PDA

Ver la versión completa : YHVH Elohim: El Dios desconcertante



Derusha
27/11/2007, 14:13
Según la Biblia, YHVH hace y deshace a Su voluntad. Para la mente humana, en muchas ocasiones YHVH se torna una deidad impredecible, a tal punto que ciertos escépticos reconocieron que sería completamente desafortunado que este Dios vengativo y un tanto "bipolar" pudiera ser real, y no mera invención del imaginario social de un pueblo que planeaba su expansión y plagió unas cuantas cualidades de dioses foráneos.

Veamos un poco:
Dios que se describe a Sí mismo como "inspirador de temor" (Ejemplo: Malaquías 1: 6 --> "¿Dónde está el temor a mí?, ha dicho Jehová de los ejércitos")
"Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31)
Pero por otro lado, este Dios demanda que se lo ame, y le exige a sus devotos ser perfectos ¿? "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. ” (Mt 5,45.48 ). Creo que ya todos conocemos Exodo 20, no?

Y luego remata el pasaje de 1 Juan 4: 18: "El amor perfecto echa fuera el temor"

Dios de ira y de misericordia. Dios que se manifiesta implacable y que stressa a Sus criaturas (como el caso de Abraham y la demanda de su hijo en sacrificio, lo cual se está debatiendo actualmente). Dios en muchos aspectos bastante falto de empatía y misericordia...

Pienso que el gran desafío de quienes se consideran hoy creyentes en YHVH es continuar en su derrotero de fe en este Dios -si ha sido ésta su elección - pero SIN DARLE LA ESPALDA a todas las cualidades desconcertantes y contradictorias de la deidad que están venerando. Pienso que los textos hablan por sí solos, que de nada sirve acomodarlos para justificar unas cuantas características que molestan bastante de YHVH, de las cuales puede dar testimonio hasta un niño pequeño, tal como me dijera recientemente una niñita de 9 años:

"Entonces Dios es bueno y malo al mismo tiempo, me da miedo"...

Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David?

Por qué tratar desesperadamente de justificar lo que está tan claramente a la vista, y tanto se viene analizando en estos foros?

Yo me pregunto: ¿Cómo leen? Acaso los creyentes no pueden aceptar, si vamos al caso, las cualidades "buenas" y "malas" de YHVH?
Hay argumentos aquí que les aseguro no convencerían ni a un niño pequeño, sobre todo aquellos argumentos que intentan justificar los genocidios bíblicos, a los cuales la gran mayoría de los niños (especialmente las niñas) suelen ser muy sensibles.

Yo me pregunto ahora ¿Qué les pasa a los creyentes que NO quieren ver estas cosas?

Si lo desean, proseguimos con este tema y vamos cotejando textos bíblicos donde se perciben paradojas desconcertantes de este Dios

Emeric
27/11/2007, 14:24
Buen tema, Deru. En efecto, YHVH es una mezcla del Bien CON el Mal.

Eso se ve en TODA la Biblia. :yo:

Derusha
27/11/2007, 14:32
Buen tema, Deru. En efecto, YHVH es una mezcla del Bien CON el Mal.

Eso se ve en TODA la Biblia. :yo:

Habría que analizar el por qué de la negación de muchos creyentes a ver esta realidad en la naturaleza de YHVH. ¿Temor ante lo impredecible? ¿Temor de que YHVH pudiera no existir?

Emeric
27/11/2007, 14:51
¿Temor de que YHVH pudiera no existir?Pues, mira, Deru, creo que has dado en el blanco. Y te voy a explicar porqué.

Esa buena pregunta me recuerda una entrevista que dieron por la tele el año pasado un rabino muy famoso en Francia llamado Josy ROSENBERG, y otro exégeta judío cuyo nombre no retuve.

Resulta que Josy y ese señor estaban comentando algún pasaje del Tanaj y, de repente, se pusieron a hablar del tema del ateísmo, basándose en el Holocausto y en las innumerables interrogantes que semejante tragedia originó en la mente de los sobrevivientes judíos, muchos de los cuales creían o siguen creyendo en YHVH.

Nunca olvidaré la pregunta que le hizo Josy a su interlocutor. Dudo que haya sido una mera pregunta retórica. Le preguntó :

"Est-ce que les rabbins ne seraient pas athées ?", que traducido es :

"¿ No serán ateos los rabinos ?" :faint:

El otro rabino sonrió, y se fue por las ramas ... No le dijo que no. :doh:

¡ Vaya, vaya, vaya ! :wave:

josell
27/11/2007, 15:56
YHVH/Jehová/Dios, nunca mezcló el bien con el mal... lo que pasa es, que el ser humano disierne que es bueno y que es malo por su cuenta, sin tomar en cuenta que Dios sabe todas las cosas... y nos las quiere revelar. Osea, Dios hizo todo para bien y por amor. Por el bien de TODOS.

saludos!

josell
27/11/2007, 16:03
Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David? Puedes revisar mi tama: "El rey david; un pésimo padre"

Todos sabemos que para agradar a alguien, no necesitamos ser perfectos, aún cuando debamos pagar las consecuencias de esa imperfección. Eso sucedió con David, que al igual que cualquier otro ser humano, tuvo sus defectos, pero creanme, sus virtudes tapaban en gran manera sus defectos. Por lo tanto, yo te puedo, por ejemplo, considerar mi amiga, aunque no compartas mis ideas, eres mi amiga... y eso alegra mi corazón, por eso, eres conforme al corazón de Josell.

La verdad, el mal de forma pura no existe, sino que el mal es una mezcla del bien y el mal a conveniencia de uno o unos pocos.

saludos! besos.

Shetland
27/11/2007, 16:40
Por qué tratar desesperadamente de justificar lo que está tan claramente a la vista, y tanto se viene analizando en estos foros?


A ver...
Lo de Justificar, creo que no encaja, lo que está escrito en La Biblia no es para Justificarse, ya todos y todas sabemos lo que ahí dice.

josell
27/11/2007, 17:01
A ver...
Lo de Justificar, creo que no encaja, lo que está escrito en La Biblia no es para Justificarse, ya todos y todas sabemos lo que ahí dice.Exacto, shetland.

Dios no necesita justificarse, pues, he aprendido que la biblia lo dicetodo... porque justificar lo que está claro? malo es, cuando no quieren o no pueden ver esa claridad.

saludos.

Emeric
28/11/2007, 16:58
Habría que analizar el por qué de la negación de muchos creyentes a ver esta realidad en la naturaleza de YHVH.La inmensa mayoría de los biblistas teístas se han fabricado a un Dios suprabíblico a partir del Dios bíblico. Son los que aseguran que Dios les habla por sueños, por medio de otras personas; que hay que orar para consultar a Dios en todo lo que hagan : comprar o vender una casa, un coche, hacer un viaje, casarse con tal o cual persona, etc. Según ellos, Dios los guía en su diario vivir. Y así ese Dios suprabíblico oculta en buena medida al Ogro Sanguinario YHVH de la Biblia ... :yo:

josell
28/11/2007, 17:09
La inmensa mayoría de los biblistas teístas se han fabricado a un Dios suprabíblico a partir del Dios bíblico. Son los que aseguran que Dios les habla por sueños, por medio de otras personas; que hay que orar para consultar a Dios en todo lo que hagan : comprar o vender una casa, un coche, hacer un viaje, casarse con tal o cual persona, etc. Según ellos, Dios los guía en su diario vivir. Y así ese Dios suprabíblico oculta en buena medida al Ogro Sanguinario YHVH de la Biblia ... :yo:Emeric, estás equivocado... Dios no e sun Dios extrabíblico, es el Dios del nuevo testamento, ese que murió por nosotros... si lo conocieras, supieras que no es extrabíblico.

Además, toda la sangre que se derramó en el viejo testamento por Dios, está justificada con Jesucristo: de otra forma, tu y yo estaríamos en un mundo, más que pecaminoso y destruído.

YHVH hizo todo para bien de todos. TODOS... porque si no mueren los pecadores, mueren los justos.

saludos!

josell
28/11/2007, 17:10
Habría que analizar el por qué de la negación de muchos creyentes a ver esta realidad en la naturaleza de YHVH.
Defineme TODOS, a ver si dejamos de generalizar.

Defineme negación, a ver si no es sinónimo de justificación bíblica lógica.

saludos!

Emeric
28/11/2007, 17:12
porque si no mueren los pecadores, mueren los justos.
En la Biblia, con YHVH, pagan también justos por pecadores ... No sólo los pecadores ... :bounce:

josell
28/11/2007, 17:24
En la Biblia, con YHVH, pagan también justos por pecadores ... No sólo los pecadores ... :bounce:Quizá para mostrarnos el daño que es cdapaz de hace el mal, y además, provar la fe del justo. Aunque el "justo" siempre tendra su recompensa, tu lo sabes, y sabes que es también.

saludos.

Emeric
28/11/2007, 17:45
Quizá para mostrarnos el daño que es cdapaz de hace el mal, y además, provar la fe del justo. Aunque el "justo" siempre tendra su recompensa, tu lo sabes, y sabes que es también.No olvides lo que dice Exodo 34:7 ... :doh:

Derusha
28/11/2007, 19:33
No olvides lo que dice Exodo 34:7 ... :doh:

Exodo 34:7, aquí transcribo:

..."que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación".

josell
28/11/2007, 22:56
No olvides lo que dice Exodo 34:7 ... :doh:Daruzha me transcribió, pero no entiendo tu contraidea... explicame. El ignorante no es el que no sabe, sino el que no quiere aprender... y yo quiero aprender. Explicame. saludos!

Derusha
29/11/2007, 09:51
Hola Josell :)

Hallarás franca contradicción entre el texto de Exodo 34: 7 y los siguientes que te transcribo: de allí que para mí YHVH, según lo que se lee en la Biblia, sea un Dios altamente desconcertante!

Deuteronomio 24:16 "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado" (2 Crónicas 25:4; 2 Reyes 14:6) Ezequiel 18:20 "El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él."
Ezequiel 33:20 "Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos."
Jeremías 31:29-30 "En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agraces, y los dientes de los hijos tienen la dentera. Sino que cada cual morirá por su maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agraces, tendrán la dentera."
Romanos 2:6 "El cual pagará a cada uno conforme a sus obras."
Ezequiel 18:4 "... el alma que pecare, esa morirá."


Cada uno de estos versos muestra que las personas deben ser castigadas sólo por los pecados que ellas cometan, no por los de otros, mientras que el pasaje en cuestión citado - Exodo 34:7 - dice lo contrario

Emeric
29/11/2007, 09:54
Daruzha me transcribió, pero no entiendo tu contraidea... explicame. El ignorante no es el que no sabe, sino el que no quiere aprender... y yo quiero aprender. Explicame. saludos!Deru te lo ha dicho todo en su post 17. :yo:

josell
29/11/2007, 18:41
Hola Josell :)

Hallarás franca contradicción entre el texto de Exodo 34: 7 y los siguientes que te transcribo: de allí que para mí YHVH, según lo que se lee en la Biblia, sea un Dios altamente desconcertante!

Deuteronomio 24:16 "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado" (2 Crónicas 25:4; 2 Reyes 14:6) Ezequiel 18:20 "El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él."
Ezequiel 33:20 "Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos."
Jeremías 31:29-30 "En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agraces, y los dientes de los hijos tienen la dentera. Sino que cada cual morirá por su maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agraces, tendrán la dentera."
Romanos 2:6 "El cual pagará a cada uno conforme a sus obras."
Ezequiel 18:4 "... el alma que pecare, esa morirá."


Cada uno de estos versos muestra que las personas deben ser castigadas sólo por los pecados que ellas cometan, no por los de otros, mientras que el pasaje en cuestión citado - Exodo 34:7 - dice lo contrarioPero Jesucristo, aunque se llamara a si mismo padre, era un Dios encarnado. Por lo tanto, Deuteronomio 24:16 no palica.

Ademas, esas leyes aplicaban a los seres humanos... a la creacion. No a Dios. Ya que, a los seres humanos se aplicaba esta ley, pues eran los pecadores.

saludos!

Emeric
30/11/2007, 14:57
Pero Jesucristo, aunque se llamara a si mismo padre, era un Dios encarnado.¿ Dónde ha escrito alguien que Jesucristo se llamara a sí mismo "padre", Josell ???? :confused:

Derusha
06/12/2007, 08:41
Josell : Has olvidado mi pregunta ... :cry:
Perdón por entrometerme mientras aguardamos a Josell, pero es que NO EXISTE pasaje bíblico donde el Hijo se llame a sí mismo "Padre"...
Podría hacerse dicha inferencia tan sólo de cierto evangelio apócrifo, el de Felipe. Pero a nivel de los canónicos, no se constata tal afirmación por parte de Jesús.

Thrall
06/12/2007, 10:08
Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David?

Pienso que la biblia es muy directa con todos sus personajes ella no oculta los defectos de ninguno de ellos...ella muestra que Moisés era un asesino y prófugo a la vez...jacob un embustero y así muchas cosas más pero eso no quiere decir que no agradaran a DIOS por eso...ya que todas esas cosas fueron justificadas por Cristo...y ellos tenían más virtudes que defectos.....

Emeric
06/12/2007, 11:05
Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David?

Pienso que la biblia es muy directa con todos sus personajes ella no oculta los defectos de ninguno de ellos...ella muestra que Moisés era un asesino y prófugo a la vez...jacob un embustero y así muchas cosas más pero eso no quiere decir que no agradaran a DIOS por eso...YHVH se hizo de la vista larga en muchos casos de pecados cometidos por siervos suyos, lo cual prueba que, por más que la Biblia diga lo contrario, El sí que hace acepción de personas. :nod:

Derusha
06/12/2007, 11:12
YHVH se hizo de la vista larga en muchos casos de pecados cometidos por siervos suyos, lo cual prueba que, por más que la Biblia diga lo contrario, El sí que hace acepción de personas. :nod:

Tal cual, Emeric. YHVH tiene escogidos o "predilectos", a varios de los cuales les permitió ciertas "transgresiones". Claro que hace acepción de personas!! Es innegable. El Hijo ratifica esto, por ejemplo, en pasajes como el de Mateo 24:31.

ArieliSs!!
06/12/2007, 13:11
Muy buen tema.

¿Podría algún creyente dar una explicación como corresponde con respecto a su visión sobre este tema?

Es claro que encontramos incoherencias en la Biblia porque la misma es producto de diversos autores, lo que nos muestra que no existía inspiración divina en ninguno de ellos.

Al leer la Biblia, cada uno puede tirar para el lado que se le ocurre interpretar, ya vemos la cantidad de religiones que nos asechan.

josell
06/12/2007, 14:08
YHVH se hizo de la vista larga en muchos casos de pecados cometidos por siervos suyos, lo cual prueba que, por más que la Biblia diga lo contrario, El sí que hace acepción de personas. :nod:No es lógico, si no buscamos la respuesta: Todos cometemos errores. Y Dios lo sabe.

La única diferencia, es que los malos no se arrepienten, ni estan dispuestos a remediar el mal que han hecho. Eso es a lo que Dios, al igual que nosotros, no nos gusta... porque no es lo correcto.

Sin embargo, los buenos, muchas veces sufren las consecuencias de su error, pero no son castigados, porque fue un error... todos los seres humanos cometemos errores.

Dios tenía un plan con los justos/buenos, y nos iba a desecharlo por los errores que ellos cometieran.

saludos!

Emeric
06/12/2007, 14:16
Dios tenía un plan con los justos/buenos, y nos iba a desecharlo por los errores que ellos cometieran.¿ Errores ? ¡ PECADOS ! :rant:

Mira esto : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=24316&highlight=TIENE+DIOS+NI%

josell
06/12/2007, 14:32
¿ Dónde ha escrito alguien que Jesucristo se llamara a sí mismo "padre", Josell ???? :confused:Recuerda el juicio cuando lo iban a ejecutar en la cruz... "Tu lo has dicho"

Emeric
06/12/2007, 14:33
Recuerda el juicio cuando lo iban a ejecutar en la cruz... "Tu lo has dicho"¿ Cita bíblica, por fa ?

josell
06/12/2007, 14:35
¿ Errores ? ¡ PECADOS ! :rant:

Mira esto : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=24316&highlight=TIENE+DIOS+NI%

Los errores son pecado.... pero Dios acepta un corazón arrepentido, y lo perdona. Aunque eso no siempre te libra de las consecuencias del error, pero te libra de algo peor: la Ira del Señor, la cual siempre tiene una buena razón de ser.

saludos!

Emeric
10/12/2007, 08:25
la Ira del Señor, la cual siempre tiene una buena razón de ser.
Eso lo dices tú. :croc:

Emeric
23/12/2007, 08:59
Emeric, estás equivocado... Dios no e sun Dios extrabíblico, es el Dios del nuevo testamento, ese que murió por nosotros... si lo conocieras, supieras que no es extrabíblico.

Además, toda la sangre que se derramó en el viejo testamento por Dios, está justificada con Jesucristo: de otra forma, tu y yo estaríamos en un mundo, más que pecaminoso y destruído.

YHVH hizo todo para bien de todos. TODOS... porque si no mueren los pecadores, mueren los justos.¡ Qué spaghetti pseudoteológico tienes, Josell ! :doh:

oswaldo8553
23/12/2007, 20:01
YHVH Elohim es desconcertante porque esa es su característica.
Si él fuera el mismo que el Padre, no sería desconcertante ni incoherente.

Oswaldo

ArieliSs!!
23/12/2007, 23:26
YHVH Elohim es desconcertante porque esa es su característica.
Si él fuera el mismo que el Padre, no sería desconcertante ni incoherente.

Oswaldo
HoliSs!! querido compañero sudamericano.

YHVH es un Dios desconcertante por el simple hecho de que es producto de la imaginación humana. ;-)

oswaldo8553
24/12/2007, 17:43
HoliSs!! querido compañero sudamericano.

YHVH es un Dios desconcertante por el simple hecho de que es producto de la imaginación humana. ;-)

Si JHVH fuera un producto de la imaginación humana, todo el Viejo Testamento sería una farsa, pues JHVH es el protagonista principal de los abundantes absurdos de comportamiento en sus páginas.

Oswaldo

ArieliSs!!
24/12/2007, 20:18
Si JHVH fuera un producto de la imaginación humana, todo el Viejo Testamento sería una farsa ...
Si lo es, querido amigo, nunca lo dudes. :yo:

Oscar Javier
24/12/2007, 22:29
Según la Biblia, YHVH hace y deshace a Su voluntad. Para la mente humana, en muchas ocasiones YHVH se torna una deidad impredecible, a tal punto que ciertos escépticos reconocieron que sería completamente desafortunado que este Dios vengativo y un tanto "bipolar" pudiera ser real, y no mera invención del imaginario social de un pueblo que planeaba su expansión y plagió unas cuantas cualidades de dioses foráneos.

Veamos un poco:
Dios que se describe a Sí mismo como "inspirador de temor" (Ejemplo: Malaquías 1: 6 --> "¿Dónde está el temor a mí?, ha dicho Jehová de los ejércitos")
"Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31)
Pero por otro lado, este Dios demanda que se lo ame, y le exige a sus devotos ser perfectos ¿? "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. ” (Mt 5,45.48 ). Creo que ya todos conocemos Exodo 20, no?

Y luego remata el pasaje de 1 Juan 4: 18: "El amor perfecto echa fuera el temor"

Dios de ira y de misericordia. Dios que se manifiesta implacable y que stressa a Sus criaturas (como el caso de Abraham y la demanda de su hijo en sacrificio, lo cual se está debatiendo actualmente). Dios en muchos aspectos bastante falto de empatía y misericordia...

Pienso que el gran desafío de quienes se consideran hoy creyentes en YHVH es continuar en su derrotero de fe en este Dios -si ha sido ésta su elección - pero SIN DARLE LA ESPALDA a todas las cualidades desconcertantes y contradictorias de la deidad que están venerando. Pienso que los textos hablan por sí solos, que de nada sirve acomodarlos para justificar unas cuantas características que molestan bastante de YHVH, de las cuales puede dar testimonio hasta un niño pequeño, tal como me dijera recientemente una niñita de 9 años:

"Entonces Dios es bueno y malo al mismo tiempo, me da miedo"...

Por qué cerrar los ojos a textos como Isaías 54:16, 1 Samuel 15: 3 . Por qué cerrar los ojos al hecho de que YHVH considerara a David con "un corazón conforme al de YHVH", a sabiendas de todas las cualidades molestas de David?

Por qué tratar desesperadamente de justificar lo que está tan claramente a la vista, y tanto se viene analizando en estos foros?

Yo me pregunto: ¿Cómo leen? Acaso los creyentes no pueden aceptar, si vamos al caso, las cualidades "buenas" y "malas" de YHVH?
Hay argumentos aquí que les aseguro no convencerían ni a un niño pequeño, sobre todo aquellos argumentos que intentan justificar los genocidios bíblicos, a los cuales la gran mayoría de los niños (especialmente las niñas) suelen ser muy sensibles.

Yo me pregunto ahora ¿Qué les pasa a los creyentes que NO quieren ver estas cosas?

Si lo desean, proseguimos con este tema y vamos cotejando textos bíblicos donde se perciben paradojas desconcertantes de este Dios
Con relacion a este tema, ya me exprese hace tiempo. Le dejo unos links si desea informarse mas:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42450
http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42161
http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41510
http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41850

Saludos

oswaldo8553
25/12/2007, 09:22
El comportamiento desconcertante de JHVH muchas veces en el VT revela su carácter instigador en el propósito de inducir los hombres al error, para después tener un pretexto de castigarlos.
Un grande absurdo aconteció con Ofni y Finees, hijos de Eli. En 1 Samuel 2:25 leemos que JHVH les endureció los sentimientos de tal manera que ellos no oyeran la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir. Privarles de la conciencia, induciéndoles al error para tener un pretexto de matarlos posteriormente, fue una actitud extremamente arbitraria y injusta por parte de JHVH.

