PDA

Ver la versión completa : Separatividad.....



Carlos Guillermo
01/10/2007, 10:33
Que es la soledad?... nunca se han sentido solos e incomprendidos en este mundo, aun en medio de esta sociedad en la que a veces parecemos no encajar en ella?
No es la soledad de el apartamento en el que vivo, tampoco el hecho de estar tan alejado de mi familia o el hecho de no contar con una pareja afectiva... es... esta separatividad de el mundo y la sociedad que me rodea que me ahorilla a pensar y sentirme solo en el universo... me siento diferente e incomprendido.... solo en una sociedad de cuerpos y mentes ordinarias... No me gusta ser así, pero yo no lo elegí.. que me pasa?..... la incertidumbre del futuro, el escepticismo de un Dios, la falta de un sueño... etc..
No se han sentido así?

MulatadeCordova
01/10/2007, 20:32
talvez sea el momento de buscar dentro de tu corazón... en donde encontraras a un ser humano maravilloso... que cuando lo descubras con tantas cualidades sabrás que toda tu vida te has acompañado.

Dios siempre esta con cada unos de nosotros. Es bueno de vez en cuando acariciar la soledad y tambien disfrutar de la compañia de otros seres humanos...

un saludo!!!

Emeric
27/10/2007, 14:01
Sí, Carlos. Yo siempre me he sentido como un intruso en este planeta. Primero, porque no pude es***** venir a él; segundo, porque como sé que algún día moriré, no le veo ningún sentido a mi estancia en esta Tierra. Me da igual morir hoy, o morir dentro de 10 años. Saludos. :yo:

Emeric
30/10/2007, 18:46
me siento diferente e incomprendido.... Nuestra ipseidad no siempre es fácil de manejar. De ahí la subsiguiente y natural separatividad nuestra frente al no-yo. :noidea:

Carlos Guillermo
05/11/2007, 14:35
Sí, Carlos. Yo siempre me he sentido como un intruso en este planeta. Primero, porque no pude es***** venir a él; segundo, porque como sé que algún día moriré, no le veo ningún sentido a mi estancia en esta Tierra. Me da igual morir hoy, o morir dentro de 10 años. Saludos. :yo:


Gracias por identificarte conmigo, pero no entiendo tu poca valoracion hacia la vida...

Emeric
05/11/2007, 18:39
pero no entiendo tu poca valoracion hacia la vida...Porque cada día que pasa nos acercamos un poco más a la tumba, sea cual sea el valor que queramos darle a la vida ... :wave:

ElMundo
10/01/2008, 04:24
Humm, quise reflotar este tema de la separatividad.

Creo que estoy a punto de descubrir o expresar algo útil para mí. Para muchos podrá ser algo obvio o una cuestión indiferente.

El usar términos como "venir al mundo" o referirse a la sociedad como "esta sociedad" -como si hubiese otra mejor- o el concepto de Dios Padre Responsable, muestran una visión idealista o espiritual de los asuntos humanos.

¿Dónde y cómo se crea el ideal? Y qué efectos tiene esto en la sociedad y en algunas personas en especial?

No me da el cuero (capacidad) para debatir en el foro de FILOSOFIA pero uno de los padres del idealismo en occidente es PLATON.

Platón quiso diferenciar el mundo de las IDEAS (eternas, perfectas, verdaderas) y el de las COSAS (aparentes, múltiples, variables, transitorias). Según él, el ALMA (???) traería consigo una visión de ese mundo de las IDEAS.

En mi opinión es perjudicial creer que esta dicotomía expuesta por Platón es una verdad constitutiva del universo.

Veo muy probable que su desazón por la ejecución de Sócrates haya llevado a Platón a elaborar esta teoría.... y que sus recovecos sobre el amor hayan estado motivados por sus relaciones homosexuales (bueno me "desvié", del tema).

Más aún creo que todas las visiones idealistas o espirituales son socialmente nocivas y pueden llevar al individuo a la insania.

Si creemos en el ALMA, si influye sobre nosotros este concepto (humano), habremos de pensar que "venimos al mundo" y no que nos formamos en él.

Si tenemos inserto el concepto de DIOS PADRE le pediremos cosas imposibles o bien que resuelva asuntos que haríamos bien en atender nosotros mismos. Estaremos predispuesto a pedirle cuentas y podemos sentir resentimiento al creer que nos ha abandonado. Y es sólo un concepto!!!

Sobre la separatividad

Un pensador y, en algún momento, místico moderno que insistió bastante en el tema de la SEPARATIVIDAD fue Jiddu Krishnamurti (1895-1986).

La separatividad, dijo JK, proviene de la fragmentación de la REALIDAD que hace la mente al identificarse con tal o cual parcialidad: un nombre, una familia, una nacionalidad, una idea de si mismo, etc.

Interesante. Pero para mí Krishnamurti siguió siendo un místico (o un muy muy muy sutil embustero) disfrazado de una suerte de psicólogo de la totalidad o algo así. Aún tiene muchos seguidores que lo consideran "el" instructor de la humanidad.

Invento, tras invento...ingenio tras ingenio.

Y hablando de sanidad mental, me temo que la llamada PSICOLOGIA TRANSPERSONAL ha errado totalmente el camino al ligarse con la espiritualidad y con el cada vez más barato movimiento new age. Más condimento para la úlcera.

Pues así ocurre que los sanadores, salvadores, maestros y rectores del mundo, que nos vienen a liberar del pecado, del sufrimiento, la ceguera, la ignorancia y de la muerte... sumados a todos sus bien intencionados o aprovechados seguidores, vienen a crear...

...una tremenda neurosis...

dragonfly
06/02/2008, 01:02
No sé si fue leer tanto de tanto o que no lo capté, pero en dónde está la relación de esto con la soledad de la que Carlos Guillermo habla... porque me he sentido como él y en lo que expones no encuentro la razón...
A pesar de que creo en Dios, no lo responsabilizo de lo que hago o dejo de hacer... digamos que despojarlo de la omnipotencia que le otorgan me hace... no sé, quizá ser menos idealista..

La forma en cómo Carlos G. expresa la separatividad y habla de ella, también me ha pegado, pero no entiendo si en tu caso defiendes o atacas, si crees o no, en la filosofía de Krishnamurti, quien por cierto tengo entendido que habla de separatividad en términos más esotéricos que sociales.

Emeric
07/02/2008, 04:41
El usar términos como "venir al mundo" ...Quise decir nacer, sencillamente.

ElMundo
07/02/2008, 11:10
Bueno, parece que no me caracterizo por lo empático.

Sentirse sólo puede ser magnificado por una concepción del mundo y hacerse trágica.

J Krishnamurti en un principio perteneció a la Sociedad Teosófica. En su edad madura se desentendió de toda esa vaina y en sus diálogos trataba la fragmentación de la mente y las relaciones humanas. Para mí siguió poniendo al frente de los demás un ideal inalcanzable.

ElMundo
07/02/2008, 11:33
Quise decir nacer, sencillamente.

Tomé esa frase a propósito de Fritz Perls iniciador de la terapia gestáltica que tiene un famoso manifiesto... a ver si lo encuentro ...


Yo hago lo que hago,
tú haces lo que haces.

No vine a éste mundo a cumplir tus expectativas.
Tú no viniste a cumplir las mías.

Yo soy yo.
Tú eres tú.

Si por suerte nos encontramos,
será maravilloso.

Sino, no tiene remedio.
--- Fritz Perls


Parece muy rudo; pero no le creo tanta independencia. Además veo una incongruencia en su expresión "no vine a éste mundo". Las palabras crean realidades.

Decir "nací" resuena distinto a "vine al mundo".

dragonfly
07/02/2008, 12:02
Bueno, parece que no me caracterizo por lo empático.
"Empatia es tratar de 'ponerse en los zapatos de la otra persona' sin embargo, esto no se logra en un cien por ciento, lo unico que nos queda al final, es seguir intentandolo, con ganas, para lograrlo." (Carlos Fdo Bonilla)

Otro...

"La empatía es fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación deriva de COMÚN, lo que tenemos en común. Por lo tanto, empatía es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en comun. Eso depende de uno mismo."
(Definisión Psicopedagógica) jejeje...


J Krishnamurti en un principio perteneció a la Sociedad Teosófica. En su edad madura se desentendió de toda esa (c0sa) y en sus diálogos trataba la fragmentación de la mente y las relaciones humanas. Para mí siguió poniendo al frente de los demás un ideal inalcanzable.

Ahora si entendí, no estás muy de acuerdo.

Me gusta mucho la Gestal, pero ciertamente le cambiaría el "no vine" por "no estoy en" ... jejeje