PDA

Ver la versión completa : ¡ La tremenda METIDA de PATA de Jeremías 29:10 !



Emeric
28/11/2007, 08:01
Amigos :

Una prueba más de que la Biblia NO es infalible, sino que está plagada de ERRORES de toda índole, la hallamos en Jeremías 29:10 :

"Porque así dijo Jehová : Cuando EN BABILONIA se cumplan los 70 años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros VOLVER a ESTE LUGAR", es decir, a Jerusalén, vs. 14, 16.

Ya veremos en qué consiste esa tremenda metida de pata del "profeta" Jeremías, según la misma Biblia ... :bounce:

Saludos. :yo:

Emeric
28/11/2007, 10:38
No hay ninguna PRUEBA histórica, cronológica fidedigna de la estancia de los judíos supuestamente durante 70 años EN Babilonia, y solamente EN Babilonia, como yerra Jeremías en el versículo ya citado. NINGUNA.

Emeric
28/11/2007, 14:15
Que conste : ése es el único versículo del Tanaj en que se dice que la TOTALIDAD de los 70 años de cautiverio se efectuarían EN Babilonia y solamente en Babilonia.

Los demás pasajes que hablan de los 70 años NO dicen "EN Babilonia".

Helos aquí :

2 Crón. 36:21; Jer 25:11,12 ; Dan.9:2; Zac.1:12; 7:5

Tomen nota, ¿ eh ? :wave:

Derusha
28/11/2007, 16:26
Muchos teólogos, especialmente judíos, le atribuyen a esa cifra un valor simbólico. La única explicación plausible que le encuentran, porque no hay correlato histórico.
El número 70 es altamente significativo para los cabalistas.

Emeric
28/11/2007, 16:31
Muchos teólogos, especialmente judíos, le atribuyen a esa cifra un valor simbólico. La única explicación plausible que le encuentran, porque no hay correlato histórico.
El número 70 es altamente significativo para los cabalistas.Exacto. Algo semejante ocurre entre Ex. 12:40, 41 y Nms. 20:15 ...

Emeric
29/11/2007, 06:10
A ver, vayamos por etapas :

¿ Cuál es la fecha que nos enseña la Historia para la primera deportación de los judíos a Babilonia ? ¿ Y cuál es la fecha de la segunda deportación ?

Añadamos a eso : ¿ cuál es la fecha del decreto de Ciro, rey de Persia, según el cual se daba por terminado el cautiverio en Babilonia ? :yo:

Derusha
29/11/2007, 10:24
A ver, vayamos por etapas :

¿ Cuál es la fecha que nos enseña la Historia para la primera deportación de los judíos a Babilonia ? ¿ Y cuál es la fecha de la segunda deportación ?

Añadamos a eso : ¿ cuál es la fecha del decreto de Ciro, rey de Persia, según el cual se daba por terminado el cautiverio en Babilonia ? :yo:

Dilo tú, Emeric, ya que lo sabes y lo tienes a mano seguramente. Tendría que bucear en mis libros de Historia

Emeric
30/11/2007, 19:22
Dilo tú, Emeric, ya que lo sabes y lo tienes a mano seguramente. Tendría que bucear en mis libros de Historia
Es bueno bucear en los libros de historia o navegar por los mares de internet ..

Si alguien desea comentar algo, en lo que prosigo con este tema. (Es que no me gusta monologar). Después de todo, los foros son para intercambiar, ¿ no ? Hasta prontito, pues. :yo:

Emeric
04/12/2007, 19:10
A ver, vayamos por etapas :

¿ Cuál es la fecha que nos enseña la Historia para la primera deportación de los judíos a Babilonia ? ¿ Y cuál es la fecha de la segunda deportación ?

Añadamos a eso : ¿ cuál es la fecha del decreto de Ciro, rey de Persia, según el cual se daba por terminado el cautiverio en Babilonia ? :yo:Bueno, yo hubiese querrido que esto fuese interactivo ...

He aquí las fechas :

1ra. deportación de los judíos a Babilonia : año -597.

2da. deportación " " " " " : año -586

Decreto de Ciro II = fin del cautiverio en Babilonia : año -538

Saquen la cuenta ... ¿ Dónde ven ustedes "70 años en Babilonia" entre -586 y -538, o entre -597 y -538 ? :biggrin:

Derusha
05/12/2007, 09:02
La cuenta no da 70, pues claro ;-)

Emeric
05/12/2007, 19:01
La cuenta no da 70, pues claro ;-)Por supuesto.

Del -597 al -538 hay sólo 59 años,
y del -586 al -538 hay sólo 48 años.

En ninguno de los dos períodos caben los supuestos "70 años EN Babilonia". :nono: :loco:

Emeric
06/12/2007, 07:46
Entonces, si no caben los "70 años EN Babilonia", y únicamente "EN Babilonia", ¿ qué le pasó a Jeremías ? :confused:

Derusha
06/12/2007, 08:32
Entonces, si no caben los "70 años EN Babilonia", y únicamente "EN Babilonia", ¿ qué le pasó a Jeremías ? :confused:
Volvemos a eso de que probablemente el empleo del número "70" fue de índole simbólico, dadas las características especiales que le atribuían al mismo los hebreos (y le siguen atribuyendo).De todos modos, la cuenta no cierra :grin: Sería bueno que opine algún cabalista, si lo hubiere por estos foros: seguro justifica el número 70 desde la Gematría

Emeric
06/12/2007, 09:35
Entiendo tu punto, Deru, pero la Gematría plantea por lo menos un problema fundamental en materia de números bíblicos, y es que si seguimos las interpretaciones cabalísticas, entonces, tendríamos que desconfiar de la validez LITERAL y PRIMARIA de los incontables cifras y números que pueblan la Biblia hebrea, (ya que los judíos no reconocen el N.T.)

Por ejemplo : si 70 años no significa 70 años, entonces, ¿ qué significa el número 70 ahí, en Jer. 29:10 ? ¿ Sería una manera de decir "un largo período de tiempo", sin exactitud estricta ?

Entonces, ¿ qué debemos pensar de las edades de Moisés, 120 años, de José, 110 años, de Abraham, 175 años, etc. en el momento en que murieron ? Son literales o son meros substitutos numéricos de "muy viejos" ???

Una vez un judío comenzó a explicarme la Gematría partiendo, como sabrás, de las letras del alfabeto hebreo, a las cuales los judíos le atribuyeron valores numéricos, ya que no hay diferencia entre las letras y los números en dicha lengua. Y quizo impresionarme con los supuestos nexos que él veía entre, por ejemplo, Adán en hebreo y las implicaciones esotéricas que dicho nombre encierra. Menos mal que no me pidió que le pagara, ya que esa "primera lección" de cabalística era gratis; pero NO volví. :biggrin:



Creo que si nos vamos por ahí, perderemos exactitud, y le abrimos la puerta a la Poesía en el sentido etimológico del vocablo, es decir, creación.

Derusha
06/12/2007, 10:13
Tal cual, Emeric. Cité la cuestión gemátrica a los efectos de señalar que para ciertos grupos esotéricos, los números literalmente interpretados no revisten demasiada importancia. No digo que esté de acuerdo!!!!!

Emeric
06/12/2007, 10:20
Tal cual, Emeric. Cité la cuestión gemátrica a los efectos de señalar que para ciertos grupos esotéricos, los números literalmente interpretados no revisten demasiada importancia. No digo que esté de acuerdo!!!!!Tal cual, Deru. Así lo entendí. :yo:

Emeric
07/12/2007, 05:24
Jeremías 29:10 fue tomado al pie de la letra por la Watch Tower de los testigos de Jehová, pero como los "70 años EN Babilonia" NO caben en las fechas ya dadas y las cuales son las que aceptan los historiadores, entonces, los neoarrianos idearon una "solución" : empujar la fecha de la primera deportación al -617, y la fecha de la segunda deportación y la destrucción del templo al -607, para que así cupieran los "70 años EN BABILONIA" de Jeremías entre el -537 y el -607. :doh:

:rant: Y eso es hacer TRAMPA con la Cronología. :rant:

Emeric
12/12/2007, 13:48
En otras palabras, si un error fue cometido por Jeremías en 29:10, eso falsea la cuenta, la cronología que la Watch Tower nos presenta y caen por tierra todas las fechas que esa organización pone en sus libros y revistas, como por ejemplo, la de la creación de Adán, supuestamente en el año - 4026 ... :doh:

En materia de fechas antiquísimas, hay que tener mucho cuidado. :yo:

Emeric
15/12/2007, 19:15
Que conste : ése es el único versículo del Tanaj en que se dice que la TOTALIDAD de los 70 años de cautiverio se efectuarían EN Babilonia y solamente en Babilonia.

Los demás pasajes que hablan de los 70 años NO dicen "EN Babilonia".

Helos aquí :

2 Crón. 36:21; Jer 25:11,12 ; Dan.9:2; Zac.1:12; 7:5

Tomen nota, ¿ eh ? :wave:Si se fijan bien en dos de esas citas, encontrarán algo interesante ...

Emeric
16/12/2007, 18:32
No es de descartar que en futuras ediciones de la Biblia, se borre el segmento ERRóNEO "en Babilonia" de Jer. 29:10. :yo:

Emeric
17/12/2007, 21:25
No es de descartar que en futuras ediciones de la Biblia, se borre el segmento ERRóNEO "en Babilonia" de Jer. 29:10. :yo:De hecho, les informo que ya por lo menos dos sociedades bíblicas han BORRADO el error de los "insectos alados que tengan 4 patas", que todavía figura en muchas Biblias, en Lev. 11:23, incluyendo a la ADULTERADA por la Watch Tower.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=40770&highlight=Sociedad+b%EDblica+borrar+error

Así que poco a poco, se corregirán otros errores más que todavía contienen muchas Biblias. :thumb:

Emeric
23/12/2007, 08:09
Parece curioso pero, en definitiva, bastante comprensible, que NINGúN teísta haya venido por aquí a defender a Jeremías. Y yo pregunto : ¿ cómo pueden ellos seguir confiando en una Biblia que contiene semejante ERROR histórico, y de la cual siguen creyendo obstinada e ingenuamente que es INFALIBLE ? :doh:

Emeric
23/12/2007, 22:28
Y este tema, Shet ... ¿ no te hace reflexionar en la supuesta infalibilidad de la Biblia ?

Emeric
24/12/2007, 20:00
U otros amigos ...

Umbras Monstrator
24/12/2007, 20:11
¿Qué pasa que en esta clase de temas no hay creyentes? ¿Es que no les interesa el tema en cuestión o qué? :? Pero si está muy interesante y da para una muy amena charla...

Shetland
24/12/2007, 22:01
Y este tema, Shet ... ¿ no te hace reflexionar en la supuesta infalibilidad de la Biblia ?
Emeric.:
La verdad, no tengo qué opinar por ahora...
Gracias por la invitación.

Emeric
25/12/2007, 06:57
Emeric.:
La verdad, no tengo qué opinar por ahora...
Gracias por la invitación.Pues, cuando estés listo, Shet. Saludos. :yo:

Shetland
25/12/2007, 11:36
A ver Emeric.:
He visto este tema y bueno, además de interesante es bastante intrigante [al menos para quiénes no sabemos de historia]...
¿Podrías darnos las citas donde se mencionan o se da idea de las fechas que mencionas? -puesto que por ahora, con los datos expuestos, sólo tengo tus referencias-
__
Pregunto, porque no tengo idea del tema, pero me gustó la idea de entenderlo.
A ver si es cierto el título del Epígrafe... :confused:

Emeric
25/12/2007, 14:47
¿Podrías darnos las citas donde se mencionan o se da idea de las fechas que mencionas? -puesto que por ahora, con los datos expuestos, sólo tengo tus referencias-No hay citas bíblicas que contengan las fechas ni de la primera, ni de la segunda deportación a Babilonia que di arriba. Por eso no puedo dártelas. Lo siento. :noidea:

Emeric
26/12/2007, 21:12
Que conste : ése es el único versículo del Tanaj en que se dice que la TOTALIDAD de los 70 años de cautiverio se efectuarían EN Babilonia y solamente en Babilonia.

Los demás pasajes que hablan de los 70 años NO dicen "EN Babilonia".

Helos aquí :

2 Crón. 36:21; Jer 25:11,12 ; Dan.9:2; Zac.1:12; 7:5

Tomen nota, ¿ eh ? :wave:La solución está incluida aquí ... Si eso les puede ayudar ... :yo:

Emeric
30/10/2011, 21:41
¿Qué pasa que en esta clase de temas no hay creyentes? ¿Es que no les interesa el tema en cuestión o qué? :? Pero si está muy interesante y da para una muy amena charla...Ya veremos si Punzón viene por aquí. Davidmor, Ciro, etc. también están invitados.

Emeric
04/11/2011, 20:42
Ninguno viene ... ¿ Por qué será ? :lol:

Emeric
12/11/2011, 20:08
Bueno, yo hubiese querrido que esto fuese interactivo ...

He aquí las fechas :

1ra. deportación de los judíos a Babilonia : año -597.

2da. deportación " " " " " : año -586

Decreto de Ciro II = fin del cautiverio en Babilonia : año -538

Saquen la cuenta ... ¿ Dónde ven ustedes "70 años en Babilonia" entre -586 y -538, o entre -597 y -538 ? :biggrin:Recapaciten, amigos teístas.

LIRIO PURPURA
12/11/2011, 20:50
Recapaciten, amigos teístas.

Con eso de que se dividio el foro, menos. Cuando menos tienen la "verdad revelada".

Emeric
13/11/2011, 06:54
Desearía saber lo que opina Jehusiño, watchtoweriano, sobre este tema.

Ciro
13/11/2011, 16:44
Mira acabo de entrar, y el tema no es muy importante. No añade ni quita nada para nuestra salvación.

La Biblia la tengo en un estante alto e incómodo de llegar. La voy a cambiar de sitio, ponerla más a mano, para leerla.

Mira de las mentiras de Jesús que nombras o de la Biblia, en todas las que he entrado estabaís equivocados.

¿Qué os hace pensar que la Biblia se equivoca?. La Biblia está para un fin religioso y su labor no es ser un cronista económico, político, histórico, etc.. No se debe leer la Biblia así. No la estaís leyendo con Dios al fondo, la estaís leyendo para reíros de ella y desprestigiar a Dios. Y esa no es la función de la Biblia, sino la contraria conocer a Dios y la salvación del Hombre.

Así por ejemplo podemos decir de Dios que es Padre nuestro, y que nos ama con locura hasta el punto de que su hijo perdiera su vida para salvarnos. Todo que esté para eso escrito en la Biblia es lo fundamental, lo otro lo que no añade nada a nuestra salvación es secundario.

rebelderenegado
13/11/2011, 17:30
O sea que todo lo que está mal en las biblias, se debe pasar por alto,"porque eso no interesa", admiten asi, que las biblias están llenas de errores, aunque "poco importantes", como por ejemplo; que no dicen como se llamaba su supuesto salvador sacrificado, un "error" de menor cuantía, y sobre la supuesta salvación, salvación de las maldiciones del mismos dios que supuestamente nos ama, las mismas biblias dan "recetas" condradictorias que se anulan entre si y que trajeron como consecuencia tres siglos de guerra religiosa, justamente por la disputa de como se logra la supuesta salvación de la maldad del dios genocida, estas matanzas tuvieron como justificativo ese "pequeño" error y también en otros "detalles" tan "insignificantes", que trajeron el cisma de la institución, jamás superada hasta el día de hoy. El que el librito famoso, no acierte ni de pié con bola, en lo que hace a los temas que deberían estar mas claros que el día y el agua, es un todo un síntoma de su fraguado por parte de incompetentes, a los que han seguido otros de la misma calaña, que en lugar de arreglar las cosas, se han tomado la atribución de intentar acabar con el género humano, porque les parece más fácil que arreglar las faltas y errores de su librito.

Ciro
13/11/2011, 18:34
Hola rebelderenegaso, estamos hablando de tu salvación, de que Dios te quiere y que va a hacer todo lo posible para salvarte. No desea la condenación eterna para nadie.

Estamos en el presente de tu vida y mi vida. La Biblia está para ello, no para matar a nadie sino para salvación de todos. Todo el que ve la Biblia como justificación criminal está equivocándose.

Si quieres aprender historia y te gustan el por qué de las guerras en ella, tendrás que ir a libros históricos, como por ejemplo "la historia criminal del cristianismo" o títulos parecidos. Si quieres aprender de la Biblia tendrás que aceptar a Dios y su misericordia. Estas dos cosas conocimiento histórico y conocimiento bíblico son dos conocimientos totalmente diferentes.

El uno te habla de misericordia, de paz.

El otro, de muerte y de muchos otros males que el Hombre ha hecho por hacer una mala interpretación de la Biblia, y no conocer a Dios.

Emeric
13/11/2011, 19:12
Bueno, yo hubiese querrido que esto fuese interactivo ...

He aquí las fechas :

1ra. deportación de los judíos a Babilonia : año -597.

2da. deportación " " " " " : año -586

Decreto de Ciro II = fin del cautiverio en Babilonia : año -538

Saquen la cuenta ... ¿ Dónde ven ustedes "70 años en Babilonia" entre -586 y -538, o entre -597 y -538 ? :biggrin:A ver, Ciro. Refuta esto. Digo, si puedes ...

Ciro
14/11/2011, 14:20
El exilio empezó en el año 606 a. C. y regresaron el año 538. Pero según las escrituras terminaría con la consagración del templo. El templo empezó en el año 537a.C. y muy probablemente se consagró con Darío I al siguiente año terminando el tiempo del exilio.


Es decir el exilio duró 70 años, no terminando el día de su regreso a su Tierra, sino en la consagración del templo año 536 con Darío I.

El templo tardó doce años en hacerse.


Así que el exilio duró 70 años como dijo Dios.

Emeric
14/11/2011, 15:12
El exilio empezó en el año 606 a. C. y regresaron el año 538. Pero según las escrituras terminaría con la consagración del templo. El templo empezó en el año 537a.C. y muy probablemente se consagró con Darío I al siguiente año terminando el tiempo del exilio.


Es decir el exilio duró 70 años, no terminando el día de su regreso a su Tierra, sino en la consagración del templo año 536 con Darío I.

Así que el exilio duró 70 años como dijo Dios.Hay varios errores en lo que has puesto, Ciro. Lee también esto :

http://foros.monografias.com/showthread.php/27949-¿-70-años-en-Babilonia?highlight=70+a%F1os

Ciro
14/11/2011, 15:47
Lo vuelvo a revisar.

El inicio del destierro es en el año 606 a. C. y regresan en la primera "remesa" año 538.

El destierro termina con los trabajos de creación del Templo dos años más tarde.:

"Esdras 3 8
8. El año segundo después de la llegada a la Casa de Dios, a Jerusalén, el segundo mes, Zorobabel, hijo de Sealtiel, y Josué, hijo de Josadac, con el resto de sus hermanos, los sacerdotes, levitas y todos los que habían vuelto del destierro a Jerusalén, comenzaron la obra: designaron a algunos levitas mayores de veinte años para dirigir las obras de la Casa de Yavé".

Así se cumple los 70 años del destierro. 606 año primera deportación a Babilonia, año 536 año que se inicia el trabajo en el templo.

El destierro va desde la primera deportación hasta empezar la construcción del templo. Son los 70 años profetizados.

Emeric
14/11/2011, 15:52
606 año primera deportación a Babilonia,.No. :nono: Eso fue en el -597. Y la segunda deportación fuen en el -586.

Ciro
15/11/2011, 06:36
Emeric a mí me salen los setenta años. ¿Quién está equivocado?.

Desde luego con las fechas que das es imposible que salgan.

http://www.buenanueva.net/biblia/3biblia3er_anio/3_15_exilioBabilonia.html

y su continuación:

http://www.buenanueva.net/biblia/3biblia3er_anio/3_16_regresoexilio.html

Emeric
15/11/2011, 07:44
No puedes justificar el año -607 para la primera deportación de los judíos a Babilonia. Lo dices, pero no lo pruebas.

Ciro
15/11/2011, 07:58
Te he puesto dos citas para que veas que lo tuyo no se puede mantener.

Y el principal motivo es que salen exactamente 70 años de destierro.

Emeric
15/11/2011, 08:03
Te he puesto dos citas para que veas que lo tuyo no se puede mantener.
Tus citas no prueban que la primera deportación sucedió en el -607. ¿ Cuándo vas a entenderlo ?

Ciro
15/11/2011, 08:08
Porque no fué en el 607 sino en el 606.

Emeric
15/11/2011, 08:13
. 606 año primera deportación a Babilonia.Afirmación gratuita.

Ciro
15/11/2011, 08:33
] Es un documento que te explica el por qué fué así.


Cronología del Exilio y la ... - Contestando tu Pregunta Online (http://foros.monografias.com/url?sa=t&rct=j&q=contestandotupregunta%20org%20exilio%20babilonia&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcontestandotupregunta.org%2FCrono log%25C3%25ADa%2520del%2520Exilio%2520y%2520de%252 0la%2520Restauraci%25C3%25B3n.doc&ei=VU3CTtHTOYu1hAeA3amODg&usg=AFQjCNHLjRLnCQCIa0SehJ95LWuDmKhing)

Ciro
15/11/2011, 08:42
Otra manera:

Para ello has de poner en el buscador de google: "año 606 exilio Babilonia".

Hay encontrarás el por qué fué así. Te recomiendo el documento "Cronología del Exilio...."

Emeric
15/11/2011, 12:51
Otra manera:

Para ello has de poner en el buscador de google: "año 606 exilio Babilonia".
Lo que importa aquí es lo que debatas tú. No lo que encuentres en internet.

Ciro
15/11/2011, 13:30
Te he respondido de muchas maneras, lo último que pedías eran "pruebas", ya está demostrado que pasaron 70 años de destierro.

Vuelvo a repetirte que la Biblia no se lee como tú la lees. Es lo que te dice en tu interior su lectura y siempre, siempre, tiene que estar en total acuerdo con lo que enseña la Iglesia católica.

Emeric
15/11/2011, 13:32
Te he respondido de muchas maneras, lo último que pedías eran "pruebas", ya está demostrado que pasaron 70 años de destierro
No. Lo que está demostrado es que los 70 años corrieron entre -586 y -516, como la propia Watch Tower de los testigos de Jehová ya lo ha reconocido implícitamente.

DANIEL7
15/11/2011, 16:21
Este tema se encuentra ampliamente desarrollado aquí: http://foros.monografias.com/showthread.php/58664-Una-nueva-visión-de-la-profecía-de-los-siete-tiempos.?highlight=

La Biblia no dice en ninguna parte que los judíos vivieran exiliados 70 años en Babilonia. La citas bíblicas que mencionan los setenta años profetizados por Jeremías son éstas: Jeremías 25:11, Jeremías 25:12, Jeremías 29:10, 2 Crónicas 36:20-21 y Daniel 9:1,2. Y es en Jeremías 25:11 donde se deja bien clara la verdadera naturaleza de estos setenta años: "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". Jeremías deja bien claro que los setenta años no iban a ser de exilio judío, sino de servidumbre de las naciones al rey de Babilonia.

Las demás citas (Jeremías 25:12, Jeremías 29:10, 2 Crónicas 36:20-21 y Daniel 9:1,2) mencionan los setenta años pero refiriéndose tan sólo a su cumplimiento o finalización, no a su inicio, utlizando la expresión “cuando se cumplan”, “conforme se cumplan” o “para cumplir”.

Ahora lo que tenemos que hacer es aclarar tres cuestiones:

1. ¿Qué naciones iban a servir al rey de Babilonia?
2. ¿Cuándo comenzarían estas naciones a servir al rey de Babilonia?
3. ¿Cuándo terminarían estas naciones de servir al rey de Babilonia?

La primera pregunta se responde en Jeremías 25:8-9: "Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘“Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor..."

Jeremías se refiere a Judá y las naciones o pueblos alrededor de Judá; a continuación, en los versículos 18 al 26 Jeremías procede a nombrarlas una detrás de otra.

Ahora lo que hay que dilucidar es cuándo estas naciones comenzaron a servir al rey de Babilonia, es decir cuándo se produjo la primera conquista por parte del rey de Babilonia.
Según la crónica babilónica de los últimos años de Nabopolassar (crónica babilónica ABC 4 - tablilla B.M. 22047), tras su victoria sobre el último rey asirio Aschur-uballit en el año 609 a.C., Nabopolassar (rey de Babilonia) y su hijo Nabucodonosor conquistaron los pueblos norteños de la montaña, desde el distrito de Urartu hasta Kimuhu (Kummukh) en la ribera del Eúfrates (“los reyes del norte que están cerca y lejos” a los que se refiere Jeremías 25:26); estas conquistas comenzaron en 608 a.C., quedando de este modo libres para realizar las planeadas empresas contra los egipcios en Carquemis. Así reza la crónica babilónica: “El año dieciocho de Nabopolasar (608/607): En el mes Ululu (agosto/septiembre del 608 el rey de Akkad reunió a su ejército y después de la orilla del Tigris a las montañas de Bit-Hanunya en el distrito de Urartu, subió. Prendió fuego a las ciudades y saqueado ampliamente. En el mes Tebêtu el rey de Akkad fue a su casa.”

Vemos cómo la crónica babilónica deja bien claro cuándo se produce la primera conquista de las naciones “en derredor” de Judá y por tanto, cuándo comienzan los 70 años de servidumbre de las naciones al rey de Babilonia, así que ahora lo único que queda es averiguar cúando finalizó este periodo de 70 años. Y la respuesta es clara, el periodo finaliza cuando es liberada la última nación del yugo babilónico, y esto se produjo en el 538 a.C.(primer año de Ciro, contando el año de ascensión), cuando Ciro publica el edicto de liberación de los judíos con el fin de que regresaran a Jerusalén para la reconstrucción de la ciudad y del Templo (Esdras 1:1-4).

Del 608 a.C. (primera nación conquistada) al 538 a.C. (última nación liberada), 70 años clavaos. La Biblia no miente, el señor Emeric sí, y mucho, muchísimo.

LIRIO PURPURA
15/11/2011, 17:40
Muy buena participacion, estoy investigando y he visto varias fuentes que apunta la veracidad de las tablillas.

LIRIO PURPURA
15/11/2011, 18:08
Pero ya se fijo que la primer ciudad fue tomada por Nabopolasar, y no por Nabucorosor, que en ese tiempo no ascendia a Rey.
Recuerde que dios aviso al segundo , no al primero.

Ciro
15/11/2011, 18:22
Pues aún queda más demostrado.

LIRIO PURPURA
15/11/2011, 18:22
Bueno le explico, que segun el estilo salen dos hipotesis:
1.-dios dijo que tenia que ser rey nabucorosor para empezar la profecia ¿me equivoco?
2.-dios se referia que Nabucorosor seria el mismo que los liberaria, es bastante equivoco el pasaje.

8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras,
9 He aquí enviaré yo, y tomaré todos los linajes del aquilón, dice Jehová, y á Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y traerélos contra esta tierra, y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y pondrélos por escarnio, y por silbo, y en soledades perpetuas.
10 Y haré que perezca de entre ellos voz de gozo y voz de alegría, voz de desposado y voz de desposada, ruido de muelas, y luz de lámpara.
11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.
12 Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos; y pondréla en desiertos para siempre.

LIRIO PURPURA
15/11/2011, 18:26
Pues aún queda más demostrado.

muy al contrario mi amigo Ciro.

LIRIO PURPURA
15/11/2011, 18:36
Ya se fijaron que tambien la Tesis de Daniel apunta lo mismo, para los que no saben aun, Nabucodonosor fue rey hasta 605 a.c. y la liberacion fue en 538 a.c., lo cual da un computo de 67 años.

LIRIO PURPURA
15/11/2011, 18:51
Pues aún queda más demostrado.

Y fijece que Cronicas data del año 430 a.c., y ahi ya no nombran a Nabuconosor.

Ciro
15/11/2011, 19:31
Entonces volvemos a lo que yo he dicho y he aportado datos. Y justamente salen los setenta años.

Emeric
15/11/2011, 20:30
La Biblia no dice en ninguna parte que los judíos vivieran exiliados 70 años en Babilonia.Jeremías 29:10 pretendía pronosticar que sí. Lo que pasa es que no te gusta ese versículo.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 11:45
Entonces volvemos a lo que yo he dicho y he aportado datos. Y justamente salen los setenta años.

No me funciono ningun enlace, en verdad, ninguno.

Davidmor
16/11/2011, 12:39
Respecto a la postura, de quienes rinden servicio sagrado de la forma adecuada y conocen, también como el quiere al Dios de la Biblia Jehová verdadero y Todopoderoso, esta en las Atalayas de octubre y noviembre del 2011:

http://www.jw.org/index.html?option=QrYQCsVrGZNT

(http://www.jw.org/index.html?option=QrYQCsVrGZNT)
http://download.jw.org/files/media_magazines/wp_S_20111001.pdf Octubre

http://download.jw.org/files/media_magazines/wp_S_20111101.pdf Noviembre

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 12:43
Emeric a mí me salen los setenta años. ¿Quién está equivocado?.

Desde luego con las fechas que das es imposible que salgan.

http://www.buenanueva.net/biblia/3biblia3er_anio/3_15_exilioBabilonia.html

y su continuación:

http://www.buenanueva.net/biblia/3biblia3er_anio/3_16_regresoexilio.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cautiverio_de_Babilonia

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 12:46
El reino de Judá (http://foros.monografias.com/wiki/Jud%C3%A1) obtuvo una prórroga, gracias a la guerra entre Asiria (http://foros.monografias.com/wiki/Asiria) y Babilonia (http://foros.monografias.com/wiki/Babilonia), que acabó con la entronización del Imperio Caldeo (http://foros.monografias.com/wiki/Imperio_Caldeo), pero cuando éste se asentó definitivamente en Mesopotamia (http://foros.monografias.com/wiki/Mesopotamia), pudo iniciar de nuevo la agresión militarista hacia el oeste. Su rey Nabucodonosor II (http://foros.monografias.com/wiki/Nabucodonosor_II) conquistó Jerusalén (http://foros.monografias.com/wiki/Jerusal%C3%A9n) en 587 a. C. (http://foros.monografias.com/wiki/587_a._C.), terminando con la independencia de los hebreos. Por su parte el fastuoso Templo de Salomón (http://foros.monografias.com/wiki/Templo_de_Salom%C3%B3n), el orgullo nacional de los hebreos, fue completamente arrasado.


Ademas de que ya dije, que Nabucodonosor fue rey hasta 605 a.c., cosa que la profecia no previo, pues por esos tiempo el solo era principe...

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 13:11
Esto significa que los setenta años serıan unperıodo de “descanso saba´ tico” para la tierra deJuda y Jerusalen. Durante ese tiempo no serıacultivada: ni se plantarıan semillas.


Que mentirosos los de Watch y aun sigue trayendo datos de ellos y creyendo como TJ .

.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 13:17
Lea el articulo de la Watch objetivamente David.

Ahi dice que no cultivarian, pero eso es mentira, quedaron personas pobres sembrando y trabajando la tierra.

Ciro
16/11/2011, 13:44
Respecto a la postura, de quienes rinden servicio sagrado de la forma adecuada y conocen, también como el quiere al Dios de la Biblia Jehová verdadero y Todopoderoso, esta en las Atalayas de octubre y noviembre del 2011:

http://www.jw.org/index.html?option=QrYQCsVrGZNT

(http://www.jw.org/index.html?option=QrYQCsVrGZNT)
http://download.jw.org/files/media_magazines/wp_S_20111001.pdf Octubre

http://download.jw.org/files/media_magazines/wp_S_20111101.pdf Noviembre

Huyyyyyyyyy casi decimos lo mismo.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 13:53
Respecto a la postura, de quienes rinden servicio sagrado de la forma adecuada y conocen, también como el quiere al Dios de la Biblia Jehová verdadero y Todopoderoso...

