PDA

Ver la versión completa : Murio el Grande de la Opera



dragonfly
06/09/2007, 04:55
A los 71 años, murió el tenor italiano Luciano Pavarotti

Tenía cáncer de páncreas y falleció en Módena, su ciudad natal, según confirmó esta madrugada su representante. El cantante había sufrido un marcado deterioro en su estado de salud en las últimas horas y había perdido el conocimiento en varias oportunidades.
Clarín...

Mi corazón está de luto
la música te llora,
un grande como tú difícilmente vuelva a ver la historia...
la mejor voz que jamás interpretara el Nessun Dorma...
Vibré con tu O Sole Mío... que arrancó más de una lágrima a mi emoción
y en mi cajita de música, tu Torna A Surriento a mis niñas acunó...
Ahora el cielo cantará con tu voz cuando llueva,
pues ella y tu sonrisa serán un regalo para Dios...
Tu paz...

http://www.diverdi.com/files/dossier/197/2/Pavarotti.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4
http://www.youtube.com/watch?v=X_Hr_1zhjkM
http://www.youtube.com/watch?v=rzuOnrRF3CE


Ed il mio bacio sciogliera il silenzio
che ti fa mia!

Jack Nicholson
06/09/2007, 08:17
Otro grande se nos ha ido.

Siempre se van los mejores.

Ales
06/09/2007, 09:47
Pavarotti, un gran tenor..
Será extrañado... :neutral:

Marea
06/09/2007, 10:21
Se esperaba que ocurriera pronto debido a su enfermedad, pero cuando llega siempre es muy difícil de aceptar. Su versatilidad abriendo espacios en otros ámbitos de la música fue una tónica que llevo siempre en su vida profesional.



http://www.youtube.com/watch?v=u4VM41immWI&mode=related&search=

lucasz
06/09/2007, 15:39
...MIS RESPETOS¡¡ EL SEÑOR TENIA UN CORAZON X LAS CAUSAS DE BIEN :clap2::clap2:

...me saco el sombero :yo:

lucasz
07/09/2007, 19:43
Reacciones internacionales principales tras la muerte de Pavarotti

Roma, 7 sep (PL) Prensa Latina transmite a continuación una síntesis de las principales reacciones mundiales tras el deceso del tenor italiano Luciano Pavarotti.


"En el mundo su nombre está vinculado no solo a la lírica, de la que fue representante excepcional durante los años 70 y 80, sino también, y quizá sobre todo, a la carrera paralela de anómalo cantante popular": diario Osservatore Romano, del Vaticano.



---- "Luciano, una estrella se ha apagado. Aunque haya muerto no se irá jamás, porque el aire de Módena está impregnado por su música", periódico Il Resto del Carlino, de Módena.



---- Pavarotti "llevó al mundo todo lo bueno de su ciudad: simplicidad, honestidad y felicidad": Luigi Febbrano, funcionario judicial, frente a la iglesia del siglo XII, en Módena, donde se realizan hoy lasa honras fúnebres.



---- El cantante irlandés Bono comparó al tenor con "un gran volcán de hombre que cantaba fuego", en un artículo publicado el viernes por La Repubblica. "Algunos cantan ópera, Pavarotti era ópera", escribió el vocalista líder del grupo U2, quien estuvo con él en Bosnia, concretamente en Mostar, en la inauguración de un centro de música destinado a los jóvenes en diciembre de 1997."Su vida y su talento eran grandes, pero su sentido del servicio hacia los más débiles era aún mayor", dijo Bono.



---- "Me siento profundamente agradecido de haber vivido durante el mismo período en que este talento prodigioso habitó la Tierra", declaró el príncipe Carlos, de Inglaterra. "Sus dotes únicas, que llevaron tanta alegría y estímulo a millones de personas, asegurarán que su extraordinaria contribución al mundo de la música no se olvide nunca", señaló el heredero a la corona británica en un mensaje de condolencia.



---- "Su deceso es una pérdida irreparable por todo lo que él representó para la lírica en el mundo": Adolfo Casas, director del Teatro Lírico de Cuba.



---- "Como cada amante de la música en todo el mundo, disfruté del placer de escuchar a Pavarotti en sus notables interpretaciones de ópera, allá en los comienzos de los 70. Nunca imaginé en ese entonces que nuestros caminos se cruzarían en un escenario": cantante argentina Mercedes Sosa.



---- Es "el tenor más bello que ha tenido el mundo en los últimos 50 años": cantante español Julio Iglesias.



---- "El mundo siempre le estará agradecido porque logró muchas cosas con la música. Su muerte es una perdida muy valiosa para la lírica... El, junto a Placido Domingo y a José Carrera, logró popularizar la ópera": soprano argentina Gabriela Pochinki.



---- "Querido Maestro, te brindamos un profundo agradecimiento por tu amor a nuestra ciudad y a sus colores. Módena FC se une al dolor de la familia y de los ciudadanos porla pérdida de nuestro Gran Artista"; Equipo de fútbol de la norteña localidad italiana, a través de un comunicado en su portal digital.



---- "Por encima de todo, su voz absolutamente cristalina, apreciada por su dicción, lo convirtió en el tenor más elogiado desde Caruso. Pavarotti era la última gran voz italiana capaz de mover al mundo": Bruno Cagli, presidente de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma.



---- "El supo hacer un diálogo entre culturas y repertorios diferentes, creando más caminos para que la música pudiera llegar a un mayor número de personas. Antes de eso el hizo un trabajo de las mayores obras de la ópera con los mejores maestros del mundo": Julio Medaglia, director musical y compositor clásico brasileño.



---- "Luciano Pavarotti fue uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo", afirmó el Royal Opera House de Londres en un comunicado. "Tenía una capacidad única para emocionar a la gente con su emotiva y brillante voz (...). Sin duda, millones de personas lo echarán de menos", añade el texto.



---- "Era un hombre irrepetible que dio clases de todo, no sólo de canto, (sino) de humildad, de señor, de carisma, lo tenía todo": tonadillera española Isabel Pantoja.



---- "A quien hemos perdido fue un representante del canto más hermoso lírico, mediterráneo y solar en cuanto a la belleza de la voz, en cuanto a su fraseo, a la facilidad pasmosa con que podía acometer las partituras más difíciles": maestro José Areán, director de la Compañía Nacional de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, donde Pavarotti estuvo por última vez en el 2005.



---- "Con él, una era de esplendor del canto lírico pasa a la historia (...) afortunadamente las grabaciones testimoniarán siempre de su grandeza"; Stephane Lissner, superintendente de la Scala de Milán, donde el tenor italiano actuó 140 veces en 28 años.



---- "Siempre admiré la gloria divina de su voz, ese inconfundible timbre especial desde lo bajo hasta lo más alto del registro de un tenor": Plácido Domingo.



---- "Los mejores recuerdos son los de la intimidad. Debemos acordarnos de él como del gran artista que era, un hombre de extraordinario carisma": José Carreras.



---- "Me decía que a las personas fuertes nunca nadie nos llevaría", dijo la soprano española Montserrat Caballé, quien añadió: "Nos enseñó a quienes le conocimos a ser solidarios".



---- "La calidad del sonido era tan diferente (que) sabías que inmediatamente era Luciano el que estaba cantando": soprano australiana Joan Sutherland.



---- Tenor francés Roberto Alagna: "Ser tenor es una religión y él era el Mesías, nos mostró el camino".



---- Tenor peruano Juan Diego Flórez: Pavarotti fue "la voz más hermosa del siglo XX. Siempre fue mi ídolo absoluto. Pasó las barreras del público de la ópera hacia un público universal".



---- "La muerte de Pavarotti supone la pérdida de la voz de tenor más bella de mi época, y además, de una persona que dio mucho a través de su arte e influyó de forma extraordinaria en los seres humanos": Ioan Holedner, director de la ópera Estatal de Viena.



---- Vedette cubana Rosita Fornés: Fue "uno de los cantantes de más calidad que ha dado el mundo. Tenía una voz privilegiada, mucho carisma, ángel".



---- "El mundo entero estará escuchando hoy su voz en cada radiodifusora y canal de televisión, y esto continuará. Ese será su legado y no terminará jamás"; director Zubin Mehta, quien dirigió a Pavarotti en Roma y Los Angeles durante los conciertos de Los Tres Tenores", con Plácido Domingo y José Carreras.



---- Cantante italiana Laura Paussini: "Luciano fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional".



---- Pavarotti "se mantendrá sin duda en el corazón de futuras generaciones": cantante puertorriqueño Ricky Martin.



---- "Pocos cantantes en la historia del Metropolitan Opera han tenido la popularidad con el público general y el enorme impacto que tuvo Luciano Pavarotti durante su carrera de 36 años con la compañía": James Levine, director musical del Metropolitan Opera House de Nueva York.



---- "El presentó el extraordinario poder de la ópera a gente que quizás nunca se hubiera encontrado con la ópera y la lírica. Al hacer eso, enriqueció nuestras vidas. Ese será su legado": Teatro Real de la Opera de Londres.



---- "Hoy es un día triste para la música y también para el mundo": Elton John, quien cantó en el espectáculo Pavarotti y sus Amigos.



---- Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso: Pavarotti "contribuyó a difundir la cultura europea entre el público de todo el mundo".



---- Presidente de Rusia, Vladímir Putin: su muerte "no es sólo una gran pérdida para Italia sino para toda la cultura mundial".



---- Primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown: Pavarotti logró que mucha gente disfrutara de la ópera, un género del que era "quizás el mejor de su generación".



---- Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy: Fue "el tenor más popular desde Caruso".



---- Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: Fue "un verdadero amigo de Naciones Unidas"; ayudó constantemente en su labor humanitaria como un Mensajero de la Paz de la ONU y contribuyó "no sólo a la música y las artes, sino también a la gente necesitada de todo el mundo".



---- Primer ministro de Italia, Romano Prodi, en un telegrama enviado a la familia del tenor: "Desaparece con el maestro una grandísima voz de la música y de Italia".



---- Presidente de Italia, Giorgio Napolitano: "Luciano Pavarotti ha sabido convertirse en el embajador más amado de la tradición musical de Italia. Ha transmitido al más amplio y popular público no sólo la voz sin igual del patrimonio musical italiano sino la imagen de nuestro temperamento y calor humano".

dragonfly
07/09/2007, 19:55
Ayyy Luqui que bello que hayas traido esto... no sabes... mis ojos están nublados...

Esto me impactó:

Tenor francés Roberto Alagna: "Ser tenor es una religión y él era el Mesías, nos mostró el camino".

Gracias Luc por el aporte...
Un beso

idem
08/09/2007, 16:07
Grande Pavarotti...ese señor que parecía que cantaba sin ningún esfuerzo...
Me emociona ese chorro de voz...
Grande Pavarotti!!!

Idem

Emeric
26/09/2007, 17:13
Me entristecí mucho primero cuando me enteré de su enfermedad. Dos o tres días antes del desenlace fatal. Cuando, durante el desayuno, supe que se había ido, ahí fue cuando realmente me di cuenta de lo mucho que yo apreciaba y aprecio el "bel canto" de ese ser humano, pararrayos de la inspiración artística, que se nos ha ido.

Y pensar que en el 1998 yo visité Modena, sin saber que era su ciudad natal.

Ciao, Luciano ! :hug:

lucasz
28/09/2007, 04:08
:shock: ... :tape:

http://www.youtube.com/watch?v=CQWAg95IotY