PDA

Ver la versión completa : Dia De La Raza



husifer2k
12/10/2007, 15:51
Día de la Raza.

]Mariano Baptista G., autor boliviano de varios libros, en su Historia gráfica de Bolivia plantea el siguiente Tema de Reflexión: “¿Qué habría sucedido si América hubiera sido descubierta y colonizada por los ingleses? Por los árabes? Por los alemanes? O si no hubiera sido descubierta sino en 1700? Si los imperios inca y azteca hubieran continuado su evolución sin sobresaltos?”
Hoy, en pleno siglo 21, ¿estaríamos igual, mejor o peor? ¡Digan ustedes!

Hasta 1492, año en que Cristóbal Colón descubrió América, los europeos desconocían completamente la existencia de dichas tierras donde ya reinaban imperios con gran organización económica y social como el de los Aztecas en México, o el de los Incas en Perú, o la civilización Maya de Guatemala; o aún antes, hacia el año 1000 d. C. cuando ya florecía, en el hoy rebelde Altiplano Aimara de La Paz, la notable cultura de Tiahuanacu.
Muchos historiadores, investigadores de nuestra estirpe, aseguran que son muy pocas las cosas buenas que nos legó la cruel, sangrienta y ambiciosa conquista española. Sin discutir por ahora detalles de tal aseveración, por el limitado espacio disponible, por una parte y, por otra, porque la conquista empieza después de 40 años del descubrimiento de América, uno de los acontecimientos más trascendentales de la Historia; entonces hoy, Día de la Raza, corresponde rendir justo homenaje sólo al descubrimiento. Y que mejor, agradeciendo una de esas pocas cosas buenas que heredamos, la mejor, el castellano; la preciosa lengua romántica, nacida del dialecto de Castilla la Vieja, que fue extendida al resto de España, México, las Grandes Antillas, Centro y Sudamérica y que hoy, ya en otro milenio, seguimos gozando de su singular hermosura, cuya armoniosa fonética—superada solamente por la pronunciación del francés o/y del quechua, idiomas dulces del amor—, paladeamos cotidianamente gracias a la inspiración de tantos hispanoamericanos, verbigracia el magistral nicaragüense Rubén Darío, autor de composiciones poéticas que no tienen otra música ni otra forma que las exigidas por las reglas métricas del idioma castellano, cuando musita, en tan poco espacio, tanta belleza literaria.

“El verso que pasa o se posa # Sobre la mujer o sobre la rosa, # Beso puede ser o ser mariposa”.

Hasta la próxima. Hugo SF.

Marea
12/10/2007, 16:55
Estoy de acuerdo con que sin duda lo mejor fue heredar tan riquísimo idioma, del resto, pues sin comentarios y quizas el día de la raza sea un dia de reflexión y el momento para poner sobre la mesa en que estado encontramos hoy a nuestros pueblos originarios.

Emeric
12/10/2007, 17:58
Una pregunta : ¿ Qué raza celebra el Día de la Raza ? :confused:

Arielo
12/10/2007, 18:21
... Además de preguntarnos dónde estaríamos hoy, cabría preguntarse dónde estarían España, Inglaterra, Francia, Portugal, etc., sin todas las riquezas que se llevaron de América...

... Escuché hace algún tiempo, que en lugar de celebrarse el "día de la raza" el 12 de Octubre, había una propuesta para que se celebrase el 11 de Ocubre como "Ultimo día de la libertad americana" o algo por el estilo... No sé en qué habrá quedado esa propuesta...

Emeric: buena pregunta, jé!.....

Saludos husifer2k, bienvenido...

X_CLAMP30
13/10/2007, 13:10
interesante Cada Uno De Los Comentarios Hechos Por Cada Uno De Ustedes... Todos Tienen Algo Bueno... Y De Todo Se Aprende...

Emeric... Que Interesante Pregunta... Ojala Alguien La Responda Porque Yo No Se Que Raza Celebra Ese Dia...

Arielo... Algo Parecido Se Celebra En Mi Pueblo-ciudad... Pues Aqui Se Considera Zona Indigena... Y Cada 12 De Octubre Se Celebra El Dia De Resistencia Indigena - Aunque No Al 100% :( - Este AÑo Fueron 514 AÑos De Resistencia Indigena...

Saludos A Todos... Y Sigamos Conservando Parte De Nuestra Historia...

poblano
13/10/2007, 14:32
tienen razon, el 12 de octubre no hay motivo de festejo.

recuerdo que hace algunos años cuando iba en la preparatoria,despues de una platica con algunos maestros y compañeros , algunos amigos ya entrados en calor fuimos a destrozar un busto de cristobal colon, eso a años de distancia se me hace exagerado y me disculpo a mi mismo porque era medio acelerado en esa epoca.




pero como bien explica XCLAMP tambien considero esta fecha como los 514 años de resistencia a no ser destruida nuestra identidad.



saludos

Exotica
15/10/2007, 15:14
Emeric, El dia de la raza celebra la union de dos razas y de dos mundos, los indios mexicanos y los espanoles.