El articulo esta bastante viciado y muy retorcido, la tradcuccion, al neos de la Reina valera no da pie a esta especulacion, y mejor dicho afirmacion del cuerpo gobernante, para que se de cuenta que solo es un negocio, que solo capta a personas influenciadas.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 13:56
Nabuzaradán es la omicion dentro de la publicasion, me imagino que sabra encontarlo.

Davidmor
16/11/2011, 14:04
El articulo esta bastante viciado y muy retorcido, la tradcuccion, al neos de la Reina valera no da pie a esta especulacion, y mejor dicho afirmacion del cuerpo gobernante, para que se de cuenta que solo es un negocio, que solo capta a personas influenciadas.

Expón aquí tu opinión mas ampliamente.....:)

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 14:08
Primero ya cite la informacion de su Atalaya:
Donde dice que la tierra de Juda y Jerusalen No seria plantada semilla, NI cultivada...

Cosa que es mentira, pues omiten: que el capitan de la guardia Nabuzaradan dejo a los pobre para que cultivasen.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 14:10
Atalaya:


Esto significa que los setenta an˜ os serı´an unperı´odo de “descanso saba´ tico” para la tierra deJud ´ a y Jerusal ´ en. Durante ese tiempo no serı´acultivada: ni se plantarı´an semillas ni se podarı´an las vin˜ as (Levı´tico 25:1-5, BN). En vista dela desobediencia del pueblo de Dios, entre cuyospecados tal vez estuviera no guardar todoslos an˜ os saba´ ticos, el castigo consistio´ en quesu tierra no serı´a cultivada ni habitada por setentaan˜ os (Levı´tico 26:27, 32-35, 42, 43).

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 14:12
Cautividad de Judá (2 Cr. 36.17-21; Jer. 39.8-10; 52.12-30) 8 En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia.
9 Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y todas las casas de los príncipes quemó a fuego.
10 Y todo el ejército de los caldeos que estaba con el capitán de la guardia, derribó los muros alrededor de Jerusalén.
11 Y a los del pueblo que habían quedado en la ciudad, a los que se habían pasado al rey de Babilonia, y a los que habían quedado de la gente común, los llevó cautivos Nabuzaradán, capitán de la guardia. 12 Mas de los pobres de la tierra dejó Nabuzaradán, capitán de la guardia, para que labrasen las viñas y la tierra.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 14:26
Expón aquí tu opinión mas ampliamente.....:)

Creo que con esto basta, no se si ya entendio??¿?¿?¿?¿?¿

DANIEL7
16/11/2011, 14:58
Bueno le explico, que segun el estilo salen dos hipotesis:
1.-dios dijo que tenia que ser rey nabucorosor para empezar la profecia ¿me equivoco?

Se equivoca, la profecía dice que estas naciones (las naciones "en derredor" de Israel) servirían al Rey de Babilonia setenta años, y dice Rey de Babilonia, no Nabucodonosor, quien efectivamente al inicio del periodo de setenta años todavía no era rey, sino su padre Nabopolasar. Esta profecía de servidumbre de las naciones se encuentra en el capítulo 25 de Jeremías y este capítulo se sitúa en el tiempo en el año 605 a.C.; en ese año gobernaba en Jerusalén Joaquim (en su cuarto año de reinado) y Nabucodonosor estaba a punto de llegar a Jerusalén por primera vez, por eso el profeta Jeremías está advirtiendo a los judíos la inminente llegada de Nabucodonosor. El padre de Nabucodonosor, Nabopolasar muere ese mismo año, en el 605 a.C., justo cuando Nabucodonosor está conquistando Siria y Judá, por lo tanto lo más probable es que cuando Nabucodonosor llega a Jerusalén y la invade su padre ya había muerto y él en ese momento ya se había convertido en rey; cuando le llega la noticia de que su padre ha muerto, Nabucodonosor tiene que regresar a Babilonia para hacerse cargo de la sucesión de la corona, no sin antes llevarse a Babilonia algunos cautivos de Jerusalén (entre ellos Daniel) y parte de los utensilios del Templo (2 Crónicas 36:6-7, Daniel 1:1-6; Daniel data este suceso en el año tercero de Joaquim al utilizar el cómputo con año de ascensión).


2.-dios se referia que Nabucorosor seria el mismo que los liberaria, es bastante equivoco el pasaje.

Jeremías 25:8-12: "Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara.
Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre."

En ningún sitio dice que Nabucodonosor sería también quien los liberaría, Nabucodonosor sería quien llevaría la destrucción a Judá y cumplidos o finalizados los 70 años, Jehová Dios liberaría a los judíos y castigaría al rey de Babilonia por su maldad.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:02
Lea nuevamente Jeremias y ahi si se dara cuenta que Nabucodonosor, era el que empezaria con la profecia.

Lealo bien y luego me contesta.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:04
Como bien acepto el padre de Nabucodonosor fue el que conquisto la ciudad de Harram (quizas me equivoque con el nombre) que se situa al norte o en sobre la periferia, mas NO FUE NABUCODONOSOR...

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:09
Sobre la segunda hipotesis me contrarie, pero bueno el sentido de la segunda, era pra validar la primera, como bien hizo Usted.

Cuando la profecia llama Nabu Rey, entiendase que tuvo que ser hasta 605 a.c. y la liberacion en 538 a.c. , vaya no salen los 70 años.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:13
Se equivoca, la profecía dice que estas naciones (las naciones "en derredor" de Israel) servirían al Rey de Babilonia setenta años, y dice Rey de Babilonia, no Nabucodonosor, quien efectivamente al inicio del periodo de setenta años todavía no era rey, sino su padre Nabopolasar. Esta profecía de servidumbre de las naciones se encuentra en el capítulo 25 de Jeremías y este capítulo se sitúa en el tiempo en el año 605 a.C.; en ese año gobernaba en Jerusalén Joaquim (en su cuarto año de reinado) y Nabucodonosor estaba a punto de llegar a Jerusalén por primera vez, por eso el profeta Jeremías está advirtiendo a los judíos la inminente llegada de Nabucodonosor. El padre de Nabucodonosor, Nabopolasar muere ese mismo año, en el 605 a.C., justo cuando Nabucodonosor está conquistando Siria y Judá, por lo tanto lo más probable es que cuando Nabucodonosor llega a Jerusalén y la invade su padre ya había muerto y él en ese momento ya se había convertido en rey; cuando le llega la noticia de que su padre ha muerto, Nabucodonosor tiene que regresar a Babilonia para hacerse cargo de la sucesión de la corona, no sin antes llevarse a Babilonia algunos cautivos de Jerusalén (entre ellos Daniel) y parte de los utensilios del Templo (2 Crónicas 36:6-7, Daniel 1:1-6; Daniel data este suceso en el año tercero de Joaquim al utilizar el cómputo con año de ascensión).



Jeremías 25:8-12: "Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara.
Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre."

En ningún sitio dice que Nabucodonosor sería también quien los liberaría, Nabucodonosor sería quien llevaría la destrucción a Judá y cumplidos o finalizados los 70 años, Jehová Dios liberaría a los judíos y castigaría al rey de Babilonia por su maldad.

Quien se equivoca, evidentemente Usted, una dice "rey de babilonia" y el otro especifica a Nabu, es bastante claro y se lo pongo en rojo de su propio texto, asi debio analizar lo que dije despues...

La segunda hipotesis era solo un "gancho"...

DANIEL7
16/11/2011, 15:15
Como bien acepto el padre de Nabucodonosor fue el que conquisto la ciudad de Harram (quizas me equivoque con el nombre) que se situa al norte o en sobre la periferia, mas NO FUE NABUCODONOSOR...

La profecía se refiere a 70 años de servidumbre al rey de Babilonia, no a Nabucodonosor. Nabucodonosor acompañó a su padre en todas las conquistas previas a su llegada a Siria y Palestina, hasta que su padre enferma y las continúa el sólo. Por tanto, Jehová envió a Nabucodonosor a conquistar todas las naciones "en derredor" de Israel, y le llama rey de Babilonia porque en el momento en que Jeremías advierte de la llegada de Nabucodonosor, en ese momento (capítulo 25 de Jeremías, año 605 a.C.) Nabucodonosor es rey de Babilonia, porque su padre ya había fallecido.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:22
La profecía se refiere a 70 años de servidumbre al rey de Babilonia, no a Nabucodonosor. Nabucodonosor acompañó a su padre en todas las conquistas previas a su llegada a Siria y Palestina, hasta que su padre enferma y las continúa el sólo. Por tanto, Jehová envió a Nabucodonosor a conquistar todas las naciones "en derredor" de Israel, y le llama rey de Babilonia porque en el momento en que Jeremías advierte de la llegada de Nabucodonosor, en ese momento (capítulo 25 de Jeremías, año 605 a.C.) Nabucodonosor es rey de Babilonia, porque su padre ya había fallecido.

Observe su Tesis se lo puse en rojo para obviar...

A ver si entiende asi:
8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras,
9 He aquí enviaré yo, y tomaré todos los linajes del aquilón, dice Jehová, y á Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y traerélos contra esta tierra, y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y pondrélos por escarnio, y por silbo, y en soledades perpetuas.
10 Y haré que perezca de entre ellos voz de gozo y voz de alegría, voz de desposado y voz de desposada, ruido de muelas, y luz de lámpara.
11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.
12 Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos; y pondréla en desiertos para siempre.
13 Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas gentes.
14 Porque se servirán también de ellos muchas gentes, y reyes grandes; y yo les pagaré conforme á sus hechos, y conforme á la obra de sus manos.

Ya se dio cuenta, de que el que empieza la profecia es Nabu y no su padre, asi de sencillo.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:25
Quizas por error Usted primero cito un versiculo que iba despues, pero para entender debio leer el contexto, sabra que asi es como confunden a la matyoria de personas.

DANIEL7
16/11/2011, 15:27
Observe su Tesis se lo puse en rojo para obviar...

A ver si entiende asi:
8 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras,
9 He aquí enviaré yo, y tomaré todos los linajes del aquilón, dice Jehová, y á Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y traerélos contra esta tierra, y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y pondrélos por escarnio, y por silbo, y en soledades perpetuas.
10 Y haré que perezca de entre ellos voz de gozo y voz de alegría, voz de desposado y voz de desposada, ruido de muelas, y luz de lámpara.
11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.
12 Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos; y pondréla en desiertos para siempre.
13 Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas gentes.
14 Porque se servirán también de ellos muchas gentes, y reyes grandes; y yo les pagaré conforme á sus hechos, y conforme á la obra de sus manos.

Ya se dio cuenta, de que el que empieza la profecia es Nabu y no su padre, asi de sencillo.

Señor Lirio, a ver si entiende usded. Le vuelvo a repetir, la profecía la empieza Nabucodonosor porque acompañó a su padre en las conquistas; en ese momento todavía no era rey, pero en el momento de las palabras de Jeremías en el capítulo 25, ya es rey de Babilonia, por ese Jehová le llama rey de Babilonia. ¿Entiende ahora señor Lirio?

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:27
Jehová envió a Nabucodonosor a conquistar todas las naciones "en derredor" de Israel, y le llama rey de Babilonia porque en el momento en que Jeremías advierte de la llegada de Nabucodonosor, en ese momento (capítulo 25 de Jeremías, año 605 a.C.) Nabucodonosor es rey de Babilonia, porque su padre ya había fallecido.

Ni uUsted se pone deacuerdo, 605 a.c. a 538 a.c. decreto de Ciro, NO DAN 70 AÑOS..., de nuevo se equivoca al contrariarse usted mismo.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:30
Señor Lirio, a ver si entiende usded. Le vuelvo a repetir, la profecía la empieza Nabucodonosor porque acompañó a su padre en las conquistas; en ese momento todavía no era rey, pero en el momento de las palabras de Jeremías en el capítulo 25, ya es rey de Babilonia, por ese Jehová le llama rey de Babilonia. ¿Entiende ahora señor Lirio?

¿en que año mfue rey Nabu?
¿en que año fue el decreto de Ciro?
¿son 70 años?
¿quien esta equivocado?

Nabu Rey: 605 a.c.
Decreto de Ciro: 538 a.c.
fueron 67 años
Usted se equivoca.

Eso es obviar demasiado...

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:34
Si alguien ya se dio cuenta de la esencia primero dios da aviso a Nabu:
He aquí enviaré yo, y tomaré todos los linajes del aquilón, dice Jehová, y á Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo,...

Despues viene la conquista:
y traerélos contra esta tierra, y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y pondrélos por escarnio, y por silbo, y en soledades perpetuas.

Fue primero Rey y mandado por dios, antes de empezar la campaña, ¿entiende?

DANIEL7
16/11/2011, 15:35
Ni uUsted se pone deacuerdo, 605 a.c. a 538 a.c. decreto de Ciro, NO DAN 70 AÑOS..., de nuevo se equivoca al contrariarse usted mismo.

La profecía es de servidumbre de las naciones al rey de Babilonia, no a Nabucodonosor, empieza con la primera conquista de Nabopolasar en 608 a.C. y termina con el edicto de liberación de los judíos en 538 a.C.

DANIEL7
16/11/2011, 15:37
¿en que año mfue rey Nabu?
¿en que año fue el decreto de Ciro?
¿son 70 años?
¿quien esta equivocado?

Nabu Rey: 605 a.c.
Decreto de Ciro: 538 a.c.
fueron 67 años
Usted se equivoca.

Eso es obviar demasiado...

No te enteras de nada. El que tenga un mínimo de conocimiento que entienda.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 15:39
Lea lo que esta al finalizar la pagina n.9

Donde la profecia se da siendo Rey Nabu, no con otro puesto, ademas de que primero dios dice que traera a Nabu contra sus tierras, luego hace la profecia, es orden logico.

DANIEL7
16/11/2011, 15:41
Si alguien ya se dio cuenta de la esencia primero dios da aviso a Nabu:
He aquí enviaré yo, y tomaré todos los linajes del aquilón, dice Jehová, y á Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo,...

Despues viene la conquista:
y traerélos contra esta tierra, y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y pondrélos por escarnio, y por silbo, y en soledades perpetuas.

Fue primero Rey y mandado por dios, antes de empezar la campaña, ¿entiende?

Contesto a tus preguntas por los demás lectores de este foro, no por ti, porque no te enteras de nada y no haces más que liar.
En ese momento Jehová Dios está enviando a Nabucodonosor rey de Babilonia a Judá y al resto de naciones de alrededor que todavía no habían sido conquistadas. Nabopolasar rey de Babilonia y su hijo Nabucodonosor iniciaron las conquistas, Nabucodonosor (ya rey de Babilonia en el momento de las palabras de Jeremías) las continúa, por eso Jehová está enviando a Nabucodonosor para que materialice la profecía.

DANIEL7
16/11/2011, 15:43
Lea lo que esta al finalizar la pagina n.9

Donde la profecia se da siendo Rey Nabu, no con otro puesto, ademas de que primero dios dice que traera a Nabu contra sus tierras, luego hace la profecia, es orden logico.

Señores lectores de este foro, no se dejen confundir por los liantes que pululan por estos lares.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 16:05
Vaya participantes con delirios de elocuencia.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 16:09
Contesto a tus preguntas por los demás lectores de este foro, no por ti, porque no te enteras de nada y no haces más que liar.
En ese momento Jehová Dios está enviando a Nabucodonosor rey de Babilonia a Judá y al resto de naciones de alrededor que todavía no habían sido conquistadas. Nabopolasar rey de Babilonia y su hijo Nabucodonosor iniciaron las conquistas, Nabucodonosor (ya rey de Babilonia en el momento de las palabras de Jeremías) las continúa, por eso Jehová está enviando a Nabucodonosor para que materialice la profecía.

Vaya eso si es "conocimiento". y No es para usted, es para los demas...

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 16:18
Tablillas, ultimo año de Nabu padre:

Este texto se inscribe en una pequeña tableta, BM 22047 (96-4-9, 152), que, como Chronicle 2 (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc2/early-nabopolassar.html) , 6 (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc6/neriglissar.html) , 9 (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc9/artaxerxes.html) y 15 (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc15/samas-suma-ukin.html) , tiene la forma de un documento de negocios neo-babilónico. Mide 45 mm de largo y 54 mm de ancho. El texto está en perfecto estado, por lo que sólo unas pocas palabras faltan.
Traducción

1 El año dieciocho de Nabopolasar (http://www.livius.org/na-nd/nabopolassar/nabopolassar.html)(608/607) : En el mes Ululu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Ululu) el rey de Akkad (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/reading2.html#Akkad) reunió a su ejército y


Dos después de la orilla del Tigris (http://www.livius.org/men-mh/mesopotamia/tigris.html) a las montañas de Bit-Hanunya


3 en ​​el distrito de Urartu (http://www.livius.org/arl-arz/armenia/urartu.html) , subió. Prendió fuego a las ciudades y


4 los saquearon extensamente. En el mes Tebêtu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Tebetu) el rey de Akkad fue a su casa.


------------------------------------------


5 En el año décimo noveno (607/606) : En el mes Simanu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Simanu) el rey de Akkad reunió a su ejército y [/URL]


6 [URL="http://www.livius.org/ne-nn/nebuchadnezzar/nebuchadnezzar.html"]Nabucodonosor (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Simanu) , su hijo mayor, el príncipe heredero,


7 reunió a su ejército. Se marcharon a las montañas de Za [...].


8 El rey de Akkad a la izquierda el príncipe y su ejército allí mientras él regresó a Babilonia (http://www.livius.org/ba-bd/babylon/babylon.html) en el mes de Du'ûzu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Duuzu) .


9 Después de su partida, Nabucodonosor hizo la batalla en Biranati, situado en las montañas,


10 capturados Biranati, le prendieron fuego, y tomó muchos prisioneros.


11 Él conquistó todas las montañas hasta el distrito de Urartu.


12 En el mes Ululu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Ululu) el príncipe regresó a Babilonia. En el mes Tašrîtu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Tashritu) el rey de Akkad reunió a su ejército y


13 marcharon a Kimuhu, que se encuentra en la ribera del Eufrates (http://www.livius.org/es-ez/euphrates/euphrates.html) .


14 Cruzó el río, se batalla contra la ciudad, y en el mes Kislimu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Kisl%EEmu) que tomaron la ciudad.


15 Él lo despidió, y una guarnición de su en él. En el mes Šabatu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Shabatu) se fue a casa.


------------------------------------------


16 El vigésimo año (606/605) : El ejército de Egipto marcharon [17] contra la guarnición de Kimuhu


17 que el rey de Akkad había estacionado en el interior. Durante cuatro meses,


18 que puso cerco a la ciudad, la tomó, y derrotó a la guarnición del rey de Akkad.


19 En el mes Tašrîtu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Tashritu) , el rey de Akkad reunió a su ejército, marchó a lo largo de la ribera del Eufrates, y


20 acamparon en Quramatu, que se encuentra en la ribera del Eufrates.


21 Él tenía su ejército cruzar el Éufrates y capturaron [22] Šunadiri, Elammu,


22 y Dahammu, las ciudades de Siria,


23 y saquearon ellos. En el mes Šabatu (http://www.livius.org/caa-can/calendar/calendar_babylonian.html#Shabatu) el rey de Akkad fue a su casa.


24 El ejército de Egipto, que estaba en Karchemiš, cruzó el Éufrates y el


25 contra el ejército de Akkad, que estaba acampado en Quramatu,


26 se marcharon. Empujaron el ejército de Akkad hacia atrás para que se retiraron.


