PDA

Ver la versión completa : Muerte y Pantomima



Havanavirgilio
05/10/2007, 12:59
MUERTE Y PANTOMIMA.



No me sorprende que sean pocos los comentarios, artículos o reflexiones acerca del reciente fallecimiento del maestro Marcel Marceau. Es lógico que el silencio forme parte de una expresión cuyo sentido desconocen las masas o el mundo popular.
Cuando apenas era un estudiante de actuación dentro de las oscuras aulas de la Escuela Nacional de Arte en La Habana, me preguntaba una y mil veces qué razón y sentido tenía una manifestación artística que, para mi gusto, lucía tan decadente como la corte del rey Luís XV. Por suerte, mi criterio era apoyado por otras opiniones desafectas al arte mudo.
Una personalidad del teatro cubano, una de las tantas vacas sagradas que recogen el fresco en los jardines de la UNEAC, afirmaba que dicha manifestación se había convertido hacía mucho tiempo en una momia disecada, lista para ser enterrada en los más profundos nichos de la historia. Puedo confesar que ese día la enterré como momia al fin y di por concluida mi visión acerca de este arte mudo: impotente ante el resto de manifestaciones que utilizan la música o el sonido como apoyo en sus discursos.
Mi ignorancia tuvo un breve encuentro cuando se extinguieron los profesores de pantomima en la Escuela Nacional de Arte. Algunos huían del país, otros fallecían y los menos, preferían continuar en sus talleres antes de sacrificar sus vidas tras un transporte que les permitiera llegar a la escuela. Pero para mí, la oportunidad se convertía en una carta de suerte para abandonar mi servicio social obligatorio en mi provincia y así conquistar la capital habanera. Hasta ese momento no sabía nada de pantomima y fue allí donde, conocí verdaderamente el misterio arrollador que envuelve a la momia.
Antes que la palabra, fue el gesto, desde entonces, somos mimos, es nuestra forma, imitamos, gesticulamos, expresamos a través de acciones y miradas, pasiones en silencio de rasgos simuladores. Si buscáramos una palabra técnica para definir este concepto, no hay otra que el arte del mimo.
Pienso que lo que vendría a caracterizar el sentido de la pantomima desde la antigua Grecia hasta nuestros días, es su silencio y el gesto en lugar de palabra, porque en silencio podemos ridiculizar a los gobernantes, burlarnos abiertamente sin dejar pistas, sin proveer las pruebas de nuestra condena.
La maestra Olga Flora, una de las fundadoras de la pantomima en Cuba, me comentaba la forma en que el arte mudo despertó la desconfianza en las esferas encargadas de mantener en la mirilla a los creadores artísticos. Veían en la pantomima un arma silenciosa, porque la censura, como bien conocí, necesitaba de textos para borrar palabras y agregar las frases convenientes que se ajustaran al tema pero, ¿qué palabras pueden borrase en el silencio, qué frases pueden censurarse? Es imposible administrarle a un mimo los gestos necesarios para decir un sentimiento o perseguir una improvisación que cambia día tras día, función tras función.
Lo mejor es callar lo que ya está en silencio: cerrar espacios, quitar fondos, alejar a las agrupaciones y principalmente presentar una imagen decadente de la pantomima al público. Por esta causa, la mayoría de los creadores y fundadores de este arte se encuentran en estos momentos fuera del país, retirados o bien trabajando en territorios donde la pantomima goza de mayor confianza y desarrollo. Desde los tiempos de la antigua Grecia, ha estado la pantomima como arma de burla y sarcasmo contra el poder. Emperadores romanos gustosos de prohibirla por no ser conveniente, mercaderes que en sus viajes utilizaban a mimos ante las diferentes lenguas. Cuando en Francia ordenaban el cierre de los teatros populares por la competencia que le ofrecían a los teatros reales, estaba la pantomima, sobreviviendo con buena salud. Luego la Comedia del Arte, cuyo formato posibilitó que los mimos formaran un papel protagónico en sus obras ambulantes, cuando dichas compañías viajaba por diferentes territorios con lenguas diversas. No mencionaré a las piezas fundamentales porque estas palabras no intentan dar a conocer lo que ya se sabe, sino a señalar un error del destino que envuelve no solamente a nuestro país, sino también a otras orillas que desconocen este magnifico arte, porque la pantomima vive en todos nosotros, en el ballet, en la danza, la pantomima dio espíritu al cine mudo, a muchos de los bailes de Michael Jackson, utilizada también por raperos y aquellas personas que desconociendo, articulan sus brazos y suspenden su cuerpo fijamente en el aire, sí, desconociendo, porque la técnica solo tiene un nombre y es: pantomima.
Sirvan estas modestas palabras para exhortar a aquellos jóvenes a conocer e interesarse más por la esencia del arte del mimo, de su poder. Es la única forma de continuar el discurso de Marcel Marceau y aquellos que gusten expresarse con o sin palabras.

dragonfly
05/10/2007, 13:20
Excelente escrito Havana...
bienvenido al foro.
Cierto todo lo que aquí describes. Inusitadamente me siento amparada en tus palabras y pensamiento puesto que el día que murió el Gran Marcel Marceau, sentados un grupo de amigos en un café departiendo, hablé de forma intuitiva acerca del aporte del arte de la mímica a las demás artes, aduciendo razones como las que aquí expones. Para mi sorpresa, todos se quedaron callados mientras hablaba, para luego llegar a la conclusión de que esto no les parecía tan lógico, por lo que sin bases en las cuales apoyarme, desistí del tema. Sin embargo en el momento de llegar a casa de inmediato busqué en internet y descubrí que mi apreciación intuitiva no estaba del todo errada.
Por cierto, me disponía a dejar una nota en el foro con relación a su muerte, pues tuve el placer de verlo expresarse en varias oportunidades, y me desconsoló un poco su partida. Lamentablemente se fue la luz y al día siguiente lo olvidé je. No obstante prometo hacerlo más tarde, para el placer de aquel a quien pueda interesar.
Un placer haberle leido.

Havanavirgilio
05/10/2007, 17:05
Gracias, no imaginé que a alguien le atrajera este asunto de la pantomima que pasó totalmente desapercibida para la gente. Porque, como la ópera y otros generos en las artes, sufren de lo que muchos artistas llaman: No comercial y eso, aunque no lo creas, saca del mercado al talento y a fenomenos artisticos de mucha importancia, si nos fijamos en los musicos pasa igual, hoy en dia está muy vigente el concepto de: Lo importante no es que sepa cantar, sino, cómo luce el que canta. Es un tema super interesante este asunto de arte y demanda. Estoy convencido que si no hubiese existido Pavarotty, la opera como género, estuviese guardada en los anaqueles de algun teatro.

dragonfly
05/10/2007, 19:24
Gracias, no imaginé que a alguien le atrajera este asunto de la pantomima que pasó totalmente desapercibida para la gente. Porque, como la ópera y otros generos en las artes, sufren de lo que muchos artistas llaman: No comercial y eso, aunque no lo creas, saca del mercado al talento y a fenomenos artisticos de mucha importancia, si nos fijamos en los musicos pasa igual, hoy en dia está muy vigente el concepto de: Lo importante no es que sepa cantar, sino, cómo luce el que canta. Es un tema super interesante este asunto de arte y demanda. Estoy convencido que si no hubiese existido Pavarotty, la opera como género, estuviese guardada en los anaqueles de algun teatro.
Bueno, no es gusto de muchos la opera y otras artes, pero no creo que hubiese muerto. Tenemos a dos voces espectaculares masculinas como la de Plácido Domingo y José Carreras; la misma Monserrat Caballé y Kiri Takanawa, por nombrarte los más conocidos. Pero hay un mundo de voces emergentes en la ópera que me llama gratamente la atención, Rolando Villazón es estupendo, Sarah Brightman, que aunque canta también clásicos y música actual, pues su voz de soprano es estelar. Ana Netrebko es otra que realmente me asombra, es una maravilla esta chica, su voz es un sueño... además de muy hermosa.
Apoyé tu idea de crear un foro especial para Artes... veremos a ver qué se puede hacer.
Un saludo cordial...

Havanavirgilio
06/10/2007, 00:27
Bueno, no es gusto de muchos la opera y otras artes, pero no creo que hubiese muerto. Tenemos a dos voces espectaculares masculinas como la de Plácido Domingo y José Carreras; la misma Monserrat Caballé y Kiri Takanawa, por nombrarte los más conocidos. Pero hay un mundo de voces emergentes en la ópera que me llama gratamente la atención, Rolando Villazón es estupendo, Sarah Brightman, que aunque canta también clásicos y música actual, pues su voz de soprano es estelar. Ana Netrebko es otra que realmente me asombra, es una maravilla esta chica, su voz es un sueño... demás de muy hermosa.
Apoyé tu idea de crear un foro especial para Artes... veremos a ver qué se puede hacer.
Un saludo cordial...
Pues lo mismo para ti, se nota que estas al corriente del asunto, lo que ocurre que hasta donde tengo conocimiento a los jóvenes no les atrapa mucho el género, aunque en realidad las voces que mencionas han despertado nuevamente este interes sobre el género lírico.

