PDA

Ver la versión completa : ¿ Por qué SOÑAMOS ?



Emeric
21/11/2007, 10:53
Amigos :

¿ Qué son los sueños ?

¿ Por qué soñamos ? O sea, ¿ tienen los sueños alguna finalidad ? ¿ Cuál ?

¿ Soñamos siempre cuando dormimos ? :sleep:

Creo que un sueño es como cuando nos bajamos de un caballo que estábamos conduciendo. Mientras lo conducimos, el caballo va adonde lo dirijamos. En cambio, cuando nos bajamos de él, éste se pone a caminar a su antojo (a menos que lo amarremos, naturalmente).

Un sueño es una actividad psíquica que escapa al control, a la voluntad del "jinete".

Su finalidad puede ser nula, como también relajante, en caso de sueños agradables, o atormentadora en el caso de las pesadillas.

Dicen ciertos expertos que siempre soñamos, aunque no siempre recordemos todos los sueños que tenemos ...

¿ Qué opinan ? Saludos. :wave:

Mircko
21/11/2007, 15:10
.....Las veces que sueño, nunca me queda la sensación que tuve las riendas del sueño, ni del caballo.....muy por el contrario creo que Morfeo me lleva al galope ;-)
¿Por qué lo del caballo Eme?

Exotica
21/11/2007, 15:11
Aun no se sabe porque sonamos...

Para tener salud fisica y mental, es necesario dormir de 7 a 8 horas continuas y diarias; nuestro cerebro quizas no descanse mucho mientras dormimos, pero si nuestro cuerpo.

Cuando sonamos, nuestro conciente y subconciente se ponen en contacto! Y el resultado es que terminamos con los mas extranos suenos.

Porque a veces sonamos a nuestra tia que se murio hace 10 anos, con nuestros amigos de hoy que nunca la conocieron? Pues porque los sentimientos no tienen barreras de tiempo. A quienes apreciamos o mantenemos sentimientos por esa persona, los sonaremos, aunque ya no esten con nosotros.

Saludos.

Diana2005
21/11/2007, 15:20
Siempre escucho que cada sueño tiene un significado, inclusive existen innumerables libros que hablan sobre los sueños.

La verdad es que no sé con certeza cuál es el verdadero sentido de los sueños, pero lo que si me llama la atención en forma particular es que muchos de mis sueños se han vuelto realidad posteriormente a lo que soñé, como si fuera una premonición a lo que pueda pasar, no necesariamente de mi entorno o sobre mí, si no de cualquier otra cosa.

Por eso no me gusta soñar cosas malas o tristes, porque luego me entra un poco de temor que se pueda cumplir.

¿No sé si también a otras personas les ha pasado lo mismo que a mi?

Saludos, :wink:

Emeric
21/11/2007, 16:16
Creo que un sueño es como cuando nos bajamos de un caballo que estábamos conduciendo. Mientras lo conducimos, el caballo va adonde lo dirijamos. En cambio, cuando nos bajamos de él, éste se pone a caminar a su antojo (a menos que lo amarremos, naturalmente).

Un sueño es una actividad psíquica que escapa al control, a la voluntad del "jinete".Explicación de mi parábola del caballo y de su jinete.

El jinete (el yo) que controla sus pensamientos los puede controlar mientras está despierto. Cuando ese jinete se baja del caballo de sus pensamientos, es decir, cuando se duerme, ya no los controla, no los conduce. Entonces, ese caballo prosigue su movimiento pero al garete, sin la dirección del yo/jinete. Es eso lo que quise decir con la paróbola del caballo. :yo:

Umbras Monstrator
22/11/2007, 00:18
Pues según Freud, soñamos para "higienizar" nuestra mente, los sueños son una mezcla de imaginación, deseos reprimidos y recortes de la realidad, de ahí que suelan ser tan extraños. Los sueños y los actos fallidos, son las dos formas naturales en que surgen las cosas que guarda el inconsciente.

poblano
22/11/2007, 02:00
el sueño se divide en dos etapas : el sueño con ondas lentas y el sueño REM,en esta etapa es cuando se tiene registro de sueños mas elaborados y de los que mas veces nos acordamos. aunque a veces no lo recordamos soñamos siempre que dormimos, segun freud los sueños enacarnan nuestros temores, deseos reprimidos y anhelos.


hay una teoria en que el sueño sirve para aprendizaje al consolidar la memoria


saludos

Emeric
04/12/2007, 18:46
Tratando de entender la teleología o finalidad de los sueños, es interesante observar que para los antiguos griegos cuando uno tiene sueños sale del cuerpo para pasear ... Y al despertar, se vuelve a entrar a nuestro cuerpo, para despertarse

Por otro lado, el dios Hypnos (el Sueño), y el dios Thanatos (la Muerte) eran hermanos.

