PDA

Ver la versión completa : Machismo y Opus Dei



Sirroger
26/09/2007, 23:37
Saludos...

Es bien sabido que en los escritos del fundador del Opus Dei, Jose Maria Escriva de Balaguer (dizque santo), tiene inclinaciones machistas, en algunas mas que otras, de hecho en la "obra" se siente esta desigualdad entre hombres y mujeres.

Tienen unas "escuelas" o talleres para mujeres donde solo se les enseña a lavar, planchar, cocinar, fregar, limpiar etc... ningun oficio fuera del que una ama de casa hace...

Aqui les traje una noticia de una pagina web de la BBC...

__________________________________________________ _________________________________



Los críticos han acusado a Josemaría Escrivá de machista y de haber impreso, desde el inicio, esa característica al Opus Dei.

Según la misma prelatura, en 1930 (dos años después de la fundación de la "Obra") "Dios hace entender a san Josemaría que el Opus Dei es también para las mujeres" y se crea una sección para ellas.

Los detractores dicen que en realidad Escrivá percibió que los centros de la organización religiosa no hubieran podido funcionar sin que hubiese alguien -del sexo femenino- que realizara las tareas domésticas y administrativas.

El Opus Dei lo niega.

La organización suele responder que las mujeres representan el 55% de sus miembros y que, al igual que los hombres, desempeñan cargos directivos.

Pero lo cierto es que no acceden a las más altas funciones, que están reservadas a los varones.

De hecho -según admite el propio Opus Dei-, a la hora de elegir la cabeza de la "Obra" (el prelado) el voto de las mujeres es consultivo, mientras que el de los hombres es vinculante.

¿Cómo explican esto las mismas seguidoras de Escrivá? "Una mujer, como no convive con el prelado, no lo conoce tanto como quienes están en estrecha convivencia con él", dice a BBC Mundo la numeraria María Marcos.

"Entonces el hecho de que nuestro voto sea consultivo, pues me parece que tiene una razón de ser. Si no la tuviera, si fuera una discriminación por razón del sexo, no me parecería bien", completa.

Un tipo de membresía del Opus Dei, la de las numerarias auxiliares, suele ser señalada por los críticos como ejemplo de "explotación sexista" de la mujeres. Se trata de las integrantes de la "Obra" que se dedican habitualmente a la atención doméstica de los centros.

María Emperatriz Cantalejo, una numeraria auxiliar, dijo a BBC Mundo que personas como ella "son como la columna vertebral" del Opus Dei" y hacen "lo que haría una madre de familia en su casa".

¿Y por qué no se encargan los hombres? "La mayoría de las mujeres pueden hacer ese trabajo quizás con esa mano femenina que deja cada cosa en su sitio, con orden, atención, esmero", responde.


http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page10.shtml (http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page10.shtml)


__________________________________________________ __________________________________




Todo un chiste esta obrita.

Definitivamente de esta gente nada bueno sale, bueno si es una mafia, que mas se puede esperar... http://www.lajodedera.com/foro/Smileys/classic/dead.gif

Saludos.

Sirroger
28/09/2007, 01:01
Necesito su opinion muchachos(as)

Emeric
04/05/2008, 20:23
María Emperatriz Cantalejo, una numeraria auxiliar, dijo a BBC Mundo que personas como ella "son como la columna vertebral" del Opus Dei" y hacen "lo que haría una madre de familia en su casa".

¿Y por qué no se encargan los hombres? "La mayoría de las mujeres pueden hacer ese trabajo quizás con esa mano femenina que deja cada cosa en su sitio, con orden, atención, esmero", responde.Si ella se siente bien así, pues, ¿ por qué no, Sirroger ?? Hay mujeres sumisas, o poco exigentes, que se conforman con tareas domésticas, y a quienes dirigir no les interesa. Y no sólo en el Opus Dei, sino también en otros grupos humanos. :yo:

yawhara
05/05/2008, 07:58
La mujer es la base del hogar y la sociedad... tener conciencia de "reina del hogar" en el siglo XX/ XXI no es facil y muy poco comprensible.

50 años atras, a nuestras abuelas nadie les hubiera dicho, que eran unas sumisas, hicieron su trabajo como rol de esposa, madre, hija, compañera, dueña de casa, o administradora, y mujer... si.. ustedes diran.. esto ultimo queda muyyyy al final.... Ser mujer es ser todo lo anterior y mas... esta en cada uno como vivirlo, segun las circunstancias...
Si nos basamos en ejemplos biblicos, ninguna estuvo ni se acomplejo de ser ama de casa o esposa "de" y mas orgullo era tener hijos y ser buena esposa y amada y respetada..

Tampoco se le impide tener su negocio o algun estudio, siempre y cuando no desatienda sus deberes de hogar, mas cuando el marido puede cumplir con el requisito esencial de ser sustentador...(ver Proverbios, la esposa ejemplar)

La que decide seguir Opus dei y quedarse en casa educando a los hijos y atender el esposo, mantener la casa organizada, no es ninguna deshonra, al contrario. ojala yo pudiera tener ese espacio para que mi esposo llegue y este contento porque tengo todo planchado y limpio como espejo y los niños con las tareas hechas y educaditos.. es una mujer ejemplar.. y nada que.envidiar a una Directora General de una multinacional...

yawhara
05/05/2008, 08:01
Si ella se siente bien así, pues, ¿ por qué no, Sirroger ?? Hay mujeres sumisas, o poco exigentes, que se conforman con tareas domésticas, y a quienes dirigir no les interesa. Y no sólo en el Opus Dei, sino también en otros grupos humanos. :yo:

No te creas que las tareas domesticas son algo tonto.. llevan tiempo y dedicacion, es un trabajo.. que sera compensado con un hogar bien llevado.. es ser administradora de tu empresa, que en este caso es tu hogar... desde barrer el polvo del comedor, hacer las compras, organizar la cena, administrar el dinero que entra y sale.... es una GERENTA de HOGAR :grin:

elrector
05/05/2008, 08:09
Las opiniones de cualquier grupo elitista son basura para la sociedad en general, el problema de estos estractos sociales es que tiene demasiado poder e imponen sus formas de ver la vida. El señor Escrivá es santo gracias a ese poder que tiene corrompida a la iglesia católica.

yawhara
05/05/2008, 08:46
Las opiniones de cualquier grupo elitista son basura para la sociedad en general, el problema de estos estractos sociales es que tiene demasiado poder e imponen sus formas de ver la vida. El señor Escrivá es santo gracias a ese poder que tiene corrompida a la iglesia católica.

que poder??? a mi no me imponen nada, a usted le imponen???

Toda organizacion tiene unas reglas.. para "organizar" o para un motivo de distincion. Nadie impone ni obliga a estar dentro de esa organizacion si no le gusta sus preceptos. Yo no estoy dentro, por tanto, esa organizacion no tiene ningun poder sobre mi. Ni lo tiene en la totalidad de la sociedad. Solo para un grupo , el cual elige estar dentro.. como dije..cada cual ELIGE estar o no..

elrector
05/05/2008, 08:52
que poder??? a mi no me imponen nada, a usted le imponen???

Toda organizacion tiene unas reglas.. para "organizar" o para un motivo de distincion. Nadie impone ni obliga a estar dentro de esa organizacion si no le gusta sus preceptos. Yo no estoy dentro, por tanto, esa organizacion no tiene ningun poder sobre mi. Ni lo tiene en la totalidad de la sociedad. Solo para un grupo , el cual elige estar dentro.. como dije..cada cual ELIGE estar o no..

A mi no por supuesto, a los tontos si. Aunque debiera saber que el opus está infiltrado en muchos estamentos sociales, entre ellos la política, además, si usted no es de la Obra,que narices defiende?.

yawhara
05/05/2008, 08:59
A mi no por supuesto, a los tontos si. Aunque debiera saber que el opus está infiltrado en muchos estamentos sociales, entre ellos la política, además, si usted no es de la Obra,que narices defiende?.

y si no le afecta a usted, que le molesta lo que hagan los demas?

elrector
05/05/2008, 09:23
y si no le afecta a usted, que le molesta lo que hagan los demas?

A mi jode la gente que manipula en nombre del dinero, de dios y de su verdad, el opus es una secta elitista y yo odio el exceso de dinero, poder y religión, todo lo que vaya en contra del hombre va en contra mía, que defiende usted?.

yawhara
05/05/2008, 09:46
A mi jode la gente que manipula en nombre del dinero, de dios y de su verdad, el opus es una secta elitista y yo odio el exceso de dinero, poder y religión, todo lo que vaya en contra del hombre va en contra mía, que defiende usted?.


no, estaban hablando del tema del machismo en el Opus Dei y el rol de la mujer en estos lugares sectarios.

Ya lo que usted toca es otro punto.. en el cual estoy de acuerdo.. pero que nadie te obliga a quedarte, siempre y cuando no estes "ciego" y lo veas...

Emeric
06/05/2008, 13:25
No te creas que las tareas domesticas son algo tonto.. Nunca me lo he creído, pues yo mismo las hago y, por lo tanto, no dependo de nadie para hacerlas.

Emeric
13/05/2008, 04:03
David : como teólogo católico, ¿ eres del Opus Dei, o conoces a personas que pertenezcan al mismo ? :yo:¿ Y mi pregunta, David ??? :cry:

David Perez i Paya
13/05/2008, 09:46
¿ Y mi pregunta, David ??? :cry:
Hola Emeric!

No soy del Opus Dei. Conozco algunos del Opus Dei pero son sólo conocidos, no más.

No comulgo en ideas con la actual naturaleza del Opus Dei.


Un saludo,

Emeric
13/05/2008, 09:53
No comulgo en ideas con la actual naturaleza del Opus Dei.Vale. Si deseas hablarnos de otra naturaleza del Opus Dei, hay un tema interesante al respecto :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=33026&highlight=S%E9neca

Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif