PDA

Ver la versión completa : El SEOL hebreo = el HADES griego



Emeric
27/10/2007, 15:26
Amigos :

En mi tema intitulado "FLAVIO JOSEFO : Discurso a los griegos acerca del Hades", http://foros.monografias.com//showthread.php?t=43565

tuve la oportunidad de señalar el vínculo temático que estableció el famoso historiador judío entre el Hades griego y el Hades "evangélico" que mencionó Jesucristo en Lucas 16:23.

Naturalmente, como judío culto y como sacerdote, Josefo estaba al tanto del hecho de que los traductores del Tanaj (Biblia hebrea) al griego a través de la Septuaginta (LXX), establecieron la inequívoca ecuación "Seol" = "Hades".

Eso también se ve corfirmado cuando comparamos el Salmo 16:10 :

"Porque no dejarás mi alma en el SEOL ...",

con su traducción griega, en Hechos 2:27 :

"Porque no dejarás mi alma en el HADES ...",

en boca del apóstol Pedro, y bajo la pluma de Lucas.

Pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamentos que para los traductores de la LXX, para Josefo, para Pedro, y para Lucas (perdonen lo poco) demuestran que el Seol del A.T. corresponde, de manera global, al Hades griego y también del N.T.

Ahora bien, como ya lo he expresado en otros temas míos, la doctrina del "más allá", de lo que le ocurre a nuestra parte no corporal (ya que la Biblia habla de alma y de espíritu, incorruptibles, opuestos al cuerpo corruptible) y del lugar adonde van las almas y/o los espíritus de los difuntos, no quedó plasmada de manera sistemática, clara e indiscutible en el A.T.

De ahí que podamos afirmar que dicha "doctrina" fue evolucionando a lo largo del A.T. Y eso concierne tanto al alma (y/o al espíritu), como al lugar adonde se dirigen éstos cuando al morir se separan del cuerpo.

La influencia del pensamiento griego en el pensamiento de los gnósticos JUDíOS HELENIZADOS que fundaron el cristopaulinismo era patentísima. Por eso se usa Hades en el N.T. en vez de Seol. Ya vimos que el Hades pertenecía a la mitología griega; no a la mitología hebrea. Los cristopaulinos se apropiaron el Hades griego.

Continuará, porque el tema es larguísimo.

Un cordial saludo para todos. :yo:

josell
27/10/2007, 17:23
Todas las religiones del mundo, o por lo menos la gran mayoría, tienen su infierno y su satanás. quizás es porque es un estándar religioso, es decir, es lo mismo en todas las religiones, y es real. Es como la polémica esa que se ha levantado de decir que Ala es Dios....

saludos.

Emeric
27/10/2007, 19:44
Una vez sentada la base del post n°1 (equivalencia del Seol hebreo y del Hades griego), las dificultades exegéticas y, por ende, hermenéuticas, comienzan entre los diferentes grupos de biblistas, según pertenezcan a corrientes judías antiguas, o a corrientes cristopaulinas católicas o protestantes clásicas, e incluso a sectas milenaristas tan tardías (siglo XIX), como los adventistas y los testigos de Jehová.

Ya tendremos bastante tiempo para entrar en detalles. :yo:

Emeric
27/10/2007, 20:52
La próxima etapa es examinar los casos en que se usa Seol en el Antiguo Testamento, para tratar de entender a qué se refiere exactamente ese vocablo. No olvidemos otro vocablo también usado en el A.T. y es el Abadón. :wave:

mvr1981
27/10/2007, 21:22
Faltó el infierno de los Persas (de los cuales estuvieron tambien influenciados en israel), que no me acuerdo como se llama, es interesante la analogia que hay entre Aura -Mazda y Arimán con Dios y el diablo...

Emeric
27/10/2007, 21:38
Faltó el infierno de los Persas (de los cuales estuvieron tambien influenciados en israel), que no me acuerdo como se llama, es interesante la analogia que hay entre Aura -Mazda y Arimán con Dios y el diablo...Eso lo puedes ampliar bajo otro nuevo tema que deseees abrir. El tema de aquí está más centrado en el Seol y en el Hades. (Es para que no mezclemos todos los temas conexos, porque los foristas perderían el hilo de los debates y, a veces, se quejan por eso). Gracias por tu amable comprensión. Saludos. :yo:

mvr1981
27/10/2007, 21:50
Disculpa... tienes razón...

