PDA

Ver la versión completa : Pablo deseaba "partir y ESTAR CON CRISTO, lo cual es MUCHíSIMO mejor"



Emeric
21/10/2007, 14:08
Amigos :

Los biblistas sabemos que la doctrina bíblica de la supervivencia del alma y/o del espíritu al cuerpo, una vez llegado el momento de morir, fue evolutiva, es decir, que en la Biblia hebrea, Tanaj, no se enfoca la vida de ultratumba como sí se especifica en el Nuevo Testamento. Hubo que esperar la unificación de ambos testamentos para obtener la Biblia cristopaulina y, por consiguiente, un panorama más completo sobre el tema.

Por eso es que las sectas cristopaulinas que creen que al morir las personas están inconscientes se basan mucho en el A.T., mientras que las que creen que las almas siguen conscientes se basan principalmente en el N.T.

Eso mismo prueba que la doctrina bíblica global de lo que le ocurre al alma (o espíritu) cuando llega la muerte evolucionó desde el pensamiento hebreo hasta el pensamiento cristopaulino, pasando por el filtro del pensamiento griego, el cual, como bien sabemos, influyó de manera decisiva, gracias al neoplatonismo, en el pensamiento religioso incluso hasta nuestros días.

No hay que olvidar que los hebreos primitivos estaban impregnados por las ideas de religiones antiguas de los pueblos vecinos, los cuales creían que al morir el cuerpo, la parte inmaterial (el alma) iba hacia abajo, bajo tierra, y permanecía allí. Para los de Mesopotamia, por ejemplo, las almas de los difuntos estaban en un mundo de tinieblas. Vean esa influencia en Job 10:21, 22; 17:12, 13.

Y los hebreos hicieron suya esa visión pesimista, lúgubre, en muchos pasajes del A.T., entre los cuales se destacan los más citados por los testigos de Jehová y por los adventistas, a saber, Sal 6:5; Ecl. 3:19, 20; 9:2-5, 10, "olvidando", dicho sea de paso, otros pasajes de Eclesiastés que TAMBIéN dicen :

"¿ Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres SUBE ARRIBA, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra ?", Ecl. 3:21, así como también "olvidan" citar Ecl. 12:7 :

"y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu VUELVA A DIOS, que lo dio " :doh:

Esto es lo primero, para ubicar bien el contexto general del cual surgió el pensamiento cristopaulino desarrollado con más precisión en el N.T.

Continuará, naturalmente. Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:

Emeric
21/10/2007, 14:19
Les invito a leer detenidamente Filipenses 1:1-24, y en particular, los versículos del 21 al 23. Cuando los hayan leído bien, entonces podrán entender mejor lo que le iba a ocurrir a Pablo cuando muriera. :yo:

Emeric
21/10/2007, 16:18
¿ Ya lo leyeron, amigos ? ¿ Vieron las dos alternativas que tenía Pablo y que tan claramente expresó a los filipenses ?

Shetland
21/10/2007, 19:43
Emeric.:
Se ve lógico que Pablo escribió esto en un momento de grande dificultad, tras bastantes padecimientos; pero siempre animando a los creyentes.‼

Emeric
21/10/2007, 19:55
Correcto, Shetland, y como apóstol serio y responsable que siempre fue, él comprendía que su papel en la edificación y en la confirmación de la obra evangelizadora en Filipos era sumamente importante, pero, al mismo tiempo, sabía que podía morir durante su labor. Y por eso pensaba y expresaba :

"Si me dieran a es*****, me sería difícil es***** entre seguir siendo útil aquí en la tierra, ya que amo a mis hermanos en el Señor, o partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor".

Esa es la mejor respuesta que el maestro de los gentiles les podía dar a los que creen que al morir los cristianos entran en una especie de coma inconsciente hasta la resurrección. ¡ Qué va ! Pablo creía firmemente que él partiría y estaría con Cristo inmediatamente, y que eso sería muchísimo mejor para él que quedarse aquí en la Tierra predicando. :yo:

Shetland
21/10/2007, 19:59
Es cierto.
Ya que entraba /de alguna manera/ en conflicto su deseo de estar con Cristo, tras haber cumplido y llegado a la meta victorioso y su Deber como Cristiano y Líder espiritual de Muchos.

Emeric
21/10/2007, 20:04
Así mismo es. Y ya veremos, más adelante (de seguro mañana, pues me estoy cayendo del sueño que tengo), que Pablo no es el único apóstol en pensar de esa manera ... Ha sido muy agradable compartir contigo hoy en estos temas, Shetland. Un cordial saludo, y hasta mañana, pues. :hug:

Shetland
21/10/2007, 20:27
Así mismo es. Y ya veremos, más delante (de seguro mañana, pues me estoy cayendo del sueño que tengo), que Pablo no es el único apóstol en pensar de esa manera ... Ha sido muy agradable compartir contigo hoy en estos temas, Shetland. Un cordial saludo, y hasta mañana, pues. :hug:
Gracias a Tí, Emeric.
Mañana estaré al tanto.

Santiago bolso
21/10/2007, 21:34
¿Entonces lo que me esta contando Oscar Javier en el tema "Lo que nos sucede al morir según la Biblia" no es correcto, o no se compadece con la Biblia?

Nos vemos.

Emeric
22/10/2007, 09:57
¿Entonces lo que me esta contando Oscar Javier en el tema "Lo que nos sucede al morir según la Biblia" no es correcto, o no se compadece con la Biblia?

Nos vemos.Los Testigos de Jehová y los adventistas no comprenden que la doctrina de la inmortalidad del alma (y del espíritu) y de lo que ocurre cuando morimos evolucionó desde el A.T. hasta el N.T., gracias, en buena parte, a la influencia del pensamiento griego.

Ver, por ejemplo, la asimilación que hacen los escritores del N.T. del Seol hebreo con el Hades griego, (Salmo.16:10 frente a Hechos 2:27). Saludos, Santiago. :yo:

Emeric
22/10/2007, 12:15
Otro pasaje en el cual Pablo insiste entre la oposición estar en el cuerpo (cuando estamos vivos) y, por ende, "ausentes del Señor", lo hallamos en 2 Cor. 5:6, 8.

Ver también el v. 10 "mientras estaba en el cuerpo", lo cual implica una SALIDA del cuerpo al morir. :yo:

Shetland
22/10/2007, 17:45
Emeric.:
¿Pablo o Pedro hacen referencia a la distición específica entre alma y espíritu?

Emeric
22/10/2007, 17:49
Emeric.:
¿Pablo o Pedro hacen referencia a la distición específica entre alma y espíritu?¡ Qué casualidad, Shetland ! Ahora mismo, estoy leyendo varios pasajes de Pablo y de Pedro al respecto, precisamente. ¿ Será telepatía ? En cuanto termine de examinarlos, te daré gustosamente mi respuesta. :yo:

Shetland
22/10/2007, 17:57
¡ Qué casualidad, Shetland ! Ahora mismo, estoy leyendo varios pasajes de Pablo y de Pedro al respecto, precisamente. ¿ Será telepatía ? En cuanto termine de examinarlos, te daré gustosamente mi respuesta. :yo:

ggg....
Telepatía, no creo, quizá ... ¿conexión o interés por el mismo tema?
Ok., espero, espero.

Emeric
22/10/2007, 18:05
Shetland :

Para tratar de responder a tu interesante pregunta, te diré francamente que, tras haber leído y releído, desde el 1960, los escritos de Pablo y de Pedro, (sin olvidar los de Juan, de Santiago, de Mateo, de Marcos, y de Lucas), creo poder afirmar que no establecen una "distinción específica", como dices, entre alma y espíritu; usan ambos vocablos prácticamente como si fuesen sinónimos.

Pero también hay que agregar que Pablo alude a una especie de "trinidad humana" en 1 Tes. 5:23, cuando dice "todo vuestro SER : espíritu, alma y cuerpo". Hebreos 4:12 también dice que la Palabra de Dios penetra hasta "partir el alma y el espíritu ...". :yo:

Shetland
22/10/2007, 18:14
Bien, gracias.
Lo que indica que tanto Pablo [Que no era cualquier Indocto], como Pedro [Que aprendió de Cristo y luego se convirtió en estandarte del Cristianismo], saben excatamente a qué se refieren al mencionar el Espíritu y/o el alma, ¿verdad?.
Es decir, no dejan nada a la interpretación libre.

Emeric
22/10/2007, 18:18
Es decir, no dejan nada a la interpretación libre.En todo caso, ellos nunca asimilan ni el alma, ni el espíritu al cuerpo. :yo:

Shetland
22/10/2007, 18:30
Volviendo al tema.:
Pablo sabía que al morir pasaría a estar con Cristo, al cuál había servido luego de su encuentro con la luz que le cegó, camino a Damasco.
Pero no en cuerpo (carne) mortal, sino en espíritu y alma, esto a lo mencionado por el mismo Pablo al hacer referencia a "Cuerpo, alma y espíritu".
Así que, Pablo no temía a morir ya que era como el máximo premio al servicio "prestado" acá en la tierra, frente a los gentiles, al encaminarlos tras los pasos de Cristo.

Emeric
22/10/2007, 18:35
Volviendo al tema.:
Pablo sabía que al morir pasaría a estar con Cristo (...)Pero no en cuerpo (carne) mortal, sino en espíritu y alma ...Eso es 100% bíblico. :thumb:

Emeric
23/10/2007, 14:58
Otro pasaje en el cual Pablo insiste entre la oposición estar en el cuerpo (cuando estamos vivos) y, por ende, "ausentes del Señor", lo hallamos en 2 Cor. 5:6, 8.

Ver también el v. 10 "mientras estaba en el cuerpo", lo cual implica una SALIDA del cuerpo al morir. :yo:¿ Por qué nuestros amigos "testigos" no comentan eso ??? :confused:

Emeric
23/10/2007, 18:20
¿ Será porque prefieren estar más con el Padre que con el Hijo ???? :confused:

Emeric
25/10/2007, 17:42
También Asaf, en el Salmo 73:24, le dice a Jehová :

"Me has guiado según tu consejo, y después ME RECIBIRáS EN GLORIA" ... :yo:

Emeric
22/10/2011, 18:36
¿ Qué opinan sobre todo lo expuesto Jorhta, Davidmor, Daniel7, etc. ?No saben qué responder ... :lol:

Emeric
22/10/2011, 19:19
Pablo alude a una especie de "trinidad humana" en 1 Tes. 5:23, cuando dice "todo vuestro SER : espíritu, alma y cuerpo". Hebreos 4:12 también dice que la Palabra de Dios penetra hasta "partir el alma y el espíritu ...". :yo:¿ Qué opinan los watchtowerianos al respecto ?

Emeric
04/11/2011, 21:08
¿ Nada, Davidmor ?Se tragó la lengua ...

Emeric
03/12/2011, 11:45
A ver si Jehusiño responde en lugar de Davidmor ...

Emeric
13/04/2012, 20:21
A ver si Jehusiño responde en lugar de Davidmor ...No hay modo ...

Huyen los watchtowerianos ... :bolt:

Emeric
26/09/2012, 15:38
JERC : Lee bien este tema desde el comienzo. Te ayudará
a entender lo que enseña el N.T. No te quedes trancado en el A.T.

Emeric
28/09/2012, 18:37
¿ Ah, JERC ? Ya que estamos intercambiando ahora mismo en otros temas ...

Emeric
29/09/2012, 18:12
Elcorcel69 cree que al morir, Pablo quedó dizque inconsciente. :crazy:

El no está de acuerdo con lo que escribió el apóstol en el pasaje que cité de él en el post 2. Pfff ...

Emeric
01/10/2012, 17:26
JERC y Davidmor : Estamos intercambiando hoy mismo en otros temas.

Vengan a este tema también. No sean tímidos.

Emeric
23/10/2012, 17:54
No vienen ...

Anímate, Epígnosis ... :whip:

Mary_M
25/01/2013, 09:53
Interesantísimo epígrafe...............

--- Mensaje agregado ---


Correcto, Shetland, y como apóstol serio y responsable que siempre fue, él comprendía que su papel en la edificación y en la confirmación de la obra evangelizadora en Filipos era sumamente importante, pero, al mismo tiempo, sabía que podía morir durante su labor. Y por eso pensaba y expresaba :

"Si me dieran a es*****, me sería difícil es***** entre seguir siendo útil aquí en la tierra, ya que amo a mis hermanos en el Señor, o partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor".

Esa es la mejor respuesta que el maestro de los gentiles les podía dar a los que creen que al morir los cristianos entran en una especie de coma inconsciente hasta la resurrección. ¡ Qué va ! Pablo creía firmemente que él partiría y estaría con Cristo inmediatamente, y que eso sería muchísimo mejor para él que quedarse aquí en la Tierra predicando. :yo: Sí, exacto Emeric ..........

--- Mensaje agregado ---



--- Mensaje agregado ---


Volviendo al tema.:
Pablo sabía que al morir pasaría a estar con Cristo, al cuál había servido luego de su encuentro con la luz que le cegó, camino a Damasco.
Pero no en cuerpo (carne) mortal, sino en espíritu y alma, esto a lo mencionado por el mismo Pablo al hacer referencia a "Cuerpo, alma y espíritu".
Así que, Pablo no temía a morir ya que era como el máximo premio al servicio "prestado" acá en la tierra, frente a los gentiles, al encaminarlos tras los pasos de Cristo. Excelente, Shetland. Admirable la Fe de Pablo.

Emeric
18/02/2013, 16:53
JERC y Davidmor : Estamos intercambiando hoy mismo en otros temas.

Vengan a este tema también. No sean tímidos.¿ Timidez ??? Falta de contraargumentos ...

Emeric
19/02/2013, 20:42
¿ Hasta cuándo vas a seguir esquivando este tema también, JERC ?

JERC
19/02/2013, 20:54
¿ Hasta cuándo vas a seguir esquivando este tema también, JERC ?

Emeric, no siempre estoy en todos los lugares a donde me llamas.

Ecl. 3:19-21: “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos están yendo a un solo lugar. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo. ¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si está ascendiendo hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si está descendiendo hacia abajo a la tierra?” (Debido a que heredan el pecado y la muerte de Adán, todos los humanos mueren y regresan al polvo, al igual que los animales. Pero ¿tiene cada ser humano un espíritu que continúe viviendo como una personalidad inteligente después que cesa de funcionar en el cuerpo? No; el versículo 19 contesta que los humanos y las bestias “tienen un solo espíritu”. Con base sencillamente en la observación humana, nadie puede contestar con autoridad la pregunta que se hace en el versículo 21 respecto al espíritu. Pero la Palabra de Dios contesta que no hay nada que los humanos tengan como resultado del nacimiento que, al morir, los haga superiores a las bestias. Sin embargo, debido a la provisión misericordiosa de Dios mediante Cristo, a los humanos que ejercen fe se les ha ofrecido la perspectiva de vivir para siempre, pero no a los animales. Para muchos de la humanidad esto se realizará mediante la resurrección, cuando la fuerza vital activa procedente de Dios les imparta vigor de nuevo.)

Emeric
19/02/2013, 20:57
Emeric, no siempre estoy en todos los lugares a donde me llamas.

Ecl. 3:19-21: “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante.¡ Qué estilo tan pésimo, el del español de la TNM !!!! ¡ TRES veces "suceso resultante" en el mismo versículo !!!!! :doh:

Emeric
07/10/2013, 09:20
a los humanos que ejercen fe se les ha ofrecido la perspectiva de vivir para siempre, pero no a los animales.
¡ Qué malo es tu Dios para con los animales que El mismo creó ! :doh:

Eso es DISCRIMEN contra ellos ... :nod:

Emeric
15/12/2013, 09:56
¿ Ya lo leyeron, amigos ? ¿ Vieron las dos alternativas que tenía Pablo y que tan claramente expresó a los filipenses ?Te toca, Trejos ... :whip: