PDA

Ver la versión completa : Una semana en mi vida



karlacris
12/11/2007, 19:47
Hace 18 años mi país estaba sumergido en una guerra civil sangrienta, como todas las guerras. En Noviembre del '89 el FMLN lanzó su Ofensiva Final "Hasta el Tope" en las calles de San Salvador...
Tenía años de no pensar en eso desde mi perspectiva de adolescente, sin darle sentido desde el aprendizaje de mi vida de adulta. Quizás no quería recordar el miedo de esa semana donde no comprendí del todo lo que estaba viviendo.
Hoy lo quise "exorcizar" de mi vida contándolo... esta largo lo sé, por lo que si a alguno le alcanzan las ganas para llegar hasta el final pues desde ya cuenta con mi agradecimiento!! (jejejeje).
La verdad? lo hice para reflexionar sobre esa semana, en la sangre derramada que se unió a la de los miles de salvadoreños muertos antes y que siguieron muriendo en esta guerra sin sentido. En una semana los muertos fueron más de 1,5000 y más de 5,000 heridos.
Sólo me conforta el saber que no han sido en vano las muertes ya que puedo gozar de una sociedad más abierta donde no me coartan mis ideas y pensamientos!!
Este va dedicado a Héctor quien me hizo recordar este período de mi vida!


*-*-*-*-*-*


*Sábado 11 Nov/89
Un sábado normal, común y corriente: por la mañana le ayudé a mi mamá en los quehaceres (a regañadientes, pero ni modo...), por la tarde fui a la iglesia con mi hermana. Liss me dio una carta y me muero por leerla. A lo lejos se escuchan algunas explosiones, mi mamá dice que han de ser cohetes, pero me parece raro que duren tanto. Mejor me voy al cuarto a leer la carta de Liss y así poder llevarle mi respuesta mañana.

*Domingo 12 Nov/89
Mi mamá luce un poco preocupada. Los "cohetes" no han cesado durante toda la noche y persisten todavía, más bien las explosiones son más nutridas. Parece ser un ataque a la zona de la policía. Me pregunto si iremos a la Iglesia por la tarde, mi mami dice que no quiere que salgamos pero yo quiero darle mi carta a Liss!!
Mediodía: hay presencia de soldados en mi sector, parece ser que este ataque ha sido más fuerte que otras veces. La mala noticia: no iremos a la iglesia ¡Qué cólera! Bueno, otro día le daré mi carta a Liss. He comenzado a preocuparme en serio: el ataque no se ha detenido en ningún momento y dicen que una columna de guerrilleros bajó del volcán durante la noche. Los soldados han puesto una metralleta justo en la esquina de mi edificio y cuando disparan todo tiembla. Estoy asustada.

*Lunes 13 Nov/89
Desde ayer no hay luz y se ha decretado el toque de queda, hora límite para estar en casa: 6:00 p.m., luego de esa hora los soldados tienen orden de disparar primero antes de preguntar. Hemos estado escuchando la radio, el presidente ya habló a la nación y dijo que este ataque es generalizado en el país pero que se han centrado en San Salvador, sin embargo dice que no abandonará la ciudad.
Hay otros lugares donde la situación está peor. Gracias a Dios a mi sector no se lo tomó la guerrilla, sino que sólo pasaron por acá durante la noche del sábado y el día de ayer. Pero en la zona de la policía si se han tomado los apartamentos que están alrededor con todo y los civiles, no los dejaron salir a todos: sólo a las mujeres, niños y ancianos. Por mi casa han pasado algunos grupos que vienen huyendo, una señora cuenta que a su esposo e hijo no los dejaron salir. Eso ha de ser horrible.
Tarde: Mi mami y las vecinas se reunieron e hicieron café y compraron pan dulce para repartirlos a los soldados, quienes han hecho de la primera planta de mi edificio un lugar de descanso. Dicen las vecinas que los soldados no han dormido desde el sábado por la noche que comenzó todo esto. Bajamos y comenzamos a repartir el café y el pan, todos dicen gracias sin mirarnos directamente. Sólo uno me traspasa con la mirada: mirada triste, cansada, apagada. Siento pena por él, en general todos están jóvenes, quizás ni los 20 años tienen y mi mami dice que a saber si llegarán a viejos.