Emeric
28/10/2007, 13:28
Jack : Según tus conocimientos como judío, ¿ sabes a qué corresponde exactamente el Seol hebreo, y también cómo se dice "tumba" o "sepulcro" en hebreo bíblico ? Gracias anticipadas. :yo:

Jack Nicholson
28/10/2007, 13:41
Todas las religiones del mundo, o por lo menos la gran mayoría, tienen su infierno y su satanás. quizás es porque es un estándar religioso, es decir, es lo mismo en todas las religiones, y es real. Es como la polémica esa que se ha levantado de decir que Ala es Dios....

saludos.

Eso de "todas las religiones o la mayoría" es una falacia.

Estudia más y verás que eso no es así.

Jack Nicholson
28/10/2007, 13:44
Jack : Según tus conocimientos como judío, ¿ sabes a qué corresponde exactamente el Seol hebreo, y también cómo se dice "tumba" o "sepulcro" en hebreo bíblico ? Gracias anticipadas. :yo:

Pues los judíos al principio no creían en una vida post-mortem.

Tras la influencia que recibieron de otras culturas (como la persa, la griega, etc), empezaron a creer en una vida post-mortem.

El Seol lo más probable es que sea un equivalente al Hades griego (ya que tuvieron influencia griega tras empezar a hablar de él).

Lo de tumba o sepulcro lo desconozco.

Emeric
28/10/2007, 14:17
Pues los judíos al principio no creían en una vida post-mortem.

Tras la influencia que recibieron de otras culturas (como la persa, la griega, etc), empezaron a creer en una vida post-mortem.

El Seol lo más probable es que sea un equivalente al Hades griego (ya que tuvieron influencia griega tras empezar a hablar de él).

Lo de tumba o sepulcro lo desconozco.Gracias, Jack :

Los hebreos no tenían una doctrina clara acerca del más allá de esta vida, es cierto. Pero aun así, hay pasajes del A.T. en los cuales se vislumbran cositas que indican que no siempre rechazaban una existencia post-mortem, como ya veremos durante el desarrollo de este tema.

Acabo de encontrar cómo se dice "tumba" o "sepulcro" en hebreo. Es "queber".

Y en griego, "mnemeion", "mnemati", o "tafos". :yo:

Emeric
28/10/2007, 22:06
Abundando en la reflexión en torno a este tema, podemos decir que si en hebreo sepulcro o tumba se dicen "queber", y que en griego, se dice "mnemeion", o "mnemati", o "tafos", eso indica claramente que para los judíos y para los griegos el Seol y el Hades NO significan "tumba" o "sepulcro", por cuanto ya tienen palabras para esos significados.

Con lo cual nos encaminamos hacia una definición diferente y especial de Seol y de Hades.

Ya veremos en qué contextos aparecen Seol y Hades en la Biblia, para llegar a conclusiones sólidas. :yo:

ArieliSs!!
29/10/2007, 11:10
Abundando en la reflexión en torno a este tema, podemos decir que si en hebreo sepulcro o tumba se dicen "queber", y que en griego, se dice "mnemeion", o "mnemati", o "tafos", eso indica claramente que para los judíos y para los griegos el Seol y el Hades NO significan "tumba" o "sepulcro", por cuanto ya tienen palabras para esos significados.

Con lo cual nos encaminamos hacia una definición diferente y especial de Seol y de Hades.

Ya veremos en qué contextos aparecen Seol y Hades en la Biblia, para llegar a conclusiones sólidas. :yo:
HoliSs!!
Muy interesante y original tema has plateado. Felicitaciones.

¿Por que piensas que a la definición a la que nos encaminamos va a ser diferente y especial? Considerando la definición o creencia común y corriente la de decir que tienen el mismo significado.
Si bien ahora sabemos que la traducción de "sepulcro" o "tumba" en hebreo y griego no vienen de Seol y Hades, eso no me indica a que "nos encaminamos" a una conclusión diferente, aunque si estamos avanzándo en el análisis.

SaludoSs!!

ArieliSs!!
29/10/2007, 11:14
Pues los judíos al principio no creían en una vida post-mortem. Tras la influencia que recibieron de otras culturas (como la persa, la griega, etc), empezaron a creer en una vida post-mortem.
Sin la intención de desviarme del tema, Jack, ¿en que fecha recibieron influencia de otras culturas?.

SaludoSs!!

Emeric
29/10/2007, 12:27
HoliSs!!Muy interesante y original tema has plateado. Felicitaciones.