------------------------------------------


27 El vigésimo primer año (605/604) : El rey de Akkad se quedó en casa mientras que Nabucodonosor, su hijo mayor


28 y el príncipe heredero, pasó revista al ejército de Akkad.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 16:23
Nabucodonosor II




Nabucodonosor (Nabu-kuduri-usur): rey de Babilonia (http://www.livius.org/ba-bd/babylon/babylonia.html) , dictaminó 605-562. Familiares:

Padre: Nabopolasar (http://www.livius.org/na-nd/nabopolassar/nabopolassar.html)
Esposa: Amytis (?) Hijos: Nabu-SUMA-ukin (= Amel-Marduk (http://www.livius.org/ne-nn/nebuchadnezzar/amel-marduk.html) ), Eanna-arra-u s ur, Marduk-Suma-u s ur, Marduk-nadin-a h i, Mušêzib-Marduk, Marduk-nadin-Sumi
La hija: Kasšaya (casado con Neriglisar (http://www.livius.org/ne-nn/neriglissar/neriglissar.html) )
Acciones principales:

23 de noviembre 626: Nabopolasar (http://www.livius.org/na-nd/nabopolassar/nabopolassar.html) se convierte en rey de Babilonia, que ha librado una guerra contra los asirios (http://www.livius.org/as-at/assyria/assyria.html) señores, que se continúa614: Saco de Asur, cita entre Nabopolasar y la mediana de (http://www.livius.org/mea-mem/media/media.html) líder Ciaxares (http://www.livius.org/ct-cz/cyaxares/cyaxares.html) . Según Beroso (http://www.livius.org/be-bm/berossus/berossus.html) , Nabucodonosor se casa con la mediana de Amytis princesa.
612: Saco de Nínive, la guerra continúa
605: Nabucodonosor, el príncipe de la corona, derrota al rey egipcio Necao (http://www.livius.org/ne-nn/necho/necho_ii.html) en Karchemiš
Agosto 605: La muerte de Nabopolasar, Nabucodonosor se convierte en rey Campañas al oeste
c.599: Reparación del templo Ebabbar, dedicado a, en Sippar (mencionado en el Cilindro de Nabonido (http://www.livius.org/na-nd/nabonidus/cylinder.html) , ii.47ff (http://www.livius.org/na-nd/nabonidus/cylinder.html#ii.47-iii.7) )
597: la primera captura de Jerusalén, el rey Joaquín, se sustituye por el rey Sedequías
596: Campaña contra Elam
595: una campaña renovada, en el oeste
587 o 586: segunda captura de Jerusalén, la deportación de la élite de Judea
582: la anexión de Moab (http://www.livius.org/mo-mt/moab/moab.html) y Amón ( Flavio Josefo (http://www.livius.org/jo-jz/josephus/josephus.htm) , Antigüedades judías (http://www.livius.org/jo-jz/josephus/josephus.htm#Antiquities) , 10.181)
575: La captura de los neumáticos, después de un asedio que duró trece años
562: Muerte
Sucesor: su hijo Amel-Marduk (http://www.livius.org/ne-nn/nebuchadnezzar/amel-marduk.html) Fuentes:

Los primeros años de Nabopolasar crónica (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc2/early-nabopolassar.html) (ABC 2)
Caída de Nínive crónica (http://www.livius.org/ne-nn/nineveh/nineveh02.html) (ABC 3)
Últimos años de Nabopolasar crónica (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc4/late-nabopolassar.html) (ABC 4)
Caída de Jerusalén crónica (http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc5/jerusalem.html) (ABC 5)Beroso (http://www.livius.org/be-bm/berossus/berossus.html) ( texto (http://www.livius.org/be-bm/berossus/berossus-q02.html) )
ANET 308 (http://www.livius.org/ne-nn/nebuchadnezzar/anet308.html)

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 16:25
Vaya y soy yo el que lio, cuando no tiene ni el minimo y tampoco se enteran, aqui sus tablillas, haber si lee.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 17:55
Jeremías se refiere a Judá y las naciones o pueblos alrededor de Judá; a continuación, en los versículos 18 al 26 Jeremías procede a nombrarlas una detrás de otra.



Omitio tambien que en el año 616 empezaron las conquistas del "rey de babilonia"

Tablillas: Él capturó la Manneans, que habían acudido en ayuda de los asirios, y los oficiales asirios. El mismo día se apoderó de Gablini.

Esto se ubica mas al norte de Harram, y fue capturado en el año 616 a.c. y pertnecia a loa medos, que estaban en la lista de Jeremias que usted puntualiza...

Ven que mentira decir que empezo en 609 a.c.

DANIEL7
16/11/2011, 19:41
El señor Lirio copia y pega la traducción de las tablillas neobabilónicas y nadie sabe para qué... bueno yo sí, para llenar espacio y marear al personal. Luego dice el señor Lirio que las conquistas del rey de Babilonia empezaron en el 616 con la conquista de vete a saber tú que territorios que pertenecían a los medos los cuales estaban en la lista de Jeremías y bla bla bla... El señor Lirio tiene un cacao mental que no se aclara.

Antes de debatir en un foro o en cualquier otro sitio, lo primero que tiene que hacer uno es estudiar a fondo el tema en cuestión, porque si no uno corre el riesgo de decir estupideces.

Como veo que el señor Lirio no ha hecho más que liar el tema, me comprometo a volver a sacar el material que en su día estudié para dilucidar la profecía de los setenta años de Jeremías y aclarar el soberano embrollo que el señor Lirio en su ingnorancia ha montado.

Pero todo a su debido tiempo. Un saludo a los lectores.

Emeric
16/11/2011, 19:49
La profecía es de servidumbre de las naciones al rey de Babilonia, no a Nabucodonosor, empieza con la primera conquista de Nabopolasar en 608 a.C. y termina con el edicto de liberación de los judíos en 538 a.C.No. La propia Watch Tower reconoce que los 70 años corrieron desde el la segunda deportación de los judíos a Babilonia en el -586 y hasta el -516,-515, cuando quedó reconstruido el segundo templo. Pero tú ni siquiera quieres ser un testigo de Jehová; así que ni a la propia Watch Tower le haces caso.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 21:07
El señor Lirio copia y pega la traducción de las tablillas neobabilónicas y nadie sabe para qué... bueno yo sí, para llenar espacio y marear al personal. Luego dice el señor Lirio que las conquistas del rey de Babilonia empezaron en el 616 con la conquista de vete a saber tú que territorios que pertenecían a los medos los cuales estaban en la lista de Jeremías y bla bla bla... El señor Lirio tiene un cacao mental que no se aclara.

Antes de debatir en un foro o en cualquier otro sitio, lo primero que tiene que hacer uno es estudiar a fondo el tema en cuestión, porque si no uno corre el riesgo de decir estupideces.

Como veo que el señor Lirio no ha hecho más que liar el tema, me comprometo a volver a sacar el material que en su día estudié para dilucidar la profecía de los setenta años de Jeremías y aclarar el soberano embrollo que el señor Lirio en su ingnorancia ha montado.

Pero todo a su debido tiempo. Un saludo a los lectores.

Si debe ser mi ignorancia y su falta de escrupulos al omitir la verdad.

No debo obviar sobre las tablas, pense que era debate, no gente estupida como usted que crea argumentos de la nada, y tachar a todos de lidiar, vaya que arrogancia, si no quiere entrar en debates, simplemente no entre, asi de facil.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 21:41
Daniel dice que comienza en 608 a.c. por que el entonces Rey Nabupolosor conquisto a los montañeros del norte, pero antes de este acontecimiento el mismo Rey ya habia conquistado y rebajado a servidumbre a 2 pueblos medos en el año 616 a.c., que exactamente se encuentran hacia al norte, y como menciona Jeremias los medos entran dentro de la profecia:

esto dice Daniel dentro en su Tema:
Jeremías 25:11 dice: "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". Jeremías dice que "estas naciones" tienen que servir al rey de Babilonia 70 años, ¿a qué naciones se refiere? La respuesta está en Jeremías 25:8-9: "Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘“Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor..." . La respuesta es clara, Jeremías no sólo se refiere a Judá cuando habla de 70 años de servidumbre al rey de Babilonia, sino que se refiere a todas las naciones que había alrededor de Judá. ¿Y cuándo comienzan "estas naciones en derredor" a servir al rey de Babilonia? Según la crónica babilónica de los últimos años de Nabopolassar (ABC 4), tras su victoria sobre el último rey asirio Aschur-uballit en el año 609 a.C., Nabopolassar (rey de Babilonia) y su hijo Nabucodonosor conquistaron los pueblos norteños de la montaña, desde el distrito de Urartu hasta Kimuhu (Kummukh) en la ribera del Eúfrates (“los reyes del norte que están cerca y lejos” a los que se refiere Jeremías 25:26); de este modo quedó libre para realizar sus planeadas empresas contra los egipcios en Carquemis; estas conquistas comenzaron en 608 a.C.

El Señor Daniel nunca se equivoca se los digo de una vez, es tan perfecto, que no sabe que los Medos, de los que hable, viven en territorios al norte de Juda, mas al norte que sus montañeros, pero no se molesto en investigar y como el ser mas sapiente no se molesto...

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 22:00
aqui la lista de Paises dentro de la Profecia:

18a Jerusalén, a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus príncipes, para convertirlos en ruinas, en espanto, en burla y en maldición, como hasta hoy;
19al faraón, rey de Egipto, a sus servidores, a sus príncipes y a todo su pueblo;
20y a todo el conjunto de naciones, a todos los reyes de tierra de Uzy a todos los reyes de la tierra de Filistea: de Ascalón, Gaza, Ecrón y el resto de Asdod21 de Edom, Moab y los hijos de Amón;22a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las costas que están de ese lado del mar:
23Dedán, Tema y Buz,y todos los que se rapan las sienes;
24 a todos los reyes de Arabia, a todos los reyes del conjunto de pueblos que habitan en el desierto;
25a todos los reyes de Zimri,a todos los reyes de Elam,a todos los reyes de Media;
26 a todos los reyes del norte,los de cerca y los de lejos, a los unos y a los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra. Y el rey de Babilonia beberá después de ellos.

Por eso menciono a Glanibi, Manneas,Suheans y Hindaneans las dos primeras pagaron tributo, se localizaban al norte, era de los Asirios (al igual que Tiro que Nunca fue derrotada, sino fue por mutuo acuerdo) y los otros dos, eran medas (reyes de Media) que igual se encontraban al norte de Juda...

Y todos los reinos del mundo?¡?¡?¡?¡, ahi esta el dios regional de nuevo.

LIRIO PURPURA
16/11/2011, 22:45
Todo su otro tema donde dijo que ya habia ampliado, solo fue copia tras copia de lo mismo, vaya debe darse cuenta que se equivoco ,digo, si su mejestad tiene la humildad...

Esta Tesis del señor no es valida, miren su conclusion:

¿Y cuándo comienzan todas estas naciones a servir al rey de Babilonia? Según la crónica babilónica de los últimos años de Nabopolassar (crónica babilónica ABC 4 - tablilla B.M. 22047), tras su victoria sobre el último rey asirio Aschur-uballit en el año 609 a.C., Nabopolassar (rey de Babilonia) y su hijo Nabucodonosor conquistaron los pueblos norteños de la montaña, desde el distrito de Urartu hasta Kimuhu (Kummukh) en la ribera del Eúfrates (“los reyes del norte que están cerca y lejos” a los que se refiere Jeremías 25:26); estas conquistas comenzaron en 608 a.C.

aun cuando las mismas tablillas datan conquistan antes del 608 a.c. de paises del norte de juda.

Solo respondo a su agresion, pero no lo tacho de ******** sin entender antes mi postura y la suya.

Emeric
13/03/2012, 20:13
La propia Watch Tower reconoce que los 70 años corrieron desde el la segunda deportación de los judíos a Babilonia en el -586 y hasta el -516,-515, cuando quedó reconstruido el segundo templo.Observo que los "testigos" no me refutan esto ...

Emeric
28/04/2012, 15:29
Se evaporaron ... :rapture:

Emeric
09/05/2012, 14:37
Bueno, yo hubiese querrido que esto fuese interactivo ...

He aquí las fechas :

1ra. deportación de los judíos a Babilonia : año -597.

2da. deportación " " " " " : año -586

Decreto de Ciro II = fin del cautiverio en Babilonia : año -538

Saquen la cuenta ... ¿ Dónde ven ustedes "70 años en Babilonia" entre -586 y -538, o entre -597 y -538 ? :biggrin:Elcorcel69 tampoco puede con esto ... :lol:

Emeric
19/05/2012, 15:13
¿ A quién le toca ahora ????????????

Emeric
12/10/2012, 15:19
¿ No dices nada aquí tampoco, JERC ?

Emeric
29/01/2013, 08:55
Amigos :

Una prueba más de que la Biblia NO es infalible, sino que está plagada de ERRORES de toda índole, la hallamos en Jeremías 29:10 :

"Porque así dijo Jehová : Cuando EN BABILONIA se cumplan los 70 años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros VOLVER a ESTE LUGAR", es decir, a Jerusalén, vs. 14, 16.

Ya veremos en qué consiste esa tremenda metida de pata del "profeta" Jeremías, según la misma Biblia ... :bounce:

Saludos. :yo:¿ Quién no ha comentado esto todavía ?

Mary_M
29/01/2013, 09:16
Jeremías 29:10 fue tomado al pie de la letra por la Watch Tower de los testigos de Jehová, pero como los "70 años EN Babilonia" NO caben en las fechas ya dadas y las cuales son las que aceptan los historiadores, entonces, los neoarrianos idearon una "solución" : empujar la fecha de la primera deportación al -617, y la fecha de la segunda deportación y la destrucción del templo al -607, para que así cupieran los "70 años EN BABILONIA" de Jeremías entre el -537 y el -607. :doh:

:rant: Y eso es hacer TRAMPA con la Cronología. :rant: Sí, coincido. Interesante lo expuesto por forista Derusha además, en el sentido de que quizá no habría sido la intención del escritor citar con un fin meramente literal el número 70. Pero no puedo asegurarlo

Emeric
31/01/2013, 11:40
quizá no habría sido la intención del escritor citar con un fin meramente literal el número 70Si aplicamos eso cada vez que ellos pusieron cifras en la Biblia hebrea, entonces, no podemos asegurar gran cosa ...

pvillegasy
01/02/2013, 00:21
Quien se equivocaría, ¿la Biblia o la historia?, damos por cierto unas fechas para invalidar un relato. No podríamos explicar la Fe por medio de la ciencia y la historia, pues así encontramos que la fe no tiene sentido

Emeric
01/02/2013, 10:33
Quien se equivocaría, ¿la Biblia o la historia?En este caso : la Biblia.

Emeric
17/03/2013, 19:36
¿ A quién le toca ahora ????????????A Espada ... :whip:

Espada
18/03/2013, 22:30
Entonces, si no caben los "70 años EN Babilonia", y únicamente "EN Babilonia", ¿ qué le pasó a Jeremías ? :confused:

Por lo general, se ha considerado que los 70 años de cautiverio comenzaron con la primera deportación de judíos a Babilonia, realizada por Nabucodonosor, y que terminaron cuando regresó a Palestina un gran número de exiliados presididos por Zorobabel, autorizados por un decreto dado en el 1 año del reinado de Ciro. Muchas veces se ha fijado este período del año 606 AC al 536 AC. Puesto que un antiguo año lunar no puede coincidir con un año del calendario juliano AC, que comienza en enero, es más exacto expresar los años con números dobles, tales como 606/05 AC, etc. Por lo tanto, se expresa con mayor precisión este período de 70 años si se dice que según el calendario civil judío abarcó desde 606/05 hasta 537/36 AC.

Jeremías predijo por primera vez el cautiverio de 70 años en el 4.º año de Joacim, o sea el 1.º de Nabucodonosor (Jer. 25: 1-11) que, según el calendario civil judío, de otoño a otoño, fue el 605/04. Sin embargo, otra vez habló de un cautiverio de 70 años en una carta a los dirigentes que habían sido deportados a Babilonia junto con Joaquín, siete años después de su profecía anterior (Jer. 29: 1, 10). Por lo tanto, parece lógico suponer que se computara ese período profético, no a partir de cualquiera de las dos predicciones, sino de un acontecimiento específico, el que más razonablemente cumpliese los requisitos de la profecía, a saber, el comienzo del cautiverio. Sin duda, ambas predicciones se referían al cautiverio que, según podrá verse, ya había comenzado, en el tercer año de Joacim (Dan. 1: 1-6).

Emeric
19/03/2013, 06:02
se expresa con mayor precisión este período de 70 años si se dice que según el calendario civil judío abarcó desde 606/05 hasta 537/36 AC.
Eres buen candidato para convertirte en testigo de Jehová ... :pound:

Espada
19/03/2013, 16:03
Eres buen candidato para convertirte en testigo de Jehová ... :pound:


No se que quieres decir, pero mis creencias en cuanto a doctrinas básicas son opuestas a ellos.
Si te refieres a los datos presentados aquí desconozco si los testigos de Jehova tienen esa postura. Deberé investigarlo mas profundamente.

--- Mensaje agregado ---


Bueno, yo hubiese querrido que esto fuese interactivo ...

He aquí las fechas :

1ra. deportación de los judíos a Babilonia : año -597.

2da. deportación " " " " " : año -586

Decreto de Ciro II = fin del cautiverio en Babilonia : año -538

Saquen la cuenta ... ¿ Dónde ven ustedes "70 años en Babilonia" entre -586 y -538, o entre -597 y -538 ? http://foros.monografias.com/images/smilies/biggrin.gif


Ojo estimado Emeric: http://serjudio.com/rap2451a2500/rap2485.htm

Incorrecta a todas luces.
Según cronología corriente especulativa:
-Primera deportación judía a Babilonia: año 597 AEC.
-Devastación de Juda, destrucción del Templo, deportación masiva: año 586 AEC.

Según cronología judía tradicional y fidedigna:
-Primera deportación judía a Babilonia: año 433 AEC.
-Devastación de Juda, destrucción del Templo, deportación masiva: año 423 AEC.


Ahora bien he leído en otras fuentes lo siguiente: http://billhreeves.com/TemasGenerales/MAPAS.pdf

-La primera invasión babilónica y la primera de tres deportaciones de judíos, Esto sucedió en el año 605 a.
de J.C.

-La segunda etapa de la toma de Jerusalén, y la segunda deportación de judíos Esto sucedió en el año 597 a.
de J.C. Ezequiel fue uno de los deportados, Ezeq. 1:2..

-La tercera y final etapa, y la destrucción terminante de Jerusalén, en el año 586 a. de J.C. El templo fue quemado. Muchos fueron deportados a Babilonia. Así terminó el Reino de Sur.

El cautiverio de los judíos por 70 años (desde 605 hasta 536 a. de J.C.).


Pues por lo visto hay varios criterios, y varias fechas. http://foros.monografias.com/images/smilies/biggrin.gif

Emeric
19/03/2013, 17:09
El cautiverio de los judíos por 70 años (desde 605 hasta 536 a. de J.C.).Pídele a JERC que te haga entrar a la Watch Tower ... :lol:

Espada
19/03/2013, 17:30
Pídele a JERC que te haga entrar a la Watch Tower ... :lol:

Para que veas como los tdj, algunos judios, y algunos bautistas no estan deacuerdo con las fechas que das... ahhh y no te vayas por la tangente :lol:, los lectores quieren saber las divergencias, comenta sobre las fechas, acaso esa no fue la razón principal de este foro?

Emeric
19/03/2013, 17:38
Para que veas como los tdj, algunos judios, y algunos bautistas no estan deacuerdo con las fechasTú tampoco. :lol:

Espada
19/03/2013, 17:44
Tú tampoco. :lol:

Eso es correcto, no lo sé.. por eso no podemos ser dogmáticos, por lo cual la severación y motivo de este foro se ve diluido en la especulación. :lol:

Emeric
19/03/2013, 17:49
Que conste : ése es el único versículo del Tanaj en que se dice que la TOTALIDAD de los 70 años de cautiverio se efectuarían EN Babilonia y solamente en Babilonia.

Los demás pasajes que hablan de los 70 años NO dicen "EN Babilonia".

Helos aquí :

2 Crón. 36:21; Jer 25:11,12 ; Dan.9:2; Zac.1:12; 7:5

Tomen nota, ¿ eh ? :wave:Lee, y aprende, Espada.

Espada
19/03/2013, 17:59
Lee, y aprende, Espada.

Emeric no huyas... los lectores quieren saber las divergencias, comenta sobre las fechas, acaso esa no fue la razón principal de este foro?

Emeric
19/03/2013, 18:00
comenta sobre las fechasLee desde el comienzo, y verás lo que ya expliqué.

Espada
19/03/2013, 18:09
Lee desde el comienzo, y verás lo que ya expliqué.


Ahh sí.. entonces explica por que tus fechas difieren con los tdj, judios y bautistas. Por que tus fechas son distintas a las que ellos nos suministran.
Porque debemos de considerar tus fechas y no las de ellos.

Mary_M
19/03/2013, 18:12
Pues alguna vez me dijo un rabino que "nosotros desconocemos acerca de los tiempos del Elohim, que no sabemos exactamente qué quiso señalar con 70 años, que puede ser una cifra simbólica, nada más " etc. etc. ...........

Emeric
19/03/2013, 18:12
Por que tus fechas son distintas a las que ellos nos suministran.Mira lo que expliqué en mi tema donde cuento cómo la Watch Tower ya reconoció implícitamente el DISPARATE de Jer. 29:10.

Espada
19/03/2013, 18:18
Mira lo que expliqué en mi tema donde cuento cómo la Watch Tower ya reconoció implícitamente el DISPARATE de Jer. 29:10.


Bien por ti y mal por los tdj, pero que hay de los amigos judios y del comentario de mapas?

Emeric
19/03/2013, 18:20
Según cronología judía tradicional y fidedigna:
-Primera deportación judía a Babilonia: año 433 AEC.
-Devastación de Juda, destrucción del Templo, deportación masiva: año 423 AEC.Los judíos que he conocido o leído no dan esas fechas.

Espada
20/03/2013, 13:27
Los judíos que he conocido o leído no dan esas fechas.

Muy bien, y que tal esta otra posición no judía:

http://foros.monografias.com/showthread.php/27949-%C2%BF-70-a%C3%B1os-en-Babilonia?p=620455&highlight=Mary_M#post620455

Emeric
22/03/2013, 06:42
Muy bien, y que tal esta otra posición no judía:

http://foros.monografias.com/showthread.php/27949-%C2%BF-70-a%C3%B1os-en-Babilonia?p=620455&highlight=Mary_M#post620455 (http://foros.monografias.com/showthread.php/27949-%C2%BF-70-a%C3%B1os-en-Babilonia?p=620455&highlight=Mary_M#post620455)No sale el enlace ... :cry:

Espada
23/03/2013, 00:55
No sale el enlace ... :cry:


No hay problema...

