PDA

Ver la versión completa : normas juridicas y morales en una sociedad justa



jossie90
21/10/2007, 19:00
hola
necesito saber para una expocision el siguiente interrogante ¿bastan las normas juridico morales para que una sociedad sea justa?
desde el punto filosofico y religioso
gracias y espero su respuesta pronto

Santiago bolso
21/10/2007, 20:26
Bueno Josiee90, es complicada tu duda. Es una exposición en la materia filosofía, derecho o cual, porque serian diferentes maneras de enfocar el problema.

Yo te doy algunas opiniones pero investigalas y pensalas previamente.

Parece que en derecho hay una discución en definir y diferenciar normas morales de normas jurídicas. De todos modos se puede considerar que las normas jurídicas son las que rigen la relación interpersonal, la acción de una persona, ejemplo, una persona roba un pan, transgrede una norma jurídica.

La norma moral es interior al ser humano, esta en su conciencia, es la intencionalidad, es subjetiva. Ejemplo no tenía intención de robar el pan, creía que lo estaban regalando como una promoción, no transgrede una norma moral.

Ahora, en todas las sociedades existen y existieron normas morales y jurídicas en las cuales el hombre debía basar su conducta. Y no todas las sociedades sin embargo son justas. Para ejemplos evidentes, vease una sociedad esclavista cualquiera. Existen normas morales y jurídicas claras, existe el convencimiento por parte de los ciudadanos de que poseer esclavos es un derecho que tienen, y sin embargo no podemos considerarla una sociedad justa, ¿verdad?. A menos que consideremos correcto el esclavismo y fundamentemos filosófica o religiosamente porque es justo para algunas personas servir a otras y ser tratadas como cosas.

Bueno, te tiré unas ideas de algo que se me ocurrió a mi, no se si tu investigación iba por ese lado, si no especifica mas ampliamente el enfoque que le tenes que dar a tu trabajo.

Nos vemos.

sid_92
11/11/2007, 03:51
Buena respuesta
Tratando de profundizar un poco sobre este tema me gustaria replantear la pregunta:
¿es posible del todo una sociedad justa? es decir, el ser humano es capaz de llegar a una sociedad justa??? estamo hablando de algo ontologicamente posible???
Que tipo de sociedad seria esa? estaria basada en normas morales, juridicas???
en fin interesantisimo tema

Hablar de sociedad justa es hablar de una sociedad en donde todos los individuos obtienen lo que merecen (esta claro que la nuestra no lo es)
sobre todo porque el sapecto de "lo que merece" una persona es algo realmente subjetivo como en el ejemplo del esclavo para el cual puede o no parecerle justo ser esclavo y lo mismo para el amo para el cual puede parecerle usto o no el derecho a tener esclavos

por eso hay tribunales y jueces que hacen cumplir als normas juridicas y en los cuales se ha hecho descansar esa autoridad. si la sociedad en misma fuera justa, no habria necesidad de tales tribunales y jueces

Las leyes morales y/o juridicas nno son suficientes para una sociedad justa, de hecho no creo que una sociedad perfectamente justa sea posible, al menos no con nuestra condicion humana actual