PDA

Ver la versión completa : Versos Inmortales



Blacutt
16/11/2007, 15:26
Alfonsina Storni es simplemente magnífica; al igual que Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini, es la Mujer hecha verso. Veamos

El hombre sombrío

Altivo ése que pasa, miradlo al hombre mío.
En sus manos se advierten orígenes preclaros.
No le miréis la boca porque podéis quemaros,
no le miréis los ojos, pues moriréis de frío.

****

Alfonsina es una de las inmortales

*******

Los tres versos iniciales de CANTO A MÍ MISMO de Walt Whitman son una muestra de la empatía poética que, "como una corriente secreta" une las cosas con las cosas, al decir de Octavio Paz

"Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca."

No considero posible escribir poesía sin sentir esa corriente mágica de empatía entre el Ser con los seres

Creo que el debate es la caldera de vapor que impulsa la marcha de un foro, por lo que no debemos inhibirnos de la necesidad de expresarnos en consonancia.....

Saludos
Blacutt

Blacutt
18/11/2007, 11:35
En este pequeño stock de versos inolvidables sería de miopes no tomar en cuenta al máximo representante del postromanticismo de la historia del verso occidental: Gustavo Adolfo Bécquer

Sobre el particular, me voy a permitir citar dos breves estrofas

******

No digáis que agotado su tesoro
de asuntos falta enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía

*

¿Qué es poesía? dices
clavando en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú

*******

¿Qué tienen, estas dos estrofas en común?
En mi opinión, son portadoras de percepciones teóricas sobre preceptiva literaria, algo que yo tengo en muy elevada estima

En la primera nos muestran una visión objetiva de la poesía: existe, según él, independientemente del hombre y para explicarlo, sólo acude a cuatro versos y no un tratado completo

La segunda estrofa nos brinda su posición estética

Desde los griegos, la mujer ha sido considerada como la representación de lo bello, percepción que se extendió en todo el mundo occidental; pero es con Bécquer que, además, se hace representación misma del poema

Desde Bécquer en adelante, la mujer amada será poesía

Habrá quienes opinen que hay demasiado almíbar en los versos becquerianos; es posible que así sea, pero mirando en retrospectiva, debo evocar la admiración suprema con que los adolescentes de mi generación guardábamos para Bécquer

Aprender un verso más de Bécquer era tan importante como aprender un nuevo paso de baile

La emoción que sentía el adolescente de quince años al recitarlo a la Julieta de 14, era una gratificación emocional que nunca más volveríamos a sentir, pero que siempre estaríamos dispuestos a conjurar

La chica, que seguramente ya los había leído antes, escuchaba embelezada al Romeo improvisado, en momentos compartidos de una ternura que aún hoy convoco con majestuoso recuerdo

¡Cuántos momentos de éxtasis genuino nos dio Bécquer, cuando todavía éramos genuinos!

Bécquer nunca desaparecerá de la agenda que la historia guarda para los que supieron conmover a la humanidad con la sensación de la belleza plena, ingenua, inocente, no intencionada

Saludos
Blacutt

Blacutt
21/11/2007, 10:02
Machado

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar



Borges

No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario

Ambos poetas nos dan dos visiones completamente opuestas una a la otra; en el caso de Borges, la frase no es sino el reflejo de su fascinación por la tesis nietzscheana del Eterno Retorno

Es que los Estados del Ser y sus relaciones con el Cosmos, en su infinitud, se muestran también en infinitas formas a los ojos de la Intuición

Las filosofías orientales dirían que ambas percepciones son una y que no hay ni ambigüedad ni dualidad en ellas

Esto nos acercaría a la afirmación de Octavio Paz, en sentido de que un poema es una expresión de magia, algo con lo que yo estoy completamente de acuerdo

Machado nos instruye sobre la imposibilidad de que algo se repita, de que todo es singular y de que la experiencia de cada uno no se basa en la de las demás: nadie puede enseñar nada, todo se aprende por sí solo

Borges, por el contrario cree que nada es "preciosamente precario", no hay nada original, así lo reafirma en la figura de los espejos, la figura más usada por Borges para expresar la reproducción infinita del Eterno Retorno, del todo que se sucede una y otra vez, una y otra vez....

