PDA

Ver la versión completa : Religion Y Democracia



Oso Noble
03/10/2007, 16:20
Una pregunta a los creyentes:

¿Dios es democrático?

Es decir: ¿Practica la tolerancia? ¿Acepta la diversidad? ¿Respeta las opiniones aun cuando no le gusten o sean contrarias a él? ¿Practica la equidad entre "sus hijos"? ¿Es abierto para escuchar nuevas ideas? ¿Está de acuerdo o en contra de las dictaduras? ¿Está a favor o en contra de la autocracia con la que se gobierna "su" iglesia? Y algo fundamental que debe tener cualquiera que se considere democrático: ¿Tiene sentido del humor?

Todo esto lo pregunto porque no sé. Espero que le respondan a este agnóstico ignorante.

Snoopy
03/10/2007, 17:15
La democracia es obsoleta, y puede ser tan inefectiva como otros tipos de gobierno. Más bien, más que de política, Dios es justo.

Shetland
03/10/2007, 18:04
Una pregunta a los creyentes:

¿Dios es democrático?

Es decir: ¿Practica la tolerancia? ¿Acepta la diversidad? ¿Respeta las opiniones aun cuando no le gusten o sean contrarias a él? ¿Practica la equidad entre "sus hijos"? ¿Es abierto para escuchar nuevas ideas? ¿Está de acuerdo o en contra de las dictaduras? ¿Está a favor o en contra de la autocracia con la que se gobierna "su" iglesia? Y algo fundamental que debe tener cualquiera que se considere democrático: ¿Tiene sentido del humor?

Todo esto lo pregunto porque no sé. Espero que le respondan a este agnóstico ignorante.

WOW....
Luego de leer dos veces me doy cuenta que tu UNA PREGUNTA se convirtió en Muuuuchas, gggggg

A ver cómo me va con tu cuestionario:

Relaciono la Democracia de Dios, con el Libre albedrío que nos has dado a los humanos, en ese sentido veo que Dios deja que hagamos lo que queramos, dándonos la oportunidad de equivocarnos y de tener éxitos, etc.

¿Practica la tolerancia?
Creo que sí, de lo contrario no estaríamos como vamos.

¿Acepta la diversidad?
Por supuesto, no imagino cómo sería la humanidad toda igualita.

¿Respeta las opiniones aun cuando no le gusten o sean contrarias a él?
Sí, claro; por eso tenemos el Libre Albedrío; ya cada quien sabe lo que le conviene y lo que No, ahora, las consecuencias de los actos son inevitables.

¿Practica la equidad entre "sus hijos"?
Sí, siempre está dispuesto a escucharnos y a darnos una nueva oportunidad.

¿Es abierto para escuchar nuevas ideas?
Sí, me parece que cada cosa que se nos ocurre es eso: Nuevas Ideas, no somos máquinas.

¿Tiene sentido del humor?
Supongo que sí, No lo veo como un Dios Rígido y salido de sus casillas.

*Lo demás No sé cómo respondértelo.

Santiago bolso
03/10/2007, 18:26
Qué interesante tema.

Supongo que no es democrático, porque el poder está en El, no en el pueblo.

En cuanto al concepto actual de democracia, con todos estos temas como diversidad, tolerancia, libertad de expresión, etc. creo que tampoco.

Y esto lo creo porque el dios que se supone escribió la biblia es de otra época, maneja otros conceptos aptos para ese momento. Y por ejemplo los valores del feminismo quedan por el piso.

Tratando de recabar una opinión más actual de Dios, no tenemos mas remedio que acudir a la iglesia que seria la fuente oficial. Con la posición tomada por la iglesia en cuanto al aborto, homosexualidad, derechos de las mujeres en sus propias administraciones, y otros temas que se me olvidan ahora, parece que Dios esta lejos de la tolerancia y todos esos valores que hoy se manejan.

Me referí al dios católico, supongo que era el que había que analizar.

Nos vemos.