¿Por que piensas que a la definición a la que nos encaminamos va a ser diferente y especial? Considerando la definición o creencia común y corriente la de decir que tienen el mismo significado.
Si bien ahora sabemos que la traducción de "sepulcro" o "tumba" en hebreo y griego no vienen de Seol y Hades, eso no me indica a que "nos encaminamos" a una conclusión diferente, aunque si estamos avanzándo en el análisis.

SaludoSs!!Gracias, Arieliss. Me refiero al hecho de que hay ciertos cristopaulinos de la última ola quienes confunden Seol y Hades con tumba o sepulcro en el sentido de que aunque saben que hay vocablos distintos tanto en hebreo como en griego para designar el lugar donde enterramos a los cadáveres, se han inventado una doctrina que pretende que el Seol o el Hades es "la sepultura común de la Humanidad", y que NO es ningún lugar literal, mientras que tanto Flavio Josefo como la Biblia, y en particular, el N.T. HELENIZADO indican, por el contrario, que sí se trata de un lugar subterráneo.
Seguiremos informando ... :yo:

ArieliSs!!
29/10/2007, 13:02
Muy interesante Emeric, estaré pendiente.

Emeric
29/10/2007, 18:46
La próxima etapa es examinar los casos en que se usa Seol en el Antiguo Testamento, para tratar de entender a qué se refiere exactamente ese vocablo. No olvidemos otro vocablo también usado en el A.T. y es el Abadón. :wave:Casi olvidé esto. Comencemos con el Seol.

Cuando leemos todos los pasajes del A.T. en los cuales se usa el vocablo "Seol", nos damos cuenta de que dicha voz refleja un concepto doble, ambivalente, relacionado con la muerte, y que, por lo tanto, no es idéntico en todos los contextos donde aparece. Ya tendremos la oportunidad de ver eso más detalladamente.

Por ahora, les informo que en mi "Nueva Concordancia STRONG Exhaustiva de la Biblia", Edición CARIBE, 2002, basada en la Reina-Valera, 1960, Seol aparece 65 veces. :yo:

Jack Nicholson
29/10/2007, 19:00
Sin la intención de desviarme del tema, Jack, ¿en que fecha recibieron influencia de otras culturas?.

SaludoSs!!

Durante el exilio Babilónico (desde 586 hasta el 516 a. d. Cristo) y durante el dominio persa (año 538 a. d. Cristo)

Luego vino la helenización de Judea.

Espero que estos datos te ayuden, ArieliSs :wink:

Emeric
29/10/2007, 20:39
Durante el exilio Babilónico (desde 586 hasta el 516 a. d. Cristo) y durante el dominio persa (año 538 a. d. Cristo)

Luego vino la helenización de Judea.Efectivamente, y de ahí en adelante, bajo el poderío de los militares y eruditos de Alejandro Magno, las ideas sobre el más allá de los griegos se fueron infiltrando en Palestina.

Emeric
31/10/2007, 18:22
Olvidé señalarles que el Hades aparece 10 veces en el N.T., siempre según mi "Nueva Concordancia STRONG", citada más arriba. :yo:

Ya pronto comenzaremos a examinar los contextos en los que figura "Seol", para tratar de entender qué significa exactamente ese nombre propio. Saludos. :yo:

Emeric
31/10/2007, 19:59
Lo primero que hay que ver es que tanto Seol como Hades se escriben con S y H mayúsculas. Lo cual, de por sí, ya nos dice que no se trata de nombres comunes, como lo son "sepulcro", "tumba", sepultura". Si llevan iniciales mayúsculas es por algo : son nombre propios, es decir, reservados a algo que es específico, como París, Georges Washington o Saturno también se escriben con mayúsculas y corresponden, respectivamente a una ciudad, a una persona, a un planeta.

Emeric
02/11/2007, 18:17
Entre paréntesis, es curioso observar la TNM de la Watch Tower no ha reemplazado el griego "Hades" por el hebreo "Seol" en el N.T., mientras que en muchos pasajes ha reemplazado el griego "Kurios" por Jehová ... :confused:

Emeric
04/11/2007, 12:06
Casi olvidé esto. Comencemos con el Seol.

Cuando leemos todos los pasajes del A.T. en los cuales se usa el vocablo "Seol", nos damos cuenta de que dicha voz refleja un concepto doble, ambivalente, relacionado con la muerte, y que, por lo tanto, no es idéntico en todos los contextos donde aparece. Ya tendremos la oportunidad de ver eso más detalladamente.Lo haremos en un nuevo tema que voy a abrir, especialmente dedicado a ese aspecto específico del Seol hebreo. En este tema de aquí quise, sobre todo, establecer la identidad que existe entre el Seol hebreo y el Hades griego. :yo:

Emeric
13/11/2007, 21:34
Muy interesante Emeric, estaré pendiente.Aprovechando tu presencia como ex-adventista que eres, Arieliss, y en lo que abro otro tema como prolongación de éste, ¿ nos podrías decir si el adventismo identifica al Seol con el Hades, tal y como lo hemos visto aquí, o si cree que no son lugares ni de descanso consciente, ni de castigo igualmente consciente ? Gracias anticipadas por tu respuesta. :yo:

Emeric
11/10/2009, 11:52
¿ Y mi pregunta, Arieliss ??????????? :cry::cry::cry:

Observador
11/10/2009, 12:10
Ignoro que es el Sheol semítico, pero el Hades griego es básicamente la morada de los muertos. Originariamente era el dios de los muertos. En este sentido sepuede escribir con mayúsculas.

Ahora bien, la morada de los muertos indica una especie de lugar; la residencia de los muertos. ¿Pero los muertos están muertos, lo que se dice muertos? Si es así, ¿para qué quieren una morada? Por lo tanto es otra especie de "vida", vamos a decirlo así.

¿Pero cuál es la intencionalidad de los escritores en griego por traducir sheol en Hades?

Nuestra palabra infierno deriva del latín inferus o infernum: inferior, submundo.

Emeric
11/10/2009, 12:52
Si les interesa este tema, también pueden consultar :

"FLAVIO JOSEFO : "Discurso a los griegos acerca del HADES" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=43565&highlight=griegos

Emeric
12/10/2009, 21:11
¿Pero cuál es la intencionalidad de los escritores en griego por traducir sheol en Hades?Usar el equivalente griego del hebreo Sheol para que los lectores grecoparlantes del N.T. pudieran entender.

Eli_yahu
12/10/2009, 21:18
Usar el equivalente griego del hebreo Sheol para que los lectores grecoparlantes del N.T. pudieran entender.

¿Qué dices? ¡Tienes tremenda imaginación!
Los judíos ya tenían una concepción del mundo como patrimonio hebreo. Ideas como la resurrección y otras tantas, ya estaban bien formadas en sus mentalidades. La sustitución de la palabra Seol por Hades solo es cuestión idiomática y no implica nada doctrinal...

Emeric
12/10/2009, 21:25
¿Qué dices? ¡Tienes tremenda imaginación!Diles eso a Jesús y a Pedro, quienes usaron Hades, si crees que es imaginación de ellos; no mía.

ArieliSs!!
12/10/2009, 22:44
Aprovechando tu presencia como ex-adventista que eres, Arieliss, y en lo que abro otro tema como prolongación de éste, ¿ nos podrías decir si el adventismo identifica al Seol con el Hades, tal y como lo hemos visto aquí, o si cree que no son lugares ni de descanso consciente, ni de castigo igualmente consciente ? Gracias anticipadas por tu respuesta. :yo:
Se me había pasado esta pregunta Emeric. Es viejísima (del 2007).

La verdad que he perdido el hilo del tema y me olvide de las diferencias/similitudes del Seol con el Hades, pero lo que si puedo decirte es que los adventistas creen es que, en concordancia con Eclesiastes, cuando uno muere el alma se separa del cuerpo, el cual desaparece. El alma es guardada por Dios (como mencionamos en una oportunidad, yo me imaginaba unos casilleros) hasta su segunda venida cuando Dios la reintegra nuevamente a su cuerpo original (en el caso de los perdidos que van a juicio) o a un cuerpo nuevo glorificado.

O sea, el descanzo no es conciente, pero el castigo si.

Personalmente pienso que nuevamente, con respecto a este tema, la Biblia se contradice. Por un lado apoya la conciencia post morten, y por otro lado no..

Emeric
13/10/2009, 05:26
El alma es guardada por Dios.Ese es un mito que los adventistas comparten con sus primos hermanos doctrinales, los neoarrianos de la Watch Tower. Pero nunca citan ningún pasaje de la Biblia que lo establezca. :yo:

Emeric
14/10/2009, 06:35
Personalmente pienso que nuevamente, con respecto a este tema, la Biblia se contradice. Por un lado apoya la conciencia post morten, y por otro lado no..Bueno, eso es debido a que, entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos, el concepto de la supervivencia del alma fue evolutivo; no "cayó del cielo" de golpe.

ArieliSs!!
15/10/2009, 06:05
Bueno, eso es debido a que, entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos, el concepto de la supervivencia del alma fue evolutivo; no "cayó del cielo" de golpe.
Tienes razón, y eso pude apreciarlo con la lectura de tus temas a lo largo de estos años.

joshuaa
11/05/2011, 23:40
Lo primero que hay que ver es que tanto Seol como Hades se escriben con S y H mayúsculas. Lo cual, de por sí, ya nos dice que no se trata de nombres comunes, como lo son "sepulcro", "tumba", sepultura". Si llevan iniciales mayúsculas es por algo : son nombre propios, es decir, reservados a algo que es específico, como París, Georges Washington o Saturno también se escriben con mayúsculas y corresponden, respectivamente a una ciudad, a una persona, a un planeta.

Hola Emeric, solo un comentario, aparte de que esta muy interesante el tema y tu forma de profundizar, pero no se me hace muy convincente avalar el significado de una palabra solo porque esta comienzan con mayúscula, me pregunto entonces si los católicos en sus libros colocan Limbo o purgatorio con mayúsculas eso quiere decir que son reales esos lugares y que asi tenemos que verlos?, esto no quiere decir que no coincida contigo en mucho de tus razonamientos que por cierto me dan mas luz a lo poco que ya conozco.
saludos.

joshuaa
12/05/2011, 00:48
mencionas que estas palabras como seol o hades reflejan un concepto doble, hasta a qui creo que muchos coincidimos que estas palabras representan dos significados como bien lo mencionas, uno espiritual y otro concerniente a lo físico o corporal, cuando la Biblia menciona en los salmos (NO DEJARAS MI ALMA EN EL SEOL NI PERMITIRÁS QUE TU SANTO VEA CORRUPCIÓN)
claramente comprendemos que cuando habla sobre corrupción se refiere a lo físico, a la descomposición de un cuerpo cuando a sido depositado en sepulcro,fosa,hoyo etc,, como lo presenta Isaias 38:17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.
pero cuando observamos el nuevo testamento en hebreos y encontramos el mismo pasaje del salmo antes mencionado podemos intuir que no solo se refiere al sepulcro si no igual a otro lugar, en este caso espiritual y lo podemos comprobar cuando Pedro nos dice que el Señor Jesús decendio a los infiernos a predicara a los cautivos, para terminar mi razonamiento estoy de acuerdo con tigo en que estas palabras SEOL Y HADES tienen dos significados pero a ambos se les debe de dar la importancia, pues podría ser que en algunos casos se hable solo del sepulcro y nosotros pretendamos forzáramos las palabras a lo espiritual o viceversa.
saludos.

Emeric
12/05/2011, 05:16
Hola Emeric, solo un comentario, aparte de que esta muy interesante el tema y tu forma de profundizar, pero no se me hace muy convincente avalar el significado de una palabra solo porque esta comienzan con mayúscula, me pregunto entonces si los católicos en sus libros colocan Limbo o purgatorio con mayúsculas eso quiere decir que son reales esos lugares y que asi tenemos que verlos?Hola, Joshuaa, y bienvenido por estos lares. Ojo : ni el Limbo ni el Purgatorio son bíblicos. Así que si escribes Limbo, o limbo, o Purgatorio, o purgatorio, no importa. Además, en el 2007, la ICAR echó por la borda su creencia en el Limbo/limbo. Saludos. :yo:

Emeric
12/05/2011, 05:28
Pedro nos dice que el Señor Jesús decendio a los infiernos a predicara a los cautivos,.Ojo con "los infiernos".

Entiendo muy bien lo que quieres decir, y estoy de acuerdo contigo, pero lo de que "descendió a los infiernos", fue Pablo quien lo escribió en Ef. 4:9, más exactamente "a las partes más bajas de la tierra" (en latín "infernus" = inferiores). De la misma manera "a los cautivos" es una extrapolación que haces de Ef. 4:8 con respecto a 1 Ped. 3:19 "los espíritus encarcelados". Ojo : se trata de individuos diferentes : los que menciona Pablo son los salvados, mientras que los que menciona Pedro, son los antediluvianos perdidos. Saludos. :yo:

Emeric
12/05/2011, 05:58
estoy de acuerdo con tigo en que estas palabras SEOL Y HADES tienen dos significados pero a ambos se les debe de dar la importancia, pues podría ser que en algunos casos se hable solo del sepulcro y nosotros pretendamos forzáramos las palabras a lo espiritual o viceversa.En cuanto a Seol, del A.T., puede ser, en determinados casos, pero en cuanto al Hades en el N.T. ...

buckingham
13/05/2011, 11:09
Siempre entendí que la idea de Hades, Sheol e Infernus (griego, hebreo y latín respectivamente) eran la misma realidad y que la pobre idea que había sobre el más allá les hizo "crear" a los antiguos esta teoría.

En los 3 casos se habla del "lugar de los muertos". Todos, buenos o malos (sin distinción), iban a parar a ese sitio. Y por eso, porque no había una doctrina desarrollada del más allá, se creía que la "larga vida" era signo de bendición.

A demás mucho tiene que ver la concepción de mundo que se tenía. El Hades (Sheol o infernus) era el "lugar" "de bajo de" la tierra, que era un enorme disco circular apoyado en columnas que se sumergían en el abismo donde iban a parar las "almas" de los que morían. Ese sitio era el Hdes.

El tema que se menciona en el credo es justamente ese. El que Jesús haya descendido a los infiernos no queire decir que Jesus haya ido "al infierno", sino a ese lugar "de bajo de..." la tierra, demostrando que verdaderaente había padecido, como Dios, la muerte (hecho que negaban ciertas corrientes teologicas, allá por el siglo cuarto.

Emeric
13/05/2011, 14:11
El tema que se menciona en el credo es justamente ese. El que Jesús haya descendido a los infiernos no queire decir que Jesus haya ido "al infierno", sino a ese lugar "de bajo de..." la tierra ...Hola, Buckin, y gracias por tu visita.

Al bajar a las partes más bajas de la Tierra, no se especifica en la Biblia si el espíritu de Jesucristo se personó en el Seno de Abraham, o en el Hades propiamente dicho (en la parte que es un lugar de tormento). Lo que sabemos es que su alma no fue dejada en el Hades, Hch. 2:27,31. Quizás estuvo en el Hades cuando les predicó a los espíritus humanos de los antediluvianos encarcelados, según Pedro. En todo caso, bajó a las partes más bajas de la Tierra; no se quedó inconsciente en Su cuerpo en la tumba, como yerran los adventistas y los autoproclamados testigos de Jehová. Saludos. :yo:

buckingham
13/05/2011, 15:35
Hola, Buckin, y gracias por tu visita.

Al bajar a las partes más bajas de la Tierra, no se especifica en la Biblia si el espíritu de Jesucristo se personó en el Seno de Abraham, o en el Hades propiamente dicho (en la parte que es un lugar de tormento). Lo que sabemos es que su alma no fue dejada en el Hades, Hch. 2:27,31. Quizás estuvo en el Hades cuando les predicó a los espíritus humanos de los antediluvianos encarcelados, según Pedro. En todo caso, bajó a las partes más bajas de la Tierra; no se quedó inconsciente en Su cuerpo en la tumba, como yerran los adventistas y los autoproclamados testigos de Jehová. Saludos. :yo:

Para tí, cuál es la diferencia entre "Seno de Abraham", "Sheol (o Hades)" y, como así llamas "las partes más bajas de la tierra"? Si es que hubiera diferencia, en que texto bíblico aparece? Por último, quién bajó a las "partes más bajas de la tierra", el resucitado o su alma?

Emeric
13/05/2011, 19:44
Para tí, cuál es la diferencia entre "Seno de Abraham", "Sheol (o Hades)" y, como así llamas "las partes más bajas de la tierra"? Si es que hubiera diferencia, en que texto bíblico aparece? Por último, quién bajó a las "partes más bajas de la tierra", el resucitado o su alma?El Seno de Abraham es el Paraíso adonde iban las almas de los salvados desde antes de Cristo, Lc. 16:19-31. Y era la segunda sección del Seol o Hades. El espíritu de Jesucristo fue a esa región subterránea entre Su muerte y Su resurrección, según Pedro en su epístola. Hasta ese momento, el Seno de Abraham y el Hades, lugar de tormento, se hallaban en la misma zona, pero separados por un gran precipicio. Pero cuando Cristo subió "a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿ qué es, sino que también había descendido PRIMERO a las partes más bajas de la tierra ?", Ef. 4:8,9. Saludos.

Emeric
16/11/2011, 17:57
Todas las religiones del mundo, o por lo menos la gran mayoría, tienen su infierno y su satanás. quizás es porque es un estándar religioso, es decir, es lo mismo en todas las religiones,
El sentimiento de culpabilidad es universal. That's why ...