PDA

Ver la versión completa : Un nene de 12 años confesó haber matado a un compañero de colegio.



Ales
02/10/2007, 10:42
Argentina;Corrientes: un nene de 12 años confesó haber matado a un compañero de colegio


En un primer momento declaró que a la víctima, de 14, la había acuchillado un ladrón que había ingresado a su casa mientras ambos hacían la tarea. Pero la Policía descubrió algunas contradicciones en el relato del chico, que terminó adjudicándose la responsabilidad del asesinato.


Un nene de 12 años confesó que mató de un cuchillazo a un compañero de 14, al que había invitado a estudiar a su casa ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.

En un primer momento el chico había contado que estaban en su casa haciendo la tarea cuando escucharon un ruido en el patio, por lo que ambos salieron a ver que sucedía. Según su relato, una persona encapuchada ingresó por el fondo y atacó a su compañero con un cuchillo -que más tarde fue encontrado en el patio con manchas de sangre- y luego escapó del lugar.

El acusado repitió dos veces la misma historia a distintos efectivos de la Policía. No obstante, algunas apreciaciones generaron dudas en los investigadores, ya que no coincidían los dichos con el lugar en donde fue hallada el arma. Además, en los relatos se produjo una variación en la sucesión de hechos.

Finalmente el chico confesó que él había matado a su compañero porque "lo molestaba" permanentemente en la escuela y ya estaba cansado de esa situación. Tras declararse culpable quedó a disposición del juzgado de menores que ahora deberá resolver su situación.

Ahora, el chico es inimputable, por lo tanto sólo irá a un instituto de menores hasta los 21 años (si el juez no decide sacarlo de alli en una, dos semanas o tres años).
Lo cometido es un homicidio agravado con premeditación y alevosía, supuestamente en este caso sería cadena perpetua, pero el chico luego de cumplir los 21 años quedará en libertad.
En otros países de europa a partir de los 12 años los menores son imputables.
Un hecho más en la historia de nuestro país, el cual deja mucho de que hablar.

dragonfly
02/10/2007, 10:53
Interesante esto Ale, a lo que me vienen un par de preguntas que posiblemente me puedas responder para entender un poco la condena dada.
¿Qué razones, situaciones o circunstancias determinan o consideran para el sitio de reclusión y el número de años a permanecer allí?
¿Qué razones justifican (o toman en consideración) para que la condena termine a los 21 años, o varíe a más o a menos?
Gracias
Beso

Ales
02/10/2007, 11:00
Bueno Jud, el niño puede estar en el instituto de menores hasta los 21 años, por que al momento de cumplir los 21 pasa a ser mayor de edad y ya no tiene por que estar allí. Si comete un nuevo delito iría a la carcel y no nuevamente al instituto de menores.
Con respecto a las razones que se toman en consideración para que salga antes de los 21 años, eso lo evalua el juez.
Espero haber contestado bien :-?
Beso..

Arielo
02/10/2007, 11:06
ahora... yo lo que no entiendo, es porqué hasta los 21, si a los 18 ya es imputable....
Y, para mí, se debería evaluar si el chico es consciente de lo que hizo... Si lo es, habría que juzgarlo como a un adulto, sin importar la edad... Bueno, tal vez esto sea un disparate, pero...

Ales
02/10/2007, 11:10
Si Ari, te entiendo, pero asi son las leyes argentinas.
(cita arielo:se debería evaluar si el chico es consciente de lo que hizo... Si lo es, habría que juzgarlo como a un adulto, sin importar la edad... ).
No se puede juzgar como a un adulto por que es menor, sea consciente o no.

Arielo
02/10/2007, 11:20
... sí, sé a qué te referís, Ale, pero me refiero a edad mental, madurez, o como quieras llamarlo... es una ocurrencia mía, nada más... Olvidalo... Gracias por responder...

Ales
02/10/2007, 11:22
gggggggggg...Ok.! :-?
Vos y tus ocurrencias :grin:

dragonfly
02/10/2007, 11:37
Aja, yo sé que lo evalúa el Juez, pero qué toma en consideración para hacerlo, asumo que hay circunstancias especificas que actúan como atenuante o no a los hechos.
Esto te lo digo porque me llama la atencion si las mismas causas son iguales en todos lados, toda vez que sabemos que de alguna forma están regidas por los derechos fundamentales del niño, a nivel y mundial y regional.
Pero me he dado cuenta que existe mucha gente que de una vez piensa que el chico debería ir a la cárcel y ser procesado como cualquier criminal, puesto que, aunque sea un menor ha cometido un homicidio, y particularmente me parece que hay muchas más situaciones de fondo como, para simplemente decidir, cometió homicidio, ergo, se fregó, y pagar como cualquiera.
Trabajar con adolescentes te permite, de alguna forma, entender una serie de circunstancias que el adulto, a pesar de haber pasado y estado allí, pareciera haber olvidado y no entiende. Los cuentos de mlatratos de menores hacia otros menores es algo que puede pararle los pelos a cualquiera, y he vivido un caso, muy cercano, en donde este maltrato y agresión ha sido causante de suicidio. Las actitudes que toman los jóvenes muchas veces, y se ve a diario en todos los ámbitos, de juzgar a sus congéneres cada día toma matices más obscuros. No trato bajo ningún aspecto de justificar la conducta homicida, se hizo - se paga, pero si de entender que hay razones para..., bien sea por el cansancio que podría producir el acoso, como por una alteración de tipo enfermedad o desequilibrio mental ya de orden psiquiátrico. Los albergues de menores en mi país, o los de paises como México, Estados Unidos, Colombia, entre otros (que he visitado) son verdaderos antros, donde el chico termina peor de lo que entró, donde lo que impera es la ley del más apto. Trabajar en un sitio de estos es todo un acontecimiento, que te puedo jurar te hace regresar a casa con el alma por el suelo. Por esto, sé que muchas veces los Jueces prefieren que el muchacho salga al poco tiempo, puesto que conocen de fuente directa que resulta peor el remedio que la enfermedad, de hecho, por esto en los Estados Unidos como en otros paises, se trabaja la figura del Servicio Comunitario, por aquello de darle oportunidad a lo que posiblemente fuera un acto de ¿locura momentánea? ¿obstinación?... derivado de momentos o vivencias que sólo el que los pasa, sabe lo que pesan y el daño que hacen en la emocionalidad de un ser. Por esto mi pregunta de cuáles son las circunstancias que se consideran allá como agrabantes relevantes en hechos como estos.
Un beso

Arielo
02/10/2007, 11:45
... Durante la secundaria, tuve que presentar, junto a mis compañeros, un proyecto para la materia "Derecho".
Lo que propusimos (y quedamos en 2º puesto a nivel provincial, el primer puesto se trató en el Senado Provincial), fue un trabajo llamado "Escuelas Granjas"
Se trataba, ni más ni menos, de que los menores que hubieran cometido algún delito, no fueran enviados a instituciones como las que menciona Ale, sino, a establecimientos donde pudieran recibir una buena educación, y de paso, aprendieran algunos otras tareas, como Agricultura, Carpintería, Albañilería, etc...

dragonfly
02/10/2007, 11:50
Excelente...
si tienes ese trabajo aún, pues me encantaría verlo. Mi hija se gradúa de bachiller este año y quiere realizar su Tesis en un tema que deriva de alguna forma a la delinuencia juvenil, seguro le serviría como dato imoprtante de lo que se ha planteado en otras esferas internacionales por chicos interesados en mejorar sus propias condiciones de vida. Sería genial Ari... claro, si aún lo tienes jejeje.
Beso

Arielo
02/10/2007, 11:59
Lo lamento, Drag.... Fué hace casi 15 años, jejeje.....
En realidad, nunca tuve una copia...
Pero la idea era esa:
En lugar de "reformatorios" eran establecimientos (mantenidos por el estado) donde a los menores se les daba una educación como si estuvieran libres, y a la vez, aprendían diferentes oficios que les podían servir al salir...
Te voy a buscar, a ver si encuentro algo en internet...

Ales
02/10/2007, 12:02
Perdón por tardarme en responder, estaba al telefono :-?
Es interesantísimo lo que cuentas Jud, pero las instituciones de aqui son terribles, no son lugares aptos para tener a nadie, igualmente es necesario que tengan un castigo sino seguirian de alguna manera impunes por siempre.
Con respecto a los agravantes y atenuantes te paso a expliacar:
En los agravantes entra la premeditación que tuvo el niño, la tentatíva, el planeamiento de los hechos hasta llegar al asesinato, también la alevosía, entre otros.
Con respecto a los atenuantes se puedo tomar en cuenta en este caso el daño psicológico que la victima le causaba al niño, lo cúal fué el motivo a cometer el homicidio.

dragonfly
02/10/2007, 12:05
Jajaja... qué bello mi Ari...
Eso me paece genial y creo que muchas de esas propuestas fueron las que dieron la idea del Trabajo o Servicio Comunitario, como lo nombro en mi post arriba. Siempre es mejor eso que los antros donde pretenden encerrar a estos chicos, donde a la larga salen peor.
Mil gracias, entre lo que busques tú y lo que he encontrado yo, seguro le daremos material valioso a mi chiquita...
Cuando el trabajo esté listo, les prometo traérles una síntesis del mismo.
Beshooo

dragonfly
02/10/2007, 12:08
Exacto Ale...
a eso me refería. Y si, conozco de viva fuente el tenor de estos sitios, por eso mi intervención.
Aja una cosa entonces, ¿si se toma en cuenta el daño psicológico, se estaría descartando la alevosía?... digo.

Ales
02/10/2007, 12:10
Aja, podría descartarse la alevosía, pero sólo si s tomado en cuenta el daño psicológico.

dragonfly
02/10/2007, 12:16
Gracias Señorita
si necesitaras una recomendación para la carrera me avisas y te la hago llegar... jejejeje
Besitooo

Ales
02/10/2007, 12:25
De nada su realeza...jajja cualquier cosa la mantengo en contacto.
Besote!

MackSwain
03/10/2007, 01:55
Aja, yo sé que lo evalúa el Juez, pero qué toma en consideración para hacerlo, asumo que hay circunstancias especificas que actúan como atenuante o no a los hechos.
Esto te lo digo porque me llama la atencion si las mismas causas son iguales en todos lados, toda vez que sabemos que de alguna forma están regidas por los derechos fundamentales del niño, a nivel y mundial y regional.
Pero me he dado cuenta que existe mucha gente que de una vez piensa que el chico debería ir a la cárcel y ser procesado como cualquier criminal, puesto que, aunque sea un menor ha cometido un homicidio, y particularmente me parece que hay muchas más situaciones de fondo como, para simplemente decidir, cometió homicidio, ergo, se fregó, y pagar como cualquiera.
Trabajar con adolescentes te permite, de alguna forma, entender una serie de circunstancias que el adulto, a pesar de haber pasado y estado allí, pareciera haber olvidado y no entiende. Los cuentos de mlatratos de menores hacia otros menores es algo que puede pararle los pelos a cualquiera, y he vivido un caso, muy cercano, en donde este maltrato y agresión ha sido causante de suicidio. Las actitudes que toman los jóvenes muchas veces, y se ve a diario en todos los ámbitos, de juzgar a sus congéneres cada día toma matices más obscuros. No trato bajo ningún aspecto de justificar la conducta homicida, se hizo - se paga, pero si de entender que hay razones para..., bien sea por el cansancio que podría producir el acoso, como por una alteración de tipo enfermedad o desequilibrio mental ya de orden psiquiátrico. Los albergues de menores en mi país, o los de paises como México, Estados Unidos, Colombia, entre otros (que he visitado) son verdaderos antros, donde el chico termina peor de lo que entró, donde lo que impera es la ley del más apto. Trabajar en un sitio de estos es todo un acontecimiento, que te puedo jurar te hace regresar a casa con el alma por el suelo. Por esto, sé que muchas veces los Jueces prefieren que el muchacho salga al poco tiempo, puesto que conocen de fuente directa que resulta peor el remedio que la enfermedad, de hecho, por esto en los Estados Unidos como en otros paises, se trabaja la figura del Servicio Comunitario, por aquello de darle oportunidad a lo que posiblemente fuera un acto de ¿locura momentánea? ¿obstinación?... derivado de momentos o vivencias que sólo el que los pasa, sabe lo que pesan y el daño que hacen en la emocionalidad de un ser. Por esto mi pregunta de cuáles son las circunstancias que se consideran allá como agrabantes relevantes en hechos como estos.
Un beso
Acá no dista mucho de lo que decís, como atenuantes o agravantes los jueces se basan en circunstancias específicas del autor que generalmente provienen de pericias e informes que se le mandan a hacer, en manos de psicólogos, psicopedagogos y demás. Todavía rigen leyes viejas que se basan en materia de autor en el derecho penal de menores, es decir, la punibilidad de los menores no existe, por eso existe un régimen especial de menores diferenciado del régimen penal de mayores, se basa en medidas de seguridad con fines educativos que se lo denomina disposición del menor. Esto se cumple bajo la vigiliancia del menor y comprende muchas medidas. Una de estas es el encierro en instituciones. Y pasa lo exactamente lo mismo que vos describís en tu texto, más que reformatorios son deformatorios, fábricas de criminales, porque cuando salen de ahí salen directamente a delinquir para luego ingresar a la cárcel. Se violan todas las garantías del derecho penal, una fundamental es la no fijación de una pena, el menor ingresa y lo hace por tiempo indeterminado. Todo queda a criterio del juez, que por lo general se basa en informes de personas que hacen un seguimiento del menor además del seguimiento que se le hace dentro de la institución. Institución en condiciones deplorables en todos los aspectos que se lo mire. En caso de los menores, aquí, rige el derecho penal de autor y no de acto, en cuestiones de minoridad, a pesar que ya desde 1994 la Constitución sumó en misma jerarquía los Tratados Internacionales. Aún así no se traduce a la realidad. Algunos casos de menores tratan de llevarlos por el camino del derecho de familia, porque es más “liviano”, pero se da en las clases sociales más pudientes, las clases criminalizadas, sectores bajos de la población siguen perteneciendo al sistema tutelar. El caso como vos decís de los EEUU, y en Europa también sucede, que se pasó al sistema integral, como búsquedas de alternativas al tema de los menores, en EEUU el sistema tutelar entró en crisis en los años 70, acá estamos en crisis desde hace muchos años, pero somos sub-desarrollados, a pesar que hay proyectos de cambios, no sale a luz ninguno, el sistema tutelar mueve mucho dinero, en todas las partes que intervienen, menos en la víctimas. Se hizo una ley novedosa para Capital Federal, que es el distrito que más progresa por decirlo de alguna manera, y creo que en dos códigos procesales provinciales nuevos, que tienen algo novedoso, pero el resto del país sigue mal.
Saludos.

dragonfly
03/10/2007, 02:27
Muy interesante tu explicación Mack...
Podrías por favor, y perdona mi ignorancia a nivel de leyes, explicarme un poquito más con relación a el derecho penal de autor y no de acto? Creo entender que la diferencia fundamental basa en el objeto delincente y no en el objeto del delito...
Si pudieras aclararmelo un poquito te lo agradecería. Y gracias por esta valiosa información.
Saludos.

MackSwain
03/10/2007, 04:51
Muy interesante tu explicación Mack...
Podrías por favor, y perdona mi ignorancia a nivel de leyes, explicarme un poquito más con relación a el derecho penal de autor y no de acto? Creo entender que la diferencia fundamental basa en el objeto delincente y no en el objeto del delito...
Si pudieras aclararmelo un poquito te lo agradecería. Y gracias por esta valiosa información.
Saludos.
Exacto, es así como vos decis. El derecho penal de autor se basa en las características personales del sujeto, se castiga una personalidad y no un hecho, por ejemplo, se castiga el ladrón y no el hurto. Se castiga una personalidad peligrosa para el derecho. En cambio en el derecho penal de acto, lo que se castiga es una conducta, una conducta que solo puede ser ejecutada por una autor. El derecho penal de autor se contradice con el derecho penal liberal.

Estuve leyendo la ley de minoridad que tenemos y por ejemplo dice que si son punibles los menores en los que se haya acreditado su responsabilidad penal y civl si correspondiere, y que la pena se aplica cuando cumple los 18 años, pero hasta tanto se lo tiene bajo régimen tutelar no menor a un año y prorrogable hasta que cumpla los 18 años. Y las penas se cumplen en intitutos especializados, que por supuesto no estan especializados y son desastrozos.
También dice la ley en todo momento la frase "si de los estudios realizados apareciera..." , es ahí donde se ve claro el derecho penal de autor (por lo menos, es lo que creo), porque si se juzga una conducta, un solo acto, no hay necesidad de hacerle estudios de nada, lo único que se debería hacer es estudiar el hecho que realizó el menor.

Saludos.

dragonfly
03/10/2007, 09:50
También dice la ley en todo momento la frase "si de los estudios realizados apareciera..." , es ahí donde se ve claro el derecho penal de autor (por lo menos, es lo que creo), porque si se juzga una conducta, un solo acto, no hay necesidad de hacerle estudios de nada, lo único que se debería hacer es estudiar el hecho que realizó el menor.
Te entiendo... el punto, según siento, es que le dan al sujeto el beneficio de la duda como persona, porque cualquiera puede cometer una tontería en algún momento sin por ello ser criminal o malo o delincuente. Claro, esto me crea duda

"si de los estudios realizados apareciera..." , no con relación a lo que dices, sino desde el punto de vista de que de alguna forma se le está dando un arma bastante poderosa al que funja como acusador, puesto que podría asirse de allí para voltear el caso a su favor... en fin. Igual me parece una locura que la pena sea un correccional, cuando a vox populi se sabe la calidad de hombre que saldrá después. En este caso específico, por el tenor del hecho cometido, creo que sólo hay dos causales: 1.- O el niño tiene un desorden psiquiátrico severo, en cuyo caso lo idóneo sería la reclusión en una institución de salud o, 2.- La presión emocional ejercida sobre él, lo llevó a cometer un acto involuntario producto del momento, en donde sería juzgada la conducta puntual, por lo que de igual forma lo idóneo sería asistencia médica y/o el trabajo comunitario. No me quiero imaginar todo lo que pueda estar pasando por la cabeza de esa criatura si el caso fuese el segundo. Es una pena que en nuestros tiempo, con el avance tecnológico y general, los humanos encargados (a nivel mundial) no se hayan puesto de acuerdo para mejorar la condición de estos albergues... pareciera que aquello que no te produce beneficio económico visible y tangible, no tuviera la manor importancia.
Un placer Marck...
Saludos y gracias.

protocultura87
03/10/2007, 14:20
Este caso que conmueve a la sociedad, es un tema que analizandolo a grandes razgos escapa al derecho y mucho mas al Código Penal. El pensamiento de este niño (no deja de ser un niño) es el fruto de una vida violenta, una familia desorientada en valores y un Estado ausente. Puede ser que la Directora del establecimiento al cual pertenecían los 2 chicos diga "No tuvimos ninguna señal de lo que podía ocurrir, los 2 chicos tenian buenas notas", al nivel de los establecimientos educacionales estatales es mediocre claramente.
En Argentina ya pasamos la "Masacre de Patagones" donde un chico (el famoso "Junior") mato a varios compañeros en un aula. Hasta cuando no se tomaran medidas para solucionar el tema de fondo.
La sociedad en este caso se queda con las manos vacías podriamos decir, en cuanto a la persecución penal. El chico estará un tiempo en un internado de menores y saldrá a la libertad. Lo peor que le puede pasar es que algún juez lo coloque en una institución para tratamiento psiquiatrico, y de allí casi seguro no saldrá más. Duele decirlo pero ese "nene" ya no puede ser recuperado por la sociedad, bueno al menos es el pensamiento pesimista que tengo en este martes gris, quizas mañana sea otro.

Fernando