmente... pero AMO con locura lo que sale de mi minicomponente... hay un programa que escucho los Domingos y se llama "Gente en Ambiente"... está en el aire desde que no me acuerdo... es un programa que combina música y noticias importantes de la semana que termina, de todas la época... es estupendo... sí me lo quitan, es como si me quitaran un dedo... siempre siempre lo escucho.

Mircko
04/12/2007, 10:43
.....Seguramente tu experiencia en el medio te dió un pantallazo de su alcance y si aún considerándola un medio del pasado, puede seguir abriéndose camino en el futuro.
No en vano se siguen incluyendo las emisoras en esos dispositivos MP3; MP4 y en los mismos celulares.....

-Don, digame porqué dejó aquel trabajo en la FM -el de River lo imagino, con las magras campañas que hacen, que alguien le envíe un banderín conmemorativo ya es maravilloso-.

Arielo
04/12/2007, 16:41
Jud: Qué sorpresa, ¿eh? ... jajajaja....

JL: No, seguramente que por ahora las radios van a seguir al aire, yo no creo realmente que dejen de hacerlo en bastante tiempo, pero a lo que voy es a que cada vez, es menor el porcentaje de nuevos oyentes de radio. Si nos fijamos, quienes más la escuchan, son las personas que lo vienen haciendo desde hace unos años. El público más joven, en lugar de la radio, me parece que prefiere bajarse su propia música, cargarla en su mp3, mp4, celular, ipod o lo que tenga, para escucharla tranquilo en cualquier momento.
El trabajo no sé bien todavía porqué lo dejé. En ese momento, me sentí un poco saturado, y quería cambiar un poco el tipo de trabajo. Pero hoy, lo haría de nuevo, como hobby...

Shetland
04/12/2007, 16:57
Señor Locutor.:
Llamo para participar en el programa...!

¿Hay alguna opción para que regreses a hacer tu labor anterior?

dragonfly
04/12/2007, 20:03
Señor Locutor.:
Llamo para participar en el programa...!

¿Hay alguna opción para que regreses a hacer tu labor anterior?

Sho me adhiero a la petición o a la pregunta... como sea... pero será que regresas? jejejejeje...
¿Seremos los primeros en saberlo verdad? ;)

Arielo
05/12/2007, 07:30
No sé si lo voy a hacer de nuevo. Hay días en que me vienen unas ganas bárbaras de hacerlo de nuevo. De todas maneras, si lo hago, sería durante algún rato que tuviera libre, para no interferir con mi trabajo actual...
Sí, yo les aviso, jaja....

Emeric
05/12/2007, 16:05
¡ Qué buena noticia ésa, Arielo ! Yo también tengo alguna experiencia radiofónica.

Cuando era adolescente, quería ser periodista, pero sobre todo, locutor de radio. Desde pequeño oía los noticieros matutinos desde las 5:30 de la mañana, y hasta las 8:30, cuando terminaban.

Mi cadena predilecta era WKAQ AM y FM, San Juan, Puerto Rico, y mis ídolos y maestros eran los locutores Ramón S. Olivencia y Diego Acevedo, ambos ya fallecidos. :cry:

El 31 de julio de 1971, Ramón S. Olivencia me permitió asistir en directo a su noticiero desde las 5:30 A.M. Era un sábado. Diego Acevedo estaba de vacaciones, y le reemplazaba Roberto Montalvo, otro locutor emblemático de WKAQ.

A las 5:28 Olivencia colocó una silla delante del locutorio, y yo me senté. El entró al locutorio con un paquete de despachos noticiosos en la mano, se sentó ante el micrófono, se encendió el "ON THE AIR" mientras ya se oía el "jingle" de salsa anunciando el comienzo de la transmisión, luego el "jingle" de las noticias y ¡ YA ! :

"¡ Con todas las noticias en todo momento este es Ramón S. Olivencia. La hora WKAQ, 5:30. Estas son las noticias de acción ahora !" Y daba los titulares ... :clap2:

¡ Y yo, EN-CAN-TA-DO ! :whoo: ¡ GO-ZAN-DO ! :dance:

Y muy agradecido al amigo Olivencia :hug:, quien era considerado en aquella época como "el Gobernador de las noticias". :humble:

Luego, con el paso del tiempo, dejé de lado la radio para estudiar Humanidades, y por ahí me fui hacia la Lingüística, la traducción, y la enseñanza de idiomas.

