PDA

Ver la versión completa : El voto de POBREZA



Emeric
01/11/2007, 21:18
Amigos:

En esta vida y en este Mundo, tal y como son, con las omnipresentes y casi irresistibles ofertas y tentaciones comerciales ("Compre esto", "venda aquello", "aproveche esta oferta fenomenal", "viaje ahora, pague después", "lo liquidamos todo", etc.) que a diario tenemos que soportar por todos los medios de comunicación habidos y por haber, y con la preponderancia de la eterna lucha por el relativo y no siempre estable poder adquisitivo de nuestras respectivas monedas, y sobre todo, de nuestros presupuestos personales, a veces me pregunto si estaría dispuesto a renunciar a esa constante batalla contra el temor de carecer de lo necesario para subsistir.

Y pienso en el "voto de pobreza" que hacen los religiosos cuando entran en alguna orden.

¿ Qué es exactamente ese voto de pobreza ? ¿ Está reservado a los religiosos, o puede también cualquier ciudadano laico a*****se a él ?

Meditemos ...

josell
01/11/2007, 21:41
Hay personas que dicen que debemos ser pobres, para gradar a Dios...

Hay personas que dicen que debemos ser ricos, porque somos hijos de Dios...

...pero la verdad, hay que ser un mayordomo de las cosas que no de Dios; y a la vez, nosotros hacemos lo posible, pero Dios se encarga de lo imposible.

Emeric
02/11/2007, 08:30
Me parece que la pobreza material la vivimos cuando carecemos de medios económicos que nos permitan tener lo que es necesario para subsistir. Si podemos obtener lo que es superfluo, ya somos menos pobres.

Alimentarse, vestirse, ocuparse y albergarse en un lugar seguro que nos proteja de la intemperie, y de robos o agresiones es lo básico, creo, para ser felices.

ArieliSs!!
02/11/2007, 09:10
Conozco muchas personas que viven para trabajar, quieren más y más plata, y eso se vé reflejado en su forma de ser, siendo personas muy nerviosas, siempre pensando en lo que tienen que hacer.

No sé como será en los "países desarrollados", pero aquí en Argentina no es tan facil crecer económicamente y poder mantener un hogar. Por ahí la única forma de hacerlo es trabajando mucho, pero hay gente que lo hace por el simple hecho de acumular más dinero.

Yo por mi parte considero que el dinero todo lo mueve y que no podemos prescindir de el, pero soy feliz solo con tener techo y comida, para mi es lo más importante.

Creo que mientras no nos falte techo y comida, y tengamos tiempo para hacer lo que nos gusta hacer, tenemos motivos para ser felices y vivir tranquilos. De nada sirve vivir con deudas, debiendo créditos, preocupados. Lo mejor es hacer un "voto de pobreza", en el sentido de vivir con lo justo y necesario, sin afanarnos en tener más y más.

Shetland
02/11/2007, 15:02
Emeric.:
Nos puedes orientar acerca de ¿De dónde salió el Voto de Pobreza?

Emeric
02/11/2007, 17:48
Lo mejor es hacer un "voto de pobreza", en el sentido de vivir con lo justo y necesario, sin afanarnos en tener más y más.Me gusta mucho, Arieliss, esa excelente síntesis que has hecho sobre el voto, y yo agregaría, el gran valor de la pobreza entendida de esa manera. :thumb:

Emeric
02/11/2007, 18:05
Emeric.:
Nos puedes orientar acerca de ¿De dónde salió el Voto de Pobreza?Bueno, Shet, tengo entendido que vino con los otros dos votos, el de castidad, y el de obediencia, llamados "votos solemnes" que hacen los religiosas y los religiosos católicos al comienzo de su consagración y entrada a los conventos y monasterios, siguiendo el espíritu evangélico, el cual subraya la superioridad de las riquezas espirituales sobre las materiales. :yo:

Emeric
02/11/2007, 19:59
Deseo agregar que la pobreza que exalta más el N.T. que el A.T. parte, ciertamente, de la pobreza material. Pero como ocurre a menudo en la Biblia, se parte de algo concreto, terrenal, para ascender a una enseñanza "celestial". Es lo que los críticos llaman el recurso de la anaGogía, o sentido elevado, espiritual de las cosas materiales.

Y sabemos lo mucho que se expresa la Biblia en parábolas y alegorías ...

Así, pues, en la primera bienaventuranza, Jesús dijo : "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos", Mateo 5:3. :yo:

ArieliSs!!
02/11/2007, 20:27
Jesús mismo mandó a sus dicípulos a que no llevaran monedas en sus bolsillos.
Vemos también el caso del jóven rico. Yo cuando era creyente quería llegar a ese nivel de espiritualidad, dejar todo y dedicarme a predicar el evangelio, solo tenér dos túnicas y proclamar la salvación.
Que ocurrencias las mias...