*Martes 14 Nov/89:
Como no hay luz sólo podemos escuchar noticias en el viejo radio de baterías de Nena, la señora que trabaja con nosotras. Durante las noches sintonizamos la Radio Venceremos, la radio de la guerrilla, según mi mamá estas noticias son más veraces que la de la radio oficial. A mí, en lo personal, no me gusta escuchar ni una ni la otra pero mi mamá insiste en que tenemos que estar informadas. Me duermo mientras le pido a Dios que termine ya todo.

karlacris
12/11/2007, 19:53
*Miércoles 15 Nov/89:
Mi mami habla conmigo tratando de darme tranquilidad, estoy tan asustada que no quiero que salga del apartamento o que mi hermana esté cerca de las ventanas, tengo tanto miedo que puedan salir heridas por “balas perdidas”! Me dice que en el sector de nosotras sólo hay breves escaramuzas y me hace notar que hasta los soldados se han ido ya. A pesar de la seguridad de mi mami yo sigo teniendo miedo, sólo que intento esconder, pero el miedo baila en mi corazón al compás de cada bombazo y disparo que escucho.
Hay algo más “serio” que le preocupa a mi mami: nos hemos quedado casi sin comida y en las tiendas cercanas no hay nada que comprar tampoco. Sólo tenemos un poco de arroz y unas cuantas papas.
Tarde: Dios siempre provee! Una tía llegó hoy a la casa como a las 3:00 p.m. con víveres, dice que pensó: “Carmen y las niñas no han de tener comida”, así que salió de su colonia (donde las cosas están mal calmadas), compró lo que pudo y se vino para acá. Nos cuenta su travesía: se vino en taxi pero por la zona de la Universidad Nacional los soldados detienen el vehículo y no lo dejan seguir, así que ella se baja y comienza a caminar hasta mi casa, con una bolsa plástica blanca a manera de bandera. Nos dice que cuando escuchaba las balas por un lado y otro sólo pensaba en que “sus sobrinas no podían morir de hambre”. Mujer valiente, en verdad! A pesar que la rogamos decide irse a su casa faltando sólo media hora para el toque de queda. La acompañamos hasta la calle principal y encuentra un pickup de la Cruz Verde que la llevará hasta su casa.
Mi mami se ve aliviada: ya hay comida sobre la mesa.

*Jueves 16 Nov/89:
Han decidido bombardear mi colonia. Voluntarios de la Cruz Roja dicen que el ejército ha pedido se evacue un radio de 250 mts a la redonda, lo cual incluye mi sector también. Nos ofrecen llevarnos a un lugar más seguro para pasar la noche y que al día siguiente podremos regresar. Algunos vecinos aconsejan a mi mami que salgamos pero mi hermana se opone rotundamente, dice que aunque sea ella sola se queda pero no se mueve por ningún motivo. Al final mi mami decide que nos quedaremos, tiene más miedo de los ladrones que de las bombas.
Por más que la ruego no logro convencerla. La noche ha llegado y mientras me acuesto pienso que será la noche más larga de mi vida.

*Viernes 17 Nov/89:
Al final mi mamá tomó la mejor decisión: no bombardearon la zona debido a que el ejército piensa que ya tiene todo bajo control, según dicen los rumores. Por primera vez en la semana pasan vendiendo el periódico y leemos una noticia terrible (según dicen todos): han asesinado a sangre fría a 6 sacerdotes jesuitas de la UCA y a dos de sus colaboradoras: una mujer y su hija. Dice la noticia que al parecer los mató la guerrilla pero todavía no se esclarece del todo quienes fueron los responsables. Uno de mis vecinos dice que no es posible que la guerrilla haya asesinado a estos señores porque apoyaban el pensamiento izquierdista. Yo no los conocía pero mi hermana dice que eran muy importantes y que uno de ellos, llamado Ellacuría, salía mucho en TV y se cree que quería negociar la paz… Quizás por eso los mataron.

