PDA

Ver la versión completa : DEMENCIA : ¿ Cómo prevenirla ?



Emeric
25/10/2007, 13:50
:wave:

La pérdida de nuestras facultades mentales es algo que nos puede preocupar conforme vamos avanzando en edad.

¿ Cuáles son los primeros indicios palpables de la demencia ? ¿ Pérdida momentánea de la memoria ? ¿ Pasos en falso dados al caminar ? ¿ Mareos ? ¿ Dificultad para hablar ? ¿ Confusión entre la mañana y la tarde ? ¿ Actos repetidos frecuente e inútilmente, sólo para tranquilizarnos ? ¿ Confusión de nombres de personas y/o de lugares?

Abro el debate ... :yo:

Mircko
25/10/2007, 15:40
.....¿acaso ya es una preocupación para Ud. Emeric?
Mejor preocuparse por ser de-mente y no un demente.
Salutes.....

Arielo
25/10/2007, 18:13
Tengo entendido que para un tipo de demencia (Alzheimer) una buena forma de prevenirla, según estudios recientes, es estudiar algo nuevo. Seguir aprendiendo constantemente, manteniendo la mente activa...
Voy a buscar, para ver si encuentro esos estudios...

Emeric
25/10/2007, 18:24
Gracias, Arielo, por haber tomado este tema en serio. :yo:

Arielo
25/10/2007, 18:34
No tiene nada que agradecer, Emeric.....

Más sobre el Alzheimer, la forma más común de demencia (60% de los casos)

La tres etapas de la enfermedad:

Primera

Por tratarse de una enfermedad gradual, es difícil precisar el momento exacto de su comienzo. Puede presentar:


· Olvido progresivo.

· Confusión con respecto a instrucciones, decisiones y manejo del dinero.

· Pérdida de espontaneidad e iniciativa.

· Acciones y manifestaciones repetitivas.

· Cambios de personalidad o de humor.

· Alguna desorientación en cuanto a tiempo y espacio.

· Dificultades en el lenguaje.
Segunda

A medida que la enfermedad avanza los problemas se van haciendo más evidentes y sus actividades más restrictivas.


· Dificultad en reconocer amigos cercanos y familiares.

· No puede retener experiencia nuevas.

· Deambular. (Idas y venidas sin ninguna finalidad).

· Inquietud.

· Espasmos o contoneos musculares ocasionales.

· Dificultad en organizar sus pensamientos.

· Puede estar irritable, nervioso.

· Se vuelve descuidado o confuso con respecto a la vestimenta e higiene personal.

· Es incapaz de vivir solo sin problemas.

· No puede cocinar, limpiar o salir solo de compras.

· Puede perderse, aún en su propia casa.

· Puede ver u oír cosas que no existen.

· Mayor necesidad de estimulación.

· Puede aparecer incontinencia.
Tercera

En esta etapa, el paciente está en total dependencia de su cuidador. Los problemas de memoria son muy serios y se hace más notable su deterioro físico.


· Pérdida de peso, a pesar de una dieta adecuada.

· No puede realizar ninguna actividad de cuidados diarios solo.

· Se comunica muy poco o nada.

· Pierde la habilidad de caminar o sentarse.

· Duerme más.

· Pueden aparecer dificultades para tragar ( alimentos y líquidos).

· Propenso a infecciones, especialmente respiratorias.



Fuente: Alma (Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer)

Emeric
25/10/2007, 18:45
Un millón de gracias por toda esa valiosa información. ¿ Y el 40% de casos restantes ? ¿ Son casos de demencia más clásicos (retardados mentales; alcoholismo, etc)?

Arielo
25/10/2007, 18:51
No sabría decirle a qué casos corresponde ese 40%.
Si le interesa, en este (http://www.estarinformado.com.ar/pag%20salud/salud-101.htm) enlace tiene bastante más información...

Emeric
25/10/2007, 19:08
¡ Terrible, esa perspectiva de 22.000.000 de personas con Alzheimer para el 2050 ! :fear:

Lo que no entiendo es desde cuándo ni por qué ha surgido esa enfermedad como una ola que va a arropar a buena parte de la Humanidad ... :noidea:

elrector
26/10/2007, 03:08
El uso cotidiano del aluminio.

Emeric
31/10/2007, 14:50
Tengo entendido que para un tipo de demencia (Alzheimer) una buena forma de prevenirla, según estudios recientes, es estudiar algo nuevo. Seguir aprendiendo constantemente, manteniendo la mente activa...
Exacto : hay que ejercitar la memoria, aprendiendo o reaprendiendo la letra de canciones, poemas, frases famosas, etc. Asociar fechas con grandes acontecimientos nacionales o mundiales, e incluso fechas menos importantes, pero relacionadas con nuestra vida personal.

Como biblista, creo que habiendo aprendido la Biblia, casi "de memoria", desde la edad de 4 años, eso me ayudará mucho a mantener mi memoria en el mejor estado posible, y hasta lo más tarde posible. :yo:

ArieliSs!!
01/11/2007, 12:40
... hay que ejercitar la memoria, aprendiendo o reaprendiendo la letra de canciones, poemas, frases famosas, etc. Asociar fechas con grandes acontecimientos nacionales o mundiales, e incluso fechas menos importantes, pero relacionadas con nuestra vida personal ...
Creo que si tenés Alzheimer, ejercitar la memoria de poco te sirve. ¿me equivoco?

Emeric
01/11/2007, 12:55
Creo que si tenés Alzheimer, ejercitar la memoria de poco te sirve. ¿me equivoco?Eso dependerá del estadio de la enfermedad que haya alcanzado la persona. Vi un reportaje por la tele en el cual personal capacitado hacía cantar canciones viejas a gente vieja con Alzheimer, y recordaban la letra de esas canciones.

Mi padre falleció en el 1999 y, según me contó mi cuñada, él tenía esa enfermedad, pues, por ejemplo, le decía a mi mamá que él se encontraba en otra ciudad bastante lejos de su casa, (la ciudad donde nació y se crió), cuando en realidad, se hallaba en el área capitalina ... :noidea:

Emeric
10/11/2007, 08:59
Creo que nuestra percepción de nuestra ubicación en el espacio/tiempo evoluciona circularmente desde nuestro nacimiento y hasta nuestra muerte.

Siempre recuerdo la primera vez que me di cuenta de mi existencia o, más exactamente, de la existencia de un no-yo, de un entorno distinto de mi propio yo. No fue en el útero de mi madre, sino una vez nacido (algunos meses de vida extrauterina), y en un hospital.

Esa percepción prístina de mi existencia surgió de repente, como cuando uno se despierta tras haber dormido. Y estoy casi seguro de que al morir, nos vamos de la misma manera. Por eso es que los antiguos ya comparaban la muerte con el dormirse. Uno no se da cuenta del momento exacto en que se duerme. Nos dormimos, y ya.

Y perder la ubicación espaciotemporal es el preludio de nuestra partida progresiva ... :yo:

Emeric
23/04/2008, 07:39
LA DEMENCIA SE CURA CON LA LOCURA y esta a su vez con la risa, Y hablando en serio : ¿ cómo podemos prevenir, que no curar, la demencia ? (El tema de aquí).

yawhara
03/05/2008, 19:50
gracias Arielo!!! si esto se hubiera tomado mas en serio, quiza mi suegra estaria hoy con nosotros y hubiera disfrutado de sus nietos...eso si... nunca se olvido de mi.. :becky:

pero me dejo mala espina, porque recuerdo que ella era una mujer superinteligente, hacia muchos crucigramas, leia mucho, y yo soy igual, mas que yo tenia una supermemoria, la mejor contable y ahora no retengo ni la mitad de las cosas.. y casi el primer punto.. CUMPLO CON CASI TODAS!!!!!!!!!!!!!!!!! :drama:

yawhara
03/05/2008, 19:52
Y perder la ubicación espaciotemporal es el preludio de nuestra partida progresiva ...




que buena observacion, EME!!!!!!! :thumb:

yawhara
03/05/2008, 19:59
El uso cotidiano del aluminio.


y eso quien lo comprobo??? nadie dice nada al respecto.. no sera los alimentos con hormonas?? ya casi la mayoria de los niños, ya le salen pelos cuando deben ser a partir de los 12 años y la gran cantidad de homosexuales es producto del uso abusivo de hormonas en pollos, y otras carnes.. que tal es cierto eso?

yawhara
03/05/2008, 20:01
Siempre me expreso tanto real vomo virtualmente con la seriedad que me caracteriza, prevenirla es casi imposible ya que deberian transformarce todos los esquemas sociales y familiares ya que alli es donde apremia una orientaccion profunda y sostenida,aparte de que en uno de los renglones sociales de mayor competencia como lo es el trbajo y el estudio la reorganizaccion es de vital importancia, de hecho son muchos los dementes escondidos en sendos titulos.
un ejplo. es las repetidas violaciones de infantes por parte de curas,sacerdotes y hasta clerigos y politicos de gran posiccion administrativa etc ,etc.
mis respetos
SR MASTER HIGTLANDER
JESUS SUPER STAR

no pone curas, y clerigos en primera instancia, cada vez son menos los casos y mas los propios padres o padrastros o gente de su propio entorno familiar, lo que hace cada vez PEOR el sistema social.. no sabemos donde falla... o si.. quiza por algun motivo no lo dan a conocer...

Emeric
18/03/2012, 05:30
Esa percepción prístina de mi existencia surgió de repente, como cuando uno se despierta tras haber dormido. Y estoy casi seguro de que al morir, nos vamos de la misma manera. Por eso es que los antiguos ya comparaban la muerte con el dormirse. Uno no se da cuenta del momento exacto en que se duerme. Nos dormimos, y ya.Y agrego que el despertarse es resucitar, pues salimos del sueño y volvemos a la realidad, y nos levantamos de la cama ataúd.