PDA

Ver la versión completa : Una pregunta



Templar
10/10/2007, 18:42
Para Emeric y Jack:

Hace poco en una platica familiar, llegamos al tema de la circuncision (bonito tema de en la hora de la comida) ... mi pregunta para ustedes dos, que independientemente de los roces que hemos tenido, los respeto. Cual es el origen de esta practica, porque se hace, que se festeja o a raiz de que se realiza...

Lo curioso es que nunca me eh puesto a investigar sobre ello, y me gustaria mucho mas la opinion de ustedes.

Un saludo... y enhorabuena.

Templar

Emeric
10/10/2007, 18:57
Hola, Templar.

Según he leído, la circuncisión tiene un origen profiláctico (evitar infecciones), probablemente debido a las pésimas condiciones de higiene de civilizaciones muy antiguas. Otros ven en dicha práctica una manera de calmar el ardor genital de los varones. Ambas razones me parecen aceptables. Ya veremos lo que opina el amigo Jack al respecto.

Lo que sí sabemos con certeza es que la circuncisión era practicada por los egipcios y otras civilizaciones ANTES que YHVH se la ordenara a Abraham y a sus descendientes en Génesis cap. 17. No fue un invento de los hebreos.

Saludos. :yo:

Shetland
19/10/2007, 11:04
Y...
Jack, ¿qué dice al respecto?

ArieliSs!!
19/10/2007, 11:33
....Lo que sí sabemos con certeza es que la circuncisión era practicada por los egipcios y otras civilizaciones ANTES que YHVH se la ordenara a Abraham y a sus descendientes en Génesis cap. 17. No fue un invento de los hebreos....
HoliSs!! Emeric.
No sabia nada al respecto sobre eso. Puedes agregar algo más¿¿??
Grax..

Emeric
19/10/2007, 12:03
HoliSs!! Emeric.
No sabia nada al respecto sobre eso. Puedes agregar algo más¿¿??
Grax..La Biblia francesa de Louis SEGOND incluye una ilustración de la circuncisión de un joven efectuada en Sakara, Egipto, allá para el tercer milenio antes de Cristo. ¡ Lástima que no pueda traerla aquí por internet ! Pero si buscan en sitios de egiptología, la encontrarán.

Y Jack : ¿ qué opina sobre este tema ? :yo:

dragonfly
19/10/2007, 12:16
Señores:

La circuncisión se cita en numerosas ocasiones en el Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos) de la Biblia. Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados, a partir de que Dios se apareciera a Abraham y le indicara las condiciones de su alianza con el pueblo judío (Génesis, XVII): "He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje".

A los 99 años, Abraham se circuncidó, impuso la práctica a su primogénito Ismael, así como a todos los hombres y niños de su casa. Repetirá la operación en su hijo pequeño Isaac a los ocho días de su nacimiento.

En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (II:21): "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno". El primero de enero coincide con la circuncisión de Cristo.

Por el contrario, en la mayoría de sus epístolas, Pablo de Tarso, que vivía en diáspora y en el medio heleno, indica frecuentemente que la circuncisión no es necesaria (Corintios, VII:19): "Nada es la circuncisión, nada el prepucio, sino la guarda de los preceptos de Dios."

La circuncisión fue objeto de una querella entre helenistas o judíos helenizados y los judíos ortodoxos. Esta querella había sido lanzada por la coronación del rey seléucida Archelaus IV Epifano que preconizaba la helenización a ultranza con:

1. La efebía o preparación militar que suponía la gimnasia desnudos en la palestra.
2. Abandono de la circuncisión entre los griegos, en contra de los judíos.
3. La adopción de la lengua griega en detrimento del arameo.

Esta tentativa se estanca, pero dio lugar a la guerra de los Macabeos a la que hacen referencia dos libros del Antiguo Testamento y dos libros apócrifos. Uno de sus autores fue Jason de Cirene, judío de la diáspora helenizado.

