PDA

Ver la versión completa : .·Celibato y Castidad:¿Buenos o Malos?·.



Shetland
20/10/2007, 13:30
Celibato.:
El celibato es una situación personal dentro de la sociedad. Viene del latín caelebs, caelibis, y su traducción correcta es no casado o no emparejado

Castidad.:
Es el comportamiento voluntario a la abstinencia de placeres y/o actos sexuales, ya sea por motivos religiosos o sociales.

__________________________________________________ __________


Un estudio detallado y una revisión exhaustiva de los dogmas de muchas religiones basadas en la tradición Judea-Cristiana demuestra que el celibato (el estado de no estar casado) y la castidad (la evitación de toda actividad sexual fuera del matrimonio), a pesar de ser vistos como piedra filosofal de muchas de estas doctrinas, si se contrastan contra el método científico; no son estados compatibles con la biología, con la psicología ni con la supervivencia de la especie a la que pertenece el ser humano.
Reflexionando acerca de la abstinencia sexual, demandada de sus sacerdotes y monjas, por las iglesias que así lo exigen (especialmente la Iglesia Católica Apostólica Romana); psiquiatra y ex-sacerdote A. W. Richard Sipe reflexiona que el celibato y la abstinencia (especialmente esta última) no son estados naturales para el ser humano. (esta última definición es más bien para los animales no humanos).

¿El Celibato y la Castidad llegan a ser prácticas (o más bien situaciones) saludables para el ser humano?

Jack Nicholson
20/10/2007, 13:45
En absoluto.

El sexo forma parte de nuestra vida tanto como la alimentación, la Bebida, el aire o el deporte.

Somos seres sexuales, luego reprimir nuestros instintos es de todo, menos sano.

Hay personas frígidas, las cuales no tienen problemas para el celibato, pero no por ser personas sanas.

Es mi opinión al respecto.

Emeric
20/10/2007, 14:02
En cuanto al celibato, hay de todo, y para todos en este mundo.

Hay célibes que son felices de serlo, mientras que otros sufren, pues quisieran poder encontrar a la pareja ideal, pero no lo consiguen.

Los biblistas conocemos la doble opinión (positiva y negativa) que del matrimonio tenía el apóstol Pablo. Compárese la positiva en 1 Tim. 3:1, 12; Heb. 13:4 y la negativa en 1 Cor. 7:7,8, 27, 28, 38, 40. :yo:

Shetland
21/10/2007, 14:48
En lo personal.
Me parece que quiénes prefieren abstenerse de casarse y por ende de tener relaciones sexuales es porque tienen ese Don de Continencia como lo Nombra Pablo en 1 Cor. 7:9.
Aunque a veces no pasa así, [caso de los sacerdotes católicos de los que se ha hablado siempre, respecto a sus posibles prácticas homosexuales].

No creo que Yo sirviera para Abstenerme, no, no y no.

Emeric
21/10/2007, 15:01
En lo personal.
Me parece que quiénes prefieren abstenerse de casarse y por ende de tener relaciones sexuales es porque tienen ese Don de Continencia como lo Nombra Pablo en 1 Cor. 7:9.Exactamente. Y Pablo corroboró lo dicho por el mismo Jesús en Mateo 19:10-12 :

"Le dijeron sus discípulos : Si así es la condición del hombre con su mujer, NO CONVIENE casarse. Entonces, él les dijo : NO TODOS son CAPACES de recibir esto, sino aquellos a quienes es DADO (...) hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos ... El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba". :yo:

Shetland
21/10/2007, 15:08
Cierto.
Ahora bien, teniendo en cuenta que tanto el *Celibato como la *Castidad, son normas establecidas por las tendencias religiosas....
¿Existen personajes que practican estas *dos sin tener vínculos religiosos?

Emeric
21/10/2007, 15:13
[color=Navy]Celibato.:
El celibato es una situación personal dentro de la sociedad. Viene del latín caelebs, caelibis, y su traducción correcta es no casado o no emparejadoBueno, según la definición que nos diste del celibato, éste no tiene que deberse necesariamente a razones religiosas. Hay solteros que son solteros sin haber profesado ninguna religión.

Shetland
21/10/2007, 15:19
Emeric.:
Tienes razón, pero hago referencia a las dos en conjunto (Celibato+Castidad).
Puesto que la mayoría de los que se abstienen tienen vínculos religiosos que los Limitan a darle rienda suelta a las prácticas sexuales fuera del matrimonio.

