PDA

Ver la versión completa : Un ATEO...cómo se forma?



Argonauta
09/10/2007, 20:49
ATEO
"Dícese de la persona que niega la existencia de dios."

Yo no creo que nadie nazca siendo ateo.
Una persona, se convierte en atea, lo aprende, algo o alguien se lo enseña.

Creo que la conversión al ateismo (que es otra forma de fe, idéntica a la religiosa) es un proceso intelectual que muestra diferentes etapas y pienso que son las siguientes:

Primero.- hay que creer en un dios personal, con nombre, historia, genealogía, profetas, templos, etc.etc.

Segundo.- hay que creer que ese dios creó el universo y se sentó en su trono a observar el desarrollo de los acontecimientos.

Tercero.- hay que creer que ese dios conoce TODO, lo pasado, presente y futuro de cada una de las moléculas del Cosmos.

Cuarto.- hay que creer que ese dios es un imbécil, al haber creado un mecanismo de relojería susceptible de ser conocido.

Quinto.- hay que creer que ese dios creó criaturas de las que él ya sabe, anticipadamente, quien le es adicto y quien no.

Sexto.- hay que aceptar, ante su silencio e inaccion frente a la Maldad, que ese dios es indiferente y por lo tanto no puede amar a sus criaturas.

Séptimo.- tarde o temprano razona: "si dios existiera no permitiría la Maldad...No, no puede existir."

Listo.
El mecanismo se completó.
El círculo se cerró.
Acaba de nacer otro Ateo.

Arg*

Arielo
10/10/2007, 07:16
... Totalmente de acuerdo con lo que dice elrector...
Todos, hasta el Papa, nacemos siendo ateos.
La idea de un dios es impuesta ha medida que vamos creciendo, y su nombre y características, depende del lugar donde nacimos.
Lo de que el ateísmo es una fe, me parece algo totalmente erróneo. Para mí, parte de la idea de los creyentes de que "en algo hay que creer"...
Y yo no niego la existencia de uno o varios dioses, simplemente, no me importa si así es o no.

Eudesc
10/10/2007, 08:12
Yo sí estoy de acuerdo en que el ateo no nace, se hace. Lo mismo pasa con el creyente.El ser humano, como entidad cultural que es, no nace, sino que se hace. Se hace dentro de una cultura y se hace admitiendo algunas cosas y cuestionando otras. La biología no se cuestiona, o por lo menos no es normal que alguien cuestione el hígado o los riñones.

Pero precisamente porque hay muchas culturas y porque las capacidades de cada persona son diferentes, hay muchas clases de aprender a ser creyente y de aprender a ser ateo.

No entiendo muy bien cómo esos pasos conducen al ateísmo, puesto que son creencias comunes a todos los creyentes que, a pesar de creer en eso, siguen siendo creyentes. Así, no son creencias que por sí mismas conduzcan al ateísmo.
Tanto creyentes como ateos se cuestioan sus creencias, las señaladas y otras, y le buscan una explicación. Hay quienes encuentran esas explicaciones dentro de un sistema doctrinal, hay a quienes por cada explicación nueva le surgen dos dudas nuevas. Una manera de resolver las crecientes dudas religiosas es el ateísmo, pero no es la única, hay gente que simplemente cambia de religión porque le parece que en la nueva todo cuadra. Las variantes religiosas son infinitas y son el producto precisamente de eso, de las dudas.

Es muy dudoso que ningún ateo haya surgido del punto siete. El planteamineto está mal hecho. No es "si Dios existiera no permitiría la maldad", sino, si Dios fuera bueno, justo y misericordioso, no permitiría la maldad. Pero como nada impide que exista Dios y sea malo e injusto, es difícil llegar al ateísmo por este camino. Porque el ateísmo no es sólo la negación de la existencia del Dios cristiano, sino también de Satanás, es decir, la negación de los conceptos absolutos de bondad o maldad.

Eudesc
10/10/2007, 09:28
No, no estoy diciendo que sólo las religiones tengan una moral y que los ateos sean amorales. La clave en la parte que has marcado en rojo es la palabra absoluto. Lo absoluto es lo que existe por sí mismo y lo que yo digo es que la bondad o la maldad, la moral o la ética, no existe por sí misma, sino que es un producto del ser humano, algo que usa en sus relaciones sociales. Absoluto se opone a contigente; lo absoluto nunca cambia y lo contigente cambia. La moral religiosa se presenta como absoluta, algo que no se puede cuestionar porque tiene un origen superior. He dicho que el ateísmo rechaza esa moral; la rechaza y la sustituye por una moral o ética superior, la ética atea. Espero que ahora se me entienda mejor.

Es decir, coincido en buena parte con lo que tú dices. Pero no sé como entenderte en lo siguiente:

existe una moral humana que es la única que nos debe importar e intentar llevarla a cabo
¿Existe sólo una moral humana? Entonces sería absoluta, y es una idea que rechazo. Imaginemos, por ejemplo, la desnudez: ¿Debería permitirse que cada cual fuera por la calle desnudo o vestido, como quisiera? Si la respuesta es vestido, por qué; si la respuesta es como quiera, por qué. La respuesta al por qué no está en la naturaleza del ser humano, sino en conceptos que el ser humano tiene de la desnudez, algo que puede cambiar con el tiempo. La ética atea puede cambiar y en eso radica su superioridad; la que no puede cambiar es la religiosa, que considera que la desnudez pública es pecado, es decir una ofensa a la divinidad. Algo así como quemar fotos de Dios o dibujar a Mahoma con una bomba en el turbante.

Diana2005
10/10/2007, 13:23
En mi opinión, pienso que tanto un Creyente como un Ateo, ni se nace ni se forma, porque solo es cuestión de elección y convicción.

Los Ateos quieren ver pruebas, hechos visibles de Dios y todo lo relacionado a él (muchas veces lo ven pero tampoco lo aceptan).

Los Creyentes se basan en su fé y en su Amor a Dios.

Desde niños vamos recibiendo información de distintas partes (familia, escuela, amigos, etc) y conforme vamos madurando, vamos también evaluando que nos es convincente y que no, en todos los aspectos de la vida.

Si eres ateo o eres creyente pienso que es bueno manifestarlo, pero no discutirlo "es una pérdida de tiempo". Este tema siempre conduce a una polémica estéril.

El creer o no creer, es un sentimiento, una actitud, una posición vital. Ni vas a convencer ni te van a convencer. Que sentido tiene generar discordia y controversia.
Discútelo contigo mismo, en la soledad de tu alma, y elige con honestidad. ;-)

Arielo
10/10/2007, 15:42
Los Ateos quieren ver pruebas, hechos visibles de Dios y todo lo relacionado a él (muchas veces lo ven pero tampoco lo aceptan).
Disculpa, Diana2005...
Yo soy ateo. No quiero ver, ni busco ningún hecho visible de ningún dios. Simplemente, porque todo lo que he visto hasta el momento, me lleva a pensar que no existe ninguno, o dicho de otra manera, que no es necesario ningún dios para explicar nuestra existencia, o la de cualquier otra cosa.

Cuando digo que todos nacemos ateos, me refiero a que nadie, al nacer, tiene un concepto de ningún dios, al igual que cualquier otro concepto que vamos aprendiendo a medida que vamos creciendo. A eso me refiero con "nacer ateo".

Y, al menos yo, no necesito discutir nada conmigo, ni con nadie. Cuando veo algo que no sé a qué puede deberse, y si me interesa, simplemente me pregunto "¿Por qué puede ser?" e investigo hasta dar con una respuesta. No digo: "Epa! ¿qué es esa luz y ese sonido tan fuerte en medio de la lluvia? Ah! Debe ser que alguien superior a nosotros está enojado por algo que alguien de su creación hizo...", para conformarme con eso. (Que conste que esto es sólo un ejemplo)

CHARLY-MXLI
10/10/2007, 15:53
A mi parecer la religiosidad es intrinseca al hombre, hay vestigios de esta desde la mas remota antiguedad, la religión aparece junto con el hombre, existe una base neuronal en nuestro cerebro para comunicarnos con ese ser superior, y esa religiosidad le proporciona al hombre una mayor calidad de vida desde el punto de vista biologico. Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico. Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace

Ales
10/10/2007, 15:59
A mi parecer la religiosidad es intrinseca al hombre, hay vestigios de esta desde la mas remota antiguedad, la religión aparece junto con el hombre, existe una base neuronal en nuestro cerebro para comunicarnos con ese ser superior, y esa religiosidad le proporciona al hombre una mayor calidad de vida desde el punto de vista biologico. Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico. Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace

No lo creo asi, cuando nací en mi familia eran católicos y yo, al correr el tiempo decidí que lo queria ser también.
No nací creyente, más bien, eso lo fuí averiguando a lo largo de mi cortita vida.
Saludos.!

Shetland
10/10/2007, 16:10
Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace
Yo opino que Tanto el uno como el otro se hacen, ya que las creencias y las No creencias son cuestión de aprendizaje.

Diana2005
10/10/2007, 16:12
Disculpa, Diana2005...
Yo soy ateo. No quiero ver, ni busco ningún hecho visible de ningún dios. Simplemente, porque todo lo que he visto hasta el momento, me lleva a pensar que no existe ninguno, o dicho de otra manera, que no es necesario ningún dios para explicar nuestra existencia, o la de cualquier otra cosa.


