PDA

Ver la versión completa : Y al resucitar un muerto, el ALMA y el ESPíRITU vuelven a ENTRAR al CUERPO



Emeric
22/10/2007, 19:30
Amigos :

Ya hemos visto cómo, según la Biblia, cuando una persona muere, su alma y su espíritu se separan del cadáver.

Ahora vamos a ver que, lógicamente, el proceso opuesto a la muerte, a saber, la resurrección, es el regreso del alma y del espíritu al cuerpo del difunto.

En 1 Reyes 17: 21 y 22, el profeta oró a YHVH para que el recién difunto hijo de la viuda del pueblo de Sarepta resucitara.

¿ Y qué dice ese pasaje ? Dice :

"Y (Elías) se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo : Jehová, Dios mío, te ruego que HAGAS VOLVER EL ALMA de este niño A EL. Y Jehová oyó la voz de Elías, y EL ALMA DEL NIÑO VOLVIó A EL, y REVIVIó".

Más claro no canta un gallo ... :yo:

Emeric
22/10/2007, 19:35
Igual ocurrió cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo.

Lucas 8:53-55 dicen :

"Y se burlanban de él, sabiendo que estaba MUERTA. Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo : Muchacha, levántate.

Entonces SU ESPíRITU VOLVIó, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer".

Así que, según la Biblia, tanto el alma como el espíritu REGRESAN al cuerpo del difunto que ha sido resucitado por Dios. :yo:

Guido Cavalcanti
22/10/2007, 19:47
Las personas que experimentan una ECM (Experiencias cercanas a la muerte) dan testimonio de lo mismo. Cambian algunos nombres nada más. Detalles.
Fascinante enfoque del más antiguo paradigma de la Humanidad.

GC*

Emeric
22/10/2007, 19:57
Gracias por tu comentario amigo Guido. Yo experimenté una sola vez en mi vida un desdoblamiento en el cual ascendí de mi cama y me vi pegado al plafón de mi habitación, y desde allí pude contemplar mi cuerpo acostado en la cama. Y como que salí volando a una velocidad vertiginosa, antes de regresar a la cama.

Personalmente, no creo que haya muerto, ni resucitado ese día ni nada por el estilo : eso fue en el 1987 o en 1988. Creo, más bien que fueron los efectos de un tratamiento médico fuerte (¿ alucinógenos ???) contra una fuerte depresión que sufrí entonces en pleno divorcio. Pero de verdad que me impresionó mucho. Me vi desde fuera de mi cuerpo, fuese real o no. :yo:

Guido Cavalcanti
22/10/2007, 20:26
Problemático comentario el tuyo amigo Emeric.
Sigo desde hace años los avances científicos en relación a las ECM, pero precisamente la circunstancia que mencionas sobre tu experiencia personal, es uno de los factores que me hacen dudar un poco, es decir la influencia de los desbalances quimicos que sufre el cerebro al ser privado de oxígeno o el aporte de medicamentos o anestésicos, que pueden inducir la creación de estados alterados de conciencia y la falsa o confusa relación con sucesos de otra naturaleza, llamémosle...místicas.
Todo un tema.

GC*

Emeric
22/10/2007, 20:36
Correcto. Y como ése no es el tema de aquí, el cual es más bíblico que personal nuestro, me parece que conviene dejarlo para otro apartado, quizás en el Foro de Psicología o de Esoterismo, y fenómenos paranormales. En todo caso, gracias por tu interés en nuestro tema inicial. :yo:

Emeric
23/10/2007, 07:00
Lo que resulta curioso y hasta problemático para los estudiosos es que la Biblia use dos palabras distintas, "alma" y "espíritu", en vez de usar una sola frente a "cuerpo".

Pero lo que bíblicamente nadie discute es que al morir, el cuerpo se descompone, mientras que el alma y el espíritu, no. :smile:

Jorhta
23/10/2007, 14:36
Lo que resulta curioso y hasta problemático para los estudiosos es que la Biblia use dos palabras distintas, "alma" y "espíritu", en vez de usar una sola frente a "cuerpo".

Pero lo que bíblicamente nadie discute es que al morir, el cuerpo se descompone, mientras que el alma y el espíritu, no.
Solo el cuerpo se puede descomponer porque es lo único que es físico. El espíritu sale del cuerpo, porque ya no lo anima, y el alma va al Seol, en sentido que la persona o alma deja de existir, y espera la resurrección futura de entre los muertos.

Emeric
23/10/2007, 14:42
El espíritu sale del cuerpo, Ajá ... ¿ Y adónde va cuando sale del cuerpo ?

Emeric
23/10/2007, 14:48
y el alma va al Seol, en sentido que la persona o alma deja de existir, y espera la resurrección futura de entre los muertos.¿ En qué quedamos ? ¿ "Deja el alma de existir", o "espera la resurrección futura" porque sigue existiendo ? Lo que deja de existir no puede esperar nada, chico. :doh:

Jorhta
23/10/2007, 14:50
Ajá ... ¿ Y adónde va cuando sale del cuerpo ?
No es que vaya en sentido literal a algún lado. La Biblia dice que este vuelve a Dios en el sentido que Jehová es el único que puede volver a proveer espíritu de vida para que la persona vuelva a ser un alma viviente.

Emeric
23/10/2007, 14:54
No es que vaya en sentido literal a algún lado.Por un lado, dices que al morir el espíritu sale del cuerpo, y luego dices que no va a ningún lado, y vuelves con el disco rayado de que no es en "sentido literal". En definitiva, no sabes en qué crees, amigo. :rolleyes:

Jorhta
23/10/2007, 14:54
¿ En qué quedamos ? ¿ "Deja el alma de existir", o "espera la resurrección futura" porque sigue existiendo ? Lo que deja de existir no puede esperar nada, chico.
El alma o persona deja de existir, pero ahí no mueren todas sus esperanzas. Existe la posibilidad de que vuelva a la vida durante la resurrección de los muertos llevada a cabo por Jesús durante su reinado milenario.
Como la persona vuelve a existir se puede decir que el tiempo en el que estuvo muerto fue una espera, aunque es evidente que durante ese lapso de tiempo la persona o alma dejo de existir.

Emeric
23/10/2007, 14:56
es evidente que durante ese lapso de tiempo la persona o alma dejo de existir.Eso NO es lo que vemos en la Biblia, sino en la literatura de la Watch Tower.

Jorhta
23/10/2007, 15:46
Por un lado, dices que al morir el espíritu sale del cuerpo, y luego dices que no va a ningún lado, y vuelves con el disco rayado de que no es en "sentido literal". En definitiva, no sabes en qué crees, amigo.
Es algo fácil de entender el espíritu que anima nuestro cuerpo sale o lo deja porque ya no hace tal función, deja o para de hacerlo.
Jehová tiene el poder de nuevamente proveer espíritu o aliento de vida para que la persona que murió vuelva a la vida.

Emeric
23/10/2007, 15:49
el espíritu que anima nuestro cuerpo sale o lo deja Insisto : Si el espíritu sale del cuerpo y lo deja, como tú mismo has escrito, entonces, ¿ adónde se va ?

Jorhta
23/10/2007, 15:52
Realmente Jortha crees esto que has escrito?.
A propósito, que tendría que resucitar?, si los cuerpos no son necesario en el paraiso y las almas están por ahi vivas y esperando, que es lo que tiene que resucitar?.
Los cuerpos son necesarios para que una persona este viva, este cuerpo puede ser físico en el caso de los seres humanos, y es espiritual en el caso de los seres que habitan en dicha esfera o universo espiritual.
Las muertos no son almas vivas, están muertos o son almas muertas, no sienten ni piensan, ni hacen nada, tampoco "esperan" en sentido literal.
Algunos de los que murieron volverán a la vida cuando se les resucite, por tanto durante un intervalo de tiempo dejaron de existir, a ese tiempo es el que hago referencia con una "espera" pero no es sentido literal, sino figurado.

Jorhta
23/10/2007, 15:55
Insisto : Si el espíritu sale del cuerpo y lo deja, como tú mismo has escrito, entonces, ¿ adónde se va ?
No va a ningún lado, es como cuando uno dice que a una persona le volvió el color al rostro, en realidad el color no viene de algún lado, es simplemente una expresión figurada que se utiliza para referirse a un hecho concreto, que antes no tenia un buen color en el rostro y ahora si.
De forma parecida se dice que el espíritu deja el cuerpo haciendo referencia al hecho concreto que este espíritu deja de hacer la función que cumplía y que permitía que esta persona "funcionara" o estuviera viva.

