PDA

Ver la versión completa : Nuevo dinosaurio Gigante



Arielo
29/10/2007, 08:38
Paleontólogos argentinos y brasileños anunciaron en la Academia de Ciencias de Rio de Janeiro el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en la Patagonia argentina hace 88 millones de años."Es uno de los más grandes fósiles de dinosaurios descubiertos en el mundo y el más completo de ellos pues hallamos el 70% del esqueleto", dijo Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina).

El dinosaurio herbívoro, de entre 32 y 34 metros de largo, pesaba unas 8 toneladas. Pertenece a un nuevo grupo de titanosaurios denominados Lognkosauria que, hasta ahora, son exclusivos de la Patagonia.

Fue bautizado 'Futalognkosaurus dukei', un nombre derivado de la lengua Mapuche que significa "jefe gigante de los saurios". El nombre específico 'dukei' fue escogido en honor a la compañía Duke Energy Argentina. Esa empresa financió gran parte de las excavaciones en las orillas del lago artificial Barreales, ubicado a unos 90 kilómetros de de Neuquén, al norte de la Patagonia argentina.

El trabajo científico fue realizado por investigadores argentinos y brasileños que presentaron en Rio una réplica de la primera vértebra cervical, entre otras. Esa vértebra tiene 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos y fue descubierta en febrero de 2000 al comienzo de las excavaciones.

Además del esqueleto de 'Futalognkosaurus dukei', fueron encontrados un millar de fósiles de animales y plantas en un área de 400 metros cuadrados. Según los investigadores esos hallazgos permitieron "reconstruir un ecosistema del cretáceo superior con una precisión nunca vista hasta ahora".

"El hecho de que la mayoría de los fósiles fue hallada en una zona restringida y bajo una capa de roca de 0,50 metros permite deducir que todos los animales vivieron en la misma época", dijo Calvo.

En la zona fueron encontrados peces, conchas, al menos dos especies cocodriloformes y distintos tipos de dinosaurios, entre ellos carnívoros como el Megaraptor que tenía una garra de 40 centímetros. Asimismo se encontraron restos de pterosaurios (reptiles voladores) y hojas fosilizadas que indican la predominancia de plantas angiospermas.

fuente: NoticiasCiencia

idem
29/10/2007, 09:25
Increíble!!!...una vértebra cervical de 1.10 m. de altura!!!. Sólo una vértebra me llegaría a mí por encima de la cintura!!!.
Me he metido a "cotillear" un poco en el link que adjuntas, y está muy interesante.
Gracias por ponerlo, Ariel...
un besote;
Ruth

dragonfly
29/10/2007, 09:44
Excelente...
me encantan estos descubrimientos, el avance de la ciencia es algo que me maravilla...
me impresiona que la ciencia avance como lo hace y evolucione de tal forma, movida por hombres, y el hombre como ser humano parezca que involuciona.
Yo también me metí :razz: (por cierto Ruthi, no te ví... seguro andabas jugando con el mundillo eh?)

Arielo
29/10/2007, 10:14
Sí, es espectacular.
A unos 20 km. de donde vivo, se han encontrado huesos que, al parecer, a primera vista, son de Gliptodontes.
Incluso, un hombre de una localidad cercana, ha encontrado huesos de lo que, también al parecer, era una ballena.... A más de 200 kms. de la ubicación actual del océano...

Emeric
03/11/2007, 22:09
el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en la Patagonia argentina hace 88 millones de años¿ Y qué rayos hacía esa bestia allí hace 88.000.000 de años ??? No le veo ninguna teleología a eso. :frusty: