PDA

Ver la versión completa : Racismo



jorgesalaz
25/10/2007, 03:07
España está sufriendo una ola de racismo. En Barcelona ha ocurrido un acto Cobarde, repugnante que si yo fuera español me daría mucha vergüenza que sucediera ésto en mi pais:

http://www.youtube.com/watch?v=vH_D5LF8N2k

Pueden seguir la secuela de todo ésto en los videos que se encuentran en la misma página. Realmente para volver el estómago de rabia, de impotencia el ver que aún se anda pavoneando por ahi semejante bestia.

Jack Nicholson
25/10/2007, 11:29
Vemos ejemplos de casos contrarios, es decir, de Latin Kings que violan a mujeres españolas.

Los actos crueles son independientes de la nacionalidad.

No lo veo como un acto de racismo, sino como un acto típico de sinvergüenzas.

Ales
25/10/2007, 11:44
Tienes razón Jorge, aunque eso sucede en muchos países, sólo que ahora sale a la luz lo sucedido en España.
Realmente da verguenza ajena que estos acontecimientos ocurran actualmente, la manera en que se violan los derechos humanos, la discriminación racial, entre otras cosas; eso debía haber culminado ya con la Alemania Nazi.
Jack, no veo que sean actos de sinverguenzas, son actos racistas para mí.
Un sinverguenza no creo que llegue a hacer eso, en cambio un racista tiene actitudes discriminatorias que traen como consecuencia la intolerancia frente a las diferencias y generan maltrato, violencia fisica y emocional hacia los demas y es lo que representa la violacion a la dignidad humana y por consiguiente a los derechos humanos.
Saludos.!

Jack Nicholson
25/10/2007, 11:46
Alejandra, esos actos existen también entre españoles, no lo veo cuestión de racismo.

Da igual que la niña sea ecuatoriana, española, china, africana o lo que sea, ese acto es inmoral y digno de un sinvergüenza.

Ales
25/10/2007, 11:49
Jack, es un acto "digno" de un racista, no de un sinverguenza.
O si quieres llamarlo de un racista sinverguenza, sigue siendo inmoral y de muy mal gusto.
En fin, tanto sinverguenza como racista, /no entraremos en polémica por que clase de persona es/, son acontecimientos que ya no deberían existir en nuestra sociedad.
Saludos Jack y buen día para tí.

dragonfly
25/10/2007, 12:09
A ver...
son actos racistas profesados por sinverguenzas desadaptados. El racismo en España hacia el Latino no es una novedad, de hecho, los llaman despectivamente sudacas. Pero esto tampoco viene de gratis. Es decir, todo ser racista es un ser discriminatorio. Todo ser discriminatorio es un ser prejuicioso. Toda alma prejuiciosa tiene un problema grave, de actitud, de psicopatología. El racismo lo hay en todas partes, en unos en menos medida que en otros pero los hay. En estados Unidos es igual. Esto se debe a estas mentes retorcidas que no entienden muchas veces necesidades ajenas. Pero sé, de buena fe, que lo que está sucediendo en España es, en gran medida, reflejo de la conducta de un grupo de Latinos que se ha instalado en esas tierras llevando consigo lo peor de su naturaleza humana. España está sufriendo los estragos de una escoria (que son los latinos que molestan, no los demás) que ha impuesto allá la ley de las pandillas, y es una situación que se ha ido agravando con el tiempo de manera vertiginosa y lamentable, tanto para los ciudadanos Españoles, como para los ciudadanos latinos y de otras nacionalidades que sólo llegan allá con la idea de ser productivos y de buscar otros rumbos por las carencias existentes en nuestras latitudes. Generalizar siempre es contraproducente. La actitud de este miserable del metro es imperdonable, pero definitivamente habla de una mente enferma que usó como justificativo el racismo, para atacar a una niña que estoy segura nada tiene que ver con los prejuicios raciales. La situación no es nada fácil para ninguna de las partes y definitivamente el acusar, generalizando a priori, tampoco ayuda. La idea es buscarle solución a los problemas, no problemas a las soluciones. Es patética, desde todo punto de vista, actitudes como las de este degenerado, y definitivamente a mi parecer, es la actitud propia de una mente enferma, que ha alimentado su necesidad de miseria con la mal llevada situación racista existente en el país.

Jack Nicholson
25/10/2007, 12:11
Para que ustedes mismos comprueben la violencia que cometen los latinos en nuestro país, vean el siguiente video http://es.youtube.com/watch?v=Kqw65oFM91I

Si hay "racismo" es por algo.

Que conste que yo no apoyo la violencia contra la niña (me da igual su nacionalidad), pero que no penséis que los latinos sois palomas blancas en este país.

Los latinos son bien recibidos en este país, siempre que se adapten a nuestra sociedad y vengan a trabajar.

elrector
25/10/2007, 12:14
Jack, es un acto "digno" de un racista, no de un sinverguenza.
O si quieres llamarlo de un racista sinverguenza, sigue siendo inmoral y de muy mal gusto.
En fin, tanto sinverguenza como racista, /no entraremos en polémica por que clase de persona es/, son acontecimientos que ya no deberían existir en nuestra sociedad.
Saludos Jack y buen día para tí.

Siento discrepar, este acto es de un anormal sin cerebro que se deja llevar por un pensamiento social erroneo, la mayor parte de las veces generado por personajes mas "ilustres", otro día a este idiota le dará por pegar a un indigente.

Jack Nicholson
25/10/2007, 12:16
Siento discrepar, este acto es de un anormal sin cerebro que se deja llevar por un pensamiento social erroneo, la mayor parte de las veces generado por personajes mas "ilustres", otro día a este idiota le dará por pegar a un indigente.

Ahí estamos.

La violencia está en todos lados, y se ejercen tantos a extranjeros como a los que no lo son.

dragonfly
25/10/2007, 12:20
No son los latinos Jack... ese es el problema y por eso se encienden los ánimos mi niño... es un grupo de latinos, esos de los que comenté en mi post anterior, la escoria, lo podrido de lo que puedes encontrar en cualquier latitud. La actitud del muchacho lo dije, es un desadaptado, un enfermo, pues justificar su acto porque estaba "pasado de tragos" lo que me produjo fue más verguenza aún, más látima hasta sí se quiere, y he ahí el ejemplo, animales como este los hay en todas partes, no tiene que ver con nacionalidades, su conducta es tan deplorable como la del grupo de latinos que está causando molestias al pueblo español. Hablemos de grupos, no de generalidades, pues cuando generalizas la palabra latino me incluyes, y yo soy latina y me honra.

Ales
25/10/2007, 12:24
No digo que la violencia no esta en todos lados, si ven mi primer post dije que lo que pasa en España sucede en todos lados, en latino américa también, la cuestión no es buscar si sucede mas aqui o allá, el tema es resolver, buscar la manera de que no suceda.
Las personas racistas son hombres o mujeres con falta de moral, de ética, son personas incapaces de convivir con otro ser humano de distinta raza, creencia, entre otras cosas.
A lo que te refieres Jack, con eso de si hay racismo es por algo..
La verdad discrepo contigo, si hay racismo es por que hay aún personas con falta de moralidad, de ética y de respeto hacia la convivencia mutua.

Jack Nicholson
25/10/2007, 12:26
En el anterior mensaje ya indiqué que no tengo problemas con los latinos que se adaptan a nuestra sociedad y vienen a trabajar.

Yo ataco a los otros.

Y el racismo que hay hacia vosotros, es por la clásica frase "pagan justos por pecadores".

Yo no critico la inmigración por que soy nieto de inmigrantes, pero ellos y el resto de españoles que se fueron durante el franquismo a Alemania, Inglaterra, Francia, Argentina, etc; iban a trabajar y no se encerraban en "guettos", al contrario que muchos latinos (y también rumanos gitanos) que vienen a España.

Eso es lo que critico.

dragonfly
25/10/2007, 12:33
Y estoy de acuerdo contigo, por eso te aclaré lo de grupos. Sé que lo que está sucediendo en España es bien delicado, puesto que incluso entre mismos latinos de un país u otro, arman bandas para adueñarse de zonas epecíficas y se atacan entres ellos. Mi hija vivió en españa, sus hitorias me dejaron de boca abierta, y si, me hicieron sentir mucha vergüenza, pero sobre todo mucho corage por aquello mismo que nombras de que pagan justos por pecadores. Conozco la situación, y de veras lamento mucho que esto esté sucediendo, pues nos afecta a todos, como latinos, como españoles, pero sobre todo como seres humanos.
Un saludo cordial.