Emeric
03/11/2007, 11:24
Jesús mismo mandó a sus dicípulos a que no llevaran monedas en sus bolsillos.Cierto, Mc. 6:8; Lc. 9:3. De hecho, en el caso de los Doce, ellos renunciaron a sus respectivos trabajos (pescadores, recaudador de impuestos, etc.) para dedicarse al "ministerio completo" (fórmula muy pentecostal). Naturalmente, lo que balanceaba la falta de ingresos eran dos cosas :

- la tesorería que Jesús confió a Judas Iscariote, Jn. 12:6,

- el principio veterotestamentario de subsistencia alimenticia, Lev. 6:14-18; 24-29; 1 Sam. 2:13-15 que Jesús prolongó, a su manera, en el N.T. y según el cual " el obrero es digno de su SALARIO", Lc. 10:7, con la variante de Mateo "el obrero es digno de su ALIMENTO", Mateo 10:10, y también el derecho de ser hospedado gratuitamente, Lc. 10:6,7. :yo:

josell
03/11/2007, 13:16
Jesús mismo mandó a sus dicípulos a que no llevaran monedas en sus bolsillos.
Vemos también el caso del jóven rico. Yo cuando era creyente quería llegar a ese nivel de espiritualidad, dejar todo y dedicarme a predicar el evangelio, solo tenér dos túnicas y proclamar la salvación.
Que ocurrencias las mias...
En efecto... la vida y el dios de ese joven era solo el dinero... por eso Jesucristo le pidió dejarlo. Pobrecito infeliz, dejar a Dios por el dinero es simplemente tener al dinero como un dios. saludos.

Emeric
03/11/2007, 14:56
No hace mucho tiempo, Josell me preguntó por mp cuáles son los versículos de la Biblia que más me gustan. Y como, precisamente, esos versículos están muy relacionados con este tema, aquí los expongo :

- "porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo SUSTENTO y ABRIGO, estemos contentos con esto", 1 Tim. 6:7,8

- "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, CUALQUIERA que sea mi situación. Sé vivir HUMILDEMENTE, y sé tener ABUNDANCIA; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar SACIADO como para TENER HAMBRE, así para tener ABUNDANCIA, como para PADECER NECESIDAD", Filp. 4:11-12

A los cuales agrego estos proverbios de Agur :

- "No me des pobreza ni riquezas; MANTENME DEL PAN NECESARIO; no se que me sacie, y te niegue, y diga : ¿ Quién es Jehová ? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios", Pr. 30:8b, 9.

Saludos. :wave:

Emeric
03/11/2007, 21:56
De nada sirve vivir con deudas, debiendo créditos, preocupados. Lo mejor es hacer un "voto de pobreza", en el sentido de vivir con lo justo y necesario, sin afanarnos en tener más y más.¡ Y lo mucho que las agencias de crédito nos solicitan para que les tomemos dinero prestado ! Yo, afortunadamente, no le debo un solo centavo a nadie. Al contrario, gente que me debía bastante dinero, ya me lo devolvió, porque insistí mucho ... No me gusta que confundan mi generosidad con debilidad.

En mi caso personal, como vivo solo, y no tengo hijos, no quiero invertir dinero comprando casas, o pisos o terrenos. Eso es bueno para las parejas que tienen hijos, y que desean dejarles un patrimonio para cuando hayan muerto. Y es su más perfecto derecho.

Yo, como ya me estoy preparando para mudarme para algún cementerio, me siento cada vez menos apegado al dinero, a las posesiones, en una palabra, a la materia. Me podría pegar en la lotería, y eso no me daría más ganas de seguir viviendo en este planeta. ¿ Para qué tener tanto dinero una persona que ya tiene lo que necesita para ser feliz en lo material ? Mejor lo reparto a mis familiares, y que lo disfruten ellos, con sus planes.

Lo que sí lamento es haber nacido y siempre vivido en ciudades. El contacto con la tierra, con la agricultura, con el ganado, con la Naturaleza siempre me ha hecho mucha falta. Mucho me hubiera gustado tener una casa de campo para poder criar gallinas, patos, conejos, cerdos, etc., con una buena hamaca para hacer la siesta ... Pero en apartamentos ... eso es puro sueño ... :cry:

ArieliSs!!
03/11/2007, 22:28
... Yo, como ya me estoy preparando para mudarme para algún cementerio ...
¿Porque dices eso Emeric? Podrías mandarme un mp revelandome tu edad, que aunque sé que eso no es relevante, no puedo con mi curiocidad... ;-)


Lo que sí lamento es haber nacido y siempre vivido en ciudades ...
¿Y que te impide irte ahora a vivir al campo? ¿el lugar de trabajo?
Digo, no se, pero si estas jubilado podrías irte a vivir al campo o a algún lugar más tranquilo. Para mi es hermoso vivir en una ciudad tranquila.
Aquí, en donde vivo, es muy tranquilo. Mi provincia tiene 2.000.000 de habitantes, y la cuidad en la que vivo, denominada: "gran Mendoza", tiene 500.000 habitantes. No envidio nada de las grandes ciudades con la gran cantidad de gentes y los líos que tienen.

Sería hermoso vivir en el campo, ser autosuficiente, o sea, vivir con lo que uno produce, y tener internet, libros, animales, una pileta, árboles, y un antiguo auto para trasladarte. Además, buenos vecinos que distan a un kilòmetro de distancia.

No es malo ser pobre. Dicen que los ricos nunca terminan siendo felices, porque todo lo que quieren lo tienen. Además, les aflije perderlo.

SaluteSs!!

Emeric
03/11/2007, 22:48
¿Y que te impide irte ahora a vivir al campo? ¿el lugar de trabajo? Digo, no se, pero si estas jubiladoNo, todavía no estoy jubilado. Me falta mucho. Ya veremos si logro salir de las urbes para acercarme a las ubres (de las vacas). :biggrin:

Emeric
04/11/2007, 18:22
No es malo ser pobre. Dicen que los ricos nunca terminan siendo felices, porque todo lo que quieren lo tienen. Además, les aflije perderlo.Exacto. Lo malo es carecer de lo necesario. :yo:

ArieliSs!!
04/11/2007, 23:34
Exacto. Lo malo es carecer de lo necesario. :yo:
Vamos al meollo de la cuestión.
A pesar de vivir en el campo, Emeric, ¿tu ejerces el "voto de pobreza"? O acaso ¿ostentas moviéndote en una Ferrari o Mercedes, viviendo en una mansión, todas las mujeres que quieres las tienes, lo que quieres puedes conseguirlo pues tienes los recursos? ¿O andas en forma humilde?

Digo, porque el hombre más sabio de todos los tiempos no anduvo como aconsejó andar Jesús. Me refiero a Salomón. :rolleyes:

Emeric
05/11/2007, 10:47
Si algún día viviera en el campo, lo cual no es seguro, seguiría con un coche barato (no me gustan ni los Ferrari, ni los Mercedes, etc.; sólo necesito un medio de transporte). Mi abuelo paterno era millonario y, sin embargo, tenía un simple Datsun. Una mansión para una persona sola me parece inadecuado. No soy mujeriego. Así que aunque no soy rico, ya ves, no necesito muchas cosas para sentirme contento. :yo:

ArieliSs!!
05/11/2007, 11:27
Si algún día viviera en el campo, lo cual no es seguro, seguiría con un coche barato (no me gustan ni los Ferrari, ni los Mercedes, etc.; sólo necesito un medio de transporte). Mi abuelo paterno era millonario y, sin embargo, tenía un simple Datsun. Una mansión para una persona sola me parece inadecuado. No soy mujeriego. Así que aunque no soy rico, ya ves, no necesito muchas cosas para sentirme contento.
En el Antiguo Testamento, ¿el voto de pobreza estaba detinado solo a los profetas?, digo, porque muchos no lo ejercían, como es el caso de Salomón, David, Job, Abraham, y muchos otros más.

Emeric
05/11/2007, 11:34
No creo que la pobreza existiera como "voto solemne" en el A.T. Era una realidad, en el pueblo, más que una elección consciente y voluntaria.

ArieliSs!!
05/11/2007, 11:45
No creo que la pobreza existiera como "voto solemne" en el A.T. Era una realidad, en el pueblo, más que una elección consciente y voluntaria.
En el caso de los profetas, ¿no era acaso una elección consciente y voluntaria?

Emeric
27/09/2011, 08:24
En el caso de los profetas, ¿no era acaso una elección consciente y voluntaria?En el caso de ciertos profetas, sí, pero como Cristo dijo : "A los pobres siempre tendréis con vosotros ..." Mr. 14:7.

Emeric
24/04/2012, 07:48
Dicho sea de paso, esa declaración de Jesucristo revela que El no vino a acabar con la pobreza en el mundo, como pretenden los defensores de la llamada "Teología de la Liberación" (de cariz comunistoide).