Emeric
23/10/2007, 15:56
Las muertos (...) no sienten ni piensan, ni hacen nada, tampoco "esperan" en sentido literal.Falso :

Apoc. 6:9-11 dicen que las almas de los mártires de la Gran Tribulación estarán conscientes, y que oirán, y hablarán y que estarán descansando ...

Jack Nicholson
23/10/2007, 15:56
Y Samuel se presentó a Saúl en espíritu, dijo el Señor.

Jorhta
23/10/2007, 16:09
Falso :

Apoc. 6:9-11 dicen que las almas de los mártires de la Gran Tribulación estarán conscientes, y que oirán, y hablarán y que estarán descansando ...
Este texto hace referencia a personas o almas vivas, que han sido resucitadas durante la parousia de Jesús. Que murieron como mártires y que su vida, su alma, su sangre clama por venganza, porque murieron de manera injusta, de forma parecida a como la sangre de Abel clamaba por justicia a Jehová después que Cain le mato.

Emeric
23/10/2007, 16:40
Este texto hace referencia a personas o almas vivas, que han sido resucitadas durante la parousia de Jesús.Eso NO es lo que dice Apoc. 6:9-11. Si se les dice a esas ALMAS que "descansasen todavía un poco de tiempo hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos", eso significa claramente que esas ALMAS todavía NO habían VUELTO a entrar a sus respectivos cadáveres; así que te equivocas cuando dices que "han sido resucitadas durante la parousia de Jesús" ... :nod:

Emeric
23/10/2007, 18:09
De hecho, la resurrección es el regreso a un cadáver del alma (y espíritu) que lo habitaban hasta que llegó la muerte, la cual es la separación del alma y espíritu del cuerpo. Son nociones básicas que conviene recordar de vez en cuando.

El cuerpo muere. El alma y el espíritu, NO, según la Biblia. :yo:

Jorhta
23/10/2007, 18:37
Eso NO es lo que dice Apoc. 6:9-11. Si se les dice a esas ALMAS que "descansasen todavía un poco de tiempo hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos", eso significa claramente que esas ALMAS todavía NO habían VUELTO a entrar a sus respectivos cadáveres; así que te equivocas cuando dices que "han sido resucitadas durante la parousia de Jesús" ...
No significa eso. Significa que ellos están descansando en el Cielo y a la espera que se complete el numero de los que van para allí, para el Cielo, 144.000 en total, los cuales como mueren durante la presencia de Jesús son transformados inmediatamente mueren, es decir son resucitados inmediatamente después de morir. Estas almas ya no poseen cuerpos humanos, son seres espirituales inmortales con un cuerpo espiritual, sobre los cuales no tiene ya no poder la muerte segunda.

Emeric
23/10/2007, 18:41
Significa que ellos están descansando en el Cielo y a la espera que se complete el numero de los que van para allí¿ Tú crees que el 5to. sello ya fue abierto ? ¿ Cuándo fue eso ? Dame la fecha exacta. :rolleyes:

Jorhta
23/10/2007, 18:42
De hecho, la resurrección es el regreso a un cadáver del alma (y espíritu) que lo habitaban hasta que llegó la muerte, la cual es la separación del alma y espíritu del cuerpo. Son nociones básicas que conviene recordar de vez en cuando.

El cuerpo muere. El alma y el espíritu, NO, según la Biblia.
No significa eso. La resurrección es volver a la vida, pero no necesariamente con el mismo cuerpo con que se murió, ademas este cuerpo puede ser físico o espiritual.
En cuanto a la muerte es correcto, es la separación del espíritu o aliento de vida del cuerpo, y la partida, figurada, del alma al Seol o al lago de fuego.

Emeric
23/10/2007, 18:44
No significa eso. La resurrección es volver a la vida, pero no necesariamente con el mismo cuerpo con que se murió, Olvidas a los muchos que resucitaron con el mismo cuerpo en la Biblia ... :rolleyes:

Jorhta
23/10/2007, 18:44
¿ Tú crees que el 5to. sello ya fue abierto ? ¿ Cuándo fue eso ? Dame la fecha exacta.
La fecha exacta no la se, pero fue después de 1914 y antes de 1935.

Jorhta
23/10/2007, 18:45
Olvidas a los muchos que resucitaron con el mismo cuerpo en la Biblia ...
Para nada, por eso dije que "no necesariamente" resucitan con el mismo cuerpo.

Emeric
23/10/2007, 18:45
y la partida, figurada, del alma al Seol o al lago de fuego."Figurada" ... Pfffffffffff :rolleyes: El mismo disco ...

Emeric
23/10/2007, 18:46
difunto.

En 1 Reyes 17: 21 y 22, el profeta oró a YHVH para que el recién difunto hijo de la viuda del pueblo de Sarepta resucitara.

¿ Y qué dice ese pasaje ? Dice :

"Y (Elías) se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo : Jehová, Dios mío, te ruego que HAGAS VOLVER EL ALMA de este niño A EL. Y Jehová oyó la voz de Elías, y EL ALMA DEL NIÑO VOLVIó A EL, y REVIVIó".

Más claro no canta un gallo ... :yo:No estás de acuerdo con la Biblia, Jorhta ...

Emeric
23/10/2007, 18:57
La fecha exacta no la se, pero fue después de 1914 y antes de 1935.Ja, ja, ja .... ¡ Así que Jorhta se atreve a asegurarnos que el quinto sello de Apoc. 6:9-11 fue abierto entre el 1914 y el 1935 !!!! Y sin citar la Biblia, naturalmente, ni ninguna otra fuente ...

¡ Increíble ! :doh:

Jorhta
23/10/2007, 19:17
No estás de acuerdo con la Biblia, Jorhta ...
Ya le explique en que sentido se va o vuelve el alma al cuerpo cuando una persona vuelve a la vida.

Emeric
26/10/2007, 10:34
Ya le explique en que sentido se va o vuelve el alma al cuerpo cuando una persona vuelve a la vida.Pero, concretamente, ¿ qué te parece el REGRESO del alma al cuerpo del hijo de la viuda en Sarepta relatado arriba ?

Emeric
30/10/2007, 12:00
Amigos :

Siguiendo el largo e interesante hilo de este estudio, cabe mencionar otro pasaje de la Biblia en el cual se describe de manera casi cinematográfica el proceso del REGRESO del espíritu a cadáveres.

Dicho pasaje se encuentra en Ezequiel 37:1-11.

Naturalmente, se trata de una alegoría que usó YHVH para decirle a Israel que El sería capaz de resucitar a su pueblo políticamente "muerto" a causa del cautiverio en Babilonia, y que volverían a vivir como pueblo libre en Israel. Pero lo interesante es que YHVH usó el proceso de resurrección física como modelo perfecto, especificando bien : "He aquí yo hago ENTRAR espíritu en vosotros y VIVIRéIS", Ez. 37:5, 6.

Primero, los huesos se reunieron; luego se volvieron a formar los tendones, la carne, y la piel sobre esos huesos, "pero NO había en ellos espíritu", v. 8. Y, entonces, YHVH sopló sobre esos cuerpos reconstruidos pero todavía muertos, y entonces "ENTRó espíritu en ellos, y vinieron, y estuvieron SOBRE SUS PIES", es decir, se LEVANTARON, v. 10.

Lo cual prueba que cuando el cuerpo muere, el espíritu SALE de él, y cuando resucita VUELVE a ENTRAR en él. :yo:

Jorhta
30/10/2007, 14:28
Amigos :

Siguiendo el largo e interesante hilo de este estudio, cabe mencionar otro pasaje de la Biblia en el cual se describe de manera casi cinematográfica el proceso del REGRESO del espíritu a cadáveres.

Dicho pasaje se encuentra en Ezequiel 37:1-11.

Naturalmente, se trata de una alegoría que usó YHVH para decirle a Israel que El sería capaz de resucitar a su pueblo políticamente "muerto" a causa del cautiverio en Babilonia, y que volverían a vivir como pueblo libre en Israel. Pero lo interesante es que YHVH usó el proceso de resurrección física como modelo perfecto, especificando bien : "He aquí yo hago ENTRAR espíritu en vosotros y VIVIRéIS", Ez. 37:5, 6.

