PDA

Ver la versión completa : CREACIONISMO Y EVOLUCIONISMO, como artificios dialécticos.



Guido Cavalcanti
26/10/2007, 11:19
"La locura de trocar una paradoja en un descubrimiento, una metáfora en una prueba, un torrente de palabras en una fuente de verdades capitales y a uno mismo en un oráculo, es innata en nosotros."

Evolución o Creación…?

Para un agnóstico panteista como quien suscribe, lo que realmente molesta de la polarización mencionada, es que ni siquiera suponga, que puede haber una postura diferente de la antinomia que propone.


A mí me gusta saber lo que ingiero, los ingredientes los pongo yo y luego de saber muy bien si no me va a producir indigestión.
No permito que ningún ideólogo me alimente de los que él previamente masticó y regurgitó, sea San Pablo o Gould, Marx o Keynes.
Tampoco creo en NADA que no entienda y menos si huele a sectarismo y menos si proviene de fanáticos iluminados.

Todo en lo que creo, lo PIENSO todos los dias, y me aseguro de estar satisfecho con ello; con viciosa fruición y no menos aviesa intención trato de derribar las defensas que he construido alrededor de mis propias ideas, si logro derribarlas, las abandono rápido y sin reproche, era porque la idea era falsa. (Popper lo dijo mejor).

En mi opinión tanto el Creacionismo como el Evolucionismo no soportan ni la comprobación ni la refutación, sostengo que ambas son auténticas MITOLOGIAS, y como tales, son temas no empíricos y opinables, y el motivo es evidente:

ES PORQUE AMBOS DOGMAS NO SON ESENCIALMENTE CIENTÍFICOS, SINO METAFÍSICOS.

Si alguno de los dos fuera científico, podría hacer predicciones, y sobre ellos podriamos comprobar si son falsos o verdaderos, pero como es evidente que ni la Creación ni la Evolución logran hacerlo, está claro que ninguna de las dos son científicas, ellas son, SIMPLES CUESTIONES DE FE.

Saludos

GC*

Emeric
26/10/2007, 11:28
La existencia de los monotremas confirma tu punto de vista, Guido. :thumb:

Por eso yo siempre he dicho en estos foros que no soy ni creacionista, ni evolucionista. Saludos. :wave:

Eudesc
26/10/2007, 20:36
Hola

¿Agnóstico panteísta? No sé lo que es, pero suena profundo.

El creacionismo es un hipótesis religioso-fiolosófica, así que navega entre el mito y la filosofía. Desde este último punto de vista, mi opinión es que sería cosmogonía, no metafísica.

Pero el evolucionismo es una teoría científica cien por cien, puesta a punto por científicos, basada en datos científicos y apoyada por un 99,9 por ciento de los científicos cuyas disciplinas tiene algo que ver con la naturaleza, especialmente con la vida (biología, paleontología, etc.) pero también con la geología y cosmología.

Si el evolucionismo (darwinista o neodarwinista, para aclarar) es fe, todos los conocimientos científicos se basan en la fe.

El principio de que si no permite hacer predicciones no es científico es simplemente una cuestión de epistemología, o sea, de palabrería: No todas las ciencias permiten hacer predicciones con el mismo grado de fiabilidad y algunas con ninguno. Pero en la praxis científica el evolucionismo es una teoría tan consolidada como la de la relatividad o la cuántica.

Pero bueno, quizás antes de hacer cabriolas en el vacío, lo que habría que hacer es definir qué hay que entender por predicción en ciencia.

Salud.

Eudesc
26/10/2007, 20:38
La existencia de los monotremas confirma tu punto de vista

Me estoy perdiendo algo. ¿Qué son los monotremas?

mvr1981
26/10/2007, 21:37
Todo evoluciona, eso es inherente al paso del tiempo, la Teoria de la Evolucion no es mas que la explicacion mas plausible del hecho en cuanto a los seres vivos, y no el hecho en si mismo, el cual es tal como es.

Saludos...

Emeric
27/10/2007, 13:28
Me estoy perdiendo algo. ¿Qué son los monotremas?Los monotremas son animales que son una mezcla de mamíferos y de aves, como el ornitorrinco.