Manuel García
24/07/2010, 03:31
Cuba es uno de los paises que mas actividad sobre el Arte de la Pantomima de su area geografica. Su presencia consta desde el siglo XIX. En estos momentos, Año 2010 hay varias compañias importantes como por ejemplo MIMO-CLAN que dirige Julio Capote en constante actividad y funciones todo el año, al igual que MIMO TEATRO que dirige Nancy Rodriguez Feito. El grupo compuesto por sordos YAGRUMA a cargo de Carlos Sanchez. Todos estos grupos ha recibido premios tanto nacionales como internacionales, y han relizado exitosas giras, que son perfectamente comprobables. En provincia se gestan numerosas actividades de este genero. Este mismo mes se celebró el coloquio sobre La Päntomima en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.El puiblico tanto de adulto como infantil asiste a estas representaciones muchas de las cuales se realizan al aire libre.

Manuel García
24/07/2010, 03:57
El Arte de la pantomima
La Pantomima, que es un arte muy antiguo es una representación dramática, basada en la acción teatral, sin emplear los diálogos, que puede ser tanto drama o comedia.
El Mimo traduce el tema por intermedio de las intensiones y actitudes, empleando el juego corporal, enriquece la gestualidad cada gesto se transforma en un signo que es reconocido por nuestra sociedad.
Es el estudio del hombre y es necesario el conocimiento de la vida, la juventud y la madurez del cuerpo, el resplandor de la sátira y del símbolo, la perfecta identificación con el mundo exterior, los elementos, las plantas, los personajes, los animales etc. Y sobre todo la elección de una estética al servicio del pensamiento y de la acción.
La Pantomima moderna, acabó siendo un a arte puramente sin palabras, donde el significado es trasmitido solamente a través de l as acciones y gestos, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor eslavo francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la comedia dell’arte y creó a partir de él a Pierrot. En el siglo XX, un maestro frances, Étienne Decroux , academiza esta disciplina de donde surge el mitico Marcel Marceau, creador del personaje Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charles Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para trasmitir sus historias.
EL MIMO DRAMA Tiene las mismas complejidades dramaturgicas y estructurales que cualquier drama. Su grandiosidad esta mas cerca de la opera. Puede abordar todos los temas y argumentos. No significa dialogar por señas sino que se trata de un teatro que se basa en la acción dramática y no en el diálogo. Sin embargo no consiste en las actuaciones del mimo solista como las interpretaciones del gran mimo frances, Marcell Marceau en sus giras internacionales. Este tipo de actuación es un derivado del mimo drama. El origen del mimo drama, en occidente se encuentra en el teatro de la antiguedad griega Las dionisíacas, o fiesta al dios Dionisio, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia. Como esta festividad del vino, provocaba liberaciones morales, se afirma que aquellos mimo dramas eran exesivamente pícaros y lascivos. Llamadas satiricón por las burlas a las autoridades. Posteriormente, se fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Aparecieron los grandes poetas y dramaturgos como Esquílo y Eurípides, entonces la parte mímica la ejecutaba el coro, otras veces se corria una cortina llamada "velus mímico" y representaban las escenas que narraban hechos del pasado, con máscaras sin megáfono y sin calzar coturnos. Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial, pereo la tradicion mimica continua su desarrolllo independientemente.

Caracolamarina
24/07/2010, 10:49
Leo con mucho interés lo que han escrito en estos años Havana...y en el presente Manuel García..
¿.En casi 3 años cambia el panrama cubano con respecto a el arte del mimo?...eso es lo que deduzco al leer...
Pero en realidad, la importancia del post radica en que el arte del mimo está vigente y es practicado y estudiado en todas las escuelas de Teatro del continente...
En Chile en el año 1982-83-84 estudiando teatro en la secretaría de relaciones culturales una de las ramas de estudio muy apreciada justamente era Mimo...y su historia, parte del programa de estudios y examen final de graduación.
En Argentina Buenos Aires tiene escuelas de Teatro ( particulares y del Estado Nacional ) en que la Pantomima como expresión teatral es estudiada y practicada desde años...
Marcel Marceau vino varias veces a deleitarnos con su especial y maravillosa forma de comunicación en este arte.
En el barrio de San Temo, barrio bohemio y de grandes expresiones artísticas callejeras, podemos ver los Sábados y Domingos, varios mimos en actuaciones, que se aplauden con tanto interés, como si estuvieran en el teatro mas conspicuo de la ciudad.
El arte de la Pantomima es justamente muy apreciado, por la creatividad de los artistas mismos que lo ejecutan, como un arte no sólo de expresión corporal y anímica, sino como el arte en sí mismo del cuerpo y sus posibilidades, en la expresión humana.
La pantomima vive y está cada vez mas enraizada, en lo que es el arte teatral.

rebelderenegado
24/07/2010, 21:02
No sin motivo la muerte de Marceu fue silenciosa, es lo que corresponde, en un mundo tan ingrato, el silencio es el mayor de los acusadores, y hay un enorme y contundente silencio presente, en todos los días del mundo, y una mirada con expresión glacial, es lo que se me ocurre como ejemplo, la del público que en la penumbra, asiste a la tragedia sin fin, de la experiencia humana.:?