Cierto Arelo:
Mi opinión se basa en que muchos de los Ateos con los que alguna vez dialogué, coinciden en questionar siempre la existencia de Dios y todo lo relacionado a él y buscar evidencias de lo contrario, pero el hecho que tu también seas Ateo, no te implica que pienses igual o seas como ellos.

Y Lo mismo sucede dentro de las religiones, y entre los creyentes. :wink:

CHARLY-MXLI
10/10/2007, 17:26
Lo que quiero decir es que nacemos con bases neuronales para mantener algun tipo de relación con algun ser superior, es decir nacemos predispuestos para creer, lo normal en el hombre es ser creyente y no lo contrario, existen pruebas cientificas que corroboran esto, para el que quiera ver:
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=67993
Pero ¿Por que? Bueno para el creyente significa que Dios dispuso esto, para el ateo es una casualidad.

Ales
10/10/2007, 17:40
Lo que quiero decir es que nacemos con bases neuronales para mantener algun tipo de relación con algun ser superior, es decir nacemos predispuestos para creer, lo normal en el hombre es ser creyente y no lo contrario, existen pruebas cientificas que corroboran esto, para el que quiera ver:
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=67993
Pero ¿Por que? Bueno para el creyente significa que Dios dispuso esto, para el ateo es una casualidad.

Yo soy creyente y no creo en eso que dices, nacemos con bases neuronales para mantener algun tipo de relación con algun ser superior?...No lo creo, pero espero tu fundamentación.

CHARLY-MXLI
10/10/2007, 17:51
Yo soy creyente y no creo en eso que dices, nacemos con bases neuronales para mantener algun tipo de relación con algun ser superior?...No lo creo, pero espero tu fundamentación.
La fundamentación ya la puse es esta:
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=67993
Puedes buscar tambien el tema NEUROTEOLOGIA en cualquier buscador. El hombre es por naturaleza un ser metafisico ¿Que opinas?

Exotica
11/10/2007, 11:14
Los bebes nacen sin juicio, sin razonamientos, sin religiones ni creencias...Los bebes no crean pensamiento hasta varias semanas después de haber nacido. Esto por lo visto, Arg no lo sabe.

Nadie nace "cristiano" o "ateo", nacemos en uno u otro hogar, y los niños son indoctrinados por sus padres.


Alejandra dice que fue su decisión de ser cristiana; lo hubiera sido si en algún momento de su vida hubiera sido atea y decidió convertirse al cristianismo. Pero como fue indoctrinada al cristianismo desde qur tuvo memoria, su decisión fue manipulada por su indoctrinación.

Si no se ha experimentado jamas, la ausencia de religión o creencia en una divinidad, no se tiene entonces el juicio neutral de decidir que creencia tener o que creencia no tener.

El ser ateo no es presisamente "negar" la existencia de dios, es simplemente asumir que no existe.

Saludos.

Exotica
11/10/2007, 11:32
Charly, por cierto, esa es la teoria de "dos" cientificos que escribieron el libro "The Mystical Mind: Probing the Biology of Religious Experience".

El estado mental al que se refieren, no se "nace" con el de acuerdo a ambos cientificos, se adquiere mediante anos y anos de meditacion. Ellos mismos aseveran en sus entrevistas y en su libro, que esta materia aun tiene mucho mas por ser investigada, esta en sus primeros pasos.

Chistoso que las fuentes cristianas en espanol los usan como bandera para decir "la ciencia lo ha demostrado", cuando eso es una MENTIRA. Porque la media cristiana abusa de la ignorancia y falta de conocimiento de los creyentes? Porque sin creyentes, no habria donaciones. :wink:

Saludos :wink:

Exotica
11/10/2007, 11:35
Mis respetos a tu transparente y concisa explicación.
No te metas con Arg., junto con Dios super Star, son los que mas saben del universo mundial y parte del extranjero.


Muchas gracias rector, y sabio consejo...

Saludos :wink:

Ales
11/10/2007, 13:23
Los bebes nacen sin juicio, sin razonamientos, sin religiones ni creencias...Los bebes no crean pensamiento hasta varias semanas después de haber nacido. Esto por lo visto, Arg no lo sabe.

Nadie nace "cristiano" o "ateo", nacemos en uno u otro hogar, y los niños son indoctrinados por sus padres.


Alejandra dice que fue su decisión de ser cristiana; lo hubiera sido si en algún momento de su vida hubiera sido atea y decidió convertirse al cristianismo. Pero como fue indoctrinada al cristianismo desde qur tuvo memoria, su decisión fue manipulada por su indoctrinación.

Si no se ha experimentado jamas, la ausencia de religión o creencia en una divinidad, no se tiene entonces el juicio neutral de decidir que creencia tener o que creencia no tener.

El ser ateo no es presisamente "negar" la existencia de dios, es simplemente asumir que no existe.

Saludos.

Hola Exotica, mira a mi nadie me obligó a ser creyente, con el transcurso de los años fuí yo quien tomo la decisión.
Nadie me manipulo para serlo, en mi familia somos creyentes pero no concurrimos a la iglesia por que no creemos en esa institución.
Saludos.!

CHARLY-MXLI
11/10/2007, 13:35
Exotica, yo nunca dije que nacieramos con el estado mental sino con las bases neuronales, no me malinterpretes.

Diana2005
11/10/2007, 16:41
El ser ateo no es presisamente "negar" la existencia de dios, es simplemente asumir que no existe.
Saludos.

Con todo respeto, pero lo que dices es lo mismo, o cual es la diferencia ?

Es como decir: Yo no niego que existan los fantasmas, pero asumo que no existen porque nunca los he visto. :?

Exotica
11/10/2007, 16:48
Charly, mejor recuerda bien lo que escribes:


Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico. Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace


Lo que quiero decir es que nacemos con bases neuronales para mantener algun tipo de relación con algun ser superior, es decir nacemos predispuestos para creer, lo normal en el hombre es ser creyente y no lo contrario, existen pruebas cientificas que corroboran esto, para el que quiera ver:
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=67993
Pero ¿Por que? Bueno para el creyente significa que Dios dispuso esto, para el ateo es una casualidad.

Ya recordaste mejor?

Y de nuevo, lo que TU dices, no es lo que los dos cientificos dicen, esa es SU teoria, y solo han escrito UN libro, y es ese libro que parece que NO has leido, no dice que nacemos predispuestos a creer en un ser superior.

Saludos :wink:

Alejandra, naciste en un hogar cristiano y fuiste inculcada al cristianismo, por lo tanto tu decision de adulta de seguir en el cristianismo es manipulada por la indoctrinacion religiosa que recibiste desde que tienes memoria. Esto es lo que le pasa a cada uno de los creyentes.

Solo se tiene llibre y neutral albedrio para decidir cuando se esta en "cero", cero creencia religiosa, ateísmo. Tu puedes decir y creer lo que tu quieras, aceptar o no esto que he dicho, pero si lo ves desde un punto de vista sin intereses, comprenderas que tengo razon.

Si hubieran tus padres sido Islamicos en ves de cristianos, seguramente tu fueras hoy musulmana. Es asi de simple.

Saludos :wink:

Shetland
11/10/2007, 17:59
La Religión y las creencias son aspectos o temas que se aprenden [Caso Creyentes] y que se desaprenden [Caso No-creyentes].
Es probable que /para cada caso/ sea por inducción por parte de los padres o entorno donde se haya desarrollado la vida, pero finalmente sé que es cuestión de decisión personal el elegir determinado estilo a seguir.

Ales
11/10/2007, 19:15
Exotica: Nadie me obligo a ser cristiana, fué mi decisión.
Nadie me lo inculco en mi casa (como dices), ellos son creyentes pero no fervientes.
Saludos y lindo día.!

CHARLY-MXLI
11/10/2007, 21:13
Parece que no entiendes Exo, te lo explicare asi, existen zonas en nuestro cerebro que nos "conectan" con el ser superior,o tener experiencias misticas, esa capacidad la desarrollan los creyentes al entrar en meditación o en oración, es una capacidad biologica del cerebro que todos tenemos, claro que no todos la desarrollan pues entonces no habria ateos, pero esa capacidad esta latente desde el desarrollo del cerebro, la usemos o no, la evolución nos dotó de ese impulso de buscar a Dios en nustro cerebro, nada mas ve las estadisticas entre creyentes y ateos.

Santiago bolso
11/10/2007, 22:00
Hola, primero felicito a todos por el buen nivel de discución del tema, se aprende mucho. Charly, interesante, escucho a Exótica y me convence, te escucho (digo leo) a vos y me volves a aclarar y a convencer.

Yo no lei ese libro, solo la página que pusiste. Me parece que lo que realmente se descubrió, fue que la meditación inhibia las partes temporales del cerebro que regulan la identidad o algo asi y que la parte del cerebro que quedaba activa daba la sensación de unidad con el universo. Ahora, claro, para saltar de sentir una unidad con el universo a creer que existe un inteligencia superior a nosotros hay que tener un indoctrinamiento de por medio como dice Exotica. Porque si no como saltamos de una cosa a otra.

Es decir, eso serviría tambien para suponer que esa característica cerebral serviría para sentirnos mas unidos al resto de la humanidad, para ser solidarios y nada mas. Todo depende de la doctrina con que lo sasones. En general las explicaciones biologicistas tienen esa característica.

Por otra parte iba a apoyar lo que dijo Eudesc sobre el bien y el mal absolutos pero supongo que corresponde a otro tema, pero solo queria decir que estoy de acuerdo en eso, en lo del bien y el mal.

Ah, en cuanto a si un ateo nace o se hace no tengo la opinion muy clara. Logicamente cuando un ser humano nace no es creyente, no practica una religion, o sea no tiene el concepto de dios, o sea no tiene dios. Si, supongo que se nace ateo, opino de ese modo.

Nos vemos.

Exotica
12/10/2007, 00:59
Parece que no entiendes Exo, te lo explicare asi, existen zonas en nuestro cerebro que nos "conectan" con el ser superior,o tener experiencias misticas, esa capacidad la desarrollan los creyentes al entrar en meditación o en oración, es una capacidad biologica del cerebro que todos tenemos, claro que no todos la desarrollan pues entonces no habria ateos, pero esa capacidad esta latente desde el desarrollo del cerebro, la usemos o no, la evolución nos dotó de ese impulso de buscar a Dios en nustro cerebro, nada mas ve las estadisticas entre creyentes y ateos.

Nada mas aclarandote de nuevo, NO ES ESO lo que los autores Dr. Andrew Newberg y Dr. Eugene D'Aquili, DICEN. Es solo su teoria, y solo existe UN libro que explique lo que ellos creen han descubierto.

Llegaron a sus conclusiones despues de investigar a los monjes Tibetanos a las monjas Franciscanas...NADA MAS. y a 5 mujeres pentecostales, que dieron OTRO RESULTADOS.


Aqui tienes el verdadero reportaje de lo que mal hablas, que no es presisamente igual al link en espanol que trajiste, y NO dicen ni aseveran lo que TU dices:

http://www.science-spirit.org/article_detail.php?article_id=683

Especialmente aqui:

En el capitulo 6, 8, y 9, relatan resultados de su investigacion a 5 mujeres pentecostale hablando en lenguas, y su actividad cerebral: EN CADA CASO EL RESUlTADO ES DIFERENTE. " giving pause to the notion that religious experience is just a single entity that can be easily dismissed as a psychological aberration."

Aberracion Psicological....Asi se descarta su teoria. Se le paso decir eso a las manipuladoras medias cristianas en espanol?????

Parece ser Charly, que no has leido el libro al que te refieres, te has dejado manipular por lo que un link dice. Antes de ponerte a dar explicaciones, mejor lee el libro del que hablas, porque lo has explicado MAL. Lo que dices son MENTIRAS :grin: :grin:


Utiliza mas fuentes Charly...no te quedes con la primera que te dan...


Saludos Santiago....Que buenisima respuesta!

ArieliSs!!
12/10/2007, 12:21
Yo opino que Tanto el uno como el otro se hacen, ya que las creencias y las No creencias son cuestión de aprendizaje.
Concuerdo plenamente contigo.

ArieliSs!!
12/10/2007, 12:27
..... Alejandra dice que fue su decisión de ser cristiana; lo hubiera sido si en algún momento de su vida hubiera sido atea y decidió convertirse al cristianismo. Pero como fue indoctrinada al cristianismo desde qur tuvo memoria, su decisión fue manipulada por su indoctrinación.

Si no se ha experimentado jamas, la ausencia de religión o creencia en una divinidad, no se tiene entonces el juicio neutral de decidir que creencia tener o que creencia no tener.
El ser ateo no es presisamente "negar" la existencia de dios, es simplemente asumir que no existe.
Interesante reflexión.

CHARLY-MXLI
12/10/2007, 12:56
Exotica, hay muchos cientificos que estan abriendo cancha en esta nueva ciencia llamada NEUROTEOLOGIA, y eso que estoy diciendo son descubrimientos que se estan haciendo, es cierto la neuroteologia es una ciencia nueva pero los primeros resultados son esos, existen zonas en nuestro cerebro que nos "conectan" con ese ser superior, o nos proporcionan experiencias misticas, en esos momentos las zonas del cerebro que nos dan la individualidad, o la dimensión de espacio y tiempo se desconectan. Nuestra individualidad queda difusa y nos conectamos con el todo. Cualquier actividad mental queda registrada en el cerebro. y la meditación u oración no esta exenta, nadie por estos hechos afirma que sea prueba de que Dios exista, o que de verdad contactamos con Dios, eso es cuestión de fe, cada quien puede sacar sus propias conclusiones.
Aqui una breve explicacion de lo que es la neuroteologia, es de wikipedia:
La Neuroteología, también conocida como bioteología, es el estudio de las correlación entre los fenómenos neuronales con las experiencias subjetivas de caracter espiritual así como las hipótesis desarrolladas para explicar dichos fenómenos. Los proponentes de la neuroteología afirman la existencia de una base neurológica y evolucionista para las experiencias tradicionalmente calificadas como espirituales.

poblano
12/10/2007, 14:39
el problema con algunas creencias es tratar de cuadrar el mundo fisico con el mundo religioso, cuando son cosas diferentes.

el asunto de la neuroteologia, al ser una rama de nuevo estudio no s e puede llegar a coclusiones defintivas, habra que esperar nuevos estudios y nuevos metodos en su estudio.


pero la negacion de dios por si sola no comprueba nada, la negacion es solo una parte del metodo cientifico y no es conclusion de de la inexistencia de dios.




.

Exotica
12/10/2007, 16:46
Charly

SOlo estaba demostrandote que tus aseveraciones de que nacemos predestinados a creer en un ser superior carecen de fundamentos solidos.

Por supuesto que solo por fe se cree en dios, y nadie absolutamente nadie nace cristiano o ateo, ni biologicamente predestinado a creer.

Saludos

CHARLY-MXLI
13/10/2007, 13:21
Solamente aclaro que en mi opinión nacemos predispuestos a creer no que estemos predestinados todos a creer, son cosas diferentes, pero es solo mi percepción, mi punto de vista personal, otros tendran el suyo.
Y que segun la neuroteologia existen bases neurologicas para tener experiencias religiosas o misticas. O sea la evolución nos dotó del "software" por asi decirlo, de la espiritualidad, unos lo usan y otros no.

Shetland
13/10/2007, 14:06
Solamente aclaro que en mi opinión nacemos predispuestos a creer no que estemos predestinados todos a creer, son cosas diferentes, pero es solo mi percepción, mi punto de vista personal, otros tendran el suyo.
Y que segun la neuroteologia existen bases neurologicas para tener experiencias religiosas o misticas. O sea la evolución nos dotó del "software" por asi decirlo, de la espiritualidad, unos lo usan y otros no.

Me suena interesante esta exposición.

Exotica
15/10/2007, 15:49
Solamente aclaro que en mi opinión nacemos predispuestos a creer no que estemos predestinados todos a creer, son cosas diferentes, pero es solo mi percepción, mi punto de vista personal, otros tendran el suyo..

jajaja...cual es la diferencia????

nacemos predestinados

estamos predestinados


?????



Y que segun la neuroteologia existen bases neurologicas para tener experiencias religiosas o misticas.De nuevo MENTIRAS, es SOLO una teoria de unos pocos, que hasta el dia de hoy es sencillamente facil de debatir. :wink:



O sea la evolución nos dotó del "software" por asi decirlo, de la espiritualidad, unos lo usan y otros no Vaya ejemplitos. Esto es solo UNA MENTIRA que los lideres cristianos usan para manipular las mentes de las mentets CREDULAS. Solo porque "alguien" te dijo que dios existe, y te lo han remachado en la cabeza desde que naciste, no significa que sea "verdad". :grin:

Saludos :grin:

CHARLY-MXLI
15/10/2007, 17:33
Solamente aclaro que en mi opinión nacemos predispuestos a creer no que estemos predestinados todos a creer, son cosas diferentes, pero es solo mi percepción, mi punto de vista personal, otros tendran el suyo.
.
Cualquiera que sabe leer se dara cuenta que yo uso la palabra predispuesto y no predestinado.

CHARLY-MXLI
15/10/2007, 17:37
Vaya ejemplitos. Esto es solo UNA MENTIRA que los lideres cristianos usan para manipular las mentes de las mentets CREDULAS. Solo porque "alguien" te dijo que dios existe, y te lo han remachado en la cabeza desde que naciste, no significa que sea "verdad". :grin:

Saludos :grin:
La que dice mentiras eres tu, ya que a mi nadie ma ha remachado nada, yo no pertenezco a ninguna religión, para creer en Dios no es necesario pertenecer a alguna.

CHARLY-MXLI
15/10/2007, 17:41
Y volviendo al tema, encontre un reportaje muy interesante sobre esto que digo:
http://www.elpais.com/articulo/paginas/Dios/genes/elpepusoceps/20070513elpepspag_8/Tes

Santiago bolso
15/10/2007, 18:00
Charly, seguís diciendo lo mismo. El artículo que presentas insiste en ver a Dios en todo tipo de situación. Insisto con mi pregunta, ¿como se salta de tener una sensación de pertenecer al universo a creer en Dios?. En eso se basa todo.

Mirá, voy a hacer algunas afirmaciones.

Mis ojos me predisponen a creer en fantasmas porque mi acotada visión nocturna me hace ver sombras y figuras extrañas a las que no les encuentro causa fisica.

Mi mente en sueños me induce a creer que los muertos estan vivos porque en sueños he visto personas que han muerto y hablan y caminan.

Podría seguir con todo tipo de locuras que "demostraran" que el cerebro humano esta predispuesto a creer en elfos y elefantes rosados. Y todo eso no significaria ninguna pueba de que existe un elefante rosado que me plantó en el cerebro el mecanismo para sospechar su existencia.

Nos vemos.

Diana2005
15/10/2007, 18:08
Pues yo sigo pensando que un ateo ni se nace ni se hace... solo es una cuestión de convicción (creer o no creer).

De lo contrario como se les llamaría a los que siendo ateos se convierten en cristianos y viceversa, que por cierto lo primero ocurre más . ;-)

Diana2005
15/10/2007, 18:51
Indecisos que nunca supieron lo que creian.

Indecisos por aceptar a Dios y renovar sus vidas? pues nadie cambia su creencia por algo o por alguien de quien no se está plenamente seguro.

Por eso vemos millones de testimonios de conversiones. ;-)

ArieliSs!!
16/10/2007, 08:57
Pues yo sigo pensando que un ateo ni se nace ni se hace... solo es una cuestión de convicción (creer o no creer).

De lo contrario como se les llamaría a los que siendo ateos se convierten en cristianos y viceversa, que por cierto lo primero ocurre más . ;-)
HoliSs!! Diana2005

No creo que ocurra más, digo, que los ateos se conviertan al cristianismo. Creo que los que se convierten al cristianismos simplementes son ignorantes del tema, nunca le prestaron interés, nunca investigaron sobre el tema. Su mente está ocupada en otras cosas. Sienten la necesidad de creer en algo y creen de acuerdo a la influencia del contexto.

Si fueran ateos de verdad, concientes del título que dicen tener, te aseguro que lo último que harían es convertirse al cristianismo (que de seguro de allí venían).

SaludoSs!!

ArieliSs!!
16/10/2007, 09:24
A mi parecer la religiosidad es intrinseca al hombre, hay vestigios de esta desde la mas remota antiguedad, la religión aparece junto con el hombre, existe una base neuronal en nuestro cerebro para comunicarnos con ese ser superior, y esa religiosidad le proporciona al hombre una mayor calidad de vida desde el punto de vista biologico. Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico. Por lo tanto el creyente nace y el ateo se hace
Es "tan intrínseca" la religiosidad en mi, que solo me bastó pensar un poquito para darme cuenta de que mi cuerpo me pedía que me fuera de allí y yo no me daba cuenta por lo que me habían impuesto. La religiosidad es "insalubre".
Para mi, lo único intrínseco es la ignorancia...

poblano
16/10/2007, 15:49
Charly, seguís diciendo lo mismo. El artículo que presentas insiste en ver a Dios en todo tipo de situación. Insisto con mi pregunta, ¿como se salta de tener una sensación de pertenecer al universo a creer en Dios?. En eso se basa todo.

Mirá, voy a hacer algunas afirmaciones.

Mis ojos me predisponen a creer en fantasmas porque mi acotada visión nocturna me hace ver sombras y figuras extrañas a las que no les encuentro causa fisica.

Mi mente en sueños me induce a creer que los muertos estan vivos porque en sueños he visto personas que han muerto y hablan y caminan.

Podría seguir con todo tipo de locuras que "demostraran" que el cerebro humano esta predispuesto a creer en elfos y elefantes rosados. Y todo eso no significaria ninguna pueba de que existe un elefante rosado que me plantó en el cerebro el mecanismo para sospechar su existencia.

Nos vemos.

sabemos que los sueños se envuentran en la parte del inconsiente y que son los anhelos y los deseos reprimidos.

bien si una persona sueña elfos y alefantes rosas, no hay problema, pero si muchas personas sueñan lo mismo, lo menos que se podria hacer seria un estudio no crees?



saludos

poblano
16/10/2007, 16:01
si es un sueño colectivo, tiene razones mas profundas que la simple ignorancia, no crees?



saludos

Exotica
16/10/2007, 16:05
sabemos que los sueños se envuentran en la parte del inconsiente y que son los anhelos y los deseos reprimidos. Esto NO ES CIERTO. Demuestralo con fuentes. No son solo anhelos y deseos reprimidos.

Jajaja Rector, dios es un sueno colectivo...jajaja

Charly, sospecho que editaste tu post cambiando predestinado por predispuesto...Igual, cual es la diferencia entre "nacemos predispuestos" y "estamos predispuestos"?

Tus aseveraciones sobre los "supuestos" descubrimientos "segun la neuroteologia existen bases neurologicas para tener experiencias religiosas o misticas." ES MENTIRA. Es una teoria de unos pocos, que facilmente se debate con Aberracion Psicologica

Te has dejado convencer por un manipulativo medio de informacion cristiano....Credulo, no todo lo que lees en internet es cierto.


Dianita

Pues yo sigo pensando que un ateo ni se nace ni se hace... solo es una cuestión de convicción No se hace pero es cuestion de conviccion...te contradices aqui. Obviamente si es conviccion, se hacen ateos. No?



Por eso vemos millones de testimonios de conversiones. Y el monton de credulos que se las creen.

Saludos

Jack Nicholson
16/10/2007, 16:07
Millones de Testimonios de conversiones paralelas a otros paralelos en otros credos.

poblano
16/10/2007, 16:14
exotica me extraña que siendo araña ... y pidas escalera, eso lo encuentras en cualquier libro de pscologia en el libro de la interpretacion de los sueños puedes encontrar muchas cosas sobre sueños.



y mira que si no lo digo yo eso de sueño colectivo, ningun ateo lo saca a colacion... no pos si que se aporta




saludos

Jack Nicholson
16/10/2007, 16:16
La misma profundidad que la de muchos hombres que sueñan con mujeres bonitas.

Eso sí que es una experiencia mística.

Exotica
16/10/2007, 16:19
COmo quien dice, Poblano NO TIENE FUENTE de nuevo...

No leo libros patitos como el que recomiendas " libro de la interpretacion de los sueños "

Estas equivocado, los suenos no son solo deseos y anhelos reprimidos.




y mira que si no lo digo yo eso de sueño colectivo, ningun ateo lo saca a colacion Y? tuviste una idea que no se nos ocurrio...Y???

jajaja....chauuu ...

poblano
16/10/2007, 16:25
de nuevo exotica me extraña que siendo araña y pides escalera, la interpretacion de los sueños es de freud. eso lo debiste de haber estudiado en la preparatoria... bueno si pusiste atencion a esas clases





saludos

Exotica
16/10/2007, 16:26
Jack y Rector...Me tienen botada de risa!! jajaja



Mistico...

Profundo....


:grin: :grin: :grin:

Jack Nicholson
16/10/2007, 16:28
"La interpretación de los sueños" es un libro de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis (que por cierto, era bien ateo).

Freud dijo que la creencia en dios se debía a un abandono del padre, por lo que el ser humano crea a un ser perfecto e inmortal para que éste nunca le abandonase.

Deberíamos aprender más de Freud, sin duda, un genio.

Exotica
16/10/2007, 16:34
Como sabes Jack que poblano se refiere a ese libro? Hay tanto libro patito que dicen que si suenas boda habra velorio y boberias de esas...Pero ya le diste la idea...y se aferrara a ella.

La verdad es que los suenos no son solo represiones.

Saludos

Jack Nicholson
16/10/2007, 16:36
Como sabes Jack que poblano se refiere a ese libro?

No sé, por el título quizás.

poblano
16/10/2007, 16:39
a ese libro me referia exotica al de freud, pero viendo tu mecanica de pensamiento me doy cuenta como son tus respuestas, dijiste que el libro era un libro patito...porque no lo conocias.



jajajaa bonitos argumentos.




saludos

CHARLY-MXLI
16/10/2007, 18:40
Exo, este articulo no es de ningun medio cristiano, es del diario El PAIS:


FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/paginas/Dios/genes/elpepusoceps/20070513elpepspag_8/Tes
Yo le creo mas a estos cientificos que a ti.

Santiago bolso
16/10/2007, 20:04
Charly sigo sin ver la conexión, me siento parte del universo = mensaje de Dios.

Poblano ¿que me decis?. Debemos intentar no confundir situaciones colectivas con experiencias concretas. El elefante rosado era un ejemplo. Todos sueñan entonces existe un mundo que todos ven con los ojos cerrados y por lo tanto existen los milagros , veo con los ojos cerrados, o existe la explicación de Freud. A ver si este ejemplo sirve mas.

El artículo que puso Charly, mediante un ejercicio las personas pueden anular ciertas partes cerebrales, si que se estudie eso. Si yo hiciera ese ejercicio y me sintiera parte del universo quizá comenzara a creer en la existencia de un elefante rosado incorpóreo, pero el hecho objetivo es que simplemente experimentaría una visión de la realidad provocada por la inhibición de ciertas facultades mentales, eso y nada mas que eso es el hecho objetivo.

Nos vemos.

CHARLY-MXLI
16/10/2007, 20:06
Disculpa santiago la tardanza en contestar, posteo poco, mira tienes razón en el sentido de que estos descubrimientos no prueban la existencia ni la inexistencia de Dios, estamos lejos de eso, solamente asocia las experiencias espirituales con actividad neuronal específica , explica el Dr. Andrew Newberg, autor del libro “Why God Won’t Go Away? (¿Por qué Dios no se acaba de marchar?). Añade: “La conclusión es que no existe manera de determinar si los cambios neurológicos asociados con una experiencia espiritual significan que el cerebro está causando la experiencia o si, en su lugar, está percibiendo una realidad espiritual.” (54 y 55)

CHARLY-MXLI
16/10/2007, 20:09
Santiago, te dejo un articulo que salió en Newsweek, espero te de mas luz:
La religion y el cerebro
parte 1


En el nuevo campo de la "neuroteologia", los cientificos buscan la base biologica de la espiritualidad. ¿Está Dios solo en nuestra cabeza?

de Sharon Begley - con Anne Underwood



Fue una mañana de domingo en marzo. Hace 19 años, mientras el Dr. James Austin esperaba su tren en Londres, observaba un panorama nada fuera de lo ordinario: la sucia estación subterránea, los sombríos edificios y un pálido cielo gris. El neurologo reflexionaba, algo ausente, sobre el anuncio de Budismo Zen frente a él.
Y entonces, repentinamente, Austin experimentó una sensación de iluminación como nunca antes le había sucedido. Su sentido de existencia individual, de apartamiento del mundo físico a su alrededor, se evaporó como rocío matutino en un brillante amanecer. Él miraba las cosas "como realmente son", recuerda. El sentido de "Yo, mío" desapareció. "El tiempo no estaba presente", afirma. "Tuve una sensación de eternidad. Mis viejos anhelos, odios, mi miedo a la muerte y toda sensación de individualidad desapareció. Yo había sido agraciado con una comprensión absoluta de la naturaleza ultima de las cosas".
Llámese experiencia mística, un momento espiritual, hasta una epifanía religiosa, sin embargo para Austin no fue nada de lo anterior. Lejos de interpretar su instante de gracia como prueba de algo mas allá de la comprensión de nuestros sentidos, mucho menos como prueba de una deidad, Austin lo consideró como 'una prueba de la existencia del cerebro'. Como neurologo, él acepta que todo lo que vemos, escuchamos, sentimos y pensamos es mediado o creado por el cerebro. Sin embargo, esta experiencia en la estación subterránea lo inspiró a explorar los cimientos neurológicos de las experiencias místicas y religiosas. A fin de experimentar aquel momento de ausencia de miedos y consciencia de si mismo, algunos circuitos cerebrales debían ser interrumpidos. ¿Pero cuales?, Austin reflexionaba. La actividad de la amígdala, la cual monitorea el ambiente buscando amenazas y registra el miedo, debía desconectarse y dejar de funcionar. Los circuitos ubicados en el lóbulo parietal, el cual nos orienta en el espacio y marca la fina distinción entre nuestra individualidad y el resto del mundo, debía de reducir su actividad. Los circuitos del lóbulo parietal y temporal, los cuales nos permiten experimentar el transcurso del tiempo y generan la auto-consciencia, debían desconectarse. Cuando esto sucede, Austin concluye en un reciente reporte, "lo que nosotros llamamos nuestras 'funciones superiores' de individualidad, parecen disolverse o ser eliminadas de la consciencia. Cuando Austin publicó sus teorías en 1998, en un libro de 844 páginas, 'El Zen y el Cerebro' (Zen and the Brain), no fue publicado por alguna excéntrica asociación de New Age, sino por MIT Press.
Desde entonces, mas y mas científicos se han agrupado en torno a la 'neuroteología', el estudio de la nuerobiología de la religión y la espiritualidad. Todas estas investigaciones comparten una pasión por descubrir los cimientos neurológicos de las experiencias místicas y espirituales, por descubrir qué es lo que sucede cuando sentimos que 'hemos encontrado una realidad diferente de -y en cierto sentido, mas alta- la realidad de la experiencia cotidiana', como lo enuncia David Wulff, psicólogo del Wheaton Collage de Massachusetts.
Actualmente los investigadores emplean modernos sistemas de análisis de imágenes cerebrales para identificar los circuitos cerebrales que incrementan o disminuyen su actividad cuando pensamos que hemos llegado a lo divino, cuando nos sentimos transportados por oraciones intensas, por enaltecedores rituales o por alguna música sagrada.
Producto de la moderna tecnología de rastreo de imágenes cerebrales, se ha encontrado, como se esperaba, que durante experiencias de meditación la corteza prefrontal, sede de la atención, muestra un brillo inusual. El sujeto que experimenta la meditación se concentra profundamente, y un conjunto de neuronas en el lóbulo parietal superior, arriba y atrás del cerebro, se torna mas oscuro de lo normal. Esta región, conocida como el área de orientación y asociación, procesa información sobre el tiempo, el espacio y la orientación del cuerpo humano en el espacio. Esta región determina donde es que el cuerpo termina e inicia el resto del mundo. Específicamente, el área izquierda crea la sensación de un cuerpo físicamente delimitado; el área derecha crea la sensación de espacio físico en el cual el cuerpo existe. El área de orientación requiere del ingreso de datos sensoriales para hacer sus cálculos. "Si bloqueas la entrada de información a esta región, tal y como lo haces durante la intensa concentración de una meditación, estas evitando que el cerebro efectúe las distinciones entre el cuerpo y el resto del mundo", nos dice Andrew Newberg, investigador de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro "¿Porqué dios no se irá?" ("Why God Won´t go Away?"). Sin información proveniente de los sentidos, la región izquierda del cerebro que procesa el sentido de orientación no puede encontrar ninguna frontera o limite entre la propia individualidad y el resto del mundo. Como resultado de esto, al cerebro no le queda otra opción mas que "percibir al ser como interminable e íntimamente entrelazado con todos y con todo", como lo menciona Newberg en su libro.
"Sentí una absoluta comunión, una apertura a experimentar una consciencia de la presencia de Dios alrededor de mí, asi como una sensación de quietud, de nadidad repleta de la presencia de Dios permeando mi ser".
Esta es la descripción que la hermana Celeste, una monja Franciscana, proporciona después de la oración de 45 minutos que realizó, experiencia que fue analizada por Newberg con el equipo mas moderno de rastreo y monitoreo de actividad cerebral. Durante sus momentos religiosos mas intensos, cuando ella experimentaba la presencia de Dios y una completa absorción de su propio ser dentro de la divinidad, su cerebro mostró cambios como aquellos que observados por Newberg en meditadores Budistas Tibetanos: la región cerebral que percibe la orientación espacio-temporal se volvió mas oscura.
El hecho de que una experiencia religiosa se refleje en la actividad cerebral no es tan sorprendente, después de todo. Todo lo que experimentamos, desde el sonido de un rayo hasta la vista de una mascota, una sensación de miedo y el pensamiento de un castillo, deja una huella en el cerebro. Sin embargo, la Neuroteología está llegando mas lejos que simplemente afirmar que las experiencias religiosas dejan huellas en el cerebro, ya que está señalando concretamente las áreas y regiones cerebrales involucradas en las experiencias espirituales, asi como también rastreando como es que surgen dichas experiencias.
Por otro lado, el hecho de que una experiencia tenga su explicación a nivel neuronal no significa que dicha experiencia exista 'sólo' en el cerebro, o que sea solo parte de una actividad cerebral sin una realidad independiente. Pensemos en la experiencia "pay de manzana". La región olfativa del cerebro registra el aroma de la canela y la fruta. La corteza somatosensorial procesa la sensación crujiente en los labios y la lengua. La corteza visual registra la imagen del pay. Recuerdos de pays pasados (la cocina de la abuela, la panadería de la esquina) activan las cortezas asociativas. Un neurocientífico con algo de tiempo disponible podría efectuar un rastreo de nuestro cerebro inmerso en la experiencia 'pay de manzana'. Pero esto no niega la realidad del pay de manzana. "El hecho de que ciertas experiencias espirituales pueden ser asociadas con diferentes actividades neuronales no necesariamente implica que dichas experiencias sean meras ilusiones neurológicas", insiste Newberg. "Es riesgoso afirmar que las experiencias espirituales son causadas por la actividad cerebral, ya que de lo contrario se podría pensar que los cambios neurológicos que experimentamos al disfrutar del pay de manzana son los que causan que este exista". A final de cuentas, nos dice Newberg, es que "no hay forma de determinar si los cambios neurológicos asociados con la experiencia espiritual son los que crean esa experiencia… o si estamos frente a la percepción de una realidad espiritual".
De hecho, algunas de las mismas regiones cerebrales involucradas en la experiencia 'pay de manzana' lo están también en las experiencias religiosas. Cuando la imagen de una cruz, o de una torah, dispara una sensación de devoción religiosa, lo que sucede dentro del cerebro es que la región visual - asociativa entra en acción interpretando y conectando lo que se observa con ciertas emociones y recuerdos: el individua ha aprendido a vincular esas imágenes con esos sentimientos.
Las visiones que surgen durante la oración o los rituales son también generadas en el área de asociación del cerebro: la estimulación eléctrica de los lóbulos temporales, los cuales se agrupan a los lados de la cabeza y hospedan los circuitos que son responsables del lenguaje, del pensamiento conceptual y las asociaciones, produce las visiones.
La epilepsia de los lóbulos temporales - caracterizada por una estimulación eléctrica anormal en estas regiones- pueden llevar esto a los extremos. Este padecimiento parece disparar vividas visiones religiosas y la audición de voces del tipo Juana de Arco. Se piensa que Dostoevsky, San Pablo, Santa Teresa de Avila, Proust y otros habrían padecido de epilepsia en los lóbulos temporales, dejándolos obsesionados con los asuntos del espíritu.

CHARLY-MXLI
16/10/2007, 20:11
parte 2
Sin embargo, hasta la gente que se describe a si misma como no espiritual puede llegar a ser conmovida por ceremonias religiosas y liturgias. He aquí el poder del ritual. Sonidos de tambores, danzas, encantamientos, todas estas manifestaciones de misticismo y espiritualidad implican la concentración de la atención en una sola fuente de estimulación sensorial. Asimismo, estos eventos evocan poderosas respuestas emocionales. Esta combinación - atención enfocada excluyendo otros estímulos sensoriales, y respuestas emocionales muy intensas - es clave, ya que manda a varios sistemas cerebrales a una actividad muy intensa, tanto como lo hace la sensación de miedo intenso. Cuando esto sucede, explica Newberg, una de las estructuras cerebrales encargadas de mantener el equilibrio, el hipocampo, "activa los frenos": inhibe el flujo de señales entre las neuronas, como una agente de transito evitando que entren mas autos a una avenida afectada por congestión vehicular.
El resultado es que ciertas regiones cerebrales son privadas de flujo neuronal, como el área de orientación, la misma región que baja su actividad durante la meditación y la oración. En este estado, sin entrada de información sensorial, el área de orientación no puede llevar a cabo su función de mantener un sentido de donde el cuerpo termina y donde empieza el mundo exterior. Debido a esto es que los rituales y liturgias pueden llevar a lo que Newberg llama "suavizar las fronteras del ser", y a un sentido de unidad espiritual. Cantos suaves y repetitivos, melodías litúrgicas y las oraciones rituales susurradas parecen ejecutar su magia de la misma manera: activan el hipocampo y bloquean el trafico neuronal a ciertas áreas del cerebro, perdiendo este su capacidad de percepción del sentido del ser, abriendo la puerta a estados de esa unidad absoluta que es el objetivo de los rituales religiosos y místicos.
De todos los éxitos que los científicos esta logrando en su búsqueda de los fundamentos biológicos de las experiencias religiosas, espirituales y místicas, seguramente un misterio permanecerá lejos de su alcance. Ellos podrán rastrear la experiencia trascendental y las sensaciones de lo divino a lo largo de nuestra materia gris, pero es muy probable que ellos nunca resuelvan la mas grande interrogante: si es nuestro cerebro el que crea a Dios, o es Dios quien ha creado nuestro cerebro. Lo que cada quien crea al respecto es, a final de cuentas, cuestión de fe.

Con Anne Underwood © 2001 Newsweek, Inc.

fuente: http://www.gustavorol.org/newsweekes.htm
saludos

Exotica
16/10/2007, 20:12
a ese libro me referia exotica al de freud, pero viendo tu mecanica de pensamiento me doy cuenta como son tus respuestas, dijiste que el libro era un libro patito...porque no lo conocias.



jajajaa bonitos argumentos.




saludos No soy adivina, si no das la fuente porque he de asumir algo? Aun no has dado las fuentes de tus aseveraciones erradas. NO TIENES FUENTES que justifiquen tus mentiras? ja, no me sorprende.


Charly, Es super ver como Santiago te esta haciendo pelotas! jaja, lo que vienes argumentando chico, es solo la teoria de alguien que intenta vender un libro. No hay pruebas que demuestren lo que dices.

CHARLY-MXLI
16/10/2007, 20:15
No soy adivina, si no das la fuente porque he de asumir algo? Aun no has dado las fuentes de tus aseveraciones erradas. NO TIENES FUENTES que justifiquen tus mentiras? ja, no me sorprende.


Charly, Es super ver como Santiago te esta haciendo pelotas! jaja, lo que vienes argumentando chico, es solo la teoria de alguien que intenta vender un libro. No hay pruebas que demuestren lo que dices.
, te informo que son muchos los cientificos involucrados ateos incluidos y son muchas las investigaciones que se han hecho, documentate mas y luego hablamos. o por lo menos lee bien los posts.

Santiago bolso
16/10/2007, 21:03
Quedo claro Charly, eso sigue sin demostrar que en el cerebro se esconda un mensaje de Dios, es un mensaje que se puede interpretar de diversas maneras, pero incluso la manera mas razonable de interpretarlo es que al inhibir las zonas del cerebro que nos situan en tiempo y espacio perdemos la percepción de nuestra propia individualidad. Una buena manera de aportar pruebas a que somos seres históricos.

Lo dice claro alli en el texto, si una monja tiene esa experiencia cree que se ha encontrado con Dios. Y a eso viene el ejemplo del pay de manzana, tener la sensación de pay de manzana en el cerebro no solo no significa que el pay de manzana no exista en la realidad fuera del cerebro, sino que en realidad nos remite a una realidad objetiva, pay de manzana.

Conclusión, ¿la sensación de Dios en el cerebro nos remiten a la existencia objetiva de Dios?, no, la sensación de Dios en el cerebro nos remite a la existencia objetiva de la religión.

Por eso, previo a asociar esta experiencia con Dios, tiene que existir lo que Exótica llama el indoctrinamiento sobre el tema Dios. Previamente debe existir una educación, la educación requiere un educando ya existente, por lo tanto el educando no nació interpretando esa sensación como mensaje de Dios. Quedaría descartada la creencia en Dios desde el nacimiento. Se nacería ateo, entendiendo como ateo a quien no cree en Dios o en Dioses.

Quizá a eso se refería Exótica, a que tu aporte, si bien es muy interesante, no remite a una toma de posición referente al tema aquí tocado, no prueba ni refuta, no toma posición, en referencia a como se forma un ateo si es que se forma, siempre dependiendo de la exacta definición de ateo que no vendria nada mal enunciarla aqui, capaz que los distintos participantes entendemos por ateo a distintas características de una persona.

Nos vemos.

Exotica
17/10/2007, 12:22
, te informo que son muchos los cientificos involucrados ateos incluidos y son muchas las investigaciones que se han hecho, documentate mas y luego hablamos. o por lo menos lee bien los posts.

Cada dia me documento mas y mas, por eso se que estas inventando cosas...Da las fuentes, cuales son esos "muchos cientificos", hasta hoy has SOLO traido la teoria de tres cientificos que solo quieren vender sus libros...Que facil te manipulan los medios cristianos! enhorabuena!

Quien no esta comprendiendo lo que se lee aqui Charly...eres tu evidentemente, Santiago dice: "eso sigue sin demostrar que en el cerebro se esconda un mensaje de Dios," je

Santiago

Conclusión, ¿la sensación de Dios en el cerebro nos remiten a la existencia objetiva de Dios?, no, la sensación de Dios en el cerebro nos remite a la existencia objetiva de la religión. Sr. Santiago, tiene aqui una admiradora...Quizas algun dia pueda escribir tan claro como Ud. Un cordal saludo.


Quedaría descartada la creencia en Dios desde el nacimiento. Se nacería ateo, entendiendo como ateo a quien no cree en Dios o en Dioses. Se nace ateo...Creo que si, pues se nace sin conocimiento de fe religiosa y en ese punto, se es ateo. Interesante deduccion.

A eso me refiero Santiago, lo que Charly dice y muestra en sus links no es prueba de que existe dicha coneccion cerebro humano /dios al nacimiento, ni estamos predispuestos a creer en NADA.

Saludos

Jack Nicholson
17/10/2007, 12:25
No hay Niños Cristianos, Ni Judíos, Ni Musulmanes, Ni Hindúes, ni Mormones, Ni Testigos de Jehova.

Existen niños con padres cristianos/musulmanes/hindues/judios/mormones/testigos de Jehová

Exotica
17/10/2007, 12:46
Los bebes nacen sin crear memoria, y comienzan a crearla despues de varias semanas de nacimiento. Nacen con una mente en blanco, no saben absolutamente nada, e inician la grabacion de memoria. En este momento, no tienen nocion de religion, ni de no religion, no tienen nocio de nada ni se inclinan por nada. Creo que entonces el argumento de se nace "ateo", puede ser valido en los apropiados argumentos.

ArieliSs!!
17/10/2007, 13:02
Los bebes nacen sin crear memoria, y comienzan a crearla despues de varias semanas de nacimiento. Nacen con una mente en blanco, no saben absolutamente nada, e inician la grabacion de memoria. En este momento, no tienen nocion de religion, ni de no religion, no tienen nocio de nada ni se inclinan por nada. Creo que entonces el argumento de se nace "ateo", puede ser valido en los apropiados argumentos.
No, ni en apropiados argumentos.

Un bebé nace ignorante, esa es la forma apropiada de decirlo.

No cree en Dios, ni cree en la "no existencia de Dios". Simplemente ignora todo.
No demos tantas vueltas. Esta claro.

Exotica
17/10/2007, 13:04
Estoy de acuerdo contigo.

poblano
17/10/2007, 15:43
[QUOTE=Exotica]No soy adivina, si no das la fuente porque he de asumir algo? Aun no has dado las fuentes de tus aseveraciones erradas. NO TIENES FUENTES que justifiquen tus mentiras? ja, no me sorprende.


QUOTE]


la fuente ahi esta solo falta que lo leas, por aquello que a todo mundo le dices ignorante. y no pretendo llenar tus lagunas.




aunque viendo tus proyecciones y la manera reiterada en que tienes la palabra mentiroso y mentira, me pregunto cual sera la fijacion de esa palabra en tu vida.




saludos.

Exotica
17/10/2007, 16:54
jajaja...poblanito...no fuentes, argumento inventado!

gracias por demostrar una vez mas tu incompetencia de demostrar lo que dices :wink:

Para que veas que soy buena onda con los jalisquillos, te voy a dar un link que corroborra que los suenos no son "represiones" como erradamente dijiste, andale gordito, echale un ojo, digo, para que no digas mentiras de nuevo, ok?

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm

Un placer es para mi el atudarte a encontrar info poblanito:wink:

Que tengas un lindo dia :wink:

poblano
17/10/2007, 21:44
serena exotica, no te me alebrestes ni te me pongas al brinco, con calma y nos amanecemos, vamos por partes.


-ya vamos avanzando, ya reconociste que el libro , interpretacion de los sueños si existe y que fue escrito por freud y no es un libro patito .


-el link que pusiste dice lo mismo que puse con respecto a los sueños.



-ahi te pongo un link de un resumen de la interpretacion de los sueños de freud.http://www.euroresidentes.com/suenos/freud_teoria_suenos.htm porque veo que eres flojita.



-ahhhh por cierto en el link que pusiste tu, viene un apartado de la agresividad, te haria mucho bien leerlo y tomarlo en cuenta. :grin: http://www.cop.es/colegiados/M-00451/agresividad.html goza la vida que te vas a poner vieja.




saludos

Exotica
17/10/2007, 21:52
Viejos los cerros y reverdecen...

Ya te diste cuenta entonces que los suenos no son "solo represiones"? Tu puedes inclinarte por la teoria de Freud, de su tiempo a entonces, se han construido mas teorias :wink:
De nada de nada...es un placer.

Sereno gordito moreno.

ElMundo
07/01/2008, 03:37
Aprovechando el hilo:

¿Y un CREYENTE... cómo se mantiene?

Ser creyente puede ser útil, te puede dar:

- una profesión y una carrera (sacerdote, monje)
- conformidad ante las pérdidas
- liberación de las culpas
- pertenencia a una comunidad (y algunas ayudan no sólo con palabras)
- una razón para levantarse temprano los domingos
- canto y palmoteo
- descanso mental con rezos, mantras, meditación (si es que te resulta, no se te duermen las piernas y no te pica la nariz)
- ver señales y enseñanzas en cada acontecimiento (qué entretenido!)
- seguridad, la inquisición no te persigue (no menciono otras persecuciones porque me da miedo)
- prestigio (bueno, según el grupo)
- protección contra demonios, vampiros, males de ojo, fantasmas, etc.
- y amar, amar, amar... inclusive a los impíos

No está mal.

Voy a pensar si me re-re-re-convierto.


Felicidades

SAFIR
07/01/2008, 13:00
Hre leído los post y me ha gustado el debate tan sosegado que han sostenido, pese a ser tan controvertido este tema.

Mi opinión:

En el hombre primitivo, la idea de un dios, surgió por la necesidad de solucionar sus miedos. Miedo a los cataclismos, a la climatología, a las cosechas, a la infertilidad, en definitiva, miedo a todos los sucesos incomprensibles. Y el remedio era implorar y encomendarse a ese ser superior, oculto, que ordenaba o provocaba todos aquellos fenómenos.

El líder tribal y el brujo, que detentaba el oráculo divino, supieron aprovecharse de ese miedo, y fueron otorgando nuevos poderes al dios, hasta hacerlo todopoderoso, así se acababa cualquier especulación.

Luego, cada cual, con su pensamiento, ha ido diseñando la figura de su dios o no dios, según sus ideas, gustos y necesidades.

josell
07/01/2008, 15:19
Aprovecho para decir que el creyente no está libre de las problemas (pruebas) que puedan suceder.

Simplemente, los problemas que le suceden al creyente, suceden para sacar lo mejor de El. Mientras que los problemas que le suceden a los no creyentes y meramente religiosos, les suceden para sacar lo peor de ellos.

En otras palabras, Dios prueba al creyente para sacar lo mejor de El, mientras que el Diablo prueba al impío para sacar lo peor de El.

saludos.


Aprovechando el hilo:

¿Y un CREYENTE... cómo se mantiene?

Ser creyente puede ser útil, te puede dar:

- una profesión y una carrera (sacerdote, monje)
- conformidad ante las pérdidas
- liberación de las culpas
- pertenencia a una comunidad (y algunas ayudan no sólo con palabras)
- una razón para levantarse temprano los domingos
- canto y palmoteo
- descanso mental con rezos, mantras, meditación (si es que te resulta, no se te duermen las piernas y no te pica la nariz)
- ver señales y enseñanzas en cada acontecimiento (qué entretenido!)
- seguridad, la inquisición no te persigue (no menciono otras persecuciones porque me da miedo)
- prestigio (bueno, según el grupo)
- protección contra demonios, vampiros, males de ojo, fantasmas, etc.
- y amar, amar, amar... inclusive a los impíos

No está mal.

Voy a pensar si me re-re-re-convierto.


Felicidades

josell
07/01/2008, 15:24
Hre leído los post y me ha gustado el debate tan sosegado que han sostenido, pese a ser tan controvertido este tema.

Mi opinión:

En el hombre primitivo, la idea de un dios, surgió por la necesidad de solucionar sus miedos. Miedo a los cataclismos, a la climatología, a las cosechas, a la infertilidad, en definitiva, miedo a todos los sucesos incomprensibles. Y el remedio era implorar y encomendarse a ese ser superior, oculto, que ordenaba o provocaba todos aquellos fenómenos.

El líder tribal y el brujo, que detentaba el oráculo divino, supieron aprovecharse de ese miedo, y fueron otorgando nuevos poderes al dios, hasta hacerlo todopoderoso, así se acababa cualquier especulación.

Luego, cada cual, con su pensamiento, ha ido diseñando la figura de su dios o no dios, según sus ideas, gustos y necesidades.
En principio, si. La gente sacrificaba y daba ofrendas al dios lluvia para que lloviera, al Dios huracan para que tardara, etc.

pero básicamenmte, los dioses paganos adoran a la naturaleza... pero no a Dios. La naturaleza viene de Dios.

Quizá, adorar a la naturaleza, sea adorar indirectamente a Dios, pues Dios entiende su condición.

Dios marca la diferencia al no basarse en la naturaleza, no que la naturaleza se basa en lo que El quiere. Ahí está la diferencia.

Yo creo en Dios, pero no por eso no he tenido miedo. Así que, Dios no me libera del miedo, pero me protege -especialmente espiritualmente-. Y eso es lo importante.

DHoy día la gente adora a su religión y sus dogmas, siguen una serie de dogmas, en vez de seguir a Dios.

saludos.

atenea2
07/01/2008, 15:39
Yo opino que Tanto el uno como el otro se hacen, ya que las creencias y las No creencias son cuestión de aprendizaje.

Generalmente los creyentes lo han hecho por costumbre.
Las costumbres de las familias... naces y eres católico porque tu familia es católica, no?

Después te conviertes a otra religión, te vuelves ateo o crees más como católico...

Entonces se hace... pero también se puede nacer sin un dios...

Yo soy atea, por todos los hechos, porque creo en lo que veo y siento.

josell
07/01/2008, 15:45
En realidad, un ateo es un religioso que pasó a dejar los dogmas, en vez de hacercarse a la espiritualidad (intimidad con Dios).

ElMundo
07/01/2008, 18:11
No es el tema, pero si uno es ateo también es adiablo!

Uf, un tema teológico. ¿está el diablo aparte o es copartícipe del plan divino?

Bueno, el diablo debe ser creyente o si no sería sólo un ignorante ateo.

Elegir entre Dios y el diablo, qué juego más diabólico... y divino!

¡Quién me mandó a meterme aquí!

Platon
07/01/2008, 18:32
No es el tema, pero si uno es ateo también es adiablo!

Uf, un tema teológico. ¿está el diablo aparte o es copartícipe del plan divino?

Bueno, el diablo debe ser creyente o si no sería sólo un ignorante ateo.

Elegir entre Dios y el diablo, qué juego más diabólico... y divino!

¡Quién me mandó a meterme aquí!
Lee mi firma.

SAFIR
07/01/2008, 20:34
Haciendo caso a la Biblia... teoricamente, Satanás debe de ser el más crédulo de los creyentes ¿Qué paradoja!

Y volviendo al título...

Otra forma de cambiar de ideas puede darse por la observación de los que predican lo que no hacen; por ejmplo, visitando el Vaticano. Jesús, el Maestro del cristianismo, predicaba la pobreza, la renuncia al oro y a las riquezas.

Pues bien, cuando ves el aparcamiento repleto de lujos merecedes y bmw, con sus uniformados chóferes, propiedad de sus eminencias. Visitas las inmensas salas atestadas de obras de arte valoradas en miles de millones de euros; y a la salida de cada museo -cuya entrada pagas religiosamente- el mercadeo de las reproduciones, a precio casi de original. Y los numerosos restaurantes, propiedad de la Santa Madre Iglesia, donde por un poco de farfolla te cobran el oro y el moro.

Cuando ves la ostentación y el lujo por doquier, te planteas:
Si éstos, que son los que deberían dar ejemplo, hacen caso omiso de las enseñanzas del que dicen es su líder espiritual, es que no se creen lo que predican... porque debe de ser falso, y ellos lo saben.

Así es que mejor cambio de aires.

personaltconviene
05/12/2009, 12:29
ATEO
"Dícese de la persona que niega la existencia de dios."

Yo no creo que nadie nazca siendo ateo.
Una persona, se convierte en atea, lo aprende, algo o alguien se lo enseña.

Creo que la conversión al ateismo (que es otra forma de fe, idéntica a la religiosa) es un proceso intelectual que muestra diferentes etapas y pienso que son las siguientes:

Primero.- hay que creer en un dios personal, con nombre, historia, genealogía, profetas, templos, etc.etc.

Segundo.- hay que creer que ese dios creó el universo y se sentó en su trono a observar el desarrollo de los acontecimientos.

Tercero.- hay que creer que ese dios conoce TODO, lo pasado, presente y futuro de cada una de las moléculas del Cosmos.

Cuarto.- hay que creer que ese dios es un imbécil, al haber creado un mecanismo de relojería susceptible de ser conocido.

Quinto.- hay que creer que ese dios creó criaturas de las que él ya sabe, anticipadamente, quien le es adicto y quien no.

Sexto.- hay que aceptar, ante su silencio e inaccion frente a la Maldad, que ese dios es indiferente y por lo tanto no puede amar a sus criaturas.

Séptimo.- tarde o temprano razona: "si dios existiera no permitiría la Maldad...No, no puede existir."

Listo.
El mecanismo se completó.
El círculo se cerró.
Acaba de nacer otro Ateo.

Arg*
mmm escuche por hay que no nacemos teistas pero si pecadores jajaja
por supuesto que un bebe no hace daño...en fin..
Pero al ser mas grande alguien nos tiene que guiar para diferenciar el bien
del mal ....eso es mas o menos lo que escuche ja!
Y

rer
05/12/2009, 21:42
En realidad, un ateo es un religioso que pasó a dejar los dogmas, en vez de hacercarse a la espiritualidad (intimidad con Dios).

Asi es , pasa de la fe que tenia , al razonamiento, buscarle explicacion a todo y no encontrar las explicaciones lo lleva al ateismo

Umbras Monstrator
06/12/2009, 00:43
Asi es , pasa de la fe que tenia , al razonamiento, buscarle explicacion a todo y no encontrar las explicaciones lo lleva al ateismo
Error, es todo lo contrario: gracias a la razón uno descubre que no hace falta ningún dios para explicarse las cosas y que muchas cosas cuya causa decían era dios, resultan tener otra muy distinta. Por poner sólo un ejemplo: el hombre, decían que fue creado por un dios tal cual como somos hoy en día y ya se descubrió que el hombre evolucionó desde una primitiva especie homínida. Ahora, si realmente fuimos creados a imagen y semejanza del dios bíblico... ¿entonces el dios bíblico luce así?:

http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20091001170749.jpg

Y tiene la misma inteligencia... bueno, eso explicaría muchas fallas en su creación jaja.


.

personaltconviene
06/12/2009, 12:08
Error, es todo lo contrario: gracias a la razón uno descubre que no hace falta ningún dios para explicarse las cosas y que muchas cosas cuya causa decían era dios, resultan tener otra muy distinta. Por poner sólo un ejemplo: el hombre, decían que fue creado por un dios tal cual como somos hoy en día y ya se descubrió que el hombre evolucionó desde una primitiva especie homínida. Ahora, si realmente fuimos creados a imagen y semejanza del dios bíblico... ¿entonces el dios bíblico luce así?:


Y tiene la misma inteligencia... bueno, eso explicaría muchas fallas en su creación jaja.


.

hola see pero lo que no tienen en cuenta es que primero se creo
al hombre macho y hembra(casi humanos) despues creo a un ser
diferente el famoso adan y eva con inteligencia...!!:twisted:..
saludos
:yo:

rer
06/12/2009, 14:33
Error, es todo lo contrario: gracias a la razón uno descubre que no hace falta ningún dios para explicarse las cosas y que muchas cosas cuya causa decían era dios, resultan tener otra muy distinta. Por poner sólo un ejemplo: el hombre, decían que fue creado por un dios tal cual como somos hoy en día y ya se descubrió que el hombre evolucionó desde una primitiva especie homínida. Ahora, si realmente fuimos creados a imagen y semejanza del dios bíblico... ¿entonces el dios bíblico luce así?:

http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20091001170749.jpg

Y tiene la misma inteligencia... bueno, eso explicaría muchas fallas en su creación jaja.


.


Otra que opina sobre la evolución sin llegar al principio de todo. La creación espontánea no existe. Tuvo que haber un creador y si puede crear un átomo también podría crear un ser humano.
.

rer
06/12/2009, 17:40
Receta para ser ateo;

Una taza de ciencia
Dos taza de razonamiento
Una pica de biblia
1/4 de taza de religión
Un galón de universidad.
Un zafacón de profesores ateo reciclados universitarios fermentados.

mezcla los ingrediente


entretenimiento a gusto

elrector
06/12/2009, 18:09
Exotica: Nadie me obligo a ser cristiana, fué mi decisión.

Nadie me lo inculco en mi casa (como dices), ellos son creyentes pero no fervientes.

Saludos y lindo día.!




No hace falta que te obliguen, si lo mamas desde pequeña.

Umbras Monstrator
07/12/2009, 00:28
Otra que opina sobre la evolución sin llegar al principio de todo. La creación espontánea no existe. Tuvo que haber un creador y si puede crear un átomo también podría crear un ser humano.
.
Quiero ver las pruebas de que hay un ser creador. De la evolución hay pruebas para tirar para arriba, pero ¿de un dios?
Y quisiera saber a qué llamás creación espontánea.


.

Umbras Monstrator
07/12/2009, 00:59
Receta para ser ateo;

Una taza de ciencia
Dos taza de razonamiento
Una pica de biblia
1/4 de taza de religión
Un galón de universidad.
Un zafacón de profesores ateo reciclados universitarios fermentados.

mezcla los ingrediente


entretenimiento a gusto
Me causa mucha gracia ver este nuevo espécimen de teísta que ha desarrollado un inmenso odio por la educación y la ciencia, eso es lo que pasa cuando, gracias a ambas cosas, se descubre que se cree en mentiras y no se tiene la psiquis preparada para aceptarlo.
Aunque, pensándolo bien, más que gracia debería darme lástima.


.

Umbras Monstrator
07/12/2009, 01:00
hola see pero lo que no tienen en cuenta es que primero se creo
al hombre macho y hembra(casi humanos) despues creo a un ser
diferente el famoso adan y eva con inteligencia...!!:twisted:..
saludos
:yo:
Seeee, muy bíblico lo tuyo... a lo que llegan por justificarse, válgame yo.


.

elrector
07/12/2009, 03:49
Receta para ser ateo;

Una taza de ciencia
Dos taza de razonamiento
Una pica de biblia
1/4 de taza de religión
Un galón de universidad.
Un zafacón de profesores ateo reciclados universitarios fermentados.

mezcla los ingrediente


entretenimiento a gusto


Receta simple para ser ateo;

Un fanático creyente que insulta a todos los que no creen como él.
Que se puede esperar de alguien que cita al gran josell, :mrgreen:.

rer
07/12/2009, 11:31
Quiero ver las pruebas de que hay un ser creador. De la evolución hay pruebas para tirar para arriba, pero ¿de un dios?
Y quisiera saber a qué llamás creación espontánea.


.


Prueba tu la creación espontáneas de los científicos: de la nada surgió gases, una explosión??? Que se yo, que mas van a inventar?

rer
07/12/2009, 11:37
Me causa mucha gracia ver este nuevo espécimen de teísta que ha desarrollado un inmenso odio por la educación y la ciencia, eso es lo que pasa cuando, gracias a ambas cosas, se descubre que se cree en mentiras y no se tiene la psiquis preparada para aceptarlo.
Aunque, pensándolo bien, más que gracia debería darme lástima.


.


Sabes que ese fue el primer error del humanos encontrar la ciencia que silbe para bien , pero también para mal.

La educación no es problemas, pero la ciencia si es un problema, cuando se usa para mal hace sufrir a muchas personas con sus tragedias y otras cosas.

personaltconviene
07/12/2009, 13:53
aunque la expancion no me cuadra mucho si es que estamos en expancion
porque mis constelaciones preferidas estan en linea recta y no se van separando ....;)...hasta los egipcios la usaban como punto de referencia..
la verdad que si alguien puede contestarme se lo voy a agradecer ...
saludos
:yo:

Emeric
15/10/2011, 10:50
ATEO
"Dícese de la persona que niega la existencia de dios."Yo diría que es ateo de facto todo aquel que vive su vida tranquilamente, sin plantearse la cuestión de la existencia o de la inexistencia de ninguna clase de divinidades.