PDA

Ver la versión completa : Santa Fe ¿ de BOGOTá ?



Emeric
04/11/2007, 13:23
Hola. Quisiera que alguien me aclarara el siguiente punto :

Tengo entendido que la ciudad de Santa Fe, capital de Colombia, fue fundada en el 1538, y que no fue sino hasta la Independencia de 1819 que se le añadió "de Bogotá".

Bogotá, según he leído, es una voz indígena, y también hay en Colombia un gran río que lleva dicho nombre.

He aquí mis preguntas :

¿ Por qué se le añadió "de Bogotá" a Santa Fe ?

¿ Será que el río Bogotá pasa cerca ?

¿ Y qué significa "Bogotá" en la lengua indígena, si acaso es más que un nombre propio dado a ese río ?

Gracias anticipadas por sus respuestas. :yo:

Shetland
06/11/2007, 18:24
Hola. Quisiera que alguien me aclarara el siguiente punto :

Tengo entendido que la ciudad de Santa Fe, capital de Colombia, fue fundada en el 1538, y que no fue sino hasta la Independencia de 1819 que se le añadió "de Bogotá".

Bogotá, según he leído, es una voz indígena, y también hay en Colombia un gran río que lleva dicho nombre.

He aquí mis preguntas :

¿ Por qué se le añadió "de Bogotá" a Santa Fe ?

¿ Será que el río Bogotá pasa cerca ?

¿ Y qué significa "Bogotá" en la lengua indígena, si acaso es más que un nombre propio dado a ese río ?

Gracias anticipadas por sus respuestas. :yo:

Emeric.:
Bogotá fue fundada por el señor Gonzalo Jiménez de Quesada en 1.538 pero el Nombre que él le dio fue Nuestra Señora de la Esperanza.
Y en 1.539 se fundó Jurídicamente la ciudad con el Nombre oficial de Santafé.

Nuestra Independencia fue en 1.810, no en 1.819....
En 1.819, se creó la República de Colombia, y en esa época se le colocó el Nombre de BOGOTÁ.

Se dice que se le añadió el "de Bogotá" para diferenciarla de otras ciudades con similares nombres "Santafé"... /Bogotá, porque así se llama la zona en la que está ubicada geográficamente la ciudad/.

El Río Bogotá casi por en Medio de la Ciudad.

La Palabra Bogotá se deriba de la palabra Indígena BATACÁ que significa "cercado fuera de la labranza"... Pero que haya leíso algo respecto a un significado propio de Bogotá, Nuuuu, ni idea.

Shetland
06/11/2007, 18:30
Actualmente, se llama Bogotá, D.C. Distrito Capital.
Hasta el año 2.000 se llamó Santafé de Bogotá, D.E. Distrito Especial....
__________________
No sé si haya una ciudad a la que le hayan cambiado tantas veces el nombre... :confused:

Emeric
06/11/2007, 18:37
Gracias mil, Shet, por todos esos datos, incluyendo los que has rectificado. La pregunta surgió en mi mente porque tengo una prima hermana puertorriqueña (casada con un colombiano) que vive en Colombia desde el 1975, y antes de ir a vivir allá siempre nos hablaba de Bogotá y, de repente, tras su regreso a Puerto Rico durante las vacaciones, nos hablaba de Santa Fe de Bogotá, y yo creí que el cambio de nombre con "de Bogotá" era reciente, cuando veo que no es así. Encore merci ! :thumb:

atenea2
18/11/2007, 14:21
Qué buenas preguntas... qué buenas respuestas

si.. también hay un municipio en Antioquia, cerca a Medellín que se llama Santafé de Antioquia