Las filosofías orientales creen que todo es sólo uno y que la aparente diversidad no es sino una expresión del "Maya" es decir de la ilusión, de ahí que ese Todo sea múltiple y singular al mismo tiempo

Acudamos otra vez a Machado para reafirmar que cada uno tiene su propia opinión de lo que es poesía o que prefiere cobijarse en lo que dicen otros

Por mi parte, yo tengo la convicción de que el ritmo y la musicalidad son condiciones necesarias de un poema, pero no suficientes, sobre todo por que ambas se refieren únicamente a la forma con exclusión del contenido

Lo que hace que un poema sea completo es su cualidad de ser el instrumento cognoscitivo por excelencia del Ser, pues junta en uno solo Razón e Intuición, algo que la ciencia no puede y que la filosofía puede apenas

Saludos
Blacutt

Blacutt
23/11/2007, 08:36
Traslado el material de Versos y frases inolvidables a esta sección para estructurar un cuerpo unitario

Los siguientes versos son de una poeta hondureña (nunca he podido recordar el nombre otra vez) los que, a mi juicio, expresan de una manera increíblemente hermosa y femenina su decepción por la insensibilidad masculina con relación a la mujer:


Río de Honduras
el único que al besarme el cuerpo
también me besa el alma

A continuación una muestra máxima de lo que es el amor de madre

Creo que fue Lope de Vega en el “Testimonio Vengado” que incluye la trama en el que un joven, en su afán de ascender en el escalafón público acusa falsamente a su madre

Sobre la base de esa acusación, el juez la condena a muerte
Cuando oye la sentencia, la madre se dirige a su hijo y le dice:


Lo único que me pesa hijo mío, es que Dios te va a castigar

Lorca (el Gran Lorca) expresa en cuatro palabras, sólo en cuatro, el máximo cariño y sentido de pertenencia que un ser pueda tener por su terruño natal:


Granada, ¡Ay! mi Granada

Juana de Ibarbourou exclama con belleza grandiosa la alegría de vivir siendo una mujer jóven:


Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera

¿Y el verso tan genuino que expresa el amor genuino de un hombre por una mujer?


ser es no ser, si tú no eres

Seguiremos
Blacutt

Blacutt
23/11/2007, 08:42
Aquí cito una estrofa pequeña de uno de los grandes poetas bolivianos, Octavio Campero Echazú, a través de los cuales expresa su perplejidad emocional ante dos sentimientos encontrados:


Qué dicha es ésta que llora
qué pena es ésta que canta
dicha de amarte y la pena
de amarte sin esperanza

Recordemos los versos, por lo menos, los iniciales, de la “Marcha Triunfal” de Darío


¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
la espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

Y al releerlos, que nunca nos asombre que fueran considerados por la crítica de España como los versos más musicales escritos en lengua española hasta entonces

***

Otra vez los versos eternos de Antonio Machado:


…..
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
……

Esta percepción heracliteana de la realidad nos trae obligatoriamente el sentido objetivo de su percepción filosófica


El ojo que ves no es
ojo, porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

No conozco una sola afirmación dicha por algún filósofo objetivo que exprese esa objetividad con la contundencia, la brevedad y la belleza de estos versos del Gran Antonio

García Lorca, el del "Romancero Gitano" es mi poeta favorito
Por lo tanto hay muchas referencias acerca de sus obra, que tendrán cabida en esta sección

Ahora me gustaría recordar los cuatro primeros versos de "Romance Sonámbulo" los que considero, al lado de los haikús japoneses, como poéticos, por lo intuitivos


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña

****

Algunas veces me he encontrado con críticos que tratan de "encontrar el sentido" a esta estrofa, lo que me parece un verdadero despropósito

Los versos intuitivos de este cuño (como gran parte de los de Aleixandre, por ejemplo) no están hechos para describir un "sentido racional"; más bien están dirigidos a la emoción y no a la razón

Es por eso que más que descifrar algún contenido de tipo racional, se los siente en toda la plenitud de su belleza, en el sentido de que su propia belleza es su contenido, por la emoción que despierta en nosotros

Otra de mis poetas favoritas es Alfonsina Storni
Cuando era adolescente y leí por primera vez los siguientes versos:


hombre pequeñito, hombre pequeñito
te amé media hora, no me pidas más.. escribí una pequeña estrofita que decía:


si alguna vez una mujer
me dijera hombre pequeñito, hombre pequeñito
hallaría como único asilo
la segura baja de un suicidio

La nergía de Storni es comparable sólo a su sensibilidad y a su don de saber ingresar en las fibras más recónditas del Ser

Seguiremos
Blacutt

Blacutt
24/11/2007, 16:40
Entre los versos más tenebrosos de la poética occidental y que, en mi opinión, acusan el terrible desarraigamiento del Ser con relación al Todo, debo citar la introducción de Rimbaud a UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO


****

Logré que se desvaneciera de mi espíritu toda esperanza humana. Salté sobre toda alegría, para estrangularla, con el silencioso salto de la bestia feroz.