Jack Nicholson
25/10/2007, 12:42
Y tampoco es para tanto, lo que pasa es que un acto aislado como ese, tiene mas repercusión y se vende mas que por ejemplo mi amistad con los sudamericanos de mi edificio, del bar donde tomo cañas en el barrio o de los que me cruzo cada día en el autobus.
Un ********** como el niñato ese no puede enturbiar todo lo bueno que pasa en España con los emigrantes.

Otra cosa en que te apoyo.

Nunca saldrán en televisión los marroquíes que trabajan en sus tiendas, los empresarios argentinos, los rumanos no-gitanos, los europeos del este honrados, etc.

Siempre son las otras cosas las que venden.

dragonfly
25/10/2007, 12:45
Voy a aclararte algo dragonfly, el "racista" (lo pongo entre comillas ya que la mayor parte de ellos tan siquiera saben lo que significa) en España, es un individuo medio, religioso en su mayoría, conservador, con coeficiente mental cero o negativo, tradicional, vago, mediocre y sobre todo ignorante, en España igual se llama sudaca a un sudamericano, que polaco de ........... a un catalán, o chulo prepotente a un madrileño, o el vasco de esas caracterísiticas le llama perro a alguién que no es de esa región, la ignorancia crea esta ............de personas, gente que pega o mata por no ser igual, por creer en otro dios, por pensar distinto, es decir, sin otro motivo que su propia necedad, el ignorante es una especie universal y solo se ve aludido cuando le repercute directamente, mientras no sea así, vive inmerso en su propia ignorancia.
Primero que nada disculpa que te haya editado las palabras, que al caso suenan de maravilla, pero sabes que no están permitidas.
Siguiendo con lo nuestro, me das la razón con lo del término sudaca, es de cualquier forma un término despectivo. También estoy de acuerdo con la distinción entre el ignorante, si bien reza el dicho que la ignorancia es atrevida. Y el para tí necio, para mí ser con graves sociopatías, es también un producto de historias, de sociedad y de un buen número de factores. Ya lo dije, y más aún pienso que lo de la estación del metro, es producto de un psicopata, que además, es ignorante. También es cierto, de esos, los hay en todas partes.
Un saludo

dragonfly
25/10/2007, 13:29
Y tampoco es para tanto, lo que pasa es que un acto aislado como ese, tiene mas repercusión y se vende mas que por ejemplo mi amistad con los sudamericanos de mi edificio, del bar donde tomo cañas en el barrio o de los que me cruzo cada día en el autobus.
Un .................. como el niñato ese no puede enturbiar todo lo bueno que pasa en España con los emigrantes.

De acuerdo... y gracias por la aclaratoria, reconfortante por demás
Un saludo cordial

Arielo
26/10/2007, 09:35
... la mejor forma de ver un video como ese, es hacerlo sin volumen, en silencio.
De esa manera, no nos enteraríamos de ningún idioma, y sólo nos concentraríamos en el hecho, más allá de nacionalidades. Así evitaríamos entrar en discusiones estériles acerca de estos temas...

Marea
26/10/2007, 09:59
Qué si es racismo o no es un dato más sumado al problema...hay racismo en todas partes y tb. en latinoamerica entre paises y con pueblos originarios...al parecer es una condición ******** del ser humano sentirse superior a....El tipo claramente responde a una educación, a un ambiente a una suma de factores que formaron tal calaña, tan desadaptado e inmoral que justifica su acto por la bebida...o sea de qué hablamos!...por otro lado ocurre el hecho y a no ser que el tren hubiese estado completamente vacio...nadie reacciona....mmmm... palo para el entorno, o justo en ese tren iban todos los desadaptados???

Es un acto de violencia injustificable, como todos...y si una sociedad quiere darselas de desarrollada, avanzada y liberal...vamos trabajemos en todos los aspectos y desde la raiz de los problemas... Un abrazo.

Santiago bolso
26/10/2007, 10:26
Estoy de acuerdo aqui con Marea. No pongamos paños fríos, esto es un acto de racismo, irracional y cruel. Eso no quiere decir que todos los españoles sean asi, pero existen estas organizaciones racistas, ahora me viene a la memoria los famosos "skinheads".

Los inmigrantes en España son gente, se les debe exijir que se adapten a la sociedad en igual medida que a los nacidos en ese país, ni más ni menos, no mirarlos con lupa suponiendo que van a actuar mal hasta que se demuestre lo contrario. Claro que hay en ese grupo los que se comportan bien y los que se comportan mal, pero eso no justifica decir el racismo es por algo.

Esto es un acto racista, Arielo, si hay que escuchar el sonido del video, hay que observar siempre todos los elementos que nos permitan informarnos sobre la situación.

Hace tiempo, yo abrí un tema en este mismo foro en el condenaba de manera tajante, sin arguir absolutamente ninguna justificación, la xenofobia de un grupo de uruguayos sobre tres manifestantes argentinos que vinieron a Uruguay a formular su desacuerdo con la instalación de la planta de celulosa.http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38821
Yo nunca espero de otra persona lo que antes no espero de mi mismo. Espero de los amigos españoles, una condena igual de firme.

Si ven los otros videos comprobarán que el agresor salió en libertad. Es de orden decir que varios grupos de españoles protestaron enérgicamente con la actitud de la justicia española que no condenó este acto con la contundencia esperada por cualquier persona de bien.

Nos vemos.

Arielo
26/10/2007, 10:44
Sí, Santiago, sé que es un acto racista. A lo que me refiero con "discusiones estériles" es a lo que se estaba llegando... Unos acusando de racistas a los otros, y viceversa...
Yo digo que un hecho como este, ocurre en todos lados, y lo que hay que condenar, no es el hecho de que sea de un español a un latino, o de un latino a un español. Lo que hay que condenar es el hecho en sí, por eso digo que hay que verlo sin volumen.
No debería hacer falta que le haya ocurrido a un compatriota, o a alguien cercano a nosotros, para denunciar hechos así...

El inmundicia ese, no lo habría hecho si hubiera habido alguien más ahí (aparte del que se queda sentado, tan cobarde como el del celular)

Hoy me enteré sí, que salió en libertad. Y bueno, si los jueces permiten cosas como esta, que se puede esperar que haga este tipo de "personas"....

Ahora recuerdo otro hecho similar (lo que no recuerdo es dónde sucedió) en el que un grupo prendía fuego a un indigente dentro de una cabina telefónica...

Lamento haberme expresado mal...

Guido Cavalcanti
26/10/2007, 15:07
es mas importante cebarse con el sistema que genera este tipo de personas
Coincido ampliamente, deberiamos dar ese debate.

Ojalá hubiera ido en ese tren
Si yo hubiera estado, habriamos sido dos...:wink:

en lugar del inerte espectador que miraba hacia otro lado
No es justo el reproche, era un jovenzuelo; involucrarse en esa situaciones, evaluar su peligro potencial, implica un criterio más adulto, dificilmente lo pueda tener un chico de 14 o 15 años.

GC*

elrector
26/10/2007, 15:20
No es justo el reproche, era un jovenzuelo; involucrarse en esa situaciones, evaluar su peligro potencial, implica un criterio más adulto, dificilmente lo pueda tener un chico de 14 o 15 años.

GC*

No es un reproche, simplemente expongo su posición al hecho, no soy quien para exigirle valentía.

dragonfly
26/10/2007, 15:29
Bueno, pues habríamos sido tres... que no por mujer me quedo fuera. Les realto una anécdota de vida.
Estando en un automercado, ví cómo una señora se le fue encima a un niño de no más de 7 añitos por tomar una caja de cereales que ella le había dicho no tomara. Le dió dos cachetadas y no conforme con ésto se le fue encima con un golpe. Como estaba cerca, le tomé de los brazos y le dije que no lo hiciera, lo más dulce y calmadamente que pude dado el hecho. Le pregunté qué le sucedía que descargaba toda su irá contra aquel pequeño. La mujer con una violencia desmedida me dió un empujón tremendo y me tiró hacia atrás, contra unas latas. Mi reacción fue inmediata. Me levante y con la misma fuerza le aventé un puñetazo a la boca, fue donde mi puño aterrizó, no sin dejarle claro qué le parecía que le pegaran, qué sentía ser humillada de esa forma. Por supuesto, ambas fuimos llevadas al departamento de seguridad, pero de ahí salí con un regaño, ella con una amonestación judicial por maltrato al menor. Yo sólo espero que esta pobre mujer haya trabajado esa ira, porque niños como este son los que después, como el del metro, descargan su ira retenida contra otros inocentes. Y cómo no, si así le enseñaron. La comodidad que asuminos muchas veces, disfrazada de respeto, es la que permite que actos como estos sigan sucediendo. Todo aquello que implique denuncia o alerta, será por mi aplaudido.

Arielo
26/10/2007, 15:57
Otro dato: el que se queda sentado sin intervenir, es argentino...
Y ahora denuncia que sus vecinos lo insultan, justamente por no hacer nada...
La Policía informó que el agresor decía por su teléfono a su interlocutor, expresiones como "matar al moro", "corte en la yugular", "matar de un disparo" o "le he matado".

dragonfly
26/10/2007, 16:10
Bueno... sabemos que el miedo paraliza.
Cuando dije que yo hubiera reaccionado no quise juzgar al chico que no lo hizo. Sólo que yo si lo hubiera hecho, lo que no implica que después no hubiera sufrido las consecuencias... no imagino lo que pasó por su cabeza luego de estás palabras insinuantes.

poblano
26/10/2007, 16:29
definitivamente ese acto es un acto de xenofobia, no le veo ningun atenuante el invocar que hay algunos latinos que se comportan de tal o cual manera, si hay alguien que rompa con la ley de algun pais ajeno, se le debe aplicar la ley con todo rigor, pero tratar generalizar es totalmente demente y menos aplicar los resentimientos con una niña



conductas de esa clase son vergonzosas, y perdon pero tambien es vergonzosa la actitud del que no hace nada, me paralizo el coraje cuando vi esa escena, porque yo si me he metido en casos en que asaltan o tratan de golpear a una mujer. lo que pienso es que ese tipo es un cobarde, de haber visto a un hombre de su misma constitucion dudo que su racismo hubiese aflorado.



.

dragonfly
26/10/2007, 16:31
No era de su misma constitución poblano... era un chico de 14 años el que se quedó sentado.

poblano
26/10/2007, 16:35
tienes razon dragon pero solo de ver esa escena me dio tanto coraje que le di un puñetazo a mi mesa, y una patada al piso, no concibo como puede haber gente tan cobarde.

poblano
26/10/2007, 16:43
me refiero al golpeador no al chico al final de cuentas, quien sabe que cosas pudieron pasar por su cabeza.




.

jorgesalaz
27/10/2007, 17:37
El sentido del olfato en los trenes
I.
Mi nombre no importa; no voy a presentarme. Lo que importa es mi cara, que aparece de perfil en un video que ahora recorre el mundo. En ese video viajan en metro un español, una ecuatoriana y un argentino. (Parece el principio de un chiste, pero no lo es.) Yo soy el argentino. O quizás en ese video vayan en un vagón una víctima, un verdugo y un cobarde. En ese caso, soy el cobarde. También es posible que en ese tren estén viajando tres animales muertos de miedo, oliendo a diferentes miedos. Pero eso no lo dice nadie.

Yo soy el que mira para otro lado, el que está sentado a la derecha y abajo de la imagen. Aparto la vista porque tengo terror de sobresalir, de cruzar la mirada, de chocar contra los ojos de la bestia. Hay una pregunta que no quiero escuchar en ese momento, en ese tren, a esa hora de la noche. La pregunta es: ‘Y tú qué miras’.
No tengo la suerte de ser un argentino invisible, nieto de polaco y española, o bisnieto de italiana y vasco-francés. Soy argentino profundo, algún indio ranquel anda en mi sangre todavía. Y ese cuarto de sangre contaminada es suficiente para que aquí me pidan los papeles por la calle, o para que me peguen una paliza los leones.

