PDA

Ver la versión completa : Estadísticas oficiales en Argentina



Flavio Vespaciano
25/09/2007, 10:39
El Estado argentino mantiene alto el dólar imprimiendo pesos argentinos y aumentado la demanda de dólares. Ello general inflación. Luego no reconoce esa inflación. Ubico un artículo del Diario Los Andes:

Anoche, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación nacional en agosto fue de 0,8 por ciento y se ubicó por encima del alza de costo de vida para la región metropolitana, que había sido de 0,6 por ciento.

Según esta información, los picos inflacionarios se dieron en San Luis, con 3,3 por ciento, y Mendoza, con 1,5 por ciento.

Sin embargo, los datos correspondientes a Mendoza no son los reales según afirmó esta mañana Patricia Giménez, directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas, encargada de brindarle la información al INDEC.

Giménez, en declaraciones a radio Nihuil, sostuvo que en Mendoza la inflación de agosto fue del 3,1 por ciento, y no del 1,5 por ciento.

Además, descartó presiones del Poder Ejecutivo Provincial para hacer modificaciones a los números de la inflación.

Otro papelón del INDEC que hace más fuerte la grave crisis que atraviesa ese organismo. Además, el equipo que estaba a cargo del procesamiento de los datos del IPC Nacional fue relevado a comienzos de agosto por cuestionar las manipulaciones en el índice porteño.

Santiago bolso
26/09/2007, 10:56
Según la cifra de 0,8 % para un mes, nos daría al cabo del año menos del 10%, inflación de un solo dígito, no es tan pernicioso como para preocuparse.

La comunicación de las cifras a la población es un tema muy delicado. Incluso ciertos rumores de inflación pueden ser no consecuencia sino causa de ésta, aquí juegan factores subjetivos en el tema de la inflación.

Nos vemos.

Flavio Vespaciano
27/09/2007, 17:39
Pero 3,1 %, en 12 meses, tira abajo casi un 40% el poder adquisitivo...

Que alguien me explique:

En la Argentina hay bastante inflación, pero, para el Gobierno, baja la pobreza ? La inflación disminuye el poder adquisitivo de los sueldos, pero la pobreza baja (según el Gobierno)

Santiago bolso
27/09/2007, 18:01
Yo no puedo explicarlo, vivo en Uruguay. ¿El gobierno miente?, me dirá usted, ¿en esto hay movidas electorales?, lo poco que se es que en Argentina a fines de este año, ahora nomás, hay elecciones, ¿en cuánto influyen las pujas políticas?

Una forma al menos de abrir una linea aclaratoria en estos sucesos, será verificar el indice de precios al consumo.

Usted puede hacer el cálculo del incremento de precios de bienes prioritarios como leche, pan, frutas, verduras, transporte, vestimenta, carne, etc.

También tenga en cuenta ya no para calcular la inflación sino el poder adquisitivo la evolución de los salarios y pasividades.

Nos vemos.

Pompilio Zigrino
27/09/2007, 20:39
Creo que la única explicación es que falsean los datos desde el Estado.

Santiago bolso
30/09/2007, 22:43
Bueno tomo su palabra. ¿Está seguro que falsean los datos desde el estado?. Ustedes viven esa realidad, sabrán mejor que yo. Espero que esten constrastando los datos con la realidad. Porque recuerden que si el gobierno actual puede mentir para tener réditos electorales, la oposición también puede mentir. Contrastando con la realidad sería una buena manera de comprobar quien miente.

¿Ustedes ya decidieron a quién van a votar, Pompilio y Flavio? Cristina parece que gana con facilidad. ¿No querrá la oposición desprestigiar su partido con esto de la inflación para sacarle puntos? Yo estuve hace dos meses en Bs. As., ¿el colectivo sigue a 0,80?, ¿y el subte a 0,70? Investiguen por ahi un poco esto de la carestía.

Nos vemos.