Pero siempre con la oreja pegada a la radio. :music:

En Puerto Rico, en Venezuela, en Francia, en los EUA.

Para mí, la radio nunca dejará de existir. Es el medio de información masiva más accesible que tenemos. ¡ Y como ahora se puede escuchar la radio incluso por internet, pues, con más razón todavía !

De hecho, pedagógicamente hablando, siempre he aconsejado a mis alumnos que escuchen la radio en español, si son franceses, o en francés, si son españoles, ya que enseño ambos idiomas. La ventaja que ofrece la radio con respecto a la tele es que nos tenemos que concentrar más e IMAGINAR, VISUALIZAR lo que estamos oyendo, mientras que con la tele, la atención del alumno sufre con la competencia de la vista. (Aunque también debo decir que yo aprendí italiano mirando y escuchando RAI Uno en casa).

Pero creo que nuestra relación con respecto a la radio y a los locutores es más íntima, más personal, más cálida que con la tele. Quizás sea subjetivismo mío, pero así siempre lo he sentido.

También prediqué el evangelio por la radio en Ciudad Bolívar, y en Maracaibo. Nadie es perfecto. :biggrin:

Acá en Francia escribí 40 programas radiofónicos que yo mismo animé en una radio FM local, dedicados al cantautor francés Georges BRASSENS, para conmemorar, en el 2001, el vigésimo aniversario de su muerte.

¡ El hechizo del locutorio es algo único !

:cheer2: ¡ Viva la RADIO ! ¡ Que vivaaaaaaaaaaaaaaaa !!! :cheer2:

Arielo
06/12/2007, 08:07
Qué bueno saberlo, Emeric...
Mis comienzos fueron también en un noticiero. El periodista a cargo del mismo, presentó al equipo de trabajo, y nos puso uno a uno frente al micrófono. A mí siempre me gustó más la parte de operación técnica, pero desde que hablé por primera vez, en ese momento, me entusiasmé.
Coincido totalmente en lo de la diferencia entre radio y televisión, es lo que mencionaba más arriba en este mismo tema.
Uno de los programas en los que más me gustó hacer la operación técnica, fue uno de folclore que se emitía los domingos por la mañana. Tenía una audiencia impresionante, el teléfono sonaba constantemente, y ni qué hablar cuando teníamos conjuntos musicales tocando en vivo en los estudios...
Una época muy linda...

Diana2005
06/12/2007, 18:05
Pues yo al igual que la mayoría...opino que la radio es un medio de comunicación muy importante y necesaria, pues como dice Ed., en muchos lugares no hay antenas de tv. o la frecuencia es muy escasa.

Pero también por la radio nos enteramos de los temas musicales nuevos que van saliendo, escuchamos noticieros mientras manejamos el coche o vamos en un bus, escuchamos interesantes temas de las diferentes emisoras, es decir no siempre se puede sentar cómodamente frente a una pantalla de tv o monitor de pc para ver las imágenes.

Saludos :wink:

Marea
12/12/2007, 12:18
Que interesante saber que tenemos locutores de radio en nuestra casa...inmediatamente pensé y como sonarían...Arielo y Emeric, serían de voz grave, con sonido stereo incorporado en las cuerdas vocales....serían del tipo locutor que leia y se circunscribia a un libreto o de una rutina más bien improvisada...existen varios placeres sensoriales, pero el roce de una voz aterciopelada por nuestro centro auditivo puede llegar a poner los pelos de punta...;-)

Mircko
12/12/2007, 13:43
.....El Foro tampoco sabe que Marea conduce un programa en una radio FM de Chile, en horario AM.
Y de verdad pone los pelos de punta.....




·Picando Finito··Radio La Chilena·