PDA

Ver la versión completa : La Conciencia



agata
29/03/2001, 14:18
Estoy a vueltas con el estudio de La Conciencia, pero al margen de las diferentes teorías y autores, me gustaría que individualmente me dieseis vuestra opinión personal. ¿Qué es Conciencia para vosotros?
Gracias

Kronos
29/03/2001, 17:54
Uno de los temas mas interesantes y discutidos hoy en dia. Este tema apasiona filosofos, cientificos y hasta teoricos de la fisica.

Es dificil, muy dificil tratar de dar una definicion precisa de lo que significamos con "conciencia" pero a cierto nivel puede decirse que es un termino con el que nos referimos a las capacidades de autoconciencia.

El viejo mito de que solo los humanos somos concientes en ese sentido se ha venido destruyendo paulativamente y ahora parece ser que hay una transicion muy gradual y constante entre los demas animales y nosotros en ese sentido.

Que traes en mente tu misma?

salu2

________________
YO SOY ESO

CHARO
29/03/2001, 22:01
Para mi la conciencia es........ una voz interna , es el lo que te dice que es lo que debes hacer y que lo más racional, correcto para nosotros, lo que te muestra que es lo que esta bien o mal, es algo que vive dentro de mi, aunque en ocaciones no le hago caso y hago algo que no debería hacer y yo se que ese algo esta mal porque la conciencia me muestra y yo decido.... que es lo que hago...
al menos creo yo que eso es la conciencia.

Charo

Kronos
30/03/2001, 09:58
ok, pues a lo que tu te refieres es a la llamada "conciencia moral" y que no tiene nada que ver con la "conciencia fenomenal" que es, mas o menos, lo que yo estaba diciendo...

salu2

________________
YO SOY ESO

CHARO
30/03/2001, 20:06
hola, entonces.. puedes explicarme algo de la conciencia fenomenal, porque la verdad yo no entiendo muy bien eso, te lo agradecería si me dijeras algo relacionado con eso, bye

Charo

Kronos
30/03/2001, 23:16
Pues ahi te va una de las bases mas simples. Una sensacion que permita a un organismo reaccionar a su entorno y ajustar su comportamiento en base a las misma es, basicamente, a lo que me refiero.

Los sistemas de retroalimentacion pueden ser desde quimicos hasta tactiles y visuales, mas tarde se presume que se vuelven autoreferenciales y nos dan la sensacion de "ser nosotros".

salu2

________________
YO SOY ESO

agata
02/04/2001, 17:14
Hola Kronos, Hola Charo. Agradezco mucho vuestras respuestas. Lo que vengo observando hasta ahora es que esto sucede muchas veces, me explico: al preguntar acerca de La Conciencia a alguien que desconoce el maremagnum de teorías y definiciones que existen hoy en día acerca de este tema(yo misma lo desconocía hasta hace bien poco) y el increíble interés que hay despierto en él; suele relacionarla con la moral. Sin embargo cuanto más se avanza en el estudio, encuentro que muchos son los autores que se olvidan de ella, de la moral quiero decir.
Supongo que al decir conciencia fenomenal Kronos, te refieres a lo que yo llamo conciencia fenoménica ¿no? es decir, la subjetividad. Lo difícil de explicar.
¿Que qué traigo en mente? La verdad, muy poco. Digamos que mi mente está atónota ante las innumerables posturas que hay acerca de este tema. Sin embargo, antes de emprender este viaje, tenía una idea de lo que podía ser La Conciencia, idea que con el tiempo ha cambiado algo, como imagino que no dejará de hacerlo. Pero, no cambió en su esencia. Quiero decir que quizá mi forma de ver el mundo, la vida, hace imposible que me convenzan cierto tipo de posturas; y no porque no las crea probables, sino porque romanticamente me gustaría que no fueran verdad, o lo que es lo mismo, me gustaría que la mía fuera verdad. Con esto quiero decir, que ese es el problema por el que dificilmente se llegará a una respuesta, precisamente porque cada uno ya tenemos nuestra respuesta. Aunque reconozco que el conocimiento de los demás sobre aquello que uno ignora puede abrirnos los ojos y ayudarnos a comple tar nuestra postura, pero creo que no a cambiarla.
Quizá no he expliacado demasiado bien lo que quiero decir.
Y ahora me gustaría preguntarles algo más, siempre buscando una opinión personal:
¿Tiene La Conciencia soporte biológico? ¿Es lo mismo Conciencia y consciencia? ¿Existe una parte inconsciente en la conciencia? ¿Es lo mismo conciencia y autoconciencia? ¿Existe la conciencia colectiva? ¿existen los estados de consiencia? Se me ocurrirían muchas más preguntas pero quizá estas me iinquieten especialmente.
Agradecida. Un saludo.
Agata.

Kronos
02/04/2001, 20:35
con esas preguntas debes estar dispuesta a leer respuestas muuy largas... pero bueno, ahi van algunas respuestas "light"

¿Tiene La Conciencia soporte biológico?

innegablemente, lo que esta en duda es si tiene un soporte QUE NO SEA biologico

¿Es lo mismo conciencia y autoconciencia?

no, y mas arriba exprese porque

¿Existe la conciencia colectiva?

dificilmente, algunos proponen que "gaia" es conciente, pero es mera hipotesis

¿existen los estados de consiencia?

tantos que no puedes ni imaginarlos..


salu2!

________________
YO SOY ESO

Sirio
03/04/2001, 09:33
Y qué pasa con lo de Conciencia y Consciencia?

A mi perecer, un término correspondería a lo moral y el otro a lo fenoménico. Así de rico es el lenguaje.

Un saludo.
Sirio

agata
03/04/2001, 16:30
Hola de nuevo. Me vais a perdonar pero no acabo de entender la diferencia entre conciencia y autoconciencia. Y no es que las considere lo mismo, es solo que no se a qué se refiere uno cuando utiliza la palabra autoconciencia.

Por otra parte considero fundamental si conciencia y consciencia se identifican. Las encuentro identificadas en mucha literatura, sin embargo yo creo que no son la misma cosa. Desde luego que la conciencia, nunca la consciencia, sería lo moral, los valores, pero supongo que además de eso otras muchas cosas. Si consideramos lo fenoménico como lo subjetivo, y no lo causal, desde luego no creo que corresponda a la consciencia.

En cuanto a lo de los estados de conciencia, también yo creo que existen inmumerables.

El soporte biológico. No creo que esté tan claro. Si es así desde luego jamás una máquina podría tener conciencia ¿no?. ¿Y qué condiciones debe tener este soporte para que se dé la conciencia? Me explico: un SNC desarrollado de una determinada manera ; ó cambiando la pregunta ¿es única y exclusiva del ser humano, la tienen todos los seres vivos, ó sólo algunos? ¿En qué momento evolutivo emerge?

Vaya, os voy a cansar con tanta pregunta; pero es que nunca me canso de escuchar respuestas.

Un saludo. Agata

Sirio
04/04/2001, 12:47
Agata, Kronos ya te dió una respuesta bastante buena sobre la consciencia; esa que él llamó "simple", aunque a mi me parece una respuesta estupenda para definir la consciencia de un modo general...claro que esa definición implicaría que todos los entes tienen consciencia y no solamente los seres orgánicos.

Un saludo.
Sirio

Kronos
06/04/2001, 15:22
No pude entrar a los foros durante varios dias, supongo que estaba mal el servidor.. pero aqui estamos otra vez.

"El soporte biológico. No creo que esté tan claro. Si es así desde luego jamás una máquina podría tener conciencia ¿no?. "

Centras aqui la diferencia entre sistemas fisicos vivos y no vivos. Pero a lo que yo me referia con el soporte es a la parte fisica, en este sentido, tampoco implico que una maquina no pueda tener lo que llamamos conciencia. Lo que si es seguro, es que ninguna de las maquinas que podemos construir actualmente la tiene o puede tenerla.

¿Y qué condiciones debe tener este soporte para que se dé la conciencia? "

Nadie sabe, a la fecha, la respuesta

"¿es única y exclusiva del ser humano, la tienen todos los seres vivos, ó sólo algunos? ¿En qué momento evolutivo emerge? "

no es, de ninguna manera, exclusiva del genero humano, todos los seres vivos participan, de una u otra manera y por su capacidad sensible e interactiva de ella.

Ahora bien, aqui me estoy refiriendo, una vez mas a algo que podria llamarse "conciencia generica" pero la conciencia humana (no la moral ni esas cosas por supuesto!) tiene un fuerte componente social

aunque tampoco nadie sabe todavia exactamente como es que se da

salu2

________________
YO SOY ESO

agata
10/04/2001, 18:46
Claro. Ni se podrá contestar nunca. Así lo espero al menos. Yo creo que... creo que no es exclusiva del ser humano, pero tampoco igual en las diferentes especies. Lo cierto es que es algo que hasta ahora, lo de la conciencia quiero decir, no me lo había planteado tan en serio, pero sin lugar a dudas es una de las grandes palabras abstractas, una de esas que aparecen con mayúsculas, tan enigmáticas... y que tanto tienen que ver con nosotros, con la vida. Algo que nos habita y/o habitamos tanto... como el amor, como la pena... tan cotidiano, tan presente... y al final: un desconocido más. Uno más de todos esos mayúsculos y abstractos desconocidos que a cada instante nos recuerdan que no sabemos quienes somos. ¿Melancólico? no. Es bonito ser ignorante, porque uno nunca deja de sorprenderse de lo que siente, de lo que piensa, de lo que conoce y no conoce, de lo que ve, escucha y toca por primera vez, de que nunca se terminan las primeras veces porque siempre hay algo nuevo que uno... ignora. Y es bonito. Aunque a veces duela.
Un saludo.
Agata.

copernico
13/07/2001, 16:41
Opino que la mejor definicion de conciencia la encuentras en el catecismo de la Iglesia Catolica. Chao.

Copernico.

ALEJANDRANATALY
14/07/2001, 15:14
uff, que bien...

...gracias a dios soy atea!

Frs
15/07/2001, 17:22
conciencia la tenemo muchos no pero al equivocarse la verdadera muerte se dio cuenta que no la tenia el.

la muerte pregunta a satan:
- por que io no puedo distiguir entre lo bueno y lo malo
Satan le responde:
-por que mi enemigo (dios) no te dio la conciencia a si es que no te pesa nada..

en este caso yo pregunte de nuevo
y que tratas tu de decir con eso:
que eras un humano antes de ser la muerte no sabes nada de la conciencia es mas no sabes si la tienes no todo es materia no todo es pensamiento...

presajio indo-chino.

Anonymous
15/12/2001, 02:30
HOLA AGATA:
LA CONCIENCIA ES UN CONJUNTO DE PROCESOS QUE SE PRODUCEN A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE LOS VERTEBRADOS SUPERIORES, POR LO TANTO NO ES SÓLO ALGO PROPIO DEL HOMBRE, YA QUE SEGUN LA NEUROFISIOLOGÍA EL HOMBRE NOS ES EL UNICO QUE POSEE ESTA CAPACIDAD. ES POR LO TANTO UN CONJUNTO DE PROCESOS, NO ES ALGO EN SÍ MISMO COMO CREE GRAN PARTE DE LA FILOSOFÍA ACADEMICA Y LA PSICOLOGÍA DUALISTA O IDEALISTA. PARA MAS INFORMACION TE RECOMIENDO EL LIBRO DE MARIO BUNGE LLAMADO EL PROBLEMA MENTE-CEREBRO DE EDITORIAL TECNOS.
UN BESO.

CHAMAN

Kronos
15/12/2001, 13:58
Chaman

Bunge hablaba en aquella epoca desde adentro de un paradigma puramente materialista. Y no es que no sea inteligente o logico lo que dice (de hecho Bunge es a mi juicio de las pocas autoridades latinoamericanas en filosofia), sino que la filosofia y la ciencia actualmente han superado las primeras etapas del materialismo "puro".

Por ejemplo, una de las presuposiciones estandar de aquella epoca era que la denominada "conciencia" era IDENTICA a su fundamento material, esto es, no era otra cosa distinta del comportamiento del sistema nervioso central.

Actualmente, sin embargo, la "conciencia" se asienta, indudablemente, en esos mismos procesos, pero tambien se reconoce que a otro nivel depende con la misma fuerza de procesos que no son meramente materiales. Me estoy refiriendo a su componente social, con todas sus inimaginables variantes por un lado, y al componente subjetivo que la ciencia materialista nunca pudo explicar, ni aun queriendo "reducirlo" al escalon de lo material. Asumo que para ti este ultimo problema no existe, pero de ser asi me gustaria leer tu opinion detallada.

Ojo, no digo con esto NI DE LEJOS que entonces alguna forma de dualismo psicofisico sea el camino (como tantos otros en el pasado tambien lo suponian), simplemente que el materialismo "puro" ya no esta en boga porque era una vision en extremo parroquial.

Tampoco estoy implicando de ninguna manera que haya algo asi como un "alma" que pueda poseer las cualidades fenomenicas de la "conciencia" (en lo que seria un universo idealista).

Jeje, todo esto de aclarar viene de experiencias previas en estos foros en donde a veces uno dice algo e inmediatamente el interlocutor supone que uno tiene un punto de vista determinado y fijo...


Salu2

________________
YO SOY ESO