Los leones nos detectan por el rasgo aindiado, no por el pasaporte. No importa dónde nacimos ni si les quitamos el trabajo. No importa quién es nuestro dios ni el de ellos. Es solamente un tema de fealdad facial. No sé por qué le llaman racismo a este asunto; estoy seguro que con cirugía estética a precios razonables, en España se acaba la violencia en los trenes nocturnos.

Por eso yo no pongo nunca mis ojos en los ojos del león, ni en este video que recorre ahora el mundo ni tampoco antes, en otros vagones sin cámaras de vigilancia. Pero sobre todo en este video, yo no quiero que él me huela. Si no estoy atento a su merienda flamante, si sigo pastando ajeno, es posible que la bestia no descubra que soy un ciervo idéntico al que ya está devorando.

Antes de que el león subiera al tren, yo miraba con timidez a la chica. Estábamos solamente ella y yo en el vagón vacío. Entonces sí hubiera deseado cruzar mirada, intensamente. Hay hombres que tienen la entereza de mantener los ojos fijos en la mujer desconocida, en un tren o en cualquier sitio, aunque ella también observe. Yo soy tímido y no puedo hacer esas cosas. Yo soy, también cuando no hay leones merodeando, el macho cobarde de la manada.

Nosotros, los tímidos, los cobardes, fantaseamos en los trenes. Más que nada cuando viajamos con mujeres hermosas a las que no sabemos abordar.

Una de mis fantasías preferidas es salvar a la chica hermosa de un peligro, ser su héroe. Los tímidos no sabemos trabar conversación falsa (‘¿sabes si este tren tiene parada en Virreyes?’) ni entablar diálogo seductor (‘yo también he leído ese libro que estás leyendo’), entonces sólo nos queda la providencia improbable de un peligro.

Por eso mismo más tarde, cuando el león ya desgarraba a su presa con insultos y con patadas certeras en la cara, sentí por un momento que Dios me había preparado una broma cruel:

—Ahí lo tienes, cobarde —me decía el Señor—. Ahí está tu fantasía hecha realidad, el dichoso peligro ajeno que pides cada noche en los metros y en los autobuses y en las calles oscuras, cada vez que no puedes abrir la boca frente a una minifalda. Aquí tienes tu momento, tus quince segundo de gloria, anda, ahora puedes ser el héroe de esa chica, su bienhechor. Levántate y haz lo que has soñado mil veces.

Qué exagerado para los milagros resulta, a veces, Nuestro Señor Jesucristo. ¿No podía haber puesto una araña en la ventanilla de la niña guapa, una araña no muy grande que la llenase de pánico? Yo entonces sí habría saltado de mi asiento, habría dicho ‘no te preocupes’, habría enrollado mi periódico y, ¡zas!, habría acabado con el insecto como el príncipe valiente que siempre he querido ser.

Pero Él tenía que hacer las cosas a su manera, pensé esa noche con rabia mientras escuchaba los insultos reales y los rugidos y los arañazos. Él, en Su enorme sabiduría, tuvo que hacer entrar al vagón a una bestia desbocada, a un animal dos veces más grande que yo. No una araña ni una cucaracha voladora, no. Aquella noche debía ser el inicio de un romance entre dos cervatillos tiernos, y a Él no se le ocurre mejor idea que meter en medio al rey león.

II.

Dos hombres me han seguido con la mirada esta mañana, al salir de casa. Me veían con los ojos inquisidores, con el gesto duro. Más tarde la mujer mayor de la tienda, que siempre me saluda, no me ha dado esta vez los buenos días. Y por la noche unos chavales de mi edad me han tirado piedras, cerca de la estación. Ninguna me dio de lleno, por suerte.

Al mediodía me encierro en casa pero me aburro, porque mi madre ya no quiere poner la tele. Es que allí, en cualquier canal que pongas, sea la hora que sea, sigue estando mi perfil inmóvil, mis ojos fijos en la nada, mi **** que no se levanta del asiento de un tren nocturno.

Noche y día los informativos repiten, y no se cansan, las imágenes del vagón que muestra mi rostro en primer plano, de perfil, siempre a la derecha de la pantalla. Han pasado dos semanas y la gente ya se ha cansado de compadecerse de la bella, y también se ha cansado de repudiar a la bestia. Ellos tienen más suerte que yo, porque saben hablar, porque no son tímidos ni son cobardes.