Oswaldo

Emeric
25/12/2007, 09:32
El comportamiento desconcertante de JHVH muchas veces en el VT revela su carácter instigador en el propósito de inducir los hombres al error, para después tener un pretexto de castigarlos.
Un grande absurdo aconteció con Ofni y Finees, hijos de Eli. En 1 Samuel 2:25 leemos que JHVH les endureció los sentimientos de tal manera que ellos no oyeran la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir. Privarles de la conciencia, induciéndoles al error para tener un pretexto de matarlos posteriormente, fue una actitud extremamente arbitraria y injusta por parte de JHVH.

OswaldoCorrecto : y lo peor es que según la Biblia, YHVH son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=44383&highlight=YHVH+nombr+Padre

SAFIR
25/12/2007, 10:01
Permitanme un inciso referido al título:
YHVH Elohim: El Dios Desconcertante.

Enlazo tres versículos:

Génesis 1,1: "Bereshit bara elohim..."

Deuteronomio 32,8-9: (Según TNM): Cuando el Altísimo dio a las naciones una herencia, cuando separó a los hijos de Adán unos de otros, procedió a fijar el límite de los pueblos con consideración para el número de los hijos de Israel.
Porque la parte que corresponde a Jehová es su pueblo;
Jacob es el lote asignado que él hereda.

GÉNESIS 4,26 (Según TNM): ...En aquel tiempo se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová.

Para mi, la Biblia reconoce que:

*En el principio unos poderosos, elohim, -dejemos el plural mayestático para otro debate- se pusieron manos a la obra.
*Una vez que todo estuvo en funcionamiento, el Altísimo, Elyón, hizo un reparto de las tierras y pueblos, y a Jehová, YHVH, le correspondió Israel.
*A partir de ese momento, los hebreos comenzaron a invocar el nombre del dios que les había correspondido en suerte.

Todo ello vendría a explicar el obsesivo comportamiento de Jehová, YHVH, un elohim, en favor del pueblo que le había correspondido, Israel, y en detrimento del resto de naciones, a las que despreció porque pertenecían a otros elohim.

oswaldo8553
25/12/2007, 10:07
Correcto : y lo peor es que según la Biblia, YHVH son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

No estoy de acuerdo. La Biblia no revela un Dios quatrinitario, sino trinitario.
JHVH no hace parte de esa asociación, pues su naturaza, carácter, comportamiento y propósitos son muy diferentes.

Oswaldo

Emeric
25/12/2007, 10:10
No estoy de acuerdo. La Biblia no revela un Dios quatrinitario, sino trinitario.
JHVH no hace parte de esa asociación, pues su naturaza, carácter, comportamiento y propósitos son muy diferentes.

OswaldoA causa de tu neomarcionismo, no puedes entender que YHVH es EL NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

oswaldo8553
25/12/2007, 10:15
A causa de tu neomarcionismo, no puedes entender que YHVH es EL NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

Si fueres sencillo, también tu no puedes entender.

Oswaldo

Emeric
25/12/2007, 10:17
Si fueres sencillo, también tu no puedes entender.

OswaldoTe espero aquí : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=44973

oswaldo8553
25/12/2007, 22:51
Te espero aquí : http://foros.monografias.com//showthread.php?t=44973

Ya lo tengo visitado.
Pero me interesa también proseguir en este tema del dios desconcertante - JHVH Elohim.

Oswaldo

Emeric
26/12/2007, 06:37
No estoy de acuerdo. La Biblia no revela un Dios quatrinitario, sino trinitario.
JHVH no hace parte de esa asociación, pues su naturaza, carácter, comportamiento y propósitos son muy diferentes.

OswaldoClaro que puedes seguir participando aquí también, al igual que yo.

Amigo, la Biblia es muy clara : El Padre del A.T. es exactamente el mismo que el Padre del N.T. Basta con comparar el Sal. 2:7 con Hch. 13:33 para CONVENCERNOS.

Salmo 2:7 : "Yo publicaré el decreto : JEHOVA me ha dicho : Mi HIJO eres tú; yo te engendré hoy"

En Hechos 13:33, el apóstol Pablo dijo CLARAMENTE : "la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; COMO ESTá ESCRITO también en EL SALMO SEGUNDO : Mi HIJO eres tú, YO te he engendrado hoy".

Queda, pues, demostrado que el YHVH del Salmo SEGUNDO, fue quien ENGENDRó a Jesús.

Conclusión : es improcedente hablar de "cuatrinidad", por cuanto NO hay un YHVH que no sea identificado con el Padre de Jesús. YHVH son solamente TRES : el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. :yo:

Derusha
26/12/2007, 09:55
YHVH Elohim es desconcertante porque esa es su característica.
Si él fuera el mismo que el Padre, no sería desconcertante ni incoherente.

Oswaldo

¿Tu lo consideras, tal como los gnósticos, "Demiurgo" ?

Derusha
26/12/2007, 10:03
Permitanme un inciso referido al título:
YHVH Elohim: El Dios Desconcertante.

Enlazo tres versículos:

Génesis 1,1: "Bereshit bara elohim..."

Deuteronomio 32,8-9: (Según TNM): Cuando el Altísimo dio a las naciones una herencia, cuando separó a los hijos de Adán unos de otros, procedió a fijar el límite de los pueblos con consideración para el número de los hijos de Israel.
Porque la parte que corresponde a Jehová es su pueblo;
Jacob es el lote asignado que él hereda.

GÉNESIS 4,26 (Según TNM): ...En aquel tiempo se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová.

Para mi, la Biblia reconoce que:

*En el principio unos poderosos, elohim, -dejemos el plural mayestático para otro debate- se pusieron manos a la obra.
*Una vez que todo estuvo en funcionamiento, el Altísimo, Elyón, hizo un reparto de las tierras y pueblos, y a Jehová, YHVH, le correspondió Israel.
*A partir de ese momento, los hebreos comenzaron a invocar el nombre del dios que les había correspondido en suerte.

Todo ello vendría a explicar el obsesivo comportamiento de Jehová, YHVH, un elohim, en favor del pueblo que le había correspondido, Israel, y en detrimento del resto de naciones, a las que despreció porque pertenecían a otros elohim.

IMPRESIONANTE... Yo alguna vez había notado eso, tremendamente significativo el texto de Deuteronomio 32: 8 y 9 !!! De allí que muchos le consideren una deidad tribal. Y ese pasaje también ha sido analizado por el gnosticismo

oswaldo8553
26/12/2007, 21:12
¿Tu lo consideras, tal como los gnósticos, "Demiurgo" ?
Si, JHVH es el demiurgo que, junto con Elohim es el creador de la creacion material (terrena). El primero hombre – Adán – es terreno; fue criado por Jehová y hecho “alma viviente”. El según hombre (Jesús) que es del cielo, fue criado y generado pelo Padre y hecho “espíritu vivificante” (I Corintios 15:45 y 47).
La transformación de la nueva criatura en Cristo (II Corintios 5:17) está caracterizada por el despojamiento del viejo hombre (Ef.4:22) y el revestimiento del nuevo hombre (Efesios 4:24), o sea, desarropando las vestes ultrajantes de la maldad (Colosenses 3:9) y arropando las vestes gloriosas da justicia (Colosenses 3:10). Ese contraste entre luz y tinieblas está descrito en Efesios 5:8.
Cuándo alguno se ira, siente celo o revela egoísmo, manifiesta la característica de la filiación física de JHVH, pues en termos materiales, toda la humanidad es formada conforme su imagen y semejanza, a partir del polvo de la tierra.
De la misma forma, cuando alguno non revida una ofensa, cuando non blasfema ni murmura quejándose de su suerte, está manifestando su filiación a lo Padre y se espejando en el ejemplo de Jesús (el último Adán) que es del cielo y espiritual, como leemos en 2 Corintios 5:17...
Si alguno está en Cristo es nueva criatura; las cosas viejas ya pasaran y he que todo se hay hecho nuevo.

Oswaldo

Derusha
27/12/2007, 10:09
Si, JHVH es el demiurgo que, junto con Elohim es el creador de la creacion material (terrena). El primero hombre – Adán – es terreno; fue criado por Jehová y hecho “alma viviente”. El según hombre (Jesús) que es del cielo, fue criado y generado pelo Padre y hecho “espíritu vivificante” (I Corintios 15:45 y 47).
La transformación de la nueva criatura en Cristo (II Corintios 5:17) está caracterizada por el despojamiento del viejo hombre (Ef.4:22) y el revestimiento del nuevo hombre (Efesios 4:24), o sea, desarropando las vestes ultrajantes de la maldad (Colosenses 3:9) y arropando las vestes gloriosas da justicia (Colosenses 3:10). Ese contraste entre luz y tinieblas está descrito en Efesios 5:8.
Cuándo alguno se ira, siente celo o revela egoísmo, manifiesta la característica de la filiación física de JHVH, pues en termos materiales, toda la humanidad es formada conforme su imagen y semejanza, a partir del polvo de la tierra.
De la misma forma, cuando alguno non revida una ofensa, cuando non blasfema ni murmura quejándose de su suerte, está manifestando su filiación a lo Padre y se espejando en el ejemplo de Jesús (el último Adán) que es del cielo y espiritual, como leemos en 2 Corintios 5:17...
Si alguno está en Cristo es nueva criatura; las cosas viejas ya pasaran y he que todo se hay hecho nuevo.

Oswaldo

Gracias Oswaldo por aclararme tu postura

oswaldo8553
27/12/2007, 17:19
Gracias Oswaldo por aclararme tu postura

Si estás interesado en ese tema de las dos creaciones, mira que hay un “Génesis” en el Nuevo Testamento
El evangelio de Juan es el libro que más claramente menciona el principio del nuevo nacimiento, en toda la Biblia. Él puede ser considerado el “Génesis” del NT.
Así como el libro de Génesis retrata el nacimiento físico del Adán terreno, creado por JHVH-Elohim y animado con el soplo de JHVH (Génesis 2:7), el libro de Juan retrata el nacimiento espiritual de la nueva criatura, que Jesús explicó a Nicodemo, la cuál es creada por el Padre y animada con el soplo de Jesús, que es el Espíritu Santo (Juan 20:22).
La correlación entre eses dos libros es tan clara que ambos se inician con las mismas palabras: “En el principio…”. La diferencia es que el Génesis del VT trata del principio de la creación material, mientras que el “Génesis del NT” trata del principio de la creación espiritual.
La descripción de la creación del hombre terreno está en Génesis capítulo 2, mientras que la creación del hombre espiritual está descrita en el capítulo 3 de Juan.
Nicodemo no entendió cuando Jesús le dijo que el hombre precisa nacer de nuevo, pero no volviendo físicamente al vientre de su madre, sino través del bautismo consciente en agua y en el Espíritu Santo (Juan 3:4-12).
En Génesis leemos que el hombre creado a partir del polvo de la tierra se tornó “criatura viviente”, después que JHVH le sopló el aliento de la vida física (Génesis 2:7).
Por su vez, el evangelio de Juan dice que el hombre se torna hijo de Dios través del nuevo nacimiento (Juan 1:12).

Oswaldo

Emeric
27/12/2007, 17:29
Buen informe típicamente neomarcionista, Oswaldo. :thumb:

Lo único que te falta es redactar y publicar una "b"iblia neomarcionista. :yo:

josell
27/12/2007, 18:30
YHVH es un Dios desconcertante por el simple hecho de que es producto de la imaginación humana. ;-)No estoy de acuerdo:

Véase mi tema de "la Biblia explica ciencias también..."

Se dará cuenta que la imaginación posee una gran diferencia con la realidad, y observará usted que Dios es más que cualquier imaginación.

Dios no puede dibujarse... pero la mitología, si puede dibujarse, ya que -quizá en gran parte o en toda- se basa en la imaginación. Quizá la mitología tuvo un origen espiritual, y de esta forma, se forma la mitología.

Si Diosa fuera mitológico (imaginación), de seguro ya tuviera una estatua, y miles de personas a su alrededor adorando dicho objeto. Pero Dios es espíritu, no imaginación.

¿Acaso un Dios imaginado puede saber que animales deben o no deben ser comidos por el ser humano? ¿...y, muchos miles de años antes que los médicos? (solo por mencionar un ejemplo)

Dios no es imaginación; Dios es espíritu, y por lo tanto, Dios es también amor.

ArieliSs!!
28/12/2007, 08:55
... observará usted que Dios es más que cualquier imaginación. ...
Sinceramente yo observo que Dios es IGUAL que cualquier imaginación, es más, observo que Dios es mero producto de la imaginación humana, de la ignorancia del ser humano. :yo:

ArieliSs!!
28/12/2007, 08:59
... Dios no puede dibujarse... pero la mitología, si puede dibujarse, ya que -quizá en gran parte o en toda- se basa en la imaginación. ...
El "Hombre Invisible" tampoco puede dibujarse, y sin embargo es producto de la ciencia ficción, querido amigo Josell. Ese argumento carece de todo sentido común... :roll:

ArieliSs!!
28/12/2007, 09:06
... Si Diosa fuera mitológico (imaginación), de seguro ya tuviera una estatua, y miles de personas a su alrededor adorando dicho objeto. Pero Dios es espíritu, no imaginación. ...
Dios (Padre) no tiene estátua simplemente porque no tiene, o no se sabe, su forma. Al igual sucede con el Espíritu Santo. Pero vemos que su compañero Jesús, junto con su madre María, tienen sus respectivas estátuas, sin mencionar a sus amigos los "santos" y los "ángeles".

ArieliSs!!
28/12/2007, 09:08
... ¿Acaso un Dios imaginado puede saber que animales deben o no deben ser comidos por el ser humano? ¿...y, muchos miles de años antes que los médicos? (solo por mencionar un ejemplo) ...
Un Dios imaginado no, pero los que le dieron vida si, o sea, los escritores de la Biblia que, dicho sea de paso, tenían una GRAN imaginación. :yo:

Derusha
28/12/2007, 10:00
Si estás interesado en ese tema de las dos creaciones, mira que hay un “Génesis” en el Nuevo Testamento
El evangelio de Juan es el libro que más claramente menciona el principio del nuevo nacimiento, en toda la Biblia. Él puede ser considerado el “Génesis” del NT.
Así como el libro de Génesis retrata el nacimiento físico del Adán terreno, creado por JHVH-Elohim y animado con el soplo de JHVH (Génesis 2:7), el libro de Juan retrata el nacimiento espiritual de la nueva criatura, que Jesús explicó a Nicodemo, la cuál es creada por el Padre y animada con el soplo de Jesús, que es el Espíritu Santo (Juan 20:22).
La correlación entre eses dos libros es tan clara que ambos se inician con las mismas palabras: “En el principio…”. La diferencia es que el Génesis del VT trata del principio de la creación material, mientras que el “Génesis del NT” trata del principio de la creación espiritual.
La descripción de la creación del hombre terreno está en Génesis capítulo 2, mientras que la creación del hombre espiritual está descrita en el capítulo 3 de Juan.
Nicodemo no entendió cuando Jesús le dijo que el hombre precisa nacer de nuevo, pero no volviendo físicamente al vientre de su madre, sino través del bautismo consciente en agua y en el Espíritu Santo (Juan 3:4-12).
En Génesis leemos que el hombre creado a partir del polvo de la tierra se tornó “criatura viviente”, después que JHVH le sopló el aliento de la vida física (Génesis 2:7).
Por su vez, el evangelio de Juan dice que el hombre se torna hijo de Dios través del nuevo nacimiento (Juan 1:12).

Oswaldo


Esto está realmente interesante. Da como para un epígrafe en el cual se considere si el dios del AT es el mismo que el del NT. Como para aclarar posturas doctrinales

ArieliSs!!
28/12/2007, 10:16
Esto está realmente interesante. Da como para un epígrafe en el cual se considere si el dios del AT es el mismo que el del NT. Como para aclarar posturas doctrinales
Para mi, está más que claro que es el mismo. Es más, nunca escuché sobre esta postura doctrinal.

Derusha
28/12/2007, 12:06
Para mi, está más que claro que es el mismo. Es más, nunca escuché sobre esta postura doctrinal.

El punto es que me interesaría conocer más acerca de la postura doctrinal de Oswaldo. ;-)

josell
28/12/2007, 15:05
Un Dios imaginado no, pero los que le dieron vida si, o sea, los escritores de la Biblia que, dicho sea de paso, tenían una GRAN imaginación. :yo:
¿Estás diciendo que los israelitas de la antigüedad sabían más o igual que los nutricionistas y médicos de la actualidad?

Gracias por confirmar la sabiduría que Dios otorga a los que le aman. :yo:

josell
28/12/2007, 15:09
Dios (Padre) no tiene estátua simplemente porque no tiene, o no se sabe, su forma. Al igual sucede con el Espíritu Santo. Pero vemos que su compañero Jesús, junto con su madre María, tienen sus respectivas estátuas, sin mencionar a sus amigos los "santos" y los "ángeles".Pues en la Biblia no he visto ninguna pintura de Jesucristo; y aunque el tenía forma, no necesariamente es como lo dibujan. Jesucristo era hombre, y por ello tenía forma, pero tenía el Espíritu de Dios, cuya forma nadie conoce.

Ahora bien, los ángeles han adquirido con el tiempo una "mitologización" (igual que Dios, cuando lo dibujan en caricaturas), ya que han adquirido formas a través de la imaginación humana: pero en realidad, son seres espirituales, los cuales han motivado a la imaginación teórica de su posible forma.

Y por cierto, todos los que hemos sido redimidos, somos santos. Santa Teresa de Calcuta no es más santa que cualquiera que ame a Dios.

Saludos.

josell
28/12/2007, 15:24
Sinceramente yo observo que Dios es IGUAL que cualquier imaginación, es más, observo que Dios es mero producto de la imaginación humana, de la ignorancia del ser humano. :yo:Imaginaré por un momento que Dios es imaginación. Veo sus milagros, veo sus advertencias, veo su amor, veo su paz, veo su justicia, y veo su bendición. ¡Soy feliz! porque tengo el mejor amigo imaginario que puedas imaginarte. Soy feliz, porque si la imaginación puede hacer estas cosas - porque si un ser imaginario puede hacer estas cosas; soy yo alguien que conoce los poderes de la mente, más que una persona promedio. Significa entonces, que el creyente SI sabe utilizar el potencial de su mente.


El "Hombre Invisible" tampoco puede dibujarse, y sin embargo es producto de la ciencia ficción, querido amigo Josell. Ese argumento carece de todo sentido común... En el pasado, los científicos no conocían la existencia del ultrasonido, y hoy sabemos que los murciélagos lo conocían desde hace mucho tiempo, mucho antes que nosotros.

Eso mismo sucede con el creyente activo... primero creyó, y de esta forma conoció a Dios. Aún cuando la ciencia no lo ha hecho, pues, la ciencia tioene sus limites, los cuales reconoce. No obstante, si la ciencia llega a conocer a Dios, se dará cuenta que desde mucho antes, ya muchos creyentes lo conocían muy bien. Y se dará cuenta de muchas, pero muchas cosas más...

No me molesta que la ciencia no conozca a Dios, pues, eso es imposible, ya que Dios solo se conoce a través de un solo camino; el cual ya he mencionado.

El aire también es invisible, ¿acaso es imaginario?

Dios es tan y tan visible (a través de movimientos de la vida), y nacimos viéndolo a través de tantas cosas, que solo descubriremos donde estaba cuando ya no esté ahí. O cuando le conozcamos.

saludos

ArieliSs!!
28/12/2007, 15:49
¿Estás diciendo que los israelitas de la antigüedad sabían más o igual que los nutricionistas y médicos de la actualidad? ...
Por supuesto, la Biblia es el claro ejemplo de ello. ;-)



...Gracias por confirmar la sabiduría que Dios otorga a los que le aman.
Si Dios les hubiera otorgado sabiduría para escribir la Biblia, ellos no hubieran cometido tantos errores en la misma. :doh:

josell
28/12/2007, 15:54
Si Dios les hubiera otorgado sabiduría para escribir la Biblia, ellos no hubieran cometido tantos errores en la misma. :doh:
¿Y porqu';e estás tan seguro que dichos errores fueron tallados por ellos, y no por los portadores de las escrituras?

ArieliSs!!
28/12/2007, 15:54
Pues en la Biblia no he visto ninguna pintura de Jesucristo; y aunque el tenía forma, no necesariamente es como lo dibujan. ...
Jesucristo figura en la Biblia como un hombre, y dice, además, que tenía barba. Y así es como se lo "dibujan". Un hombre con barba. :yo:

josell
28/12/2007, 15:56
Jesucristo figura en la Biblia como un hombre, y dice, además, que tenía barba. Y así es como se lo "dibujan". Un hombre con barba. :yo:Así es como dibujan el cuerpo que tuvo Dios, querrás decir.

Menos mal que era un cuerpo vivo, y no una estatua o dibujo.

ArieliSs!!
28/12/2007, 15:59
Imaginaré por un momento que Dios es imaginación. Veo sus milagros, veo sus advertencias, veo su amor, veo su paz, veo su justicia, y veo su bendición. ¡Soy feliz! porque tengo el mejor amigo imaginario que puedas imaginarte. Soy feliz, porque si la imaginación puede hacer estas cosas - porque si un ser imaginario puede hacer estas cosas; ...
Los milagros no exísten Josell, todo tiene explicación. ;-)

Con respecto a las "advertencias", "su amor", "su paz", "su justicia" y "su bendición", realmente no estás viendo nada. Si por eso estás tan seguro en la existencia de Dios, ya veo porque hay tantos creyentes. :???:

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:02
... Y por cierto, todos los que hemos sido redimidos, somos santos. ...
Si fueras santo, Josell, no cometerías los pecados que cometes, ¿no te parece? :lie:

josell
28/12/2007, 16:06
Los milagros no exísten Josell, todo tiene explicación. ;-)

Con respecto a las "advertencias", "su amor", "su paz", "su justicia" y "su bendición", realmente no estás viendo nada. Si por eso estás tan seguro en la existencia de Dios, ya veo porque hay tantos creyentes. :???:Bueno, por lo menos yo puedo comparar mis hechos con los demás, y analizar si fue o no fue un milagro sobrenatural. Aunque los milagros naturales suceden todos los días, cuando respiro (por ejemplo). Los milagros tienen explicación racional, exacto, pero habría que revisar las POSIBILIDADES de dichos hechos: ahí está la clave.

Por cierto, ¿Hay muchos creyentes, o muchos religiosos? porque yo solo veo religiosos y dogmáticos. Y recientemente, ateos (por Internet, claro). Apenas conozco creyentes espirituales, es decir, que ponen a Dios sobre todo dogma, y no al revés.

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:07
... El aire también es invisible, ¿acaso es imaginario? ...
Pero exísten pruebas de que exíste. En cambio, de Dios no. :brick:

josell
28/12/2007, 16:07
Si fueras santo, Josell, no cometerías los pecados que cometes, ¿no te parece? :doll:
Pena cumplida.

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:10
¿Y porqu';e estás tan seguro que dichos errores fueron tallados por ellos, y no por los portadores de las escrituras?
No sé, ni me interesa quienes, ni me interesan quienes cometieron los errores. El hecho es que los errores están, y, por tal motivo, se demuestra que la Biblia no es inspirada por Dios.

elrector
28/12/2007, 16:12
Bueno, por lo menos yo puedo comparar mis hechos con los demás, y analizar si fue o no fue un milagro sobrenatural. Aunque los milagros naturales suceden todos los días, cuando respiro (por ejemplo). Los milagros tienen explicación racional, exacto, pero habría que revisar las POSIBILIDADES de dichos hechos: ahí está la clave.

Por cierto, ¿Hay muchos creyentes, o muchos religiosos? porque yo solo veo religiosos y dogmáticos. Y recientemente, ateos (por Internet, claro). Apenas conozco creyentes espirituales, es decir, que ponen a Dios sobre todo dogma, y no al revés.

Nada que tenga explicación es milagroso y menos lo natural, un milagro es la paronoia del ser artificial, o sea, de aquel que tergiversa lo natural.

josell
28/12/2007, 16:12
Pero exísten pruebas de que exíste. En cambio, de Dios no. :brick:¿porqué estás tan seguro? No se usted, pero yo veo que estamos vivos. Esa es la mayor prueba. Luego le sigue el amor. Pero no cualquier amor, sino el amor espiritual, el que no se acaba con divorcios, el amor de Dios.

josell
28/12/2007, 16:14
Nada que tenga explicación es milagroso y menos lo natural
Esa es SU definición. Dios hace milagros de muchos tiempos, especialmente de sanación espiritual, que son los que perduran.

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:14
... Por cierto, ¿Hay muchos creyentes, o muchos religiosos? porque yo solo veo religiosos y dogmáticos. Y recientemente, ateos (por Internet, claro). Apenas conozco creyentes espirituales, es decir, que ponen a Dios sobre todo dogma, y no al revés.
Creyentes en Dios.

josell
28/12/2007, 16:16
No sé, ni me interesa quienes, ni me interesan quienes cometieron los errores. El hecho es que los errores están, y, por tal motivo, se demuestra que la Biblia no es inspirada por Dios.¿estas seguro? Tampoco me interesa a mi si la biblia está o no está modificada. Solo se que sirve para muchas cosas, y si ha sido modificada, su sentido continua ahí incrustado.

josell
28/12/2007, 16:17
Creyentes en Dios.
¿Y crees tu que creer es suficiente?

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:19
¿porqué estás tan seguro? No se usted, pero yo veo que estamos vivos. Esa es la mayor prueba. Luego le sigue el amor. Pero no cualquier amor, sino el amor espiritual, el que no se acaba con divorcios, el amor de Dios.
Estás ciego, amigo Josell. Tienes que ponerte los lentes de la razón. :cool:

Yo estoy vivo porque mis padres borrachos tuvieron una noche desenfrenada en el asiento trasero de su auto. Y eso del "supuesto" amor de Dios, anda a decirselo a los niñitos de Africa que se están muriendo de hambre a ver que te dicen. :yo:

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:20
¿estas seguro? Tampoco me interesa a mi si la biblia está o no está modificada. Solo se que sirve para muchas cosas, y si ha sido modificada, su sentido continua ahí incrustado.
Fiel respuesta que evidencia que te han lavado el cerebro Josell. :bowl:

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:22
¿Y crees tu que creer es suficiente?
No me interesa si es suficiente o no. La cosa es que es un absurdo creer en algo o alguien que no exíste.

josell
28/12/2007, 16:29
Estás ciego, amigo Josell. Tienes que ponerte los lentes de la razón. :cool:

Yo estoy vivo porque mis padres borrachos tuvieron una noche desenfrenada en el asiento trasero de su auto. Y eso del "supuesto" amor de Dios, anda a decirselo a los niñitos de África que se están muriendo de hambre a ver que te dicen. :yo:¿sabías que el espíritu no está en lo genes?

Dices que yo no tengo los lentes de la razón,pero la razón es que la gente le tiene un temor innato a la muerte. Como si la muerte fuera algo nuevo.

¿Que importa la muerte? Todos vamos a morir con o sin hambre. En o no en África. Con o sin dolor. Pero el dolor pasa, y la muerte nos llegará a todos.

Si los niños de África tienen hambre, pues demosle de comer. Para eso Dios nos dió los recursos naturales, para que los compartamos. Pero si no les damos de comer, ellos morirán antes que nosotros, pero a fin de cuentas, todos moriremos. Y todos debemos morir para darle sentido a la vida: para dar paso a otras generaciones.

Si esos niños de África no tuvieron una vida feliz ni con amor a causa de nuestra ignorancia humana, pues Dios si les dará una vida defelicidad y amor.

saludos.

josell
28/12/2007, 16:31
No me interesa si es suficiente o no. La cosa es que es un absurdo creer en algo o alguien que no exíste.¿Y como sabes que no existe? Recuerda el ejemplo del murciélago, los científicos y el ultrasonido. Que no conozcas a Dios, no implica que no exista. Que la ciencia no conozca la cuarta dimensión espacial, no implica que no exista. Que la ciencia no conozca a Dios, no implica que ya miles de años antes la humanidad ya lo conocía.

Si el ateísmo se basara en la ciencia, se mantuviera neutral como la ciencia, respecto a Dios... pero ese no es el caso. Por lo tanto, el ateísmo es una ideología que se disfraza de ciencia.

ArieliSs!!
28/12/2007, 16:35
... pues Dios si les dará una vida defelicidad y amor. ...
Pués, todabía siguen esperando. :yo:

josell
28/12/2007, 16:46
Pués, todabía siguen esperando. :yo:
Ten por seguro, que si nosotros no se la dimos, Dios se la dará.

Derusha
28/12/2007, 19:02
Jesucristo figura en la Biblia como un hombre, y dice, además, que tenía barba. Y así es como se lo "dibujan". Un hombre con barba. :yo:

Ay! Que no recuerdo el texto donde dice que llevaba barba!! Ayuda, please!

Emeric
28/12/2007, 19:30
Ay! Que no recuerdo el texto donde dice que llevaba barba!! Ayuda, please!Bueno, no es en los evangelios, sino en Is. 50:6 donde, mesiánicamente, dice : " ... di ... mis mejillas a los que me mesaban la barba "...

Y como ese v. parece cumplirse en Mt. 26:67, y en otros pasajes de los evangelios que mencionan los malos tratos que recibió Jesús de parte de su verdugos ... :yo:

ArieliSs!!
28/12/2007, 21:07
Bueno, no es en los evangelios, sino en Is. 50:6 donde, mesiánicamente, dice : " ... di ... mis mejillas a los que me mesaban la barba "...
Exácto, ese es el versículo.

Emeric
31/12/2007, 19:42
Que no conozcas a Dios, no implica que no exista.Que no conozcas a Don Quijote de la Mancha, tampoco. :brick:

josell
31/12/2007, 20:02
Que no conozcas a Don Quijote de la Mancha, tampoco. :brick:No obstante, hay una diferencia entre conocerlo en persona, y conocerlo a traves de un libro. Lamentablemente, Don Quijote solo puede serconocido a traves de un libro. Dios, puede conocerse a traves de la fe, conocerse en persona, interactuar con El, y de ese "conocer" es que estoy hablando. Podemos conocerlo a traves de la biblia, pero la Biblia nos invita a conocerlo en persona. saludos, y gracias por permitir la aclaración.

Emeric
31/12/2007, 20:25
No obstante, hay una diferencia entre conocerlo en persona, y conocerlo a traves de un libro. Lamentablemente, Don Quijote solo puede serconocido a traves de un libro. Dios, puede conocerse a traves de la fe, conocerse en persona, interactuar con El, y de ese "conocer" es que estoy hablando. Podemos conocerlo a traves de la biblia, pero la Biblia nos invita a conocerlo en persona. saludos, y gracias por permitir la aclaración.No. El Dios de la Biblia sólo puede ser conocido DENTRO de la Biblia. No en la REALIDAD.

Derusha
01/01/2008, 10:07
Bueno, no es en los evangelios, sino en Is. 50:6 donde, mesiánicamente, dice : " ... di ... mis mejillas a los que me mesaban la barba "...

Y como ese v. parece cumplirse en Mt. 26:67, y en otros pasajes de los evangelios que mencionan los malos tratos que recibió Jesús de parte de su verdugos ... :yo:

Ah, cierto!!! Gracias, Emeric ;-)

oswaldo8553
01/01/2008, 14:10
JHVH es desconcertante porque sus hechos son desconcertantes.
Así, por ejemplo, hay una tradición judaica, que los sumo-sacerdotes del VT entraban en el “lugar santísimo” con una cuerda atada a sus tobillos, para que fueran remolcados para fuera, si JHVH los matara en el interior del recinto, por causa de algún pecado oculto.
El motivo del uso de la cuerda es que era prohibido a cualquiera que no fuera el sumo-sacerdote, de entrar en el “lugar santísimo”, aunque fuera para remover el cadáver de un sumo-sacerdote.
En Hebreos 9:6 y 7 leemos que en la segunda parte del Tabernáculo entraba solo el sumo-sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrecía por sí mismo y por los pecados del pueblo.
Ese hecho podría explicar la razón del uso de campanillas de oro en la orla alrededor del manto del sumo-sacerdote (Éxodo 28:34 y 35). Es posible que esas “campanillas” indicasen que el sumo-sacerdote aún permanecía vivo. Cuándo el sonido de las campanillas cesaba, era un señal de que el sacerdote muerto debería ser remolcado para fuera del “Lugar santísimo” través de la cuerda.
Eso es apenas un ejemplo de una ley desconcertante de un “dios” desconcertante.

Oswaldo

Emeric
01/01/2008, 15:54
JHVH es desconcertante porque sus hechos son desconcertantes.
Así, por ejemplo, hay una tradición judaica, que los sumo-sacerdotes del VT entraban en el “lugar santísimo” con una cuerda atada a sus tobillos, para que fueran remolcados para fuera, si JHVH los matara en el interior del recinto, por causa de algún pecado oculto.
El motivo del uso de la cuerda es que era prohibido a cualquiera que no fuera el sumo-sacerdote, de entrar en el “lugar santísimo”, aunque fuera para remover el cadáver de un sumo-sacerdote.
En Hebreos 9:6 y 7 leemos que en la segunda parte del Tabernáculo entraba solo el sumo-sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrecía por sí mismo y por los pecados del pueblo.
Ese hecho podría explicar la razón del uso de campanillas de oro en la orla alrededor del manto del sumo-sacerdote (Éxodo 28:34 y 35). Es posible que esas “campanillas” indicasen que el sumo-sacerdote aún permanecía vivo. Cuándo el sonido de las campanillas cesaba, era un señal de que el sacerdote muerto debería ser remolcado para fuera del “Lugar santísimo” través de la cuerda.
Eso es apenas un ejemplo de una ley desconcertante de un “dios” desconcertante.

OswaldoCon lo cual tiras a la basura la epístola a los Hebreos, la cual vincula a Jesucristo con los ritos del tabernáculo, por desconcertante que pudiera ser la muerte que YHVH le diera a sus siervos desobedientes durante el ejercicio de su ministerio sacerdotal. :brick:

oswaldo8553
02/01/2008, 19:26
Con lo cual tiras a la basura la epístola a los Hebreos, la cual vincula a Jesucristo con los ritos del tabernáculo, por desconcertante que pudiera ser la muerte que YHVH le diera a sus siervos desobedientes durante el ejercicio de su ministerio sacerdotal. :brick:
El libro de Hebreos compara el tabernáculo de JHVH en el desierto con el verdadero tabernáculo; compara la sangre inútil de los bodes y boyes, usados en el sacrificio pedido por JHVH con la sangre eficaz del sacrificio de Jesús.

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:37
El libro de Hebreos compara el tabernáculo de JHVH en el desierto con el verdadero tabernáculo; compara la sangre inútil de los bodes y boyes, usados en el sacrificio pedido por JHVH con la sangre eficaz del sacrificio de Jesús.

OswaldoAhí tienes un tremendo problema, Oswaldo : el sacrificio expiatorio de Jesucristo fue pedido por YHVH. Tú mismo lo has escrito.

oswaldo8553
02/01/2008, 19:46
Ahí tienes un tremendo problema, Oswaldo : el sacrificio expiatorio de Jesucristo fue pedido por YHVH. Tú mismo lo has escrito.
A JHVH le interesaba solo el sacrificio de Cristo, pero al Padre le interesaba el sacrificio y la resurrección.
Sin la resurrección, Cristo no sería glorificado y exaltado.

Oswaldo

Emeric
02/01/2008, 19:53
A JHVH le interesaba solo el sacrificio de Cristo, pero al Padre le interesaba el sacrificio y la resurrección.¿ En qué pasaje(s) de la Biblia te basas para afirmar eso ?

josell
02/01/2008, 20:04
No. El Dios de la Biblia sólo puede ser conocido DENTRO de la Biblia. No en la REALIDAD.La realidad es que la Biblia no está de acuerdo contigo al respecto. Jesucristo habló con Dios, los Apóstoles hablaron con Dios, y hoy, miles de personas hablan con Dios todavía. Incluso en el Antiguo Testamento las personas hablaban con Dios; en el Antiguo testamento no se conocía todo de Dios hasta que vino Jesucristo, y cuando vino Jesucristo, no se conocía mucho de Dios, hasta que vino el Espíritu Santo. Tener el Espíritu Santo es tener a Dios, y por lo tanto, conocerlo... incluso fuera de la Biblia.

Emeric
29/08/2011, 15:56
hoy, miles de personas hablan con Dios todavía.Si eso fuera cierto, saldría en los medios informativos. Pero de eso, nada.