PDA

Ver la versión completa : Crítica Literaria: Versos y Frases Inolvidables



Blacutt
12/11/2007, 12:47
Abro esta sección con la intención de atraer el interés de los poetas o lectores de poemas y obras literarias en general, para realizar una labor colectiva que nos permita tener un acervo de los versos o citas que más les ha impresionado por su belleza o su oportunidad

A continuación voy a dar una muestra de lo que intento que hagamos juntos

Los siguientes versos son de una poeta hondureña (nunca he podido recordar el nombre otra vez) los que, a mi juicio, expresan de una manera increíblemente hermosa y femenina su decepción por la insensibilidad masculina con relación a la mujer:

"Río de Honduras
el único que al besarme el cuerpo
también me besa el alma"

A continuación una muestra máxima de lo que es el amor de madre

Creo que fue Lope de Vega en el “Testimonio Vengado” que incluye la trama en el que un joven, en su afán de ascender en el escalafón público acusa falsamente a su madre

Sobre la base de esa acusación, el juez la condena a muerte
Cuando oye la sentencia, la madre se dirige a su hijo y le dice:

“Lo único que me pesa hijo mío, es que Dios te va a castigar”

Lorca (el Gran Lorca) expresa en cuatro palabras, sólo en cuatro, el máximo cariño y sentido de pertenencia que un ser pueda tener por su terruño natal:

“Granada, ¡Ay! mi Granada

Juana de Ibarbourou exclama con belleza grandiosa la alegría de vivir siendo una mujer jóven:

“Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera”

¿Y el verso tan genuino que expresa el amor genuino de un hombre por una mujer?

“ser es no ser, si tú no eres”

Veamos si este pequeño inventario puede crecer sobre la base del aporte de los miembros del foro

Seguiré en el próximo recuadro
Blacutt

Blacutt
12/11/2007, 12:55
Aquí cito una estrofa pequeña de uno de los grandes poetas bolivianos, Octavio Campero Echazú, a través de los cuales expresa su perplejidad emocional ante dos sentimientos encontrados:

"Qué dicha es ésta que llora
qué pena es ésta que canta
dicha de amarte y la pena
de amarte sin esperanza"

Recordemos los versos, por lo menos, los iniciales, de la “Marcha Triunfal” de Darío

¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
la espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

Y al releerlos, que nunca nos asombre que fueran considerados por la crítica de España como los versos más musicales escritos en lengua española hasta entonces

***

No es posible ignorar los siguientes versos eternos de Antonio Machado:

…..
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

……

Esta percepción heracliteana de la realidad nos trae obligatoriamente el sentido objetivo de su percepción filosófica

El ojo que ves no es
ojo, porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

No conozco una sola afirmación dicha por algún filósofo objetivo que exprese esa objetividad con la contundencia, la brevedad y la belleza de estos versos del Gran Antonio

García Lorca, el del "Romancero Gitano" es mi poeta favorito
Por lo tanto hay muchas referencias acerca de sus obra, que tendrán cabida en esta sección

Ahora me gustaría recordar los cuatro primeros versos de "Romance Sonámbulo" los que considero, al lado de los haikús japoneses, como poéticos, por lo intuitivos

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña

****

Algunas veces me he encontrado con críticos que tratan de "encontrar el sentido" a esta estrofa, lo que me parece un verdadero despropósito

Los versos intuitivos de este cuño (como gran parte de los de Aleixandre, por ejemplo) no están hechos para describir un "sentido racional"; más bien están dirigidos a la emoción y no a la razón

Es por eso que más que descifrar algún contenido de tipo racional, se los siente en toda la plenitud de su belleza, en el sentido de que su propia belleza es su contenido, por la emoción que despierta en nosotros

Otra de mis poetas favoritas es Alfonsina Storni
Cuando era adolescente y leí por primera vez los siguientes versos:

hombre pequeñito, hombre pequeñito
te amé media hora, no me pidas más..

escribí una pequeña estrofita que decía:

si alguna vez una mujer
me dijera hombre pequeñito, hombre pequeñito
hallaría como único asilo
la segura baja de un suicidio

La nergía de Storni es comparable sólo a su sensibilidad y a su don de saber ingresar en las fibras más recónditas del Ser

Blacutt
12/11/2007, 12:57
Me dirijo a los moderadores de este magnífico foro para pedirles que corrijan el título de esta sección, pues por error puse "Vesos" y no "Versos" como debe ser

Gracias y les ruego que me disculpen
Blacutt

Blacutt
23/11/2007, 08:45
Para estructurar un solo cuerpo unitario he trasladado el material de esta sección a la de "Versos Inmortales"

Saludos
Blacutt