La bella ha sido muy valiente y ya ha hablado del asunto. Dijo por la radio, sobre la bestia: “Como vio que yo estaba sola, pues mire, se puso a descargar su rabia”. Para la bella yo no estaba presente aquella noche: ella iba sola en el tren, según sus palabras. La bestia también ha hablado del tema por la televisión. Dijo: “Yo iba borracho y no recuerdo nada, punto”. Para él tampoco existí esa noche. La bestia estaba borracha y no me recuerda, nunca me vio.

El único que no ha hablado con la prensa, ni con nadie, he sido yo mismo, que no soy la bella ni soy tampoco la bestia. Que solamente soy un chico tímido, un animal doméstico y un poco escurridizo. Y algunas noches complicadas también soy, sin querer serlo, un cobarde.

Aunque todavía sea menor de edad —tengo diecisiete años, cumplo los dieciocho en marzo— los adultos de mi barrio me acusan de no haberme enzarzado en una pelea con otro adulto mayor, más grande que yo también en músculo, no sólo en edad o estatura o mañas.

Les doy vergüenza a todos.

Ellos, los de mi barrio, hubiesen deseado decirme al día siguiente, mientras me palmeaban haciendo corro: ‘Te hemos visto por la tele, has sido valiente, el otro era más grande y sin embargo te levantaste y peleaste como el hombre que todavía no eres, en el barrio estamos orgullosos de ti, hemos comenzado a organizar una colecta para comprarte la silla de ruedas”.

Les doy vergüenza. A todos. Están enfadados conmigo porque no pueden sentirse orgullosos de mí.

Hasta esa noche yo vivía en Olesa, un pueblo tranquilo a treinta kilómetros de Barcelona en el que éramos quince mil animales domésticos, ciervos todos, casi ningún león desbocado, y a mí me conocían más bien poco. A mi madre más, porque es simpática y conversadora.

Pero ahora ya no vivo allí, aunque mi casa siga en el mismo sitio. Ahora no podemos salir a la calle, ni mi madre ni yo: el barrio se ha llenado de fieras con los dientes afilados, de leones salvajes que me acusan y señalan con el dedo. No a mí, no al de hoy. Señalan al que fui aquella noche en el video. Señalan al que no hará, ya eternamente, nada heroico en esa cinta.

A veces me da miedo de que uno de mi barrio se me acerque una tarde cualquiera, me olfatee, huela los restos de mi cobardía, y me estampe una patada en la cara.

Ya tenía yo bastante conservando un poco de esta sangre india que los leones salvajes pueden oler de lejos. Ahora además tengo este otro olor, pusilánime y rancio, que molesta mucho a los demás ciervos y los convierte en malas bestias.

Tomado de: http://orsai.es/2007/10/el_sentido_del_olfato_en_los_trenes.php

dragonfly
27/10/2007, 17:54
Bendito Dios... hasta cuándo los seres humanos dejaremos de juzgar... hasta cuándo seremos jueces sin arte ni parte... hasta cuándo entenderemos lo que es la comprensión y la real convivencia... mis ojos están llenos de lágrimas y mi corazón arrugado... pena de nosotros los seres humanos.

Emeric
06/11/2007, 07:03
El racismo en España hacia el Latino no es una novedad, de hecho, los llaman despectivamente sudacas.Y también hay mexicanos que llaman despectivamente a los españoles radicados en Latinoamérica "cachupines", o "gachupines". Que conste. :wave:

Santiago bolso
06/11/2007, 09:34
Esto que dice Emeric es muy interesante, justamente nos permite ver el círculo de violencia tanto fisica como verbal que se genera en torno a la raza, nacionalidad, etc. Este es uno de los mecanismos, yo te dije algo pero tu me lo dijiste primero y ahí empiezan las recriminaciones. Por eso en mi intervención en este tema yo había pedido una condena lisa y llana sin invocar ningún atenuante y puse de ejemplo lo que yo había hecho tiempo atrás. Yo no había tomado la actitud de decir, los uruguayos somos todos buenos y queremos a los argentinos, pero algunos son malos pero no nos representan, y hay que entender que igual hay algunos argentinos que tienen malas actitudes, etc. Esa frase me parece que no sirve para nada. Para terminar con una discución subida de tono, con una enemistad, o cualquier conflicto hay que tomar la iniciativa y decir, estube mal y punto, y esperar que el otro tome ejemplo y asuma sus propios errores, no marcarselos uno.