Emeric
21/10/2007, 15:25
¿Existen personajes que practican estas *dos sin tener vínculos religiosos?Es posible que existan, pero dudo que sean la mayoría.

Emeric
25/10/2007, 18:07
Sabemos que uno de los tres votos que hacen los que entran en órdenes religiosas católicas es el voto de castidad.

¿ Se trata solamente de castidad con respecto a otras personas, o también con respecto a uno mismo ???

Emeric
29/10/2007, 20:29
Oye, Shetland, este tema también lo tenemos pendiente ... :wave:

Shetland
29/10/2007, 20:53
¿ Se trata solamente de castidad con respecto a otras personas, o también con respecto a uno mismo ???
Bueno, supongo que asumen el voto en el completo sentido de la palabra Castidad., es decir consigo mismos y hacia los demás.
Algo así como Pureza total.

Emeric
29/10/2007, 21:00
¡ Uy, me parece muy difícil si es total hasta con respecto a uno mismo ! Si algún religioso desea hacernos algunas "confesiones" de lo que ocurre detras de los gruesos muros de los monasterios, se le agradecerá. :yo:

Shetland
29/10/2007, 21:02
He allí, donde está el Meollo del asunto.
Una cosa es hacer el voto y otra cumplirlo.

Emeric
29/10/2007, 21:07
Y como dice Eclesiastés 5:5 :

"Mejor es que NO prometas, y NO que prometas, y NO cumplas". :yo:

Shetland
29/10/2007, 21:26
Cierto, muy cierto.
Ahora, ¿Para qué se hacen estos votos?
Acaso ¿No resultan siendo más bien aflicción de la carne?

Emeric
29/10/2007, 21:41
Cierto, muy cierto.
Ahora, ¿Para qué se hacen estos votos?
Acaso ¿No resultan siendo más bien aflicción de la carne?Tengo entendido que el propósito de los tres votos castidad, pobreza y obediencia, es doblegar los deseos carnales; someterlos a la supremacía del alma y del espíritu. Masoquismo católico.

Shetland
30/10/2007, 13:50
Tengo entendido que el propósito de los tres votos castidad, pobreza y obediencia, es doblegar los deseos carnales; someterlos a la supremacía del alma y del espíritu. Masoquismo católico.

En este sentido no estoy muy de acuerdo, ya que es más cuestión de tener el Don para comprometerse a tal cosa.

Ahora.... ¿Esto es algo que se aprende?... /Así como quién aprende a cantar o a tocar un instrumento musical/

Emeric
30/10/2007, 17:53
En este sentido no estoy muy de acuerdo, ya que es más cuestión de tener el Don Entonces si es un don, no viene de la persona, sino de Dios, el dador de dicho don, ¿ No ? Pregunto.

Shetland
30/10/2007, 17:56
Entonces si es un don, no viene de la persona, sino de Dios, el dador de dicho don, ¿ No ? Pregunto.
Claro.
El asunto es Si en VERDAD se tiene tal don.
Pablo hablaba acerca de su "don" de Continencia, pero creo que con él la cosa fue bastante diferente.

Emeric
30/10/2007, 18:19
Yo creo, (me puedo equivocar, naturalmente) que el "don de continencia" al que se refiere Pablo en 1 Cor. 7:9 es, más bien, con respecto al coito del marido con su mujer, ya que él estaba evocando esa problemática en ese capítulo. Dudo mucho que el "don de continencia" concierna también el autoerotismo.

Emeric
04/11/2007, 19:32
Pero conviene agregar a lo anterior que el judeocristopaulinismo no es muy amigo de las fantasías sexuales que cultiva abundantemente el autoerotismo de los que no tienen pareja (sea cual sea la razón por la cual no la tienen).

Incluso en varios manuscritos del Mar Muerto he encontrado pasajes que condenan abiertamente las fantasías sexuales ... Así que eso viene de muy lejos ... :wave:

ArieliSs!!
05/11/2007, 09:03
¿Puede ser que mucha gente incurra inconcientemente en el celibato y castidad como consecuencia de su homosexualismo reprimido? Digo, muchas veces vemos casos de curas homosexuales. Además, yo conozco muchos curas que son afeminados.

SaludoSs!!

Emeric
05/11/2007, 10:40
¿Puede ser que mucha gente incurra inconcientemente en el celibato y castidad como consecuencia de su homosexualismo reprimido? Digo, muchas veces vemos casos de curas homosexuales. Además, yo conozco muchos curas que son afeminados.

SaludoSs!!De eso no cabe la menor duda ... Yo también he conocido casos así ... :nod: