PDA

Ver la versión completa : ¿ Crees en el DESTINO ?



Emeric
10/10/2007, 18:16
Queridos amigos :

Recuerdo que siendo pequeño, me impresionaban mucho las personas adultas que decían que lo que les ocurría en sus vidas "estaba escrito".

Y hablaban de sus enfermedades, de sus accidentes, de los lutos en sus familias, en fin, de cosas muy desagradables y trágicas.

Nunca decían que eran felices, o que gozaban de buena salud porque "estaba escrito".

¿ Creen ustedes en el Destino, en el sentido de "fuerza o causa que determina lo que va a ocurrir de manera inexorable" PLI 2006 ? ¿ Creen que el Destino nos reparte papeles que desempeñamos, querámoslo o no ?

Por mi parte, yo creo que sí, hasta cierto punto, porque no pudimos es***** muchas cosas de nuestra existencia, como, por ejemplo, precisamente, el hecho de existir. Tampoco pudimos es***** en qué familia naceríamos, ni en qué país, ni qué idioma aprenderíamos, ni cómo seríamos física y psíquicamente. Para mí, eso es el Destino de por sí. Es determinismo.

Este tema se puede ver tanto desde un punto de vista puramente filosófico como también teológico.

¿ Qué opinan al respecto ? Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:

Arielo
10/10/2007, 18:25
Interesante, Emeric...
Yo creo que ese "estaba escrito" se contradice con el libre albedrío...
Yo no creo en el destino. Simplemente, las cosas se van dando en función de las decisiones que uno tome (o deje de tomar)...

Ales
10/10/2007, 18:30
Coincido con Arielo, tampoco creo en el destino.
Eso de por ejemplo: la suerte esta hechada... Naa, el camino se lo hace uno todos los días.

dragonfly
10/10/2007, 18:32
A veces dudo.. pero soy más dada a creer en la causalidad de las cosas más que en la casualidad... siento, la generalidad de la veces, que somos responsables directos de lo que somos y de lo que nos sucede.
Saludos

Emeric
10/10/2007, 18:33
las cosas se van dando en función de las decisiones que uno tome (o deje de tomar)...¿ "Tomar decisiones" como la de existir en vez de no existir, o la de haber nacido blanco y no negro, o de otra raza, o la de ser varón y no mujer, etc ? :confused:

dragonfly
10/10/2007, 18:36
¿ "Tomar decisiones" como la de existir en vez de no existir, o la de haber nacido blanco y no negro, o de otra raza, o la de ser varón y no mujer, etc ? :confused:
Perdón Emeric
pero eso para mi tiene que ver con evolución y geografía...
o no?

Shetland
10/10/2007, 18:40
Buen Tema Emeric.:
Asumo el destino como existente, hasta cuando nacimos; de ahí en adelante, creo que Ya NO cuenta en la vida de los seres humanos, porque somos libres de elegir y es***** nuestro camino, de decidir nuestras acciones, etc.

Emeric
10/10/2007, 18:40
Perdón Emeric
pero eso para mi tiene que ver con evolución y geografía...
o no?De las cuales no somos responsables. Por la tanto, ellas también nos han determinado. :yo:

Arielo
10/10/2007, 18:43
¿ "Tomar decisiones" como la de existir en vez de no existir, o la de haber nacido blanco y no negro, o de otra raza, o la de ser varón y no mujer, etc ? :confused:
No, no me refería a eso, sino a la primera parte de su post, donde dice (le cito)

Recuerdo que siendo pequeño, me impresionaban mucho las personas adultas que decían que lo que les ocurría en sus vidas "estaba escrito".
Y hablaban de sus enfermedades, de sus accidentes, de los lutos en sus familias, en fin, de cosas muy desagradables y trágicas.
Nunca decían que eran felices, o que gozaban de buena salud porque "estaba escrito".

El lugar donde se nace, para mí, es azar, antes que determinismo.

Emeric
10/10/2007, 18:43
¿ Creen ustedes en el Destino, en el sentido de "fuerza o causa que determina lo que va a ocurrir de manera inexorable" PLI 2006 ? ¿ Creen que el Destino nos reparte papeles que desempeñamos, querámoslo o no ?Disculpen que me cite a mí mismo, pero es para recordarles que me refiero al Destino en ese sentido de casi personificación que cité del PLI 2006. :yo:

Diana2005
10/10/2007, 18:45
Si creo en el destino, pero también creo que lo podemos cambiar y mejorar si es lo que queremos, por eso se dice que "cada quien forja su destino".

Dios nos predestinó al hacernos a su imagen y semejanza, pero también nos creo con libre albedrío, es decir, la capacidad de elegir nuestro camino y lo que queremos hacer con nuestras vidas.

Dios es soberano y lo sabe todo; pero esto no quiere decir que tu no puedas tomar tus propias desiciones y vivir con las consecuencias.
Dios nos permite decidir por nosotros mismos, él solamente nos indicó el camino con sus enseñanzas en la Biblia para ayudarnos a vivir mejor, en la abundancia de vida que él tiene para nosotros, si es que decidimos seguirlo.

Cada desición que tu tomas, cambia tu destino. ;-)

dragonfly
10/10/2007, 18:47
Por eso fue mi respuesta Emeric...
dices: y cito

"fuerza o causa que determina lo que va a ocurrir de manera inexorable" PLI 2006 ?

No creo que lo que vaya a ocurrir esté destinado de manera inexorable... creo que nosotros de alguna forma lo determinamos con nuestras acciones o inacciones.

CHARLY-MXLI
10/10/2007, 18:48
De las cuales no somos responsables. Por la tanto, ellas también nos han determinado. :yo:
Estoy de acuerdo, parece paradojico, pero parecen coexistir tanto la capacidad de tomar desiciones como el hecho de que esas desiciones estan condicionadas por estructuras o situaciones sobre las que no decidimos nunca, como por ejemplo, la herencia genetica, el ambiente en el que nos tocó desarrollarnos, el temperamento con el cual nacemos, la capacidad económica y social de nuestros padres. etc. Yo creo que si existe el destino y a la vez la capacidad de tener libre albedrio. Existe tanto la causalidad como el determinismo.

Richus
10/10/2007, 20:12
Me gusta la pregunta Emeric, yo de adolescente siempre pensaba así, el destino esta escrito de principio a fin. una pelicula de carrete bien enrrolladita, con el paso del tiempo uno va develando lo que sucede en ella, sin poder ver el final antes de tiempo, sin saber que sucederá. Solo el creador de esa pelicula sabe cual es el final.

Ahora no pienso mucho en el destino, ni en el ayer, y muy poco en el mañana, pero me recordo mis epocas donde gustaba filosofar sobre ese tema.

poblano
12/10/2007, 14:55
no creo en el destino , creo que existen factores que predisponen un suceso, pero de ahi a que algo este escrito hay una distancia enorme.


somos libres de nuestras acciones dentro un rango en nuestro entorno, pero no de una determinacion escrita.




.

Santiago bolso
12/10/2007, 16:51
Esta bueno el tema. Una vez lei un libro de Carlos Vaz Ferreira, un filósofo uruguayo que hablaba sobre el determinismo. No lo recuerdo con lujo de detalles pero era muy interesante. Recuerdo un ejemplo en el que trataba de graficar su parecer, voy a intentar transcribirlo lo mas fiel posible.

Decía que el hombre era como un barco en el mar, las corrientes y mareas afectaban su marcha, pero también tenía motor propio que venía a significar su voluntad. Pero aparte de las corrientes y mareas había otros factores que determinaban su curso actual, y era su curso pasado. El pasado, las opciones que hayamos hecho, y la posibilidad que hayamos tenido de desarrollarlas, también condicionan nuestro futuro.

Así que creo que no somos totalmente libres pero tampoco totalmente condicionados. Este filosofo estudiaba el determinismo en el ser humano una vez que había nacido. No tomaba en cuenta lo que plantea Emeric en cuanto a la elección de nacer o no. Eso es interesante.

Creo Emeric, que nacer determina nuestra vida. Si no nacemos no somos, ni libres ni determinados. Creo que esta fuera del problema de si existe destino o no, tema que nos puede afectar solo si nacemos. Es decir, si te planteás si somos o no libres por poder elejir si nacemos o no, tendrías que dar por supuesto que existimos antes de nacer. Ahora, si con el nacimiento o nuestra concepción como lo quieran ver, recién ahí empezamos a existir, entonces no debería entrar en las consideraciones de libertad o determinismo, sería simplemente la condición indispensable para empezar a hablar de libertad o determinismo.

El hecho de nacer hombre o mujer, cierto, no lo decidimos, pero eso es una cosa, y otra muy distinta las ventajas o desventajas que podamos tener en cada una de estas condiciones que va a estar determinado por la sociedad. Es decir, por ejemplo, el movimiento feminista no se quedaba quejando, quiero tener el derecho de volver a nacer y elegir ser varón, sino que luchaban por tener los mismos derechos civiles de éstos.

Nos vemos.

Emeric
12/10/2007, 18:15
Creo Emeric, que nacer determina nuestra vida. Si no nacemos no somos, ni libres ni determinados.Por supuesto.

Emeric
12/10/2007, 18:17
Creo que esta fuera del problema de si existe destino o no, tema que nos puede afectar solo si nacemos.No lo creo, ya que hay personas que hubieran podido existir y que, si, embargo, nunca llegaron a existir. :yo:

Emeric
12/10/2007, 18:37
Dios nos predestinó al hacernos a su imagen y semejanza, pero también nos creo con libre albedrío, es decir, la capacidad de elegir nuestro camino y lo que queremos hacer con nuestras vidas.Diana : me gustaría conocer tus opiniones en los temas que he abierto : "El libre albedrío no es tan "libre" que digamos", y ¿ Crees en la doctrina bíblica de la predestinación ?" Digo, si te apetece. Saludos. :yo:

Diana2005
12/10/2007, 18:57
Gracias por la invitación Emeric.

Leere los temas de los temas que mencionas y te daré mi opinión.

Saludos,

Emeric
14/10/2007, 14:01
Diana : me gustaría conocer tus opiniones en los temas que he abierto : "El libre albedrío no es tan "libre" que digamos", y ¿ Crees en la doctrina bíblica de la predestinación ?" Digo, si te apetece. Saludos. :yo:Naturalmente, los demás amigos foristas también están invitados a participar en esos dos temas ... Saludos. :yo:

Emeric
19/10/2007, 20:22
Ya el solo hecho de nacer PARA morir es nuestro DESTINO.

Por eso creo en la inexorabilidad del Destino como realidad que no pudimos es***** ni que podremos evitar eternamente y que, por lo tanto, se impuso a nosotros. El único desquite es rehusar tener hijos, o el suicidio como revancha. ¿ Me entienden ?

Emeric
22/10/2007, 19:51
Buen Tema Emeric.:
Asumo el destino como existente, hasta cuando nacimos; de ahí en adelante, creo que Ya NO cuenta en la vida de los seres humanos, porque somos libres de elegir y es***** nuestro camino, de decidir nuestras acciones, etc.Te entiendo perfectamente, Shetland, pero, ¿ que pensar de las personas que sufren terribles accidentes o enfermedades después de haber nacido y que quedan paralizadas durante toda su vida ? No pudieron elegir esos sufrimientos tan terribles ... :confused:

Shetland
22/10/2007, 19:55
Te entiendo perfectamente, Shetland, pero, ¿ que pensar de las personas que sufren terribles accidentes o enfermedades después de haber nacido y que quedan paralizadas durante toda su vida ? No pudieron elegir esos sufrimientos tan terribles ... :confused:

Sí, tienes razón.
Pero No es Destino tampoco, Más bien son circunstancias Inesperadas.

Emeric
22/10/2007, 20:02
Sí, tienes razón.
Pero No es Destino tampoco, Más bien son circunstancias Inesperadas.Y que hasta hubieron podido ser evitadas, en muchos casos, es cierto.

personaltconviene
08/12/2009, 01:23
si creo en el destino todo me cuadra perfecto como un rompecabezas
si no vas por el buen camino alguien tratara de decirtelo pero en nosotros
esta saber escuchar ...

saludos
:yo:

Umbras Monstrator
08/12/2009, 01:35
No, no creo en un destino escrito de antemano, nosotros vivimos día a día forjando nuestro presente y preparando nuestro futuro.


.

personaltconviene
08/12/2009, 01:54
osea las cosas que necesitas vienen hacia ti como un iman...les pasa eso?

Emeric
08/12/2009, 09:06
si creo en el destino todo me cuadra perfecto La misma Biblia establece la predestinación :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=43356&highlight=predestinaci%F3n

personaltconviene
08/12/2009, 13:27
como que mi comentario tiene algo de razon no?

Emeric
08/12/2009, 20:27
como que mi comentario tiene algo de razon no?Depende de si te refieres al destino extrabíblico, o a la predestinación bíblica ...

Emeric
09/12/2009, 16:48
No, no creo en un destino escrito de antemano, nosotros vivimos día a día forjando nuestro presente y preparando nuestro futuro.Aunque no lo controlemos todo ...

Umbras Monstrator
10/12/2009, 00:19
Aunque no lo controlemos todo ...
Ciertamente, porque no estamos solos en el universo: hay otras personas, animales, fenómenos ambientales, elementos externos a nuestro planeta, etc.


.

personaltconviene
10/12/2009, 00:51
Depende de si te refieres al destino extrabíblico, o a la predestinación bíblica ...
MMM no entiendo me imagino que en la biblia no dice que tengo q estar
en internet?
explicate si quieres...:oops:

Emeric
10/12/2009, 04:38
MMM no entiendo me imagino que en la biblia no dice que tengo q estar
en internet?
explicate si quieres...:oops:Si hubieras ido al enlace que puse en el post 29, no preguntarías eso.

Emeric
30/09/2011, 20:36
Ciertamente, porque no estamos solos en el universo: hay otras personas, animales, fenómenos ambientales, elementos externos a nuestro planeta, etc. ¿ Personas y animales también ??? :faint:

Emeric
18/11/2011, 15:23
Umbras nunca me contestó ... :cry:

Davidmor
18/11/2011, 17:31
....Cada átomo de materia, esta destinado a un moviente en cada segundo, ¿Quien se puede creer eso?....

Emeric
18/11/2011, 17:33
Queridos amigos :

Recuerdo que siendo pequeño, me impresionaban mucho las personas adultas que decían que lo que les ocurría en sus vidas "estaba escrito".

Y hablaban de sus enfermedades, de sus accidentes, de los lutos en sus familias, en fin, de cosas muy desagradables y trágicas.

Nunca decían que eran felices, o que gozaban de buena salud porque "estaba escrito".

¿ Creen ustedes en el Destino, en el sentido de "fuerza o causa que determina lo que va a ocurrir de manera inexorable" PLI 2006 ? ¿ Creen que el Destino nos reparte papeles que desempeñamos, querámoslo o no ?

Por mi parte, yo creo que sí, hasta cierto punto, porque no pudimos es***** muchas cosas de nuestra existencia, como, por ejemplo, precisamente, el hecho de existir. Tampoco pudimos es***** en qué familia naceríamos, ni en qué país, ni qué idioma aprenderíamos, ni cómo seríamos física y psíquicamente. Para mí, eso es el Destino de por sí. Es determinismo.

Este tema se puede ver tanto desde un punto de vista puramente filosófico como también teológico.

¿ Qué opinan al respecto ? Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:Comenta el post 1, Davidmor, ya que has entrado aquí.