Ver mi tema al respecto :

link http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35131


Se les llama monotremas porque poseen un solo agujero que les sirve tanto para copular como para excretar. Lo cual es un reto sobre todo para los creacionistas, quienes creen que Dios creó a los animales conforme a su género, y a sus especies, sin ninguna mezcla, pero también para los evolucionistas, porque los monotremas llevan miles o millones años (¿¿¿ ???) estancados entre mamíferos y aves, sin llegar a evolucionar en una dirección o en la otra de manera clara y definitiva. :yo:

mvr1981
27/10/2007, 21:26
Monotremas... que gracioso...

Tienen un solo agujero... que aburrido...

No creo que eso sea muy relevante.. simplemente su adaptacion es la mas optima a su entorno...

Emeric
27/10/2007, 21:32
Monotremas... que gracioso...

Tienen un solo agujero... que aburrido...

No creo que eso sea muy relevante.. simplemente su adaptacion es la mas optima a su entorno...MVR : Te aconsejo que leas bien todo lo expuesto en ese link, y verás lo relevante que sí que es es el tema del ornitorrinco. Allí verás fotos de dicho animal; semi-mamífero y semi-ave. :yo:

Eudesc
28/10/2007, 10:52
No entiendo la argumentación. Da la impresión de que manejes ideas lamarckianas sobre la evolución.

Situémonos. La evolución es una teoría que intenta explicar el origen de las especies que existen a partir de otras especies anteriores, que pueden haber desaparecido o existir aún. La teoría darwinista de la evolución observa y constata que las especies han evolucionado, pero no postula:
a) que hayan de evolucionar obligatoriamente.
b) que la evolución deba darse en un espacio de tiempo determinado, más o menos equivalente para todas las especies.

Es decir, la teoría de la evolución no establece que los monotremas deberían haber evolucionado porque han pasado tantos millones de años. LLegaron a la existencia, se hicieron un espacio vital, ninguna circunstancia les ha quitado ese espacio vital y por lo tanto siguen ahí. Eso vale para los monotremas y para otros muchos miles de especies.

Lo que tienen de especial los monotremas no afecta para nada a la teoría de la evolución, sino que, muy al contrario, la confirma: si la hipótesis es correcta, serían dos escasos representates vivos (en lugar de fósiles) de un estadio de la evolución entre reptiles y mamíferos, aunque no serían antepasados directos de los mamíferos actuales. Los ornitorrincos son reptilianos, pero no son extraterrestres: si consideramos a los reptiles nuestros abuelos, los monotremas son nuestros tíos o primos.

Se trata, por tanto, de situarlos en el "árbol genealógico" de la evolución y en eso no parece haber mayor problema científico. Los problemas de los creacionistas ya sabemos qué origen tienen y qué finalidad persiguen.

A continuación cito un artículo divulgativo que da la situación de los monotremas en la evolución. Su autor en un catedrático de instituto de biología; doy por hecho que está manejando datos científicos fiables.

Una puntualización: los monotremas no se consideran mezcla de mamíferos y aves, sino de mamíferos y reptiles. Son mamíferos que ponen huevos.

Lo que pongo a continuación eestá extraído de este artículo. Yo sólo he ordenado y numerado.
http://www.redcientifica.com/doc/doc200307070903.html

1 Los primeros reptiles surgieron a finales del Carboníferos (300 m.a.)

2. Los reptiles primitivos evolucionaron en dos oleadas: En el Pérmico y parte del Triásico dominan los Terápsidos y en el mesozoico dominan los Saurópsidos que incluyen a los Dinosaurios.

3. Los Terápsidos fueron los "reptiles parecidos a mamíferos". Vivieron durante el Pérmico-Triásico y de ellos surgieron los mamíferos a comienzos del Triásico. Se les llama también Ambulátiles porque ambulaban, como ya indiqué antes. Estos reptiles progresivamente van adquiriendo caracteres de mamífero. Se diferenciaron en reptiles herbívoros y reptiles carnívoros con varios grupos especializados, algunos de los cuales apenas se diferenciaban de los verdaderos mamíferos mesozoicos.

4. De los Mamíferos mesozoicos surgieron dos grupos que han llegado a la actualidad: Los Marsupiales y los Placentados. Además existe actualmente un grupo relicto: los Monotremas.
Los Monotremas (equidna y ornitorrinco) son unos mamíferos primitivos, con rasgos reptilianos, que ponen huevos y que sobreviven en Australia. No se han encontrado fósiles; probablemente derivan de algún grupo diferente de Terápsidos.


