PDA

Ver la versión completa : Y... ¿Qué es el amor?



dragonfly
02/10/2007, 23:18
El afamado y extraordinario (a mi parecer) Licenciado Eduard Punset Casals, quien funge como director y conductor del programa de divulgación científica Redes, que transmite la cadena televisiva TVE (Televisión Española), ha escrito un libro llamado “El Viaje al Amor”… Hace unos días atrás, sostuve una interesante y acalorada conversación con un bello ser de la vida, gran amigo, acerca de este tema… definitivamente, no creo en las casualidades. Quedaron muchas dudas vagando sobre “Qué es el amor”… de dónde viene, cuándo realmente lo sentimos, si se da al conocerse o si se alimenta con el tiempo, si es instinto o no.. etc., etc., etc… pues aquí encontré esto… y me pareció genial… y por cierto, al final de alguna forma ambos teníamos razón jajaja.

-El libro es un recorrido a través de la evolución de las especies y la biología sobre ese sentimiento que nos “emociona a todos” y es el “motor de la vida”
Con su habitual maestría y saber, desgrana las claves para comprender el amor: El más primordial de los instintos para sobrevivir; sus canales de expresión en la belleza, la química y la imaginación; porque tiene sexo el cerebro; las razones evolutivas de la vida en pareja; la indefensión frente a los estragos idénticos del desamparo infantil y el desamor de los adultos… El capítulo final propone la fórmula del amor y brinda, por vez primera, un cuestionario para descubrir nuestra capacidad de amar, herramienta indispensable en una vida feliz.

Ya va ya va… no salgan a comprarlo todavía jajaja… aún falta artículo.

¿Cuál es la conclusión de su libro?
Pues hasta ahora se ha tenido una visión exclusivamente literaria del amor, alejada de la realidad de los homínidos. La conclusión es que el amor es un instinto de fusión con otro organismo para sobrevivir. Así fue hace 300 millones de años y sigue siendo en los ascensores, en la calle y en los vecinos.

¿Es una técnica evolutiva para sobrevivir?
Más que una técnica, un instinto. Lo primero que hizo la primera bacteria fue soltar unas sustancias químicas a su alrededor, preguntando si había alguien más porque ella sola no podía. La primera manifestación de un instinto en la historia de la evolución del amor. ¿No es fascinante? El amor precede al alma, a la diferenciación sexual, a la capacidad de fabricar herramientas y máquinas y a la capacidad simbólica. No hay vida sin amor.Sin embargo hay gente que no dispone de esa capacidad (comenta el entrevistador)Hasta ahora no podíamos medirla salvo por las consecuencias gloriosas o nefastas. Ahora, gracias a la revolución tecnológica, con técnicas de resonancia magnética, podemos medir qué pasa en una mente enloquecida por el amor. Es así que, cuando el cerebro se enamora, se enfrenta a una tarea complejísima. Primero tiene que discernir al elemento de su especie que le conviene, cosa difícil. Luego tiene que medir su disponibilidad: puede estar casado, vivir en otra tribu, etc. Finalmente hay que medir la capacidad de amar de esta persona, porque podría ser un psicópata y estos carecen de capacidad para amar.

Continua...

dragonfly
02/10/2007, 23:22
¿Cómo resolverlo?
Para el primer problema, la simetría del cuerpo, es decir, su simetría, se convierte en el mejor predictor de la salud de un individuo. Una cara y un cuerpo proporcionados, indica señal de buena salud, por lo tanto, puede ser la pareja deseada.
En cuanto a la capacidad de amar, el test propuesto en el libro con la ayuda de un equipo de psicólogos, permite saberlo. Además se ha descubierto algo muy importante, la antítesis del amor no es el odio, que se pueden sentir ambos a tiempo, los homínidos somos una especie de emociones mezcladas. La antítesis del amor es el desprecio. Una persona con gran capacidad de desprecio es muy difícil que tenga una gran capacidad de amar.
La Simetría es sinónimo de belleza, los cánones de belleza son universales, en contra de lo que se ha creído por mucho tiempo, adscritos a rasgos culturales. Y no hay mejor símbolo de belleza que un metabolismo sano.
¿Qué ocurre en el desamor?
De los más grandes y recientes descubrimientos neurológicos modernos, ha sido la identidad del desamparo del bebé dejado en la cuna y el desamor del adulto. Aquí, se activan los mismo circuitos cerebrales, y el adulto tiene las mismas armas que tiene el bebé desamparado, ninguna. El amor del adulto depende de en qué medida se desarrollan en el bebé dos sentimientos: la seguridad, a través de la negociación maternal y la curiosidad, entendida esta como el querer profundizar en el conocimiento de otras cosas y personas. ¿Conocer más gente? Exacto…de que llegues con cierto rechazo a este mundo adulto o de que, como ocurre con los psicópatas, que llegues con ánimo de destruir.
¿Se puede aumentar la capacidad para amar?
Si, como disminuir la predisposición a la depresión. La genética define los potenciales, pero el entorno establece si se pueden expresar. En un entorno hostil, amar es más difícil; en uno amable, es más fácil
¿Un clavo saca otro clavo?
La literatura y el arte han anticipado muchas veces a la ciencia. La neurología moderna dice que una emoción negativa sólo se puede compensar con otra emoción positiva de la misma intensidad.
¿El amor está en peligro?
Quizá cambie nuestro afán de supervivencia, y en vez de diez hijos tengamos sólo uno, pero nadie va a cambiar el amor como instinto, porque a pesar del apelotonamiento en el que vivimos, la incomunicación es sideral. Necesitamos amor para poder sobre vivir.
¿El amor se equivoca?
Las amígdalas tienen millones de años, mis amigos los científicos casi siempre responden que confían más en el corazón que en la razón. Si voy por la calle y viene un bus, las amígdalas me hacen dar un salto atrás. Hay tantos casos en que la supuesta razón se equivoca.
¿Y el amor, tiene fecha de caducidad?
Yo, que tengo cierta edad, me he encontrado con amigos de 60, 70, 80 y 90 años que estaban muy inquietos porque se enamoraron como si tuvieran 20. ¡Claro! Si el amor es un instinto de fusión con otro organismo para sobrevivir ¿quién tiene más motivo de enamorarse que una persona de edad que tiene más células degradadas, menos energía y peores músculos que un joven de 20 años?. Cuanto más envejecemos, más nos enamoramos. Y eso es algo absolutamente revolucionario para este sector de la sociedad. Pero algunos escritores como Gabriel García Márquez, de 80 años, también ha constatado que uno envejece cuando deja de enamorarse.
Puncet afirma que el desafío más grande es la convivencia. Pero un paleontólogo logró convencer a la comunidad científica de que la inteligencia no se ha desarrollado en soledad, sino en el desafío constante de convivir apelotonados. Primero en grandes asentamiento y luego en ciudades.

Y por eso yo digo… uníos y multiplicaos… si no desean multiplicarse, pues igual… hagan el amor y no la guerra… pero a amarse todo el mundo y que viva el apelotonamiento jejejeje

idem
03/10/2007, 08:17
¿Qué es el amor, Jud?...

UNA LOCURAAAAA!!!...ja ja ja ja

Un beso, interesante post.
Ruthi

dragonfly
03/10/2007, 12:46
Jejejeje... me alegro que te parezca interesante... pues entonces a poner en marcha lo aprendido jejee
Dos besos mi Ruthi
La jefa espesa... jajajaja

ideaslibres
04/10/2007, 05:19
Para mi el amor es algo queno se puede explicar que te hace la persona mas feliz del mundo unos dias o unos años...Y cuando la otra persona se desinteresa de ti te empiezas a sentir tan mal que no tienes ganas de nada te empiezas a preguntar porque?Porque tengo yo que sufrir de esta manera?Porque he caido en la persona equivocada si soy capaz de darle mi vida de darle todo mi amor porque por encima de todo lo que necsito es su calor por la noche y su apoyo porque en el silencio de la noche solo se escuchan mis llantos y él no se inmuta?Que he fallado?Dios mio si estas hay ayudame estoy deseperada...Sufro como nunca me siento tan mal que muchas veces pienso en quitarme la vida ya no represento nada para el...

ideaslibres
04/10/2007, 05:26
Que no se asusten los que su amor es correspondido mientras te dure y le dure a tu pareja aprovechalo y dale todo lo que le puedas dar como si te dijeran que mañana ya no os vereis...AMAR es la cosa mas bonita que pueda pasarte en la vida...Me acuerdo de esos momentos en los que eramos una persona en las que el solo pensaba en estar conmigo y dormia todala noche abrazado a mi...

dragonfly
04/10/2007, 09:54
Gracias por opinar Ide...
espero que tu angustia pase pronto... definitivamente el amor es hermoso, aunque la vida a veces nos de unos punta piés que te revuelcan de lo lindo... pero bueh... como dice Punset... con el mismo grado en que puedes aumentar la capacidad de amar, tienes la potestad de disminuir la predisposicion a la depresión... para esto sólo debes recordar, a cada ratito porque la memoria del que sufre es cortita, que así como llegó este ser que iluminó tu amor eventualmente aparecererá otro que te recuerde que ese amor está allí, dentro de tí, no le pertenece a más nadie sino a tí... tú decides por él...
Un beso grandotote y ánimo pa' rriba chiquita...
baila baila... eso es excelente jejeje

lucasz
05/10/2007, 22:06
¿Qué es el amor, Jud?...

UNA LOCURAAAAA!!!...ja ja ja ja

Un beso, interesante post.
Ruthi
jajajaj ni que lo digas¡¡

...por eso tomo para no enamorarme ...me enamoro para no tomar.. :razz:

dragonfly
18/10/2007, 09:18
Bueno Luquita...
asumo entonces que utilizas una emoción para contrarrestar otra... y eso es parte de lo que dice Punset: "disminuir la predisposición a la depresión. La genética define los potenciales, pero el entorno establece si se pueden expresar. En un entorno hostil, amar es más difícil; en uno amable, es más fácil."
Un beso mi luqui... y a ver si empiezas a cerrar ese minibar y le das chance a la emoción jejeje.

jorgesalaz
18/10/2007, 11:01
Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:

Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.

Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es
diferente.

Sabes que tu nombre está seguro en su boca.

Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.

El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus
papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.

Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.

Una vez mi hermana mayor enfermó, se le lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba en las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor.

Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.

Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.

Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.

Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.

Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.

Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.

Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.

Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.

Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.

Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.

Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.

Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.

Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.

Uno no debería decir "Te amo" cuando en realidad no es así...

Pero si realmente amas a alguien deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado.

dragonfly
18/10/2007, 11:06
Jajajaja... amo los niños... ojalá el adulto tuviera esa facilidad de expresar sin cohibirse...
Hermoso aporte Jorgito
Un bezaso

Arielo
18/10/2007, 11:14
El amor es un truco de la naturaleza para que nos reproduzcamos...

dragonfly
18/10/2007, 11:27
Niño... pero qué poco romántico que eres eh?
jejejejeje...
Te quiero igual jiji

lucasz
18/10/2007, 23:19
El amor es un truco de la naturaleza para que nos reproduzcamos...
:confused: ...... jajaja ..como nos engañan che¡'¡¡ :neutral:

ahora tendre que suzurrar un quieroretruco a su orejita jejejej

Emeric
19/10/2007, 10:15
El amor es un truco de la naturaleza para que nos reproduzcamos...Exactamente; una trampa. :nod:

dragonfly
19/10/2007, 10:26
Emeric...
igual, si fuera como dices, pues que rico es estar entrampado jejeje
Salut

Emeric
19/10/2007, 11:01
Naturalmente, el vocablo "amor" no significa solamente la dinámica que impulsa a un espermatozoide a unirse a un óvulo para formar un nuevo ser. Ese es sólo el primer aspecto, y es superdeterminista.

Amor es también realizarnos y ser felices a través de los demás cuando les ayudamos en la vida. Este segundo aspecto me consuela del primero. :yo:

dragonfly
19/10/2007, 11:07
Jejeje...
sigue siendo divino estar entrampado... de cualquiera de las dos formas...

Emeric
19/10/2007, 11:21
[b]Cuanto más envejecemos, más nos enamoramos (...)Pero algunos escritores como Gabriel García Márquez, de 80 años, también ha constatado que uno envejece cuando deja de enamorarse.Entonces, ¿ en qué quedamos ? :noidea:

dragonfly
19/10/2007, 11:29
Lógico Emeric... envejecer y que pasen los años no es lo mismo. Se envejece no sólo la carne, sobre todo el espíritu y las ganas... Conozco muchas personas entradas en años que tienen mucha más vitalidad y sentido del humor que otros más jóvenes... mi madre es un ejemplo de ello, no te digo la edad porque me despelleja pero es de las que no paran en todo el día, y lo lozano de su piel es de envidiar...
Por tanto, si, ciertamente a nivel biológico mientras nos van entrando los años más nos enamoramos, pero si no nos enamoramos envejecemos, y aquí entra más el espíritu... acaso no has visto como cambia el organismo completo cuando te enamoras? La piel se pone hermosa, la sonrisa más amplia, los ojos se iluminan...
Salut

Emeric
19/10/2007, 11:48
acaso no has visto como cambia el organismo completo cuando te enamoras? La piel se pone hermosa, la sonrisa más amplia, los ojos se iluminan...En eso estamos 100% de acuerdo.