Llamé a los verdugos para morder, al morir, la culta de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme con arena, con sangre. La desgracia fue mi dolor. Me sequé con el aire del crimen....


****

Para un psicólogo, esos versos pueden ser la expresión de una crisis sentimental extrema, impulsada por alguna fuerza psicopática

Por mi parte, creo que es más bien la exaltación de un estado de desarraigo con el Todo, en una crisis existencial que lo lleva al éxtasis más intenso del nihilismo

La impotencia, disfrazada de desprecio, hace de estos versos el testimonio constante y alerta de lo que es el desarraigo total, el que dura lo mismo que el brillo de un relámpago en la existencia pura del Ser

Quien no ha sentido alguna vez ese deseo loco y pertinaz de despojarse de todo, como de una camisa de fuerza, todavía no ha vivido el lado oscuro de la luna; todavía no ha estado, ni un momento, en una pasantía por el infierno

Saludos
Blacutt

Blacutt
29/11/2007, 09:22
Citemos al gran Góngora, mentor lejano de Lorca, mentor presente de toda poesía verdadera

Atacado sin piedad por muchos de sus contemporáneos, Góngora sale reluciendo soles por todos lados, como un guijarro acariciado por tantas aguas y tantos torrentes

Por ahora citaré sólo dos pequeñísimas estrofitas; pequeñas joyas, pero únicas en la vitrina del joyero:

A UNA ROSA

Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida,
para no ser nada estás lozana?

Esos cuatro versos ya son grandes por sí mismos, en su modo expresivo tan...gongoriano y su esencia tan lúcida y suave

Pero esos versos cobran aún mayor densidad cuando las complementamos con cuatro de otro poema (Contra un Privado)

Arroyo, ¿en qué ha de parar
tanto anhelar y morir,
tú por ser Guadalquivir,
Guadalquivir, por ser mar?

****

La futulidad de la apariencia y el deseo vacuo de vivir adelantado sin vivir; de existir sin ser; de todo querer ser, menos lo que se es, encuentra en esos ocho versos una expresión completa y bella

Saludos
Blacutt

Blacutt
04/12/2007, 09:39
Voy a citar una frase de Borges que siempre ha causado polémica, especialmente entre las mujeres que pertenecen a grupos feministas

Cada vez que debo romper una lanza por esa frase borgeana, me encuentro con la tenaz resistencia de las feministas a aceptar la versión que tengo sobre la misma, la que a la letra dice:


LA MUJER COMO LA GUERRA SIRVE PARA PROBAR A LOS HOMBRES

Las mujeres de pensamiento radical consideran que esta afirmación es en extremo ofensiva a la mujer, pues creen que Borges se refiere a la cualidad de "macho" del hombre

Por mi parte, creo que es más bien una prueba de la alta consideración que la frase guarda para la mujer, dejando de lado la guerra

De acuerdo con mi experiencia, siempre ha existido una neta superioridad femenina en su condición moral para la determinación de las cualidades de un hombre

La sociedad occidental en la que vivimos otorga a la mujer la facultad de avalar o no las singularidades de un hombre; sólo una mujer puede establecer la calidad de "hombre", como persona, que tiene un hombre

Si una mujer avala la condición masculina de un hombre, no habrá ninguna otra instancia a la que se pueda apelar para cambiar ese veredicto

De ahí que en mi cita de los versos de Storni "hombre pequeñito, hombre pequeñito, te amé media hora, no me pidas más..." decía que si algún día una mujer se refiriera a mí como "hombre pequeñito”, encontraría asilo sólo en la bala segura de un suicidio

Pero, al parecer, la facultad de la mujer para avalar la condición humana de un hombre es asimétrica, puesto que la sociedad acude también a ella para avalar la condición humana, las bondades o maldades de otra mujer

La decisión de un hombre no tiene mayor importancia en ninguno de los dos casos, tal como yo lo percibo en nuestra sociedad

Por eso es que la frase de Borges me parece una de las verdades más absolutas y, de paso, un cumplido merecido a la mujer

Sin intención alguna de imponer mi visión sobre las demás, debo insistir en que la mujer tiene históricamente el privilegio de avalar la calidad de "hombre" que tendría un hombre

En todas las obras de literatura y de poesía occidental, el hombre ha buscado la aprobación femenina en cuanto a su condición de persona

Es cierto que le ha interesado la masculina pero desde una perspectiva parcial: el reconocimiento a su valentía, su integridad, su nobleza.... en cambio, la mujer encuentra en su "ideal" de hombre, algo que trasciende todas las virtudes atribuidas al ser masculino

Tal vez ese "algo" sea la síntesis de todas las virtudes que la sociedad occidental atribuye al hombre para diferenciarlas de las que le otorga a la mujer

Olvidé referirme a la alusión de Bécquer en la anterior sección
Cuando Bécquer dice: "¿....qué es poesía y tú me lo preguntas? Poesía eres tú"

Si esta expresión estuviera dirigida a un hombre me parecería inaguantablemente ridícula y caricaturesca, del mismo modo que sería también ridículo la siguiente expresión: el hombre como la maternidad, sirven para probar a la mujer"

No creo que el hombre tenga la facultad histórica para probar la valía de una mujer; sólo otra mujer lo hace con verdadera autoridad histórica y social

¿Por qué? Pues porque el ideal de mujer que tenemos en Occidente, a lo largo de la historia, le ha dado esa autoridad; si Borges no hubiese estructurado esa frase, me habría gustado haberla hecho yo

Como no puedo hacerla mía, pues es de Borges, enarbolo mi convicción sobre la autoridad histórica y social de la mujer para avalar la condición de hombre o de mujer de un hombre o de una mujer, respectivamente

Por lo menos, eso observo en nuestra sociedad occidental, no sólo en las obras de literatura, o la Ópera, sino también en la vida real

Para que no quede una imagen desfigurada de mi interpretación, debo decir que no está basada en la calidad de "macho" del hombre, por lo que no lo condena a una imagen de sábanas

****

Saludos
Blacutt

Blacutt
08/12/2007, 09:55
Martí es alabado por castristas y por anticastristas por igual
Es el caso, como el de Bertold Brecht, del poeta y del militante

Hay cuatro estrofas de "Versos Sencillos" que me gustaría rescatar de la obra de José Martí militante y de José Martí, poeta:

No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor:
¡Yo soy bueno y como bueno
Moriré de cara al sol!
.......
.........

Yo quiero, cuando me muera,
Sin patria, pero sin amo,
Tener en mi losa un ramo
De flores, ¡y una bandera!
*****

Comparemos estos versos militantes con la demostración de cómo es posible expresar el dolor con sensibilidad, pero sin lagrimones:


Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que murió de amor.

...
...

Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!

*****
Saludos
Blacutt

Blacutt
13/12/2007, 13:41
No es posible extraer un solo verso de Poema 20; es imperativo citarlo completo


POEMA 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

*****

Deben se muy pocos los jóvenes de todos los tiempos contemporáneos que no se hayan identificado con el Poema 20 de Pablo Neruda, uno de los poemas más conocidos en lengua española

La atmósfera de la noche en que las "estrellas tiritan" a lo lejos y la sugerencia de una brisa fresca, es marco perfecto para la melancolía conjurada

La inefable presencia de la ausencia es en POEMA 20 como es en la verdadera: siempre contradictorio ("ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiera")

La esencia misma del POEMA 20 está, en mi opinión, en la frase tan conocida desde su publicación: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"

Nunca volveremos a ser los mismos después de que hemos sentido el hierro blanco de rojo de la ausencia que deja en nosotros el tatuaje perpetuo

****
Saludos
Blacutt

atenea2
16/12/2007, 01:14
Blacutt, gracias por evocar todos estos versos... los he leído y he suspirado otra vez... el camino de la poesía, lo que es la poesía, una diferencia entre la vida y la muerte

Gracias

Blacutt
17/12/2007, 14:57
Hola atenea2:
Coincidimos en aspectos poéticos, lo cual es muy reconfortante .....

Siento una admiración y un gusto sin límites por la prosa de los siglos XVI y XVII, tanto de España como de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania

Hay en la construcción de las frases una elegancia y un dominio del idioma que se ha perdido en favor de la precisión y de la lógica

Veamos un ejemplo: los párrafos iniciales de "El Buscón" de Quevedo


....que mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros. Probósele que a todos los que hacía la barba a navaja, mientras les daba con el agua, levantándoles las caras para el lavatorio, mi hermanico de siete años les sacaba, muy a su salvo, los tuétanos de las faltriqueras...



Por estas y otras niñerías estuvo preso; aunque, según a mí me han dicho después, salió de la cárcel con tanta honra, que lo acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia...."

***

Los grandes de esas épocas escribían con genialidad es cierto, pero, por sobre todo, lo hacían con gusto, con un gozo que muestra la alegría de escribir, que era entonces, la alegría de transformar la realidad sin transformarla

Los españoles están más acostumbrados que nosotros, los latinoamericanos, a esta clase de lenguaje; tal vez sea por eso que nosotros lo apreciamos más

Habrá, por mi parte, muchas menciones a párrafos de los grandes escritores y poetas de los siglos grandes

Saludos
Blacutt

Z@ndr@
20/12/2007, 16:58
Con tu permiso voy a postear un verso de Alfonsina Storni



TÚ ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
Saludos

Blacutt
21/12/2007, 14:53
Hola Z@ndr@:
Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini son para mí el trío más excelso de poetas femeninos

A Juana ya le hice un homenaje al escribir LA ORQUÍDEA NEGRA, (la que paso dueto a dueto en la sección Poesía de este foro) y pienso hacer lo mismo con las dos restantes

De paso, en tu condición de mujer y de poeta (por lo que veo) al mismo tiempo, me gustaría conocer tu opinión sobre los duetos escritos con, para y por Juana de Ibarbourou

Mientras tanto hablemos de otros versos inolvidables


GUTIÉRREZ DE CETINA
(1520-1557)


MADRIGAL


Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquél que os mira
no me miréis con ira
porque no parezcáis menos hermosos
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos

***
Gutiérrez de Cetina nació en Sevilla; fue soldado y poeta, como la mayor parte de los poetas renacentistas. Pero, sobre todo, fue un gran seguidor de Petrarca

Escribió cinco madrigales; entre ellos, el que ahora citamos, que parece ser el más conocido de todos y, para mí, el más hermoso

Alguna vez, en un arranque de fundamentalismo con mi propia preceptiva literaria, quise atribuirle, equivocadamente, algún grado de utilitarismo

El verso “ya que así me miráis, miradme al menos” parecía ser utilitarista, por la supuesta intención de solicitar algo de ella, después de alabarla debidamente

Ahora me doy cuenta de que el "Madrigal", es una finísima ironía hacia el ser egoísta, hacia la altanera, para quien su propia hermosura es su única razón de ser

Los críticos dicen que de Cetina no llega al nivel de Poeta, tal como Garcilazo, por ejemplo, a pesar de que es afectuoso y tierno, pero que no tiene nervio

Es posible que así sea; pero este Madrigal hace una verdadera reflexión del Ser ante el Ser mismo, tan a mi percepción poética, que lo redescubro con gran excelsitud, por lo menos para mí

Me deleito con estos versos; me deleito cada vez que los leo y redescubro, al mismo tiempo; por eso los pongo como ejemplo de aquéllos que considero inolvidables

Al hacerlo, no puedo abstraerme de la obligación Ético-estética de compartirlo con ustedes, utilizando un breve espacio de esta sección para cincelar otra vez este bella escultura de Emoción Poética

***

Saludos
Blacutt

Blacutt
26/12/2007, 14:46
Tal vez esta sea una ocasión oportuna para establecer los tenues límites que dividen al mundo de la realidad con el mundo de la poesía

No son los mismos, por lo que no se puede aplicar en uno las leyes que rigen los procesos emocionales en el otro

Si un empeñoso galán pretende conquistar a una mujer inteligente hablando como Bécquer, seguramente ella sufrirá de un ataque nervioso de risa

Pero, si el Casanova le dice a la chica que le gustaría compartir un momento de lectura de los versos de Bécquer, seguramente la pretendida escuchará con atención

En ese simple acto han pasado de un mundo a otro: del mundo de la realidad cotidiana al mundo del poema

Para evitar ese concubinato realidad-poesía, los poetas de vanguardia exigen la anulación de los referentes objetivos en el poema

Desgraciadamente van demasiado lejos, cuando quieren anularlos completamente y reemplazarlos con los referentes metalingüísticos, haciendo del poema una construcción ajena a toda realidad de los sentidos

Pero, cuando Bécquer escribe, lo hace en el mundo poético y encuentra en él lo que define como poema: la mujer amada, del mismo modo que los griegos la verdadera belleza era mujer

Sin embargo, la inmortalidad del verso "...poesía eres tú" no podría ser entendida en todo su contenido si no la asociáramos con la última estrofa de la Rima XI:


Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
-¡Oh ven tú!

La poesía para Bécquer parece ser esa mujer inalcanzable, incorpórea, inasible, la que no existe en la realidad, la que es un ideal, no un ente concreto

Todo verdadero poeta tiene su propia preceptiva literaria, la de Bécquer se basa en la mujer ingrávida, pero eso no significa superficialidad

Si leemos la apertura de Rimas, nos encontraremos con una visión plena y consolidada de lo que es la poesía:


Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias gigantes que el alma dilata en las sombras

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas

Es imposible dejar de admirar una visión que concibe al poema como suspiros y risas, colores y notas y, al mismo tiempo, como un eslabón que une el mundo de lo expresable con el de lo inefable

A veces podemos correr el riesgo de tomar a Bécquer muy a la ligera, algo que el Gran Poeta no se merece; aunque en el próximo recuadro veremos que no sólo es el poeta de los colores y de las risas


Saludos
Blacutt

Blacutt
29/12/2007, 10:33
Decía que A veces podemos correr el riesgo de tomar a Bécquer muy a la ligera, algo que el Gran Poeta no se merece; aunque en el próximo recuadro veremos que no sólo es el poeta de los colores y de las risas



XXXV

¡No me admiró tu olvido! Aunque de un día,
me admiró tu cariño mucho más;
porque lo que hay en mí que vale algo,
eso... ni lo pudiste sospechar


Calificar de cursi estos versos sería una injusticia, pues pocos como ellos muestran la dignidad que sólo el Ser Poético puede cobijar

***

¿Podríamos, calificar de "cursis" o superficiales la siguiente escultura hecha de melancolía, nostalgia y amargura verdaderamente poéticas?:


XLIX

Alguna vez la encuentro por el mundo
y pasa junto a mí:
y pasa sonriéndose y yo digo:
¿Cómo puede reir?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa
máscara de dolor,
y entonces pienso: Acaso ella se ríe,
como me río yo.


XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó el llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino: ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún, ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá, ¿por qué no lloré yo?

Esta es una joya de nostalgia serena, resignada, que sólo un espíritu en paz verdadera y libre de rencor puede albergar en sí

***

Pero el poeta de las lágrimas y de las risas, el poeta de la resignación serena y cálida, es también el de las feroces sombras que se deslizan en el alma


LXXIX

Una mujer me ha envenenado el alma,
otra mujer me ha envenedado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo.

Como el mundo es redondo, el mundo rueda.
Si mañana, rodando, este veneno
envenena a su vez, ¿por qué acusarme?
¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?

***

Bécquer es uno de lo más límpidos ejemplos del poeta completo

La verdad es que han avivado tanto mi deseo de mostrarlo, que me voy a permitir mostrarles, algún día, trozo a trozo, un pequeño ensayo que tengo sobre él.....por ahora sigamos

El primer verso que leí en mi vida fue uno de Bécquer; no entendía aún bien, pues apenas sabía leer, pero aumentó con su magia mi mundo mágico

El primer verso que compartí con la "primera mujer" de mi vida, una adolescente de 12 años, cuando todavía se cree que amor es ir al cine con derecho a beso, fue uno de Bécquer

Cuando evoco la necesidad de un momento sereno pero alegre; emotivo, tierno y lleno de picardía, conjuro a Bécquer y, al hacerlo, siento, como los antiguos griegos, que algo parecido a un Estado de Gracia Emocional inunda mi mundo interno

Saludos
Blacutt

Blacutt
04/01/2008, 10:52
Rafael Alberti


Es el ejemplo del poeta militante que supo separar al militante del poeta, algo que muy pocos pueden: Neruda, por ejemplo, no pudo hacerlo



Pero un aroma oculto se desliza, resbala,
me quema un desvelado olor a oscura orilla.
Alguien está prendiendo por la yerba un murmullo.
Es que siempre en la noche del amor pasa un río.


Esa estrofa, como ustedes ya lo saben, es la quinta y la última de “Retornos del amor en una noche de verano”

La cito, por la maravillosa forma en que el misterio de la noche se confunde con el misterio que Alberti le otorga al amor entre un hombre y una mujer

Es sugerente y sugestiva; mágica y concreta; alma y paisaje; hombre y mujer oyendo el cosmos desde el eco del murmullo que incendia, en mitad de la noche, la yerba que niega al día

*******

No incluyo aquí los versos que fueron dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer; “Tres recuerdos del cielo”, debido a que es muy posible que se los considere muy cursis, con lo que todos estaríamos de acuerdo

Pero Alberti ha dejado a Cádiz el orgullo de haber sido su cuna y a nosotros el placer de releerlo cuántas veces el momento amable lo disponga

Saludos
Blacutt

Blacutt
09/01/2008, 14:08
.....
......
....cuando planté rosales coseché siempre rosas
...
....

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

***

Estos versos extractados del poema de Amado Nervo "En Paz" signan el testimonio de una vida que todos quisiéramos vivir: plena

A veces, la inmensa intensidad de un minuto de vida puede justificar el acercamiento prematuro a la eternidad de la muerte

Morir en paz con la vida es el modelo de vida, es el modelo ideal de muerte, es la epifanía del encuentro decisivo del cuerpo-alma con el universo entero

Amado Nervo lo expresa con una transparencia que semeja una pequeña ráfaga de aire cuando acuciada por el soplo de algún genio del bien

****
Saludos
Blacutt

Blacutt
13/01/2008, 08:17
¡Qué goce triste éste
De hacer todas las cosas como ellas las hacía!

Se me torna celeste
la mano, me contagio de otra poesía

Y las rosas de olor,
que pongo como ella las ponía,
exaltan su color;
y los bellos cojines,
que pongo como ella los ponía,
florecen sus jardines;
y si pongo mi mano
-como ella los ponía-
en el negro piano,
surge, como un piano muy lejano,
más honda la diaria melodía
…….
……..
(“¡Qué goce triste éste!....”)

****

¡Qué calendario poético puede ignorar una fecha tan preciada como la que inscribe el inefable Juan Ramón Jiménez!

Juan Ramón parece ser la expresión perfecta de la placidez y de la alegría pura que todos deseamos tener

“Platero”, entre otros, es una muestra de esa increíble empatía del Poeta con todo lo que es, con todo lo que lo rodea

¡Quién pudiera escribir con una simpleza tan grande y profunda!

“¡Qué goce triste éste!...” es una de las formas más puras de mostrar la melancolía; una de las maneras más límpidas de expresar la nostalgia

No hay arrebatos broncos de dolor
No hay ademanes de angustia ni desesperación

Sólo hay una tristeza tan grande, pero al mismo tiempo tan serena, que no hace sino rodear de una aureola de dignidad a quien la expresa

Con Juan Ramón Jiménez sabemos lo que es poesía íntima, de aquella que nos llena el alma rozándola apenas

Saludos
Blacutt

elrector
13/01/2008, 09:55
Una gozada para los sentidos estos versos que nos haces recordar de nuevo algunos y otros por primera vez, gracias Mario.

Blacutt
18/01/2008, 10:25
DELMIRA AGUSTINI

¿Podría alguien olvidar los versos de PLEGARIA:



"Eros: ¿acaso no sentiste nunca
piedad de las estatuas?
.....
¡Nunca ven nada por mirar tan lejos!
...
.....

Labios que nunca fueron
que no apresaron nunca
un vampiro de fuego

*****

¿Podríamos haber leído alguna vez:


Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones...

y pretender no haberlo hecho?

***

¿Qué hombre no ha sentido la magia de una noche mágica ante el solo anuncio de LA CITA:


En tu alcoba techada de ensueños, haz derroche
de flores y de luces de espíritu; mi alma
calzada de silencio y vestida de calma,
irá a ti por la senda más negra de esta noche

¿Qué mujer no ha sentido alguna vez la audacia de decirlo así?

*****

Si de algo tenemos que preciarnos los latinoamericanos es de las mujeres, ¡tan mujeres! que natura se complació en obsequiarnos

Hay grandes poetas femeninas en Latinoamérica, todas ellas podrían estar representadas por este trío de diosas por mujeres: Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Delmira Agustini

¡Qué poetas! ¡QUÉ POETAS!
¡Qué mujeres! ¡QUÉ MUJERES!

¡Qué alegría de ser hombre y poder adorarlas!

****

Saludos
Blacutt

Blacutt
21/01/2008, 16:03
Los eruditos dicen que Francisco de Quevedo y Villegas es, por sobre todo, polifacético; así lo diseño: hombre de dimensiones diversas y de percepciones completas y complejas

Es poeta del verso y poeta de la prosa; es un verdadero poeta del Poema
Baste acordarnos una muestra de su sentido de observación cuando releemos:



Poderoso caballero
es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de contino anda amarillo:
que, pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero."

Ser víctima de su ironía, terrible y vindicativa, ha debido equivaler a ser víctima de algo así como de un ostracismo social o de la marca de alguna cadena tatuado al rojo en la piel viva


A UNA NARIZ

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de un galera,
érase una pirámide de Egito;
las doce tribus de narices era.
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

Pero no era don Francisco alguien que se quedara solo en la luz salpicada de las candilejas; al contrario, también era un gran explorador de las sombras profundas de la contextura humana


No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
****

Esta es una verdadera denuncia poética, tal como yo la concibo
No se clasifica a los "malos", "ellos" o a los "buenos", supuestamente "nosotros"

Simplemente se describe los Estados del Ser, transformados por la gravedad ético-estética del poeta

Todo el que escribe debería tener algo de Quevedo, por que él siempre ha tenido algo de todos

Creo que el debate de hace cuatro siglos entre conceptismo y culteranismo, se actualiza con la existencia de dos corrientes actuales: la poesía figurativa y la metalingüística

***

Saludos
Blacutt

Blacutt
23/01/2008, 18:29
Cuando se hace un repaso de versos y frases famosas o cualquier otra antología, es imposible omitir la subjetividad

Eso es lo que me sucede ahora, cuando debo evocar extractos de dos poemas y una frase de, por coincidencia, dos poetas cubanos

Hablé de Nicolás Guillén en otra sección, pero ahora me gustaría citar uno de sus poemas que se ha hecho muy famoso; incluso se le ha puesto música de zamba argentina

No sé por qué piensas tú,
Soldado que te odio yo,
Si somos la misma cosa
Yo,
Tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
Soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Estos versos me recuerdan una época muy importante de mi vida: los dos primeros años de estudiante universitario, aún en una universidad boliviana

Como dirigente universitario escribía panfletos, exhortando a los soldados a que no dispararan contra nosotros cuando salíamos a manifestar nuestro repudio a las dictaduras de turno

Entonces se vivía una especie de rapsodia feroz, conformada por las estelas que dejaban los gases lacrimógenos, las parábolas de los ladrillos y el terrible ladrido de los fusiles

Cada uno de esos panfletos empezaba con los versos citados de Nicolás Guillén…..

Hoy, cuando propongo un nuevo sistema de pensamiento, en medio del liberal y del marxista, recuerdo a otro cubano, el que fue poeta y revolucionario, al igual que Nicolás Guillén

Me refiero a Martí; José Martí

Al evocarlo me anima una de las frases más hermosas que hombre alguno pudo haber pronunciado jamás, para expresar lo que sentimos los pueblos subdesarrollados del mundo

Parece increíble que el poeta que escribió algunos versos tan simples, haya tenido también la profundidad tan intuitiva para expresar el cariño infinito que sentía por su país:

“Nuestro vino es amargo, pero es nuestro”

Esta frase es uno de los nervio-motores que impulsa mi percepción sobre el mi propuesta de mi filosofía llamada Dialéctica de Complementos, el nuevo sistema económico que se incluye allí y mi propuesta sobre el Ser Poético……entre otros

La frase de Martí, salió de la misma pluma que escribió versos tan simples como por ejemplo “Mi Caballero” dedicado a su pequeño hijo:

…Y yo besaba
Sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
En solo un beso!

O aquéllos que se hicieron tan conocidos a pesar de su primitiva elementariedad y que también merecieron una partitura musical, bajo el nombre de “Guantanamera”:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma
rinconcito en el mismo refugio existencial

****

Al disculparme por este ex abrupto emocional, debo recordarles que no es posible ser enteramente objetivo cuando analizamos algo, mucho menos un poema

Hecho de sentires y de emociones, el ser humano se cobija en los pensamientos de quienes encuentran un mundo en el presente, en el pasado y en el futuro

Saludos
Blacutt