Nos vemos.

Emeric
06/11/2007, 09:56
A propósito, si algún mexicano nos pudiera explicar el sentido de "cachupines" o "gachupines", y por qué es despectivo, se le agradecerá. :yo:

poblano
06/11/2007, 18:40
gachupines se les decia a los españoles hace tiempo, no hay una idea clara de donde proviene esta palabra algunos dicen que el origen es el de los picos de la espuelas haciendo referencia a la palabra nahualt cactzopin y otros que su origen es de los cachopines de laredo de la costa cantabrica.





la palabra era despectiva en la colonia y en el periodo de la independencia en que el grito de guerra de muchos insurgentes era viva la virgen de guadapupe y mueran los gachupines, o hay que matar a todos los gachupas . con el paso del tiempo ya no se escucha a alguien expresarse asi de los españoles. en el pasado quedo la idea del español malvado, del periodo colonial.





por eso el generalizar por raza, credo o pensamiento a una persona es totalmente erroneo, solo las mentes de los xenofobos justifican su racismo con las malas acciones de unos cuantos.





saludos

Emeric
06/11/2007, 19:13
por eso el generalizar por raza, credo o pensamiento a una persona es totalmente erroneo, solo las mentes de los xenofobos justifican su racismo con las malas acciones de unos cuantos. saludosEso es muy cierto. También me imagino que en otros países de Hispanoamérica se usarían otros vocablos despectivos para referirse a los españoles allí radicados. Gracias por la información, Poblano. :thumb:

legionario17
11/11/2007, 04:01
Para que ustedes mismos comprueben la violencia que cometen los latinos en nuestro país, vean el siguiente video http://es.youtube.com/watch?v=Kqw65oFM91I

Si hay "racismo" es por algo.

Que conste que yo no apoyo la violencia contra la niña (me da igual su nacionalidad), pero que no penséis que los latinos sois palomas blancas en este país.

Los latinos son bien recibidos en este país, siempre que se adapten a nuestra sociedad y vengan a trabajar.
Mira , y que hay de los españoles que violaron y de paso propagaron enfermedades entre las poblaciones americanas, y de paso las llevaron al extermino en muchos lugares de america. Se te olvido.

Sirroger
11/11/2007, 04:17
Legionario17, el insulto esta demas.

legionario17
11/11/2007, 04:36
Legionario17, el insulto esta demas.
Cual insulto vos.

dragonfly
11/11/2007, 04:44
Usuario Legionario 17
Le sugiero leer las normas (http://foros.monografias.com//announcement.php?f=48)de convivencia del foro... los insultos están de más y son sancionados. Le agradezco moderación tanto en el lenguaje como en la intensión de las palabras.
Gracias

Dragonfly
Moderadora

Jack Nicholson
11/11/2007, 15:42
Mira , y que hay de los españoles que violaron y de paso propagaron enfermedades entre las poblaciones americanas, y de paso las llevaron al extermino en muchos lugares de america. Se te olvido.

Legionario, ¿Aun resentido por lo que ocurrió hace siglos?

Yo hablo del presente, no de lo que hicieron los conquistadores en la Edad Moderna.

Hermenegildus
01/06/2009, 13:05
¿Por qué? Los países de Norteamérica, han progresado más que los países hispanoamericanos, puede ser debida a que haya menos mestizos (blanco+india) y menos mulatos (blanco+negra) también a que haya mayor número de blancos en esos países. Los blancos del Norte metieron en reservas a los indios y ahora han podido conservar su raza, su lengua, su cultura y su religión.

[Editado, va contra las Normas de los Foros]

Arielo
01/06/2009, 13:45
Usuario Hermenegildus:

Primero, ha cometido reflote. Las normas lo prohíben

Segundo, sus mensajes dan cuenta de un execrable pensamiento racista de su parte. También hay normas al respecto.

Le sugiero que lea las normas de los foros antes de continuar participando de ellos.





.