Dj_Julian
03/10/2007, 22:03
bueno, yo pienso segun el conocimiento que tengo de la palabra, que dios no es democratico, ya q no es nesesario, porque el es mas sabio, justo, y sabe lo q nos combiene y lo q no.
si esta abierto a nuevas ideas, como cuando moises(creo q fue el) quien le dijo q no matara a un pueblo entero y le dijo q si por 50 q creyeran no lo mataba, el iba diciendo q si, moises iba reduciendo el numero asta llegar a uno, asi que yo si creo q dios asepete ideas.
si creo q el acepta la diversidad, porque sino la religion catolica seria de una sola raza, los blancos, y los negros como yo no seriamos catolicos.XD
eso es lo q yo pienso

Ales
03/10/2007, 22:31
Sólo acotaré esto:
La democracia se rige por varios preceptos: la igualdad, la libertad, la justicia, el respeto y la dignidad de las personas, entre otros. Los estados y sus instituciones deben velar para que estos principios siempre les sean respetados a todas las personas, sin importar su sexo, raza, condición social, edad, religión, nacionalidad, orientación sexual, etc. Esta diversidad debe ser promovida por los gobiernos democráticos, porque es el reconocimiento de la libertad de los individuos como base para una sociedad justa. Con las ideas diferentes se fomenta el debate y por medio de la razón se logran acuerdos que beneficien a las grandes mayorías y protejan a las minorías.

El libre desarrollo de la personalidad debe ser garantizado mientras no atente contra los derechos fundamentales de otras personas. Teniendo en cuenta este parámetro se debe entender que el respeto es necesario para convivir entre la diferencia haciéndose indispensable no juzgar, no calificar bueno o malo, bello o feo, correcto o incorrecto, y aceptar que cualquier punto de vista es válido si presenta argumentos lógicos, coherentes y racionales para su defensa.

Las religiones rechazan y castigan automáticamente todo lo diferente al proclamarse poseedoras de la verdad absoluta. El tribunal de la Inquisición instaurado en el siglo XII en Europa y que más tarde fue traído a América por los españoles, torturó, desterró y condenó a la hoguera a miles de judíos, cátaros, enfermos mentales, epilépticos, homosexuales, mujeres, indios y negros, acusados de brujería. Cualquiera que representara una amenaza para la iglesia católica era calificado como hereje.

Los conquistadores españoles, al llegar a América, se dieron a la tarea de evangelizar a los indígenas a quienes consideraban impíos, exterminando su cultura, haciéndolos cambiar de manera sangrienta e inhumana, su religión y su forma de vida. De la misma manera, condenaron los ritos y las costumbres de los esclavos traídos desde África y muchos de ellos fueron torturados y asesinados.

Templar
03/10/2007, 22:49
Una pregunta a los creyentes:

¿Dios es democrático?

Es decir: ¿Practica la tolerancia? ¿Acepta la diversidad? ¿Respeta las opiniones aun cuando no le gusten o sean contrarias a él? ¿Practica la equidad entre "sus hijos"? ¿Es abierto para escuchar nuevas ideas? ¿Está de acuerdo o en contra de las dictaduras? ¿Está a favor o en contra de la autocracia con la que se gobierna "su" iglesia? Y algo fundamental que debe tener cualquiera que se considere democrático: ¿Tiene sentido del humor?

Todo esto lo pregunto porque no sé. Espero que le respondan a este agnóstico ignorante.

Yo solo aportare esto que por cierto no es del tema:

Oso cuanto tiempo ??? ... que gusto leerlo y enhorabuena...

Templar

Oso Noble
04/10/2007, 16:11
Hola, Templar, sí cuánto tiempo... Gracias.

Se ha dicho que Dios nos da el libre albedrío, sin embargo todo aquel que no se comporte conforme a sus mandamientos... ¡Se va al infierno! ¿Dónde está la tolerancia, entonces?

Otra pregunta.
¿Si Dios no es democrático y las iglesias son autocráticas, tienen los líderes religiosos autoridad moral para criticar a las dictaduras terrenas?

Emeric
08/10/2007, 16:30
La democracia es obsoleta,Tan "obsoleta" es la democracia, que todavía existe en tantos países. ( Entre paréntesis, me gustaría saber si te llamas definitivamente Snoopy, o si te sigues llamando Josell, ya que ambas cuentas todavía siguen activas a esta fecha ). Gracias anticipadas. :yo:

Oscar Javier
15/10/2007, 15:12
Una pregunta a los creyentes:

¿Dios es democrático?

Es decir: ¿Practica la tolerancia? ¿Acepta la diversidad? ¿Respeta las opiniones aun cuando no le gusten o sean contrarias a él? ¿Practica la equidad entre "sus hijos"? ¿Es abierto para escuchar nuevas ideas? ¿Está de acuerdo o en contra de las dictaduras? ¿Está a favor o en contra de la autocracia con la que se gobierna "su" iglesia? Y algo fundamental que debe tener cualquiera que se considere democrático: ¿Tiene sentido del humor?

Todo esto lo pregunto porque no sé. Espero que le respondan a este agnóstico ignorante.
Oso Noble,

Acerca de la democracia, se le define como "gobierno ejercido por el pueblo, ya sea directamente o a través de diputados elegidos". Debo decir que Dios NO emplea el sistema democrático, sino que gobierna mediante la teocracia, que es "gobierno ejercido por Dios". La teocracia fue el sistema que él utilizó para gobernar la tierra mientras Adan y Eva estuvieron en el jardín de Edén. Pero los problemas empezaron cuando ellos rechazaron el gobierno de Dios -la teocracia- e intentaron buscar "independencia" de Dios. La democracia llegó a existir mucho después. De tal manera que no es válido afirmar que "Dios es democrático". Ahora bien, observa detenidamente las respuestas que daré a tus preguntas.

¿Practica la tolerancia?
Jehová sí practica la tolerancia, y lo ha hecho mas que nadie. El no es democrático, como dije antes, pero no se necesita ser "democrático" para ser tolerante, ni para demostrar equidad, etc. Jehová es muy tolerante, ya que a lo largo de la historia, El ha tolerado mucha maldad e incluso perversidad (lo cual no significa que la apruebe). El ha mostrado gran paciencia, pero como todo su tolerancia tiene limites, y por eso El no permitira que siga la maldad eternamente.

¿Acepta la diversidad?
No sé a que te refieres con "diversidad". Pero de la información que dan las Escrituras, Hechos 10:34 dice con claridad que "Dios no es parcial", es decir, no tiene favoritismos. Y es por eso que el está dispuesto a aceptar a personas de cualquier pais, raza o posicion social, siempre y cuando satisfagan algunos requisitos.

¿Respeta las opiniones aun cuando no le gusten o sean contrarias a él?
Jehová tiene muy en cuenta las opiniones ajenas, y está dispuesto a escuchar a los seres humanos (de hecho escucha y contesta las oraciones de sus siervos). Pero no necesita que nadie le aconseje cómo debe actuar, pues el es el Creador y su sabiduría no tiene límites.

¿Practica la equidad entre "sus hijos"?
Sí. "Con Dios no hay parcialidad" o favoritismo, ya lo dije antes. Todos somos iguales ante él, y el juzga y bendice a las personas, no segun la apariencia, ni segun lo que tiene el individuo, sino segun lo que la persona es. No acepta ningun tipo de parcialidad, ni tampoco el soborno. La Biblia dice en Deuteronomio 10:17, 18: "17 Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno, 18*que ejecuta juicio para el huérfano de padre y la viuda y que ama al residente forastero para darle pan y un manto."

¿Es abierto para escuchar nuevas ideas?
Sí. Génesis 18: 22-33 dice que estuvo dispuesto a escuchar pacientemente y por un largo rato a Abrahán. 1 Reyes 22:19-23 dice que estuvo dispuesto a escuchar y aceptar las ideas de uno de sus ángeles. Y está dispuesto a escuchar y contestar las oraciones que le hacen todos sus siervos en toda en todo el mundo.

¿Está de acuerdo o en contra de las dictaduras?
Jehová permite que existan los gobiernos humanos, pero el no apoya a ningun gobierno humano, sea dictatorial o no. La Biblia dice que destruirá a los reinos o gobiernos humanos y los reemplazará con su gobierno celestial. (Daniel 2:44) Pero mientras tanto, a los cristianos se nos dice que debemos obedecer a estos gobiernos, dictatoriales o no, siempre y cuando lo que nos exijan no esté en contra de las leyes de Dios. (Romanos 13:1)

¿Está a favor o en contra de la autocracia con la que se gobierna "su" iglesia?
¿Cual "iglesia"? La autocracia, no nos engañemos, ha resultado ser fuente de sufrimientos y un fracaso, al igual todas las otras modalidades de gobiernos empleados por el hombre.

¿Tiene sentido del humor?
La Biblia nos dice que el Creador es un “Dios feliz,” y que él hizo al hombre ‘según su semejanza.’ (1 Tim. 1:11; Gén. 1:26) El que la persona pueda sentirse feliz, divertirse, disfrutar de un sentido del humor, algo que es inherente a los humanos de toda raza, lógicamente debe provenir del Creador. Muchos animales hacen travesuras cómicas. ¿Quién puede contenerse de sonreír cuando ve a un gatito correr de aquí para allá persiguiendo una bola de lana? ¿Quién no puede menos que reírse ante el juguetear de unos perritos, las picardías de unos monos o las expresiones cómicas de un loro? Jehová ha hecho que ciertos animales nos parezcan muy graciosos, y esto provee una fuente inagotable de alegría y diversión. Eso indica entonces que el sentido del humor es un don de Dios.

Saludos

Oscar Javier
16/10/2007, 14:40
La democracia es obsoleta, y puede ser tan inefectiva como otros tipos de gobierno. Más bien, más que de política, Dios es justo.
Acerca de la democracia, no pienso que sea obsoleta, ya que todavia se sigue utilizando, pero si estoy de acuerdo en que, como usted mismo dice, la democracia, no nos engañemos, ha sido tan inefectiva como otros tipos de gobierno (respetando opiniones contrarias).

Saludos

Emeric
19/08/2011, 18:12
Jehová es muy tolerante, ya que a lo largo de la historiaNo siempre, no siempre. ¿ Acaso toleró el noble gesto de Uza cuando éste, con el buen deseo de su corazón, quiso agarrar el arca de la alianza para que no cayera al suelo ? No. YHVH lo mató en el acto. Así que no generalices.

rebelderenegado
19/08/2011, 23:28
"Muy tolerante" y "a lo largo de la historia", son frases que los seguidores de alguna de las infundadas opiniones y creencias supuestamente basadas en dichos vagos y contradictorios, que llaman "verdades reveladas", son frases que esos mencionados seguidores, deberían olvidarse de emplearlas con referencia si mismos y a su dios favorito.

LIRIO PURPURA
20/08/2011, 15:12
Es cierto YHVH fue un genocida, infanticida, por el tiempo en que aparecio en la Biblia, pero despues de casi dos mil años sin aparecerse (donde muchos creyentes que ahi radica su tolerancia), pero cuando lo hago, les dara tormento, si que tolerante, en no creer en un Mounstruo Biblico mas.

Con referente a lo Justo, ni idea tiene de lo que se puede concebir con esta palabra.

Emeric
20/08/2011, 15:35
Con referente a lo Justo, ni idea tiene de lo que se puede concebir con esta palabra.O tendrá una idea ... muy peculiar Suya.

http://foros.monografias.com/showthread.php/55842-Jesucristo-el-INJUSTO?highlight=injusto

LIRIO PURPURA
20/08/2011, 15:50
Toda Civilizacion a querido Manejar el termino Justcia segun sus bases: ya sea economica, religiosa, social, lo cual si se analiza un poco optan por el caracter de Moral.

Lo de la higuera, era una enseñanza, donde compara la higuera con Israel. no se si lo comentaron, pero es un tema bastante extenso.

Emeric
20/08/2011, 16:11
de la información que dan las Escrituras, Hechos 10:34 dice con claridad que "Dios no es parcial", es decir, no tiene favoritismos. Estudia la Biblia, y verás que Dios tiene niños mimados, como el rey David.

http://foros.monografias.com/showthread.php/24316-¿Tiene-el-Dios-de-la-Biblia-niños-mimados?highlight=mimados