Arielo hace un significativo comentario! Que hubiera sido de los paises Europeos que se robaron tantas riquezas no solo monetarias, sino invaluables piezas culturales!

Pero, eso de "Ultimo día de la libertad americana"....Es interesante! Octavio Paz probablemente estaria de acuerdo con este punto porque en su opinion, la Independencia de Mexico en 1810 no fue tal cual. Octavio Paz dice que Mexico perdio su independencia cuando el imperio Azteca cayo en manos de los espanoles, y recobro su independencia en 1821. En este tiempo, casi 300 anos depues de la Conquista, la cultura Azteca y el Mexico de entonces siguio una continuidad y una unica identidad.

Dos sangres (Azteca-Espanola) una identidad Mexicana.

X-Clamp, en Mexico dejo de celebrarse creo a partir de los 80's...En Mexico (ignoro si en otros paises tambien) hubo manifestaciones vilentas, fue algo asi como un choque cultural e historico, porque habiran los Mexicanos de celebrar el genocidio de las razas Mexicanas.


Saludos :wink:

Exotica
15/10/2007, 15:17
Marea
Es verdad, hoy dia heredamos el idioma espanol que es uno de los idiomas mas bellos y extensos en el mundo. Mas al inicio no fue heredado sino impuesto, pero lo peor fue que fuimos obligados a olvidar el lenguaje original nuestro, ya sea el Nahualt, Maya, etc..etc...Hoy dia hay cientos de lenguajes nativos que estan a punto de ser extintos, eso es una verdadera tragedia.

saludos :wink:

X_CLAMP30
15/10/2007, 19:01
EXOTICA... MUY INTERESANTE TU APORTACION.... EN LO PERSONAL, NO SABIA QUE EN LOS 80´S SE HABIA DEJADO DE CELEBRAR EL DIA DE LA RAZA... CREO QUE ALGUNOS PROFESORES DE NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO ESTAN EQUIVOCADOS... PORQUE RECUERDO LOS 12´S DE OCTUBRE DE 10 AÑOS PARA ATRAS Y SIEMPRE NOS INCULCABAN QUE ERA EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA... HASTA POR CIERTO RECUERDO UN CUADRO DONDE HACEN COMO TIPO HOMENAJE A CRISTOBAL COLON....

GRACIAS POR INSTRUIRME...

AH POR CIERTO... TAMBIEN EN MI CIUDAD-PUEBLO... EXISTEN VARIAS ESCUELAS DONDE AUN HABLAN Y ESCRIBEN EL DIALECTO NAHUATL...

Oso Noble
16/10/2007, 13:53
Decía José Vasconcelos, que la conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles.

Esto es cierto en buena medida, pues en realidad solo era un puñado de españoles aliados con todos los pueblos sometidos por los aztecas quienes derrotaron a éstos. 300 años depués la consumación de la independencia fue lidereada por españoles peninsulares.

Exotica
17/10/2007, 13:23
X-Clamp

"historia de Mexico esta escrita en tinta negra y en tinta invisible", lo dice Paz, refiriendose a los pasajes olvidados a propositos por los historiadores.

Claro que muchos maestros enMex estan equivocados, ademas de ser incompetentes y de haberse ganado su plaza politicamente...Tambien Mex cuenta con verdaderos profesores muy bien preparados, es probable que no sean mayoria.

Emeric
19/10/2007, 10:18
Emeric, El dia de la raza celebra la union de dos razas y de dos mundos, los indios mexicanos y los espanoles.¿ Y cómo se le llama en inglés al Día de la Raza ?

Exotica
22/10/2007, 13:24
No hay dia de la raza en EEUU, solo hay "Thanksgiving" el cual celebra el dia de abundancia en alimentos. Despues de muchos malos resultados en agricultura y agronomia entre los colonos Ingleses, en el mes de Noviembre finalmente tuvieron buenos resultados, y celebraron dandole gracias a dios con un gran banquete e invitaron a los indios vecinos.

Saludos :wink:

Emeric
22/10/2007, 16:54
¿ Y qué es lo que llaman el Columbus' Day ? ¿ No es el Día de la Raza ?

Exotica
24/10/2007, 19:10
Me agarraste en curva y sin frenos Emeric...Columbus day etse ano se celebro en las escuelas el 8 de Octubre, el dia de la raza en Mexico ( y quizas en latinoamerica, no lo se) se celebra el 12 de Octubre.

La unica razon por la que en EEUU existe el Columbus Day, es SOLO porque Colon era nativo de Italia, y en Nueva York los italianos iniciaron la celebracion el 12 de Oct de 1866...Siguio la tradicion solo entre italianos, ano tras ano, hasta que se decreto fecha de Hollyday.

Curioso..no? Porque se celebro este ano el 8 de Oct? No lo se... :wink:

Emeric
24/10/2007, 19:30
¡ Válgame, Exo ! ¡ Eso es spaghetti con tortillas mezclados ! :faint: