PDA

Ver la versión completa : Teología portátil.



Eudesc
15/10/2007, 19:01
Teología portátil o Diccionario abreviado de la religión cristiana, es el título de una obra de Paul Henry Dietrich (Thiry) barón d’Holbach (1723 -1789)

Holbach no es un ateo, sino un deísta anticlerical, como Voltaire.

Como esto es un foro de teología creo que a alquien le puede ser interesante leer algunas de sus definiciones teológicas.

«Abadías. Refugios sagrados contra la corrupción del siglo, que en tiempos de fe viva fueron fundados y dotados por santos delincuentes, y destinados a recibir un cierto número de ciudadanos o de ciudadanas muy útiles, que se consagran a cantar, a comer, a dormir, todo para que sus conciudanos trabajen con éxito. »

«Abnegación. Virtud cristiana que es el efecto de una gracia sobrenatural; consiste en odiarse a sí mismo, en detestar el placer, en temer como la peste todo lo que nos es agradable; cosa muy fácil por poco que se tenga una dosis de gracia eficaz o suficiente para entrar en la demencia.»

«Abraham. Es el padre de los creyentes. Mintió, fue cornudo, se cortó el prepucio, y mostró tanta fe, que si un ángel no se lo hubiera impedido, habría cortado la yugular a su hijo, que el buen Dios, para bromear, le había dicho que inmolara. En consecuencia Dios hizo una alianza eterna con él y su posteridad, pero los hijos de Dios han anulado luego este tratado, por buenas razones que su papá ni había presentido. »

«Balaam. Falso profeta cuya asna tenía, se dice, la facultad de hablar. La gente inteligente lo ve como un cuento para dormir de pie; sin embargo este milagro se perpetúa en la iglesia, donde nada es más común que ver asnos y asnas hablando e incluso razonando sobre teología.»

Un pensamiento suyo tomado de otra obra titulada El cristianismo desvelado :

«El hombre que hace milagros no tiene verdades que probar sino mentiras que apoyar. La verdad es simple y clara, la maravilla anuncia siempre la falsedad. La naturaleza es siempre es verdadera, actúa por leyes que no se desmienten jamás.»

Emeric
20/10/2007, 19:39
Hay muchos libros burlones como ése con respecto a las religiones. Yo ni siquiera los leo. Prefiero debatir con argumentos serios. :yo: