PDA

Ver la versión completa : YHVH es EL NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo



Páginas : [1] 2 3

Emeric
28/11/2007, 18:01
Queridos amigos :

Si hay una doctrina que es superclarísima en la Biblia, 100% bíblica, es a todas luces, la doctrina de la Trinidad.

Muchos le tienen miedo al Unico Dios Compuesto expresado a través del título hebreo Elohim = Dioses. Pero ese miedo se debe a que no entienden que si la Biblia habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo es porque hay TRES Personas en la Deidad; NO solamente una.

El Dios de la Biblia, cuyo NOMBRE es YHVH, es una unidad compuesta; como reza en hebreo en Dt. 6:4 :

"Oye, Israel, YHVH nuestro Dios, YHVH UNO es".

(Continuará, naturalmente)

Mi siempre cordial saludo para todos, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

josell
28/11/2007, 18:10
Algunas personas dicen que los escritores del viejo testamente eran politeístas, ya que hablan de <<Dioses>>. Sin embargo, quizá se referían al Padre, Hijo y Espíritu Santo; o quizá, veían a Dios como varios Dioses, sin embargo, veían a Dios. Más tarde, Dios fue más específico con la humanidad: Dios, uno es, y está compuesto. Eso prueba la trinidad, en mi opinión.

De hecho, el ser humano está compuesto por 3 también, ya que somos a la imagen y semejanza de Dios. Alma, Espíritu y cuerpo.

saludos!

Emeric
28/11/2007, 18:41
Algunas personas dicen que los escritores del viejo testamente eran politeístas, ya que hablan de <<Dioses>>. Cierto. El monoteísmo vetero y novotestamentario no debe ser confundido con el politeísmo. :nod:

Eudesc
28/11/2007, 18:58
Si hay una doctrina que es superclarísima en la Biblia, 100% bíblica, es a todas luces, la doctrina de la Trinidad.
Si está tan clara, ¿cómo es que los judíos no la ven?


El Dios de la Biblia, cuyo NOMBRE es YHVH, es una unidad compuesta; como reza en hebreo en Dt. 6:4 :
"Oye, Israel, YHVH nuestro Dios, YHVH UNO es".
No veo que en esta cita diga que es una unidad compuesta. Lo que leo y me parece que dice es que es uno.


si la Biblia habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo es porque hay TRES Personas en la Deidad; NO solamente una.

Ciertamente el espíritu de Yahveh es Yahveh, pero no puede decirse lo mismo del hijo.

En cuanto a las personas, me gustaría saber qué significa exactamente y de en qué parte de la Biblia está o se deduce.

Es sólo un poco de cuerda. :grin:

Salud.

Emeric
28/11/2007, 20:02
Si está tan clara, ¿cómo es que los judíos no la ven?Yo he conocido a judíos que sí la ven y que se han convertido al cristopaulinismo. De hecho, los Doce así como Pablo eran judíos que creían en la Trinidad. También escribí que la Trinidad es una doctrina 100% bíblica y, como sabrás, la Biblia, para nosotros, incluye tanto el Tanaj como el N.T. Ya veremos cómo la Trinidad se ve en ambos Testamentos.

Emeric
28/11/2007, 20:05
No veo que en esta cita diga que es una unidad compuesta. Lo que leo y me parece que dice es que es uno. Porque hay que leer lo que dice Dt. 6:4 en hebreo; no en español. Ya tocaré eso prontito.

Emeric
28/11/2007, 20:07
Ciertamente el espíritu de Yahveh es Yahveh, pero no puede decirse lo mismo del hijoCuando yo haya explicado el principio general inherente a Dt. 6:4 en HEBREO, y cuando haya profundizado en la doctrina, veremos claramente el "organigrama" de la Deidad bíblica. :yo:

Derusha
28/11/2007, 20:14
El Deuteronomio 6: 4 se emplea el término hebreo "ejad". Sería interesante analizar las implicancias de esta expresión

Emeric
28/11/2007, 21:04
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"

Emeric
28/11/2007, 21:28
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"

¿ No les extraña la mezcla de "Mis Señores" y de "Nuestros Dioses", y de "Mis Señores" y de "Uno compuesto es" ?

Esto amerita un análisis profundo, ya que YHVH no tiene que cuadrar con nuestra concepción occidental del singular y del plural. Cuadra con las reglas gramaticales del hebreo.

Así, otra variante posible del final de ese versículo puede ser "Nuestros Señores, Uno compuesto SON", sin que eso le choque a ningún judío.

De hecho, yo ya toqué eso con un ex-forista judeoespañol que sabe mucho de hebreo, y me lo confirmó. Si encuentro el tema, traeré el enlace aquí.

josell
28/11/2007, 21:46
Cierto. El monoteísmo vetero y novotestamentario no debe ser confundido con el politeísmo. :nod:Considero que el supuesto monoteísmo del génesis, consistía en que las personas adoraban a 3 Dioses, sin darse cuenta que era Uno solo. O quizá, hablaban en plural para señalar estos tres personajes, pero sabían que era un solo Dios.

saludos!

Emeric
28/11/2007, 22:18
Pequeña lección de gramática hebrea elemental que le debo a un viejo amigo teólogo español, Don Eugenio Danyans de la Cinna.

**************
¡ Ojo con lo siguiente ! :attention:

EJAD = unidad compuesta de dos o varias cosas. Es un singular compuesto, como lo vemos en Gén. 2:24 "y serán una sola carne". Dos personas que serán una (EJAD) sola carne, pero sin dejar de ser dos personas distintas. Ahí vemos la unidad compuesta.

Otro ejemplo, lo vemos en Jueces 8:11 : "Y se ligaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un (EJAD) solo hombre". Unidad compuesta, como con YHVH en Dt. 6:4.

Por otro lado, a "EJAD" se opone otro vocablo : "JACHID", que también se traduce "uno" al español, pero que no tiene el mismo uso, el mismo valor que EJAD, por cuanto expresa una unidad no compuesta, sino, esta vez, ABSOLUTA.

Y el mejor ejemplo del contraste entre "EJAD" y "JACHID" lo tenemos en Nms. 13:23 :

"Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron UN (JACHID) sarmiento con un (EJAD) racimo de uvas, el cual trajeron en UN (JACHID) palo ..."

Miren la lógica gramatical hebrea : como los exploradores que fueron enviados por Moisés a Canaán cortaron UN SOLO sarmiento, el hebreo usa "JACHID" para decir "un sarmiento", pero como ese sarmiento tenía UN racimo DE UVAS, ahí "UN" se dice "EJAD", pues aunque es UN solo racimo, está compuesto por MUCHAS uvas. Y trajeron ese racimo en UN (JACHID) palo sencillo.

El mismo contraste se puede observar en Gén. 11:6 : "el pueblo es UNO", con "EJAD", igualito que "YHVH uno es", y un solo lenguaje, con "JACHID" (un solo y único idioma para todos, antes de la confusión de lenguas).

¿ Comprenden ahora mejor por qué Dt. 6:4 implica, EN HEBREO, que el Dios de Israel es una Unidad Compuesta, y NO una Unidad Absoluta ?

Hasta mañana. :wave:

josell
28/11/2007, 22:31
Miren la lógica gramatical hebrea : como los exploradores que fueron enviados por Moisés a Canaán cortaron UN SOLO sarmiento, el hebreo usa "JACHID" para decir "un sarmiento", pero como ese sarmiento tenía UN racimo DE UVAS, ahí "UN" se dice "EJAD", pues aunque es UN solo racimo, está compuesto por MUCHAS uvas.
Exelente ejemplo emeric! te graduaste... 100+

gracia spor decirme eso, no lo sabía, jeje.

Emeric
29/11/2007, 05:59
Sentada esa base exegética gracias a esa oposición morfosemántica ("EJAD"/"JACHID"), la hermenéutica del Dios de la Biblia entera es facilitada.

IMPORTANTíSIMO : :attention:

El vocablo Trinidad (Tri-unidad, o unidad de tres) no aparece en la Biblia. Los antitrinitarios se apoyan en eso para afirmar que por tal "razón", la Trinidad no es bíblica. Pero eso es un error garrafal, por cuanto ni siquiera la misma palabra "Biblia" aparece una sola vez en la ... Biblia. :doh: ¿ Quiere decir eso que el concepto de Biblia no existe en la Biblia ? ¡ Claro que no ! :rolleyes:

¡ Si nos vamos por el camino de los antitrinitarios, entonces, el libre albedrío, el Pentateuco, el Hexateuco, el Heptateuco, la conquista de Canaán, la caída y la expulsión de Adán y Eva del huerto de Edén, el pecado original, la ley del Talión, la monarquía, la judicatura, la ley del levirato, el incesto, el concubinato, la monogamia, la bigamia, la poligamia, la homosexualidad, el lesbianismo, la zoofilia, el politeísmo, el henoteísmo, la monolatría, el patriarcado, la edificación y la arquitectura final del tabernáculo y de los dos templos de Jerusalén, el cisma de Israel en dos reinos, la infancia de Jesús, la ejecución de Juan el Bautista, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la traición de Judas, la crucifixión de Jesús y de los dos ladrones, la breve estancia del Hijo en "el corazón de la tierra" durante su muerte, la subida de Jesús al cielo, el levantamiento o rapto de la iglesia, la muerte primera, la segunda resurrección, la lapidación por adulterio o por blasfemia, las violaciones, los asesinatos individuales, el suicidio, los genocidios, etc., etc., etc. tampoco serían conceptos o datos 100% bíblicos ya que NINGUNO de esos términos o expresiones figuran en la Biblia !!

¿ Verdad que pensar eso es absurdo ? :loco:

Pues lo mismo ocurre con la Trinidad. No es necesario que esa palabra figure en la Biblia para verla en sus páginas. :yo:

Emeric
29/11/2007, 15:00
Prosiguiendo con el tema, tengamos siempre presente la lección que nos da Dt. 6:4 EN HEBREO, la lengua a la cual hay que atenerse, junto al arameo, cuando estudiamos el Tanaj, o Biblia hebrea. Esa es la brújula que nos guía, la clave que nos permite entender, desde el punto de vista textual, la naturaleza, la composición del Dios de la Biblia. Y cuando digo de la Biblia, esta vez no me refiero a la Biblia hebrea, sino a TODA la Biblia de los cristopaulinos : Antiguo y Nuevo Testamentos, puesto que quienes escribieron la segunda parte de esa Biblia fueron judíos cristopetrinizados o cristopaulinizados, depende de la vertiente, los cuales estaban familiarizados con "Oye Israel", naturalmente.

Emeric
29/11/2007, 15:49
En otras palabras, para ser lo más claro posible, si en Dt. 6:4 se hubiera podido decir, en hebreo :

"ADONAI ELOHENU ADONAI JACHID", entonces sí que habríamos podido concluir que YHVH es una unidad absoluta, es decir, una sola Persona. :nod:

Pero eso NO es lo que leemos en hebreo. :yo:

OJo : Especifico bien que "Adonai" es pronunciado para evitar pronunciar el tetragrama sagrado YHVH. Pero "Adonai" NO está ESCRITO.

Derusha
29/11/2007, 17:00
En otras palabras, para ser lo más claro posible, si Dt. 6:4 hubiera dicho, en hebreo :

"ADONAI ELOHENU ADONAI JACHID", entonces sí que habríamos podido concluir que YHVH es una unidad absoluta, es decir, una sola Persona. :nod:

Pero eso NO es lo que leemos en hebreo. :yo:

Ajá. Y además dicen ciertos eruditos que podría tratarse de un caso de "Trastorno de personalidad múltiple" :grin:

Eudesc
29/11/2007, 17:02
Hola. Vamos a ver ese Deut 6: 4

El texto que has traído es transliterado para los judíos que leen en español. Esta sería una transliteración para los judíos que leen en inglés: shema yisrael adonai eloheinu adonai ekhad.

Pero los judíos tienen manías muy raras, como escribir D-s o Di-s en lugar de Dios. Nosotros, que no tenemos esas manías, podemos ir al Tanaj en una transliteración más complicada, pero sin manipulaciones fideístas:

http://tanakhml2.alacartejava.net/cocoon/tanakhml/d13.php2xml?sfr=5&prq=6&psq=1&lvl=99&pnt=tru&acc=tru&dia=tru&enc=trl

šəma‘ yiśərā’ēl yəhwāh ’ĕlōhênû yəhwāh ’eḥād

Como tiene signos fonéticos y tasl vez no se lea bien, hago una transcripción más normalita:

shema yisra’el yahweh elohenu yahweh ehad.

¿Qué ha ocurrido? Que en ese texto no existe Adonai, sino Yahveh. Traduzcamos:

Escucha, Israel, Yahveh [es] nuestro elohim, Yahveh [es] ehad.

¿Cómo hemos de traducir ehad, uno o uno compuesto? Para traducir todo el mundo recurre a diccionarios. Los que yo he consultado dan como traducción plausible: uno (número uno), primero. El número Strong es el H259. Se puede consultar aquí:
http://www.sacrednamebible.com/kjvstrongs/STRHEB2.htm

Bastante más más completo, pero muy complicado aquí:
http://cf.blueletterbible.org/lang/lexicon/image.cfm?img=1DE4CA96135E6F46DE5BFD4BF2DE26984

Esta es la traducción de la Biblia de Jerusalén: Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.

Puesto que en el texto hebreo no se puede leerse “nuestros señores”, sólo quedaría por tratar el problema de cómo traducir elohim. Todo el mundo sabe ya que elohim es el plural de eloah, que significa “señor, dios”, lo mismo que “el” y que “baal”. Todo el mundo sabe también que en hebreo, como en tantas otras lenguas, hay un uso del plural que se llama mayestático o de deferencia o de cortesía, cuyo valor es singular. Por tanto, igual que en francés “vous” puede ser usted o ustedes, en hebreo elohim puede ser dioses o dios. Para traducir bien hay que recurrir al contexto.

Pregunto ahora: ¿Cuál es el contexto del AT respecto a Yahveh, que es un dios o que son varios dioses?

Das ejemplos en ehad "uno", puede ser múltiple. Dos objecciones.

1. No se refieren a realidades, sino a imágenes. Aunque se diga que todo Israel será un solo hombre, no es cierto y lo sabemos. Aunque se diga de Adán y Eva que son una misma carne (cuerpo) no es cierto y lo sabemos.

2. Pero aún dando por bueno los ejemplos, válidos desde un punto de vista figurado, ¿dónde se dice algo igual para Yahveh? Por ejemplo, dónde se dice que Yahveh es uno a la manera en que es uno Israel o Adán y Eva y que en realidad está compuesto de “personas”?

Yo admito que existe el Espíritu de Yahveh, pero no que sea algo con autonomía para actuar. El espíritu es la respiración, el aliento, el soplo, primero literalmente, luego de manera figurada. Otro aspecto de Yahveh, tampoco independiente, es la Sabiduría, que equivale al Verbo de Juan. Pero en Juan el concepto ya es muy metafísico y cada cual lo entiende a su manera. Con los mismos argumentos, y quizás con mejores aún, podríamos decir que la Ira de Yahveh es una persona, pero a ningún creyentes se le ha ocurrido personalizar la ira divina.

Es decir, en el AT en Yahveh existen partes (de ehcho manifestaciones suyas), pero no con autonomía. En el NT es diferente. Cuando se manifiestan a la vez el Padre y el Espíritu como paloma, entonces ya hay autonomía. Cuando se bautiza en nombre del Padre y del Espíritu, ya hay autonomía de las partes. Desde el momento en que todos, no sólo Juan, identifican a Jesús con el Verbo-Sabiduría, ya tenemos también, quizás, como sustancia divina el Hijo, que hasta ese momento era persona, pero no Dios.

Derusha
29/11/2007, 18:04
Interesantísimo lo que nos trajo Eudesc.
Hay varios pasajes en la Biblia donde se utiliza el término "ejad", pudiendo aludir a un "todo compuesto por partes".

Ahí va un ejemplo: Cantar de los Cantares de Salomón (6:9) Por King James. Donde se tradujo "one" (en rojo), el texto hebreo dice "ejad". La interpretación más difundida es que la Sulamita, como figura de la Iglesia, está constituída por multitud de creyentes unificados.

My dove, my undefiled is [but] one; she [is] the [only] one of her mother, she [is] the choice [one] of her that bare her. The daughters saw her, and blessed her; [yea], the queens and the concubines, and they praised her.

Hay muchísimos pasajes más donde se emplea "ejad", queriendo significar una suerte de "unidad pluralizada"

Emeric
29/11/2007, 18:10
Hola. Vamos a ver ese Deut 6: 4

El texto que has traído es transliterado para los judíos que leen en español. Esta sería una transliteración para los judíos que leen en inglés: shema yisrael adonai eloheinu adonai ekhad. Hay varias cosas que no especifiqué más arriba y que, gracias a tu aporte, no olvidaré mencionar esta vez. Ya veremos. Por ahora, constato que la transliteración que has traido coincide con la que puse en español para Dt. 6:4. Bien.

Emeric
29/11/2007, 18:16
Pero los judíos tienen manías muy raras, como escribir D-s o Di-s en lugar de Dios.Bueno, esa "manía", como escribes, se debe al hecho de que para los hebreos el mero hecho de pronunciar el NOMBRE de su Dios era algo terrible; un tabú teologiconeurolingüístico. :biggrin: YHVH les había prohibido incluso que tomasen el NOMBRE de su Dios en vano, Ex. 20:7.

Y ese tabú se ve hasta en nuestro idioma : Di-s.

josell
29/11/2007, 18:24
Bueno, esa "manía", como escribes, se debe al hecho de que para los hebreos el mero hecho de pronunciar el NOMBRE de su Dios era algo terrible; un tabú teologiconeurolingüístico. :biggrin: YHVH les había prohibido incluso que tomasen el NOMBRE de su Dios en vano, Ex. 20:7.

Y ese tabú se ve hasta en nuestro idioma : Di-s.
Tienes razon emeric! mira este video, por favor!
http://youtube.com/watch?v=y40fXnVCmhI

es exactamente lo que afirmas!

Emeric
29/11/2007, 19:32
Nosotros, que no tenemos esas manías, podemos ir al Tanaj en una transliteración más complicada, pero sin manipulaciones fideístas:

(...)

shema yisra’el yahweh elohenu yahweh ehad.

¿Qué ha ocurrido? Que en ese texto no existe Adonai, sino Yahveh. Traduzcamos:

Escucha, Israel, Yahveh [es] nuestro elohim, Yahveh [es] ehad. Cuidado : aquí es cuando debo especificarles algo que olvidé mencionar antes, cuando les di el modelo de Dt. 6:4 :

"Adonai Elohenu, Adonai Ejad".

Este modelo es tal y como los judíos PRONUNCIAN esa porción de Dt. 6:4; NO tal y como está ESCRITA en el texto hebreo. ¡ OJO ! :horn:

Por eso es que la Reina-Valera NO pone "Señor", ni "Señores" ahí. Porque ADONAI no está en el "original".

En hebreo está escrito "SCHEMA ISRAEL : YHVH ELOHENU, YHVH EJAD".

Obsérvese que el tetragrama YHVH aparece DOS veces. Pero debido al dichoso tabú teoneurolingüístico, los hebreos NO lo quieren pronunciar. Por eso, cuando ven YHVH, NUNCA lo pronuncian, sino que DICEN ADONAI y, luego, siguen con ELOHENU o con EJAD. Tambien pueden decir haSem = el NOMBRE.

Por eso les preciso ahora que yo puse "Mis Señores" = "Adonai" (*) en el modelo dado al comienzo, porque así es como PRONUNCIAN los judíos en vez de PRONUNCIAR YHVH (que de hecho ni ellos mismos saben cómo debe pronunciarse). :biggrin:

(*) Según Eugenio Danyans de la Cinna, se los recuerdo.

Emeric
29/11/2007, 19:53
¿Cómo hemos de traducir ehad, uno o uno compuestoUno. Es suficiente. Tal y como ya lo tenemos en nuestras Biblias.

Pero teniendo en cuenta la manera de ver la unidad absoluta y/o la unidad compuesta en la lengua hebrea, también es posible alterar nuestra regla gramatical de la concordancia, y poner :

"YHVH uno son". :nod:

Emeric
29/11/2007, 20:15
Das ejemplos en ehad "uno", puede ser múltiple. Dos objecciones.

1. No se refieren a realidades, sino a imágenes. Aunque se diga que todo Israel será un solo hombre, no es cierto y lo sabemos. Aunque se diga de Adán y Eva que son una misma carne (cuerpo) no es cierto y lo sabemos.Primero : No fui yo quien inventó el hebreo, ni quien escribió Dt. 6:4. Yo sólo me limito a constatar la manera que tiene la lengua hebrea de enfocar la unidad absoluta y la unidad compuesta.

Segundo : el mero hecho de que los ejemplos del pueblo de Israel (unidad de propósito de miles de individuos en UN pueblo) y de Adán y Eva, (unidad gracias al amor de dos personas en UNA pareja) sean "imágenes" no impide en nada que sean también realidades. La unidad en esos casos no implica que tengan que mezclarse todos en una sola carne, o en un solo individuo. Y eso vale para los hebreos, como también para Adán y Eva. Un pueblo y una pareja. Son unidades compuestas.

Lo mismo ocurre con el Dios de Israel. No se trata de una sola Persona, sino de varias. Y la gramática hebrea permite expresar la unidad compuesta que otras lenguas no permiten expresar.

Emeric
29/11/2007, 21:12
Das ejemplos en ehad "uno", puede ser múltiple. Dos objecciones.

2. Pero aún dando por bueno los ejemplos, válidos desde un punto de vista figurado, ¿dónde se dice algo igual para Yahveh? Por ejemplo, dónde se dice que Yahveh es uno a la manera en que es uno Israel o Adán y Eva y que en realidad está compuesto de “personas”?En Dt. 6:4, precisamente.

Ahora bien, hay que ver que una persona es una individualidad dotada de ipseidad. En el caso del Dios Compuesto de Israel, los miembros que lo componen poseen, cada uno, su propia ipseidad, razón por la cual cada uno de ellos no puede ser confundido con los otros dos.

El Padre no es ni el Hijo, ni el Espíritu Santo, sino el Padre.

El Hijo no es ni el Padre, ni el Espíritu Santo, sino el Hijo.

El Espíritu Santo no es ni el Padre, ni el Hijo, sino el Espíritu Santo.

Parecen perogrulladas, pero siempre es bueno recordar eso, pues es fundamental.

Y los tres son el Dios de la Biblia.

A lo largo de la Biblia vemos a los Tres miembros de la Deidad pensar y actuar mancomunados, en plena armonía. :wave:

Emeric
29/11/2007, 21:43
Esta es la traducción de la Biblia de Jerusalén: Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.Pésima. Hay mejores traducciones. :nod:

Emeric
29/11/2007, 21:49
Yo admito que existe el Espíritu de Yahveh, pero no que sea algo con autonomía para actuar.Pues, entonces, te invito a leer mi tema :

"El Espíritu Santo es tan Persona como el Padre y el Hijo".

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=25510&highlight=Esp%

Emeric
29/11/2007, 22:12
¿ Por qué es YHVH EL NOMBRE del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo ? Porque el propio Jesús así lo expresó en Mateo 28:19 :

"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Noten que no dijo : "en los nombres del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", como tampoco dijo : "en el nombre del Padre, y en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo". :nono:

Dijo : "en EL NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Y ese NOMBRE es EL NOMBRE por excelencia que fue blasfemado por aquel varón medio israelita y medio egipcio en Lev. 24:11, 16. Y fue apedreado por orden de YHVH.:fear:

Emeric
30/11/2007, 19:18
¿ Ven, amigos, que la Trinidad es 100% bíblica ? La misma gramática hebrea la apoya. Ya pronto veremos otras pruebas bíblicas que les estoy preparando. :yo:

Emeric
03/12/2007, 18:43
Pero antes, me gustaría saber si Eudesc ha leído o no mis respuestas a las preguntas u objeciones que me hizo más arribita. :wave:

Emeric
06/12/2007, 10:29
Reflexionemos bien :

¿ Qué es lo que les molesta a ciertos teístas en la doctrina de la Trinidad ? Lo que les molesta es que Dios no sea una sola Persona, sino Tres.

Pero eso es mal interpretar el monoteísmo bíblico, y confundirlo con la monolatría.

Si el Dios de la Biblia fuera una sola Persona, como lo creen los neoarrianos de la Watch Tower, por ejemplo, entonces, en vez de tener a un Padre, a un Hijo y a un Espíritu Santo, la Biblia hablaría de Dios, y punto.

Y desde Génesis 1:1 y hasta Apoc. 22:21 sólo veríamos a Dios haciéndolo todo solito.

¡ Pero eso NO es lo que vemos en la Biblia ! :nono:

Vemos, por el contrario, a un miembro de la Deidad designado como "el Padre"; vemos a un segundo miembro de la Deidad designado como "el Hijo"; y vemos a un tercer miembro de la Deidad designado como "el Espíritu Santo".

Y vemos a esos tres miembros pensando y obrando de manera armoniosa a través de TODA la Biblia. Tres Personas distintas, que comparten la misma esencia, y que obran cooperando en todo lo que hacen ... Esa es la Trinidad de la Biblia, aunque el vocablo Trinidad no exista en la Biblia. :yo:

Eudesc
06/12/2007, 20:56
Interesantísimo lo que nos trajo Eudesc.

:grin: Muchas gracias.

Comento.

No veo muy bien la argumentación. Salomón tenía (con el consentimiento de Yahveh, eso que conste, pues Yahveh tiene su elegidos por razones que a los ateos no nos incumben) quinientas esposas y mil concubinas. Pero la sulamita era una, una e indivisible. Que los judíos la interpreten como Israel y los cristianos como la iglesia auténtica de Cristo (hay como veinte mil iglesias auténticas de Cristo, que ciertamente es una unidad compuesta) no convierte a la sulamita ni en los cien millones de judíos ni en las veinte mil iglesias de Cristo.

Es decir, con la palabra Trinidad los cristianos han desarrollado una metafísica-teología respecto a la naturaleza divina que no han desarrollado en ningún aplicado a otros conceptos o realidades.

No sé cómo llaman las cristianos no católicos a la creencia en la Trinidad. Los católicos le llaman misterio. Un misterio es algo no natural, algo que no pertenece a una realidad que nosotros podemos percibir ni imaginar ni pensar. Los misterios quedan fuera no sólo de la naturaleza, sino de la lógica humana. Los conocemos por revelación*. Entonces el tema es: ¿Dónde se revela el misterio de la Trinidad, en el AT, en el NT, en alguno de los credos preniceanos o en el concilio de Nicea?

Para explicar el misterio de la trinidad, los creyentes hablan de una sola sustancia divina y de tres personas. Ahí debemos centrar los argumentos. Todo lo que se argumente sobre sobre que ejad-uno puede significar un conjunto, cosa elemental en todas las lenguas, no nos llevará a la trinidad, sino a la multiplicidad en el mejor de los casos.

Pero la cuestión es: ¿Podemos encontrar en el significado de ejad que la unidad se refiere a una sustancia y la multiplicidad a personas? Además, si decimos que ejad significa multiplicidad y decimos que la sustancia es ejad, ¿no estaremos diciendo que la sustancia es múltiple?

Deberemos entonces decir que la sustancia divina es yajid. Pero como esta palabra no la usaban los hebreos más que para referirse a un hijo único, significa que para los hebreos todas las unidades, menos los hijos únicos, eran compuestos. Esto, como ves, es un razonamiento que nos lleva al absurdo.

La mente es una capacidad humana limitada y la lengua un instrumento imperfecto. Si argmentando con el lenguaje matemático se llega a paradojas, ¿qué no ocurrirá argumentando con la lengua?


* La palabra revelación , como bien puedes imaginar, significa imaginación, que es algo precisamente exclusivo de los humanos.

Eudesc
06/12/2007, 21:16
Emeric

Adonai es plural por la misma razón que lo es Elohim; ambas palabras significan lo mismo originalmente: algo así como “dueño”, “señor”; el plural es un recurso lingüístico equivalente a nuestros “excelentísimo, magnífico, poderosísimo, ilustrísimo”, etc. , y era la manera de designar entre los semitas a sus dioses y a personajes poderosos por simple adulación.

El argumento que yo di sobre la unicidad en la cita que traíste se basaba, precisamente, en el cambio de Yahveh por Adonai. Si Yahveh es singular, es uno; por tanto Adonai, que lo sustituye en la lectura, también es uno aunque esté en plural. Yo no trataba de mostrar que Dios es uno y no tres, sino que tu argumento se reducía al argumento del plural. Por tanto, si se quiere demostrar que Yahveh es compuesto deberá ser con otras citas, no con esa ni con ninguna que se base en el plural tipo Elohim.

Dices que tú no has inventado el hebreo y que hay en hebreo maneras de “enfocar la unidad absoluta y la unidad compuesta”. Ya cité diccionarios para ejad e insisté en que allí no pone nada de “unidad compuesta”. Lo que propones, entonces es que corrijamos el diccionario en ese detalle.

Personalmente no tendría problema, si la argumentación estuviera bien fundada. Volvamos pues a tu distinción ejad-jachid.

Núm 13: 23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron UN (JACHID) sarmiento con un (EJAD) racimo de uvas, el cual trajeron en UN (JACHID) palo ...

Tu argumentación de que ejad-racimo es unidad compuesta ya la veo. Pero no veo por qué jachid-sarmiento es “unidad absoluta”. ¿Acaso el sarmiento no está compuesto de partes? Tiene tronco, hojas y, precisamente, el mismo racimo compuesto de múltiples uvas.

Razonar así no nos lleva a ninguna parte. Vamos a leer la parte que nos interesa de Núm 13: 23, en inglés de la KJV y español de la Bibl. de Jerusalén..

And they came unto the brook of Eshcol, and cut down from thence a branch with one cluster of grapes, and they bare it between two upon a staff.

Llegaron al Valle de Eskol y cortaron allí un sarmiento con un racimo de uva, que transportaron con una pértiga entre dos

Ahora dos transliteraciones. En al segunda pongo la traducción palabra a palabra.

wayyāḇō’û ‘aḏ-naḥal ’ešəkōl wayyiḵərəṯû miššām zəmôrāh wə’ešəkôl ‘ănāḇîm ’eḥāḏ ayyiśśā’uhû ḇammôṭ bišənāyim

Vayavo'u ad-Nachal Eshkol Llegaron al Valle de Eskol
vayichretu y cortaron
misham allí
zmorah un sarmiento
ve'eshkol y racimo
anavim de uvas
echad uno
vayisa'uhu y lo cargaron
vamot con una pértiga
bishnayim entre dos

Observaciones:
1. Si comparamos las dos traducciones veremos algo que ya sabemos, que al español “un” se corresponde en inglés “a” y “one”.
2. Que en hebreo no aparece la palabra jachid ni ninguna palabra que se corresponda con el esp. “un”/ing. “a”.
3. Que en hebreo sólo aparece el un/one = ehad.

Por consiguiente, si en hebreo existe una contraposición jachid-unidad absoluta / ehad-unidad compuesta, no aparece en este versículo.

La palabra yajid (ing. yachid/yachiyd) aparece sólo tres veces en el Pentateuco, todas en el Génesis, y doce veces en todo el AT. En el Génesis siempre, y en el AT excepto tres veces, acompañando o no a niño -a, hijo -a, se refiere siempre a un hijo -a unigénito -a. Un serntido secundario es “querido” por ser el único.

Aquí están las tres citas del Génesis. En las tres la Septuaginta traduce yajid por amado:

“22: 2 Díjole: «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac

22: 12 Dijo el Ángel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único.»

22: 16 y dijo: «Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único

Veamos ahora el hebreo. Las tres veces la construcción es la misma: tu hijo, tu único. Es decir, las tres veces se podría traducir por unigénito.

Génesis 22: 2 Vayomer kach-na et-bincha et-yechidecha asher-ahavta et-Yitschak velech-lecha el-erets haMoriah veha'alehu sham le'olah al achad heharim asher omar eleycha.

Gen 22:12 Vayomer al-tishlach yadcha el-hana'ar ve'al-ta'as lo me'umah ki atah yadati ki-yere Elohim atah velo chasachta et-bincha et-yechidecha mimeni.

22:16 Vayomer bi nishbati ne'um-Adonay ki ya'an asher asita et-hadavar hazeh velo chasachta et-bincha et-yechidecha.

Como se ve por los ejemplos, en hebreo, yajid no se opone de ninguna manera a ejad. Decirle a Dios yajid hubiera sido decir que era unigénito.


Aquí, con pros y contras, para los interesados, en el enlace sobre la trinidad.

http://www.messianskaforeningen.se/es/es.htm

:-|

Emeric
07/12/2007, 04:46
Eudesc : Una vez más, escribes muchas cosas mezcladas en dos largos posts. Ya te responderé punto por punto. :yo:

Emeric
07/12/2007, 06:07
:grin: Muchas gracias.

Comento.

No veo muy bien la argumentación. Salomón tenía (...) quinientas esposas y mil concubinas.No. "Setecientas mujeres reinas, y trescientas concubinas", 1 Rey. 11:3.

Emeric
07/12/2007, 06:14
No sé cómo llaman las cristianos no católicos a la creencia en la Trinidad. Los católicos le llaman misterio.Cuando yo era protestante hablaba de la Trinidad y nunca pensé que era un "misterio", sino una doctrina expresada en la Biblia con bastante claridad. :yo:

Emeric
07/12/2007, 06:17
Entonces el tema es: ¿Dónde se revela el misterio de la Trinidad, en el AT, en el NT, ...En montones de pasajes que ya señalaré en un subforo dedicado a ese tema específico.

Emeric
07/12/2007, 06:27
¿Dónde se revela el misterio de la Trinidad en alguno de los credos preniceanos (...) ? Más que en credos, en testimonios de creyentes desde los primeros siglos de nuestra era. Helos aquí :

http://www.teologia.com.es/index.php/La_doctrina_de_la_Trinidad_en_escritos_prenicenos

Emeric
07/12/2007, 06:36
Para explicar el misterio de la trinidad, los creyentes hablan de una sola sustancia divina y de tres personas. Ahí debemos centrar los argumentos. Todo lo que se argumente sobre sobre que ejad-uno puede significar un conjunto, cosa elemental en todas las lenguas, no nos llevará a la trinidad, sino a la multiplicidad en el mejor de los casos.Multiplicidad limitada a 3, en el caso del Dios de la Biblia : el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

Emeric
07/12/2007, 06:41
Pero la cuestión es: ¿Podemos encontrar en el significado de ejad que la unidad se refiere a una sustancia y la multiplicidad a personas?En el caso de Dios y de los humanos, la expansión hipostática de la misma esencia se puede manifestar en otra o varias personas.

Emeric
07/12/2007, 06:46
Además, si decimos que ejad significa multiplicidad y decimos que la sustancia es ejad, ¿no estaremos diciendo que la sustancia es múltiple?La unidad de la substancia no le impide desglosarse en dos o más hipóstasis. Ver, por ejemplo, a Plotino y su filosofía del Uno expandido en la Inteligencia, y en el Alma.

Emeric
07/12/2007, 06:48
Deberemos entonces decir que la sustancia divina es yajid.Ya vimos que no. YVHV es ejad; no yajid.

Emeric
07/12/2007, 06:57
La palabra yajid (ing. yachid/yachiyd) aparece sólo tres veces en el Pentateuco, todas en el Génesis, y doce veces en todo el AT. Interesante : ¿ Podrías darnos todas las citas bíblicas ? Gracias anticipadas. :wave:

Emeric
07/12/2007, 07:01
yajid. Pero como esta palabra no la usaban los hebreos más que para referirse a un hijo único,.Danos, primero todas la citas del A.T. donde aparece "yajid". Gracias.

Emeric
07/12/2007, 07:03
significa que para los hebreos todas las unidades, menos los hijos únicos, eran compuestos. Esto, como ves, es un razonamiento que nos lleva al absurdo.Eso lo examinaremos mejor cuando nos hayas traído todas las citas bíblicas donde aparece "yajid".

Emeric
07/12/2007, 07:06
Emeric

Adonai es plural por la misma razón que lo es Elohim ...|Pero no por ello hay que olvidar que la diferencia esencial entre ambos términos radica en que, refiriéndose a YHVH, Adonai NO expresa Deidad, sino señorío, mientras que El > Elohim, sí.

Emeric
07/12/2007, 07:20
Si Yahveh es singular, es uno[/url]No. :nono: Ya vimos que YHVH NO es singular, sino plural, gracias a "ejad". Ver también Gén. 11:6,7; Zac. 3:3; 10:12.

Emeric
07/12/2007, 07:37
Yo no trataba de mostrar que Dios es uno y no tres, sino que tu argumento se reducía al argumento del plural. Por tanto, si se quiere demostrar que Yahveh es compuesto deberá ser con otras citas, no con esa ni con ninguna que se base en el plural tipo Elohim.Si Dt. 6:4 no te satisface, eso no es ningún problema ya que hay otros pasajes de la Biblia que nos muestran al Dios compuesto por las Tres Personas Divinas.

Te invito a leer mi tema :

"Según la Biblia, Jehová : ¿ es sólo el Padre ?"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=28848&highlight=Jehov%E1+s%F3lo+Padre

Visítalo, y allí encontrarás los pasajes de la Biblia que aplican EL NOMBRE YHVH tanto al Padre, como al Hijo, y como al Espíritu Santo. :yo:

Emeric
07/12/2007, 07:42
Dices que tú no has inventado el hebreo y que hay en hebreo maneras de “enfocar la unidad absoluta y la unidad compuesta”. Ya cité diccionarios para ejad e insisté en que allí no pone nada de “unidad compuesta”. Lo que propones, entonces es que corrijamos el diccionario en ese detalle.No pongas en mi pluma tinta que no uso. Gracias. No soy experto en hebreo. Me atuve a las notas de Eugenio Danyans de la Cinna, como ya lo precisé.

Emeric
07/12/2007, 07:47
Por consiguiente, si en hebreo existe una contraposición jachid-unidad absoluta / ehad-unidad compuesta, no aparece en este versículo. Curioso que no aparezca en ese versículo, pues eso no es lo que opinaba Eugenio Danyans, mi fuente. Entonces, ¿ cómo explicas que para un racimo de uvas sí aparece "ejad", pero no aparece "yajid" ni para un sarmiento, ni para un palo ??? :confused:

Emeric
07/12/2007, 07:49
Como se ve por los ejemplos, en hebreo, yajid no se opone de ninguna manera a ejadPor lo menos en Dt. 6:4, sí. :nod: Ya lo vimos.

Emeric
07/12/2007, 07:51
Decirle a Dios yajid hubiera sido decir que era unigénito.Por eso mismo es que YHVH es ejad; no yajid. YHVH NO es unigénito, sino ingénito. :yo:

Derusha
07/12/2007, 08:31
Este tema a mí me generó bastante tiempo de estudio. Concretamente yo analicé el término yajid a partir del Salmo 22 en su momento. Vean, de paso, cómo tradujo el término "yajid" la versión KING JAMES en el versículo 20 (en rojo) !!


Deliver my soul from the sword; my darling from the power of the dog.




Así que son unas cuantas las acepciones del término yajid: les comento que es la concordancia N° 3173 de Strong. Veamos las acepciones:

yachiyd
yaw-kheed'
from 'yachad' (3161); properly, united, i.e. sole; by implication, beloved; also lonely; (feminine) the life (as not to be replaced):--darling, desolate, only (child, son), solitary.

Así que además de único, es amado/a, la vida... Wow wow, se complica, ¿no? :grin: El Hebreo tiene esas cosas



Y ahora aprovecharé para señalarle todos los textos donde aparece "yajid" , y cómo es empleado según KJV:


child
Jud 11:34

darling
Psa 22:20, Psa 35:17

desolate
Psa 25:16

only
Gen 22:2, Gen 22:12, Gen 22:16, Prov 4:3, Amos 8:10, Zech 12:10

solitary
Psa 68:6

son
Jer 6:26



Se complica con eso de "darling" y "desolate"... :grin:

Derusha
07/12/2007, 08:38
Y para completarles la info, así tenemos el material a mano para analizarlo, ya que Eudesc trajo cosas interesantes: ES EXTENSÍSIMA LA LISTA!! Pero de interesarles proseguir, si tomamos texto por texto, podremos sacar conclusiones interesantes

Ejad Concordancia número 259 de Strong



_________________

'echad
a
Exo 16:33, Exo 33:5, Exo 36:21, Num 13:2, Jos 3:12, Jos 4:2, Jos 4:4, Jos 4:5, Jos 7:21, Jos 7:21, Jud 15:4, 1 Sam 1:5, 1 Sam 6:7, 1 Sam 7:9, 1 Sam 7:12, 1 Sam 9:15, 1 Sam 16:20, 1 Sam 24:14, 1 Sam 26:20, 2 Sam 2:18, 2 Sam 6:19, 2 Sam 6:19, 2 Sam 6:19, 2 Sam 18:11, 1 Ki 7:32, 1 Ki 19:4, 1 Ki 19:5, 1 Ki 20:13, 2 Ki 6:2, 2 Ki 12:9, 2 Chr 24:8, Job 42:11, Jer 51:60, Eze 8:7, Eze 8:8, Eze 33:2, Eze 40:42, Eze 40:42, Eze 43:13, Eze 48:1, Eze 48:2, Eze 48:3, Eze 48:4, Eze 48:5, Eze 48:6, Eze 48:7, Eze 48:23, Eze 48:24, Eze 48:25, Eze 48:26, Eze 48:27, Dan 8:3, Jonah 3:4, Zech 5:7

alike
Eccl 11:6

alone
Jos 22:20, 1 Chr 29:1, Eccl 4:10, Isa 51:2

altogether
Jer 10:8

an
Jos 3:13, Jos 3:16, 2 Sam 2:25, 1 Ki 13:11, 1 Ki 22:9, 2 Ki 25:19, Job 42:11, Jer 52:25, Eze 40:43

another
Exo 26:19, Exo 26:21, Exo 26:25, Exo 36:10, Exo 36:10, Exo 36:12, Exo 36:13, Exo 36:22, Exo 36:24, Exo 36:26, Exo 37:8, Exo 37:19, Deu 21:15, Jud 9:37, Jud 16:7, Jud 16:11, 1 Sam 10:3, 1 Sam 10:3, 1 Sam 13:18, 1 Sam 13:18, 1 Ki 18:6, Job 41:16, Eze 10:9, Eze 10:9, Eze 17:7, Eze 19:5, Eze 33:30, Eze 37:16, Eze 37:17, Eze 40:26, Eze 40:49, Eze 41:11, Dan 8:13, Amos 4:7, Zech 8:21

any
Lev 4:2, Lev 4:13, Lev 4:22, Lev 4:27, Lev 4:27, Lev 5:17, Lev 6:3, Num 15:27, Num 36:3, Deu 15:7, Deu 16:5, Deu 17:2, Deu 18:6, Deu 28:55, 2 Sam 2:1, 2 Sam 7:7, 1 Chr 17:6, Eze 16:5

certain
Jud 9:53, Jud 13:2, 1 Sam 1:1, 2 Sam 18:10, 1 Ki 20:35, 2 Ki 4:1, 2 Ki 8:6, Est 3:8, Dan 10:5

daily
Neh 5:18

each
Num 7:11, Num 7:85, Num 7:85, Num 29:14, Num 29:15, 2 Ki 15:20, 2 Chr 4:13

eleven
Deu 1:2, Jos 15:51, 2 Ki 23:36, 2 Ki 24:18, 2 Chr 36:5, 2 Chr 36:11, Jer 52:1

eleventh
1 Ki 6:38, 2 Ki 9:29, Eze 30:20, Eze 31:1

every
Exo 36:30, Num 28:21, Num 29:14, Jos 3:12, Jos 4:2, Jos 4:4, 1 Ki 7:30, 1 Ki 7:38, 1 Chr 27:1

few
Gen 27:44, Gen 29:20, Dan 11:20

first
Gen 1:5, Gen 2:11, Gen 8:5, Gen 8:13, Gen 8:13, Exo 28:17, Exo 39:10, Exo 40:2, Exo 40:17, Lev 23:24, Num 1:1, Num 1:18, Num 29:1, Num 33:38, Deu 1:3, 1 Ki 16:23, 2 Chr 29:17, 2 Chr 36:22, Ezr 1:1, Ezr 3:6, Ezr 7:9, Ezr 7:9, Ezr 10:16, Ezr 10:17, Neh 8:2, Job 42:14, Eze 10:14, Eze 26:1, Eze 29:17, Eze 31:1, Eze 32:1, Eze 45:18, Dan 1:21, Dan 9:1, Dan 9:2, Dan 11:1, Hag 1:1

fro
2 Ki 4:35

man
Jud 4:16, 1 Ki 4:7

none
Psa 139:16, Dan 10:21

once
Exo 30:10, Exo 30:10, Lev 16:34, Jud 16:28, 1 Ki 10:22, 2 Ki 6:10, 2 Chr 9:21, Job 33:14, Job 40:5, Psa 62:11, Psa 89:35, Prov 28:18, Hag 2:6

Derusha
07/12/2007, 08:39
prosigue!!!!!!!!!! EJAD



one
Gen 1:9, Gen 2:21, Gen 2:24, Gen 3:22, Gen 4:19, Gen 10:25, Gen 11:1, Gen 11:1, Gen 11:6, Gen 11:6, Gen 19:9, Gen 21:15, Gen 22:2, Gen 26:10, Gen 27:38, Gen 27:45, Gen 32:8, Gen 33:13, Gen 34:16, Gen 34:22, Gen 40:5, Gen 41:5, Gen 41:11, Gen 41:22, Gen 41:25, Gen 41:26, Gen 42:11, Gen 42:13, Gen 42:13, Gen 42:16, Gen 42:19, Gen 42:27, Gen 42:32, Gen 42:33, Gen 44:28, Gen 48:22, Gen 49:16, Exo 1:15, Exo 8:31, Exo 9:6, Exo 9:7, Exo 10:19, Exo 11:1, Exo 12:18, Exo 12:46, Exo 12:49, Exo 14:28, Exo 16:22, Exo 17:12, Exo 18:3, Exo 23:29, Exo 24:3, Exo 25:12, Exo 25:19, Exo 25:32, Exo 25:33, Exo 25:36, Exo 26:2, Exo 26:2, Exo 26:2, Exo 26:4, Exo 26:5, Exo 26:6, Exo 26:8, Exo 26:8, Exo 26:8, Exo 26:10, Exo 26:11, Exo 26:16, Exo 26:17, Exo 26:19, Exo 26:21, Exo 26:24, Exo 26:25, Exo 26:26, Exo 27:9, Exo 28:10, Exo 29:1, Exo 29:3, Exo 29:15, Exo 29:23, Exo 29:23, Exo 29:23, Exo 29:39, Exo 29:40, Exo 36:9, Exo 36:9, Exo 36:9, Exo 36:10, Exo 36:10, Exo 36:11, Exo 36:12, Exo 36:12, Exo 36:13, Exo 36:13, Exo 36:15, Exo 36:15, Exo 36:15, Exo 36:18, Exo 36:22, Exo 36:22, Exo 36:24, Exo 36:26, Exo 36:29, Exo 36:31, Exo 37:3, Exo 37:8, Exo 37:18, Exo 37:19, Exo 37:22, Lev 5:4, Lev 5:5, Lev 5:7, Lev 5:13, Lev 7:7, Lev 7:14, Lev 8:26, Lev 8:26, Lev 12:8, Lev 13:2, Lev 14:5, Lev 14:10, Lev 14:10, Lev 14:12, Lev 14:21, Lev 14:21, Lev 14:22, Lev 14:30, Lev 14:31, Lev 14:50, Lev 15:15, Lev 15:30, Lev 16:5, Lev 16:8, Lev 22:28, Lev 23:18, Lev 23:19, Lev 24:5, Lev 24:22, Lev 25:48, Lev 26:26, Num 1:41, Num 1:44, Num 2:16, Num 2:28, Num 6:11, Num 6:14, Num 6:14, Num 6:14, Num 6:19, Num 6:19, Num 7:3, Num 7:13, Num 7:13, Num 7:14, Num 7:15, Num 7:15, Num 7:15, Num 7:16, Num 7:19, Num 7:19, Num 7:20, Num 7:21, Num 7:21, Num 7:21, Num 7:22, Num 7:25, Num 7:25, Num 7:26, Num 7:27, Num 7:27, Num 7:27, Num 7:28, Num 7:31, Num 7:31, Num 7:32, Num 7:33, Num 7:33, Num 7:33, Num 7:34, Num 7:37, Num 7:37, Num 7:38, Num 7:39, Num 7:39, Num 7:39, Num 7:40, Num 7:43, Num 7:44, Num 7:45, Num 7:45, Num 7:45, Num 7:46, Num 7:49, Num 7:49, Num 7:50, Num 7:51, Num 7:51, Num 7:51, Num 7:52, Num 7:55, Num 7:55, Num 7:56, Num 7:57, Num 7:57, Num 7:57, Num 7:58, Num 7:61, Num 7:61, Num 7:62, Num 7:63, Num 7:63, Num 7:63, Num 7:64, Num 7:67, Num 7:67, Num 7:68, Num 7:69, Num 7:69, Num 7:69, Num 7:70, Num 7:73, Num 7:73, Num 7:74, Num 7:75, Num 7:75, Num 7:75, Num 7:76, Num 7:79, Num 7:79, Num 7:80, Num 7:81, Num 7:81, Num 7:81, Num 7:82, Num 8:12, Num 9:14, Num 10:4, Num 11:19, Num 11:26, Num 13:23, Num 14:15, Num 15:5, Num 15:11, Num 15:11, Num 15:12, Num 15:15, Num 15:16, Num 15:16, Num 15:24, Num 15:24, Num 15:29, Num 16:15, Num 16:15, Num 16:22, Num 17:3, Num 17:6, Num 28:4, Num 28:7, Num 28:11, Num 28:12, Num 28:12, Num 28:13, Num 28:15, Num 28:19, Num 28:22, Num 28:27, Num 28:28, Num 28:28, Num 28:29, Num 28:30, Num 29:2, Num 29:2, Num 29:4, Num 29:4, Num 29:5, Num 29:8, Num 29:8, Num 29:9, Num 29:10, Num 29:11, Num 29:16, Num 29:19, Num 29:22, Num 29:25, Num 29:28, Num 29:31, Num 29:34, Num 29:36, Num 29:36, Num 29:38, Num 31:28, Num 31:30, Num 31:34, Num 31:39, Num 31:47, Num 34:18, Num 35:30, Num 36:8, Deu 1:23, Deu 4:42, Deu 6:4, Deu 12:14, Deu 13:12, Deu 15:7, Deu 17:6, Deu 19:5, Deu 19:11, Deu 19:15, Deu 21:15, Deu 23:16, Deu 24:5, Deu 25:5, Deu 25:11, Deu 28:7, Deu 28:25, Deu 32:30, Jos 9:2, Jos 10:2, Jos 10:42, Jos 12:9, Jos 12:9, Jos 12:10, Jos 12:10, Jos 12:11, Jos 12:11, Jos 12:12, Jos 12:12, Jos 12:13, Jos 12:13, Jos 12:14, Jos 12:14, Jos 12:15, Jos 12:15, Jos 12:16, Jos 12:16, Jos 12:17, Jos 12:17, Jos 12:18, Jos 12:18, Jos 12:19, Jos 12:19, Jos 12:20, Jos 12:20, Jos 12:21, Jos 12:21, Jos 12:22, Jos 12:22, Jos 12:23, Jos 12:23, Jos 12:24, Jos 12:24, Jos 17:14, Jos 17:14, Jos 17:17, Jos 20:4, Jos 23:10, Jos 23:14, Jos 23:14, Jud 6:16, Jud 8:18, Jud 9:2, Jud 9:5, Jud 9:18, Jud 16:29, Jud 17:5, Jud 17:11, Jud 18:19, Jud 19:13, Jud 20:1, Jud 20:8, Jud 20:11, Jud 20:31, Jud 21:3, Jud 21:6, Jud 21:8, Ruth 1:4, Ruth 2:13, 1 Sam 1:2, 1 Sam 1:24, 1 Sam 2:34, 1 Sam 2:36, 1 Sam 6:4, 1 Sam 6:17, 1 Sam 6:17, 1 Sam 6:17, 1 Sam 6:17, 1 Sam 6:17, 1 Sam 9:3, 1 Sam 10:3, 1 Sam 11:7, 1 Sam 13:17, 1 Sam 14:4, 1 Sam 14:5, 1 Sam 14:40, 1 Sam 16:18, 1 Sam 17:36, 1 Sam 22:20, 1 Sam 25:14, 1 Sam 26:15, 1 Sam 26:22, 1 Sam 27:1, 2 Sam 1:15, 2 Sam 2:21, 2 Sam 2:25, 2 Sam 3:13, 2 Sam 4:2, 2 Sam 6:20, 2 Sam 7:23, 2 Sam 9:11, 2 Sam 12:1, 2 Sam 12:1, 2 Sam 12:3, 2 Sam 13:13, 2 Sam 13:30, 2 Sam 14:6, 2 Sam 14:27, 2 Sam 15:2, 2 Sam 17:12, 2 Sam 17:22, 2 Sam 19:14, 2 Sam 23:8, 2 Sam 24:12, 1 Ki 2:16, 1 Ki 2:20, 1 Ki 3:17, 1 Ki 3:17, 1 Ki 3:25, 1 Ki 4:22, 1 Ki 6:24, 1 Ki 6:25, 1 Ki 6:25, 1 Ki 6:26, 1 Ki 6:27, 1 Ki 6:34, 1 Ki 7:16, 1 Ki 7:17, 1 Ki 7:18, 1 Ki 7:27, 1 Ki 7:34, 1 Ki 7:37, 1 Ki 7:37, 1 Ki 7:37, 1 Ki 7:38, 1 Ki 7:38, 1 Ki 7:38, 1 Ki 7:42, 1 Ki 7:44, 1 Ki 8:56, 1 Ki 10:14, 1 Ki 10:16, 1 Ki 10:17, 1 Ki 11:13, 1 Ki 11:32, 1 Ki 11:36, 1 Ki 12:29, 1 Ki 12:30, 1 Ki 14:21, 1 Ki 15:10, 1 Ki 18:6, 1 Ki 18:23, 1 Ki 18:25, 1 Ki 19:2, 1 Ki 20:29, 1 Ki 22:8, 1 Ki 22:13, 1 Ki 22:13, 2 Ki 3:11, 2 Ki 4:22, 2 Ki 4:22, 2 Ki 4:39, 2 Ki 6:3, 2 Ki 6:5, 2 Ki 6:12, 2 Ki 7:8, 2 Ki 7:13, 2 Ki 8:26, 2 Ki 9:1, 2 Ki 14:23, 2 Ki 17:27, 2 Ki 17:28, 2 Ki 18:24, 2 Ki 22:1, 2 Ki 24:18, 2 Ki 25:16, 2 Ki 25:17, 1 Chr 1:19, 1 Chr 11:11, 1 Chr 12:14, 1 Chr 12:38, 1 Chr 17:21, 1 Chr 21:10, 1 Chr 23:11, 1 Chr 24:6, 1 Chr 24:17, 1 Chr 25:28, 2 Chr 3:11, 2 Chr 3:17, 2 Chr 4:15, 2 Chr 5:13, 2 Chr 5:13, 2 Chr 9:13, 2 Chr 9:15, 2 Chr 9:16, 2 Chr 12:13, 2 Chr 16:13, 2 Chr 18:7, 2 Chr 18:8, 2 Chr 18:12, 2 Chr 18:12, 2 Chr 22:2, 2 Chr 28:6, 2 Chr 30:12, 2 Chr 32:12, 2 Chr 34:1, 2 Chr 36:11, Ezr 2:26, Ezr 3:1, Ezr 10:13, Neh 1:2, Neh 4:17, Neh 5:18, Neh 7:30, Neh 7:37, Neh 8:1, Neh 11:1, Est 3:13, Est 4:11, Est 7:9, Est 8:12, Job 2:10, Job 9:3, Job 9:22, Job 14:4, Job 23:13, Job 31:15, Job 33:23, Job 41:16, Psa 14:3, Psa 27:4, Psa 34:20, Psa 53:3, Psa 82:7, Psa 106:11, Prov 1:14, Eccl 2:14, Eccl 3:19, Eccl 3:19, Eccl 3:20, Eccl 4:8, Eccl 4:9, Eccl 4:10, Eccl 4:11, Eccl 4:12, Eccl 6:6, Eccl 7:27, Eccl 7:27, Eccl 7:28, Eccl 9:2, Eccl 9:3, Eccl 9:18, Eccl 12:11, S of Solomon 4:9, S of Solomon 4:9, S of Solomon 6:9, S of Solomon 6:9, Isa 4:1, Isa 5:10, Isa 6:2, Isa 6:6, Isa 9:14, Isa 10:17, Isa 19:18, Isa 23:15, Isa 27:12, Isa 27:12, Isa 30:17, Isa 30:17, Isa 34:16, Isa 36:9, Isa 47:9, Isa 66:8, Isa 66:17, Jer 3:14, Jer 24:2, Jer 32:39, Jer 32:39, Jer 35:2, Jer 52:1, Jer 52:20, Jer 52:21, Jer 52:22, Eze 1:6, Eze 1:6, Eze 1:15, Eze 1:16, Eze 4:9, Eze 9:2, Eze 10:9, Eze 10:9, Eze 10:10, Eze 10:14, Eze 10:21, Eze 10:21, Eze 11:19, Eze 18:10, Eze 19:3, Eze 21:19, Eze 23:2, Eze 23:13, Eze 33:24, Eze 34:23, Eze 37:16, Eze 37:17, Eze 37:17, Eze 37:17, Eze 37:19, Eze 37:19, Eze 37:22, Eze 37:22, Eze 37:24, Eze 40:5, Eze 40:5, Eze 40:6, Eze 40:6, Eze 40:7, Eze 40:7, Eze 40:7, Eze 40:8, Eze 40:10, Eze 40:10, Eze 40:12, Eze 40:12, Eze 40:26, Eze 40:42, Eze 40:44, Eze 40:49, Eze 41:11, Eze 41:24, Eze 42:4, Eze 43:14, Eze 45:7, Eze 45:11, Eze 45:15, Eze 46:17, Eze 46:22, Eze 48:8, Eze 48:31, Eze 48:31, Eze 48:31, Eze 48:32, Eze 48:32, Eze 48:32, Eze 48:33, Eze 48:33, Eze 48:33, Eze 48:34, Eze 48:34, Eze 48:34, Dan 8:3, Dan 8:9, Dan 8:13, Dan 9:27, Dan 10:13, Dan 10:13, Dan 11:27, Dan 12:5, Hos 1:11, Amos 4:7, Amos 4:7, Amos 4:8, Amos 6:9, Obad 1:11, Zeph 3:9, Hag 2:1, Zech 3:9, Zech 3:9, Zech 4:3, Zech 8:21, Zech 11:7, Zech 11:8, Zech 14:7, Zech 14:9, Zech 14:9, Mal 2:10, Mal 2:10, Mal 2:15, Mal 2:15

only
1 Ki 4:19, Eze 7:5

other
Exo 17:12, Exo 18:4, Exo 25:19, Exo 25:33, Lev 5:7, Lev 12:8, Lev 14:22, Lev 14:31, Lev 15:15, Lev 15:30, Lev 16:8, Num 6:11, Num 8:12, Jud 16:29, Jud 20:31, 1 Sam 14:4, 1 Sam 14:5, 1 Sam 14:40, 2 Sam 12:1, 2 Sam 14:6, 1 Ki 3:25, 1 Ki 12:29, 1 Ki 18:23, 2 Chr 3:12, 2 Chr 3:17, Neh 4:17, Jer 24:2, Eze 40:6, Dan 12:5, Zech 4:3, Zech 11:7

prince
Num 34:18, Jos 22:14

some
Gen 37:20, 1 Sam 27:5, 2 Sam 17:9, 2 Sam 17:9, 2 Sam 17:12, 2 Ki 2:16, 2 Ki 2:16

thing
Lev 6:7

to
2 Ki 4:35

together
Ezr 2:64, Ezr 3:9, Ezr 6:20, Neh 7:66, Isa 65:25

The Following Have Multiple Hebrew Words Associated To A Single English Word


apiece
Num 17:6, 1 Ki 7:15

eleven
Gen 32:22, Gen 37:9

highway
1 Sam 6:12

once
Jos 6:3, Jos 6:11, Jos 6:14, 1 Sam 26:8


Jos 22:14

Derusha
07/12/2007, 08:44
Ah! Si no fuera de interés, estoy dispuesta a borrar todas estas referencias ;-)

Emeric
07/12/2007, 09:32
Ah! Si no fuera de interés, estoy dispuesta a borrar todas estas referencias ;-)Gracias, Deru. Por mi parte, las puedes dejar ya que me son muy útiles. Ya diré porqué. :yo:

Emeric
07/12/2007, 14:52
Pero antes, me gustaría saber si Eudesc ha leído o no mis respuestas a las preguntas u objeciones que me hizo más arribita. :wave:Vi tus respuestas, Eudesc, y las comenté. Gracias por tu participación. Saludos. :yo:

Emeric
10/12/2007, 11:32
Reflexionemos bien :

¿ Qué es lo que les molesta a ciertos teístas en la doctrina de la Trinidad ? Lo que les molesta es que Dios no sea una sola Persona, sino Tres.

Pero eso es mal interpretar el monoteísmo bíblico, y confundirlo con la monolatría.

Si el Dios de la Biblia fuera una sola Persona, como lo creen los neoarrianos de la Watch Tower, por ejemplo, entonces, en vez de tener a un Padre, a un Hijo y a un Espíritu Santo, la Biblia hablaría de Dios, y punto.

Y desde Génesis 1:1 y hasta Apoc. 22:21 sólo veríamos a Dios haciéndolo todo solito.

¡ Pero eso NO es lo que vemos en la Biblia ! :nono:

Vemos, por el contrario, a un miembro de la Deidad designado como "el Padre"; vemos a un segundo miembro de la Deidad designado como "el Hijo"; y vemos a un tercer miembro de la Deidad designado como "el Espíritu Santo".

Y vemos a esos tres miembros pensando y obrando de manera armoniosa a través de TODA la Biblia. Tres Personas distintas, que comparten la misma esencia, y que obran cooperando en todo lo que hacen ... Esa es la Trinidad de la Biblia, aunque el vocablo Trinidad no exista en la Biblia. :yo:¿ Ningún comentario de parte de los neoarrianos sobre esto ???

ArieliSs!!
10/12/2007, 11:47
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"
Esto me pareció a mi muy interesante. Sinceramente nunca había escuchado al respecto sobre ese versículo y su lectura en directa traducción del hebreo.

Con respecto a la Trinidad, si bien parece ser "una doctrina 100% bíblica", creo que la Biblia la heredo del paganismo, en donde se ven dioses trinitarios analogamente a lo que vemos en la Biblia.

Emeric
10/12/2007, 11:49
Esto me pareció a mi muy interesante. Sinceramente nunca había escuchado al respecto sobre ese versículo y su lectura en directa traducción del hebreo.

Con respecto a la Trinidad, si bien parece ser "una doctrina 100% trinitaria", creo que la Biblia la heredo del paganismo, en donde se ven dioses trinitarios analogamente a lo que vemos en la Biblia.Las tríadas de las llamadas religiones "paganas" corresponden a nuestra pluralidad como miembros de nuestras propias familias. Son proyecciones etéreas de lo que somos aquí en la Tierra.

ArieliSs!!
10/12/2007, 12:08
Las tríadas de las llamadas religiones "paganas" corresponden a nuestra pluralidad como miembros de nuestras propias familias. Son proyecciones etéreas de lo que somos aquí en la Tierra.
Lo mismo se aplica para la trinidad bíblica ¿no?

Emeric
10/12/2007, 12:18
Lo mismo se aplica para la trinidad bíblica ¿no?Por supuesto. Pero, después de todo, es lógico ya que una familia se compone de por lo menos tres personas. Como las tríadas "paganas", y como la Trinidad bíblica. :yo:

ArieliSs!!
10/12/2007, 12:28
Por supuesto. Pero, después de todo, es lógico ya que una familia se compone de por lo menos tres personas. Como las tríadas "paganas", y como la Trinidad bíblica. :yo:
Entonces, hablando del caso bíblico, ¿el Espíritu Santo vendría a ser la esposa de la familia llamada Dios? Lo que, en dicho caso, vendría a ser un problema, porque en la familia se incluye a María como madre de Jesús, debiéndo haber sido el Espíritu Santo la madre.

ArieliSs!!
10/12/2007, 12:29
Por supuesto. Pero, después de todo, es lógico ya que una familia se compone de por lo menos tres personas. Como las tríadas "paganas", y como la Trinidad bíblica. :yo:
Y que fue primero, ¿las tríadas paganas o la Trinidad bíblica?

Emeric
10/12/2007, 12:35
Y que fue primero, ¿las tríadas paganas o la Trinidad bíblica?Obviamente, las extrabíblicas, ya que la Biblia hebrea sólo data del siglo -I, mientras que las tríadas existían desde mucho antes.

ArieliSs!!
10/12/2007, 12:45
Obviamente, las extrabíblicas, ya que la Biblia hebrea sólo data del siglo -I, mientras que las tríadas existían desde mucho antes.
Según sé y leo en wikipedia, la En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 adC (http://es.wikipedia.org/wiki/900_adC) - 100 dC (http://es.wikipedia.org/wiki/100)), por lo tanto no data del siglo -I.

Emeric
10/12/2007, 13:01
Según sé y leo en wikipedia, la En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 adC (http://es.wikipedia.org/wiki/900_adC) - 100 dC (http://es.wikipedia.org/wiki/100)), por lo tanto no data del siglo -I.Escribí "la Biblia hebrea". :yo:

ArieliSs!!
10/12/2007, 13:10
Escribí "la Biblia hebrea". :yo:
La Biblia está compuesta por el Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo fue escrito a partir del 900 adC. en hebreo y arameo. Considero que el Antiguo Testamento es "la Biblia hebrea" a la que te refieres, y, por lo tanto, fue escrita en el año 900 adC.

Emeric
10/12/2007, 13:12
La Biblia está compuesta por el Antiguo y Nuevo Testamento.La Biblia protestante y católica. No la Biblia hebrea o Tanaj.

Emeric
10/12/2007, 13:14
Entonces, hablando del caso bíblico, ¿el Espíritu Santo vendría a ser la esposa de la familia llamada Dios? Lo que, en dicho caso, vendría a ser un problema, porque en la familia se incluye a María como madre de Jesús, debiéndo haber sido el Espíritu Santo la madre.En el evangelio apócrifo de los Hebreos, Jesús dice : "El Espíritu es mi madre", pero no se refiere a María, naturalmente.

ArieliSs!!
10/12/2007, 13:19
La Biblia protestante y católica. No la Biblia hebrea o Tanaj.
Obvio, ya que la Biblia protestante y católica se desprende de la Biblia hebrea, y por lo tanto, la Biblia hebrea, o Tanaj, fue escrita en el 900 adC. No entiendo porque dices que data del siglo -I. Por favor, explícame.

ArieliSs!!
10/12/2007, 13:21
En el evangelio apócrifo de los Hebreos, Jesús dice : "El Espíritu es mi madre", pero no se refiere a María, naturalmente.
Eso es muy interesante.

Emeric
10/12/2007, 13:25
Obvio, ya que la Biblia protestante y católica se desprende de la Biblia hebrea, y por lo tanto, la Biblia hebrea, o Tanaj, fue escrita en el 900 adC. No entiendo porque dices que data del siglo -I. Por favor, explícame.Arieliss. Nos hemos salido de tema. Te sugiero que abras un nuevo tema en el cual podremos plantear bien tu interrogante. ¿ Vale ? Gracias. :yo:

Emeric
10/12/2007, 19:18
El post 60 sigue esperando alguna reacción ...

Emeric
12/12/2007, 13:17
De hecho, el ser humano está compuesto por 3 también, ya que somos a la imagen y semejanza de Dios. Alma, Espíritu y cuerpo.
saludos!Cierto, pues así lo escribió Pablo en 1 Tes. 4:23, pero hay que subrayar el hecho de que existe una gran diferencia entre la "trinidad" humana y la Trinidad Divina, y es que en la "trinidad" humana las tres partes (espíritu, alma y cuerpo) están en una sola persona, o sea, el individuo, por lo menos durante su vida terrenal, mientras que en la Trinidad Divina, las TRES Personas que la componen NO están en ni son una sola Persona, sino TRES PERSONAS DISTINTAS la una de las otras dos. Que conste. :yo:

ArieliSs!!
12/12/2007, 13:23
... mientras que en la Trinidad Divina, las TRES Personas que la componen NO están en ni son una sola Persona, sino TRES PERSONAS DISTINTAS la una de las otras dos. ..
Pues, entonces, es muy dificil visualizar la diferencia entre el Dios bíblico triuno monoteísta y el politeísmo. :yo:

Emeric
12/12/2007, 13:34
Pues, entonces, es muy dificil visualizar la diferencia entre el Dios bíblico triuno monoteísta y el politeísmo. :yo:Fácil : en el politeísmo, los dioses se pueden oponer entre ellos, mientras que las TRES Personas que componen al Unico Dios de la Biblia NUNCA se oponen entre sí. :yo:

ArieliSs!!
12/12/2007, 16:50
Fácil : en el politeísmo, los dioses se pueden oponer entre ellos, mientras que las TRES Personas que componen al Unico Dios de la Biblia NUNCA se oponen entre sí. :yo:
Eso lo dices porque no has encontrado, en toda la Biblia, algún pasaje en el que exísta oposición entre "los miembros de la Trinidad", y por eso llegas a esa conclusión. O sea, en la Biblia no dice que no puede haber oposición. Eso es especulación tuya.

Por otro lado, el politeísmo es una "doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses", eso de que en el politeísmo los dioses se pueden oponer entre ellos no es parte de su definición.

En fin, sigo afirmando que es dificil visualizar la diferencia entre el Dios bíblico triuno monoteísta y el politeísmo.

Es más, me parece que la Trinidad es un monoteísmo "agarrado de los pelos", que oculta un claro politeísmo.

Emeric
12/12/2007, 17:45
Eso lo dices porque no has encontrado, en toda la Biblia, algún pasaje en el que exísta oposición entre "los miembros de la Trinidad", y por eso llegas a esa conclusión.Si tú encuentras alguno, pues, tráelo aquí.

Emeric
12/12/2007, 17:47
O sea, en la Biblia no dice que no puede haber oposición. Eso es especulación tuya.Pero tampoco dice que la haya ... Así que no es especulación, sino constatación. :biggrin:

Emeric
12/12/2007, 17:48
Por otro lado, el politeísmo es una "doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses", eso de que en el politeísmo los dioses se pueden oponer entre ellos no es parte de su definición.Desconoces la Historia de Israel, y de su henoteísmo ... :rolleyes:

Emeric
12/12/2007, 18:02
En fin, sigo afirmando que es dificil visualizar la diferencia entre el Dios bíblico triuno monoteísta y el politeísmo.Fácil de visualizar : Según la Ley dada por YHVH a Moisés, los hebreos no podían tener a otro dios que no fuera YHVH, Ex. 20:3-5. Bien. Y ese YHVH dijo ser uno, Dt. 6:4. Bien.

En cambio, bajo muchos jueces y reyes de Israel y de Judá, se adoró a "dioses ajenos", pues eran dioses de países vecinos, como a Berit, a Astarot, a Asera, a Baal, a Milcom, a Moloc, a Quemos, y les rindieron culto, provocando a ira a YHVH ...

En cambio, ¿ dónde ves tú al Padre enojado contra el Hijo o contra el Espíritu Santo ? ¿ Cuándo ves al Hijo enojado contra el Padre o contra el Espíritu Santo ? Y ¿ cuándo ves al Espíritu Santo enojado contra el Padre o contra el Hijo ? NUNCA. JAMáS. Al contrario, siempre se les ve obrando en perfecta armonía y esa es la UNIDAD del Dios de la Biblia.

ArieliSs!!
12/12/2007, 23:50
Si tú encuentras alguno, pues, tráelo aquí.
Como bien dije, no exíste ninguno.

ArieliSs!!
12/12/2007, 23:53
Pero tampoco dice que la haya ... Así que no es especulación, sino constatación.
No es constatación. No puedes afirmar algo que no está escrito. Que no esté registrada ninguna "oposición" no significa que no la pueda haber. Los humanos solo vemos de la puerta para afuera, no sabes los pormenores de la "convivencia trinitaria". :biggrin:

ArieliSs!!
12/12/2007, 23:55
Desconoces la Historia de Israel, y de su henoteísmo ... :rolleyes:
De seguro que desconozco la Historia de Israel.
Henotísmo es una palabra que nada tiene que ver aquí. :yo:

ArieliSs!!
13/12/2007, 00:02
... en el politeísmo, los dioses se pueden oponer entre ellos ...
Eso no tiene pie ni cabeza. Como ya dije, no tiene nada que ver con lo que es el politeísmo, querido amigo Emeric.

El politeísmo puede exístir aunque haya oposición entre los dioses, y en la Trinidad sucede lo mismo. Que exísta o no oposición entre las "personas de la Trinidad" no apoya ni va en contra de la veracidad de dicha doctrina.

La definición lo dice muy claro. El politeísmo es una doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses, por lo tanto, tú eres politeísta. No se hace la diferencia si pertenecen o no a una supuesta "familia", en donde todos tienen un mimo accionar y propósito.

Seamos claro, la Trinidad no es 100% bíblica.
Si Sabelio pensaba así, pues, seré sabeliano. :yo:

Emeric
13/12/2007, 07:17
No es constatación. No puedes afirmar algo que no está escrito. Que no esté registrada ninguna "oposición" no significa que no la pueda haber. Los humanos solo vemos de la puerta para afuera, no sabes los pormenores de la "convivencia trinitaria". :biggrin:Eso es más filosofía que teología.

Emeric
13/12/2007, 07:21
Eso no tiene pie ni cabeza. Claro que tiene pie y cabeza el hecho de que en el politeísmo los dioses se pueden oponer entre ellos. Estudia el panteón de Ugarit así como los dioses griegos y observa las teomaquias que ocurren ... (teomaquias = peleas entre dioses). :yo:

Emeric
13/12/2007, 07:23
El politeísmo puede exístir aunque haya oposición entre los dioses, y en la Trinidad sucede lo mismo.¿ En qué te basas ?

Emeric
13/12/2007, 07:29
De seguro que desconozco la Historia de Israel.
Henotísmo es una palabra que nada tiene que ver aquí. :yo:Pues estúdiala.

¿ Has leído mi tema : "El henoteísmo en la Biblia" ? Te puede ayudar a entender la evolución desde el politeísmo de los padres de Abram hasta la monolatría de un Elías o de un Josías, y por ende, del Dios Trino de la Biblia.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=24299&highlight=henote%EDsmo+Biblia

Emeric
13/12/2007, 07:31
El politeísmo es una doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses, por lo tanto, tú eres politeísta. Absurdo : yo soy ateo; ¿ ya lo has olvidado ? :confused:

Emeric
13/12/2007, 07:44
Seamos claro, la Trinidad no es 100% bíblica.
Si Sabelio pensaba así, pues, seré sabeliano. :yo: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son TRES; NO una sola Persona, como se equivocó Sabelio.

Ver Luc. 3:21, 22; Mat. 28:19; Jn. 14:16,17, 26; 15:26; 16:13-15; Hch. 10:38; 20:21, 23; Rom; 1:1-4; 8:1-4, 11, 16, 17, 26-29; 14:17, 18; 15:12,13, 16, 19, 30, y tantos pasajes más ... :yo:

Emeric
13/12/2007, 10:41
Arieliss : ¿ Qué dices sobre esos versículos ?

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:43
Claro que tiene pie y cabeza el hecho de que en el politeísmo los dioses se pueden oponer entre ellos. Estudia el panteón de Ugarit así como los dioses griegos y observa las teomaquias que ocurren ... (teomaquias = peleas entre dioses).
Vuelvo a repetir que el politeísmo es la creencia en la existencia de muchos dioses, tengan o no oposición entre ellos. Si en el politeísmo de la Trinidad sus dioses integrantes se llevan muy bien y piensan iguales, bien por ellos, pero no le llames Trinidad, llamale Trinidad politeísta. ;-)

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:44
O politeísmo trinitario. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif
Vuelvo a repetir que el politeísmo es la creencia en la existencia de muchos dioses, tengan o no oposición entre ellos. Si en el politeísmo de la Trinidad sus dioses integrantes se llevan muy bien y piensan iguales, bien por ellos, pero no le llames Trinidad, llamale Trinidad politeísta. http://foros.monografias.com//images/smilies/icon_wink.gif

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:45
¿ En qué te basas ?
Me expresé mal, quice decir: " El politeísmo puede exístir aunque NO haya oposición entre los dioses, y en la Trinidad sucede lo mismo." :yo:

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:51
Pues estúdiala.

¿ Has leído mi tema : "El henoteísmo en la Biblia" ? Te puede ayudar a entender la evolución desde el politeísmo de los padres de Abram hasta la monolatría de un Elías o de un Josías, y por ende, del Dios Trino de la Biblia.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=24299&highlight=henote%EDsmo+Biblia [/QUOTE]
Gracias por ofrecerlo, lo leeré, pero, yo leo que henoteísmo es "forma de las religiones en que hay una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella". Lo que se me viene a la cabeza después de leer su significado, por consiguiente, es la teoría neoarriana sobre el asunto.

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:53
Absurdo : yo soy ateo; ¿ ya lo has olvidado ? :confused:
No lo he olvidado, sé que eres ateo, pero, desde el punto de vista bíblico eres trinitario, pero yo digo que desde dicho punto de vista eres politeísta.

ArieliSs!!
13/12/2007, 12:57
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son TRES; NO una sola Persona, como se equivocó Sabelio. ...

Por lo tanto, no exíste la Trinidad, a eso se le llama politeísmo. Y Sabelio tenía razón, pues el es unitarista, como corresponde, no es eso de decir unitarista trinitario. Es una doctrina descabellada. :doh:

ArieliSs!!
13/12/2007, 13:00
Arieliss : ¿ Qué dices sobre esos versículos ?
Esos versículos hablan del Dios Único y de sus manifestaciones, de las cuales se compone (Ejad), entre ellas, las tres que se observan en el bautismo de Jesús. :yo:

Emeric
13/12/2007, 14:18
unitarista trinitario.Eso es un oxímoron ... :biggrin:

Emeric
13/12/2007, 14:24
Y Sabelio tenía razón,Pues, entonces, tú no estás de acuerdo con Lucas 3:21, 22 ... :noidea:

ArieliSs!!
14/12/2007, 00:28
Pues, entonces, tú no estás de acuerdo con Lucas 3:21, 22 ... :noidea:
Eso no define nada. Dios se hizo hombre, y en la tierra, era un ser humano. Al resucitar al tercer día, cuando al fin subió al padre, su cuerpo fue glorificado y Dios ahora tiene forma y nombre, Jesucristo, el salvador. Dejo de ser "soy el que soy"

Emeric
14/12/2007, 05:42
Eso no define nada. Dios se hizo hombre, y en la tierra, era un ser humano. Al resucitar al tercer día, cuando al fin subió al padre, su cuerpo fue glorificado y Dios ahora tiene forma y nombre, Jesucristo, el salvador. Dejo de ser "soy el que soy"Eres un "Jesus Only". :doh:

Emeric
16/12/2007, 18:39
El caso del amigo Arieliss no es un caso aislado ... :nono: Oscar Candelario es un famoso predicador unitario de la radio en Puerto Rico, y cuando leo lo que escribió Arieliss, es como si estuviera oyendo a Oscar.

Emeric
16/12/2007, 23:00
El neoarrianismo y el neosabelianismo son las dos herejías en las que caen los que NO conocen la Biblia.

ArieliSs!!
17/12/2007, 00:31
El caso del amigo Arieliss no es un caso aislado ... :nono: Oscar Candelario es un famoso predicador unitario de la radio en Puerto Rico, y cuando leo lo que escribió Arieliss, es como si estuviera oyendo a Oscar.
Bueno amigo Emeric. Es muy probable que esté equivocado pues tú tienes muchos años de estudio de la Biblia, a diferencia mia que tengo años, no muchos, de lectura y algo de estudio.

Yo, realmente, no creo que los discípulos y los "personajes de la Biblia" creyeran en la Trinidad como se cree hoy en día, pero me desconcierta que pensaban cuando hablaban como en Lucas 3:21, 22.

ArieliSs!!
17/12/2007, 00:33
El neoarrianismo y el neosabelianismo son las dos herejías en las que caen los que NO conocen la Biblia.
No creo que haya que conocer tanto la Biblia para conocer los versículos que has citado y los que no has citado. No se hace mucha referencia a la supuesta Trinidad de la que muchos hablan.

Emeric
17/12/2007, 06:01
No creo que haya que conocer tanto la Biblia para conocer los versículos que has citado y los que no has citado. No se hace mucha referencia a la supuesta Trinidad de la que muchos hablan.Error, amigo, hay muchos versículos bíblicos más que nos muestran a la Trinidad.
En alguno de mis temas pondré esa lista. Saludos. :yo:

Emeric
19/12/2007, 16:31
Eso prueba la trinidad, en mi opinión.

De hecho, el ser humano está compuesto por 3 también, ya que somos a la imagen y semejanza de Dios. Alma, Espíritu y cuerpo.Exacto, Josell, pero, cuidado : la "trinidad" humana descrita por Pablo en 1 Tes. 5:23 NO es exactamente como la Trinidad divina, pues el espíritu, el alma y el cuerpo no son tres personas distintas, sino una sola persona, mientras que el Dios Trino de la Biblia se compone de TRES Personas distintas. :yo:

Emeric
22/12/2007, 20:09
Otro pasaje de la Biblia que nos muestra a YHVH teofánicamente encarnado en "TRES varones" lo encontramos en Gén. cap. 18.

Emeric
24/12/2007, 18:34
Oswaldo : como neomarcionista, de seguro que rechazas Gén. 18 pero, por lo menos, ese pasaje te ayudará a comprender que no hay ninguna diferencia cualitativa entre el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Son tres Personas distintas, pero unidas en todo, como se ve en ese capítulo. :yo:

Emeric
24/12/2007, 20:41
Otro pasaje de la Biblia que nos muestra a YHVH teofánicamente encarnado en "TRES varones" lo encontramos en Gén. cap. 18.Irrefutable, ¿ verdad ? :yo:

yawhara
25/01/2008, 19:05
Yo creo que debemos retrotraernos en el tiempo, hacer un estudio de la cultura e ideologia judaica y veremos que toda esta pantomima de Dios compuesto de trinidades y multitudes en un Dios, no existe.
Si a traves de los siglos, los judios no lo entendieron asi, y constantemente Dios a traves de sus profetas les recalca que es UN SOLO DIOS, UNICO FUERA DE EL NO HAY SALVACION, pero habla de UNO, unicimo.. toda esta filosofia y cosas no tiene sentido.
Puede ser multitud en unidad, pero tambien un plural mayestatico, que es lo que la casi totalidad de los judios entienden desde antes de Jesus, como Majestad o Excelencia.. por eso debemos leer el AT como lo veian los judios, no como lo ven hoy los cristianos, proque el cristianismo hoy conocido esta plagado de filosofia helenista, donde creer en un solo dios, UNICO y CREADOR, era ateismo puro e inconcebible..
JAMAS UN JUDIO ORTODOXO y estudiante de su tradicion y sus sabios o rabinos... entienden que Ejad en ese versiculo,habla de pluralidad de dioses.. JAMAS, si justamente una de las caracteristicas del pueblo de Israel, dentro de sus mandamientos y mitsvots que son 613 en total, era para DIFERENCIAR, de los otros pueblos paganos..
y si Jesus nos enseño el Padre Nuestro, cuantos padres conllevan ese titulo? no esta hablando de un solo Padre? o esta hablando de varios padres? nos esta indicando con su oracion que le habla a varios seres? y mas claro si te lo pone el mismo Jesus... no?

yawhara
25/01/2008, 19:09
eh.... mmm... bueno, veo que conteste en cualquier lado... es que leyendo sus post y los links que te llevan de un lado a otro, quise contestar el tema de la pluralidad de seres que determina la palabra Ejad, en Deuteronomio 6:4 pero ... cuando quedo publicado al final no se si era este el tema... no se si tiene nada que ver, (qeu veo que algo tiene que ver) pido disculpas.. ya a esta hora de la noche :-| no me doy cuenta.. sorry

Emeric
25/01/2008, 19:15
Yo creo que debemos retrotraernos en el tiempo, hacer un estudio de la cultura e ideologia judaica y veremos que toda esta pantomima de Dios compuesto de trinidades y multitudes en un Dios, no existe.Suave, Yawhara, suave ... Ese es el judaísmo visto desde el punto de vista monolátrico; no monoteísta en el sentido bíblico del vocablo monoteísta. :yo:

Emeric
25/01/2008, 19:22
JAMAS UN JUDIO ORTODOXO y estudiante de su tradicion y sus sabios o rabinos... entienden que Ejad en ese versiculo,habla de pluralidad de dioses..Pues te diré que yo he conocido a judíos que se han convertido al cristopaulinismo y que aseguran que la Trinidad está en la Biblia.

Emeric
25/01/2008, 19:23
y si Jesus nos enseño el Padre Nuestro, cuantos padres conllevan ese titulo? no esta hablando de un solo Padre? o esta hablando de varios padres? nos esta indicando con su oracion que le habla a varios seres? y mas claro si te lo pone el mismo Jesus... no?Pero, amiga, ningún trinitario cree en dos Padres, sino en uno solo. ¿ No lo sabías ?

yawhara
25/01/2008, 19:29
Suave, Yawhara, suave ... Ese es el judaísmo visto desde el punto de vista monolátrico; no monoteísta en el sentido bíblico del vocablo monoteísta. :yo:

eh???? :-|

yawhara
25/01/2008, 19:33
Pues te diré que yo he conocido a judíos que se han convertido al cristopaulinismo y que aseguran que la Trinidad está en la Biblia.


si si, y yo he conocido musulmanes que toman vino y comen cerdo... digamos que muy poco conocedores de su propia tradicion y religion..
una de las cosas por la cual el cristianismo se expandio, fue la evangelizacion mediante la filosofia helenista.. obviamente era mucho mas facil hacerle creer a un gentil la trinidad o a un judio que solo leyo y punto o bien.ojo algun judio con estilo y familiarizado o coqueteado con el helenismo, caso de Filon de Alejandria...
Un judio con muy buena base de estudio, dificilmaente caiga

Emeric
25/01/2008, 19:33
eh???? :-|Te invito a leer mi tema : "El henoteísmo en la Biblia"

:http://foros.monografias.com//showthread.php?t=24299&highlight=henote%EDsmo

Creo que te ayudará a comprender el tema de aquí. :yo:

yawhara
25/01/2008, 19:35
Pero, amiga, ningún trinitario cree en dos Padres, sino en uno solo. ¿ No lo sabías ?

Si , nuestro Padre Celestial, es UN DIOS a quien Jesus nos enseña a dirigirnos, no dijo, oren al Espiritu Santo.. sino ORen a DIos para que POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO.. blalbllblbal, si?
o Pidan a traves de mi, pero no ORENME, O RECENME.. capito?
El se dirigio siempre a UN SER, no varios seres... a alguien superior a él, no a varios seres superiores a él...

yawhara
25/01/2008, 19:37
Te invito a leer mi tema : "El henoteísmo en la Biblia"

:http://foros.monografias.com//showthread.php?t=24299&highlight=henote%EDsmo

Creo que te ayudará a comprender el tema de aquí. :yo:


muchas gracias, Emeric , lo leere mañanita atentamente y comentare luego, si? que estoy muerta de sueño..
que tenga buenas noches...saludos!

Emeric
25/01/2008, 19:42
Un judio con muy buena base de estudio, dificilmaente caigaPues, entonces, no conoce bien el Tanaj, ya que la Trinidad se ve desde el A.T.

yawhara
26/01/2008, 06:39
Pues, entonces, no conoce bien el Tanaj, ya que la Trinidad se ve desde el A.T.


es un More, (maestro de la ley) y varios judios/as ortodoxos que conozco y no se ve eso en la Tanaj ni por asomo, lo mas asombroso es que desde que el cristianismo fue religion oficial para adelante, la tanaj se la ve de otra manera...claro con filosofia helenista, como le dije.
Bajo un punto de vista judio y su ideologia, no se puede ver eso, sino ante una mente cristiana trinitaria...
Y si queremos ver marcianos, pues encontraremos marcianos, depende de como quieran acomodar a las doctrinas...
si ya vemos que hay dos posibilidades con "ejad", sincerarnos con nosotros mismos, volver a esa cultura, y ver que de ningun modo por lo menos, HASTA JESUS, se veia como un dios plural...


saludos

Emeric
26/01/2008, 06:46
Lee bien Jueces 6 y después hablamos.

yawhara
26/01/2008, 07:07
Lee bien Jueces 6 y después hablamos.

si, he leido no noto nada, solo la historia de Gedeon contra los madianitas, amalecitas y otros...que es lo que vos notas que de a entender que Dios es un dios plural..?

Emeric
26/01/2008, 07:10
si, he leido no noto nada, solo la historia de Gedeon contra los madianitas, amalecitas y otros...que es lo que vos notas que de a entender que Dios es un dios plural..?Lee bien Jueces 6:11-23 y 34.

yawhara
26/01/2008, 07:19
Mientras, copio aqui un fragmento del libro "Jesus de Nazareth" de Ratzinger... que dice algo que me llama la atencion.. que tiene que ver con elnombre y con el tema del dios pluraL, explico un poco a que se debe ese fragmento antes de transcribirlo:

se habla del Padrenuestro, y analiza profundamente frase por frase, en este caso "SANTIFICADO SEA TU NOMBRE". Pues bien, Ratzinger vuelve a la historia de MOises, cuando DIos se le aparece en la zarza ardiente y que le encarga la mision de liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de egipto y escribe esto:

" Pero en el mundo de entnces habia muchos dioses, si pues, Moises pregunta Dios cual es su nombre, el nombre con el que este Dios demuestra su mayor autoridadad frente a los otros dioses. En este sentido, la idea del nombre de Dios pertenece en principio al mundo politeista, en èl, este Dios ha de tener tambien un nombre. Pero el Dis que llama a MOises es realmente DIOS, Dios en el sentido propio y verdadero no existe en pluralidad con otros dioses. Dios es, por definicion, uno solo.Por eso no puede entrar en el mundo de los dioses como uno de tantos, no puede tener un nombre entre los demas.
Asi, la respuesta de Dios es al mismo tiempo negacion y afirmacion, Dice simplemente de sí " YO SOY EL QUE SOY" , Él es y basta. Esta afirmacion es al mismo tiempo nombre y no-nombre. Por eso, era del todo correcto que en Israel no se pronunciara esa autodefinicion de Dios que se percibe en la palabra YHWH, que no la degradaran a una especia de nombre idolatrico . Y por ello no es del todo correcto que en las nuevas trducciones de la Biblia se escriba como un nombre mas este nombre, que para Israel es siempre misterioso e impronunciable, rebajando asi el misterio de Dios, del que no existen ni imagenes ni nombres pronunciables, al nivel ordinario de una historia generica de las religiones"

Me parecio interesante ver la postura del Papa, jefe de la Iglesia Catolica y por cierto que estoy de acuerdo..

saludos

Emeric
26/01/2008, 07:20
¿ Y mi post n° 130 ??? :confused:

yawhara
26/01/2008, 07:51
¿ Y mi post n° 130 ??? :confused:

xchikillo que me has corregido tu post, te lei antes Jueces 6 Solamente y lei todo y no note nada, a ver espera que vuelvo a releer detenidamente en esos versiculos que me expones en tu post 130 (modificado jeje) :grin:

yawhara
26/01/2008, 07:58
bien, esta hablando del Angel del Señor.. que es el mismo que se le aparece en varias ocasiones a diferentes profetas y caudillos de Israel.
Este angel, es la representacion de Dios, pero no significa que sea Dios.
Como a Dios no se le puede ver, porque moriríamos, indudablemente que utiliza ciertos medios para comunicarse con los hombres, angeles, espiritu santo, visiones, sueños,e tc..
Asi como cuando dijo a MOises , tu seras como dios para tu pueblo, o algo asi, o sea que sera un intermediario entre Dios y los hombres, que sigan lo que diga Moises puesto que tendra la voz cantante y el guia hacia la tierra prometida..pero nunca quiso decir que es Dios, igual a los jueces de israel, "todos ustedes son dioses", pero eso significa que son Dioses en el sentido literal de la palabra? no

saludos

Emeric
26/01/2008, 08:01
No has leído bien. Vuelve a leer los versículos 12 y 14.

yawhara
26/01/2008, 08:08
No has leído bien. Vuelve a leer los versículos 12 y 14.

El 12 tiene el mismo saludo que el angel gabriel a Maria, por tanto es un angel, un enviado o un representante de DIos...
ahora el 14...mmm no se porque ahora dice que el Señor lo mira.. si es el angel del Señor

sera que lo toma como si fuera Dios mismo, pero que realmente fuera DIOS MISMO...dejame ver..que busque a ver qeu encuentro... igual un versiculo que se hayan tragado una letra no hace a todo el AT donde me habla del nombre de Dios, no de "dioses" o varios en un mismo dios y esas cosas.. dame tiempo...
Hay que ver tambien en todo el contexto biblico, no en un versiculo solo, aislado en todo un relato...
Que la biblia hebrea se ha copiado un sin fin de veces y con grosos errores!!!! como repeticiones de citas o "comidas de palabras" o mala lectura de las palabras.... :grin:

yawhara
26/01/2008, 08:09
bueno, y que me contas de lo que dice el Papa con respecto al nombre divino y su connotacion , asi como su concepto de Dios, diferente a los dioses paganos..?

Emeric
26/01/2008, 08:09
Cuidado : ¿ usas una Biblia católica ?

yawhara
27/01/2008, 13:19
Cuidado : ¿ usas una Biblia católica ?

te cuento, mi biblia "fisica " es TNM, tenia Reina Valera, version 1960, pero la deje en bs as. no me entraba tanto en la maleta, con el Coran y mas cosas.

Pero como base de consulta uso varias versiones online de biblias, incluida la Dios Habla Hoy, que tiene los apocrifos de la LXX. Me gusta comparar..
En este caso utilice D.H.H
por?

Emeric
27/01/2008, 15:56
Es que en hebreo no se dice "el ángel de YHVH", sino "el ángel YHVH".

yawhara
27/01/2008, 17:44
Es que en hebreo no se dice "el ángel de YHVH", sino "el ángel YHVH".


mm... eso es como decir el angel Dios, cosa que no tiene coerencia.. no te parece? donde habla que el angel es Dios mismo? ya con Jesus y el Espiritu santo, tambien el angel?

Emeric
27/01/2008, 17:46
mm... eso es como decir el angel Dios, cosa que no tiene coerencia.. no te parece? donde habla que el angel es Dios mismo? ya con Jesus y el Espiritu santo, tambien el angel?No hay ningún problema con el vocablo "ángel" aplicado a Dios, tal como lo vemos en Gén. 18, 19:1, y siguientes.

Eranser
30/01/2008, 18:24
Hola de nuevo,

Solo una pregunta por qué nosotros los humanos no somos una trinidad, ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios.

Por qué no estamos compuestos por tres "personas" más.

Emeric
30/01/2008, 18:29
Hola de nuevo,

Solo una pregunta por qué nosotros los humanos no somos una trinidad, ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios.

Por qué no estamos compuestos por tres "personas" más.Pablo dijo que todo nuestro ser es espíritu alma y cuerpo, 1 Tes. 5:23. Pero como Dios es Espíritu, no está limitado a un solo cuerpo como sí lo estamos nosotros. Por eso es que la "trinidad" humana y la Trinidad divina no son 100% comparables. :yo:

yawhara
31/01/2008, 08:34
Pablo dijo que todo nuestro ser es espíritu alma y cuerpo, 1 Tes. 5:23. Pero como Dios es Espíritu, no está limitado a un solo cuerpo como sí lo estamos nosotros. Por eso es que la "trinidad" humana y la Trinidad divina no son 100% comparables. :yo:


Pero en donde esta en la biblia que Dios es un cuerpo?

Emeric
31/01/2008, 09:04
Pero en donde esta en la biblia que Dios es un cuerpo?En ningún sitio se dice que Dios sea un cuerpo por cuanto Dios son Tres Personas.

yawhara
31/01/2008, 09:19
En ningún sitio se dice que Dios sea un cuerpo por cuanto Dios son Tres Personas.

y en donde dice que son tres personas? :grin:

Emeric
31/01/2008, 09:58
y en donde dice que son tres personas? :grin:En montones de pasajes de la Biblia se VE que son Personas.

yawhara
31/01/2008, 17:41
En montones de pasajes de la Biblia se VE que son Personas.

y que son tres? y en el A.Testamento?

Emeric
31/01/2008, 17:46
y que son tres? y en el A.Testamento?Sí. Por ejemplo, en Gén. cap. 18.

yawhara
01/02/2008, 07:09
Sí. Por ejemplo, en Gén. cap. 18.

si me tengo que guiar literalmente lo que significa esos tres "hombres", uno solo lo identifica como Señor, los otros dos son angeles, que los angeles no son Dios, y estos luego fueron a Sodoma y Gomorra, como continua con el relato...
Por tanto aun asi,, ahi no habla de tres personas que son Dios, uno solo lo identifica como Señor, Dios..los otros no.
:)

Emeric
01/02/2008, 07:46
si me tengo que guiar literalmente lo que significa esos tres "hombres", uno solo lo identifica como Señor, los otros dos son angeles, que los angeles no son Dios, y estos luego fueron a Sodoma y Gomorra, como continua con el relato...
Por tanto aun asi,, ahi no habla de tres personas que son Dios, uno solo lo identifica como Señor, Dios..los otros no.
:)¿ Cuál de los tres ?

yawhara
01/02/2008, 08:40
¿ Cuál de los tres ?

ah que se yo!!!! preguntale a Abraham, que estaba ahi, jajjajjajaj

espera a ver si veo algun indicio de CUAL ERA, JEJE..

saludos me voy a laburar! :)

Emeric
04/02/2008, 13:26
La pregunta tiene su importancia, Yawha ... Examínala bien y verás por qué ... :wave:

yawhara
04/02/2008, 19:45
La pregunta tiene su importancia, Yawha ... Examínala bien y verás por qué ... :wave:

al que identifica como Señor, es el que le dice que viene el año siguiente y que Sara tendra un niño...

yawhara
04/02/2008, 19:51
al que identifica como Señor, es el que le dice que viene el año siguiente y que Sara tendra un niño...

Pero eso tampoco dice mucho, Eliseo le dio la misma profecia a la sunamita...y le dijo el año que viene vendre y tendras un niño.



mmmm....encontre otra cosa.. cuando se van los tres, Abraham, se queda hablando con el Señor.. y dice

"Perdona que sea tan atrevido al hablarte así, pues tú eres Dios y yo sólo soy un simple hombre; " Gen.18:27


:???: :???: ..no puede ser.. tiene que haber una explicacion exegetica para esto. puesto que a Dios nadie lo puede ver y vivir... no?

Emeric
04/02/2008, 20:03
¿ Ves lo interesante que es Gén. cap. 18 ???

yawhara
12/02/2008, 07:54
¿ Ves lo interesante que es Gén. cap. 18 ???


oui Monsieur!

no obstante aqui explicacion de More Judio ortodoxo en el tema:



El Eterno está mencionado en ese (aparentemente confuso) relato pues es el que mandó a sus enviados que dialogaban con Avraham. Por lo tanto, no es incorrecto mencionar que Él hablaba, pues lo hacía por intermedio de sus representantes.
Un ejemplo, si el embajador de China le comunica al presidente de su Nación un mensaje del pueblo y gobierno Chino, ¿no se puede decir que habla China?
Si no le convence el razonamiento, dejemos que la Torá hable:

"(10) Moshé [Moisés] y Aarón hicieron todos estos prodigios delante del faraón."
(Shemot / Éxodo 11)

¿Acaso eran Moshé y su hermano los que realizaban los prodigios?
¿No es Dios el único que hace milagros?
Dios usó el canal de Moshé y Aarón para hacer maravillas, y en lenguaje llano: ellos lo hicieron, cuando es en verdad Dios el autor, pero, como el que los veía era el indigno faraón, no comprendía Quién estaba detrás. Por lo que, sólo veía lo que veía... sin profundidad ni trascendencia.
Pero, en el caso de Avraham, profeta, hombre justo, amigo de Dios, al ver manifestaciones de Dios u oír las palabras del Eterno, aunque proferidas por otro, sabía Quién era su origen.
¿Comprende?

Ahora, la segunda parte de esta interrogante.
Debemos saber que los enviados de Dios, los así conocidos como ángeles, cuando están en misión, tienen una por vez. Es decir, cada enviado se hace cargo de una sola actividad principal, de alcanzar determinado objetivo, y no de otro.
En esta ocasión que le interesa, según el Midrash Rabá, un enviado venía a anunciarle a Sará que pronto engendraría y pariría un hijo. Otro tenía la misión de sanar los dolores de Avraham, pues estaba al tercer día de haberse circuncidado. Y el tercero estaba de paso, camino a las cuatro ciudades que serían arrasadas.
Al segundo de los enviados, el denominado Rafael -Dios sana-, tras completar su misión con el patriarca, le fue asignada la tarea de rescatar a Lot -sobrino de Avraham- y su familia antes de la desolación.
Así pues, un enviado quedó en el camino, pues culminada su labor, nada más tenía para hacer.

Bendiciones en el nombre de Dios.

saludos

yawhara
12/02/2008, 07:58
para mi es suficiente, puesto que mi mente no es trinitaria, por tanto comprensible, si bien es confuso, cuando lo leia por encima,nunca interpretaba que fuera Dios mismo el que bajaba y hablaba, sino que era Dios mediante el angel, y Abraham, se dio cuenta...

el tema pasa con los tirnitarios, es que el enfoque es muy diferente.. no podemos enfocar helnisticamente las escrituras cuando las originales, o el origen vienen de un pueblo con una ideologia, cultura y concepto muy difernte al del NT
Si a los evangelios le despojamos la filosofia helenista, nos queda un hombre.. profeta, eviando de Dios para proclamar las buenas nuevas...

Por otro lado, el tema de la "nueva alianza" no es un tema nuevo en esos años... los escritos de qumran, tambien se consideran unicos y elegidos en un NUEVA ALIANZA con Dios, y tenian conciencia de su mesianidad, o sea que entre ellos surgiria el Mesias, y que su proposito en el desierto era pra que se cumpla la palabra de Malaquias e Isaias... "en el desierto, preparen el camino...."

saludo

Emeric
12/02/2008, 08:03
Esa interpretación es muy característica de los elohístas; no de los yahvistas. Me explico : Gén. 18:13 dice : "Entonces YHVH dijo a Abraham", etc. Confirmado en el v. 17, 20. Y en el v. 33 YHVH se fue ...

Los yahvistas aceptan las teofanías de YHVH mientras que los elohístas las niegan o, por lo menos, las infravaloran. Los primeros usan antropomorfismos al referirse a YHVH , el cual es capaz de encarnarse momentáneamente y de COMER becerro tierno y bueno, y mantequilla y de BEBER leche con Abraham, Gén. 18:8. En cambio, esto escandaliza a los elohístas.

Y ese señor que has citado, Yawha, es seguramente elohísta. :yo:

yawhara
12/02/2008, 08:56
Esa interpretación es muy característica de los elohístas; no de los yahvistas. Me explico : Gén. 18:13 dice : "Entonces YHVH dijo a Abraham", etc. Confirmado en el v. 17, 20. Y en el v. 33 YHVH se fue ...

Los yahvistas aceptan las teofanías de YHVH mientras que los elohístas las niegan o, por lo menos, las infravaloran. Los primeros usan antropomorfismos al referirse a YHVH , el cual es capaz de encarnarse momentáneamente y de COMER becerro tierno y bueno, y mantequilla y de BEBER leche con Abraham, Gén. 18:8. En cambio, esto escandaliza a los elohístas.

Y ese señor que has citado, Yawha, es seguramente elohísta. :yo:


mmm... probablemente, no le da en ninguno de sus estudios y articulos, el nombre de Dios, como Yahve... porque como bien se sabe.. no hay prueba contundente y suficiente que corrobore que YAHVE es el nombe de Dios, o mejor dicho su pronunciacion correcta.

me podes dar algun link en privi, en todo caso, donde ver las dos corrientes mas claramente??

gracias Emeric

Emeric
14/02/2008, 17:45
no hay prueba contundente y suficiente que corrobore que YAHVE es el nombe de Dios, Por eso es que escribo YHVH; porque por lo menos sabemos que así se escribe el misterioso nombre del Dios de la Biblia.

Emeric
04/08/2011, 09:57
Invito cordialmente a Davidmor y a Daniel a estudiar este tema, y a comentarlo. :yo:

Emeric
04/08/2011, 15:08
Algunas personas dicen que los escritores del viejo testamente eran politeístas, ya que hablan de <<Dioses>>. Sin embargo, quizá se referían al Padre, Hijo y Espíritu Santo; o quizá, veían a Dios como varios Dioses, sin embargo, veían a Dios. Más tarde, Dios fue más específico con la humanidad: Dios, uno es, y está compuesto. Eso prueba la trinidad, en mi opinión.Así es. Por eso hay un Padre, un Hijo, y un Espíritu Santo. Si no fuera así, en la Biblia sólo se hablaría de Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, desde Génesis y hasta Apocalipsis.

SHicks
04/08/2011, 16:29
Invito cordialmente a Davidmor y a Daniel a estudiar este tema, y a comentarlo. :yo:

Esdperemos que se interesen por la verdad

DANIEL7
05/08/2011, 11:43
Invito cordialmente a Davidmor y a Daniel a estudiar este tema, y a comentarlo. :yo:


Esdperemos que se interesen por la verdad

Si lo que opina Emeric es "la verdad" para ti, entonces tú debes ser también ateo ¿verdad SHicks?

Emeric
05/08/2011, 13:48
Así es. Por eso hay un Padre, un Hijo, y un Espíritu Santo. Si no fuera así, en la Biblia sólo se hablaría de Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, desde Génesis y hasta Apocalipsis.Parece que el amigo Daniel está de acuerdo con esto, pues no lo refuta.

SHicks
05/08/2011, 22:53
Si lo que opina Emeric es "la verdad" para ti, entonces tú debes ser también ateo ¿verdad SHicks?

Por que lo dices?, tu estas de acuerdo con Elena G, White y no eres medium ¿O si?

Emeric
06/08/2011, 09:03
Le toca a Daniel ...

DANIEL7
06/08/2011, 09:26
Por que lo dices?, tu estas de acuerdo con Elena G, White y no eres medium ¿O si?

Es difícil creer que lo que dice tal señora es "la verdad" cuando ni siquiera sé qué dice tal señora. Pero tú sí sabes lo que cide Emeric y estás de acuerdo con él, luego tú también debes ser ateo, ¿entiendes el razonamiento o no me he expresado con claridad?

Acabo de leer lo que dice Wikipedia sobre esta señora y no sé qué tiene que ver conmigo, pero bueno Shicks, ya me voy acostumbrando a tus comentarios.

Emeric
06/08/2011, 09:29
Así es. Por eso hay un Padre, un Hijo, y un Espíritu Santo. Si no fuera así, en la Biblia sólo se hablaría de Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, desde Génesis y hasta Apocalipsis.Daniel no refuta esto.

DANIEL7
06/08/2011, 09:36
Daniel no refuta esto.

Lo pienso refutar amigo Emeric, lo pienso refutar. Pero lo haré a su debido tiempo, con los contenidos y las citas bíblicas bien claros. Has podido "extraviar" a algunos mal informados y con fe quebradiza, pero gracias a Jehová Dios, conmigo y con muchos otros lo tienes crudo.

Emeric
06/08/2011, 10:47
Lo pienso refutar amigo Emeric, lo pienso refutar.Y no olvides que la Watch Tower acepta que, por lo menos Dos Personas, coexistan en la Deidad. ¿ Ves que la Deidad no es Unipersonal ?

DANIEL7
06/08/2011, 11:24
Y no olvides que la Watch Tower acepta que, por lo menos Dos Personas, coexistan en la Deidad.

Y tú ¿olvidas que tengo entendimiento propio y que no pertenezco a ninguna organización?
Cita por favor mis comentarios y no los comentarios de otros.

Emeric
06/08/2011, 11:27
Es que no das tus comentarios. Por eso te ayudo.

SHicks
06/08/2011, 13:46
Es difícil creer que lo que dice tal señora es "la verdad" cuando ni siquiera sé qué dice tal señora. Pero tú sí sabes lo que cide Emeric y estás de acuerdo con él, luego tú también debes ser ateo, ¿entiendes el razonamiento o no me he expresado con claridad?

Acabo de leer lo que dice Wikipedia sobre esta señora y no sé qué tiene que ver conmigo, pero bueno Shicks, ya me voy acostumbrando a tus comentarios.

Esi solo prueba que crees en dogmas de los que no conoces su origen, ella fue la primera en decir que Jesus y miguel son lo mismo, luego lo copiaron los testigos.

DANIEL7
06/08/2011, 14:04
Es que no das tus comentarios. Por eso te ayudo.

A su debido tiempo, no seas impaciente.

DANIEL7
06/08/2011, 14:09
esi solo prueba que crees en dogmas de los que no conoces su origen, ella fue la primera en decir que jesus y miguel son lo mismo, luego lo copiaron los testigos.

¡Ahora ya sé cuál es el origen de mi fe! ¡muchas gracias SHicks! No sabes cuánto me ayuda saberlo.:crazy:

Emeric
06/08/2011, 16:59
Pequeña lección de gramática hebrea elemental que le debo a un viejo amigo teólogo español, Don Eugenio Danyans de la Cinna.

**************
¡ Ojo con lo siguiente ! :attention:

EJAD = unidad compuesta de dos o varias cosas. Es un singular compuesto, como lo vemos en Gén. 2:24 "y serán una sola carne". Dos personas que serán una (EJAD) sola carne, pero sin dejar de ser dos personas distintas. Ahí vemos la unidad compuesta.

Otro ejemplo, lo vemos en Jueces 8:11 : "Y se ligaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un (EJAD) solo hombre". Unidad compuesta, como con YHVH en Dt. 6:4.

Por otro lado, a "EJAD" se opone otro vocablo : "JACHID", que también se traduce "uno" al español, pero que no tiene el mismo uso, el mismo valor que EJAD, por cuanto expresa una unidad no compuesta, sino, esta vez, ABSOLUTA.

Y el mejor ejemplo del contraste entre "EJAD" y "JACHID" lo tenemos en Nms. 13:23 :

"Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron UN (JACHID) sarmiento con un (EJAD) racimo de uvas, el cual trajeron en UN (JACHID) palo ..."

Miren la lógica gramatical hebrea : como los exploradores que fueron enviados por Moisés a Canaán cortaron UN SOLO sarmiento, el hebreo usa "JACHID" para decir "un sarmiento", pero como ese sarmiento tenía UN racimo DE UVAS, ahí "UN" se dice "EJAD", pues aunque es UN solo racimo, está compuesto por MUCHAS uvas. Y trajeron ese racimo en UN (JACHID) palo sencillo.

El mismo contraste se puede observar en Gén. 11:6 : "el pueblo es UNO", con "EJAD", igualito que "YHVH uno es", y un solo lenguaje, con "JACHID" (un solo y único idioma para todos, antes de la confusión de lenguas).

¿ Comprenden ahora mejor por qué Dt. 6:4 implica, EN HEBREO, que el Dios de Israel es una Unidad Compuesta, y NO una Unidad Absoluta ?

Hasta mañana. :wave:Desearía saber si Davidmor tiene algo que objetar a esto, y por qué.

SHicks
07/08/2011, 13:58
¡ahora ya sé cuál es el origen de mi fe! ¡muchas gracias shicks! No sabes cuánto me ayuda saberlo.:crazy:

es bueno que hayas aprendido algo el dia de hoy

SHicks
08/08/2011, 22:32
Desearía saber si Davidmor tiene algo que objetar a esto, y por qué.
No lo creo, a menos que mande a leer otro texto que nada tiene que ver

Emeric
09/01/2012, 17:54
Punzón también debería leer esto, ya que me parece que él es antitrinitario.Neosabeliano, más exactamente, es decir, Jesús Solo (para él, el Padre y el Espíritu Santo no son DOS personas, sino meras manifestaciones de la única persona de la Deidad : Jesucristo).

elcorcel69
19/01/2012, 10:58
JESÚS DIO A CONOCER EL NOMBRE DEL PADRE, ES MAS ESE FUE SU PROPÓSITO DE VENIR A ESTA TIERRA DAR A CONOCER SU NOMBRE MEDIANTE EL SACRIFICIO DE NEGAR LA MUERTE YA QUE YO SOY LA VIDA ES VERDAD Y LA MUERTE ES MENTIRA, EL SACRIFICIO SOLO FUE LA GLORIA DE ESTE DECRETO, Y LOS QUE CREYERON EN EL NOMBRE DE DIOS EN AQUELLA ÉPOCA CREYERON POR LA OBRAS DE JESÚS ES DECIR SUS MILAGROS Y NEGAR LA MUERTE ES DECIR CONFIRMAR QUE YO SOY ES LA LUZ DE LA VIDA << (http://bibliaparalela.com/john/8-11.htm) Juan 8:12 >> (http://bibliaparalela.com/john/8-13.htm) Y POR MAS QUE INTENTARON LOS HIJOS DEL PRINCIPE DE LA MENTIRA NEGARLA Y EXTINGUIRLA NO PUDIERON POR QUE LA MENTIRA LAS TINIEBLAS SON EXTINGUIDAS CON LA LUZ...
BUENO CONTINUEMOS Y LLEGUEMOS EN COMO YO SOY ACOMPAÑA AL PADRE (YHWH) ES EL HIJO (JESUS = YO SOY EN EL CIELO)
Y EL ESPIRITU (ACEPTAR A YO SOY EN NOSOTROS ES ESTAR CON EL ESPIRITU DE VERDAD AQUI EN LA TIERRA PARA QUE SEA LA VOLUNTAD DE YHWH DE LA MISMA FORMA QUE SE HACE EN SU REINO LIDERADO POR YO SOY + YHWH)

<< (http://bibliaparalela.com/john/8-23.htm) Juan 8:24 >> (http://bibliaparalela.com/john/8-25.htm)
Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/8.htm)
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.

PERO QUIEN ES YO SOY SEGÚN JESÚS?

La Nueva Biblia de los Hispanos (http://nblh.bibliaparalela.com/john/8.htm) (© 2005 Lockman) (http://nblh.org/)
Y Jesús les decía: "Ustedes son de abajo, Yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, Yo no soy de este mundo.

ES DECIR, JESÚS AFIRMA QUE YO SOY ES DE ARRIBA (ARRIBA = LA CASA DEL PADRE)

JESÚS ES EL PADRE? NO! PERO CUANDO UTILIZA EL NOMBRE DEL PADRE ES UN CANAL PARA REALIZAR LA VOLUNTAD DEL PADRE SI NO QUIEREN CREER NO CREAN


<< (http://bibliaparalela.com/john/8-27.htm) Juan 8:28 >> (http://bibliaparalela.com/john/8-29.htm)
Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/8.htm)
Les dijo pues, Jesús: Cuando levantareis al Hijo del hombre, entonces entenderéis que YO SOY, y que nada hago de mí mismo; mas como mi Padre me enseñó, esto hablo.

Y POR QUE JESÚS ESTA TAN SEGURO DE ESTE PODER? ES QUE EL ACASO YA LO CONOCÍA ANTES QUE MOISÉS, QUIEN FUE EL PRIMERO EN DECLARAR EL NOMBRE DEL DIOS ÚNICO DE ISRAEL Y HACER EL MILAGRO DE LIBERAR EL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD?

<< (http://bibliaparalela.com/john/8-27.htm) Juan 8:28 >>
(http://bibliaparalela.com/john/8-29.htm)
Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/8.htm)
Les dijo Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.

ES TAN DIFICIL ENTENDER COMO EL PADRE YO SOY PUEDE ESTAR EN JESUS Y HACER SU VOLUNTAD?

<< (http://bibliaparalela.com/john/14-9.htm) Juan 14:10 >> (http://bibliaparalela.com/john/14-11.htm)

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí, Él hace las obras.

BUENO PARA TERMINAR A QUE VINO JESÚS A LA TIERRA APARTE DE SU SACRIFICIO (YA QUE SU SACRIFICO DIO A ENTENDER QUE EL ERA LA VIDA ETERNA LO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO ES DECIR YO SOY = LA VIDA)?
CUAL SU ULTIMA ENSEÑANZA ANTES DE QUE LO APRENDIESEN ?


<< (http://bibliaparalela.com/john/17-25.htm) Juan 17:26 >> (http://bibliaparalela.com/john/18-1.htm)
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/17.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conoceraún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.


ES DECIR QUE JESUS ESTARA CON NOSOTROS POR QUE EL AHORA ESTA EN EL CIELO CON EL PADRE (YO SOY + YHWH) PERO HA MANDADO SU ESPÍRITU (YO SOY EN LA TIERRA DENTRO DEL CREYENTE<< (http://bibliaparalela.com/john/16-6.htm) Juan 16:7 >> (http://bibliaparalela.com/john/16-8.htm)) PARA QUE TODO EL QUE CREE EN EL Y EN LA OBRAS QUE HIZO Y COMPRENDA COMO LAS HIZO TENGA VIDA ETERNA Y COMPARTA LA MORADA QUE HIZO PARA LOS CREYENTES EN EL REINO DEL PADRE (YHWH)

<< (http://bibliaparalela.com/john/14-22.htm) Juan 14:23 >>

(http://bibliaparalela.com/john/14-24.htm)Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

ES DECIR DEBEMOS YA MISMO CREER EN NUESTRO PADRE YHWH Y EN SU HIJO YO SOY PARA COMPARTIR SU MORADA Y SEA SU VOLUNTAD EN LA TIERRA Y AL MISMO TIEMPO EN EL CIELO:

<< (http://bibliaparalela.com/john/13-38.htm) Juan 14:1 >> (http://bibliaparalela.com/john/14-2.htm)
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
<< (http://bibliaparalela.com/john/14-1.htm) Juan 14:2 >> (http://bibliaparalela.com/john/14-3.htm)
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy,pues, a preparar lugar para vosotros.

COMO LLEGAMOS A ESA MORADA?

<< (http://bibliaparalela.com/john/14-5.htm) Juan 14:6 >>




http://bibliaparalela.com/hm.gif


(http://bibliaparalela.com/john/14-7.htm)La Biblia de las Américas (http://lbla.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 1997 Lockman) (http://lbla.org/)
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.La Nueva Biblia de los Hispanos (http://nblh.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2005 Lockman) (http://nblh.org/)
Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Reina Valera (1909) (http://rv.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/john/14.htm)
Jesús le dice: YO SOY el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

rebelderenegado
19/01/2012, 12:49
Primero deberían traerse las pruebas de que existió alguien como el personaje que nos endilga la biblia, del que no hay ninguna prueba histórica, salvo lo que dicen de él los supuestos evangelios, que tampoco concuerdan entre si, sino que muestran que es una creación de varios siglos después de la supuesta venida, de un mesías que jamás existió, mas que en la mente de los que cosieron semejantes fábulas juntas y las dieron para consumo de la chusma.

elcorcel69
19/01/2012, 18:22
Primero deberían traerse las pruebas de que existió alguien como el personaje que nos endilga la biblia, del que no hay ninguna prueba histórica, salvo lo que dicen de él los supuestos evangelios, que tampoco concuerdan entre si, sino que muestran que es una creación de varios siglos después de la supuesta venida, de un mesías que jamás existió, mas que en la mente de los que cosieron semejantes fábulas juntas y las dieron para consumo de la chusma.

EN VERDAD TE DIGO QUE TE ES MAS FÁCIL NEGAR AL HIJO DE DIOS QUE ACEPTAR SU PALABRA POR QUE LA PALABRA NO HAYA CABIDA EN VOSOTROS POR QUE VOSOTROS ESCUCHÁIS A TU PADRE Y HACÉIS LO QUE HABÉIS OÍDO DE VUESTRO PADRE: AMIGO NO PUEDO NEGAR AL HIJO DE DIOS ÚNICO Y VERDADERO SU PRIMOGÉNITO POR QUE NEGAR A JESÚS EQUIVALE NEGAR AL PADRE, NEGAR MI FE Y MI EXISTENCIA POR QUE EXISTO POR MI PADRE Y TENGO VIDA ETERNA POR EL HIJO...
NO DIGO MENTIRAS POR QUE LE CONOZCO Y SI DIJERA QUE NO LE CONOZCO SERIA MENTIROSO COMO VOSOTROS PERO LE CONOZCO Y GUARDO SU PALABRA POR QUE PERMANEZCO EN LA VERDAD Y EN SU VERBO VIVO Y ME MUEVO CONSTANTEMENTE:

Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

Porque todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas.

¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra.

Porque vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.


NO HE VENIDO A RECIBIR NINGUNA GLORIA MAS MIS PALABRAS LAS COLOCO POR QUE ES LA MISIÓN QUE HE VENIDO A DEJAR PARA QUE TODO AQUEL QUE CREA EN EL HIJO CREA EN EL PADRE Y TODOS SEAMOS UNA SOLA VOZ...

elcorcel69
19/01/2012, 20:30
si niego al hijo del hombre niego la vida eterna y la vida eterna solo esta dispuesta por las personas que acepten a Y O S O Y por que el espíritu santo fue enviado por Jesús y esto no se puede negar:

<< (http://bibliaparalela.com/john/14-15.htm) Juan 14:16 >> (http://bibliaparalela.com/john/14-17.htm)Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre;

aquel que niega al hijo niega al espíritu y les es mas fácil negar al hijo pero al espíritu nunca podrán negar...


<< (http://bibliaparalela.com/luke/12-8.htm) Lucas 12:9 >> (http://bibliaparalela.com/luke/12-10.htm)Reina Valera Gómez (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
pero el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

<< (http://bibliaparalela.com/luke/12-9.htm) Lucas 12:10 >> (http://bibliaparalela.com/luke/12-11.htm)Reina Valera Gómez (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)


Y todo aquel que dijere palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado jamas.

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/mark/3.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera con que blasfemaren;

La Biblia de las Américas (http://lbla.bibliaparalela.com/luke/12.htm) (© 1997 Lockman) (http://lbla.org/)
Y a todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.

Sagradas Escrituras (1569) (http://se.bibliaparalela.com/matthew/12.htm)
Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero.

La Nueva Biblia de los Hispanos (http://nblh.bibliaparalela.com/mark/3.htm) (© 2005 Lockman) (http://nblh.org/)
pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno."

Emeric
19/01/2012, 21:03
<< (http://bibliaparalela.com/john/14-15.htm) Juan 14:16 >> (http://bibliaparalela.com/john/14-17.htm)Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/14.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre"Yo + el Padre + otro Consolador = TRES. Se confirma que Dios no es una sola Persona, sino que son TRES Personas.

elcorcel69
20/01/2012, 16:07
Yo SOY + el Padre + otro Consolador = TRES. Se confirma que Dios no es una sola Persona, sino que son TRES Personas.

Como estas buen amigo?
siguiendo con la inquietud si YHWH es el nombre del del Padre del hijo y del espíritu santo ya queda resuelto que no es asi:

Existe una forma de vivir que propone nuestro querido hermano Jesús y es una existencia en espíritu es decir cuando recibimos el espíritu santo de esta forma es cierto lo que confirmas hermano Emeric los tres padre hijo y espiritu santo tendrian morada contigo a la vez pero recalco sin ser lo mismo como tu mismo lo afirmas Mr. Emeric.
Desde el punto de vistaa espiritual es decir en el reino de Dios o como tu quieras llamarle el cielo El Padre y el Hijo se acompañan mas no son la misma persona creo que esto lo tienes claro...
Cuando El Padre manda a su hijo a la tierra en este mundo carnal de percepcion fisica sensorial de sentidos como lo quieras llamar Jesus es el Padre por eso el dice que es Yo Soy, por que? me dirias si se supone que solo el Padre se llama Yo Soy segun lo de exodo... Por eso te digo que por que baja del cielo su hijo en forma carnal pero con le es entragado el espiritu santo solo de esta forma el hijo y el padre son uno solo estan en el mismo cuerpo de Jesus entonces son el mismo...
Pero cuando jesus sube al cielo ya no necesita su cuerpo carnal, es decir esta aparte del Padre, es decir el padre el hijo y el espiritu santo estan descompuestos en tres entidades distintas en el ''cielo'', pero aca en la tierra se vuelven uno por que estan en la misma morada es decir el cuerpo de jesus...
Osea para resumir:

Yhwh o Yahveh o Yah o El Shadadai o el elhoim o Jehova o como sea que lo quieran traducir es aqui en la tierra.
antes de que moises preguntara su nombre era YHWH luego de eso se llamara por siempre Yo Soy ese es su nombre aqui en la tierra.
Jesus es Yo Soy en el cielo y en la tierra eso esta claro tambien por eso dice el verbo existio antes de que se fundara el mundo y cuando se fundo el mundo el verbo fue Dios... me entiendes?
El espiritu acude cuando se llama en la tierra al Padre es decir a Yo Soy, ya que esa fue la promeso que entrego el mesias...
Entonces si sabemos quien y como actuan cada uno de estos tres personajes en la tierra y como estan en el cielo queda la gran duda que creo no te has hecho y es esta:

COMO SE LLAMA EL PADRE EN EL CIELO SI EL HIJO EN EL CIELO SE LLAMA YO SOY, como hace para acudir el padre sin que el hijo acuda.
Pues sencillo el hijo se llama Yo Soy y es Dios en la Tierra pero en el cielo el que nos escucha es el Padre el hijo no intercede como muchos piensan por nuestras suplicas puesto que el dejo la enseñanaza la palabra y su mandamiento para que los cumplieramos e hicieramos lo que debemos darle la gloria al hijo y si tuvieramos fe pedir en su nombre en Yo Soy cosas aun mas grandes que el propio hijo jesus hariamos... pero bueno ese es otro tema y con lo que he vivido me basta, si quieren leer esta verdad y se sienten conformes entonces entenderan lo que expuse anteriormente:

YO SOY LA LUZ

elcorcel69
21/01/2012, 11:36
hola denuevo hermano Emeric...
te queria comentar mas lo del nombre de YHWH:
Pues sucede que cuando te digo que puedes llamar a Dios o Yhwh o Adonai Elohim como quieras es por que te estas refiriendo a un titulo que lo seres humanos les hemos puesto nada mas...
El verdadero nombre es YO SOY
Si utilizamos el nombre del Padre en nuestras suplicas pues nos uniremos a una sola voz...
La gloria que jesus reclama es haber dado esta enseñanza y haberla puesto en practica y diera resultado Yo Soy La Luz de la Vida y no murió por la Cruz derroto al principe del mundo por que nos entrego su Luz.
Continuar en el pecado es no oir sus palabras y creer que el existio e hizo todos estos prodigios a causa de su nombre...
YO SOY ES EL PADRE Y SU HIJO SE LLAMA IGUAL, y el espiritu santo acude a la persona que llame al Padre, el hijo jesus rogo al Padre para que lo merecieramos, como tambien preparo morada con el en su gloria a los apostoles y a los que crean en los apostoles la VERDAD DEL SER, es decir que la vida eterna no es para todas las personas, pero bueno ya me estoy extendiendo mucho...

elcorcel69
21/01/2012, 11:49
Hermano Hemeric si utilizas el nombre del Padre asi como lo hizo el hijo no es que seas Dios....
asi como el hijo no era el Padre...
naceras de nuevo en espiritu...
Jesus dejo de llamarse Jesus en la tierra cuando recibio el espiritu santo, y sus hermanos y hermanas y madre dejaron de ser las carnales para aceptar solo a los discipulos pues en ellos estaba la palabra: la verdad...
Asi sucedera en un caso hipotetico contigo hermano Hemeric dejaras de llamarte y naceras te convertiras en Luz en vida eterna en perfeccion perfecto en unidad en Yo Soy.

Emeric
21/01/2012, 18:31
si se supone que solo el Padre se llama Yo Soy segun lo de exodo...Exodo no dice eso de que "sólo el Padre se llama Yo soy" ...

Emeric
21/01/2012, 18:40
Pero cuando jesus sube al cielo ya no necesita su cuerpo carnal¿ Niegas la resurrección corporal (pleonasmo necesario aquí) de Jesucristo ?

elcorcel69
22/01/2012, 09:24
Exodo no dice eso de que "sólo el Padre se llama Yo soy" ...

DE DONDE SACAS QUE EL PADRE NO DICE QUE SOLO EL SE LLAMA YO SOY EN ÉXODO? ES SOLO EL !!!
Y es ese su nombre dado a conocer por los siglos de los siglos, por toda la eternidad:
<< (http://bibliaparalela.com/exodus/3-12.htm) Éxodo 3:13 >> (http://bibliaparalela.com/exodus/3-14.htm)Entonces Moisés dijo a Dios: "Si voy a los Israelitas, y les digo: 'El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes,' tal vez me digan: '¿Cuál es Su nombre?' ¿qué les responderé?"
<< (http://bibliaparalela.com/exodus/3-13.htm) Éxodo 3:14 >> (http://bibliaparalela.com/exodus/3-15.htm)Y dijo Dios a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY," y añadió: "Así dirás a los Israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes.'"

Es decir que solo el Padre se llama YO SOY (EN MAYÚSCULA para que quede bien claro) esto es porque en exodo aun el hijo no habia bajado a la tierra pero hasta aqui se puede ver que es fue el nombre entregado a las masas por el mismo Padre o como le quieras llamar YHWH o adonai o elohim o no se ya que de esta forma lo conocían los antiguos hebreos.

Me parece raro que después de tanto debate me salgas con esas hermano Emeric si esta muy claro pues?

y en éxodo es el nombre que el Padre tendrá por siempre, es decir que cuando viniera el hijo así el también siendo Yo Soy en carne se identificaba con el nombre del padre, en un solo nombre, una sola voz Yo Soy

Emeric
22/01/2012, 09:49
DE DONDE SACAS QUE EL PADRE NO DICE QUE SOLO EL SE LLAMA YO SOY EN ÉXODO?Lo "saco" del hecho de que Exodo no habla del Padre, sino sólo de YHVH. Y como la Biblia nos muestra que YHVH se aplica al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, entonces, resulta muy fácil entender que YHVH NO es el Padre solamente. ¿ Entiendes, o no quieres entender ?

elcorcel69
23/01/2012, 02:30
Lo "saco" del hecho de que Exodo no habla del Padre, sino sólo de YHVH. Y como la Biblia nos muestra que YHVH se aplica al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, entonces, resulta muy fácil entender que YHVH NO es el Padre solamente. ¿ Entiendes, o no quieres entender ?

amigo Hemeric te estas complicando:

si lees exodo 3:14 veras que YHWH revela su nombre YO SOY, ya que el YHWH fue puesto por Adan y no es su nombre verdadero es un sobrenombre compuesto con algun titulo como el Adonai.
Ademas eso de que la biblia:


nos muestra que YHVH se aplica al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, entonces, resulta muy fácil entender que YHVH NO es el Padre solamente.

me pareces que estas errando gravemente y pareces que no quisieras entender las palabras de su hijo Jesús...

elcorcel69
23/01/2012, 02:32
me pareces hermano hemeric que contestas por contestar...
que no te has detenido a leer nada de lo que te he dicho...
te es tan dificil comprender la palabra por que no puedes entender lo que dice Jesus?

elcorcel69
23/01/2012, 02:35
¿ Niegas la resurrección corporal (pleonasmo necesario aquí) de Jesucristo ?

si niego la resurrecion de jesus niego mi fe y todo lo que predico...
jesus tuvo resurrecion no solo de cuerpo tambien de espiritu....

Emeric
23/01/2012, 02:54
si lees exodo 3:14 veras que YHWH revela su nombre YO SOY.¿ Ves que no dice que YHVH es sólo el Padre ?

elcorcel69
23/01/2012, 11:28
¿ Ves que no dice que YHVH es sólo el Padre ?

YHWH es solo el Padre fue un nombre que como lo hemos discutido en otras partes carece de vocalizacion y ha sido perdida su pronunciacion por la supersticion dada por los judios a este nombre quedado reducido a 4 consonantes...

Si miras la historia del genesis YHWH aparece por primera vez en :<< (http://bibliaparalela.com/genesis/3-24.htm) Génesis 4:1 >> (http://bibliaparalela.com/genesis/4-2.htm)
Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/genesis/4.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Y conoció Adán a su esposa Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón de parte de Jehová.

COMO? DE DONDE EVA SACO EL NOMBRE DE YHWH?
SI nos remontamos a la historia del génesis Adán tuvo mucho tiempo para colocarle los nombre a todos los animales y las plantas era por así decirlo un zoologo un científico que tuvo mucho tiempo para tenerle nombre a todas los seres vivos, creo que no estoy errando si digo que a el se le ocurrió también tenerle un nombre a Dios y por eso eva llamaba por su nombre a YHWH.

Pero como sabemos por éxodo 3.14 Moisés pedía al Padre el nombre de YHWH para anunciar a los hebreos que el era el mesías por su propio Dios. Y la sorpresa que se llevo fue que le revelo el propio nombre YO SOY Ex.3:14 "Así dirás a los Israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes.'' y este nombre es el mismo que conocían sus padres YHWH y que no había sido revelado a ningún otro profeta antes que el señor se lo diera a Moisés por ejemplo:<< (http://bibliaparalela.com/genesis/32-28.htm) Génesis 32:29 >>
(http://bibliaparalela.com/genesis/32-30.htm)Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/genesis/32.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y Él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.

VISTE? NO LE DIJO EL NOMBRE A ISRAEl!!!

ok ya sabemos como se llama el Padre se llama YO SOY.

Jesús también se llama YO Soy se identifica con el Padre pero no es el padre ya muchas veces lo ha dicho...
El espíritu es el Padre viene del padre, es el Padre en espíritu acá en la tierra, es una fuerza activa, Jesús le llama el consolador ya que no esta con nosotros en carne y ahora lo ha mandado para que nos consuele y nos ayude en la predicación del evangelio...

Ciro
23/01/2012, 14:44
Dios tiene muchos nombres en el A.T. Según como se le va conociendo su nombre va variando.

Cuando los semitas vivían sin ser un pueblo, debían de conocer muchos dioses, uno de ellos era Él. Cuando empieza a formar el pueblo hebreo, empieza presentándose como Él.

Hablo de memoria, pero creo que así se presenta Dios a su pueblo, relacionándose con el nombre de ÉL

Emeric
23/01/2012, 14:45
YHWH es solo el PadreEvangelio apócrifo según elcorcel, cap. 1, v.1. :crazy:

Ciro
23/01/2012, 14:50
Cuando se realiza un bautismo católico se introduce al bautizado al reino de Dios. Pero no se le bautiza en nombre de Dios Padre o de YHWH solamente; la formula es "yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Ciro
23/01/2012, 14:54
YHWH es solo el Padre


Evangelio apócrifo según elcorcel, cap. 1, v.1. :crazy:

También creo en ello. Antes de creer en el Hijo se necesita creer que hay un Dios todopoderoso. Como se manifestará repetidamente, a través del paso del tiempo, en la Biblia.

Emeric
23/01/2012, 14:57
YHWH es solo el Padre



También creo en ello. Antes de creer en el Hijo se necesita creer que hay un Dios todopoderoso. Como se manifestará repetidamente, a través del paso del tiempo, en la Biblia.O sea que, para ti, ¿ el Hijo NO es Dios Todopoderoso ???

Ciro
23/01/2012, 15:19
Vuelvo a repetir que cuando se bautiza se le bautiza "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Tres personas distintas y un solo Dios.

Naturalmente que el Espíritu Santo es también Todopoderoso como el Hijo o el Padre. Pero Dios Padre es diferente a Dios Hijo y a Dios Espíritu santo..

Emeric
23/01/2012, 15:44
Antes de creer en el Hijo se necesita creer que hay un Dios todopoderoso.Reconoce que esto da a entender que para ti el Hijo no es Dios Todopoderoso.

Davidmor
23/01/2012, 16:23
Reconoce que esto da a entender que para ti el Hijo no es Dios Todopoderoso.

Y es la verdad (Juan 8:32)

Davidmor
23/01/2012, 16:24
Vuelvo a repetir que cuando se bautiza se le bautiza "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Tres personas distintas y un solo Dios.

Naturalmente que el Espíritu Santo es también Todopoderoso como el Hijo o el Padre. Pero Dios Padre es diferente a Dios Hijo y a Dios Espíritu santo..

Que lió mas babilónico....

Emeric
23/01/2012, 16:29
Y es la verdad (Juan 8:32)Lee esto, y aprende :

http://foros.monografias.com/showthread.php/55419-La-Peshitta-llama-quot-el-TODOPODEROSO-quot-al-Hijo-también?highlight=peshitta+el+hijo+es+todopoderoso

elcorcel69
24/01/2012, 18:48
YHWH es solo el Padre



También creo en ello. Antes de creer en el Hijo se necesita creer que hay un Dios todopoderoso. Como se manifestará repetidamente, a través del paso del tiempo, en la Biblia.

SALUDOS HERMANO CIRO:

SI CREES EN EL HIJO CREES INMEDIATAMENTE EN EL PADRE:

Reina Valera Gómez (http://rvg.bibliaparalela.com/john/10.htm) (© 2010) (http://www.reinavaleragomez.com/)
Yo y mi Padre uno somos

JESUS TAMBIEN ERA TODOPODEROSO EN SU EPOCA DE GLORIA EN LA TIERRA PERO NO ERA EL TODOPODEROSO O EL_SHADDAI, NI MUCHO MENOS BUSCABA SU PROPIA GLORIA YA QUE LAS OBRAS LAS HACIA EL PADRE POR MEDIO DE EL, Y DE ESTA FORMA EL GLORIFICABA AL PADRE ES DECIR JESUS ERA UN RECIPIENTE LLENO DE ESPIRITU SANTO, Y EL ESPIRITU SANTO CIERTAMENTE ES DEL PADRE EL ESPIRITU ES UNA FUERZA UNA ENERGIA UNA ACCION INSTINTIVA O COMO LO QUIERAS IMAGINAR... LA FORMA COMO ACTUA LA VOLUNTAD DEL PADRE SERIA UNA MEJOR MANERA DE CONCEBIR AL ESPIRITU SANTO...

POR ESO DIGO SI CREES EN EL HIJO CREES EN EL PADRE Y VICEVERSA, EN EL HIJO ESTABA EL PADRE Y EL HIJO ESTABA EN EL PADRE POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO.

YHWH ES UN NOMBRE INVENTADO POR LOS SERES HUMANOS O ADAN SE LO PUSO YA QUE EVA LO LLAMO ASI YHWH CUANDO CONCIBIO A CAIN Y SOLO ADAN TENIA POTESTAD DE COLOCAR NOMBRES EN LA TIERRA ASI QUE NO CREO QUE EVA SE LO HUBIERA INVENTADO.

EL NOMBRE DEL PADRE DADO A CONOCER POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ES ''YO SOY'' ESTE ES EL NOMBRE DEL DIOS UNICO. EL DIOS AL QUE LLAMABA EL PUEBLO DE ISRAEL COMO YHWH...

!!!!ACLARO ALGO QUE MUY POCAS PERSONAS DE ESTE FORO HAN VISTO O NO HAN CAIDO EN CUENTA !!!EL PADRE HABLO DE YHWH EN ESE VERSICULO DE EX.3:14-15 SOLO PARA REFERIRSE A EL MISMO A MANERA DE EJEMPLO NO ES QUE EL SE AUTODENOMINARA YHWH NO!!! EN REALIDAD LES DECIA QUE SU NOMBRE ''YO SOY'' ERA IGUAL AL YHWH YA QUE ESE QUE EL PUEBLO DE ISRAEL LE LLAMABAN ASI YHWH Y ESPERABAN QUE EL MESIAS OSEA MOISES FUERA MANDADO POR YHWH, Y MOISES NO SE IBA A PARAR COMO UN TONTO A DECIRLE A LOS ISRAELITAS QUE YO SOY LO HABIA ENVIADO POR QUE ELLOS NO LE CONOCIAN A SU DIOS DE ESTA FORMA ES DECIR COMO YO SOY... Y CREO QUE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA ACTUAL DE ESTA ERA COMTEMPORANEA CON TANTO MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA PALABRA CREO QUE MUY POQUITOS RECONOCEN QUE:

''YO SOY ES EL DIOS UNICO Y VERDADERO''
QUE JESUS GRACIAS AL ESPIRITU SANTO FUE YO SOY PERO EN CARNE Y EL CRISTO ES YO SOY EN EL REINO QUE COMPARTE CON EL PADRE ...
QUE EL ESPIRITU SANTO HACE MORADA CON AQUEL QUE CREA EN LA VERDAD LA VERDAD ES LA VIDA ETERNA:
CREER EN EL NOMBRE DE YO SOY ES IGUAL A CREER EN EL DIOS UNICO Y VERDADERO ES EL YO SOY DE EX. 3:14
Y CREER EN EN JESUCRISTO :

<< (http://bibliaparalela.com/john/17-2.htm) Juan 17:3 >>
(http://bibliaparalela.com/john/17-4.htm)Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

Emeric
24/01/2012, 19:00
JESUS TAMBIEN ERA TODOPODEROSO EN SU EPOCA DE GLORIA EN LA TIERRA PERO NO ERA EL TODOPODEROSO .Lee esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/55419-La-Peshitta-llama-quot-el-TODOPODEROSO-quot-al-Hijo-también?highlight=peshitta+el+todopoderoso

Emeric
18/05/2012, 18:35
¿ Ya lo leíste, elcorcel69 ??????????????????????

JERC
27/07/2012, 19:41
Queridos amigos :

Si hay una doctrina que es superclarísima en la Biblia, 100% bíblica, es a todas luces, la doctrina de la Trinidad.

Muchos le tienen miedo al Unico Dios Compuesto expresado a través del título hebreo Elohim = Dioses. Pero ese miedo se debe a que no entienden que si la Biblia habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo es porque hay TRES Personas en la Deidad; NO solamente una.

El Dios de la Biblia, cuyo NOMBRE es YHVH, es una unidad compuesta; como reza en hebreo en Dt. 6:4 :

"Oye, Israel, YHVH nuestro Dios, YHVH UNO es".

(Continuará, naturalmente)

Mi siempre cordial saludo para todos, compartan o no mis puntos de vista. :yo:


Me parece que aca, Emeric, das a entender que crees en la Trinidad, la cual a su vez dice que "Los tres son uno mismo y a la vez distintos".

O me equivoco???

Emeric
27/07/2012, 19:47
Me parece que aca, Emeric, das a entender que crees en la Trinidad, la cual a su vez dice que "Los tres son uno mismo y a la vez distintos".Yo no creo en la Trinidad, tontito, pues soy ATEO. ¿ NO entiendes eso ? Es la Biblia la que es trinitaria. En ningún momento yo digo ahí que los TRES son y una sola y única Persona, como te lo ha hecho creer la Watch Tower, en su pésima interpretación de la Trinidad bíblica. Los TRES componen al único Dios de la Biblia. Los TRES. ¿ Entiendes, o no quieres entender ???????

JERC
27/07/2012, 19:57
Yo no creo en la Trinidad, tontito, pues soy ATEO. ¿ NO entiendes eso ? Es la Biblia la que es trinitaria. En ningún momento yo digo ahí que los TRES son y una sola y única Persona, como te lo ha hecho creer la Watch Tower, en su pésima interpretación de la Trinidad bíblica. Los TRES componen al único Dios de la Biblia. Los TRES. ¿ Entiendes, o no quieres entender ???????


Para serte sincero, sin animo de ser sarcastico, no entiendo.

Son los tres una unica persona, o los tres componen al unico Dios de la Biblia??????????

No es lo mismo????????????

Emeric
27/07/2012, 20:00
Son los tres una unica persona,Ya te dije que NO. Si no quieres entenderlo, allá tú. Pfff ...

JERC
27/07/2012, 20:02
Ya te dije que NO. Si no quieres entenderlo, allá tú. Pfff ...

Entonces porfavor, explicame cual es el significado de la Trinidad, y ojala algun otro forista que la acepte y la conozca la ratifique.

Segun esta doctrina, no son los tres uno mismo?

Emeric
27/07/2012, 20:04
Entonces porfavor, explicame cual es el significado de la Trinidad, y ojala algun otro forista que la acepte y la conozca la ratifique.

Segun esta doctrina, no son los tres uno mismo?Todo está explicado desde el post 1. Ya que subiste este tema, ponte a estudiarlo, y ya.

JERC
27/07/2012, 20:09
Todo está explicado desde el post 1. Ya que subiste este tema, ponte a estudiarlo, y ya.

Claro, tu dices en el post 1, que la doctrina de la trinidad es 100% biblica. Y esa doctrina dice que los tres son uno mismo. o tienes tu tu propia doctrina de la trinidad?

Emeric
27/07/2012, 20:15
esa doctrina dice que los tres son uno mismo.Falso. Veo que eres terco, y te obstinas en tu error. Si quieres repetir ese error una y otra vez, no voy a seguirte en eso.

JERC
27/07/2012, 20:18
Falso. Veo que eres terco, y te obstinas en tu error. Si quieres repetir ese error una y otra vez, no voy a seguirte en eso.

No me obstino en eso y no estoy siendo sarcastico.
Segun entiendo, desde hace muchos años, muchos antes de estudiar con los TJ, y segun lo que escucho de quienes creen en la trinidad, esta dice que los tres son uno mismo.
O me equivoco?

Emeric
27/07/2012, 20:20
No me obstino en eso y no estoy siendo sarcastico.
Segun entiendo, desde hace muchos años, muchos antes de estudiar con los TJ, y segun lo que escucho de quienes creen en la trinidad, esta dice que los tres son uno mismo.
O me equivoco?Claro que te equivocas. Y no eres el único "testigo" que propaga esa interpretación errónea de la Trinidad. Otros ya me la habían presentado, y tuve que aclarársela.

Emeric
02/08/2012, 05:36
JERC : En el subtema institulado "TRINIDAD" del siguiente artículo, verás cómo

ex-testigos de Jehová exponen y desbaratan :smash: la versión errónea que de la Trinidad

propagan tu religión y tú, por incauto que te tragas todo lo que ella te enseña.

http://4jehova.org/ayuda-tj-carta.php#trinidad

Emeric
02/08/2012, 12:12
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"Elcorcel69 no puede con esto. :lol:

Emeric
28/09/2012, 12:51
Ahora le toca a Revelador leer, y comentar.

Emeric
12/10/2012, 18:46
JERC : En el subtema institulado "TRINIDAD" del siguiente artículo, verás cómo

ex-testigos de Jehová exponen y desbaratan :smash: la versión errónea que de la Trinidad

propagan tu religión y tú, por incauto que te tragas todo lo que ella te enseña.

http://4jehova.org/ayuda-tj-carta.php#trinidad¿ Lo viste, o no ?

Emeric
23/07/2013, 13:11
Aprende, Tufin.

YHVH no es solamente el Padre.

Emeric
03/08/2013, 11:16
Espero que este tema haya sacado a Tufin de su error doctrinal ...

Emeric
10/12/2013, 19:47
Lee, y aprende, Ciro. :yo:

Emeric
13/12/2013, 17:43
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"¿ Qué te parece, graffiare, watchtoweriano ?

Ciro
14/12/2013, 18:07
Que aprenda qué Emeric.

Emeric
26/12/2013, 18:12
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"Esto. Post 9.

Emeric
21/03/2014, 16:06
¿ Entendiste eso que te puse, Ciro ?

Emeric
28/03/2014, 11:57
En lo que Ciro me contesta, invito cordialmente a acsa a leer este tema y a comentarlo si así lo desea. Saludos, y bienvenido. :yo:

acsa.32
28/03/2014, 12:11
Gracias!!! Me he colado la invitación y ya lo estoy leyendo!! y apuntando jeje ;)

Ciro
29/03/2014, 07:22
Esto. Post 9.

Será interesante saber por qué puso el autor sagrado esas líneas. Y que piensan los judíos sobre ellas.

Emeric
30/03/2014, 05:59
Será interesante saber por qué puso el autor sagrado esas líneas. Y que piensan los judíos sobre ellas.Un judío me explicó una vez que en hebreo no tiene que haber necesariamente conflicto entre el uso de un nombre en singular con un verbo en plural.

Davidmor
30/03/2014, 06:39
Un judío me explicó una vez que en hebreo no tiene que haber necesariamente conflicto entre el uso de un nombre en singular con un verbo en plural.

http://foros.monografias.com/showthread.php/64780-%C2%BFQue-es-un-DIOS?highlight=

http://foros.monografias.com/showthread.php/64780-%C2%BFQue-es-un-DIOS?highlight=


El plural ʼe·lím se emplea para referirse a otros dioses, como ocurre en Éxodo 15:11 (“dioses”), pero también se usa como plural mayestático y de excelencia, por ejemplo, en el Salmo 89:6: “¿Quién puede parecerse a Jehová entre los hijos de Dios ?”. Aquí, como en muchos otros lugares, la forma plural se utiliza para referirse a una sola persona, conclusión que sustenta el que la Septuaginta griega traduzca ʼE·lím por la forma singular The·ós, y la Vulgata latina, por Deus.
La palabra hebrea ʼelo·hím (dioses) parece derivarse de una raíz cuyo significado es “ser fuerte”. Es la forma plural de ʼelóh·ah (dios). Aunque a veces con la forma plural se alude a una pluralidad de dioses [B](Gé 31:30, 32; 35:2), se emplea con más frecuencia como plural mayestático, de dignidad y excelencia. En las Escrituras se usa con referencia al propio Jehová, a los ángeles, a ídolos (tanto en singular como en plural) y al hombre.

Cuando ʼElo·hím se utiliza con referencia a Jehová, tiene el sentido de plural mayestático, de dignidad y excelencia. (Gé 1:1) A este respecto, una obra comenta lo siguiente: “Elohim ‘es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo’. ‘Es un plural de plenitud y fuerza y de poder’ o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye. [...] Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo”. (Biblia Comentada, Profesores de Salamanca, vol. 1, págs. 47, 48.)

El título ʼElo·hím singulariza el poder de Jehová como el Creador. Aparece 35 veces en el relato de la creación, y en cada uno de los casos el verbo que determina la acción está en singular. (Gé 1:1–2:4) En él residen la suma y sustancia de los poderes infinitos

Emeric
30/03/2014, 06:41
pero también se usa como plural mayestático y de excelencia,Los humanos; no Dios.

Emeric
07/04/2014, 07:26
¿ Entiendes eso, Davidmor ?

Emeric
08/04/2014, 09:19
A ver, estás conectado ...

Davidmor
08/04/2014, 09:23
Los humanos; no Dios.



El plural ʼe·lím se emplea para referirse a otros dioses, como ocurre en Éxodo 15:11 (“dioses”), pero también se usa como plural mayestático y de excelencia, por ejemplo, en el Salmo 89:6: “¿Quién puede parecerse a Jehová entre los hijos de Dios ?”. Aquí, como en muchos otros lugares, la forma plural se utiliza para referirse a una sola persona, conclusión que sustenta el que la Septuaginta griega traduzca ʼE·lím por la forma singular The·ós, y la Vulgata latina, por Deus.
La palabra hebrea ʼelo·hím (dioses) parece derivarse de una raíz cuyo significado es “ser fuerte”. Es la forma plural de ʼelóh·ah (dios). Aunque a veces con la forma plural se alude a una pluralidad de dioses (Gé 31:30, 32; 35:2), se emplea con más frecuencia como plural mayestático, de dignidad y excelencia. En las Escrituras se usa con referencia al propio Jehová, a los ángeles, a ídolos (tanto en singular como en plural) y [B]al hombre.

Cuando ʼElo·hím se utiliza con referencia a Jehová, tiene el sentido de plural mayestático, de dignidad y excelencia. (Gé 1:1) A este respecto, una obra comenta lo siguiente: “Elohim ‘es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo’. ‘Es un plural de plenitud y fuerza y de poder’ o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye. [...] Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo”. (Biblia Comentada, Profesores de Salamanca, vol. 1, págs. 47, 48.)

El título ʼElo·hím singulariza el poder de Jehová como el Creador. Aparece 35 veces en el relato de la creación, y en cada uno de los casos el verbo que determina la acción está en singular. (Gé 1:1–2:4) En él residen la suma y sustancia de los poderes infinitos

Emeric
08/04/2014, 09:24
Davidmor no quiere ver que el plural mayestático era un uso humano, de los reyes humanos; no de Dios. Pfff ...

acsa.32
08/04/2014, 09:51
A eso iba. Dice en hebreo :

"SCHEMA ISRAEL : Oye Israel

ADONAI ELOHENU : Mis Señores Nuestros Dioses

ADONAI EJAD" : Mis Señores Uno compuesto es"

Esto está genial, me será de ayuda!!! GRAXX

Emeric
08/04/2014, 09:53
Esto está genial, me será de ayuda!!! GRAXXMe alegro. Saludos. :yo:

Emeric
22/08/2014, 17:59
Veamos si MANGAM lee este tema, y nos comenta algo. Saludos. :yo:

MANGAM
22/08/2014, 18:17
Gracias sr emeric trinidad en la biblia no he leido nunca esa palabra......

Entonces el nombre de emmanuel isaias 7.......

Espada
22/08/2014, 18:48
Gracias sr emeric trinidad en la biblia no he leido nunca esa palabra....... Tampoco la palabra omnisciente u omnipotente la has leído en la Escritura pero aún así crees que Dios lo es. :drama:

MANGAM
22/08/2014, 20:59
Para mi , no exixten palabras hechas por el hombre en todo el mundo ,para describir la grandesa de dios......

Espada
22/08/2014, 22:26
Para mi , no exixten palabras hechas por el hombre en todo el mundo ,para describir la grandesa de dios......

Claro, por eso decir que la trinidad no existe solo porque la palabra literalmente no está, es un error.