Primero, los huesos se reunieron; luego se volvieron a formar los tendones, la carne, y la piel sobre esos huesos, "pero NO había en ellos espíritu", v. 8. Y, entonces, YHVH sopló sobre esos cuerpos reconstruidos pero todavía muertos, y entonces "ENTRó espíritu en ellos, y vinieron, y estuvieron SOBRE SUS PIES", es decir, se LEVANTARON, v. 10.

Lo cual prueba que cuando el cuerpo muere, el espíritu SALE de él, y cuando resucita VUELVE a ENTRAR en él.
Eso es completamente correcto.

Emeric
30/10/2007, 14:54
Eso es completamente correcto.¡ Por fin coincidimos en algo ! :yo:

Emeric
31/10/2007, 21:43
¿ Viste, Oscar Javier, que Jorhta y yo estamos de acuerdo en esto ? :cheer2:

Oscar Javier
31/10/2007, 21:46
Sí, y yo tambien lo estoy.

Jorhta
01/11/2007, 09:54
Claro que el espíritu que entra cuando se resucita a alguien y que sale cuando muere una persona es energía espiritual impersonal que anima nuestro cuerpo, no un ser personal.

Emeric
01/11/2007, 12:05
Claro que el espíritu (...) es energía espiritual impersonal que anima nuestro cuerpo, no un ser personal.Cuidado, amigo : los espíritus de los humanos tienen que poseer individualidades personales, sin lo cual podrían ser confundidos con los espíritus de los animales, Ecl. 3:21.

Jorhta
01/11/2007, 13:25
Cuidado, amigo : los espíritus de los humanos tienen que poseer individualidades personales, sin lo cual podrían ser confundidos con los espíritus de los animales, Ecl. 3:21.
Tanto el espíritu de los animales como de los hombres es el mismo espíritu, la misma energía espiritual que proviene de Jehová Dios y que anima el cuerpo de los seres vivos (Eclesiastes 3:19).

Emeric
01/11/2007, 13:41
Tanto el espíritu de los animales como de los hombres es el mismo espíritu ...No exactamente; ambos tipos de espíritus provienen de Dios, eso es conforme a la Biblia. Pero el espíritu humano está dotado de raciocinio, Job 38:36; 1 Cor. 2:11, mientras que el espíritu animal está desprovisto del mismo, Job 39:13-17; Sal. 73:22; Judas, v.10. :yo:

Jorhta
01/11/2007, 14:02
No exactamente; ambos tipos de espíritus provienen de Dios, eso es conforme a la Biblia. Pero el espíritu humano está dotado de raciocinio, Job 38:36; 1 Cor. 2:11, mientras que el espíritu animal está desprovisto del mismo, Job 39:13-17; Sal. 73:22; Judas, v.10.

Job 38:36 ¿Quién puso sabiduría en las capas de las nubes,
o quién dio entendimiento al fenómeno celeste? TNM

Jehová le habla a Job de "cualidades" de algunas de sus creaciones, de forma figurada, pero no esta indicando que sean seres que posean "raciocinio".

Con respecto a 1 Corintios 2:11; la Biblia habla del espíritu del mundo, haciendo referencia a la actitud mental preponderante en el mundo. Por tanto en este texto Pablo no hace referencia al aliento de vida o espíritu de vida, sino a la actitud mental de una persona, que le permite entender algo o no, ya qeu si posee el espíritu del mundo este lo ciega para no entender la Verdad divina.

Emeric
01/11/2007, 14:10
Job 38:36 ¿Quién puso sabiduría en las capas de las nubes,
o quién dio entendimiento al fenómeno celeste? TNMEsa es una mala traducción más de la "b"iblia neoarriana de la Watch Tower, pues Dios no tenía por qué darle "sabiduría" a las capas de las nubes, ni "entendimiento" al fenómeno celeste ... :loco:

Emeric
01/11/2007, 14:16
Con respecto a 1 Corintios 2:11; la Biblia habla del espíritu del mundo,Error, amigo : Pablo habla ahí del espíritu del hombre que está EN el hombre, y el cual conoce las cosas que están en él.

Jorhta
01/11/2007, 14:17
Esa es una mala traducción más de la "b"iblia neoarriana de la Watch Tower, pues Dios no tenía por qué darle "sabiduría" a las capas de las nubes, ni "entendimiento" al fenómeno celeste ...
Se los dio en el sentido que siguen un proceso complejo y que actuan obedeciendo unas leyes físicas dadas.

Emeric
01/11/2007, 14:22
Esa es una mala traducción más de la "b"iblia neoarriana de la Watch Tower, pues Dios no tenía por qué darle "sabiduría" a las capas de las nubes, ni "entendimiento" al fenómeno celeste ... :loco:
Mira cómo tradujo la Reina-Valera Job 38:36 :

"¿ Quién puso la sabiduría en el corazón ? ¿ O quién dio al espíritu inteligencia?"

No podemos dialogar acerca de Job 38:36 si usamos dos traducciones tan diferentes como las de la TNM y la RV. :noidea:

Jorhta
01/11/2007, 14:34
Mira cómo tradujo la Reina-Valera Job 38:36 :

"¿ Quién puso la sabiduría en el corazón ? ¿ O quién dio al espíritu inteligencia?"

No podemos dialogar acerca de Job 38:36 si usamos dos traducciones tan diferentes como las de la TNM y la RV.

Traducido de esta manera, tampoco indica que el espíritu de vida o el aliento de vida pueda pensar. Mas bien indica que la mente que nos dio Jehová puede ejercer sabiduría e inteligencia. Ya que el corazón figurado queda en algún lugar de nuestra mente, y nuestra actitud mental dominante es el espíritu que se hace referencia aquí.

Emeric
01/11/2007, 14:37
Traducido de esta manera, tampoco indica que el espíritu de vida o el aliento de vida pueda pensar.¡ Hombre ! ¡ Claro que sí, ya que dice que Dios le dio INTELIGENCIA al espíritu humano ! :nod:

Jorhta
01/11/2007, 15:52
¡ Hombre ! ¡ Claro que sí, ya que dice que Dios le dio INTELIGENCIA al espíritu humano !
Claro, pero lo combina hablando del corazón, el cual es bien sabido que es figurado, y con él se hace referencia a nuestro centro de emociones y sentimientos. Ademas el espíritu también se usa en sentido figurado para referirse a nuestra actitud mental o tendencia en la forma de pensar.

Emeric
01/11/2007, 16:02
Las dos caras del disco super rayado de la Watch Tower son :

Cara A : sentido figurado

Cara B : 1914

Emeric
14/11/2007, 19:42
Y Samuel se presentó a Saúl en espíritu, dijo el Señor.O sea, sin resucitar su cuerpo ... :nod:

Emeric
23/10/2011, 17:41
Amigos :

Siguiendo el largo e interesante hilo de este estudio, cabe mencionar otro pasaje de la Biblia en el cual se describe de manera casi cinematográfica el proceso del REGRESO del espíritu a cadáveres.

Dicho pasaje se encuentra en Ezequiel 37:1-11.

Naturalmente, se trata de una alegoría que usó YHVH para decirle a Israel que El sería capaz de resucitar a su pueblo políticamente "muerto" a causa del cautiverio en Babilonia, y que volverían a vivir como pueblo libre en Israel. Pero lo interesante es que YHVH usó el proceso de resurrección física como modelo perfecto, especificando bien : "He aquí yo hago ENTRAR espíritu en vosotros y VIVIRéIS", Ez. 37:5, 6.

Primero, los huesos se reunieron; luego se volvieron a formar los tendones, la carne, y la piel sobre esos huesos, "pero NO había en ellos espíritu", v. 8. Y, entonces, YHVH sopló sobre esos cuerpos reconstruidos pero todavía muertos, y entonces "ENTRó espíritu en ellos, y vinieron, y estuvieron SOBRE SUS PIES", es decir, se LEVANTARON, v. 10.

Lo cual prueba que cuando el cuerpo muere, el espíritu SALE de él, y cuando resucita VUELVE a ENTRAR en él. :yo:Lo dice la Biblia, pero lo NIEGAN los watchtowerianos, y sus primos hermanos doctrinales, los adventistas del 7mo. Día. :doh:

Emeric
03/12/2011, 11:31
Lee, y aprende, Davidmor.