PDA

Ver la versión completa : Efecto Yo-yo de Google



Shetland
29/08/2007, 22:12
Muchas páginas web, experimentan el efecto yo-yó para algunas keywords en las páginas de resultados de google. Es decir, un día estás en la posición 5, al día siguiente en la 30, pasado en el 8, etc... tu página sube y baja sin sentido aparente alguno.


¿A qué se debe? 1. DataCenters (DC's)
Google tiene cientos de servidores repartidos por el mundo. Cada vez que alguien realiza una búsqueda, google redirecciona tu consulta al servidor más cercano o menos congestionado en ese momento (más o menos).
Los diferentes DCs no tienen por qué estar actualizados al mismo tiempo, ni ejecutar el mismo algoritmo, sobre todo si google realiza ajustes para examinar los resultados.

Cada vez que realizas una búsqueda (a diferentes horas/días) puedes estar consultando a un DC diferente, y al no estar sincronizados, puedes obtener datos muy dispares.
Es recomendable apuntar la IP (Realizando un simple ping) de google.com cada vez que realizas la búsqueda, y así poder comparar resultados de un mismo server.

Además, los diferentes DCs pueden tener diferentes páginas indexadas, links contabilizados, etc...

2. Google Dance
Cuando google cambia drásticamente su algoritmo, o cuando hay alguna actualización de Pagerank, hay una especie de alboroto en los diferentes DCs, mientras los nuevos resultados se van expandiendo de un DC a otro, esto provoca una inestabilidad momentánea, que suele durar 2 o 3 días.
Lo único que debemos hacer en este caso, es esperar unos días para tener unos resultados "estables".

3. Doble algoritmo
Si algunos DCs tienen un algoritmo, y otros DCs diferentes tienen un algoritmo diferente (o retocado), es normal que tus posiciones cambien según el DC en el que estés buscando.
La única solución aquí es estudiar muy bien el DC en el que estés peor situado, e intentar averiguar cual es la diferencia, para mejorar ese aspecto en tu web, o en tu estrategia de posicionamiento.
En dicho DC puedes estar afectado por algún tipo de filtro, penalización, o simplemente google ha cambiado su valoración de los diferentes factores, que te toca averiguar.

4. Desindexación
Investiga si en aquellos DCs en los que peores posiciones tienes, muchas de tus páginas se pasan a "supplemental pages". Lo que significaría que tienes algún problema con el filtro del contenido duplicado o similares.
También es posible que en este DC, tengas menos páginas indexadas. Y eso se puede solucionar bien con un sitemap, o bien organizando una buena estructura de links internos.

Rumores
Algunos dicen que errores en el código HTML pueden afectar la indexación de google, por lo tanto es recomendable tener una página libre de errores (javascript, html, etc...).
Otros apuntan que las páginas con muchas actualizaciones, son más estables (yo lo dudo por experiencia). Sindicar el contenido podría ayudar.
También he leido que los sitios con más páginas, son más estables, que las páginas más pequeñas (en tamaño).

Nadie sabe a ciencia cierta qué provoca un efecto yo-yó cuando afecta a una website durante un periodo prolongado de tiempo.


(http://www.sergioblanco.org/2007/06/el_yoyo_de_goog.html)