*Sábado 18 Nov/89
¡Al fin lograron desalojar a los guerrilleros de la zona de la policía! Los disparos y bombazos son ahora más esporádicos. Los rumores dicen que han sacado muchos cadáveres de los combatientes guerrilleros, entre ellos muchachos de mi edad…
Hoy vino mi papá a vernos. Dice que no vino antes porque era muy peligroso entrar a mi sector… le contamos de mi tía y pareciera que se avergüenza de lo que recién dijo. Con mi hermana tratamos de comprenderlo, al final él tiene que cuidar de su nueva familia también.

*Domingo 19 Nov/89
La calma ha vuelto, esporádicamente es perturbada pro algunos tiroteos pero ya se puede transitar más libremente. El servicio de luz eléctrica ya fue restablecido pero el toque de queda continúa.
Hay mucha gente muerta: guerrilleros, soldados, civiles. Han muerto niños, mujeres, ancianos, hombres, jóvenes…
A las personas no identificadas se les está quemando, ni siquiera valen para una fosa común… El gobierno dice que es para evitar epidemias, no lo sé, lo único que sé es que el hedor es insoportable cuando pasas cerca de esas “fogatas”.
El miedo no se me ha ido del todo pero poco a poco voy volviendo a la normalidad. Mi mami me abraza y me dice que es normal que tenga miedo, al final y al cabo sólo tengo 13 años y no he terminado de comprender bien lo que ha sucedido a mi alrededor en esta semana… Pero todo me ha parecido sin sentido alguno.

idem
13/11/2007, 07:54
He leído tu historia, Karlita, de cabo a rabo, de principio a fin, y ¿sabes lo que me ha venido a la memoria?...un poema de Miguel Hernández:

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes

Las guerras no tienen ningún sentido, ninguno, Karlis...no hay bandos vencedores, todos pierden.
Un beso gigante;
Ruth

karlacris
13/11/2007, 12:04
Gracias por leerme Ruth!!! Ya veo que tu paciencia es grande!!! jejejejejejejeje


Y si es cierto, las guerras no tienen sentido alguno... ni aunque se luche por los ideales más justos, pero el precio en vidas es tan alto que no creo que lo justifique!
Un beso y una vez más gracias por leerme!!!!!!

Marea
13/11/2007, 13:03
Karla, lo largo de la historia está perfectamente justificado con su contenido, desgarrador.... sobre todo porque desde la perspectiva de un niño se nota con mucha nitidez el sin sentido de algunas cosas...aún hay en nuestro mundo niños atemorizados y encerrados en un pais, una ciudad, una población que es azotada constantemente por el terrorísmo, la delicuencia , el narcotráfico o el hambre...

Querida amiga, me alegro que ahora exista una visión más esperanzadora. Una de las cosas relevantes y realmente importantes de la cumbre Iberoamericana, fue que se designara como tema oficial de la próxima cumbre en El Salvador "la juventud", porque en ellos y nuestros niños siempre está la esperanza de nuestro mundo y que algún dia sea preocupación primordial el que nuestros niños no sientan ese tipo de temores.Un abrazo nuevamente y fue un gusto leerte.

karlacris
13/11/2007, 15:20
Eso es lo triste, verdad Marea??? Que estas historias no se han detenido si no que siguen dándose sin ton ni son...

Y pues bueno tal y como tu lo acotas es en la juventud que tenemos la esperanza de un mundo más justo, más seguro para las generaciones que están por venir

Gracias por leerme Marea!!!!!

poblano
13/11/2007, 17:53
hola karlita, simplemente extraordinaria la narracion que haces, gracias por recordar esos momentos de terror que pasate porque a veces se nos olvida a los seres humanos el horror de una guerra y nos volvemos insensibles a lo que pasan otros.



me imagino el temor que sentiste al oir los balazos cerca de tu vivienda, alguna vez oi que una bala cerca se oye como un silvido, eso no es totalmente cierto, se oye como cuando un alambre se tensa, tal vez es la vida que se puede escurrir en ese alambre.




una pregunta karlis, que paso despues de la llamada ofensiva final, es decir sabemos que el frente farabundo marti no logro tomar san salvador pero que siguio en el largo proceso de pacificacion?




saludos y un abrazo enorme a ti karlita linda.

karlacris
13/11/2007, 19:43
Hola Héctor!!!!

Primero gracias por leerme, eh? y dejarme el comentario.

Pues fijate que luego de la Ofensiva pues siguieron todavía dos años más de guerra, hasta el 16 de enero de 1992 que se firmaron los acuerdos de paz, precisamente en tu país, en el palacio de Chapultepec (lo escribí bien???).

Las acciones quizás no fueron tan violentas después de ese noviembre pero siempre se daban y es que lo particular de esta guerra es que se vivía más en el interior del país, por lo que acá en la capital pues sólo eran algunas balaceras o coches bombas... y pues tampoco nos salvávamos de las desapariciones forzosas, pero así de un enfrentamiento prolongado, no. Por eso es que el FMLN lo quiso hacer así en noviembre del `89.

Y luego de la firma de los acuerdos de paz pues el clima fue un poco tenso, debido a la amnistía que se dio a pesar de los crímenes cruentos que se hicieron. Se nos dijo que debíamos perdonar y olvidar...

Yo estoy deacuerdo con perdonar pero en olvidar no, el que no conoce la historia está condenada a repetirla, además esto es parte de mi país, la sangre derramada no puede ser nada más condenada a un olvido, no creo que nuestros muertos y desaparecidos (de ambos bandos) se merezcan ser echados al olvido.

Y por eso es que tratamos de retomar siempre la memoria histórica con nuestros jóvenes y niños, para que no se olviden que un efrentamiento sólo trae dolor... Pero es tarea de titanes sobre todo caudo vez que en los libros de texto oficiales estos 12 años de guerra son resumidos en una página a lo sumo dos. No digo que sea un libro compelto, pero no podemos pecar de escuetos tampoco.

Y pues... aquí nos tienes ocn el FMLN convertido en partido político y siendo oposición en la Asamblea Legislativa (me reservo el derecho de calificar esa oposición, pero bueno: algo es algo, no??)

Y eso pues no se hubiese conseguido sin esos 12 años de guerra... lástima, no?? que lástima que se tenga que recurrir a las armas para que se te pueda respetar la opinión y para que puedas expresarte sin miedo a que te vayan a matar o te desaparezcan sin que tus parientes sepan donde estás.

(Suspiro).... Es mi historia Héctor, esto forma parte de quien soy y de una forma u otra me formó: me hizo madurar y a estar consciente de la libertad que vivo, a valorarla, atesorarla y defenderla.

Que los miles de salvadoreños que murieron se lo merecen!!!

Ups!!! Creo que al final me desvié de tu pregunta, no ?? que pena!!! pero espero que de alguna forma, al principio, te haya respondido!!!

Un abrazo Chiquillo!!!

poblano
14/11/2007, 01:13
hola karlis:

definitivamente este tema da para hacer muchas preguntas y aprovechandome de tu gentileza para compartirnos tus experiencias voy a preguntarte, para tener una mejor idea de lo que son pedazos de pelicula en mi la historia de tu pais, y quien mejor que alguien que vivio esa historia.




cuentas que habia desapariciones antes y despues de la guerra, quien hacia estas desapariciones, el gobierno o la guerrilla? eso de tener un desaparecido es la muerte para los familiares y amigos. en esos dos años mas que duro el conflicto, que mas escuchabas de las personas que vivian en el interior del pais? me imagino que ahi las operaciones de la guerrilla y de la contrainsurgencia eran mas violentas, como afecto el futuro de tu pais todo esto? crees que el resultado de esta inestabilidad politica sea el antecedente de el problema de las maras?




como bien escribes la libertad es un tesoro valioso que a veces no valoramos en su completa dimension. gracias a dios que no te paso nada en todo este trance. al oir tus relatos inevitablemente me viene a la cabeza la pelicula de voces inocentes.




por cierto escribiste muy bien chapultepec que significa el cerro del chapulin en lengua nahuatl, y si me contestaste muy bien mi pregunta mil gracias. recibe un enorme pero enorme abrazo karlita eres una extraordinaria persona. :grin:

karlacris
14/11/2007, 13:05
jejejejejejejeje

Te agradezco Héctor el que te interese la historia de mi país, casi nadie me trae a colación este tema... ni siquiera es algo que hablamos mucho ya en mi país, el porqué pues no lo sé pero bueno... aqui voy!! mira que cuando hablo de esto me descoso y hablo mucho (jajajajaja como que si nunca hablara hasta por los codos jajajajajajaja)

Bueno, vamos por partes:

cuentas que habia desapariciones antes y despues de la guerra, quien hacia estas desapariciones, el gobierno o la guerrilla?

Pues las desapariciones sólo se dieron en el marco de la guerra, después de la Firma de los Acuerdos de Paz ya no se dieron. Las despariciones eran por parte de ambos bandos, había un grupo paramilitar llamado "Escuadrón de la Muerte" que fue el responsable de la mayoría de las desapariciones. En algunos casos encontrabas los cuerpos en otros no, a veces estaban en fosas comunes otras ni siquiera eran enterrados. Cuando se encontraban muertos era como un rumor que trascendía y las personas iban a buscar a sus parientes, con la esperanza que no fueran ellos o con la esperanza de que sí para poder enterrarles y terminar con la incertidumbre.
Pero no sólo fueron ellos (que apoyaban el régimen), si no que también la guerrilla hizo desapariciones, en nombre de la "justicia" llegaban y secuestraban a los "orejas" es decir a las personas que ellos creían apoyaban al gobierno.
Sabes? Todos creemos que esos secuestros (no importando el bando que lo hiciera) terminaron en asesinatos, lo dificil es que nunca encuentras el cuerpo para cerrar ese círculo y pues yo conozco gente que todavía esperan ver a sus familiares, hasta no se mudan de casa para que ellos los puedan encontrar. Difícil, no??
Y esas desapariciones forzadas eran tan ********s: el sólo hecho de ser estudiante universitario (o de bachillerato o de secundaria... mejor dicho el ser estudiante de cualquier nivel), tener barba, portar libros con fotografías de Cristo, llevar ropas rojas, dar alimento a los soldados o guerrilleros (quienes te amenazaban para que les dieras comida), tener música de "protesta", el no pensar como uno o como otro... sólo eso bastaba para ser candidato a la desaparición perpetrada por unos o por otros.

En esos dos años mas que duro el conflicto, que mas escuchabas de las personas que vivian en el interior del pais?

Pues las cosas siguieron como siempre: enfrentamientos en los pueblos, balaceras por acá en la Capital, muertos... los muertos aparecían siempre. Y sí en el interior las cosas fueron más crueles, por ejemplo en 1982 se dio la matanza de un cantón entero (nuestra división política es: municipio (el pueblo), cantones (pequeños grupos alrededor del municipio) y caseríos (grupos más pequeños alrrededor de un cantón)) sólo quedó una sobreviviente, en la que se basó un libro "Luciérnagas en el Mozote" (que así se llamaba el cantón), asesinaron de todo: niños, hombres, mujeres, ancianos y luego les quemaron en la igelsia católica del cantón (aún a los que no habían muerto de los disparos, los quemaron vivos). Y así Héctor si te contara las atrocidades... no termino nunca. Y la guerrilla no se quedó atrás: imaginate que hasta mataron un poeta de izquierda: Roque Dalton, bajo la bandera de "ajusticiamiento"... mataban mujeres porque eran las esposas o novias de los soldados, luego de violarlas por supuesto.
Ambos bandos hicieron y deshicieron bajo el pretexto de "defender al pueblo", risorio, no??

Como afecto el futuro de tu pais todo esto? crees que el resultado de esta inestabilidad politica sea el antecedente de el problema de las maras?

Uní estas dos preguntas por estar entrelazadas, cómo afectó el futuro??? el futuro que ahora es el presente?? Pues bueno, hay cosas buenas como fruto de esto: primero hay pluralidad política, ya no eres asesinado por ser de izquierda o de derecha, las elecciones son reales y podríamos decir que transparentes (jejejeje), podemos manifestarnos sin miedo a las metralletas o tanquetas, puedes estudiar, dejarte la barba o aún andar camisetas del Ché Guevara, Los Guaraguao (así se escribe???) se escuchan a todo volumen, podemos escuchar "El sombrero azul", puedes ser novia/o, esposo/a, hijo/a de un militar y no hay problema alguno. Hay libertad, Héctor, en eso se resume la ganancia de la guerra civil. Hay libertad.
Las maras... ese es ya harina de otro costal, si no podemos negar la influencia de la guerra en las primeras personas que se agruparon, pero ahora ya va más allá. Han pasado ya 15 años (ya para 16en enero del otro año) y los chicos que están en esto nacieron después o al final de la guerra, por lo que la dinámica ya es otra: las maras en mi país son las que controlan el narcotráfico (no te lo digo por especulación, es la realidad). Entonces ya hay otros intereses de por medio y su actuar se deben ya a razones muy diferentes. Pero ese, mi amigo, ese es otro post.

Viste "Voces Inocentes"??? En serio??? WOW!!! Eres la primera persona que no es salvadoreña que me dice que la vio!!!!!!! para mí que esa película sólo se había visto por estas tierras aunque su director sea mexicano, claro está!!!

Bueno, Héctor, una vez más: gracias por interesarte por mi historia... jejejee "extraordinaria"??? Noooo, de lo más común y corriente!!

Y que por cierto que si los Moderadores se pasan por acá y se dan cuenta de esto pues nos mandan a política!!! jejejejejejejejeejejeje

Un abrazo Héctor!!!

dragonfly
15/11/2007, 03:11
Bueno mi Karlita... por fin tengo el tiempo de comentar.
Qué bien que hayas decidido compartir esto. Lamentablemente me ha tocado vivir situaciones como estas.
La primera, el 27 de febrero de 1987, el famoso Caracaso, una masacre llevada a cabo durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez contra manifestantes que crearon protestas y espantosos saqueos, a raíz del desmedido aumento del pasaje interurbano. Esto propicio enfrentamientos violentos entre civiles de los cerros y los militares, los cuales fueron permisazos para utilizar armas de guerra en contra de la rebelión. Se calculan en 2.500 ó más muertos sólo en Caracas. Terribles fueron los momentos. Vivíamos en una zona en el este de Caracas, que como muchas, colinda con un cinturón de un barrio llamado la Bombilla de Petare. El primer día fui a dejar a la niña, que contaba con 4 añitos al preescolar y no me la aceptaron por los rumores de disturbios y saqueos que se venían sucediendo en Guarenas, a 40 minutos de Caracas. Me la llevé al trabajo. Estando allí (la oficina estaba ubicada en un importante centro comercial que contaba con un auto mercado de red nacional) comenzamos a escuchar un ruido similar al de mil enjambres de abejas… una horda de desadaptados intentaban saquear las tiendas y el auto mercado. Cerré las puertas de la oficina y despaché a todos a sus casas, agarré mi muchacha y armándome de valor, me dirigí hacia el estacionamiento cuando escuchamos impactos de disparos que iban y venían. No teniendo otra opción corrí escaleras abajo y logré llegar al carro, donde metí la niña todo lo que pude debajo de uno de los asientos y salí a toda marcha de allí… protegida por Dios definitivamente, pues estaba en medio del fuego cruzado. Así logramos llegar a casa en medio de una vorágine de personas que atravesaban las calles en carro y a pié. A las 4 de la tarde en cadena nacional se informa de un estado de excepción con toque queda a partir de las 7 de la noche. Logra llegar mi entonces esposo a casa y a las 7:00 pm comienza lo peor… se empiezan a sentir las voces y las pisadas de las botas de los militares por los pasillos del edificio rumbo a la azotea, donde se apostarían durante 6 largos días. A las 7:30 comienzan los disparos, las ráfagas de metralletas de los militares y las ráfagas de tiros de los insurrectos en un ir y venir que nos dejaba helados. Ir al baño o a la cocina o algún área de la casa era toda una proeza, pues debíamos hacerlo arrastrándonos, por aquello de una bala perdida, una de esas que cobró la vida de tanto inocente. Arrimamos el colchón nuestro hacia el único rincón seguro de la casa y allí intentábamos dormitar, la niña en el rincón protegida por mi (casi encima de ella) y mi esposo tras de mí protegiéndonos a ambas. Los enfrentamientos cesaban a golpe de 5:00 de la mañana, y toda la noche se escuchaba el ir y venir de las tanquetas por la autopista que daba del otro lado del apartamento. Así dormimos 6 noches seguidas, abrazando a una criatura que sin entender qué sucedía, lo único que atinaba a decir era “mi papi nos protege”… Ella aún, con sus 22 años, recuerda vívidamente los hechos, la escondida en el carro, las dormidas hacia la pared y el susto del militar que a las 3 de la mañana un día tocó la puerta para pedir alguna tela para tapar a uno de sus oficiales muertos, este con visibles manchas de sangre en su uniforme. Las imágenes televisivas eran espantosas. Luego, las 2 intentonas de golpe de estado en febrero y noviembre del 92, una vivida en Caracas y la otra ya en Valencia… donde mi hija mayor sólo comentaba, con 8 añitos, -ay no mami, otra vez no.
Desde ese momento la incertidumbre es parte del haber del venezolano. En cada suceso nuevo, el aprovisiomiento de víveres perecederos, pilas, radios a batería, velas y hasta armas caseras es algo que todo venezolano tiene en sus casas. Nos encontramos actualmente, ante la angustia y la zozobra de un suceso igual o de peor magnitud en cualquier momento, a la luz de los acontecimientos que se sucedan por la fulana Reforma Constitucional. El daño en las mentes, sobre todo de niños y jóvenes ante estas circunstancias es enorme, por lo que me identifiqué profundamente con tu escrito, pero agradeciendo a Dios profundamente, que para ti, ya sea un suceso del pasado.

karlacris
15/11/2007, 12:10
Gracias por tomarte el tiempo Jud y compartirnos estos momentos que has vivido...

sabes? Cuando leí como sacaste a tu niñita del edificio donde tenías tu oficina, sólo me recordé de un día que me sacaron así también a mi. Justo tenía 4 años, estaba en kinder y el preescolar al que asistía quedaba a la par de un cuartel (pero es que a quien se le ocurre construir un cuartel en medio de una zona residencial???) y hubo un ataque sorpresa, la señora del microbús que me iba a re***** llegó, no sé ni como, y nos sacó a todas las niñas que viájabamos con ella, su instrucción: "agachénse como pollitos" y pues la obedecimos... Nos sacó en medio de las balas y aqui estoy contando la historia, gracias a Dios.

Sabes? al ver hacia atrás no puedo dejar de constatar la mano de Dios protegiendo la vida de mi familia y la mía propia, así como lo hizo contigo y tu familia en esos momentos tan terribles, no crees? Estoy convencida que El fue el único que nos ayudó a psar por esa parte de la historia de mi país sin rasguño alguno.

Espero de todo corazón, Jud que ya no sigas sumando historias como las que nos contaste... en serio, eso es lo que deseo, que en tu país las cosas no se salgan de control sino que se puedan resolver de otras maneras, que los niñitos venezolanos no tengan que contar una historia del 2007 similar a esta...

Jud: un abrazo y un beso, desde este corazón que sabe lo que significa la zozobra de no saber que esperar para el minuto siguiente.!

dragonfly
16/11/2007, 12:19
Gracias mi Karlis... así es y así aspiro. Dios te oiga
Besos...

poblano
21/11/2007, 15:43
lastima que los que siempre sufran sean los niños en cualquier conflicto, que desgracia que estas historia aun se repiten y aun se han de repetir. un abrazo enorme karlis y uno tambien a dragonfly por contarnos que en todas partes, estos conflictos cobran vidas y sufrimiento.