Recordemos como va lo de las eras y situemos esas familias:

Era Paleozoica (570 - 245 millones de años). Períodos:
Cámbrico - Ordovícico - Silúrico - Devónico
Carbonífero (350-270 mill de años. Reptiles)
Pérmico (270-245 mill años. Terápsidos)

Era mesozoica (245-65 mill. años) . Períodos:
Triásico (245-195 mill. años. Terápsidos) - Jurásico - Cretácico


Así, la presunta familia de los ornitorrincos (terápsidos) tiene unos docientos millones de años. Al no haberse encontrado fósiles, no se conoce la antigüedad de la especie. Los cocodrilos pertenecen a la familia de los reptiles, que tienen cien millones de años más y aquí están también, sin evolucionar.

--------------

A modo de epílogo.
No estoy en absoluto interesado en los argumentos de los creyentes sobre la evolución, razón por la cual no he ido a leer el tread que recomiendas. Si he intervenido aquí es porque el tema ha sido abierto por un agnóstico y si me he interesado por tu opinión es porque eres ateo.

Salud

Emeric
28/10/2007, 11:20
A modo de epílogo.
No estoy en absoluto interesado en los argumentos de los creyentes sobre la evolución, razón por la cual no he ido a leer el tread que recomiendas. Si he intervenido aquí es porque el tema ha sido abierto por un agnóstico y si me he interesado por tu opinión es porque eres ateo.
SaludGracias por tus interesantes apuntes, Eudesc. Como no soy científico, tendré que examinarlos bien antes de pronunciarme. Un saludo. :yo:

Emeric
28/10/2007, 13:25
Además existe actualmente un grupo relicto: los Monotremas. Los Monotremas (equidna y ornitorrinco) son unos mamíferos primitivos, con rasgos reptilianos, que ponen huevos y que sobreviven en Australia. No se han encontrado fósiles; probablemente derivan de algún grupo diferente de Terápsidos Yo le veo, por lo menos al ornitorrinco, más rasgos de mamífero (cuerpo cubierto de pelo - no de escamas, ni de plumas -, y que AMAMANTA a sus crías CON LECHE, valga la redundancia) y de ave (pico y patas de pato) que de reptiles. Pero entiendo que cuando se dice "con rasgos reptilianos", se refiere más a lo genotípico que a lo fenotípico.

Como bien dice una parte del largo artículo, los científicos piensan que tanto los mamíferos como las aves provienen de los reptiles.

Si otros amigos duchos en estas materias desean intervenir, pues, ¡ adelante ! Saludos. :yo:

Emeric
29/10/2007, 13:44
Creo que sería conveniente que otros amigos teístas nos dieran sus opiniones acerca de este tema tan importante. A ver, amigos de la Watch Tower, por ejemplo ... Les esperamos aquí también. Saludos. :yo:

Emeric
14/10/2011, 07:13
la presunta familia de los ornitorrincos (terápsidos) tiene unos docientos millones de años. Al no haberse encontrado fósiles, no se conoce la antigüedad de la especie. Los cocodrilos pertenecen a la familia de los reptiles, que tienen cien millones de años más y aquí están también, sin evolucionar.
Pero, si estamos en el año 5.772 desde la creación, según los judíos ... ¿ Cómo se puede hablar de 200.000.000 de años ??? :faint:

Ciro
14/10/2011, 08:03
Hace años que se habla del diseño inteligente como un paso más adelante que el creacionismo o la evolución.

La verdad cuanto más vamos descubriendo, más grande aún es lo que se desconoce.

Emeric
14/10/2011, 13:24
Hace años que se habla del diseño inteligente como un paso más adelante que el creacionismo o la evolución.¿ Podrías desarrollar más eso ? Gracias anticipadas.

rebelderenegado
15/10/2011, 03:59
El famoso diseño inteligente forma parte de la tara mental norteamericana que, ahitos de riquezas materiales se dedican a explorar sus más estúpidos caprichos, como lo son sus mitos religiosos sectarios anglosajones, uno de esas tonterías sin pies ni cabeza, como todo mito, es el rebautizado creacionismo ahora redenominado por algún vivillo "diseño inteligente" lo que presupone un ente "inteligente" capaz de arrojar niños indefensos a un mundo donde si no se convierten en el acto en canallas extorsionadores del que esté al alcance de sus gritos de desesperación, moriran en pocas horas, solamente los trastornados pueden ver perfecciones en tal horror.