* Judaísmo: fieles a la tradición de los hebreos, la mayoría de los judíos continúan practicando la circuncisión al octavo día después del nacimiento del niño, excepto en caso de contraindicación médica. El padre es el responsable de preparar la ceremonia, que debe realizarse por la mañana temprano y es precedida por una vigilia consagrada a los rezos. La circuncisión se llama en hebreo milah, pero la expresión completa es brit milah, cuyo primera palabra significa alianza. En efecto, esta circuncisión se practica para recordar el pacto establecido entre Yavé y Abraham, en el que éste sería hecho "padre de muchedumbre de gentes" (Gén. 17:4).

* Cristianismo: Pablo de Tarso fue el primer cristiano que propuso el abandono de la circuncisión, en contra de los judeocristianos. Sin embargo, la circuncisión continuó practicándose entre las iglesias coptas de Egipto y Etiopía. Entre los cristianos, destaca de forma anecdótica que en Inglaterra, la reina Victoria creía que la familia real descendía del Rey David. Hizó circuncidar a sus hijos y nietos, manteniéndose la costumbre hasta finales del siglo XX, cuando la princesa Diana se opuso a la circuncisión de sus hijos. Un país de mayoría católica, las Filipinas, presenta una tasa de circuncisión del 100%. Parece que esta práctica cultural se remonta a unos orígenes prehispánicos y que fue fortalecida por la colonización norteamericana (1898-1946).

* Islam: la circuncisión es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque no se considera obligatoria ya que no está ordenada en el Corán. Es una tradición de origen bíblico, que ya se practicaba en tiempos preislámicos. En Irán, tiene lugar a menudo en el mismo momento del nacimiento. Sin embargo, la edad en la que se circuncida al niño es muy variable, incluso frecuentemente la edad de siete años se considera la mejor edad de la circuncisión. Lo más importante es que la operación sea realizada antes de la pubertad. La circuncisión de un niño se celebra con una fiesta familiar en la cual el circunciso recibe regalos. Los adultos incircuncisos que se convierten al islam no tienen por qué hacerse practicar esta operación.

Fuente: Wikipedia

Jack Nicholson
19/10/2007, 12:36
Pues los judíos adaptaron la costumbre de la circuncisión (costumbre común entre los egipcios, algunos pueblos cananeos, etc) y la introdujeron en su fe.

¿Cuando se empezó a usar esta costumbre entre los judíos?

Científicamente, no lo sabemos. Pero según los textos judíos, la circuncisión es una forma de marcar a una persona para consagrarla a Dios (como el bautismo en los católicos).

¿Tuvo intenciones profilacticas?

Tampoco lo sabemos y los documentos escritos de los hebreos no mencionan ni insinuan que dicha práctica tuviera dichos motivos.

El uso de la circuncisión como método profiláctico no aparece mencionado hasta el siglo XII con los trabajos de Maimónides (médico judío por excelencia).

Los musulmanes lo único que hacen es imitar esta práctica judía... ¡Pero ojo!, ellos no la practican a los 8 días de nacer el crío, sino cuando este cumple los 13 años (por que Ismael, su patriarca tradicional, fue circuncidado cuando tenía 13 años).

Un saludo y espero que la respuesta te sea de ayuda.

Emeric
19/10/2007, 12:46
¿Tuvo intenciones profilacticas?

Tampoco lo sabemos y los documentos escritos de los hebreos no mencionan ni insinuan que dicha práctica tuviera dichos motivos.Los escritos hebreos mucho más antiguos que los de Maimónides no, pero he leído (no recuerdo dónde) que escritos antiguos egipcios sí justificaban la circuncisión no tan sólo para favorecer la higiene peniana, sino también para solucionar el incómodo e, incluso, doloroso problema de la fimosis. :yo:

Jack Nicholson
19/10/2007, 12:48
Los escritos hebreos mucho más antiguos que los de Maimónides no, pero he leído (no recuerdo dónde) que escritos antiguos egipcios sí justificaban la circuncisión no tan sólo para favorecer la higiene peniana, sino también para solucionar el incómodo e, incluso, doloroso problema de la fimosis. :yo:

Los egipcios tal vez (no estoy seguro), pero los judíos nunca han fomentado el uso de la circuncisión por dichos motivos.

