PDA

Ver la versión completa : »···Divorcio···«



Shetland
16/08/2007, 13:34
Saludos.:
Vemos que En nuestra época cada vez más parejas asumen el Tema del Divorcio como la salida a su situación de indiferencias en el ámbito matrimonial.

¿Cuáles son las razones o causales para que sea efectiva una petición de Divorcio?

Matissa
16/08/2007, 13:37
- se que abandono del hogar
- maltrato
- infidelidad

eso me viene a la mente, seguro habrá mucho más. Los abogados podrán opinar.

Roxxi
16/08/2007, 13:40
-incompatibilidad de caracter.
-consenso mutuo (creo).

Ales
16/08/2007, 13:48
¿Cuáles son las razones o causales para que sea efectiva una petición de Divorcio?[/QUOTE]

Bueno Shet aqui tienes algunos requisitos para el divorcio:

*Que no haya habido libre consentimiento por parte de los cónyuges al mometo de contraer matrimonio;
*Que el matrimonio lo celebren personas menores de dieciocho años (salvo autorización);
*Que el matrimonio lo celebren personas con graves discapacidades mentales o sin capacidad jurídica;
*Que alguno de los cónyuges estuviera ligado por vínculo matrimonial en el momento de contraerlo;
*Que el matrimonio se contrajese entre personas emparentadas directamente, entre hermanos, tíos, sobrinos, primos,etc.
Esto no se aplicará al parentesco creado por la adopción, excepto en el caso entre padres e hijos adoptivos.

Ales
16/08/2007, 13:49
-incompatibilidad de caracter.
-consenso mutuo (creo).

Roxxi, el divorcio puede ser controversial, a veces no hay mutuo consentimiento.

Saludos!! :wink:

Matissa
16/08/2007, 13:52
¿Cuáles son las razones o causales para que sea efectiva una petición de Divorcio?

Bueno Shet aqui tienes algunos requisitos para el divorcio:

*Que no haya habido libre consentimiento por parte de los cónyuges al mometo de contraer matrimonio;
*Que el matrimonio lo celebren personas menores de dieciocho años (salvo autorización);
*Que el matrimonio lo celebren personas con graves discapacidades mentales o sin capacidad jurídica;
*Que alguno de los cónyuges estuviera ligado por vínculo matrimonial en el momento de contraerlo;
*Que el matrimonio se contrajese entre personas emparentadas directamente, entre hermanos, tíos, sobrinos, primos,etc.
Esto no se aplicará al parentesco creado por la adopción, excepto en el caso entre padres e hijos adoptivos.[/QUOTE]
aja me aclaraste bastante, gracias Doc!

Ales
16/08/2007, 14:00
aja me aclaraste bastante, gracias Doc![/QUOTE]

Gracias x lo de Doc, suena lindo Mati jeje. ;-)

Shetland
16/08/2007, 22:30
Gracias Alejandra, por dar los detalles pertinentes.
... ¿Puedo seguir preguntando? ...

Ales
16/08/2007, 22:49
Gracias Alejandra, por dar los detalles pertinentes.
... ¿Puedo seguir preguntando? ...


Mientras las respuestas esten a mi alcance, con todo gusto.

tulipan
18/08/2007, 20:25
Hola Chicos y Chicas...

solo una aclaratoria para Shet. Aunque alejandra te dio una respuesta global de lo que se estila para divorciarse.

En cada pais, tenemos en nuestros Códigos Civiles, un articulado donde nos dan especificamente cuales son las causales que podemos alegar al solicitar un divorcio, y de ahi se desprende el tipo de divorcio que tendremos.

Por ejm en Vzla tenemos el llamado 185A, que cuando la pareja lleva mas de 5 años sin convivir, y por supuesto si tienen hijos que sean mayores de los 5 años 9 meses, pueden alegarlo y divorciarse en mes y medio.

La via normal de un divorcio de mutuo acuerdo, es separacion de cuerpos y bienes, y al año piden la conversión.

Y si es peleado, no quiero ni contarte cuanto se van a demorar.

Cualquier duda, pueden revisar el código civil de su pais, y podran leer las causales adaptadas a ustedes.

Saluditos,

Ales
18/08/2007, 20:37
Tuli:Me olvidé de decir que me refería al Código Argentino. :-?
Saluditos!

rasmussen jony
21/08/2007, 13:59
Alejandra, desde Colombia te comento que aca existen diferencias entre la nulidad del matrimonio y las causales de divorcio, las que relacionas en mi opinión generan nulidad es decir el matrimonio no nace válido a la vida jurídica (artículo 140 Código Civil Colombiano), las causales de divorcio son hechos o causales ya establecidos en la ley (artículo 154 ibidem) tales como las relaciones sexsuales extramatrimoniales de algún consorte, la falta grave e injustificada a lo deberes de padre o esposo, el trato cruel, la embriaguez habitual o el uso de alucinogénos, la enfermedad grave y no curable, la corrupción de algun cónyuge hacia el otro o hacia cualquier miembre de la familia, la separacón de cuerpos por más de 2 años y el mutuo acuerdo, en fin la idea es diferenciar entre la nulidad de lo caul creo son las causas que indicas (todas antes del matrimonio) y las causales de divorcio las cuales relacione brevemente y en resumen pero demonos cuenta que ellas tienen ocurrencia despues del matrimonio, gracias y hasta pronto

Shetland
21/08/2007, 14:19
Excelentes aportes, amig@s.
Bien por mi compatriota rasmussen jony.
Interesante ver cómo cambian las cosas dependiendo del sitio.

perlavi
22/08/2007, 10:17
coincido con jony, puedes invalidar un matrimonio bajo esas causales, aplica para mexico tambien.
comencemos con los dos tipos de divorcio (en mexico), el voluntario, en donde no hayproblema por la patria potestad y la tutela de los hijos y los bienes son repartidos de manera voluntaria.y el necesario donde existe conflicto de intereses en las partes y tienen ganas de complicarse mutuamente la vida, en este caso la causal de divorcio mas comun y sencilla es la incopatibilidad de caracteres, es funcional y sencilla basta con probar que no te llevas bien y la convivencia es perjudicial para ambos....
el adulterio o infidelidad no aplican como causales, ya que el juicio se puede tumbar por no probarlo, necesitas hechos claros para demostrarla osease documentales explicitas (no testigos exclusivamente).mmmm
hace un par de años se aprobo una causal que otorga el divorcio cuando los conyuges tenian mas de dos años separados.


saludos a todos.....

cuasiabogado
26/09/2007, 23:50
Tuli:Me olvidé de decir que me refería al Código Argentino. :-?
Saluditos!


Si alejandra lo mismo te iba a decir, por ejemplo en Venezuela la Impotencia Sexual es una causal de divorcio :neutral: