PDA

Ver la versión completa : El INCONCLUSO libro de los HECHOS de los Apóstoles ...



Emeric
10/11/2007, 11:44
Amigos :

Si hay un libro de la Biblia que nos deja bastante frustrados cuando llegamos a su final, es el libro de los Hechos de los Apóstoles. :nod:

Les recuerdo que su último capítulo, el 28, termina contándonos la llegada de Pablo como prisionero a Roma. Y el último dato que se nos da acerca del Maestro de los Gentiles es que vivió durante dos años en una casa alquilada, donde recibía a la gente y les predicaba el evangelio ... :rolleyes:

Y yo pregunto : ¿ Qué le sucedió a Lucas ? ¿ Se le acabaron la tinta y/o los pergaminos ? ¿ O se le acabó la "inspiración divina" ? :biggrin:

Vamos a hacer como en la escuela :

Ejercicio de creatividad :

¿ Qué final verosímil podríamos redactar de tal modo que ese libro tenga un aspecto de obra acabada, ya que pretende ser un libro histórico ?

Mi siempre cordial saludo para todos ... :yo:

Jack Nicholson
10/11/2007, 12:28
Puede que San Pablo se casara con Magdalena.

Emeric
10/11/2007, 12:30
Puede que San Pablo se casara con Magdalena.Je, je ... :biggrin: El problema es que Pablo ya había optado por el celibato ... 1 Cor.7:7-9.

Jack Nicholson
10/11/2007, 12:31
Je, je ... :biggrin: El problema es que Pablo ya había optado por el celibato ... 1 Cor.7:7-9.

La gente cambia :grin:

Emeric
10/11/2007, 12:36
La gente cambia :grin:Claro, pero :

1. María Magdalena no aparece en el libro de los Hechos.

2. En Hechos 28, Pablo sabía que le quedaba poco tiempo por vivir, ya que fue ejecutado en Roma.

Habría que ver por qué Lucas dejó su narración ahí ... ¿ Qué le impidió proseguir su relato hasta el martirio de Pablo ? :noidea:

Jack Nicholson
10/11/2007, 12:38
Habría que ver por qué Lucas dejó su narración ahí ... ¿ Qué le impidió proseguir su relato hasta el martirio de Pablo ? :noidea:

¿Podría haberse perdido el final?

Emeric
10/11/2007, 12:41
¿Podría haberse perdido el final?No he estudiado ese aspecto a fondo; así que no puedo opinar. Pero sabemos que hay dos finales del evangelio de Marcos. La versión corta, que acaba en Marcos 16:8, y la versión larga, la cual termina en Marcos 16:20. Quizás ocurrió algo similar con los Hechos ... :confused:

Emeric
10/11/2007, 13:12
Otra pista : Habría que investigar en la biografía de Lucas, para tratar de saber cuándo murió y en qué circunstancias. Sabemos que él acompañó a Pablo hasta Roma. Lo lógico hubiera sido que nos contara lo que le pasó a Pablo después de esos dos años durante los cuales fue inquilino.

Emeric
10/11/2007, 13:26
También habría que averiguar la fecha aproximada de la redacción final de los "Hechos", la cual no hay que confundir con la fecha en la cual se ubican los dos años de la estancia de Pablo en Roma. ¡ OJO !

Emeric
15/11/2007, 09:32
En todo caso, resulta muy curioso constatar que con los datos históricos y/o pseudohistóricos que se conocen sobre el siglo I romano, y su influencia en Palestina, Lucas haya detenido su relato de manera tan brutal y tan sosa con la estancia durante dos años de Pablo en una casa alquilada en Roma ... :rolleyes:

¿ Adónde fue a parar el rigor histórico e investigativo que él tanto había exaltado a su "excelentísimo Teófilo" desde Lucas 1:1-3 ? Lean bien esos versículos, compárenlos con los Hechos 28:30, 31 y lo comprobarán. :yo:

Emeric
19/11/2007, 11:36
Por todas esas razones, al terminar de leer ese libro, nos queda la sensación desagradable de lo inacabado ... :cry: Quizás, en algún futuro, alguien encontrará lo que le falta y lo agregará ... Qui sait ? :wave:

yawhara
28/05/2009, 09:28
Por todas esas razones, al terminar de leer ese libro, nos queda la sensación desagradable de lo inacabado ... :cry: Quizás, en algún futuro, alguien encontrará lo que le falta y lo agregará ... Qui sait ? :wave:

Pues a ver que te averiguo, nunca se me paso por la cabeza este tema, interesting!!

yawhara
28/05/2009, 10:35
Pues a ver que te averiguo, nunca se me paso por la cabeza este tema, interesting!!

Hasta ahoa lo que encuentro es nada sustentable, solo suposiciones, se ve que no hay un concenso entre los eruditos en el tema..

Emeric
28/05/2009, 12:35
Hasta ahoa lo que encuentro es nada sustentable, solo suposiciones, se ve que no hay un concenso entre los eruditos en el tema..Efectivamente. Y si te fijas bien, Lucas le dijo a Teófilo que había indagado bien lo que expone (tanto en su evangelio como en el libro de los Hechos), pero al final de éste como que se le acabó la gasolina ... :pound::pound:

isabelión
29/05/2009, 00:06
El libro de los HECHOS, cuenta los avances de la naciente Iglesia, no ha concluido, porque la IGLESIA, no ha terminado su misión, por lo tanto, es un libro en donde todos seguimos escribiendo, y debemos seguir aportando, quizás lo más importante, de este libro, sea esto, que se sigue escribiendo y que somos parte de ÉL. Con toda libertad anunciaba el Reino de D*os, y enseñaba acerca del SEÑOR Jesucristo sin que nadie lo estorbara(ESTO NUNCA HA SIDO UN FINAL)
SHALOM, isabelión.

Emeric
29/05/2009, 03:56
El libro de los HECHOS, cuenta los avances de la naciente Iglesia, no ha concluido, porque la IGLESIA, no ha terminado su misión ...¡ Pamplinas ! Nos enteramos de los martirios de Pedro y de Pablo en Roma gracias a otras fuentes; no a Hechos, el cual comenzó bien a contarnos cómo nació la iglesia primitiva pero no fue capaz de decirnos cómo murieron esos dos baluartes de dicha iglesia.

ArieliSs!!
29/05/2009, 09:53
¡ Pamplinas ! Nos enteramos de los martirios de Pedro y de Pablo en Roma gracias a otras fuentes; no a Hechos, el cual comenzó bien a contarnos cómo nació la iglesia primitiva pero no fue capaz de decirnos cómo murieron esos dos baluartes de dicha iglesia.
¿Y quién puede estar segurlo que tanto los evangelios o las cartas de Pablo llegaron a la Biblia en su totalidad y tal cual fueron escritos?

yawhara
29/05/2009, 10:19
¿Y quién puede estar segurlo que tanto los evangelios o las cartas de Pablo llegaron a la Biblia en su totalidad y tal cual fueron escritos?

nadie... solo tu fe

ArieliSs!!
29/05/2009, 12:57
nadie... solo tu fe
Hay quienes dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y yo puedo estar de acuerdo. Yo digo que la fe es el peor amigo del hombre, que es el refugio del ignorante.

Por favor, no hablemos de fe que me descompongo. :yo:

yawhara
29/05/2009, 14:31
Hay quienes dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y yo puedo estar de acuerdo. Yo digo que la fe es el peor amigo del hombre, que es el refugio del ignorante.

Por favor, no hablemos de fe que me descompongo. :yo:

Es una cuestion personal y vos bien lo sabes. Por fe mucha gente sigue dandole caña a la vida, y no se suicida viviendo acontecimientos como guerras, hambres, crisis economicas, perdidas de seres queridos, futuro frustrante, dolor cronico...etc.. lo que no logra a veces la psicologia,lo logra la fe y gratis... :smokin:

isabelión
29/05/2009, 14:47
Muy buena pregunta ArieliSs, y voy a ser breve, siempre se pensó, en 14 cartas paulinas, HOY sabemos que escribió 7 y las otras siete pertenecen a la comunidad Paulina.
SHALOM, isabelión.

ArieliSs!!
29/05/2009, 21:28
Es una cuestion personal y vos bien lo sabes. Por fe mucha gente sigue dandole caña a la vida, y no se suicida viviendo acontecimientos como guerras, hambres, crisis economicas, perdidas de seres queridos, futuro frustrante, dolor cronico...etc.. lo que no logra a veces la psicologia,lo logra la fe y gratis... :smokin:
La fe hace cosas, no lo niego. ES como decir que la religiòn tiene cosas positivas, que es cierto, pero recuerda que ambas, la fe y la religiòn, tienen cosas negativas. Entonces, ¿existe otra alternativa? PUes claro. En vez de ponerse a tener fe o creer en una religiòn, esa gente que soluciona tantos problemas y no se suicida, yo le dirìa que se pongan a pensar, que se pongan a leer, a estudiar, a aprender, y de esa manera solucionarìan los mismos problemas que supuestamente soluciona con la fe y la religiòn, y se evitarían un SIN FIN de problemas. Eso te lo aseguro. :yo:

ArieliSs!!
29/05/2009, 21:29
Muy buena pregunta ArieliSs, y voy a ser breve, siempre se pensó, en 14 cartas paulinas, HOY sabemos que escribió 7 y las otras siete pertenecen a la comunidad Paulina.
SHALOM, isabelión.
¿A la comunidad Paulina?

isabelión
29/05/2009, 21:40
COMUNIDAD PAULINA: grupos de seguidores de las enseñanzas de Pablo de Tarso, también existio una comunidad Joánica, de seguidores de Juan, etc.
SHALOM, isabelión.

Workaholic
30/05/2009, 01:44
Hay quienes dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y yo puedo estar de acuerdo. Yo digo que la fe es el peor amigo del hombre, que es el refugio del ignorante.

Me llamó la atención su frase,

le aseguro que existen miles de individuos con un conocimiento amplio en todo el sentido de la palabra, que también tienen una dicha como la es de tener fe.

La fe, me parece, es al final algo asi como una característica del pensamiento profundo quizá hasta relacionada con la simetría cerebral de algunas personas,
así como existen personas con dotes artísticos por ejemplo,
ahora bien, el asunto es como usar esa fe, como emplearla y entrenarla para complementar y aumentar todo lo demás que se tiene también, creo que la fe puede ser racionalizada como su capacidad de inversión en lo que es la proyección.

Por ende, no siempre es refugio del ignorante.

Analice algo, mucha gente tiene fe en la ciencia, o para ser exactos, en los que se trajeron cierta información o datos a los demás, por ende, la ciencia también podría ser llamada "refugio del ignorante";

Le aseguro Sr Arielis que todos los seres humanos somos ignorantes y sabios según el ángulo que nos miremos,

La fe, al fin y al cabo, es parte de TODOS nosotros sin excepción,
El asunto radica, en qué decide usted poner la fe, qué idioma entiende mejor.

Hay quienes dicen que el conocimiento va contrario a la fe, pero le puedo decir, que sin fe el conocimiento no existiría.

La Fe es tan importante como la Memoria.


...En vez de ponerse a tener fe o creer en una religiòn, esa gente que soluciona tantos problemas y no se suicida, yo le dirìa que se pongan a pensar, que se pongan a leer, a estudiar, a aprender, y de esa manera solucionarìan los mismos problemas que supuestamente soluciona con la fe y la religiòn, y se evitarían un SIN FIN de problemas. Eso te lo aseguro. :yo:

Yo pienso lo mismo, pero se por experiencia propia que puede: pensar, estudiar, leer, aprender, y entender cosas profundísimas y solucionar cosas que para algunos serían insolucionables haciéndo uso de todas, incluyendo la fe.

Fundamentado en lo que le expuse, le aseguro que para eliminar problemas no ocupa quitar la fe, sino, las malas actitudes, entre ellas los extremismos que predominan en TODAS las corrientes de pensamiento, pero es más reprochable en las religiones debido a la confianza que el pueblo deposita en ellas.

Saludos


COMUNIDAD PAULINA: grupos de seguidores de las enseñanzas de Pablo de Tarso, también existio una comunidad Joánica, de seguidores de Juan, etc.
SHALOM, isabelión.

Imagino que esas comunidades aún están en vigencia, cierto ¿?

Emeric
30/05/2009, 03:22
Vamos a hacer como en la escuela :

Ejercicio de creatividad :

¿ Qué final verosímil podríamos redactar de tal modo que ese libro tenga un aspecto de obra acabada, ya que pretende ser un libro histórico ?

Mi siempre cordial saludo para todos ... :yo:Amig@s : No perdamos el hilo del tema de aquí, ni la tarea que les propuse desde el post n° 1. Saludos.

Emeric
04/01/2012, 16:52
Invito a los nuevos foristas a leer bien todo esto, y a opinar. :yo:

Emeric
18/05/2012, 19:02
A ver, JERC, Aníbal, etc. .....

Rafael1946
29/03/2013, 21:35
Es posible que, como lo afirma Peter Walker en su obra Tras los pasos de San Pablo, Lucas no haya escrito nada sobre el juicio y muerte de Pablo porque siendo sus escritos dirigidos a la comunidad cristiana, esos hechos eran demasiado conocidos por todos, ya por ser testigos, ya porque oralmente circulaba la noticia de todo ello y parecía tonto relatarle esos hechos a quienes de sobra los sabían. No sucedía lo propio con los detalles anteriores.
También es posible que Lucas haya tenido que huir de Roma recién sucedida la muerte de Pablo, siendo Lucas (eso lo testimonia el propio Pablo) el único amigo que lo acompañó durante su espera de 2 a 3 años de la iniciación del juicio en la casa cárcel que se le había concedido a Pablo en Roma, casa que Pablo pagaba junto con el sustento de los soldados que lo guardaban. El conocimiento pleno de que Lucas era el compañero de acción de Pablo, podría generar recelo en la autoridad romana, movida siempre por las intrigas de los judíos no cristianos, con lo cual Lucas corría allí evidente peligro. EN tal ida, pudo suceder que Lucas haya estado luego tan ocupado de múltiples problemas, que no pudo continuar su relato o que habiéndolo hecho, esa parte se haya perdido. Todo, en el campo de las suposiciones lógicas, pues no sabemos ni siquiera en qué año murió ni en que año nació. Sólo que murió hacia la edad de 84 años.

Emeric
01/04/2013, 06:13
Es posible que, como lo afirma Peter Walker en su obra Tras los pasos de San Pablo, Lucas no haya escrito nada sobre el juicio y muerte de Pablo porque siendo sus escritos dirigidos a la comunidad cristiana, esos hechos eran demasiado conocidos por todos, ya por ser testigos, ya porque oralmente circulaba la noticia de todo ello y parecía tonto relatarle esos hechos a quienes de sobra los sabían.Al contrario, Lucas habría podido agregar los recuentos de los martirios de Pedro y de Pablo y darle, así, un excelente toque final al libro de los Hechos.

--- Mensaje agregado ---



También es posible que Lucas haya tenido que huir de Roma recién sucedida la muerte de Pablo, siendo Lucas (eso lo testimonia el propio Pablo) el único amigo que lo acompañó durante su espera de 2 a 3 años de la iniciación del juicio en la casa cárcel que se le había concedido a Pablo en Roma, casa que Pablo pagaba junto con el sustento de los soldados que lo guardaban. El conocimiento pleno de que Lucas era el compañero de acción de Pablo, podría generar recelo en la autoridad romana, movida siempre por las intrigas de los judíos no cristianos, con lo cual Lucas corría allí evidente peligro.O sea que Lucas no tenía fe en que su Dios podría protegerlo de eso ... Pfff ...

--- Mensaje agregado ---


EN tal ida, pudo suceder que Lucas haya estado luego tan ocupado de múltiples problemas, que no pudo continuar su relato o que habiéndolo hecho, esa parte se haya perdido. Todo, en el campo de las suposiciones lógicas ...Lo lógico para los creyentes es que el Espíritu Santo que inspiró a Lucas para escribir Hechos, hubiera seguido inspirándolo para TERMINAR ese libro. Se le acabó la "inspiración divina" a Lucas :doh:, y por eso no terminó de escribir su obra. Y al Espíritu Santo tampoco le importó un pepino que la obra que había comenzado a inspirarle a Lucas no fuera terminada, ni por Lucas, ni por ningún otro escritor. :doh: Pfff ...

Emeric
16/04/2013, 21:08
Te subo este tema, Espada, para que lo estudies bien. :yo:

Emeric
03/05/2013, 18:26
¿ No te interesa ? Lo dudo ... Ven ...

Espada
04/05/2013, 01:51
Ya sobre esto me había referido en otro hilo, simplemente este libro habla sobre la historia de la iglesia primitiva, historia que todavía hoy en día se escribe...

Emeric
04/05/2013, 05:06
historia que todavía hoy en día se escribe...Mentira. Ninguna de las sociedades bíblicas está escibiendo NADA para completar el libro de los Hechos. NINGUNA.

Espada
07/05/2013, 00:40
Mentira. Ninguna de las sociedades bíblicas está escibiendo NADA para completar el libro de los Hechos. NINGUNA.

y quien te ha dicho o ha insinuado que eso será labor de ellos ( de las sociedades bíblicas )?

Emeric
07/05/2013, 07:17
y quien te ha dicho o ha insinuado que eso será labor de ellos ( de las sociedades bíblicas )?¿ Acaso no son ellas las que imprimen y distribuyen las Biblias ?????????????????????? Pfff ...

Espada
07/05/2013, 15:49
Habrá que decirle al Espíritu Santo entonces que utilize a los miembros de las sociedades bíblicas para ese fin.

Emeric
07/05/2013, 16:19
Habrá que decirle al Espíritu Santo entonces que utilize a los miembros de las sociedades bíblicas para ese fin.¿ Y no era ya el caso desde hace tiempo ????? :doh:

Espada
07/05/2013, 16:51
Bien sabemos que los hombres que escribieron originalmente inspirados por el Espíritu Santo no pertencecían a ninguna sociedad editorial.

Emeric
07/05/2013, 19:19
Bien sabemos que los hombres que escribieron originalmente inspirados por el Espíritu Santo no pertencecían a ninguna sociedad editorial.Y como ya murieron hace siglos, entonces, nadie podrá jamás completar Hechos. :bounce:

Emeric
29/12/2013, 21:49
Espada enmudeció. :tape2: :peace:

Espada
29/12/2013, 21:58
Y como ya murieron hace siglos, entonces, nadie podrá jamás completar Hechos. :bounce:

Eso solo Dios lo sabe

Emeric
30/12/2013, 07:46
Eso solo Dios lo sabeFalso. Ya lo sabíamos desde hace tiempo ... :lol:

Espada
30/12/2013, 11:58
la muerte de los apsotoles si.

Lo que solo Dios sabe es con respecto al libro de Hechos. Solo Dios lo sabe.

Emeric
30/12/2013, 12:05
la muerte de los apsotoles si.Ya vimos que eso falta en Hechos.

Espada
30/12/2013, 12:10
¿ Será necesario decir más de lo dicho en el Libro de Hechos ?