Emeric
19/10/2007, 12:51
... los judíos nunca han fomentado el uso de la circuncisión por dichos motivos.Es cierto. Los judíos siempre han insistido en que la circuncisión les fue dada como un símbolo del "pacto perpetuo", Gén. cap. 17, que YHVH estableció con Abraham y su descendencia.

Jack Nicholson
19/10/2007, 12:54
Creo que los egipcios practicaban la circuncisión también para consagrarse a un determinado dios.

Esto tampoco es muy inverosímil, ya que los judíos adoptaron muchas técnicas y prácticas de los cultos egipcios para su fe (estructura del Tabernáculo, monoteísmo de Akhenatón, algunas leyes, incienso, etc).

Lo de tener una marca para consagrarse a un dios tampoco es exclusivo de los egipcios o de los hebreos: Los sacerdotes de Baco se grababan con un punzón una hoja de hiedra en el cuerpo. Luciano dice que los partidarios de la diosa Isis se imprimían varios caracteres en el cuello. Los sacerdotes de Cibeles se castraban.

No creo que tenga intenciones profilácticas.

elrector
19/10/2007, 12:59
Las castraciones o semimutilaciones son muy típicas en las religiones, si no que se lo digan a las ablacionadas islámicas, ritos ancestrales que habia que amputar de raiz pues todos tienen en común el origen, la ignorancia.

Jack Nicholson
19/10/2007, 13:00
Dejo un texto de Herodoto (el Padre de la Historia) acerca de la circuncisión:

«Parece que los habitantes de la Cólquida son originarios de Egipto. Lo que juzgo así por mí mismo más que por lo que oigo decir, porque he visto que en Cólquida se acuerdan mucho más de los antiguos egipcios que en Egipto se acuerdan de las antiguas costumbres de Colcos. Esos habitantes de las márgenes del Ponto Euxinio creen provenir de una colonia que estableció Sesostros; y yo lo conjeturo así, no sólo porque son morenos y tienen el cabello atezado, sino también porque los pueblos de Cólquida, de Egipto, y de Etiopía son los únicos del mundo que se hacen circuncidar; pues los fenicios y los de la Palestina, confiesan que han tomado la circuncisión de los egipcios: Los sirios, que habitan hoy las riberas del Thermodon y de Patenia, y los macrous, sus vecinos, confiesan que hace poco tiempo que han admitido tal costumbre de Egipto. Esa costumbre, considerada como ceremonia, es antiquísima en Etiopía y en Egipto. No podré asegurar qué nación de las dos la tomó de la otra, pero es verosímil que los etíopes la tomaran de los egipcios, como, en cambio, los fenicios abolieron la costumbre de circuncidar a los recién nacidos desde que dejaron de tener comercio con los griegos.»

Es de notar que Herodoto afirma que los Fenicios y los demás pueblos de Palestina habían confesado haber adoptado el rito de la circuncisión de los egipcios.

josell
19/10/2007, 14:24
Estoy seguro que los judíos continuaron con esta costumbre que sabían que era de Egipto, gracias a que Jehová sabía que rea bueno para la salud. Es sencillo de entender, no?

josell
19/10/2007, 15:06
Pero Dios sabía perfectamente que la circunsición era algo bueno: por eso la promovió!

Es buena para la salud, y como un simple anillo de matrimonio (que no sirve para mucho) se convierte en un símbolo de unión hasta la muerte, de la misma forma sucedió con la circunsicion, solo que, esta a la vez servía para la salud.

Recordemos que las enfermedades son resultado del pecado original... por lo tanto, la circuncisión en esos tiempos no era necesaria. Pero si lo sería con el pecado.

De la misma forma, al ser humano no le gusta perder, porque tenemos un espíritu similar al de Dios, y el sí que NUNCA pierde.

buen día.

josell
19/10/2007, 15:22
por que dios no mando a Adan que se circuncidara?, por que esperó cientos de años y decírselo a Abraham?, entiendes entonces que esa práctica era necesaria desde el principio (según tu biblia)?, vamos a ver si aprendemos a deducir de lo que leemos, parece que no enteras ni de la mitad de lo que lees.
- Acaso una pareja que se ama no se ama antes de tener el anillo? La circunsición fue a la vez un pacto, y a la vez una forma de asegurar la buena decendencia -en salud- de Abraham.

Saludos!

josell
19/10/2007, 15:24
Pareces no entender nunca los mensajes, podrías explicar el motivo de que dios cree un pene imperfecto para después ordenar que lo corten?.
Pregúntaselo al concepto del pecado... y te darás una sorpresa!

La imperfección está en el pecado, no en la carne... pero la carne, al tener pecado, debe cuidarse. En el principio todo era perfecto, hasta que lo dañamos.

Recuerda que las enfermedades son el resultado del pecado original. He aquí la circuncisión.

saludos!

josell
19/10/2007, 15:28
Tu mismo te burlas de ti y de tu religión, no creas lo contrario.
Además he de recordarte que Abraham fue muy famoso por su castidad.
ha, de eso no se, solo se que tuvo un buen hijito.

josell
19/10/2007, 15:32
Que te vaya bien con tus burlas y payasadas, ya todos te conocen, no insistas.
Burlas??? Pero acaso me he burlado yo de usted? favor que citar pruebas, o bien, supondré que son solo palabras de usted y punto.

josell
19/10/2007, 15:38
elrector, la fe no se prueba con más de lo que no puedas soportar. Abraham sabía por fe que su hijo iba a ser resucitado por Dios, si El lo llegaba a matar. Recuerda que en la Biblia hay Muchas tipos (representaciones) de lo que iba a ser el sacrificio de Jesucristo, el salvador divino. Esto fue una más de esas tipos (representaciones) de Cristo y una prueba de Fe para Abraham.

saludos!

josell
19/10/2007, 15:39
ha borrado elrector su parte de la conversación? porque?

Shetland
19/10/2007, 15:45
Jack, Emeric.:
¿Tienen más datos al respecto?

josell
19/10/2007, 16:48
Permitanme aportar un poco de información.

En wikipedia, en el artículo de la circunsición, en la sección de la circunsicion en las religiones, aparece esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n#Circuncisi.C3.B3n_y_religi.C3.B3 n

No lo he leído, pero está bastante completo. Aparecen cosas del viejo testamento.

buen día.

Jack Nicholson
19/10/2007, 18:38
Jack, Emeric.:
¿Tienen más datos al respecto?

Tal como está el panorama...

Emeric
19/10/2007, 18:43
Por mi parte, no tengo nada más que agregar. :yo:

Shetland
19/10/2007, 18:55
Bien, esperemos, pues a ver qué opina Templar al respecto.
Gracias por sus comentarios.

dragonfly
19/10/2007, 18:59
En vista de que a los que se les hizo la pregunta no tienen más aportes y la misma ya fue apliamente respondida, el tema queda Cerrado
Buenas Tardes
Gracias por los aportes

Dragonfly
Moderadora

Templar
31/10/2007, 01:50
Hola a todos, Emeric, Jack, Dragon, Shet

Gracias por sus respuestas, lo que deseaba comprender era el origen historico relacionado con las costumbres religiosas, lo cual explicaron muy bien, y sinceramente desconocia.

Reabri este tema solo para agredecerles sinceramente que se tomaran el tiempo de responder.

Enhorabuena

Templar