PDA

Ver la versión completa : La fe religiosa: ¿instinto o creación racional?



Umbras Monstrator
25/11/2007, 02:28
Leí por allí una vez que alguien dijo que la fe es algo propio de la naturaleza humana, que nacemos teniendo fe y siendo creyentes. Desde ese punto de vista podría decirse, entonces, que la fe es un instinto (pues al nacer somos puro instinto). Pero si tomamos esta afirmación como correcta, estaríamos diciendo que también los animales tienen fe, pues los instintos son nuestra parte animal.
Personalmente, pienso que tal idea es absurda, nacemos sin un concepto del dios, el cual luego nos es impuesto; por tanto, el dios es una creación de nuestra capacidad imaginativa, propia únicamente del ser humano.

Ustedes qué piensan:
La fe religiosa (creencia en un dios): ¿es instinto o creación racional?

Saludos, y, desde ya, gracias por sus opiniones.

poblano
25/11/2007, 02:53
hay una rama de la neurologia que estudia esto y aun no se ha llegado a conclusiones detreminantes, la existencia o la no existencia de dios.



lo que creo es que algunos tienen inquietud por la existencia de dios, sea en la cultura que sea y con la convivencia con sus semejantes esa idea toma forma, en cuerpo de religion.




saludos

zouitinamed
25/11/2007, 10:46
NO EXISTE "CONVERSIÓN" EN EL ISLAM (¿cómo podríamos convertirnos en algo con lo que nacimos?)

<<<En un famoso hadiz se narra que Rasul (S.A.S.) dijo que: "Todo ser humano nace con su Naturaleza original intacta, y son sus padres los que lo hacen judío, cristiano o politeísta". A lo cual uno de sus Compañeros replicó: "... o musulmán". Y el Profeta (S.A.S.) contestó: "No, pues el Islam es el estado natural del ser humano". Cuando nacemos, nuestra Fitrah (estado primigenio con el que llegamos al mundo), está intacta, pura: la primera conversión que recibimos es la de nuestros padres y más tarde el medio cultural y social en el que nos desenvolvemos va dando lugar a diversas conversiones. Ese estado es el que tenía nuestro gran profeta Abraham (la Paz sea con Él). Él era "hanif", es decir, era creyente en un solo Dios y se sometió a Él de forma espontánea y natural. El hombre nace con esa aptitud.

Todos los días de nuestra vida nos "convertimos" en algo, pertenecemos a tal o cual religión, o tal o cual ideología política, etc. Con todo ello vamos ocultando, velando esa Fitrah con la que nacemos. El Islam por el contrario, nos invita a ir quitando velos que hemos ido depositando encima, que han hecho crecer nuestro Ego, dándole apariencia de realidad.

El Islam surge cuando se han derribado los ídolos y los dioses. El musulmán busca a su Señor verdadero desde la espontaneidad. Se intuye a Al-lah cuando han sido barridos los ídolos que enturbian la razón del ser humano. Esto es justo lo que nuestro Profeta Mohammed (las Bendiciones y la Paz sea sobre Él) hizo cuando vació la Kaâba (santuario cúbico milenario situado en la Meca), que estaba llena de toda clase de representaciones de dioses, a los cuales la gente ignorante adoraban, sin darse cuenta de que estaban fabricados de barro, madera, piedra y demás materiales y que sus propias manos habían construido: "Pero habéis tomado dioses fuera de El que no crean nada, ellos son creados; ni tienen capacidad para dañarse o beneficiarse ni tienen dominio sobre la vida, la muerte y el resurgimiento". Corán. Sura del Discernimiento 3.

Así está nuestro corazón antes de llegar al Islam, repleto de dioses: el dinero, el deseo de poder, el miedo al fracaso, la ansiedad, las frustraciones, en definitiva el ego descontrolado, etc. El Islam nos limpia de esas cosas que nos hacen sufrir y sentir dependientes. Nos quita esos ataques de ansiedad producidos por la inestabilidad de no encontrarnos a nosotros mismos. El Islam no trata de aniquilar el ego, sino de controlarlo.

Cuando decimos que COMPLETAMOS NUESTRO DIN, queremos decir que al entrar en el Islam has completado el camino de la Verdad ya que es la continuación del judaísmo y el cristianismo originales. Nuestro Profeta (la Paz y las Bendiciones sean con Él) vino para terminar lo que ya se nos había dado, recordándonos que la Humanidad se ha vuelto a desviar y para sellar con Él, el último de los profetas enviados por Al-lah =Dios (Ensalzado sea).

Traducir los conceptos islámicos con términos judeocristianos, es con frecuencia, un error en el que siempre caemos. A veces esto es inevitable, porque para entender el Islam hace falta mucho tiempo y la mayor parte de las veces, se nos piden explicaciones rápidas, de forma que solo nos dejan la oportunidad de dar explicaciones usando palabras que hacen al oyente comprender, en parte, de lo que estamos hablando. Así, en este manual es posible que encontréis términos judeocristianos, porque de momento hemos considerado que era necesario en algunas de las secciones, para facilitar así la comprensión de aquellos que no estén muy familiarizados con el Islam.

zouitinamed
25/11/2007, 10:47
RECONOCER A DIOS

La pregunta ahora es: ¿Cómo se puede esperar que toda la gente crea en un solo Dios verdadero, dadas sus diferencias antepasadas, con diversas sociedades y culturas?. Para que caigan bajo la responsabilidad de adorar a un verdadero Dios, todos deben haber tenido acceso al conocimiento de Él. La revelación final enseña que todos los hombres tienen el reconocimiento de Dios impreso en sus almas, como parte de su misma naturaleza con la que fueron creados.

En el séptimo capítulo del Corán (Al‑A'raaf, versos 172‑173), Dios explica que cuando Él creó a Adán, hizo que todos sus descendientes se hicieran existentes y les tomó juramento diciéndoles:

"'¿No soy Yo su Señor?'A lo que todos contestaron, 'Si, lo juramos. "'

Luego Ala explico porque hizo que toda la humanidad jurara que El es su creador y el único verdadero Dios que merece ser adorado. Él dice:

“Esto se hizo en caso que ustedes (la humanidad) digan en el día de resurrección, ‘Por cierto que no sabíamos de esto.”’

(Surah Al‑Araaf 7.172)

Esto significa que no podemos decir en el día de la resurrección que no teníamos idea de que Alá fuera nuestro Dios, y que nadie nos dijo que a nada ni nadie teníamos que adorar más que a Alá. El después nos explica:

“También era en caso de que dijeran, 'Por cierto que fueron nuestros antepasados que hicieron socios (con Alá) y nosotros somos solamente sus descendientes; ¿Nos destruh1an por lo que hicieron los mentirosos?"'

(Surah Al‑A'raaf 7:173)

Por esta razón, todo niño nace con una creencia natural en Dios y un instinto innato de adorarlo sólo a Él. Este instinto natural en Árabe se flama Titrah". El Profeta Mohammad (S.A.W.) reportó que Alá dijo, "Creé a mis siervos en la verdadera religión, pero los diablos los descarriaron." El Profeta (S.A.W.) también dijo: 'Todo niño nace en el estado de Fitrah. Luego sus padres lo hacen Judío, Cristiano o un Zorastiano." Si al niño se le dejara solo, adoraría a Dios de su propia manera, pero todos los niños son afectados por su entorno. Entonces, igual que el niño se somete a las leyes físicas que Dios a impuesto sobre la naturaleza, de igual manera su alma se somete naturalmente al hecho de que Alá es su Señor y Creador. Pero, si sus padres tratan de hacer que siga otro camino, el niño no tiene la fuerza en esta temprana etapa de su vida para resistir u oponerse la voluntad de sus padres. En tales casos, la religión que sigue el niño es una de tradición y educación, y Dios no lo juzga por ego y no lo castiga por esta religión hasta que llegue a cierta etapa de su vida ya sea el o ella.

Eudesc
25/11/2007, 11:19
La fe religiosa (creencia en un dios): ¿es instinto o creación racional?

Todo lo que ha creado y crea el ser humano es propio de la naturaleza humana. Nacemos con la necesidad de comprender el medio en el que vivimos y, en base a lo que percibimos de él, generamos explicaciones. Desde luego la explicación más primaria y universal es la de que la naturaleza en la que nos desenvolvemos depende de fuerzas sobrenaturales. Pero lo intintivo no es la religión, sino el buscar respuestas; por eso, en la medida que encontramos –y nos convencen- respuestas naturales, racionales o científicas, la religión va perdiendo terreno y va quedando confinada a deseos vagos de autoafirmación y de inmortalidad.

Es propio de naturaleza humana hacerse más preguntas de las que puede contestar; lo divino es una explicación generada para tener la ilusión de que conocemos lo que desconocemos. En este sentido, decir que «la fe es algo propio de la naturaleza humana», es cierto. Pero hablar de la “naturaleza humana” es una simplificación. Hay muchas naturalezas humanas: unas necesitan explicaciones para lo inexplicable y otras no. Es decir, el dios-ilusión de respuesta no convence a todos; muchos, que también tenemos una naturaleza humana, vivimos perfectamente sin respuestas antes que admitir respuestas ilusorias.


Por cierto: Umbram Monstrator o Umbrae Monstrator? :grin:

daniel1900
25/11/2007, 11:23
Permanezca ‘saludable en fe’

“Que los hombres ancianos sean... saludables en fe.”—Tito 2:2.

LA FE, debido a su relación vital con la condición espiritual de uno, pudiera asemejarse en cierto sentido a un microelemento, un mineral esencial para la vida. Los humanos, los animales y las plantas necesitan cantidades pequeñas de minerales como cobalto, cobre y cinc para mantener funciones normales y permanecer en buena salud. Por ejemplo, el cobalto se necesita para proteger al individuo de la anemia perniciosa. Diariamente, solo la quincemillonésima parte de una onza de vitamina B12, con su contenido de cobalto, significa la diferencia entre salud y enfermedad en lo que toca a esta enfermedad de la sangre. Menos de esa cantidad no es suficiente. De manera semejante, la fe (así como la virtud, el conocimiento, el gobierno de uno mismo, el aguante, la devoción piadosa, el cariño fraternal y el amor) es esencial para la salud y la vida espirituales del cristiano. (2 Ped. 1:5-7) Por supuesto, el solo tener alguna fe no basta. El cristiano necesita más que una cantidad pequeña de fe. Es verdad, el tener en demasía cierto microelemento puede producir enfermedad en el hombre y en los animales. Pero uno nunca puede tener demasiada fe en Dios. El desarrollo y posesión de fe grande, fe fuerte y saludable en Jehová es vitalmente importante para el siervo de Dios.

Eudesc
25/11/2007, 11:27
Pregunta para los moderadores:

¿Permiten las normas que se coloque en un tema dos largos copypastes que no tienen absolutamente nada que ver con el tema?

¿No es esta un claro intento de reventar o boicotear el tema?

¿Puedo hacer yo lo mismo con los temas de este ignorante* musulmán anacrónico? :-|

*Lo llamo ignorante no por insulto (tengo un libro con insultos en varios idiomas y podría elegir), sino porque huelo a machismo en esta actitud suya.

daniel1900
25/11/2007, 11:38
Pregunta para los moderadores:

¿Permiten las normas que se coloque en un tema dos largos copypastes que no tienen absolutamente nada que ver con el tema?

¿No es esta un claro intento de reventar o boicotear el tema?

¿Puedo hacer yo lo mismo con los temas de este ignorante* musulmán anacrónico? :-|

*Lo llamo ignorante no por insulto (tengo un libro con insultos en varios idiomas y podría elegir), sino porque huelo a machismo en esta actitud suya.

Yo creo que si tiene que ver con el tema de creer o no creer, no se ofende a nadie, pero si no gusta es tan simple como no leerlo, mi intención y la de todos no creo que sea boicotear nada, solo informar, si ha alguien le parece mal se borra y ya esta, no pasa nada, be happy !!

elrector
25/11/2007, 12:29
Leí por allí una vez que alguien dijo que la fe es algo propio de la naturaleza humana, que nacemos teniendo fe y siendo creyentes. Desde ese punto de vista podría decirse, entonces, que la fe es un instinto (pues al nacer somos puro instinto). Pero si tomamos esta afirmación como correcta, estaríamos diciendo que también los animales tienen fe, pues los instintos son nuestra parte animal.
Personalmente, pienso que tal idea es absurda, nacemos sin un concepto del dios, el cual luego nos es impuesto; por tanto, el dios es una creación de nuestra capacidad imaginativa, propia únicamente del ser humano.

Ustedes qué piensan:
La fe religiosa (creencia en un dios): ¿es instinto o creación racional?


Está claro que esta opinión proviene de un creyente, tienen una tendencia maliciosa a meternos a todos en el mismo saco para confirmarse ellos mismos, igual algunos no se acuerdan de que sus hijos cuando eran bebes no tenían noción de dios y religiones hasta que ellos mismo se las inculcaron a la fuerza, menudos hipócritas.

Eudesc
25/11/2007, 12:48
Yo creo que si tiene que ver con el tema de creer o no creer, no se ofende a nadie, pero si no gusta es tan simple como no leerlo, mi intención y la de todos no creo que sea boicotear nada, solo informar, si ha alguien le parece mal se borra y ya esta, no pasa nada, be happy !!

No me había parecido que tú también fueras musulmán. En todo caso no me refería a ti, sino a los copypastes infumables de Zouitinamed. Para ignorarlos rienes que pasar media página. Pero no es eso lo peor, sino la intención. ¿Qué pintan aquí?

Santiago bolso
25/11/2007, 18:40
Yo creo Umbram que es una creación del ser humano, racional como decís y también social. El recién nacido que actúa por instinto y los animales viven el presente, no tienen esa consideración abstracta de pasado-presente-futuro y entonces eso anularía el mecanismo de la fe que es indispensable para el creyente, porque justamente fe tiene que ser siempre con respecto a algo que no es evidente en el presente y a través de nuestros sentidos.

Poblano recordá que el tema de la neurología lo habíamos hablado y a mi entender llegamos a que no era concluyente pero si algo demostraban estas experiencias era que se podía alterar las percepciones de una persona para que inhibieran su persepción de individualidad, su yo, de ahí de podían sacar concluciones diferentes de acuerdo a las creencias asimiladas socialmente por la o las personas.

Nos vemos.

josell
25/11/2007, 18:49
Si la supuesta selección natural no eliminó ese instinto... será por algo positivo, no?

Porque tendríamos entonces que empeñarnos en eliminarlo?

saludos!

Umbras Monstrator
25/11/2007, 22:57
Todo lo que ha creado y crea el ser humano es propio de la naturaleza humana. Nacemos con la necesidad de comprender el medio en el que vivimos y, en base a lo que percibimos de él, generamos explicaciones. Desde luego la explicación más primaria y universal es la de que la naturaleza en la que nos desenvolvemos depende de fuerzas sobrenaturales. Pero lo intintivo no es la religión, sino el buscar respuestas; por eso, en la medida que encontramos –y nos convencen- respuestas naturales, racionales o científicas, la religión va perdiendo terreno y va quedando confinada a deseos vagos de autoafirmación y de inmortalidad.

Es propio de naturaleza humana hacerse más preguntas de las que puede contestar; lo divino es una explicación generada para tener la ilusión de que conocemos lo que desconocemos. En este sentido, decir que «la fe es algo propio de la naturaleza humana», es cierto. Pero hablar de la “naturaleza humana” es una simplificación. Hay muchas naturalezas humanas: unas necesitan explicaciones para lo inexplicable y otras no. Es decir, el dios-ilusión de respuesta no convence a todos; muchos, que también tenemos una naturaleza humana, vivimos perfectamente sin respuestas antes que admitir respuestas ilusorias.


Por cierto: Umbram Monstrator o Umbrae Monstrator? :grin:

1º) Estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto :nod:

2º) Es:
-Umbram: acusativo, singular, primera declinación (Umbra-ae/fem.)
-Monstrator: nominativo, singular, tercera declinacion (Monstrator-oris/masc.)

"La que muestra las sombras"
.....nom (suj.)..... ac (o.d.)

Saludos

Umbras Monstrator
25/11/2007, 23:02
Permanezca ‘saludable en fe’

“Que los hombres ancianos sean... saludables en fe.”—Tito 2:2.

LA FE, debido a su relación vital con la condición espiritual de uno, pudiera asemejarse en cierto sentido a un microelemento, un mineral esencial para la vida. Los humanos, los animales y las plantas necesitan cantidades pequeñas de minerales como cobalto, cobre y cinc para mantener funciones normales y permanecer en buena salud. Por ejemplo, el cobalto se necesita para proteger al individuo de la anemia perniciosa. Diariamente, solo la quincemillonésima parte de una onza de vitamina B12, con su contenido de cobalto, significa la diferencia entre salud y enfermedad en lo que toca a esta enfermedad de la sangre. Menos de esa cantidad no es suficiente. De manera semejante, la fe (así como la virtud, el conocimiento, el gobierno de uno mismo, el aguante, la devoción piadosa, el cariño fraternal y el amor) es esencial para la salud y la vida espirituales del cristiano. (2 Ped. 1:5-7) Por supuesto, el solo tener alguna fe no basta. El cristiano necesita más que una cantidad pequeña de fe. Es verdad, el tener en demasía cierto microelemento puede producir enfermedad en el hombre y en los animales. Pero uno nunca puede tener demasiada fe en Dios. El desarrollo y posesión de fe grande, fe fuerte y saludable en Jehová es vitalmente importante para el siervo de Dios.

Disculpe, pero... ¿en qué parte responde a mi pregunta? :confused:

Umbras Monstrator
25/11/2007, 23:06
No me había parecido que tú también fueras musulmán. En todo caso no me refería a ti, sino a los copypastes infumables de Zouitinamed. Para ignorarlos rienes que pasar media página. Pero no es eso lo peor, sino la intención. ¿Qué pintan aquí?

Uuuuffff, sí, la verdad empecé a leer lo que posteó, pero a la quinta línea me cansé, ¿es tan difícil ser conciso como la mayoría de los foristas e ir directo al grano?

Umbras Monstrator
25/11/2007, 23:08
Si la supuesta selección natural no eliminó ese instinto... será por algo positivo, no?

Porque tendríamos entonces que empeñarnos en eliminarlo?

saludos!

Es que ese es el punto, Josell, no se trata de un instinto, pues si lo fuese los animales también debieran ser capaces de creer en un dios.

Saludos

Eudesc
26/11/2007, 13:44
"La que muestra las sombras"
.....nom (suj.)..... ac (o.d.)

Preguntas intranscendentes, como las religiosas:

¿Estudias latín?
Lo de la sombra, ¿se refiere la sombra de Jung?

:)

daniel1900
26/11/2007, 13:58
Disculpe, pero... ¿en qué parte responde a mi pregunta? :confused:

Pues que ni una cosa ni otra, que es una necesidad vital que todos tenemos.

Umbras Monstrator
26/11/2007, 17:43
Preguntas intranscendentes, como las religiosas:

¿Estudias latín?
Lo de la sombra, ¿se refiere la sombra de Jung?

:)

Jaja...
Sí, Latín es una de las asignaturas que tengo en el Profesorado de Lengua y Literatura (también Teología, por eso empecé a participar en este foro)
Desconozco lo de la sombra de Jung, en cuanto pasen los exámenes investigaré ¡¡no puedo quedarme en la ignorancia!!

Saludos

Umbras Monstrator
26/11/2007, 17:48
Pues que ni una cosa ni otra, que es una necesidad vital que todos tenemos.

:nono: nonono, señor, no todos tienen tal necesidad, yo no necesito creer en la existencia de un dios, por eso no lo hago; me parece una pérdida de tiempo e intelecto que puedo emplear en buscar las verdades (las absolutas, no las basadas en supuestos que los creyentes dicen son las únicas verdades).

Gracias por su aclaración.

Saludos

daniel1900
26/11/2007, 17:53
:nono: nonono, señor, no todos tienen tal necesidad, yo no necesito creer en la existencia de un dios, por eso no lo hago; me parece una pérdida de tiempo e intelecto que puedo emplear en buscar las verdades (las absolutas, no las basadas en supuestos que los creyentes dicen son las únicas verdades).

Gracias por su aclaración.

Saludos

Tan solo es mi opinión, pero tambien puede llegar un momento en tu vida en que te lo plantees

Umbras Monstrator
26/11/2007, 17:56
Tan solo es mi opinión, pero tambien puede llegar un momento en tu vida en que te lo plantees

Siempre le he escapado a la involución