Como que el sueño (el hecho de dormir para descansar, y reponer fuerzas), así como los sueños = las imágenes oníricas que tenemos mientras dormimos son un ensayo para la muerte que vendrá ...

Emeric
05/12/2007, 02:35
¿ Y qué de las pesadillas ? Son sueños también, pero desagradables y que también escapan a nuestro control.

ArieliSs!!
05/12/2007, 09:41
¿y que hay de los sueños eróticos?

Creo que son el resultado de estar pensando en cosas eróticas. O sea, los sueños son el resultado de lo que andaba por nuestra mente. Creo que nunca vamos a soñar sobre algo que no sabemos o que nunca hemos escuchado.

Si uno no piensa en sexo, se acaban los sueños eróticos.

Emeric
05/12/2007, 10:41
Para los místicos, los sueños eróticos son verdaderas pesadillas ... :biggrin:

Marea
05/12/2007, 13:59
...Soñamos porque a veces la vida nos queda chica...;-) ...Para continuar con los pensamientos "fisolóficos" de Emeric...Que tal soñar que vas cayendo y despertar en el suelo...;-)

Emeric
09/12/2007, 08:16
Que tal soñar que vas cayendo y despertar en el suelo...;-)Bueno, yo me "despierto" a menudo dentro de algunos sueños, pero no cayéndome. Me "despierto" y me digo que lo que veo es tan y tan inverosímil que sólo puedo estar soñando, y cambio de sueño como cambio de canal de televisión ... :biggrin:

Mircko
09/12/2007, 18:46
.....Claro vas cambiando de canal en canal.
;-)

Bueno, yo me "despierto" a menudo dentro de algunos sueños, pero no cayéndome. Me "despierto" y me digo que lo que veo es tan y tan inverosímil que sólo puedo estar soñando, y cambio de sueño como cambio de canal de televisión ... :biggrin:

Emeric
27/12/2007, 18:57
¿ Sueñan ustedes en colores, o en blanco y negro ? Yo tengo la impresión de que sueño en blanco y negro. Es más barato ... :biggrin:

ArieliSs!!
28/12/2007, 08:29
¿ Sueñan ustedes en colores, o en blanco y negro ? Yo tengo la impresión de que sueño en blanco y negro. Es más barato ... :biggrin:
O es más antiguo. ;-)

Yo hace poco tuve un sueño, y recuerdo que en el sueño podía pensar, podía recordar, sea, podía actuar como en la vida real sin ninguna diferencia, para mi mente, que me hiciera dudar de que era un sueño.

Muchas veces en mi sueño mi situaciones son diferentes a las actuales, por ejemplo, tal véz me dedico a otra cosa que la que actualmente me dedico, tengo otra edad, mi condición económica o familiar es otra, y ante eso, en el mismo sueño me doy cuenta de que algo está raro, y me cuestiono que lo que es, y muchas veces me doy cuenta.

Sobre el aspecto de saber si sueño en colores o en blanco y negro, es algo que nunca me lo había preguntado. Recordando mis sueños parecería que sueño en blanco y negro, pero muchas veces en mis sueños identifico colores. Yo creo que soñamos en colores.

Emeric
28/12/2007, 14:23
A veces pienso que si tenemos la impresión de soñar en blanco y negro es debido a que, naturalmente, dormimos con los ojos cerrados y, si posible, sin ninguna luz fuerte que nos moleste. Por lo cual no estamos en las mejores condiciones para visualizar y distinguir los colores. :yo:

jesus super star
29/12/2007, 21:54
Amigos :

¿ Qué son los sueños ?

¿ Por qué soñamos ? O sea, ¿ tienen los sueños alguna finalidad ? ¿ Cuál ?

¿ Soñamos siempre cuando dormimos ? :sleep:

Creo que un sueño es como cuando nos bajamos de un caballo que estábamos conduciendo. Mientras lo conducimos, el caballo va adonde lo dirijamos. En cambio, cuando nos bajamos de él, éste se pone a caminar a su antojo (a menos que lo amarremos, naturalmente).

Un sueño es una actividad psíquica que escapa al control, a la voluntad del "jinete".

Su finalidad puede ser nula, como también relajante, en caso de sueños agradables, o atormentadora en el caso de las pesadillas.

Dicen ciertos expertos que siempre soñamos, aunque no siempre recordemos todos los sueños que tenemos ...

¿ Qué opinan ? Saludos. :wave:
El sueno o los suenos son uan actividad sub-conciente emanada de la reactividad, todo ser pensante al desvanecerce de su conciencia anlitica conciente, relaja la misma y como control y ajuste emocional la "mente emocional" o reactiva, al funcionar obviamente ,con el producto de las emociones,visiones,impulsos,deseos,frustracciones y agresiones visuales o auditivas,reedita al conciente en estado de letargo la amalgama de grabaciones sin orden y en desorden,lo cual se proyecta al intimo en un efecto de retro-proyeccion analitica que percata al ser de un argumento raro al cual se le a denominado sueno o pesadilla,la actividad emocional reactiva solo recoge datos emanados de acciones externas que causen dolor o una gran carga de emotividad, podria compararce con un relex de electricidad solo que mucho mas sofisticado,aparte de que a la mente reactiva (PARTE IMPORTE) DE LA GENERALIDAD Y FUNCIONALIDAD MENTAL, productora de la ilusoria letargica o sueno; se le descubrio hace unas decadas a travez de la hipnosis o regresion mental, a lo sumo en su banda temporal de memoria esta cifrada la totalidad informatica de las experiencias traumaticas y de desordenes humanos.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

ecoscu
10/01/2008, 19:16
.....Las veces que sueño, nunca me queda la sensación que tuve las riendas del sueño, ni del caballo.....muy por el contrario creo que Morfeo me lleva al galope ;-)
¿Por qué lo del caballo Eme?

Lo del caballo seguramente està tomando de un ejemplo de Freud.

ecoscu
10/01/2008, 19:20
Aun no se sabe porque sonamos...

Para tener salud fisica y mental, es necesario dormir de 7 a 8 horas continuas y diarias; nuestro cerebro quizas no descanse mucho mientras dormimos, pero si nuestro cuerpo.

Cuando sonamos, nuestro conciente y subconciente se ponen en contacto! Y el resultado es que terminamos con los mas extranos suenos.

Porque a veces sonamos a nuestra tia que se murio hace 10 anos, con nuestros amigos de hoy que nunca la conocieron? Pues porque los sentimientos no tienen barreras de tiempo. A quienes apreciamos o mantenemos sentimientos por esa persona, los sonaremos, aunque ya no esten con nosotros.

Saludos.

La verdad es que sabemos bastante sobre los sueños. Se trata de un intento de elaboraciòn de los contenidos no resueltos que se encuentran en nuestro inconsciente (y no en el subconsciente, tèrmino imperante entre los conductistas estadounidenses).

Emeric
10/01/2008, 19:28
Lo del caballo seguramente està tomando de un ejemplo de Freud.No lo creo. He leído varias obras de Freud y no recuerdo nada que tenga que ver con ningún caballo. :noidea:

ElMundo
11/01/2008, 13:23
Soñamos porque no estamos durmiendo bien. Y los pensamientos y "películas" mentales se siguen generando sin ningún fin práctico.

Es como si el automóvil encendiera las luces de viraje y limpia parabrisas de noche... y que ronroneara, como si fuera en la carretera

Ahora. A todo se le puede sacar provecho... así es la gran mente humana :wink:

Tal como los borrachos dicen y hacen cosas que no harían estando sobrios, los sueños permiten analizar creencias, anhelos, temores que el soñador no admitiría estando despierto, debido al control social y racional.

De la misma forma, si los automóviles soñaran, el desvelado dueño podría aprovechar el momento para verificar su buen funcionamiento.

Eso sí: los automóviles sonámbulos serían un gran problema. (*)

Y los animales... sueñan?

Yo he visto perros que saltan, gimen y mueven los ojos estando dormidos.

Pero hay que diferenciar entre animales salvajes y animales domésticos. Para mí que los animales domésticos se neurotizan al alternar con la gente.

Salud!

(*) me acordé de la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)- en la que se basó Blade Runner - película entretenida, con una estética interesante y que da para conversar

ArieliSs!!
11/01/2008, 13:30
Soñamos porque no estamos durmiendo bien. ...
:nono: Cuando dormimos bien soñamos. En nuestro subconciente estamos ordenando nuestras ideas. Mientras más profundo es el sueño más vamos a soñar. Si nos despertamos inmediatemente después de un sueño, o en el momento de un sueño, es provable que lo recordemos.

ElMundo
11/01/2008, 14:06
ArieliSS!! no vamos a estar de acuerdo porque no soy creyente, no creo que haya un propósito a develar (como los religiosos o como Jung).

Por eso no comparto lo dicho por el finado Cicerón, que tú citas. Para mí los asuntos netamente humanos son creaciones culturales y el resto es biológico.

De ahí mis comparaciones con el automóvil y los animales.

Las teorías tiene sentido en cuanto hacen el vivir humano más satisfactorio.

Mi oración inicial fue efectista y algo irónica "soñamos porque no dormimos bien". Concuerdo en que quizás lo más sano es soñar... dadas las circunstancias... y escribir los sueños.... y darle trabajo al psicólogo jungiano, pues estudió cuántos años!!! - sería una maldad no hacerlo, en verdad sería malo... dadas las circunstancias.

Pero si consideramos que se duerme para descansar y para llevar a cabo un proceso biológico ... aprovechar el momento para ordenar el desván, parece neurótico.

Pero como decían los alemanes: c'est la vie! la neurosis es parte de nuestra "naturaleza" humana.

Salud!
dinero y amor

ElMundo
11/01/2008, 14:11
Ah! se me olvidaba

También es bueno libar - de vez en cuando - y declamar y decir bobadas, para luego volver más tranquilo a la casa

El beber.. ¿será divino? yo creo que sí, tiene su dios patrocinador propio... y es griego

Saludos

ArieliSs!!
11/01/2008, 14:14
ArieliSS!! no vamos a estar de acuerdo porque no soy creyente, no creo que haya un propósito a develar (como los religiosos o como Jung). Por eso no comparto lo dicho por el finado Cicerón, que tú citas. Para mí los asuntos netamente humanos son creaciones culturales y el resto es biológico. ...
Veo que no has prestado atención a la frase que cite de nuestro querido y ya fallecido, que en paz descanse, Cicerón.

Yo tampoco soy creyente, y en la frase de Ciceron lo podrás comprobar si la lees con detenimiento.

Cuando uno sueña duerme bien. Una cosa es tener un sueño y otra cosa es tener una pesadilla. No confundas... :yo:

ArieliSs!!
11/01/2008, 14:17
Ah! se me olvidaba

También es bueno libar - de vez en cuando - y declamar y decir bobadas, para luego volver más tranquilo a la casa ...

El problema es que muchos se quedan en eso, y viven diciendo bobadas...


... El beber.. ¿será divino? yo creo que sí, tiene su dios patrocinador propio... y es griego ...
Y, habría que preguntárselo al borracho que vive en una plaza cerca de mi casa. Perdió todo porque abuso de la divinidad de beber. :doh:

ElMundo
11/01/2008, 14:59
Me lo sospechaba off line que ni tú ni Cicerón eran creyentes.

Pero por qué "la naturaleza" va a imprimir el concepto de los dioses? Es un fenómeno cultural.... bueno es otro tema.

Si tú te pones como propósito ordenar tus pensamientos durante el sueño, es probable que lo hagas. Puede que sea bueno, sobre todo si es que hay mucho que ordenar. Es como llevarse trabajo a la casa para el período de vacaciones.

Una vez, cuando era una apremiado estudiante de un curso de probabilidades, encontré la solución a un problema de combinatoria durante el sueño... lamentablemente a los pocos segundos se me olvidó, j aja jaja. No sabía que había que tener un cuadernito de notas al lado de la cama. Después lo supe al leer una recomendación de una revista Cosmopolitan que me llevé al baño.

jesus super star
17/02/2008, 15:10
ArieliSS!! no vamos a estar de acuerdo porque no soy creyente, no creo que haya un propósito a develar (como los religiosos o como Jung).

Por eso no comparto lo dicho por el finado Cicerón, que tú citas. Para mí los asuntos netamente humanos son creaciones culturales y el resto es biológico.

De ahí mis comparaciones con el automóvil y los animales.

Las teorías tiene sentido en cuanto hacen el vivir humano más satisfactorio.

Mi oración inicial fue efectista y algo irónica "soñamos porque no dormimos bien". Concuerdo en que quizás lo más sano es soñar... dadas las circunstancias... y escribir los sueños.... y darle trabajo al psicólogo jungiano, pues estudió cuántos años!!! - sería una maldad no hacerlo, en verdad sería malo... dadas las circunstancias.

Pero si consideramos que se duerme para descansar y para llevar a cabo un proceso biológico ... aprovechar el momento para ordenar el desván, parece neurótico.

Pero como decían los alemanes: c'est la vie! la neurosis es parte de nuestra "naturaleza" humana.

Salud!
dinero y amor
EN ALEMANIA NO EXISTE TAL FRASE;esta se usa mucho en francia y algunas ciudades alternativas de norte-america.
en alemania se usa la expresion: leben ist leben
mis respetos
JESUS SUPER STAR

elrector
17/02/2008, 15:40
Dicen que los sueños, en su mayor parte, son las proyecciones mecánicas de las tensiones vividas durante el día, es nuestro subsconciente quien las convierte en símbolos donde se mezclan nuestros temores y miedos, está demostrado que el físico es un factor determinante en los sueños, una cena copiosa, un malestar, influyen en ellos, convirtiéndolos a menudo en pesadillas. Nuestra esencia está en nuestros sueños y nuestra impotencia estriba en no poder descifrarlos y frecuentemente en no recordarlos. El sueño es regenerativo, si él, nuestro estado natural sería la locura, aunque otros sueños, los de la razón, pueden producir monstruos.

jesus super star
04/03/2008, 22:02
Dicen que los sueños, en su mayor parte, son las proyecciones mecánicas de las tensiones vividas durante el día, es nuestro subsconciente quien las convierte en símbolos donde se mezclan nuestros temores y miedos, está demostrado que el físico es un factor determinante en los sueños, una cena copiosa, un malestar, influyen en ellos, convirtiéndolos a menudo en pesadillas. Nuestra esencia está en nuestros sueños y nuestra impotencia estriba en no poder descifrarlos y frecuentemente en no recordarlos. El sueño es regenerativo, si él, nuestro estado natural sería la locura, aunque otros sueños, los de la razón, pueden producir monstruos.
CURIOSA Y potente ponencia.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Emeric
28/08/2011, 09:30
Soñamos porque no estamos durmiendo bien.Todo lo contrario : soñamos cuando estamos bien dormiditos.

Argonauta
28/08/2011, 13:55
Dormir y soñar son actividades imprescindibles para el ser humano, si se los priva de ellos en poco tiempo colapsa y muere.

Los sueños especificamente son resultado del proceso de "limpieza" que realiza el cerebro desprendiendose de archivos acumulados en la vigilia y que ya no le son necesarios, es una forma de "desfragmentar el disco", son "cookies" que al mandarlos a la papelera se mezclan caoticamente, cosa que frecuentemente al despertar se busca dar interpretaciones, actividad totalmente frívola que favorece al merchandising de adivinos, horoscopistas y otras maliginidades similares.

Slds.

Emeric
03/10/2011, 05:39
Los sueños especificamente son resultado del proceso de "limpieza" que realiza el cerebro desprendiendose de archivos acumulados en la vigilia y que ya no le son necesarios, es una forma de "desfragmentar el disco", son "cookies" que al mandarlos a la papelera se mezclan caoticamente, cosa que frecuentemente al despertar se busca dar interpretaciones, actividad totalmente frívola que favorece al merchandising de adivinos, horoscopistas y otras maliginidades similares.

Slds.Pero esos "archivos" no son borrados; siguen ahí. Y por eso es que tenemos sueños que pueden repetirse.