Veamos,

1. En la primera deportación, Daniel fue llevado a Babilonia, año 605 a. de J.C., Dan. 1:1-6
a. Fue el profeta de Dios a la corte de Babilonia, hasta el tiempo de Ciro, rey de Persia, 1:21; 6:28. Llegó, pues, a la edad de unos 85 años o más (los de su juventud más 70 de cautiverio)

b. Profecías de los cuatro imperios mundiales.
(1) Interpretó el sueño de Nabucodonosor, capítulo 2. Véanse en particular versículos 36-49.
(2) Soñó con los cuatro imperios mundiales, Babilonia, Persia, Grecia, y Roma, capítulo 7. Véanse en particular versículos 3-8,13,14-18.
(3) Tuvo la visión acerca del carnero (Persia) y del macho cabrío (Grecia), capítulo 8. Véanse en particular versículos 1,2.

c. Jesús atestó a la historicidad de Daniel, Mat. 24:15. Véase también Ezeq. 14:14,20; 28:3.

2. En la segunda deportación, Ezequiel fue llevado a Babilonia, año 597 a. de J.C., Ezeq. 1:1-3; 3:15.
a. El río (o canal) Quebar al norte de Babilonia; conectaba los ríos Eufrates y Tigris.
b. Ezequiel era sacerdote, 1:3.
c. Fue el profeta de Dios a los judíos en Babilonia durante el cautiverio. Les animaba constantemente. El cautiverio curó a los judíos de la idolatría, y a Ezequiel se debe mucho crédito por esto.
d. Estuvo activo en su ministerio unos 22 años (593 a 571 a. de J.C.; véase 29:17).

3. Jeremías se quedó en Judá durante el cautiverio, el profeta de Dios a los judíos dejado allí por los babilonios, Jeremías capítulos 40-45. Véase en particular 40:1-6.
a. Jeremías proclamó la palabra de Dios sobre el quedarse todos en Judea, bajo los babilonios, 42:9-16.
b. Fue llevado a Egipto, 43:1-7
c. Su profecía sobre Babilonia, capítulos 50,51. Véase en particular 50:1,17-20.
(1) Dios iba a usar a los medo persas (los de Media y de Persia) para castigar a Babilonia, 50:41, 51:11,27-29

4. En el año 539 a. de J.C., cayó Babilonia a los medo persas.
a. Así terminó los 70 años de cautiverio.

Fuente: http://billhreeves.com/TemasGenerales/MAPAS.pdf

Emeric
23/03/2013, 04:05
1. En la primera deportación, Daniel fue llevado a Babilonia, año 605 a. de J.C., Dan. 1:1-6Lo siento, pero Dan. 1:1-6 NO dice que la primera deportación tuvo lugar en el -605. Tampoco da ninguna otra fecha.

Espada
25/03/2013, 16:37
Lo siento, pero Dan. 1:1-6 NO dice que la primera deportación tuvo lugar en el -605. Tampoco da ninguna otra fecha.



Reinó 11 años (609-598 a.C.). Durante los 3 primeros años de su reinado, Joacim fue aparentemente un vasallo del rey egipcio. Sin embargo, en el 605 a.C., Nabucodonosor derrotó completamente al ejército egipcio en Carquemis
y entró en Palestina. Joacim se rindió y Nabucodonosor se llevó algunos de los "utensilios" del templo y un grupo de rehenes, entre los que se encontraban Daniel y sus 3 amigos (Dn. 1:1-6).
Referencias: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/2707/joacim/

Emeric
25/03/2013, 18:13
Reinó 11 años (609-598 a.C.)Nada en la Biblia justifica eso del -609. Nada. Son calendarios que algunos han confeccionado, pero sin verdadera base ni bíblica, ni extrabíblica; igual que los testigos de Jehová. Pfff ...

Emeric
15/04/2013, 19:20
Espada se embotó. :lol:

Espada
15/04/2013, 19:22
Espada se embotó. :lol:

Desacreditas a Referencias: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/2707/joacim/

Emeric
15/04/2013, 19:41
Desacreditas a Referencias: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/2707/joacim/ (http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/2707/joacim/)Desarrolla, por fa. No te conformes con copia y pegas.

Emeric
16/04/2013, 20:59
¿ Ah, Espada ?

Espada
16/04/2013, 21:58
¿ Ah, Espada ?

Que mas claro que mostrarte un diccionario bíblico..

Decimoctavo gobernante del reino sureño 644 de Judá. Reinó 11 años (609-598 a.C.). Fue el 2º hijo de Josías (1 Cr. 3:15) y siguió a su hermano menor,
Joacaz, en el trono, cuando éste fue depuesto por el faraón Necao y llevado cautivo a Egipto.


También este otro comentario habla de ello..
Comentario del contexto cultural de la Biblia: Nuevo Testamento Escrito por Walton,Walton pág 456

http://books.google.co.cr/books?id=Ikpopqv4VUoC&pg=PA456&lpg=PA456&dq=Durante+los+3+primeros+a%C3%B1os+de+su+reinado, +Joacim+fue+aparentemente+un+vasallo+del+rey+egipc io.&source=bl&ots=eoW_Y218_k&sig=nfpmabhYI61xW51EtoKQRZl42R8&hl=es&sa=X&ei=HvVtUdTWGvS30AGywoGIAg&ved=0CC0Q6AEwBQ#v=onepage&q=Durante%20los%203%20primeros%20a%C3%B1os%20de%20 su%20reinado%2C%20Joacim%20fue%20aparentemente%20u n%20vasallo%20del%20rey%20egipcio.&f=false

Emeric
17/04/2013, 04:18
Nada en la Biblia justifica eso del -609. Nada. Son calendarios que algunos han confeccionado, pero sin verdadera base ni bíblica, ni extrabíblica; igual que los testigos de Jehová. Pfff ...Nada, ya te dije. Nada.

Emeric
30/04/2013, 05:52
Jeremías 29:10 fue tomado al pie de la letra por la Watch Tower de los testigos de Jehová, pero como los "70 años EN Babilonia" NO caben en las fechas ya dadas y las cuales son las que aceptan los historiadores, entonces, los neoarrianos idearon una "solución" : empujar la fecha de la primera deportación al -617, y la fecha de la segunda deportación y la destrucción del templo al -607, para que así cupieran los "70 años EN BABILONIA" de Jeremías entre el -537 y el -607. :doh:

:rant: Y eso es hacer TRAMPA con la Cronología. :rant:NO caigan en esa misma trampa, los que NO son testigos de Jehová, ¿ eh ?

Emeric
13/06/2013, 17:50
DANIEL7 : Te felicito porque no quisiste hacerte miembro de la Watch Tower. Este tema te confirma que tuviste razón. Saludos. :yo:

Emeric
26/06/2013, 20:08
Que conste : ése es el único versículo del Tanaj en que se dice que la TOTALIDAD de los 70 años de cautiverio se efectuarían EN Babilonia y solamente en Babilonia.

Los demás pasajes que hablan de los 70 años NO dicen "EN Babilonia".

Helos aquí :

2 Crón. 36:21; Jer 25:11,12 ; Dan.9:2; Zac.1:12; 7:5

Tomen nota, ¿ eh ? :wave:El Santo : Danos la postura de la Iglesia Católica sobre este tema. Digo, si es que tiene alguna ...

Emeric
02/07/2013, 18:43
O Ciro, o f82, también católic@s como El Santo ...

Emeric
26/07/2013, 17:22
Curioso, que un "estudiante de la Biblia", como se autodefine Tufin, no venga por aquí ... :lol:

Emeric
31/07/2013, 19:14
Anímate, Tufin ... :whip:

Emeric
01/08/2013, 17:08
O Ciro, o f82, también católic@s como El Santo ...¡ Ah ! Ya casi olvidaba que como católic@s al fin, no conocen bien su propia Biblia.

Por eso es que no participan en este tema ... :lol:

Emeric
05/08/2013, 10:53
Anímate, Tufin ... :whip:Nuestro "estudiante de la Biblia" se rajó. :lol:

Emeric
09/08/2013, 17:24
Muchos teólogos, especialmente judíos, le atribuyen a esa cifra un valor simbólico. La única explicación plausible que le encuentran, porque no hay correlato histórico.
El número 70 es altamente significativo para los cabalistas.El simbolismo, sea cual sea, incluyendo el cabalístico, es muy peligroso, pues uno puede hacerles decir a los números de la Biblia todo lo que se le ocurra ... Es puro subjetivismo muy engañador ...

Emeric
27/08/2013, 04:50
Curioso, que un "estudiante de la Biblia", como se autodefine Tufin, no venga por aquí ... :lol:Tufin se dio por vencido. :peace:

Emeric
07/09/2013, 13:36
Amigos :

Una prueba más de que la Biblia NO es infalible, sino que está plagada de ERRORES de toda índole, la hallamos en Jeremías 29:10 :

"Porque así dijo Jehová : Cuando EN BABILONIA se cumplan los 70 años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros VOLVER a ESTE LUGAR", es decir, a Jerusalén, vs. 14, 16.

Ya veremos en qué consiste esa tremenda metida de pata del "profeta" Jeremías, según la misma Biblia ... :bounce:
Luis Eduardo : Lee bien lo ya expuesto, y dinos lo que opinas al respecto. :lol:

Emeric
09/09/2013, 19:43
Elihú también está invitado ...

Emeric
26/09/2013, 16:01
Murio no ha venido por aquí ...

Emeric
08/10/2013, 06:11
El Santo : Danos la postura de la Iglesia Católica sobre este tema. Digo, si es que tiene alguna ...No me digas que tu religión nunca ha estudiado este tema ... :faint:

Emeric
22/10/2013, 07:24
Bueno, ya que Tufin, Luis Eduardo, Murio y Elihú no vinieron, veamos ahora si la Sra. de las 5 décadas nos comenta algo aquí ...

Emeric
06/11/2013, 14:05
Tampoco vino la Sra. :noidea:

Emeric
17/12/2013, 17:37
Veamos si caleb811 viene ...

Emeric
29/12/2013, 18:01
Huyen los :hail: bibliálatras ... :bolt:

Emeric
01/01/2014, 16:59
Veamos si caleb811 viene ...¿ Volverá caleb811 con nosotros en el 2014 ????????????????????????????????? :noidea:

Emeric
09/01/2014, 14:25
Murio no ha venido por aquí ...Un pentecostal que no aborda este tema ... :eyebrows: